Fecha actual 04 Jun 2020 00:31




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Capitan de Caballos 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2427
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Capitan de Caballos
Hola a todos, buscando algo de genealogia por la red, di con este articulo en el que al final se nombra a Antonio Ocampo Mendoza, y con el grado de Capitan de Caballos.
Yo no sabia ni que existia esa graduacion .
Lo pongo por curiosidad y por si alguien sabe algo de ello.( me refiero al grado no a la persona)
Un saludo.


Genealogía de la Torre-fuerte de la Candaira

VII.- FRANCISCO GARZA DE QUIROGA Y SARMIENTO CAMBA Y TEMES
Capitán de Caballos de la villa de Monforte, Cabo mayor de sus vasallos, Caballero de la Orden de Santiago (1669), Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición del Reino de Galicia, señor de las Jurisdicciones de San Juan de Tor, San Jillao, Tuiriz y de la Torre-fuerte de la Candaira.
Este caballero se casó tres veces, la primera con Jerónima Enríquez de Ulloa (hija del señor de la casa conocida con el nombre de Pousa de Quintela en Chantada, y era hermana de Benito Enríquez de Ulloa-Caballero de Santiago-, esta señora falleció en el año 1665 y no dejó descendencia. Don Francisco contrajo matrimonio por segunda vez en fecha 22 de febrero de 1666 con Inés Sarmiento de Valladares y Meira, su prima en tercer grado (hija de Gregorio Sarmiento de Valladares -Caballero de la Orden de Santiago- y Juana Sarmiento de Valladares, hermana entre otros del marqués de Valladares y del duque de Atrisco,conde de Moctezuma, Virrey de México, Inés era ademas sobrina de Diego Sarmiento de Valladares, Inquisidor General de España en tiempos del rey Carlos II,) .Esta señora testó en Monforte, el dia 3 de Septiembre de 1702, poco antes de morir el 22 de octubre de 1702, casándose por tercera vez el 19 de Julio de 1703 con Ana Teresa de Araujo Sarmiento y Castro, hija de Ventura Salgado de Araujo y de Damiana de Castro y Sarmiento, nieta de Plácido Sarmiento y Mosquera de Sandoval y de Isabel de Castro, biznieta de Antonio Sarmiento y de Gerónima Mosquera de Sandoval y Suárez de Rivera, tataranieta de Diego de Sandoval e Inés Enríquez. Esta señora despues de diez años del fallecimiento de su marido contrajo matrimonio el 25 de febrero de 1718 con Antonio de Ocampo Mendoza, Capitan de Caballos
Francisco hizo testamento en Tor el 1 de marzo de 1708 ante José de Armesto, (contando en ese momento sus hijas con cuatro años y medio y cuatro meses y medio) y murió en el Palacio de Tor el 9 de Junio de 1708 , dejando como herederas a:

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Feb 2011 21:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9501
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Capitan de Caballos
En algún sitio he leido la expresión "capitán de caballos de leva"

Solo se me ocurre que tal denominación obedecía al encargo de proporcionar a una tropa o expedición los caballos necesarios, bien mediante compra o requisa.

Modernamente tal cometido ha sido efectuado por el Servicio de Remonta hasta que la desaparición del ganado en el Ejército lo ha hecho innecesario.

Actualmente el servicio, tras dejar de ser una función logística (mulos para unidades de montaña, Escolta Real etc.) está integrado en el Servicio de Cría Caballar dependiente del Ministerio de Defensa.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


17 Feb 2011 22:19
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2427
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Capitan de Caballos
Orfebre por lo que deduces podria ser un de Capitan de Intendencia.
Pero al ser de caballos tambien podria ser de caballeria.
Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Feb 2011 22:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9501
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Capitan de Caballos
En aquellos tiempos no existían esas distinciones, además el Cuerpo de Intendencia, con caracter militar, se fundó muchos años después (más de dos siglos)

Entonces existían los “Veedores, Contadores, Pagadores y Tenedores de bastimentos”
que eran funcionarios.

Análogamente un “Capitán de caballos” sería otro funcionario con el cometido de proporcionar monturas y acémilas.

Un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


18 Feb 2011 11:33
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 08 Feb 2011 11:56
Mensajes: 123
Ubicación: Castillo de Galeras
Nuevo mensaje Re: Capitan de Caballos
He encontrado esta información, los datos son referidos a los Tercios de Flandes. Dentro de las categorías de oficial, se expone, referente al empleo de capitán lo siguiente:



Capitán
El capitán era el primer oficial de la compañía, en quien residía su mando y dirección.

El capitán recibía una patente que le declaraba como tal, donde se recogían sus obligaciones y atribuciones. Si la compañía era de nueva creación, recibía además la conducta, documento que le permitía hacer la leva [la recluta] de los soldados en las localidades o zonas que le asignaran, y que permitía asimismo la colaboración activa de las autoridades correspondientes.

Para la mayoría de soldados, era el mejor puesto al que podían aspirar en su carrera. Debían saber leer y escribir - aunque hubo excepciones - y amén de llevar el mando táctico de la compañía, tenían la postetad de nombrar a todos los oficiales mayores y menores, y asimismo determinaba la distribución y concesión de las ventajas extraordinarias, lo que generaba dentro de la compañía una cierta red clientelar. No eran infrecuentes las críticas a los que "se sentaban en la mesa del capitán", estableciendo categorías entre los soldados.

Armas e insignias
El capitán de las compañías de picas debía llevar siempre un coselete o coraza, espada y rodela y celada fuerte [a prueba] y pica cumplida de 27 palmos. El capitán de las compañías de arcabuceros llevaría igualmente rodela, pero sin coselete, sirviendo con arcabuz como el resto de soldados.
La insignia del capitán era la jineta, que llevaba su paje de jineta, soldado con cargo a la compañía.

Cometidos en el guerrear
Siendo capitán de picas, debía servir en la primera hilera de las picas, para como escribiera Brancaccio, "ser de los primeros que en peleas y batallas ha de ensangrentar la pica". Debía en todo caso conocer el manejo de todas las armas - así para adiestrar como para dirigir a las tropas, debiendo en ocasiones el capitán de una compañía de picas dirigir una manga de arcabucería, o media manga.
El capitán de arcabuceros, serviría en la manga de arcabuceros en el escuadrón. Indicamos que este ejército había de ser muy dinámico, y un capitán había de dirigir tanto una manga en el escuadrón, como un asalto a una trinchera o una encamisada, pero se asumía que los capitanes de arcabuceros en "los más pláticos" y a ellos se les solía conceder el privilegio de dirigir las operaciones más delicadas.
Debía tener conocimientos de defensa y ataque de plazas fuertes, y también de escuadronar, aunque esta tarea dejamos declarada era oficio del sargento de la compañía bajo la dirección del sargento mayor del tercio.

Capitanes por cartas vs. capitanes de canas
Son varias las denuncias - por parte de tratadistas como de veteranos - frente a los nombramientos de capitanes mozos, aún sin barbas, personas de ningún oficio a las que sólo el nombre de sus familias les proporcionaba el título de capitán.
Frente a estos capitanes por cartas - a los cuales disponer de un buen sargento les podía salvar de la deshonra de no estar capacitado para guiar a sus hombres - se recomendaba una experiencia mínima de varios años en el ejército, habiendo pasado por todos los puestos: de soldado a cabo de escuadra, y posteriormente a sargento y alférez. En todo caso, esto no siempre se cumplía.
En las Ordenanzas de 1632 se indicaba el requisito de seis años de servicio más tres como alférez o diez de soldado. Igualmente, dado que muchos capitanes de infantería lo eran asimismo de caballería - cediendo el gobierno de una de ellas en su segundo, pero gozando de ambos sueldos - se dispuso que únicamente se les concediera el mando de una sola compañía. Reducidas las compañías en este año a un único pie, la distinción entre picas y arcabuceros quedó anulada.

Montura
El capitán normalmente marchaba a caballo durante los traslados de la compañía, si bien a la entrada y salida - los momentos en que había que escuadronar - debía desmontar cediendo el caballo a un criado y ocupar su puesto. Eguiluz dejó escrito: "nunca el capitán el día de batalla lleve caballo salvador".

Sueldo
El capitán gozó de un sueldo de 40 escudos durante la práctica totalidad del periodo analizado.


Quiero pensar, puesto que no encuentro nada que me haga salir de dudas, que al dejar a los capitanes el mando de una única compañía, aquellos que mandasen la de caballería fuesen llamados "capitan de caballos".

Un saludo.

_________________
Segundo de Seguridad Interior del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2011.

"....Infantería valiente que si en guerra ha de morir,
preferible es estar muerto que ser cobarde y vivir
."


18 Feb 2011 14:01
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 16:50
Mensajes: 2427
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Capitan de Caballos
Orfebre, no creo que sea como dices tu. Si los Veedores, Contadores, Pagadores y Tenedores de bastimentos eran como dices funcionarios, no militares. Si asi fuese se llamarian capitan veedor, capitan pagador y capitan de tenedores de bastimento.
Lo que no se es si los militares tenian la categoria de funcionarios como actualmente.
Y si pertenecen a la maetranza, serian civiles contratados.

Un saludo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


19 Feb 2011 20:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com