Fecha actual 28 Mar 2024 14:23




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 La perrita Centinela, una tripulante más de la Armada 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje La perrita Centinela, una tripulante más de la Armada
La perrita Centinela, estaba embarcada en la cañonera homónima, comisionada en el río Cauto para la vigilancia de este importante cauce. Este río era de importancia estratégica, pues controlaba el paso por la provincia de Oriente.

La perrita era una tripulante más de la cañonera, y era la compañera de fatigas del comandante, Alférez de la Puerta. En la mañana del 17 de Enero de 1897, iban las cañoneras Relámpago y Centinela, en ese orden, lentamente ascendiendo río arriba. Sobre las nueve y media, la perrita empezó a ladrar furiosamente, intuyendo algo. La realidad es que un número considerable de insurrectos cubanos estaban apostados en ambas orillas, a lo largo de un trecho que concluía donde habían fondeado una línea de minas submarinas (torpedo fijo).

Habiendo explosionado la mina, hundiendo a la Relámpago, se produjo un fortísimo tiroteo desde ambos lados del río, y mientras la cañonera superviviente, devolviendo el fuego, recogía a los náufragos y esperaba, en medio de un vendaval de fusilería, a ver si aparecían más, la perrita no cesó de ladrar, y cuando se decidió dar contramarcha buscando su base en Manzanillo, la cañonera, con los supervivientes, continuó siendo tiroteada un trecho más, confirmando así que la tropa insurrecta estaba apostada desde donde Centinela empezó a ladrar. Para más información ver en el foro en un par de hilos dedicados a esa acción:

viewtopic.php?f=220&t=8965
viewtopic.php?f=220&t=8725

Tras esto, y tras recuperarse el Alférez de la Puerta de sus heridas, fue destinado al Departamento de Cádiz, y tras ascender a Teniente de Navío, fue destinado a la maniobra de una de las torres principales del acorazado Pelayo. Sin embargo, este oficial no se olvidó de su compañera, y se la trajo desde Cuba, y a tal punto era querida, y admirada, por donde pasaba, que incluso en el Pelayo, era privilegiada con el cariño de toda su tripulación. De hecho, parte de esta historia se contaba en la revista Nuevo Mundo en Junio de 1898.

Aquí la vemos en un grabado sobre un cañón de 57 mm en el Pelayo:

Imagen

Esperando que os haya gustado, un saludo a todos,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


07 Ago 2013 11:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La perrita Centinela, una tripulante más de la Armada
Los perros han sido animales agradecidos. Me recuerda mucho a TORA un pastor alemán que servio en el patrullero Toralla, era increíble, en las maniobras se situaba detrás del ultimo marinero y con su boca se ponía a cobrar como uno mas, cogía cabos al vuelo y estachas.

Mas de una vez acudió al portalón al recibir al comandante cuando no había nadie para ello. Y en puerto fuera de la base montaba guardia como uno mas, y que guardias.

A veces se te quedaba mirando esperando la orden y cuando se la dabas, acudía veloz a desempeñarla, fueses cual fuese. En el arsenal de Cartagena había veces que desaparecía pero nunca perdió el barco. Un hijo suyo, creo recordar, sirvió en el Torpedista Hernandez.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


07 Ago 2013 12:17
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: La perrita Centinela, una tripulante más de la Armada
El olfato y el instinto de Centinela señaló la posición de los enemigos, cumplió con su deber. Y eso es lo mejor que se puede decir de cualquiera de nosotros.

Acaba usted de inaugurar Juan Carranza, de la mejor manera posible, la sección de "Los perros y el mar"...¡Bien!

Saludos.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


07 Ago 2013 22:42
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: La perrita Centinela, una tripulante más de la Armada
Martin Alvarez escribió:
Los perros han sido animales agradecidos. Me recuerda mucho a TORA un pastor alemán que servio en el patrullero Toralla, era increíble, en las maniobras se situaba detrás del ultimo marinero y con su boca se ponía a cobrar como uno mas, cogía cabos al vuelo y estachas.


He tenido perros toda la vida y te puedo decir que he visto cosas increibles.
Lo de Tora es gracioso, aunque imagino que se pusiera a jugar con la estacha en lugar de cobrar con un fuerte viento desfavorable...
También sabía a quien esperar para rancho y coy...

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


08 Ago 2013 08:26
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La perrita Centinela, una tripulante más de la Armada
[quote="urdanautorum"]...aunque imagino que se pusiera a jugar con la estacha en lugar de cobrar.../quote]

No,no, puedo jurar que cobraba por que lo he visto y con mas ganas que algún marino

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Ago 2013 09:59
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La perrita Centinela, una tripulante más de la Armada
Una foto cortesía de la Armada Española, es de mi epoca por que me toco vivir la implantacion del pescante a popa de las dos unidades, sin comentarios.

A proa de la zodiac (embarcada) y debajo, se ve su sollado. Y si la vista no me engaña antes de subir al puente alto, allí estaba ella, siempre la primera.

https://img203.imageshack.us/img203/1295/mfq9.jpg

(Me puede decir alguien que hacer con ImageShack para poder subir las fotos, algunas me las coge otras no. ¿es problema del tamaño?)

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


08 Ago 2013 10:15
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com