Fecha actual 28 Mar 2024 22:14




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 El Caballo Menorquín 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje El Caballo Menorquín
El Caballo Menorquín


Poco tiene que ver un caballo con la Mar, excepto el Hipocampo, pero ya que tenemos un subforo para este tipo de animales, aprovecho para hacer un poco de propaganda de mi <Tierra Chica>, de un Équido poco conocido en nuestra querida <Piel de Toro>, pero conocido fuera de España.

Quiero dedicar muy especialmente este Post a dos compañeros que, por una u otra razón les gustan los caballos, a mi Jefe de Máquinas Beatriz y a mi apreciado mentor Orfebre, que el sí los conoce, y a todos aquellos que les agrade el <Noble Bruto>

Es el primer Caballo que conocí y monte (bueno me montaron) a donde me alcanza la memoria, según mi madre fue a los 11 meses de existencia, en el “lloc” Biniaixa (Predio, finca, masía, cortijo, etc) de entonces propiedad de mi abuela en Menorca, fue el viejo y sabio “payes” (El amo) Toful y mi padre (criado con ellos desde la infancia) en un caballo entero llamado Magón, desde entonces creo yo, me viene el gustarme los Caballos y concretamente esta raza.

Imagen

Pura raza Menorquina


HISTORIA

El caballo menorquín es una raza de caballo propia de Menorca.

Es una raza que siempre ha sido apreciada, ya sea para el campo como para monta de silla.

Nunca ha estado en peligro real de extinción, ya que hace doscientos años que se utilizan en las fiestas de San Juan, mucho antes de que se dejaran de utilizar para los trabajos del campo.

Fue reconocido como raza en 1988 por la Jefatura de Cría Caballar del Ministerio de Defensa.

Actualmente, su Libro Genealógico y su Programa de Conservación y Mejora oficiales se encuentran gestionados por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, existiendo contabilizados más de 3000 ejemplares (2008) y la cifra va en aumento cada año, con una media de unos 250 nacimientos anuales.

Debido a la popularidad de las Fiestas patronales de Menorca, en las que los caballos son los grandes protagonistas, ha aumentado mucho su demanda externa y sus poseedores se dedican a la venta de potros, tanto a nivel insular como en el extranjero, siendo Francia, Italia y Holanda los principales núcleos externos.

No obstante, dado el carácter insular de la raza y tener un área de distribución en principio muy restringida, los criadores de Menorquín pretenden enfocar la producción de más caballos de esta raza con otros fines que solo la exhibición en espectáculos y festejos populares, que además tienen una demanda limitada.

Es por eso que actualmente la raza se está enfocando a otros fines similares, destacando particularmente su participación en eventos deportivos de Doma Clásica y Doma Menorquina.

Actualmente la raza está siendo seleccionada para obtener caballos siempre de capa negra y de mayor alzada a la original y una cualidades de conformación y funcionalidad adecuadas para destacar en los eventos en los que participen.
Su existencia es muy antigua y es un ejemplo de raza preservada a lo largo de los siglos.

Menorca tiene una antigua relación con los caballos. Tal vez llegue por el reparto de tierras que siguió a la conquista cristiana, cuando Alfonso III, en 1287, dividió la isla en "cavelleries", la versión local de los feudos.

Los estudios genéticos más recientes demuestran que el caballo de raza menorquina está emparentado con el caballo árabe, pero no todos están de acuerdo, otros especialistas lo relacionan con el caballo berberisco del norte de África, aunque otros piensen que procede del caballo Ibérico, pariente cercano del Mallorquín y del Catalán…….pero llegó a la isla con el rey Jaime I.

En Menorca este caballo no se usó nunca para los trabajos duros del campo, por eso se ha podido conservar tan esbelto, ágil de movimientos y de estampa tan noble.

Las fiestas en todo Menorca, le consagran el puesto de honor al caballo, donde es el protagonista de todas las fiestas populares que se celebran a lo largo del verano menorquín.

Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes, vestidos de blanco y negro los primeros y adornados con lazos, bordados y claveles multicolores los segundos, reviven cada año un ritual que nace a principios del siglo XIV.

Imagen

Preparando para el Jaleo, obsérvese la silla menorquina


Imagen

Jaleo de San Juan en Ciudadela


Son fiestas de caballos, con un ceremonial muy codificado, recuerdos de viejos torneos y suertes rituales que terminan en un estallido de energía popular, <el jaleo>, con un tropel de gente rodeando a unos jinetes -caixers- que hacen bailar a sus caballos sobre las patas traseras.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Nov 2010 19:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
CARACTERÍSTICAS Y MORFOLGÍA

Imagen


Es un caballo noble, de sangre caliente, sobrio, resistente y enérgico. Con aptitud para la silla y el enganche. De movimientos ágiles, cuenta con gran aptitud para la elevada.

La elevada: Es el ritual de las fiestas, manoteando al aire con las patas delanteras.

Imagen

Característica elevada en unas fiestas


Imagen

Elevada de entreno


El "bot": Es el salto sobre los cuartos traseros. Hay quien dice que el caballo menorquín es el único que camina sobre los pies.
Ejemplares eumétricos, con perfil subconvexo a recto y mediolíneos, de esbelta figura y “lejos de tierra”. De extremidades finas y aplomos correctos.

Conformación fuerte y resistente. Las hembras son más estilizadas que los machos, de cabeza y cuerpo más alargados, con el cuello más fino y alargado, y la grupa más cuadrada.

La alzada a la cruz mínima en los machos es de 1,54 metros y 1,51 en las hembras.

Imagen


Cabeza: De tamaño medio, alargada y armónica, descarnada y de perfil frontonasal recto.

Orejas de proporciones medias tirando hacia pequeñas, estrechas y con las puntas ligeramente convergentes.

Ojos negros, redondos, de órbitas salientes y mirada viva.

Ollares oblicuos, amplios y de alas discretamente salientes.

Hocico cuadrado y carrillada de arco abierto.

Cuello: De longitud media con tendencia a ser alargado, robusto moderadamente musculado, suave arqueamiento del borde superior y buen engarce, no profundo, con cabeza y tronco. Crin abundante y de pelo fuerte.

Tronco: Alargado, de costillar discretamente arqueado. Cruz alta y larga. Dorso y lomo de longitud media y musculados, línea dorso-lumbar recta y ascendente hacia las palomillas. Grupa ligeramente inclinada y más larga que ancha. Pecho proporcionado. Vientre recogido. Ijares no muy destacados.

Cola: Es de inserción baja, larga y de pelo largo y duro

Extremidades anteriores o torácicas: Altas y todos sus radios largos. Espalda larga y oblicua con encuentros adelantados. Brazo alargado al igual que el antebrazo. Rodilla enjuta, amplia y alta. Cañas largas. Cuartillas de buena inclinación y adecuada longitud. Cascos pigmentados, sólidos y de tamaño proporcionado.

Extremidades posteriores o pelvianas: Muslo y nalga ligeramente musculados, de tamaño proporcionado al cuerpo. Pierna larga.

Corvejón amplio, abierto, ancho en sentido antero-posterior. Las regiones situadas por debajo de las articulaciones tarsianas tendrán las mismas características que las indicadas para sus homologas anteriores.

Capa: De capa negra, admitiéndose todas sus variantes, desde el negro peceño hasta el azabache. Cualquier otra capa es excluyente. Se aceptan manchas blancas en la cara y extremidades, si son de reducidas dimensiones.

Imagen

Yegua y potro


Imagen

Semental


Caracteres fisiológicos o funcionales: Son caballos de aires sueltos, regulares, acompasados y cadenciosos con extensiones fáciles.

Caracteres psico-constitucionales: La raza Menorquina agrupa caballos de sangre caliente, nobles, de buen carácter, comportamiento colaborador y fácil entrenamiento que aseguran excelentes binomios.

Defectos descalificantes: Serán considerados defectos descalificantes todas las capas distintas de la negra, la alzada a la cruz inferior a de 1,54 en los machos y 1,51 en las hembras; así como todos los defectos descalificantes específicos de esta especie: presencia de gato o gatillo (cuello vencido), criptorquidia y monorquidia no accidental.

Carácter: El caballo de raza menorquina es un caballo noble, rústico, resistente y enérgico, que satisface a toda clase de jinetes.

Son caballos valientes, resistentes, con una gran maniobrabilidad, tranquilo, elegante y obediente, muy inteligente, alegre, aplicado con mucha energía y como consecuencia con grandes aptitudes para diferentes disciplinas, resaltando la silla y el enganche ligero.

El caballo presenta una aptitud innata para reunirse. Montado, son trabajadores serios y concentrados, incluso cuando se montan varios caballos (enteros) a la vez. Los caballos de Pura Raza Menorquina son vigorosos, orgullosos y a la vez obedientes y difíciles de humillar. El carácter de los caballos Menorca hace que las experiencias vividas entre caballo y jinete sean siempre agradables y memorables.


Fuentes: Razas autóctonas, Gobierno de las Islas Baleares, Yeguada Bini Bernat, Caballos4 tripod.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Nov 2010 19:50
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Precioso! La capa negra es muy impresionante siempre. Y engañosa, porque les da una apariencia de broncos que puede no corresponderse con el carácter del caballo, que es lo que más aprecio en ellos. Un caballo con buen carácter es una alegría constante.

Nada más ver la primera foto también he pensado en los "arabitos" (que es como se llama cariñosamente a los caballos de raza árabe de Escoñacanes para abajo). Esbeltos, cortitos, una alzada no muy alta, la forma de la cabeza... pero no sé si es por la foto o por mi ignorancia, la cabeza un poco más grande de la que suelen tenerla los árabes.

Qué es la doma menorquina? Quizás Orfebre o tú mismo me lo podáis explicar.

Gracias por la dedicatoria. También en nombre de Trabiño, Agradecido, Atento, Mordisco, Gitana, Sagrado...

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


25 Nov 2010 20:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Muy completa la exposición hecha por Sotacomitre a la que pocas cosas se pueden añadir, pero si alguna.

Su origen, análogamente a su vecino el caballo Mallorquín, es peninsular fundamentalmente de la zona meridional por lo que procede del que luego se denominó Caballo de Pura Raza Española.

Hasta la definición del tipo morfológico y su aceptación como raza, había sido criado en la isla por la existente afición ecuestre de una forma empírica aunque en este caso tuvo algo de influencia, durante el dominio británico, los aportes del Pura Sangre Inglés que en el siglo XVIII podía considerarse un "árabe mejorado"

Sus caraterísticas morfológicas son parecidas a las del PRE y solo se admite la capa negra que, tras siglos de selección por el gusto de sus habitantes por ella, ha quedado fijada y solo podrían aparecer de forma esporádica algún ejemplar alazán pues el tipo negro es recesivo respecto al castaño y tordo lo que las imposibilita.

Solo aclarar que las alzadas indicadas para ser admitidos (1,54 y 1,51) se refiere a animales a los tres años cuando se les examina (atendiendo también al tipo racial definido) para "ser reprductores de la raza" pues menorquines lo son desde el nacimiento siempre que su padre y madre estén inscritos.

En cuanto a la alzada de los ejemplares adultos, se acerca al 1,60 a la cruz como puede verse en la segunda foto en relación al todo terreno que hay detrás.

Un placer amigo Sotacomitre

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


25 Nov 2010 21:07
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Hace muchos años tuve la suerte de ver en Ciudadela, en la plaza del Borne, estos "bots" magníficos de los caballos menorquines.

Un espectáculo maravilloso.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

25 Nov 2010 21:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Estimada Jefe Beatriz, los expertos dicen que su procedencia es del caballo Berberisco del Norte de África (por tanto mezcla del árabe seguro), como puedes observar por las fotografías su cabeza es más grande que el árabe, y no por ello deja de ser un bello animal.

La otra es la comentada por Orfebre, que al ser el experto, es la adecuada.

Te recomiendo que cuando tengas que ampliar tú yeguada, tengas un pensamiento hacía esta raza tan española como los Cartujanos, te aseguro que no te arrepentirás de ello y darás a conocer una raza prácticamente desconocida en la Península.

La doma menorquina tiene su propia personalidad pero unida a la doma clásica, ya que las reprises están tintadas de los ejercicios propios de la clásica.

En los años ochenta se reglamentó la doma menorquina, se confirmó un estilo que se ha convertido en disciplina deportiva gracias a su reconocimiento por parte de la Federación Balear de Hípica.

Esta disciplina contempla los aires naturales del caballo (paso, trote y galope), el característico (bot), salto del caballo sobre las manos traseras estando en elevada, y la elevada el caballo se mantiene de pie y anda.

Imagen

Bot, obsérvese que los pies no tocan el suelo


Imagen

Elevada,el caballo se levanta sobre los pies y anda


Se monta a la jineta y se caracteriza por sujetar las riendas con la mano izquierda. Este uso, presente en los torneos y justas medievales, se mantuvo durante los siglos XVI y XVII con el mismo carácter, para luego formar parte del juego.

Sus guarniciones son: la silla con su brida y bocado (vaquero menorquín) más el pechopetral todo típico menorquín.
La doma menorquina tiene sus orígenes, por tanto, en las fiestas populares de Menorca.

En su mayoría, los caballos son domados al principio a dos manos, para que consigan la incurvación necesaria en los ejercicios en pista.

Y luego se pasa a una sola, lo que proporciona mayor dificultad a la hora de ejecutarlos con la máxima precisión. Por ello, el jinete, según reglamento, está autorizado a corregir las riendas cada vez que lo requiera, con su mano derecha.

Imagen

Trotones, otra modalidad de doma menorquina.


Hoy por hoy, no hay caballo favorito para la práctica de la Doma Menorquina. En la isla, los concursos se llenan de caballos de Pura Raza Española, cruzados y Menorquines.

Espero haber contestado a tú pregunta.

Saludos

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Nov 2010 22:12
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Pues sí, ampliamente contestada, querido Sotacómitre.

Tengo que aclarar que... de yeguada nada! Cuatro jamelgos de nada, pero son bonitos. Pura raza española (PRE, como dice nuestro amigo Orfebre, al que respeto muchísimo en este tema) y alguno cruzado con pura sangre o con arabito. Mi lindo Trabiño, que es el semental adulto que hay ahora, es de capa negra, y me he acordado mucho de él con tu trabajo. Pero es muy alto.

Tengo que agradecerte, además, la información de que el manejo con la mano izquierda viene de antiguo. En realidad, salvo en competiciones o exhibiciones de doma, siempre he visto manejarlos así. La gente corriente en el campo lo hace así. Y así es como aprenden los niños que no van a ninguna escuela de hípica. Son niños que a veces no tienen mucho estilo, pero no hay bestia que los derribe y no le tienen miedo ni a la Guardia Civil.

Lo difícil, al menos para mí, es a dos manos. Y no digamos ya si es con cuatro riendas.

Bonitas monturas, me recuerdan un poco a las portuguesas. Y los arneses, también originales.

El salto sobre las patas de atrás, en Andalucía se llama "lanzada". Por lo que explicas sobre la doma menorquina tiene cosas en común con la doma clásica, y quizás también con la vaquera, aunque yo no entiendo mucho. La verdad es que soy amazona de "andar por casa", y en el campo usamos a estos animalitos para juntar las vacas. Si, si... como en Oeste. Se sigue haciendo así. Y con la ayuda de perros. Cómo, si no?.

Después de ésto, una de las cosas que pienso hacer es ir a ver esta fiesta, que sólo he visto por la "tele". Siempre he pensado que los caballos pasan un mal rato, no crees? No les debe gustar nada estar entre toda esa turba de gente gritando y manoteando. Pero es bonito.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


25 Nov 2010 22:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Una mínima observación.

Los caballos no tienen patas, son manos y pies Sorp-resa

La primera vez que se me escapó "pata" (o "rabo" no lo recuerdo) alguien me atravesó con la mirada.

Algo parecido a decir "cuerda" desde cubierta.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


25 Nov 2010 22:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Orfebre toda la razón, pero no sé el porqué no lo puse, pido disculpas al Noble Bruto.

Igual que decir cuerda a bordo....Cuerda a bordo solo es la del Jamón, antes se decía la del Reloj (cronometro y ´bitácora), pero como ahora tienen pilas...

Saludos

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Nov 2010 23:03
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Sotacómitre, nuestro amigo Orfebre no lo dice por tí, sino por mí. Sin embargo, tengo que decir que cuando he escrito "sobre las patas de atrás" era consciente de que son los "pies", pero no quería parecer una "enteradilla".

A mi misma me ha parecido horrible cuando lo he puesto, y sabía que me arriesgaba a la corrección. Ahora me da rabia.

Lo siento, Orfebre, no lo volveré a hacer. Y esta vez no ha sido ignorancia, sino apuro por no aparentar ser una cursi ante un especialista comó tú.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


25 Nov 2010 23:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Si yo también lo puse y lo he corregido, lo que me da rabia es no haberlo puesto bien a la primera, me lo enseño mi padre experto jinete, amante y conocedor de los caballos

Y Jefe no seas humilde (buena virtud), que eres experta en jamelgos y consumada amazona, amén de más cosas que ya nos desvelaras cuando vengan a cuento....

Abrazos

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Nov 2010 23:39
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Ademas de la cuerda del reloj está la de la campana. Respecto a los caballos , preciosos, por parte de mi madre , bisabuelo abuelos , tios abuelos , tio todos eran del arma de caballeria; mi abuelo Luis fue campeon de España de saltos, murió jugando con el equipo militar español militar de polo en la Expo de Sevilla, tengo una buena colección de fotos saltando

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


26 Nov 2010 09:06
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 18:47
Mensajes: 1093
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El Caballo Menorquín
Winthuyssen, queremos verla!

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


27 Nov 2010 21:13
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com