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Fecha actual 27 Abr 2024 17:43
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Historia e historia alternativa - Cuba 1898
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Mensaje |
espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
AgaPablo escribió: Espaldar, con mentalidades tan pragmáticas como la tuya ¿quien se extraña de que los catalanes quieran deshacerse del lastre de España para medrar económicamente?
Saludos Mire AgaPablo: No es la primera vez que suelta perlas como esa en estos hilos, sean directas o indirectas, y en ese último comentario se ha pasado más allá de los límites tolerables para cualquiera. Argumente, razone y aporte todas las citas que usted quiera, pero absténgase en lo sucesivo de inferir cualidades de cualquier forista, si quiere seguir navegando sin percances ni averías por estas aguas. Tome lo anterior como muestra pragmática de cortesía, porque no va a tener más apercibimientos o avisos. Un saludo
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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10 Ene 2015 21:51 |
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seper
Capitán de Navío
Registrado: 06 Sep 2009 00:34 Mensajes: 909
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
seper escribió: ¿Tu supuesto es con la escuadra real que se envió o con toda la escuadra al completo? andreu_wargames escribió: lo que estoy barajando es un combate nocturno entre una de las dos escuadras bloqueadoras y la flota española, tal vez un par de escenarios, uno con la histórica (Mª Teresa, Oquendo, Vizcaya y Colon y dos destructores) y otra con la inclusión del Carlos V y el Pelayo. Cerca de la Habana con objetivos de victoria para los españoles como conseguir escapar relativamente intactos, hundir/dañar gravemente algún acorazado... Eso pasa por no leer. Cuando esté preparado adelante. Vaya contándonos con pelos y señales sus planes y progresos. Sugiero que en el primer supuesto (los cuatro cruceros y dos destroyers) se intenté entrar en el puerto de La Habana por el oeste a la máxima velocidad. Quizá enviando, como hizo Cervera, un crucero por delante y con los destroyers atentos por si ven la oportunidad. Si el crucero que va por delante es el Vizcaya, la máxima velocidad son 20 nudos La artillería de costa de La Habana equilibra las cosas. No se si hubiera sido posible valerse de ella de noche o sería mejor por ejemplo intentarlo al amanecer. En mi opinión, los españoles ganan si solo pierden un crucero y lo otro entra razonablemente entero. No digamos si la artillería de La Habana consigue daños importantes o si un destroyer consigue un impacto (cosas más difíciles se han visto, como en la batalla del Cabo de Palos )
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
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10 Ene 2015 23:09 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Con independencia de la falta inexcusable de un ataque personal fuera de lugar, el pragmatismo de nadie influye en que un cierto número de catalanes "se quieran ir"
También supongo que no estará Vd en posesión de lo que verdaderamente piensan en esas cuatro provincias fuera de los círculos que hoy estan en el machito.
No estaría mal, cuando uno se equivoca, pedir excusas. No duele ni denigra.
Mas bien lo contrario.
Saludos
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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11 Ene 2015 00:01 |
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novoper
Contralmirante
Registrado: 01 Jul 2010 13:10 Mensajes: 1363 Ubicación: Pontevedra
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
novoper escribió: Siguiendo con el tema de Holanda, este país tenía un Ejército permanente en Indonesia de unos 30.000 hombres , la mayoría indígenas , Repasando datos, estaban casi al 50% las tropas indígenas y las metropolitanas. Disculpas. Por otro lado estoy de acuerdo con seper en que merece un tema aparte la política naval. Aunque no es sólo eso, sino debe debe englobarse dentro la política económica del conjunto del País, relacionándola con los presupuestos-política fiscal y en el caso concreto de España con nuestras capacidades industriales; y por último, hacer una comparación con otras potencias, esto último lo considero fundamental . Puede resultar tremendamente complejo ¿ se le ocurre un título a alguien? . Saludos
_________________ Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización. Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.
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11 Ene 2015 03:54 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Para mi está claro el título, pues engloba absolutamente todo.
Si vis pacem, para bellum
Saludos
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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11 Ene 2015 08:42 |
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andreu_wargames
Aspirante 2º
Registrado: 30 Dic 2014 13:23 Mensajes: 139
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
seper escribió: Sugiero que en el primer supuesto (los cuatro cruceros y dos destroyers) se intenté entrar en el puerto de La Habana por el oeste a la máxima velocidad. Quizá enviando, como hizo Cervera, un crucero por delante y con los destroyers atentos por si ven la oportunidad. Si el crucero que va por delante es el Vizcaya, la máxima velocidad son 20 nudos La artillería de costa de La Habana equilibra las cosas. No se si hubiera sido posible valerse de ella de noche o sería mejor por ejemplo intentarlo al amanecer. En mi opinión, los españoles ganan si solo pierden un crucero y lo otro entra razonablemente entero. No digamos si la artillería de La Habana consigue daños importantes o si un destroyer consigue un impacto (cosas más difíciles se han visto, como en la batalla del Cabo de Palos ) Supongo que con distancia de dos cables entre un buque y otro y no tres como en la salida de Cervera y los destructores a estribor de la línea de batalla. ¿Por qué sugiere que el Vizcaya vaya por delante? Doy aquí algunos datos sobre velocidades de los buques en el juego para que los corrijan si es el caso: Mª Teresa, Oquendo, Vizcaya = 19 nudos (creo que desarrollaban mas de 20 nudos, no?) Cristóbal Colon = 20 nudos Pelayo = 16 nudos Carlos V = 19 nudos Illinois = 16 nudos Iowa = 16 nudos Oregón = 15 nudos Texas = 17 nudos Brooklyn y New York = 20 nudos Saludos, Andreu Pd./ ¿Ya soy cabo? .... discúlpenme pero como oficial africanista que soy estoy mas a favor del ascenso por meritos de guerra ...
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11 Ene 2015 10:12 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
andreu_wargames escribió: .....como oficial africanista que soy estoy mas a favor del ascenso por meritos de guerra ... Lo malo es que quienes mas se lo merecen suelen ser los muertos Y el escalafón sin fisuras
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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11 Ene 2015 12:49 |
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AgaPablo
Aspirante 1º
Registrado: 16 Sep 2013 17:22 Mensajes: 113 Ubicación: Zaragoza
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Buenos días a todos. Me ha sorprendido el revuelo generado por mi último post, no era mi intención ofender a nadie y, si empleando el calificativo de pragmático, he molestado al Sr. Espaldar, le hago llegar mis sentidas disculpas. El punto al que pretendía llegar con mi post era, siguiendo la expresión de cierto aragonés ilustre: “el sueño de la razón genera monstruos”, que en asuntos de patrias y naciones, el ser demasiado pragmático puede ser peligroso, pues la cohesión nacional se basa antes en sentimientos que en razones.
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11 Ene 2015 14:13 |
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seper
Capitán de Navío
Registrado: 06 Sep 2009 00:34 Mensajes: 909
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
andreu_wargames escribió: Supongo que con distancia de dos cables entre un buque y otro y no tres como en la salida de Cervera y los destructores a estribor de la línea de batalla. ¿Por qué sugiere que el Vizcaya vaya por delante? Como dijo el maestro Andrés Vázquez, la distancia y la colocación son fundamentales. Pero eso depende del mando a flote. En mi opinión cuanto más juntos vayan más dividirán el tiro yankee. El Vizcaya, salvo mejor opinión, da 14 nudos lo que reduce la velocidad de la escuadra. Si va por delante puede atraer los fuegos y crear confusión mientras los demás enfilan a 20 nudos por donde puedan. Solo en caso de melé a corta distancia, y porque se empantana la operación, mandaría yo a los destroyers El resto de cruceros españoles da 20 nudos. El Oregón fue realmente el acorazado más rápido yankee creo que el único que dio 16 nudos en realidad. Los AC yankees dan 22 ¿Cual de las dos escuadras yankees estará en La Habana?
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
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11 Ene 2015 15:16 |
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seper
Capitán de Navío
Registrado: 06 Sep 2009 00:34 Mensajes: 909
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
andreu_wargames escribió: ¿Ya soy cabo? .... discúlpenme pero como oficial africanista que soy estoy mas a favor del ascenso por meritos de guerra ... Si nos da detallada y frecuentemente cuenta de sus planes y progresos, y no digamos si novela el combate, le propondremos para una medalla. Si muere en la operación la tiene garantizada
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
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11 Ene 2015 15:19 |
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andreu_wargames
Aspirante 2º
Registrado: 30 Dic 2014 13:23 Mensajes: 139
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
seper escribió: andreu_wargames escribió: Supongo que con distancia de dos cables entre un buque y otro y no tres como en la salida de Cervera y los destructores a estribor de la línea de batalla. ¿Por qué sugiere que el Vizcaya vaya por delante? Como dijo el maestro Andrés Vázquez, la distancia y la colocación son fundamentales. Pero eso depende del mando a flote. En mi opinión cuanto más juntos vayan más dividirán el tiro yankee. El Vizcaya, salvo mejor opinión, da 14 nudos lo que reduce la velocidad de la escuadra. Si va por delante puede atraer los fuegos y crear confusión mientras los demás enfilan a 20 nudos por donde puedan. Solo en caso de melé a corta distancia, y porque se empantana la operación, mandaría yo a los destroyers El resto de cruceros españoles da 20 nudos. El Oregón fue realmente el acorazado más rápido yankee creo que el único que dio 16 nudos en realidad. Los AC yankees dan 22 ¿Cual de las dos escuadras yankees estará en La Habana? En ese caso, al inicio de la batalla la flota española navega a 14 nudos, rumbo oeste con el Vizcaya ligeramente adelantado cuando se avista la flota enemiga la Mª Teresa, Oquendo y Colon aceleran hasta los 20 nudos. http://i864.photobucket.com/albums/ab206/andreu_wargames/Events%20i%20activitats/Combats%20navals%20pre-dreadnought/Escenario1_zpsa2100269.jpgAsí dejo las distancias entre buques a la discreción de los almirantes respectivos. Sobre la flota, dado que la miniatura del New York la tendré con retraso creo que será el comodoro Schley el que combatirá. Saludos, Andreu
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11 Ene 2015 16:54 |
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seper
Capitán de Navío
Registrado: 06 Sep 2009 00:34 Mensajes: 909
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
andreu_wargames escribió: En ese caso, al inicio de la batalla la flota española navega a 14 nudos, rumbo oeste con el Vizcaya ligeramente adelantado cuando se avista la flota enemiga la Mª Teresa, Oquendo y Colon aceleran hasta los 20 nudos Yo decía que entraran desde el oeste por conseguir la máxima sorpresa posible, lo más lógico es que los españoles lleguen por el este, incluso que no llegara a haber contacto ya que es de noche. Pero eso depende del mando a flote.
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
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11 Ene 2015 19:13 |
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seper
Capitán de Navío
Registrado: 06 Sep 2009 00:34 Mensajes: 909
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
novoper escribió: Por otro lado estoy de acuerdo con seper en que merece un tema aparte la política naval. Aunque no es sólo eso, sino debe debe englobarse dentro la política económica del conjunto del País, relacionándola con los presupuestos-política fiscal y en el caso concreto de España con nuestras capacidades industriales; y por último, hacer una comparación con otras potencias, esto último lo considero fundamental . Puede resultar tremendamente complejo ¿ se le ocurre un título a alguien? De esto ya se abrió un hilo que puede ser un punto de partida: viewtopic.php?f=52&t=5333&hilit=impuestos&start=0Creo que lo primero que hay que centrar es una fecha como punto de partida. Ya que es la restauración podría ser el 9 de enero de 1875 cuando Alfonso XII holló, de nuevo, tierras españolas. Orfebre escribió: Si vis pacem, para bellum Memento Hispania
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
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11 Ene 2015 22:29 |
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novoper
Contralmirante
Registrado: 01 Jul 2010 13:10 Mensajes: 1363 Ubicación: Pontevedra
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Punto de partida 1876 "OK". Titulo: -Si vis pacem, para bellum- " OK". El hilo me gustaría que fuese algo diferente (aunque relacionado) con el mencionado "más económico". Ahora bien, a ver lo que se puede aportar, por que mis conocimientos son muy parciales y muchos tan sólo aproximaciones, así que espero que algunas de las sabias mentes presentes, asuman el protagonismo debido.
Saludos
_________________ Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización. Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.
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11 Ene 2015 23:20 |
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Sarridal
Alférez de Fragata
Registrado: 09 Oct 2008 19:20 Mensajes: 250
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Como bien se dice en algún post anterior, el problema no fue sólo de los buques. Resulta paradójico que en el Caribe y el Pacífico, que suponían una parte importante de España, en todos los aspectos. No contasen con unas bases navales de en condiciones y una flota, al menos de acorazados costeros, similares a los que construían otros países europeos, para mantener el estatus. Por no decir ya la presencia de torpederos o cazatorpederos, como el Destructor. Tanto en Cuba como en las Filipinas, con el gran número de islas y bahías, serían muy útiles unidades ligeras y de fuerte pegada para hacer frente a cualquier buque hostil. Resulta desalentador en un astillero del que salieron las mejores unidades de la Armada Española, incluido el Santísima Trinidad, buque fetiche durante muchos años, no se pudiese limpiar los fondos de la Armada de las unidades de la Armada, ni arreglar calderas o máquinas.... Es que todo estaba dejado a la mano de Dios. Sólo la Habana estaba artillada porque se artilló en los últimos años de la guerra, cuando se empezó a temer lo peor. ¿Nadie había previsto que en caso de conflicto podría existir un bloqueo de las islas? Depósitos de carbón, fábricas de munición, maestranzas de artillería.... Es cierto que en la península las cosas no estaban mucho mejor. Creo que la única explicación a toda esa ineptitud es que los gobernantes del momento no deseaban mantener esos territorios, pero no sabían como deshacerse de ellos.
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13 Ene 2015 01:18 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Sarridal escribió: Creo que la única explicación a toda esa ineptitud es que los gobernantes del momento no deseaban mantener esos territorios, pero no sabían como deshacerse de ellos. Más bien todo lo contrario. Desde la metrópoli esos territorios se veían como una fuente de lucro para determinados sectores (alguno había hecho fortuna como esclavista negrero, entre otras cosas mejor vistas) y el poder, siempre identificado más con esos sectores pretendían mantenerlos a ultranza y retrasar todo lo posible la barajada vía de la autonomía.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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13 Ene 2015 15:29 |
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andreu_wargames
Aspirante 2º
Registrado: 30 Dic 2014 13:23 Mensajes: 139
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
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16 Ene 2015 23:05 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
¡¡¡Espectaculares!!!
Hay que tener en cuenta que miden entre 4 y 5 cm, los grandes.
Con chapa y pintura ya serán la caraba.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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17 Ene 2015 05:48 |
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seper
Capitán de Navío
Registrado: 06 Sep 2009 00:34 Mensajes: 909
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
andreu_wargames escribió: ¿La artillería de costa puede disparar por la noche?
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
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17 Ene 2015 22:00 |
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novoper
Contralmirante
Registrado: 01 Jul 2010 13:10 Mensajes: 1363 Ubicación: Pontevedra
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Si claro que puede , igual que los buques, otro cosa es que le den a algo. En Manila las improvisadas baterías de las islas de la entrada dispararon contra los yanquis, muy poco para mi gusto y con poca eficacia. perdón ¿Te refieres a las de verdad? Saludos
_________________ Jefe 1ª Sección del Estado Mayor. Organización. Comandante del cañonero: Pizarro R. O. del 27 de Agosto de 2010.
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17 Ene 2015 23:57 |
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seper
Capitán de Navío
Registrado: 06 Sep 2009 00:34 Mensajes: 909
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
novoper escribió: ¿Te refieres a las de verdad? Bueno me refiero a la capacidad de las baterías de costa por la noche según las reglas de la simulación. Supongo que la eficacia será la misma que la de cualquier barco. La artillería de La Habana con buena visibilidad matenía a los buques americanos a bastante distancia de la boca del puerto
_________________ Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.
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18 Ene 2015 14:31 |
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andreu_wargames
Aspirante 2º
Registrado: 30 Dic 2014 13:23 Mensajes: 139
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Segun el reglamento del juego, la artilleria costera puede disparar de noche con las mismas limitaciones que los buques que son los siguientes casos:
1.- Que el buque enemigo este iluminado por los reflectores de que pueda disponer la propia bateria; en este caso puede disparar hasta 2500 metros.
2.- Que el buque enemigo este usando sus reflectores (para los distintos usos que pueden tener en el juego) o que el buque enemigo tenga un incendio de tipo externo; en este caso la bateria puede disparar hasta 5000 metros.
Fuera de estos casos la bateria no puede disparar.
Saludos, Andreu
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18 Ene 2015 18:54 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
'
Hago un pequeño inciso:
Aparte del alcance de la artillería, para que ésta sea efectiva lo principal es un buena dirección de tiro con su telemetría graduada.
Para el juego están bien las distancias. Lo que no veo bien es que tengan el mismo alcance, aunque supongo que eso multiplicara las suposiciones. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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18 Ene 2015 20:20 |
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andreu_wargames
Aspirante 2º
Registrado: 30 Dic 2014 13:23 Mensajes: 139
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
Ensenada escribió: '
Hago un pequeño inciso:
Aparte del alcance de la artillería, para que ésta sea efectiva lo principal es un buena dirección de tiro con su telemetría graduada.
Para el juego están bien las distancias. Lo que no veo bien es que tengan el mismo alcance, aunque supongo que eso multiplicara las suposiciones. . Bueno ... la telemetría en el juego es la principal diversión porque debe calcularse a ojo, sin poderse usar ninguna medición previa. Si se falla, cosa lógica en los primeros compases, se coloca en el lugar del impacto un marcador de "chapoteo" que simula los surtidores de agua de una descarga fallida, debiendo el jugador corregir su tiro en su próximo disparo teniendo en cuenta de que el buque enemigo y el propio se mueven y por lo tanto afectaran a la distancia del próximo disparo. Sobre las distancias de la artillería de costa el juego da unas reglas genéricas que pueden ser adaptadas a cada tipo de escenario, aún así, en un escenario diurno cualquier pieza de artillería costera "moderna" de calibre superior a los 28cm puede disparar con efectividad hasta los 12.500 metros mientras que un buque solo puede disparar hasta los 10.000 metros. Saludos, Andreu
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19 Ene 2015 13:15 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Historia e historia alternativa - Cuba 1898
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Bien, en esas distancia no entra mucho en juego el tiempo de "vuelo" del proyectil.
Me gusta.
Gracias. .
_________________
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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19 Ene 2015 16:38 |
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