Fecha actual 28 Mar 2024 13:32




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 San Antón 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje San Antón
Para ilustrar la festividad de hoy, San Antón, patrón de los animalitos que nos hacen compañía y demás, les dejo esta simpática foto en la que, ni más ni menos que Sir Winston Churchill, dobla el espinazo con evidente esfuerzo para acariciar el lomo suave de un felino.
Se trata de Blackie, la mascota del HMS Prince of Wales que, mientras la tripulación está en posición de firmes, trata de fugarse a un destructor norteamericano, cosa que el Primer Ministro de la Gran Bretaña impide.…


Un cordial saludo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


18 Ene 2013 00:13
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: San Antón
El gato es que no era tonto: ya se había dado cuenta de quienes eran los que iban a mandar a partir de entonces.

Saludos

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


18 Ene 2013 10:02
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: San Antón
En la iglesia de San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet, en la calle Sagunto de Valencia, hay una muy antigua tradición de festejos en conmemoración de este santo.

Esta fiesta tiene el aliciente popular y tradicional del desfile de animales que son llevados para ser bendecidos a las puertas de la iglesia, como en todas partes.

Pero la tradición es muy antigua, desde cuando allí no había más que una pequeña ermita con un pozo. La primera Cofradía se remonta a 1340.

Estilaron los que tenían caballerías, particularmente los labradores, por devoción, y en obsequio a dicho santo, acudir el día 17 de enero al Santuario, y dando vueltas con sus animales en torno a un olivo muy antiguo que existía en el claustro, junto al pozo, cogían un ramo del mismo, y poniéndole a la caballería como adorno, se volvían a casa con la confianza de que el Santo libraría a los animales de todo mal. Esta costumbre permaneció hasta el año 1737 en que el citado olivo fue arrancado al hacerse obras en el Santuario.

San Antón, también fue patrón de las enfermedades cutáneas, como el herpes, y también acudían a pedir el favor del santo, aquellos que padecían afecciones bucofaríngeas:

Si algú no pot parlar bé
o no té la llengua prou neta
San Antoni te un remei
l’aigua de la campaneta.

(Si alguno no puede hablar bien
O no tiene la lengua bastante limpia
San Antonio tiene un remedio
El agua de la campaneta.)

Adjunto:
iglesiadesanantonioabadazulejos.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


18 Ene 2013 13:06
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: San Antón
Acerca de la festividad de San Antón,( San Antonio Abad) también en Madrid se sigue la tradición de bendecir las mascotas.

En el enlace adjunto se muestran algunas imágenes del acto de este año.

https://www.elnuevoherald.com/2013/01/17 ... 00737.html

Había otra tradición, que no se si existe todavía, según la cual en los pequeños pueblos se dejaba deambular por las calles un pequeño cerdito, que era alimentado por todos los vecinos y, cuando era mayor, se hacía una rifa o sorteo, entre los que querían participar, cuyo recaudación se dedicaba a fines benéficos.

El afortunado solía tener ciertos problemas para decidir sobre el destino del animal pues tras verlo y alimentarlo comunitariamente durante meses resultaba dificil, a veces angustioso, darle el "detino" del resto de sus congéneres, en fechas próximas a la Navidad. Me refiero a la clásica "matanza" de tan arraigada tradición.

No se si era costumbre generalizada puesto que solamente puedo referirme a varios pueblos de Castilla en los que pasé gran parte de mi infancia y adolescencia.

Saludos

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


18 Ene 2013 13:33
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: San Antón
La costumbre de ese cochino comunal no ha existido (hasta donde yo sé) en La Alcarria. La matanza, por supuesto que sí.

Sobre la festividad de San Antón, sólo decir que como patrón de los animales, también lo es de los borregos. Por lo que no sería de extrañar, en un futuro cercano, que rebaños de españoles acudiéramos, como borregos, a recibir su bendición.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

18 Ene 2013 16:12
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: San Antón
Amenofis escribió:
Sobre la festividad de San Antón, sólo decir que como patrón de los animales, también lo es de los borregos. Por lo que no sería de extrañar, en un futuro cercano, que rebaños de españoles acudiéramos, como borregos, a recibir su bendición.


ap-s1

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


18 Ene 2013 16:32
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: San Antón
Bueno, en las zonas rurales se bendicen animales de granja y de tiro, más que animales de compañía.

Sea como sea, los animales de compañía navales resultan fotogénicos


Imagen
Cañón de 19 cm del HMS Hawkins


Imagen
El propietario del cañón

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Ene 2013 17:13
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: San Antón
Parece ser que la tradición del marrano, llamado de San Antón, existe al menos en La Alberca (Salamanca) según se informa en el adjunto enlace.

https://www.laalberca.com/sananton.html

Lo que ocurre es que en la ciudad mencionada, se da "suelta" al marrano el día de San Antonio de Padua ( 13 de Junio) y se le engorda hasta el mes de enero siguiente por todos los vecinos, entre los que se sortea.

Saludos

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


18 Ene 2013 18:18
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: San Antón
Hoy es san Antón, o sant Antoni del Porquet del 2014. San Antonio bendito, que tiene un cerdito, que ni come, ni bebe y encima está gordito.

Por rememorar un poco la tradición animalista de este santo, pongo unas fotos antiguas, de principios de siglo XX, de la bendición en la iglesia de Sant Antoni Abad en la calle Sagunto de Valencia.

Adjunto:
bendición sant Antoni.jpg


Adjunto:
bendición Sant Antoni-2.jpg
[center]
[/center]

En esta de los años treinta podemos ver al fondo las paraetas donde se vendían los porrats:

Adjunto:
San Antoni-carrer Sagunto-valencia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Ene 2014 12:24
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: San Antón
Lástima que se pierdan (no del todo), las tradiciones, principalmente aquellas que no han mediado oráculos comerciales desde el templo de EuroDelfos.

ca-b1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


17 Ene 2014 21:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: San Antón
La imagen de Bemaro evoca los días en que los animales eran imprescindibles en el desarrollo de ciertas labores, tanto en la paz como en la guerra...Hoy han sido relevados por las máquinas, y relegados no solo al paro, sino en el caso de algunas especies, casi a la extinción.

En nuestros días San Antón bendice sobre todo mascotas...pero eso está bien. Son animales de compañía y en el fondo, dado que pertenecemos al mismo reino taxonómico, un poco, eso es lo que somos todos...

Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


18 Ene 2014 01:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: San Antón
Hoy me han regalado unos mini-panecillos bendecidos, de San antón, que hacen en Murcia en honor al santo de este día.

Según se dice, dichos panecillos, si son regalados, tienen la virtud de operar determinados milagros por obra y cuenta del santo, como que llevados en la cartera nunca te faltará el dinero, y otros que ya no recuerdo, porque yo para estas cosas soy muy escéptico.

Pero vaya, por si un aquel, "vaya usted a saber", y como todo es cuestión de fe, me complazco en regalárselos también a ustedes aunque sea virtualmente:

Adjunto:
panecillos de San Antón.2016-Murcia.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Ene 2016 12:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: San Antón
Porque amar a los animales


Porque lo dan todo, sin pedir nada.
Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...están indefensos.
Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.
Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.
Porque se hacen entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.
Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.
Porque saben amar con lealtad y fidelidad.
Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.
Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.
Y porque están vivos.


Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!
Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.


Madre Teresa de Calcuta


Sólo puedo decir, Amén...

(Se dice que San Antonio Abad, fundador del eremitismo y del movimiento monacal que tan espléndidos días daría a la cultura europea, retirado lejos de los hombres aprendió a amar la obra de Dios a través de sus criaturas...)

Adjunto:
a.JPG


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


22 Ene 2016 23:59
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com