Fecha actual 28 Mar 2024 16:45




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Perros de la Infantería de Marina Argentina en las Malvinas 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Perros de la Infantería de Marina Argentina en las Malvinas
¡Hola, muy buenas noches!

Os envío algunas notas sobre los perros de la Infantería de Marina argentina, durante la Guerra de las Malvinas en 1982. Eran los perros "Ñaro", "Negro", la perra "Xuvia" y el último, "Tom" el cual y no pertenecer a Infantería de Marina, sino que a la Artillería, creo su historia merece ser recordada.

El perro, en la defensa de Puerto Argentino, Islas Malvinas). (1).

Para la defensa de Puerto Argentino, en las Malvinas, se decidió por parte de la Infantería de Marina, el envío de 18 perros, (una sección),los cuales, fueron usados para evitar la infiltración de militares británicos en las líneas defensivas argentinas.

Dicha sección, estaba al mando del teniente de fragata de Infantería de Marina, D. Miguel A. Paz, contando con el apoyo del Guardiamarina veterinario D. Jorge Robles y al frente de la sección, el Suboficial segundo de Infantería de Marina D. Ernesto Franco, más los componentes 18 guías caninos. (soldados conscriptos).

La sección canina, usada para la defensa de Puerto Argentino, protección de puestos, centrales de comunicaciones y, depósitos. Después del ataque británico del 1 de abril, fue intensificada la vigilancia nocturna, para evitar, la infiltración de militares británicos en las líneas argentinas. Se hicieron servir, para patrullas nocturnas, fuera de Puerto Argentino aunque en misiones específicas, como la vigilancia del sistema de rampa y generador de misil “Exocet”, montado como defensa costera (mantenido en el más alto secreto dentro de la citada población, escondido durante el día y muy vigilado y de noche, se traladaba hasta el lugar de lanzamiento). Estos movimientos, fueron custodiados por la sección canina, tanto en horas diurnas como nocturnas.

Se observó, tras 4 ó 5 días de bombardeos aéreos, con sus correspondientes alarmas, las mejores alarmas tras ese tiempo, fueron los aullidos de los perros (sin duda alguna, debida esa reacción al oído muchísimo más desarrollado que el humano, capaz de percibir el ruido de los aviones, antes que nadie), que anunciaban el ataque mucho antes de que este se produjera. Dicha reacción por parte de los perros, fue un sistema de autenticación seguro, de que la agresión iba a producirse.

Se observó también que los perros, eran capaces de distinguir a los miembros de la Armada con respecto a otros militares argentinos allí destacados, incluídos los “Kelpers” y, con los británicos que fueron capturados, respecto a los cuales, mantenían los canes, un elevado nivel de agresividad.

Durante las últimas fechas de combates, se decidió enviar tres binomios, formados por guía y perro, a la primera línea de fuego, resultando los mismos, formados por:

Perro “Ñaro” y guía Carlos del Greco.
Perro “Negro” y guía Raúl Andicochea.
Perra “Xuavia” y guía Carlos Silva.

Este envío fue justificado, el Guardiamarina veterinario D. Jorge Robles, con las siguientes palabras (textual):

“…Fueron al frente “Ñaro”, “Xuavia” y “Negro”. ¿Por qué ellos?. “Negro” y “Ñaro” por su bravura, valentía, eran sin duda los mejores del batallón, participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). “Xuavia”, porque era extremadamente celosa y guardiana, ella fue a Malvinas porque era la mejor entre las hembras (era mi preferida), recuerdo que cuando entró en celos elegí un lugar preferencial y ordené su servicio…”

Dicho envío, no tuvo éxito. El fragor de las explosiones enloqueció a los perros (motivo el oído tan sensible que tienen los animales), aturdidos por las explosiones. Durante el asalto final, la noche del 13 al 14 de junio de 1982, los guías, extraviaron a sus animales, desapareciendo “Negro” y “Ñaro”, de los cuales, ni se localizó el collar. Sección de perros, Infantes de Marina, incluso los que no se hallaban destinados en esa unidad, los buscaron sin reultado positivo. Se supone, fallecieron en combate aunque sin versión confirmada. También se comentó, que un oficial británico, se quedó con uno de ellos. Las fotografías de “Negro” y “Ñaro”, están en su Unidad e incluso, en el Museo de la Infantería de Marina, en recuerdo de ellos.
La única que regresó, fue “Xuavia”. El Guardiamarina D. Jorge Robles, recordó que “Xuavia”, estaba preñada cuando llegó a Puerto Argentino. La noche del combate (13 al 14 de junio), regresaba del combate, cuando encontró a un soldado herido que yacía en el suelo, cubierto de nieve. “Xuavia”, al verlo, se acercó a él y, dándole calor se quedó allí, hasta que el herido, localizado por los camilleros, pudo ser trasladado a Puerto Argentino. “Xuavia”, le acompañó hasta el hospital y una vez allí, regresó con los suyos.

Sobre este hecho, el Guardiamarina veterinario D. Jorge Robles, comentó (textual):

“…El relato sobre el regreso de “Xuavia”, vino al lugar donde yo estaba; un soldado me gritó: “-Señor volvió Xuavia-“, cuando me di vuelta la vi y me pareció mentira, todos le demostramos alegría y puedo asegurarle que ella respondió del mismo modo. Ya en la base naval de Puerto Belgrano tuvo sus cachorros…”

Fueron 9 cachorros, siete machos y 2 hembras, de los que murieron 3 inmediatamente después del parto. El padre de los mismos, se llamaba “Duque”. De los perros que regresaron de la campaña, unos murieron longevos y otros, en accidentes de servicio. A todos ellos, les sobrevivió el ovejero alemán “Vogel”.

Otro de los perros que participó en dicha contienda, fue “Tom”, en artillería. No pertenecía a la Armada, simplemente era el perro de un regimiento, la historia del cual, creo merece ser recorada. De él, recuerda su amo (textual): (2).

“…El camión me esperaba afuera, junto a mis soldados y los equipos. Tomé un gran manojo de camperas y me dirigí a la carrera, pero se me cruzó un perro de la base que habíamos criado desde cachorro y me hizo caer. Me levanté maldiciendo, tomé otra vez las camperas y retomé mi camino, pero a los pocos metros otra vez el perro me hizo caer. De la bronca, lo tomé y le dije “-Estás jodiendo-“, entonces venís con nosotros a las Malvinas y lo subí al camión. Al ver el perro el soldado Cepeda me preguntó asombrado “-Cómo se llama el perro?-“.

Entre risas le contesté: “-Desde hoy se llama “Tom”-“ porque vamos al teatro de operaciones de las Malvinas. Al poco tiempo se transformó en el ser más mimado y querido entre todos, pero debíamos ocultarlo de los superiores, por eso en las inspecciones siempre estaba dentro de algún bolso, campera o saco de donde solo salía su hocico para respirar…”

“…En Malvinas “Tom” se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes; siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneando en los momentos de calma para darle ánimo; cuando había alerta roja de bombardeo era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse; y muchas veces su instinto canino, presintió los bombardeos aéreos antes que se gritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y las bufandas.

El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y “Tom” ,como siempre, sobre una roca ladraba dando la señal de alerta. El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra tropa que repelía el ataque con fusiles, en esta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y “Tom” que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas. El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar. Como pudimos, heridos, buscamos a “Tom” y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.
Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta gesta, nuestro querido “Tom”. Allá en la fría turba malvinera, él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria, significan soberanía y un especial estilo de vida. Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron “Tom” y mientras yo viva así lo haré. “Tom” en Malvinas fue mi mejor amigo. ¡Y yo jamás olvido a mis amigos!.

Relato del Cabo 1º VGM. D. Omar Liborio del GA 101, Ejército Argentino.

Fuente:

(1).Web, “La Perla Austral” en Internet. Guerra de las Malvinas. “Perros de guerra”, domingo 11 de octubre de 2009.
(2). Blog Ramallo web. “Día del animal, Perros de Guerra”, autor, Artillero Agusto Padilla, según relato del Cabo 1º VGM, D. Omar Liborio del GA 101, Ejército Argentino.

¡Un cordial saludo!

Hans Hunger.


15 Ene 2010 23:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Perros de la Infantería de Marina Argentina en las Malvinas
hannes hunger escribió:
Cuando volví al continente, en honor a él, todos los perros que tuve se llamaron “Tom” y mientras yo viva así lo haré. “Tom” en Malvinas fue mi mejor amigo


Para un amante de los perros, animal fiel como ninguno, es reconfortante comprobar que hay muchas personas con esos mismos sentimientos.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


16 Ene 2010 13:49
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Perros de la Infantería de Marina Argentina en las Malvinas
¡Buenos días Antonio!,

Desde luego comparto tú opinión, dado que entre miembros de la milicia, muchos de ellos, han compartido la vida en campaña con sus animales de compañía, en este caso perros, el mayor inglés Richardson, introdujo en 1909, los "perros ambuláncia" durante la Campaña de Melilla, antes, se habían ya utilizado en la guerra ruso-japonesa de 1905, esta misma persona, al finalizar la 1ª guerra mundial, había entrenado perros lazarillo, "para que fuesen los ojos" de aquellos que perdieron la vista a causa de los ataques con gas. Otros casos, el famoso "Rintintín", era un perro mensajero.

También, durante la segunda guerra mundial, un mayor de los Royal Marines, no recuerdo exactamente su apellido, me parece que era Moud, llevaba a su perro durante el desembarco de Normandía, el comandante de artillería alemán, Werner Pluscat, también tenía a su pastor alemán con él en las playas, el mismísmo Bernard Rogge, comandante del buque corsario "Atlantis", sino estoy mal fijado, también llevaba con él su perro a bordo, y porque no citar a "Guillermito", el terrier del general George Smith Patton.

Hay, muchísimas anécdotas más sobre perros y soldados, durante los enfrentamientos bélicos.

¡Un cordial saludo!. v=)/e

Hans Hunger.


16 Ene 2010 14:30
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Perros de la Infantería de Marina Argentina en las Malvinas
Excelente trabajo compañero, seguro que en cuanto nuestro amigo Josemh se pueda conectar debatira largo y tendido sobre el tema.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


17 Ene 2010 21:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com