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 Historia e historia alternativa - Cuba 1898 
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 Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Buenos días y buen año.

Como ya sabéis me propongo recrear con buques a escala 1/2400 enfrentamientos navales tanto históricos como "alternativos". Buscando información fue como di con vuestro foro y he leído la muy abundante información que habéis ido recopilando con lo que algunas, las mas técnicas de mis preguntas ya han sido respondidas. Aún así tengo algunas que paso a numerar:

1) ¿Cual era el estado real de la flota en 1898? Me explico ... ¿estaba la flota en condiciones de enfrentarse a algún enemigo en condiciones de salir victoriosa o por el contrario el estado de los buques era tan pésimo que hasta una flota inferior en calidad y cantidad la hubiese derrotado? Eliminando de la ecuación el fatalismo de Cervera.

2) La salida del puerto de Santiago lo convertía en una ratonera. ¿Hubiera sido lo mismo en la Habana? ¿O la configuración de este puerto hubiese facilitado una huida/fuga de una escuadra o de un corsario solitario? ¿Tenia la Habana mas posibilidades tácticas o nos hubiéramos encontrado con un Santiago 2ª parte?

3) Es cierto que la Armada española había realizado ejercicios de combate nocturno y con torpedos? ¿Se sabia como actuar ni que fuera a nivel de oficialidad o era otro farol que se había quedado solo en el papel?

4) Y un ejercicio de fantasía. Imaginemos que se produce un pseudo-motín de los almirantes contra la orden ministerial. Un cambio de ministro y de repente, tenemos toda la voluntad política que no ha habido en los últimos 20 años. El nuevo ministro se compromete a dar carta blanca a todas las peticiones de la armada con la única condición de que a finales de julio la armada debe operar sí o sí en Cuba aún a riesgo de su perdida. ¿Que propondríais vosotros (propuestas realistas) para poner en condiciones a la armada?

Creo que para empezar ... tengo suficiente ...

Saludos, buen año nuevo y gracias
Andreu


01 Ene 2015 13:34
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Estimado andreu_wargames

No es poco lo que pregunta. En el foro tiene a su disposición hilos bastante largos, y con un punto de controversia. Sobre el fatalismo de Cervera, por ejemplo, no todos los compañeros están de acuerdo. Las deficiencias de la Armada venían de años, y lo que se puede conseguir en unos pocos meses es bastante relativo, y en el major de los casos, aun partiendo de La Habana, es dudoso que la escuadra hubiera podido hacer gran cosa en un combate naval regular. Otra cosa es que de la Habana posiblemente no habría habido necesidad de salir. Y aún otra, el tema que menciona de los corsarios, cuya mayor defensa es no entrar en Puerto y cuyo mayor logro es distraer fuerzas enemigas del teatro principal.

Disfrute de la lectura, de la controversia, y de las respuestas de los compañeros que le vayan llegando. La historia alternativa siempre es apasionante y estas escuadras a 1/2400 seran dignas de verse.

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02 Ene 2015 08:03
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
'

De la Habana era imposible salir.


Cuando hubieran abandonado la protección de la artillería de costa habrían sido hundidos igual.


A no ser los hundieran en puerto, pero el resultado final el mismo.


Cruceritos contra acorazados. . . no hay que explicar nada.


Sobre Cervera, no era fatalismo, era realidad y nadie mejor que él para saberlo, los Infanta los construyó él y solo los conocerían algo mejor los ingenieros, pero como marino. . .el resultado lo tenía muy claro. Ver la realidad no es fatalista, es saber del tema más que otros sentados en sus poltronas, incluidos algunos de sus compañeros quienes muy sabiamente no pidieron el mando de la "escuadra" división.


Un saludo.
.

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02 Ene 2015 09:56
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Buenos días,

Sr. Ensenada; Primero me tendrá que disculpar pues esta hablando con un profano y como ya sabrá la ignorancia es atrevida pero dicho esto he leído mucha, muchísima historia y creo saber diferenciar a un jefe fatalista, vencido ya antes siquiera de subir a un buque o mirar un mapa del frente, del realista que, sabiendo sus múltiples deficiencias y su inferioridad ante el enemigo trabaja para minimizarlas. La actitud de Cervera no tiene nombre, primero porque es responsable directo desde el momento en que ostento el Ministerio y segundo porque, sin nada que demostrar ya, pudiendo presentar la dimisión, una dimisión contundente que hubiera puesto en aprietos al ministro Bermejo y su pase a la reserva, se ofrece como chivo expiatorio y colabora en la destrucción de la escuadra. Estoy seguro que sus poderosas razones personales tenia para actuar como lo hizo pero en todo se muestra como corderito enviado al matadero cosa solo explicable si estaba totalmente destrozado psicológicamente.

Concas en "La armada del almirante Cervera" nos llega a decir que esta convencido de que el gobierno quiere la destrucción de la escuadra (y deja entender que no es el único que lo piensa); otra muestra de la desestabilización psicológica de los mandos ¿o alguien duda de que debe hacer un oficial que sabe que su superior esta trabajando para destruir a su unidad? Eso tiene un nombre muy feo y tiene la máxima pena en todos los códigos de justicia militar y civil.

Sobre los cruceritos como vd. les llama, bueno ... ¿me esta diciendo que Cervera diseño algo inservible? Cuantos mandos en tantas épocas históricas pueden decir que combaten con lo que ellos diseñaron? Razón de mas para saber como debía actuarse.

Y ... buques mas grandes que los americanos se hundieron atacados por buques mucho mas pequeños que los de Cervera.

Sr. gcoenders; Bien, mis preguntas van encaminadas a si con el mayor andar de los cruceros de Cervera se hubiera podido forzar el bloqueo, lo que hubiera sido una importante victoria moral sobre los americanos, y partiendo desde la Habana atacar la costa este de los EEUU.

Sobre el combate regular, y de ahí mis preguntas, es si en un combate nocturno la armada se hubiera desempeñado mejor. Por eso quiero saber si realmente existía ese entrenamiento en ataque de torpedos y combate nocturno o era inexistente.

Gracias a ambos por sus respuestas y la paciencia conmigo...
Andreu


02 Ene 2015 14:12
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
'

Bien.


Primero leete su biografías: https://www.todoavante.es/index.php?titl ... _Biografia


Breve. Fue ministro 3 meses.


Él no diseño esos trastos. Solo cumplió con la orden para que fueran botados.


Salir de noche imposible, la bocana estaba alumbrada por los yanquis.


El responsable directo es quien ordena que salga a Cuba, sin carboneros.


Su mayor velocidad era de Menos 3 nudos. Hasta el Colón cayó.


Los combates menores no eran contra acorazados.


Porque no enviaron a Cámara, o algún otro de los 12 contralmirante existentes si tan malo era Cervera. ¿Quien es el responsable final?


Para ser profano sí sabes ofender. Esa es la única tendencia en este tema, porque unos cuantos han sabido verter de todo, sin entender de nada. Solo quisiera ver visto a todos los que tanto hablan y dicen, sin decir nada, al mando de esa división desastrosa por irracional.
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02 Ene 2015 17:43
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
En lo que respecta al combate nocturno, anécdotas a parte (e.g., guerra civil norteamericana y guerra ruso-japonesa), el tema del combate nocturno efectivo no se resolvió plenamente hasta la segunda guerra mundial, o si no, que se lo pregunten a los británicos en Jutlandia, batalla en la que consiguieron abordajes accidentales y torpedeamientos por igual. Desconozco el detalle de los ejercicios que menciona, pero la escasez de ejercicios diurnos hace pensar que los nocturnos, de haberlos habido, no habrían llevado a ningún resultado práctico. Sí que consta que el submarino Peral hizo un ejercicio nocturno, aunque no llegó a disparar ningún torpedo: el ejercicio consistía en llegar a distancia de lanzamiento sin ser visto, y en aquella época tal distancia era escasos centenares de metros. Una cosa es la superestructura del Peral y otra la de un destructor de 60 metros.

Dicho esto, tengo que reconocer que muchas veces también me he imaginado a nuestros destructores torpedeando a los acorzados yankees de noche, a base de salir muy lentamente y pegados a tierra, ganar mar abierto y atacar desde el lado de mar, presumiblemente menos vigilado. Teniendo en cuenta que sólo disponíamos de dos destructores y los fallos de los torpedos de entonces, es difícil que ello hubiera trocado la inferioridad española en superioridad, pero al menos los yankees no habrían regresado a casa "de vacío". El escenario nocturno, para la historia alternativa, es ideal.

Lo cierto es que en el combate nocturno la incertidumbre aumenta y con ella se reduce la superioridad del bando más fuerte. Hay que estar dispuesto a arriesgarse, y partidarios de hacerlo de este modo en la escuadra de Cervera los había. Siendo la parte débil, el riesgo siempre es más aceptable que siendo la fuerte. Ya que hablamos de la primera guerra mundial, del almirante Jellicoe, del bando fuerte, se decía que era la única persona de ambos bandos que podía perder la primera guerra mundial. Sin acceso al mar, los imperios centrales ya la tenían perdida antes de empezarla. Jellicoe no entendió así, y renunció al combate nocturno, perdió una oportunidad y ganó la guerra.

Lo que menciona Ensenada de los carboneros es crucial. Para no ser bloqueada en puerto la escuadra necesitaba poder carbonear en alta mar. Un corsario aislado con suerte puede tomar el carbón de sus presas, una escuadra no. La escuadra de Cervera, por sus características, pobre velocidad, defectuosa munición, etc. sólo podía aspirar a alguna acción de guerrilla naval como mucho, aparecer sorpresivamente en algún punto con pocas fuerzas yankees o ninguna, para volver a desaparecer. La ventaja de enfrentarse a un país extenso es que los objetivos enemigos pobremente protegidos no suelen faltar. Esto es lo que los yankees temían que Cervera hiciera. Unas órdenes desproporcionadas y una logística inexistente sólo podían traer resultados desastrosos.

Paciencia, la que haga falta.

Un abrazo.

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02 Ene 2015 18:11
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
'

El <Puro> de Peral si lo efectúo y sobre el crucero Colón, (anterior al del 98) quedando a 45 metros de su costado sin ser tan siquiera visto.


El tema de los destructores y su ataque nocturno, pues eso, para novela de Julio Verne. Era imposible salir sin ser vistos por los yaquis. Y si cuando salieron un crucero auxiliar los deshizo. . .para que vamos a hablar mas.


Maniobras los españoles no hicieron ninguna y menos nocturna. La escuadra solo disparo un proyectil por cañón de la artillería principal y cuatro de la secundaria, ese fue todo el entrenamiento. De hecho el Infanta al segundo disparo en el combate se le desmontó la pieza de proa. Iban perfectamente entrenados, preparados y alistados, (o es enlistados a la tumba)


Ahora bien, como soñar es barato, pues lo mejor de todo haber llevado a seis Pelayo, otros seis Carlos V y unos veinte Terror. Eso disponiendo en Filipinas de otros dos de cada y seis de los peques. Pero al igual que en 1870, si España hubiera tenido eso, USA se hubiera callado. Lo peor de la Historia es centrarse en un solo hecho, pues siempre hay muestras de cual es la solución en cada acción, pero eso es harina de otro costal en este supuesto país.
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02 Ene 2015 18:40
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Los yankees, como la opinión pública española, sobreestimaron el poder de la escuadra Cervera, pero como dijo Ensenada, no lo sobreestimaron lo suficiente para evitar ir a la guerra. Sí que lo sobreestimaron lo suficiente para echar sobre ella todo lo que tenían, para no arriesgarse.

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02 Ene 2015 18:48
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
'

La opinión (pública) española estaba viciada por la prensa, solo hay que leerla y ver como se les denomina a los cruceros, siendo Acorazados de 2ª.


Sin solución de continuidad.
.

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02 Ene 2015 18:53
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Exacto.

La opinión pública americana también lo estaba. De otro modo muy distinto, pero también sin solución de continuidad.

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02 Ene 2015 18:58
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Buenas noches a todos,j

Sr. Ensenada: No se en que he podido ofenderle. Discúlpeme porque este hilo no tiene ninguna otra finalidad que un pasatiempo ludico mio y de mis amigos tenga la máxima fidelidad histórica. Sin mayores pretensiones. De nuevo le pido perdón si mi ignorancia le ha ofendido.

Sr. Gcoenders; Muy interesante e instructivo. Ven vdes. factible en esa historia alternativa que con esos tres meses que yo he marcado como plazo se hubiese podido disponer de carboneros (tanto para el viaje como en distintos puntos del Atlántico para los corsarios), poner la artillería a punto, comprar o revisar la munición, fondos, maquinas ... etc

Creo que el submarino de Peral y su utilidad si que es mas próxima a una novela de Julio Verne.

Saludos,
Andreu


02 Ene 2015 20:47
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
'

A mi no me has ofendido. Pero sí a la memoria de un hombre que dio la cara, no como otros recostados en sus sillones y haciendo movimientos de flotas en su salón al lado de un buen café.


Ni en tres meses ni en tres años, el problema no tenía solución. Bueno. . .alguna sí, por ejem. no haber asesinado a don Antonio Cánovas del Castillo, entre otras muchas.


Los carboneros no estaban porque ni se les llamó, para eso solo hacía falta un par de telegramas y unos cuantos duros de plata. Esa es la prueba palpable de como se debía de encontrar Cervera viendo el "apoyo" de sus gobernantes y compañeros. O como se encontraría cualquiera de los que conocen el tema estando en su situación, incluidos sus compañeros. Ya se que lo repito, pero es que alguno si no hubieran nacido mejor le hubiera ido a Cervera y con él a España.


Por favor léete el tema del foro y varias biografías de los allí presentes y saca conclusiones.


Precisamente Concas fue quien al ocupar el Ministerio consiguió la firma del Rey para pasar los restos de Cervera al Panteón de Marinos Ilustres, no pienso que escribiera nada de segundas sabiendo su vida. Pues el anterior ministro en siete años no movió ficha. Por otra parte, Concas fue herido y se lo llevaron del puente descubierto (digo esto porque hay autor que dice que Cervera iba en el acorazado, y eso es mentira.)


Es un tema que me cansa un poco, solo es eso.


Y no hay nada que perdonar, cada cual sabe lo que sabe de lo que sabe. Como Einstein: Todos somos ignorantes, la diferencia está en que no todos ignoramos las mismas cosas.


Lo malo es cuando uno sabe algo y encima lo escribe a su gusto solo para molestar (Ojo no va por ti)
.

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02 Ene 2015 21:17
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
gcoenders escribió:
La escuadra de Cervera, por sus características, pobre velocidad, defectuosa munición, etc. sólo podía aspirar a alguna acción de guerrilla naval como mucho, aparecer sorpresivamente en algún punto con pocas fuerzas yankees o ninguna, para volver a desaparecer. La ventaja de enfrentarse a un país extenso es que los objetivos enemigos pobremente protegidos no suelen faltar. Esto es lo que los yankees temían que Cervera hiciera. Unas órdenes desproporcionadas y una logística inexistente sólo podían traer resultados desastrosos


Tampoco es mi intención meterme con Cervera. Era una persona íntegra con un brillante historial. Seguramente mandar una escuadra muy moderna con el escasísimo apoyo que tenía y contra una flota muy superior fueron circunstancias que habrían acabado con cualquiera y más si se es como era Cervera una persona honrada. Solo quizá los locos brillantes como Nelson o Romel han podido históricamente lidiar con semejantes condiciones. Pero dicho eso estoy totalmente de acuerdo con gcoenders. Había otra posibilidad que era dejarse bloquear pero en La Habana. La diferencia entre La Habana y Santiago es que La Habana no podía ser conquistada por tierra. Para entrar en La Habana habría habido combate en mi opinión porque siempre había una escuadra yankee bloqueándola mientras los yankees no sabían donde estaba Cervera, precisamente pata evitar que entrara. Concas dice en su libro que hubieran podido entrar "al amparo de los fuertes". Y el mismo Cervera dice que en La Habana la situación hubiera sido diferente.

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02 Ene 2015 21:48
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Y Santiago si podía conquistarse por tierra, con 200.000 soldados españoles en la isla... que se quedaron quietos, tras las bravatas de Blanco.

La Escuadra solo podía servir de apoyo a un Ejército, que es el que realmente claudicó. Todo lo demás es buscar culpas en la Marina que no las tenía ni por asomo.

Aquello, la guerra con el país que iba en escalada a primera potencia mundial militar, no podía ganarse de ninguna manera. Pudo haber habido acciones diferentes y hasta hundir algún barco, pero la guerra como guerra estaba perdida, como perderían después los japoneses y alemanes con mucho mayores recursos y muchísimo más lejos que a 70 millas de la costa useña.

Volvemos siempre a lo mismo.

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02 Ene 2015 22:23
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
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A ver, que alguien me explique la diferencia entre Santiago de Cuba y la Habana.


Lo comentado por el compañero espaldar es la realidad, convirtiéndose en la mayor vergüenza de España en toda su Historia.


Se rindieron 183.000 hombres a menos de 15.000. Repasando la Historia a ver cuando ha ocurrido eso en toda nuestra Historia.


De risa si no fuera por lo dramático, por eso murió Cánovas y ocupó su puesto Sagasta. Un asesinato muy "oportuno", con el consiguiente cambio de capitán general de la isla de Weyler por Blanco, dejándonos así a todos. Y lo bueno, es que seguimos.

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03 Ene 2015 09:49
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
seper escribió:
Había otra posibilidad que era dejarse bloquear pero en La Habana. La diferencia entre La Habana y Santiago es que La Habana no podía ser conquistada por tierra. Para entrar en La Habana habría habido combate en mi opinión porque siempre había una escuadra yankee bloqueándola mientras los yankees no sabían donde estaba Cervera, precisamente pata evitar que entrara. Concas dice en su libro que hubieran podido entrar "al amparo de los fuertes". Y el mismo Cervera dice que en La Habana la situación hubiera sido diferente.


Estamos en lo mismo, el problema era llegara la Habana, a Santiago algunos de los buques ya llegaron barriendo carboneras.

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03 Ene 2015 17:23
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
andreu_wargames escribió:
Buenas noches a todos,j

Sr. Gcoenders; Muy interesante e instructivo. Ven vdes. factible en esa historia alternativa que con esos tres meses que yo he marcado como plazo se hubiese podido disponer de carboneros (tanto para el viaje como en distintos puntos del Atlántico para los corsarios), poner la artillería a punto, comprar o revisar la munición, fondos, maquinas ... etc



Como dice Ensenada, el carbón tenía solución. El resto, difícilmente. La artillería era la parte más delicada de un buque. Lo habitual era encargar los cañones incluso antes de la puesta de la quilla. Con los cañones principales del Colón se plantearon soluciones de fortuna, descartadas por infactibles. Incluso el tema de los fondos habría sido problemático, hubiera implicado un viaje redondo del Vizcaya a la Península y a Cuba, más el tiempo de limpieza. Más provechoso hubiera sido que el Vizcaya "desapareciera" en la inmensidad del atlántico y actuara con independencia. Para un corsario de la época 13-14 nudos eran más que suficientes, y algún cañón ya tenía que funcionara bien, e incluso algún que otro cartucho con fulminante en buen estado y que se pudiera hacer entrar en la recámara y sacarlo de ella, cosa que como corsario bastaba.

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03 Ene 2015 17:31
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Como corsarios hubiesen hecho el provocar a un gigante que viniese a nuestras propias costas a hundirlo todo. Aparte de molestar a algún mercante, lo imprescindible (cuando apresaron a la dotación del Merrimack, además de tratarlos exquisitamente, mandaron mensaje a los useños para tranquilizarlos por su estado y trato, y en Filipinas se evitaba molestar con artillería a los barcos yanquis, no fuesen a enfadarse y fuera peor) no se hubiese podido ganar la guerra.

Ya puestos a hacer propuestas de historiador de gabinete, debieron haber ido a Nueva York, desembarcar y conquistar Manhatan.

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Ene 2015 23:55
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Se trata solo de un jueguecito, pa echar el rato an-ge1

Blanco tenía a todo su ejército en la zona de La Habana, y ahí era donde todo el mundo creía que se defendería Cuba. Dividir el ejército para defender todos los puntos posibles de desembarco yankee no era posible.

Una vez Cervera en Santiago y bloqueado, habría que haber enviado un ejército numeroso, de varias decenas de miles de hombres, de La Habana a Santiago, a 1.000 kilómetros, sin buenas carreteras y con media Cuba controlada de nuevo por los insurrectos, como le paso al coronel Escario. De hecho en condiciones normales la comunicación entre La Habana y Santiago se hacía por mar y no por tierra. Además ese ejército habría tenido que llevar todos los suministros necesarios encima porque en Santiago no había de nada y una vez allí no habría de nuevo comunicación con La Habana.

Quizá si Weyler hubiera lanzado su "ofensiva final" en el verano anterior la isla estaría completamente pacificada y se hubieran podido mover las tropas con más rapidez.

Fue la escuadra la que llevó la guerra a Santiago, el mismo Cervera lo dijo. Parece mucho más fácil que la escuadra intentara llegar a La Habana que el ejército fuera a Santiago, asumiendo el riesgo de un combate, quizá solo contra una de las dos escuadras yankees

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04 Ene 2015 00:38
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Supongo que Cuba se debía defender en toda Cuba, y no sólo en la Habana. Si un ejército de 200.000 hombres no podía salir de la Habana (ignorando como se abastecían en esta y no podían en el resto) debieron haber vendido la isla unos meses antes, como les propuso USA, ya que de hecho, demostraban que no era suya.

Pero de facto si que hubiesen podido ir, como llegó Escario. La cuestión es que desde la Habana no hicieron absolutamente nada, salvo ordenar que saliese la Escuadra, cuando temieron fuese capturada por tierra, con los yanquis a cuatro kilómetros de ella ya por tierra (y con los propios marinos defendiendo la tierra y Bustamante dando cargas a caballo, esperpéntico). Que saliese para huir, no para combatir.
De hecho, desde que desembarcaron los yanquis, todo fueron pérdidas y retrocesos, que por lo visto pretendían enmendar en la Habana, quizá cantándoles habaneras.

La escuadra en la Habana, ¿qué hubiese hecho? Y la defensa de Cuba sólo desde la Habana, ¿cuánto se hubiese mantenido?

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04 Ene 2015 01:53
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Rios de tinta o mejor dicho miles de caracteres, si hablamos de los foros, han surgido sobre el tema del 98.

Desde mi punto de vista como lector he accedido a análisis de todo tipo, técnico, político o puramente naval y prácticamente todos a toro pasado.

Las cosas sucedieron de una manera y eso no tiene vuelta de hoja, algunos echan la culpa sobre los hombros de Cervera y tal vez de mil causas se le puedan atribuir un par de ellas o alguna mas pero a posteriori.

Buscando por ahí he encontrado una opinión, aunque se refiere a Filipinas, del corresponsal G. Reparaz que escribe su crónica con el Combate de Cavite aún caliente y que, para mi, tiene el valor de la sinceridad y de la sintesis de nuestra situación en aquellos momentos resumida en este fragmento.


Adjunto:
editorial G Reparaz.JPG


Lo anterior se publicó en la Revista de Navegación y Comercio Nº 231 del 15 de junio de 1898

En esencia solo cambiando fecha y lugar podríamos atribuirlo a muchos momentos de nuestra Historia o incluso a ayer mismo

Saludos


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04 Ene 2015 09:09
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
.

Orfebre escribió:
En esencia solo cambiando fecha y lugar podríamos atribuirlo a muchos momentos de nuestra Historia o incluso a ayer mismo

Saludos


Tantas heridas a la Patria... Hasta la piel de toro se resiente de tanto fustigarla, pero quienes no lo perciben son esa raza de pobres inconscientes o infames traidores, aunque hoy posiblemente el corresponsal añadiría entre los inconscientes también a los ricos. al igual que a los traidores, pero estos en superlativo.

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
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(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


04 Ene 2015 10:32
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Pero el 98 traería otra cuestión de fondo que se iba a abrir camino en el siglo XX.

Cuando gemían por haber herido a la "Patria", no estaba claro lo que entendían por "Patria", ni de quién era esa "Patria" y si se esperaba contar siempre con quienes ponían brazos y sangre por mantener ese peculiar modelo de "Patria".


Y esa cuestión no podemos dejarla de lado si pretendemos entender muchos de los sucesos históricos posteriores que se arrastran hasta la más rabiosa actualidad del momento.

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04 Ene 2015 15:49
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
gcoenders escribió:
andreu_wargames escribió:
Buenas noches a todos,j

Sr. Gcoenders; Muy interesante e instructivo. Ven vdes. factible en esa historia alternativa que con esos tres meses que yo he marcado como plazo se hubiese podido disponer de carboneros (tanto para el viaje como en distintos puntos del Atlántico para los corsarios), poner la artillería a punto, comprar o revisar la munición, fondos, maquinas ... etc



Como dice Ensenada, el carbón tenía solución. El resto, difícilmente. La artillería era la parte más delicada de un buque. Lo habitual era encargar los cañones incluso antes de la puesta de la quilla. Con los cañones principales del Colón se plantearon soluciones de fortuna, descartadas por infactibles. Incluso el tema de los fondos habría sido problemático, hubiera implicado un viaje redondo del Vizcaya a la Península y a Cuba, más el tiempo de limpieza. Más provechoso hubiera sido que el Vizcaya "desapareciera" en la inmensidad del atlántico y actuara con independencia. Para un corsario de la época 13-14 nudos eran más que suficientes, y algún cañón ya tenía que funcionara bien, e incluso algún que otro cartucho con fulminante en buen estado y que se pudiera hacer entrar en la recámara y sacarlo de ella, cosa que como corsario bastaba.


Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Ya veo que mi simulación ya de un combate en inferioridad, como seria la de cruceros acorazados contra acorazados tendrá, además, un fuerte componente de fantasía porque por todo lo que he leído dichos cruceros no hubieran podido combatir ni siquiera contra buques de su mismo porte o inclusive inferior.

Saludos,
Andreu

Pd./ Sr. Gcoenders, he visto su magnifico diorama de la "exitosa" embestida del Mª Teresa al Brooklyn. Veo que tanto estructuras como torretas y cañones están pintados en negro. Yo he visto en multitud de imágenes que la estructura y torretas eran blancas y chimeneas en ocre ... ¿era el acabado real del Mª Teresa? ¿Era solo del Mª Teresa o todos lucían igual? Gracias.


04 Ene 2015 17:02
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
El diorama, claro, tenía que gustarle a Vd. Gracias por mencionarlo.

En el combate de Santiago iban todos de negro, no recuerdo exactamente cuándo los repintaron.

Saludos

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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04 Ene 2015 22:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com