Fecha actual 28 Mar 2024 23:59




Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
A tiros se disputaron el rico botín que nuestra desdicha había puesto al alcance de sus manos.

Al día siguiente, la situación empeoró bastante.

Los indios del interior acudieron á millares, y sin el menor respeto asaltaron el Hospital civil de Cavite.

Los enfermos y las Hermanas de la Caridad huyeron horrorizados.

Los del Hospital de Sangre, trasladados el día antes á la iglesia de San Roque, mediante un esfuerzo colosal de nuestros compañeros, consiguieron llegar á Cañacao, donde también se refugiaron los enfermos y heridos del Hospital militar.

A Cañacao acudieron, por último, las señoras españolas, los niños y una docena de frailes.

Esto nos creó á todos una situación difícil, porque antes de veinticuatro horas agotaríamos las encasas provisiones con que contábamos.

Reconociéndolo así el Director del Hospital, al anochecer me llamó y me dijo:

"Es preciso que vaya usted á Manila y dé cuenta de lo que pasa.,,

Dos caminos podía yo seguir para desempeñar la comisión: el terrestre, interceptado por los indios, y el marítimo, interceptado por los americanos.
Escoger el primero era lanzarse á la ventura por entre gente sin ideas del honor, ni de las leyes de la guerra, y condenar al fracaso la empresa, antes de comenzada.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:29
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
No tenía más remedio que seguir el camino de la mar. Mas para esto necesitaba una embarcación, de que carecía, por habérnoslas destruido todas los americanos.

Después de una serie de peripecias que sería prolijo enumerar, la casualidad, digo mal, la Providencia, me deparó una vinta, y tras un penoso viaje, que estuvo á punto de terminar de un modo trágico, pude llegar al Olympia.

El Almirante Dewey, después de escucharme atentamente, me dijo que no podía autorizarme á franquear la línea de bloqueo, pero que trasladaría los heridos y enfermos al Arsenal.

Traté de hacerle comprender lo impracticable de la medida; pero él, firme en su propósito, le dio instrucciones para su realización á Mr. Walker, Comandante del Concord, que me acompañaba.

Afortunadamente llegó en aquel momento el Cónsul inglés, y pudo convencerle de la necesidad de trasladar el Hospital á Manila.

A fin de que los señores que tienen la bondad de escucharme puedan formar juicio más exacto de los hechos que he referido, voy á presentar unas cuantas proyecciones fotográficas que con fidelidad suma pondrán de relieve el teatro de aquella desventura y los medios que se pusieron en juego para realizarla.

Representa la primera el plano general del Archipiélago filipino. Cerca de mil islas pobladas por diez millones de habitantes, dotadas con incalculables riquezas naturales, que ofrecían ancho campo á nuestro capital y á nuestras iniciativas, y aseguraban el porvenir de nuestro comercio y de nuestra industria.

He ahí todo lo que perdimos en el momento de disparar el primer cañonazo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
La opinión pública se sorprendió en España al saber que una escuadra americana avanzaba sobre Filipinas.

Eran pocos los hombres que en nuestro país habían fijado la atención en la política exterior seguida por los Estados Unidos durante los últimos años.

La anexión de las islas Hawai hecha en contra del parecer de una gran parte del pueblo americano, en abierta oposición con sus tradiciones democráticas, y faltando á los principios consignados en sus códigos fundamentales, debió darnos á todos la voz de alarma.

Fundado en ese hecho extraordinario, yo pude asegurarle con mucha anticipación á un distinguido Jefe de la Armada que me escucha en estos momentos, que la guerra con la poderosa república era inevitable y que los primeros cañonazos se tirarían en el Archipiélago Magallánico.

Ocurrida la explosión del Maine en el puerto de la Habana, las fuerzas navales de la República, estacionadas en Honolulú, recibieron orden de unirse á las del mar de China y reconcentrarse en Hong-Kong.

Allí estuvieron dos meses esperando la declaración de guerra.

Los ingleses, neutrales en apariencia, les hicieron salir del puerto á las cuarenta y ocho horas de la declaración; pero eso no fué obstáculo para que particularmente les facilitasen cuanto necesitaban.

En Bahía Mirs, situada á poca distancia de la colonia inglesa, estuvieron como en su propia casa, hasta el día 27 de Abril por la mañana.

Sólo aguardaban la llegada de Mr. William, Cónsul de la República en Manila, que había salido de la capital del Archipiélago tres días antes, y que podía infórmales con la mayor exactitud de los medios de defensa marí- timos y terrestres con que contábamos.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:30
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Adjunto:
02-ISLA DE CUBA.jpg

ISLA DE CUBA, en lugar y fecha desconocidos


La escuadra americana recaló en Cabo Bolinao, donde sus confidentes les dieron noticias nuestras.

Desde allí, barajando la costa, se dirigieron á Subic, que fué reconocido por el Boston y el Concord, y por último, en la noche del 30, después de cambiar algunos disparos con las baterías que habíamos improvisado en tierra, hicieron su entrada en la bahía de Manila.

La segunda proyección da una idea clara del sitio en que se libró el combate y de la posición de las escuadras.

Nosotros, apoyados en Punta Sangley, nos batimos, en realidad, fondeados.

Ellos, dueños de sus movimientos, se batieron en línea de fila, navegando con una velocidad de ocho millas.

Nosotros no podíamos hacer otra cosa.

Disparábamos sobre blancos movibles, mientras que ellos lo hacían sobre blancos, en su mayoría, fijos.

Todas las ventajas estaban, por consiguiente, de parte de nuestros enemigos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Adjunto:
001-isla-de-luzc3b3n.jpg

Isla de Luzón en lugar y fecha desconocidos



El crucero Isla de Cuba y el Isla de Luzón, eran dos barcos gemelos sister ships, como dicen los ingleses y los americanos.

Barquitos tan insignificantes, eran sin embargo los de más poder militar con que contábamos.

Sus medios de defensa consistían en una débil cubierta protectriz de seis centímetros de espesor á la altura de la flotación.

Sus medios de ataque en cuatro cañones Hontoria de 12 centímetros, dos á proa y dos á popa; dos piezas de 57 milímetros, emplazada una á cada costado, y tres tubos lanzatorpedos.

Ni la artillería, ni los sirvientes tenían la menor protección.

A pecho descubierto recibieron durante todo el combate la lluvia de proyectiles que disparó el enemigo.

La enfermería quedó establecida en el Cuba sobre los pañoles de granadas.

Es lo mismo que si en tierra se estableciera un hospital de sangre sobre el cráter de un volcán ó á la entrada de un polvorín.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Adjunto:
003-ulloa.jpg

Juan de Austria y el Ulloa de la clase Velasco



En los tres casos se lleva mucho adelantado para volar en el momento menos pensado.

El Austria y el Ulloa eran también buques gemelos.

Tenían el mismo armamento que el Cuba y el Luzón, pero carecían de cubierta protectriz.

Como se ve eran buques bonitos y útiles para el servicio de policía marítima del Archipiélago.

De ningún modo para batirse con los barcos americanos.
El Ulloa, por otra parte, estaba en reparación, y no tenía ni máquina, ni cañones más que por una banda.

A lo sumo podía considerársele como una batería flotante, fija, sobre la cual se podía tirar muy bien al blanco.

Aun así, no consiguieron apagarle los fuegos los americanos.

El Olimpia, en cambio, que aparece en la sexta proyección, era un crucero moderno de primera clase, de 6.000 toneladas de desplazamiento y 21 millas de andar, con cuatro cañones de 20 centímetros, emplazados en dos torres cerradas; 10 cañones de 15 en la batería cubierta, y 14 de 57 milímetros.

Casco, artillería y sirvientes estaban bien protegidos.

Además tenía seis tubos lanzatorpedos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:36
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Adjunto:
001-Cañonero Bulusan.jpg

Cañonero Bulusán, lugar y fecha desconocidos



Cuando yo llegué á bordo en la mañana del 4 de Mayo, lo encontré en zafarrancho de combate, con cinco proyectiles al lado de cada pieza, cosa que me llamó la atención, pero que me expliqué después cuando supe que los cañones eran de tiro rápido.

En el Olympia me ocurrió un incidente que no quiero dejar pasar en silencio.

Estaba yo en la cámara esperando que me recibiera el Almirante, cuando Mr. Lamberton, el Jefe de Estado Mayor con quien llevaba un rato hablando de cosas indiferentes, me preguntó de pronto:

-"¿Qué barcos de guerra hay en el río?,, No sé por qué esperaba la pregunta, y aunque pocos días antes había yo visto en el río al Cebú y á la Otalora, inmediatamente le contesté:

-"No sé. Hace mucho tiempo que no he estado en Manila.,,

Entonces tiró de un cajón de su escritorio, sacó un pliego, y después de pasarle la vista un momento, me dijo con cierta flema:

"En el Pasig están el Cebú, la Otalora y el Bulusán.,,
Mi asombro fue grande cuando al llegar al día siguiente á Manila me encontré al Bulusán allí fondeado.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Adjunto:
0001-baltimore.jpg

USS Baltimore



Entonces comprendí que los americanos tenían muy buenos amigos en el Archipiélago y que les prestaban un gran servicio de información y espionaje.

El Baltimore, proyección séptima, navegaba detrás del Olympia.

El tiro que le dimos en los comienzos del combate, perforó el costado á la altura de la flotación.

La granada entró en la cámara de calderas, y chocando con un puntal del callejón central, cambió de dirección y corrió de popa á proa, y fue á caer entre las calderas, arrollando á siete hombres, de los cuales murieron cinco al día siguiente, según me manifestó después un Teniente de navío americano.

De haber explotado aquella granada, el combate habría cambiado de aspecto, porque seguramente hubiera causado la voladura del barco, produciendo en la escuadra un efecto desmoralizador extraordinario.

Téngase en cuenta, que á excepción del Almirante que había servido á las órdenes de Ferragut, todos los demás se batían por primera vez y lo probable es que no hubiesen conservado la serenidad necesaria para seguir batiéndose con orden después de echado á pique aquel barco, que vimos varado en Punta Sangley durante los tres meses que duró el asedio de Manila.

Tan serias fueron las averías que le causamos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Adjunto:
001-reina-cristina-2.jpg

Estado después de la batalla del Reina Mª Cristina


Nada he de decir del Boston, proyección octava, porque la simple inspección ocular basta para poner de relieve sus condiciones ofensivas y defensivas, muy superiores á las de todos nuestros barcos, y, por último, presentaré al Cristina, proyección novena, tal como quedó al terminar el combate.

Aunque la fotografía es de origen americano y el cuadro resulta un tanto fantástico, da bastante idea de la realidad y permite ver cómo quedó aquel desventurado barco, que por ser la insignia nuestra, concitó sobre sí las iras del enemigo y el fuego destructor y mortífero de sus potentes cañones.

Ese es el buque que de algún tiempo á esta parte han dado en decir que han puesto á flote los americanos.

Yo no ignoro que existe una Compañía anglo-china que ha contratado la extracción de los restos de los barcos.

Tampoco ignoro que los americanos necesitan quitar los obstáculos que existen en la ensenada de Cañacao, donde precisa establecer un dique flotante.

Esto les obligará á dragar y á quitar de allí todo lo que estorbe, rastreándolo ó llevándoselo de cualquier modo á la playa; pero de eso, á decir que se ha puesto á flote el barco, hay una distancia inmensa, los restos del Cristina pueden sacarse siempre.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Adjunto:
000-boston.jpg

USS Boston


Lo que no se podrá nunca es poner realmente á flote un barco que fue hace cinco años devorado por la llamas del incendio y destruido por una explosión consecutiva formidable.

Impresionado por la grandiosidad de los hechos que presencié el día 1.° de Mayo de 1898, al evocar su recuerdo no he podido sujetar mi pensamiento, concretándolo á lo estrictamente médico.

Deseo, sin embargo, antes de terminar, consignar en pocas palabras las enseñanzas profesionales que saqué del combate, puesto que el objeto de esta conferencia ha sido la fijación de esos conceptos y el afán de que mis colegas extranjeros conozcan algo de lo que hemos hecho los médicos de Marina españoles en estos últimos tiempos.

Desde luego, se hace evidente la necesidad de que los buques tengan enfermerías de combate debidamente acondicionadas.

La conducción de heridos no podrá hacerse más que á brazo, en tanto que las enfermerías no tengan ascensores propios análogos á los de los pañoles de municiones.

La primera cura ha de ser sencilla y rápida.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:44
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Durante el combate no hay que pensar en hacer operaciones de importancia.

El personal sanitario que tienen actualmente los buques, es insuficiente para cubrir sus necesidades.

Por último, ninguna escuadra medianamente organizada debe salir á la mar sin llevar consigo un buque hospital.

Nuestros heridos sufrieron cuatro traslados en los cuatro primeros días, y eso, que se traduce siempre en grandes sufrimientos y en muchas pérdidas de vida, es preciso á toda costa evitarlo.

He ahí lo que deduzco de lo que vi y de lo que hice en aquel día memorable.

Yo siento que la índole de mi conferencia no me haya permitido poner de relieve los actos heroicos, los nobles y generosos arranques que presencié.

Nunca el espíritu de subordinación y disciplina pudo mantenerse más alto.

Jamás el desprecio de la vida pudo hacerse con serenidad más grande.

De los 1.000 hombres que componían las dotaciones de los buques del General Montojo, 300 tuvieron el privilegio de regar con su sangre las cubiertas de nuestros barcos, y 100 aun alcanzaron un privilegio mayor: el de hacer el sacrificio de la vida en el altar de la Patria, y morir honrada y gloriosamente como mueren siempre los soldados en España.

JUAN REDONDO.


La Vida Marítima, nº 73-74-75 de Enero de 1904 /Pinterest / Navsource

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 Nov 2017 12:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
'

Lapidario documento.


Gracias.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Dic 2017 10:20
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
¡Pues sí, lo he leído una vez y cuando pueda a por la segunda!

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Dic 2017 15:55
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Pues si, lo he leido en "diagonal" pero con el propósito de hacerlo más despacio porque me parece que merece la pena.

El caso es que tengo todas las revistas publicadas en pdf de La Vida Marítima entre 1902 y 1934 de cuando me dió por "saquear" a la Biblioteca Nacional pero hasta ahora solo buscaba imágenes.

Quizás mis hijos tienen razón y tengo el síndrome de Diógenes porque con los objetos me pasa lo mismo, guardo y guardo (hasta que mi mujer me eche de casa)

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


01 Dic 2017 20:24
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
El informe tiene un cierto valor pintoresco y hasta de alguna precisión de carácter militar, pero es extraordinariamente pobre como informe propiamente médico. Un periodista que lo narrase no lo habría hecho peor.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 Dic 2017 21:47
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
"Nosotros no hemos podido establecer de un modo indiscutible, los principios fundamentales que deben servirnos de norma para determinar la línea de conducta que debemos observar con los heridos, fijando de antemano la clase de auxilios que debemos prestarles durante la lucha, los medios que debemos emplear para transportarlos y el sitio donde deben establecerse las enfermerías de combate de los grandes acorazados y de los cruceros modernos."

Leyendo esto, y viendo el instrumental o utensilios del cirujano del siglo XVIII, en la lámina del Diccionario demostrativo con la configuración y anatomía de toda la arquitectura naval moderna del Marqués de la Victoria, se le ponen a uno los pelos de punta. g-ris1

Adjunto:
instrumental s XVIII.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Dic 2017 13:13
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
'

Eso suponiendo hubiera un cirujano a bordo, hubo unos años que por falta de ellos obviamente no había nadie a bordo e incluso estando, no era la dotación prevista, por lo que la actuación sobre un herido era la que sus compañeros supieran y poco más.


La mayoría de fragatas no llevaban, y desde luego los buques menores a estas ni verlos, sólo se libraban los navíos.


Ser herido en un buque de guerra del XVIII era una muerte casi segura de no estar cerca de tierra y poderlos desembarcar a tiempo. Para ello nada mejor que leer la biografía de Virgili y podremos saber algo sobre el tema.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2017 10:04
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
espaldar escribió:
El informe tiene un cierto valor pintoresco y hasta de alguna precisión de carácter militar, pero es extraordinariamente pobre como informe propiamente médico.


Yo lo veo alineado con otros muchos partes de la misma batalla escritos en caliente por sus participantes directos no médicos. Escrito inevitablemente más con el corazón que con la cabeza, superado por los acontecimientos inesperadamente contundentes, e impotente para modificar ningún resultado, que no sea con su misma denuncia.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


03 Dic 2017 10:16
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
En el siglo XVIII surge el apogeo de los cirujanos navales, que son los cirujanos por antonomasia. Don Pedro Virgili, una figura de grandísima inteligencia, fue el creador de colegio de cirugía de Cádiz, destinado a formar cirujanos para la marina, y tal fue el rendimiento que fue copiado en Inglaterra, pero para lo que a nosotros nos interesa fu el modelo Del Real colegio de Cirugía de San Carlos, a su vez germen de la integración de los estudios médicos en Facultad de Medicina actual. Por esas aulas pasaron Cajal y Severo Ochoa, entre muchos grandes, ya fuese como alumnos o profesores o ambas cosas.

Pero si bien en el siglo XVIII surgió el progreso quirúrgico de la enfermería de un navío, en esos años del siglo XIX este llegaba al navío desde los quirófanos de habitual práctica, es decir, desde los hospitales. En todos los conflictos a gran escala modernos, si uno quiere llevar cirujanos capaces tendrá que extraerlos de hospitales, ya sean militares o civiles. A los civiles se les militariza, como hicieron los USA en Corea o Vietnam, y ya son militares.
Y antes de Corea, también. Hay buenos modelos de informes médicos de la guerra Hispano americana, esa que nos montaron los poderes Yankees con vergonzosas excusas. Uno bueno es de Senn, cirujano americano, realmente suizo emigrado, de la actividad quirúrgica en Cuba.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Dic 2017 15:06
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Pues sí, las guerras han dado grandísimos nombres a la medicina y la enfermería. Ramón y Cajal, por supuesto. Siempre me gusta mencionar también a Florence Nightingale, que participó en la Guerra de Crimea, y que se considera también una persona avanzada a su tiempo por los de mi profesión, la estadística. Con una recogida minuciosa de datos y unos gráficos ideados por ella misma y que aún se utilizan, empezó a tomar medidas eficaces para reducir la mortalidad en hospitales militares, entonces, como todos sabemos, superior a la del frente.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


03 Dic 2017 17:36
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Cavite, impresiones de un Médico
Creo que se ha idealizado y sacado de contexto a la tal Florence, que fue más una activista que una científica, no reuniendo ni un dato para reducir la mortalidad en nada, lo cual estaba muy por encima de sus conocimientos y comprensión.

Últimamente se han publicado cartas de sus amores con otras señoritas a las cuales llevaba a sus aventuras que explicarían parte de las motivaciones de Florence.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Dic 2017 20:05
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com