Fecha actual 29 Mar 2024 00:45




Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Los gatos y el mar. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Los gatos y el mar.
Los gatos tienen fama de recelar del agua...sobre todo de la caliente. Pero eso no es cierto, los gatos tienen una larguísima relación con el mar, casi tan larga como la del ser humano, y han viajado embarcados por todo el mundo, tanto en tiempos de paz como de guerra, y eso lo iremos viendo poco a poco...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


12 Mar 2013 14:46
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Caballos y perros tienen reconocido su importante papel de colaboradores del ser humano, sin embargo no goza el gato de semejante consideración y esto se debe a que, como todo el mundo sabe y especialmente sus dueños, es muy difícil amaestrarlos y aunque su finísimo olfato sería muy útil en tareas de rastreo, el gato es un aristócrata que jamás trabaja por una recompensa.

Ha habido intentos de adiestramiento felino... por ejemplo, durante la IGM los belgas probaron a hacer de ellos mensajeros, con una notable falta de éxito. Más adelante, en 1968, los norteamericanos quisieron utilizarlos en la guerra de Vietnam, pero se distraían con facilidad, se ponían a jugar o se marchaban a la jungla....

Sin embargo, hay una tarea que los gatos realizan con rotunda eficacia: cazar ratones. Y es como cazadores que han hallado su mejor acomodo al lado del hombre, tanto en la tierra, como en el mar...pues desde tiempo inmemorial el gato ha acompañado al hombre en sus navegaciones para protegerle de la incómoda y malsana compañía de los roedores que además de menguar los víveres y propagar enfermedades, destrozaban aparejos y maderamen.

El Felis Silvestris Lybica se acercó al hombre en Egipto hace unos 9.000 años y quizá fuera su destreza la que le hizo sagrado en una cultura agraria como la egipcia. Protegidos por la diosa Bastet, el rostro amable de Sejmet, la leona diosa de la guerra, y adorados ellos mismos como pequeños guardianes, estaba prohibida su venta y no debían salir de los dominios del Faraón.
Pero siempre hubo burlas a la ley y hace unos 3.500 años llegaron a Europa a bordo de naves fenicias, y desde aquí iniciaron su expansión por vía marítima hacia otros continentes e islas. Y no por casualidad, sino como miembros de la tripulación, que solía cuidarlos, pues era creencia generalizada considerar de mal agüero el que un gato abandonara un barco.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


12 Mar 2013 14:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Y así, en la Marina francesa, desde tiempos de Luis XIV, durante el siglo XVII y principios del XVIII, era obligatorio llevar un par de gatos embarcados para el control de roedores.

Venecia, un emporio marítimo, tenía asignada una cierta cantidad para el sostenimiento de su plantilla de "guardianes con bigote."
Y era habitual contemplarlos en la proa de los buques de la Royal Navy donde tenían hamaca y manta para dormir e incluso chaleco salvavidas. El Almirantazgo británico libraba todos los años una partida presupuestaria para la manutención de estos animales hasta que en 1975 quedó prohibido el embarque de mascotas, sustituidas en su función por los avances químicos.

Consideraban los marineros que un gato a bordo traía buena suerte y que además su sensilidad a los cambios de presión atmosférica hacían de ellos un encantador barómetro. Eso...y la compañia.

Y ahora, a través de las vidas de alguno de estos gatos valientes, repasaremos un poco de nuestra historia:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


12 Mar 2013 15:01
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Buenas.

Poseeemos un gato, de color negro, azabache, europeo, que adora el agua, no la salada, sino la dulce, si vas a ducharte, o vas a regar, ahi esta, a la espera, y se mete en el agua.
Eso si, si lo rocias con gotitas se va, curioso.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Mar 2013 18:01
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Guerra Hispano Norteamericana

Podemos ver en un momento de tranquilidad, como un espejo y un gato constituyen el mejor entretenimiento de la tripulación del crucero protegido USS Olympia que fue Insignia del almirante George Dewey durante la batalla de Cavite el 31 de mayo 1898.

Ello permitió a los Estados Unidos apoderarse de la bahía de Manila y por ende liquidar los últimos restos del imperio español abriendo en España una honda crisis de identidad nacional.

El USS Olympia permanece atracado en Filadelfia como buque museo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


15 Mar 2013 00:18
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Primera Guerra Mundial

Cuando llegó al acorazado HMS Irresistible, insignia en la Campaña de los Dardanelos, Togo quedó a cargo de un artillero, de ahí la foto en la boca de un tubo de cañón. Puede considerársele como un "gato de guerra", pues permaneció en este buque hasta que, dentro de las arriesgadas operaciones para la toma de Galípoli, chocó contra una mina cerca de la costa turca y se fue a pique el 18 de marzo de 1915.
El fogonero William Burrows intentó salvarlo, pero murieron ambos junto con otros 150 tripulantes de este buque.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


15 Mar 2013 00:25
Perfil Email
Cabo 1º
Cabo 1º

Registrado: 05 Feb 2013 00:59
Mensajes: 25
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Alcantara escribió:
Los gatos tienen fama de recelar del agua...sobre todo de la caliente. Pero eso no es cierto, los gatos tienen una larguísima relación con el mar, casi tan larga como la del ser humano, y han viajado embarcados por todo el mundo, tanto en tiempos de paz como de guerra, y eso lo iremos viendo poco a poco...


Pero no sólo los gatos, parece que todos los animales, incluidos los racionales, tenemos necesidad del líquido elemento y un fuerte apego por un cierto grado de salinidad....
https://la-clepsidra.blogspot.de/2012/11 ... y-sus.html


15 Mar 2013 01:24
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Al atardecer del día 31 de mayo de 1916, el destructor HMS Shark formaba parte de la escuadra británica que se iba a enfrentar contra la los buques alemanes del Kaiser en la Batalla de Jutlandia, el mayor combate naval de la IGM, en el que se vieron involucrados unos 250 buques.

Hacia las 18,30 h en que comenzó el enfrentamiento el Shark recibió un impacto que hizo saltar por los aires su castillo de proa, poco después una de sus piezas artilleras resultó destruida y el puente de mando destrozado, aún así continuó disparando y consiguió hundir al SMS V48 alemán. Entonces fue cercado por varios destructores enemigos que lo cañonearon a discreción y su comandante Loftus Jones que había sufrido la amputación de una pierna, ordenó la evacuación del buque.
Hacia las siete de la mañana fue hundido por un torpedo alemán, Jones se hundió con su barco, junto con casi toda su tripulación, incluido Lyddite, un gato rayado .

La posición donde cayó el HMS Shark tiene por los británicos la consideración de lugar protegido bajo el Acta de Protección de Restos Militares de 1986. Su comandante recibió la Cruz de la Victoria a título póstumo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


16 Mar 2013 00:45
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1939 el crucero pesado HMS Exeter navegaba formando parte de una flotilla británica por las aguas de América del Sur en busca del Admiral Graf Spee, un buque alemán cuyas acciones contra barcos mercantes estaban causando un grave problema de abastecimiento al Reino Unido.

Al amanecer del día trece, en el estuario del Río de la Plata, los británicos avistaron al pequeño acorazado alemán, delatado por el humo de sus chimeneas cuando iniciaba una maniobraba evasiva, pero le cerraron el paso y le obligaron a combatir.

El Admiral Graf Spee abrió fuego contra el Exeter al que éste respondió causándole daños menores en la proa y en un mástil; entonces el buque germano, mucho mejor artillado, concentró la potencia de fuego de sus piezas de 280 mm sobre el crucero al que produjo unos cien impactos en menos de una hora y múltiples daños por metralla dejándole sin cinco de sus seis cañones. Más con el que aún le quedaba útil, el HMS Exeter alcanzó de lleno a su enemigo en el puente de mando, momento en que aprovechó para retirarse por estar seriamente dañado, cediendo su puesto al Ajax y al Achilles cuyos fuegos combinados obligaron al Admiral Graf Spee a buscar refugio en Montevideo para poder efectuar reparaciones y reponer munición.
Finalmente allí, en la capital uruguaya, su capitán Hans Langdorff, creyéndose cercado por una flota mayor, ordenó su hundimiento cuatro días más tarde.

El HMS Exeter tuvo 62 muertos entre oficiales y marineros y 23 heridos. A su regreso a Inglaterra, tras ser reparado en las Malvinas, recibió la visita de un emocionado Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill que expresó su admiración a los tripulantes.

Langsdorff se suicidó en un hotel de Buenos Aires, envuelto en la bandera alemana, uniendo su destino al de su buque, pero antes de morir dejó escrito lo siguiente acerca del Exeter:

"Le destruí las torres delanteras, le destrocé el puente, y sin embargo, con un solo cañón activo volvía y volvía…Uno sólo puede sentir respeto por semejante enemigo".

En la foto podemos ver, en el momento de desembarcar, a Herbert Chalkley que recibió la medalla de Servicios Distinguidos por sus esfuerzos en atender heridos y salvar vidas…entre ellas, una de la siete de Scouse, el gato del Exeter, al que sostiene en brazos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


25 Mar 2013 00:12
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Construido en 1916, el crucero de batalla HMS Hood había sido el orgullo de la Marina Real británica y la mayor nave de combate de la época, sin embargo con el transcurso del tiempo se hizo evidente la necesidad de reforzar el blindaje, sacrificado en su día en aras de la velocidad, y de modernizar su artillería. Pero no hubo tiempo.

En mayo de 1941 era insignia de la flotilla que al mando del almirante Sir Lancelot Holland navegaba junto al acorazado Prince of Wales y los cruceros pesados Norfolk y Suffolk, con la misión de interceptar al buque alemán Bismarck que maniobraba junto al Prinz Eugen por aguas subárticas.

El encuentro se produjo en el Estrecho de Dinamarca a las 05.52h de la mañana del día 24, momento en que el Hood abrió fuego contra el Prinz Eugen, que iba colocado en vanguardia por un problema en el radar del Bismarck.
El Prince of Wales, en cambio, se había percatado del posicionamiento anómalo y disparaba contra el Bismark. Los cruceros no intervinieron en el combate a causa de una instrucción mal interpretada, de forma que el crucero de batalla afrontó solo el fuego de los dos buques alemanes.

El Hood debía aproximarse a su enemigo para evitar que el fuego de desplome, producido por tiros a larga distancia con parábola alta, impactara en su zona más débil, la cubierta. La precisión de tiro alemana hizo el resto, el primer impacto produjo un voraz incendio en el acorazado, otro cayó en la base de la torre principal donde se refugiaban 200 marineros que murieron en el acto y a las 6 de la mañana una ojiva de la quinta salva del Bismarck penetró la cubierta del Hood y explotó en su santabárbara donde doce toneladas de cordita detonaron haciendo volar por los aires 100 metros de la popa. El crucero desapareció engullido por el mar en tan solo tres minutos sin haber logrado un solo blanco, con Holland en su puesto de mando y toda su tripulación, 1.415 hombres, a bordo. Solo hubo tres supervivientes.

El hundimiento del Hood conmocionó a la sociedad británica, el Almirantazgo ordenó la caza del Bismarck y para ello movilizó todos los recursos navales disponibles en el Atlántico norte, incluidos escoltas de convoyes. Seis días más tarde el acorazado alemán fue cercado y hundido por la flota del almirante Tovey tras lanzar ésta 2.876 ojivas contra el buque. Solo 115 hombres sobrevivieron de una dotación de dos mil doscientos.

Las cifras de víctimas son impresionantes, solo añadir que Ginger y Fishcakes, ajenos a la contienda, compartieron destino con los hombres del Hood.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


31 Mar 2013 23:49
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Ne encanta el tema y me apasionan los gatos. !Qué bonitas fotos!. Yo tengo un gato/a, como es fácilmente deducible y ya os contaré sus travesuras . De momento sólo os digo que la encontré perdida en la calle, escondida bajo los coches aparcados y alimentada por los vecinos del barrio, que le dejábamos comida y agua. Pero de agua, nada de nada, y no quiero decir que sea precisamente nadadora, porque alguna vez he intentado refrescarla y se escapa. ¿Quién mete el gato al agua? ... g-ris1


07 Abr 2013 11:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Tras asistir impotente al hundimiento del Hood, el acorazado HMS Prince of Wales hubo de arrumbar al puerto escocés de Rosyth para ser reparado de los graves daños sufridos durante su combate en el estrecho de Dinamarca.

Desde allí, en el mes de agosto de 1941 se dirigió a la bahía de Placentia, en Terranova, con Winston Churchill a bordo, al encuentro del crucero pesado USS Augusta donde viajaba Franklin D. Roosvelt. En este último buque se firmó la Carta del Atlántico, una enumeración de principios a defender contra el Eje, que posteriormente sería incorporada a la Declaración de las Naciones Unidas en enero de 1942.

Con ambas naves abarloadas y cuando Churchill se dispone a pasar revista, Blackie, el gato del PoW decide irse al buque norteamericano cosa que, con una caricia en la cabeza, le impide el Primer Ministro británico.

A finales de ese año el Prince of Wales fue destinado a Singapur. Formaba parte de la fuerza Z junto al crucero de batalla Repulse y cuatro destructores y realizaba misiones de intercepción a los desembarcos japoneses en la península de Malasia

El 10 de diciembre la flota fue atacada a las 11,18h por 96 bombarderos japoneses Mitsubishi, 50 de ellos armados con torpedos. Tras un castigo terrible que duró hora y cuarto el Repulse se fue a pique con 513 tripulantes a bordo, momento en que el ataque se concentró contra el insignia británico, que ya había sido dañado anteriormente, y que tras recibir el impacto de seis torpedos y al menos una bomba, resultó igualmente hundido una hora más tarde, con su comandante Leach,el almirante Phillips de la Eastern Fleet y 326 tripulantes a bordo.

Entre los supervivientes de ambos buques, recogidos por los destructores británicos, se encontraba Blackie que fue trasladado con ellos al campamento que utilizaba la RAF de Sime Road en Singapur, …y allí se quedó cuando éste fue evacuado ante el avance japonés.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


08 Abr 2013 22:19
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
!Qué bonito Blackie, acariciado por el ministro! ... Mi gata la recogí a instancias de las vecinas que ya tenían. El caso es que yo solía pasar por la calle en donde ella se hospedaba y cuando pasaba la llamaba con un siseo y enseguida aparecía por alguno de sus escondites entre las ruedas de los coches y me seguía. En una ocasión hasta cruzó tras de mí y se plantó enfrente de mi casa, al verme entrar en la puerta de mi domicilio. Me dió pena, con esos ojos azules espectaculares, pero todavía no me decidí a llevármela. Pocos días después, una de las vecinas apuntadas y ante mis dudas, se ofreció para rescatarla y la llevamos "ipso facto" al veterinario para un chequeo. Claro, no era un modelo de limpieza, así que tenia algunas pulguitas y molestias digestivas. Con todo, el mismo veterinario la subió al piso, con los útiles necesarios, el cajón, la arena, comida, etc ... Una amiga me regaló una cama acolchada para ella y le puse Siseta por nombre, ya se entiende el por qué. Con el tiempo descubrí que le gustaba más subirse a mi cama y enroscarse allí a dormir.
Ya os contaré la segunda parte de la novela. Ya sabéis que soy muy aficionada a escribir historietas. es-crb-1


10 Abr 2013 11:12
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
'

Lo importante de esta foto, confirma el axioma: Con pequeños detalles (gestos) están hechos los grandes hombres.


Solo hay que fijarse en la sonrisa del oficial y la del marinero de detrás de él.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Abr 2013 16:38
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Muy agradable Alcantara.

Tendría que añadir la historia del gato del HMS "Cossack", que resultó ser un superviviente nato.

Creo recordar que consiguió salir ileso de dos naufragios.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


16 Abr 2013 17:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Estimado Jorgilri:

No figura la historia del insumergible Sam por existir serias dudas acerca de su veracidad.

Saludos.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


16 Abr 2013 22:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Al igual que en la Primera Guerra Mundial, las naciones de la Commonwealth se mostraron firmes aliados del Reino Unido en la Segunda.

Un mes antes del hundimiento del Prince of Wales, el 19 de noviembre de 1941 el crucero ligero australiano HMAS Sidney (D48) se dirigía a su base en Freemantle cuando tropezó con un mercante holandés, el Straat Malakka, al que se fue aproximando sin ninguna precaución mientras le preguntaba sobre su origen y actividades. Cuando se hallaba a tan solo 1.000 metros de distancia, le preguntó la clave asignada por los aliados, y en ese momento el mercante descubrió su verdadera identidad, se trataba del corsario alemán Kormoran, al mando de Theodor Detmers.

Hacia las 17,30 h de la tarde el buque germano, con una terrible precisión de tiro, barrió la cubierta del Sydney matando a muchos de los marinos que se encontraban desprevenidos en ella, dañando las torres de proa y averiando la dirección de tiro. El crucero respondió como pudo en medio de una lluvia de fuego, pues el Kormoran realizaba un tiro cada cuatro segundos, y logró alcanzar el depósito de combustible del corsario.

Tan solo cinco minutos después el buque australiano fue alcanzado por un torpedo en la proa que le dejó prácticamente inerme y sin dirección. A la deriva y bajo la artillería alemana, cruzó al corsario por la popa, y comenzó a alejarse, devorado por el fuego, con la proa hundida en el agua y escorado a babor.
Detmers ordenó el alto el fuego a las 17, 50 horas y a las seis de la tarde se lanzó un último torpedo fallido contra el Sydney, antes de abandonar el barco que también ardía sin remisión.

Los alemanes vieron perderse lentamente en la lejanía al crucero, envuelto en una espesa humareda que se iluminaba de vez en cuando con el resplandor de las explosiones internas. Hacia la medianoche el horizonte quedó completamente oscuro.

El corsario había tenido 20 bajas. En la nave de la Cruz del Sur no hubo ningún superviviente, sus 645 tripulantes desaparecieron en el mar sin que el buque realizara una sola transmisión. Sus restos se hallaron el 17 de marzo de 2008, partido en dos, a 2.500 metros de profundidad y once millas al sur de los de su letal enemigo.

Pero nadie sabía lo que iba a ocurrir cuando fue tomada esta foto en julio de 1940 en la que podemos ver a dos marineros del Sydney, J.T. Walker con Shrapnel y a Gamble, que abraza, protector, a Salvo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


16 Abr 2013 23:40
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Conmovedora imagen la de perrito y gato. Según cuenta la historia, también se salvó un perro durante el hundimiento del "Reina Regente", en el que viajaba uno de los hermanos de mi padre.
Lo rescataron desde otro buque horas después y cuentan que, al cruzar el navío por una de las costas andaluzas, el perro (era un terranova) saltó al agua y se fue nadando hacia la población cercana. Ya se adivina dónde, pues reconoció el paisaje, por así decirlo, y llegó a casa de los padres del marinero. Huelga decir la sorpresa y el asombro de aquella familia ante la llegada del fiel animal.


19 Abr 2013 20:20
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Las viejas supersticiones perviven en el tiempo más allá de aquello que les dio significado. Mucha gente de mar creía que si un gato, de los muchos que solía haber en los muelles, subía a su barco era señal de buena suerte y por lo mismo, si decidía marcharse era un mal agüero, asique no le dejaban.

En enero de 1942 mientras se hallaba en Freemantle, subió a bordo del HMAS Perth (D29) un gato despistado al que pusieron por nombre Red Lead y que pronto encontró feliz acomodo en el camarote del capitán Hector Waller.

El 27 de febrero este buque se unió al grupo ABDA de cruceros y destructores al mando del almirante holandés Karel Doorman, que salió de Surabaya para interceptar a la flota japonesa que se aproximaba al estrecho de Macasar.
El encuentro se produjo en el Mar de Java y terminó en una estrepitosa derrota en la que los aliados perdieron dos cruceros, el de Ruyter y el Java y tres destructores, el Kortenaer, el Electra y el Jupiter, además de sufrir 2.300 bajas.

El Perth logró escapar porque, antes de morir, el almirante Doorman le ordenó que se marchara con el USS Houston sin detenerse a recoger supervivientes.
Durante el largo y terrible combate, Red Lead estuvo escondido en su camarote y cuando el buque llegó a puerto, decidió largarse en busca de algún lugar más tranquilo, pero fue sorprendido en su intento y devuelto al interior sin que sus protestas fueran atendidas. Lo intentó dos veces más pero con idéntico resultado.

Al día siguiente los dos cruceros zarparon de Batavia intentando escapar de Java, pero lo hicieron por el estrecho de Sonda, y allí se encontraron con un convoy japonés y su poderosa escolta. Ambos cruceros fueron hundidos en las primeras horas del día 01 de marzo. De 1061 tripulantes el Houston tuvo solo 367 supervivientes, mientras en el Perth hubo 328, de los que cuatro murieron antes de llegar a la costa y 106 durante su cautiverio a manos de los japoneses que tras este combate quedaron dueños de las Indias holandesas.

Acompañando a las trescientas cincuenta y tres víctimas del Perth se hallaba un pequeño gato llamado Red Lead.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


21 Abr 2013 22:20
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
!Qué pena de historias! Las fotos, no obstante, me encantan. Mi gata es cariñosa, sobre todo cuando es la hora de sus comidas enlatadas para gatos de paladar selecto. También se alimenta con pienso gatuno. Y una cosa que me sorprendió de ella, es que "me contesta" cuando la tengo cerca y le hago un ruidito con mi garganta y ella lo repite. Y esto ocurre varias veces, hasta que nos cansamos de comunicarnos. La primera vez que ocurrió, sentí miedo. "!Anda, la gata me está contestando!". No podia creérmelo. ¿Estará embrujada? me pregunté. Insistí con grrrrrrr gutural y ella siguió. Luego ya me he acostumbrado a sus "respuestas" o lo que sea, que no tengo ni idea. A ver, un experto gatuno, si me da una explicación natural sobre esos sonidos que emite la Siseta. Yo pensaba que estaba roncando, pero no dormía.


22 Abr 2013 19:18
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Después de casi tres años de guerra, la situación en Europa se hallaba estancada y Stalin exigía de los aliados la apertura de un nuevo frente para aliviar su desesperada situación.
Sabiendo que tarde o temprano debería hacerse, en el verano de 1942 se encargó a Lord Mountbatten el mando de una operación de desembarco en el continente, y se eligió para ello la localidad altonormanda de Dieppe.

El objetivo primario de la misión era destruir baterías de costa, capturar prisioneros y regresar a las Islas después de haber tanteado las defensas del Muro Atlántico.

En la madrugada del 19 de agosto de 1942 dio comienzo la Operación Jubileo. Unas 250 naves zarparon de Inglaterra con 6.000 soldados a bordo. El grueso de la fuerza lo constituía la 2ª División canadiense que aportaba casi 5.000 hombres al mando del general John Roberts

El ataque se inició a primeras horas de la madrugada, sin bombardeos aéreos previos, por miedo a despertar las suspicacias de la población civil francesa, sin la intervención de los cruceros de la Royal Navy, y dado que la flota había tropezado con un convoy mercante alemán que avisó de su paso, tampoco hubo factor sorpresa. A las 0530h los alemanes ya habían dado la alarma general y aunque algunos comandos tuvieron éxito en sus intervenciones, la operación fue un completo desastre en el que los aliados tuvieron 3.600 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros.

Sobre las aguas del Canal fueron derribados 108 aviones de la RAF, en la costa ardían las lanchas de desembarco y en las piedras de la playa los carros de combate yacían abandonados junto a los cuerpos de los caídos.

Entre las naves que participaron en la operación se hallaban las Tank Landing Craft, lanchas de desembarco de carros de combate, que transportaban el recién diseñado carro Churchill.

En una de estas TLC viajaba una gata de solo diez semanas llamada Sooty que mantuvo la calma en medio del fragor de la batalla y cuando en la peligrosa retirada su nave fue alcanzada por un proyectil alemán y comenzó a hundirse, tuvo la serenidad de saltar al agua y aferrarse al casco de un tripulante y aguantar hasta que ambos fueron recogidos por un buque antiaéreo.

Aunque la foto se ve mal porque procede del recorte de un periódico, no he resistido la tentación de ponerla porque el animal luce la Cruz de Victoria.
Pero no la de la Reina, sino una tan o más importante, la que le otorgaron sus compañeros de tripulación.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


29 Abr 2013 23:25
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
!Bravo por la gata Sooty! ... En la foto se le notan los ojos tristes y seguro que debió sufrir, a su manera, aquel trájico suceso.
Por lo que leo, parece que es algo muy corriente llevar una mascota a bordo, ya sean gatos o perros. Seguro que también llevan pájaros, al menos es lo que he visto en algunas películas.
Yo, antes de rescatar a la gata, tenía periquitos y en alguna ocasión tuve algún gorrión "recien caído" de su nido y lo cuidé hasta que supo volar y lo solté. Incluso dediqué unos versos a uno de estos atrevidos que volaron antes de tiempo. Os pongo el verso, aunque está en catalán, pero lo vais a entender perfectamente:

EL PARDAL

Era tan tendre i fràgil, tan indefens
aquell pardal que, agosarat, saltà del niu,
que em va inspirar un estrany respecte
i una tendresa com mai havia sentit
vers els misteri de cap altre ésser viu.
El vaig acaronar i nodrir amb paciència.
Als pocs dies aprengué a beure
i a picar ell solet el gra.
I un bon dia l´hi vaig obrir la gàbia...
i ell va escollir la llibertat!
Adéu, petit pardal, i vola alegre
seguint sense cap trava el teu destí.
Que aquest poema guií el teu viatge ...
El teu record mai més s´apartarà de mí!
(Lo tendría que haber puesto en los poemas del foro adecuado).


02 May 2013 21:01
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Está estupendamente bien puesto aquí, RosaSe. Y tenía razón, se entiende muy bien. Es un poema muy bonito.

Los sentimientos, como el que nos inspiran pequeños seres indefensos, parece que requieren el uso de la lengua materna para expresarse con mas hondura.

Por cierto, ¿lo del gorrión fue antes de que llegara Siseta?

Un cordial saludo

(Ah, es cierto: los gatos contestan, dialogan, a su modo, con la persona que han escogido para acompañar...)

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


02 May 2013 23:25
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
En efecto, lo del gorrión fue antes de que llegara la gata callejera, si hubiera sido al contrario, vaya amenaza para el pobre pajarillo.

Me ha tranquilizado saber que los gatos se comunican a su manera, porque ya llegué a pensar si Siseta estaba embrujada.
Nunca se me había ocurrido preguntarle al veterinario, a quien voy a comprar los alimentos y la arena. Se lo explicaré, a ver qué me cuenta.


03 May 2013 13:34
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2012 12:34
Mensajes: 349
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Los gatos y el mar.
Gracias Alcántara, bonito hilo.
Y tienes toda la razón, los gatos son muy expresivos, sólo que a su manera, que el problema está en compararlos continuamente con el comportamiento de mis otros amigos de cuatro patas, los perros.
Son simplemente diferentes: son gatos.
El mio es un romano llamado "London", que lo único que tiene en inglés es el nombre, ya que es un simple gato europeo de pelo corto del que puedes encontrar por cualquier parte de nuestro país y a pesar de su escaso "pedigree" es un animal inteligente, vivo y noble. Su único defecto es que el no sabe que es un gato (lo tenemos desde que tenía una semana de vida y obviamente está convencido de que es uno mas de nuestra manada).

_________________
Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde estés.


05 May 2013 12:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com