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 Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa 
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Marinero
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Nuevo mensaje Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Buscando fotos sobre barcos de esa época, encontré en una página de la Ohio State University el relato que el comandante del Iowa Capitán Robley Evans hace sobre el combate de Santiago de Cuba. Haciendo una busqueda en nuestros foros no encontré nada sobre este relato así que si les parece interesante pido permiso para publicar mi traducción de ese texto ya que creo que puede ser útil.

Saludos


17 Jul 2018 23:25
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Estimado Juanbach. No es necesario pedir permiso. En cualquier caso, concedido.

Un saludo

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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18 Jul 2018 04:54
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
'

El foro es un lugar abierto (a quien pertenece) y no hace falta pedir ningún tipo de permiso a nadie para subir algo que además tiene y mucho que ver con la Historia Naval.


Avante a toda.


Un saludo.
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18 Jul 2018 09:18
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
He dividido el relato en dos para que el post no fuese tan largo. La primera parte es sobre el combate en si y la segunda sobre el rescate de los naufragos.

No soy ni un experto traductor ni un experto en términos marinos, asi que si alguien puede cotejar mi versión con la original y señalar mejoras estas son bienvenidas.

la versión original se encuentra en la siguiente página:
https://ehistory.osu.edu/exhibitions/Mc ... ntiago_Bay

allí citan como fuente a : Our Day (Volume 18), August 189(8), pp. 337-40

Bueno, esta es la primera parte
!Zarpemos!


19 Jul 2018 14:32
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Cuando sonó la orden “todos a sus puestos”, y la campana del telégrafo anunció todo avante, puse el timón a estribor y el Iowa cruzó el lado del Infanta María Teresa, el primer barco que salió. Mientras el Almirante español se dirigió al oeste los proyectiles de 12 pulgadas de la torre delantera del Iowa parecieron impactar en su lateral y la lucha fue un espectáculo.
El escuadrón salió en columna, los navíos bellamente espaciados en la distancia y gradualmente incrementando su velocidad a 13 nudos, era increíble.
Desde este momento el Iowa mantuvo un fuego constante de sus cañones pesados, maniobrando continuamente para mantener al Infanta María Teresa a estribor y con la esperanza de embestir a alguno de los navíos que encabezaban la columna.
Mientras tanto, el Oregon, el Indiana, el Brooklyn y el Texas estaban haciendo un excelente trabajo con sus baterías principales. En poco tiempo los barcos del enemigo habían dejado la boca del puerto y se había hecho evidente que era imposible para el Iowa embestir al primer o segundo navío debido a sus diferentes velocidades.
Ahora el rango era de unas 2000 yardas a la cabeza de la columna. Puse el timón todo a estribor y toda la artillería lateral fue aplicada al Infanta María Teresa. Luego giré rápidamente el timón todo a babor y el buque cruzó detrás de la popa del Teresa tratando de poner en miras al Oquendo. Los motores funcionaban a plena potencia. Un torrente de proyectiles del enemigo pasó sobre las chimeneas y la superestructura del barco pero ninguno lo impactó.
Al ser el Cristóbal Colón mucho más rápido que el resto de los buques españoles, con rapidez pasó al frente en un esfuerzo por escapar. Al pasar al Iowa el Colón acertó con 2 proyectiles de 6 pulgadas en nuestro lateral de estribor. Uno pasó a través del coferdán y la farmacia destrozando esta y explotando en las literas causando un daño considerable. El otro pasó a través del costado en la línea de flotación dentro del coferdán donde todavía permanece.
Al ser obvio que debido a su velocidad superior era imposible embestir ninguno de los buques españoles, se puso el timón del Iowa a estribor y entonces se siguió un curso paralelo al enemigo. Al ponerse lado a lado del Almirante Oquendo a una distancia de 1100 yardas, todas las baterías del Iowa, incluyendo los cañones de tiro rápido, hicieron fuego sobre el Oquendo. El castigo fue terrible. Vimos muchos proyectiles de 12 y de 8 pulgadas explotar dentro del buque y también vimos salir fuego a través de sus escotillas. Pareció que el Oquendo por un momento detenía sus motores y perdía el rumbo, pero inmediatamente recuperó su velocidad y gradualmente se alejó del Iowa y fue a parar bajo el terrible fuego del Oregon y del Texas.
En estos momentos sonó la alarma de “torpederos” y descubrimos dos a estribor a unas 4000 yardas. Se abrió fuego de inmediato con la batería de popa y un proyectil de 12 pulgadas cortó la popa de uno de los destructores. Mientras esto sucedía uno de los torpederos nos disparó y el proyectil pasó a unos pies de mi cabeza. Le dije al oficial Rogers: -¡Ese tipo pequeño tiene huevos! Rogers respondió:-Y también buena puntería.
Entremezclado entre los cruceros que avanzaban, escupiendo cañonazos a uno y al otro, estaba el pequeño Gloucester, disparando primero a un crucero, luego a un torpedero y tiroteando cabezas apenas se asomaban. La maravilla era que a pesar de la lluvia de proyectiles sobre él ninguno lo destruía. Mientras tanto el Vizcaya lentamente se ponía al través del Iowa, y por el espacio de 15 minutos fue un toma y daca entre los dos barcos. El Vizcaya disparaba rápido pero salvajemente, sin que ningún disparo hiciese mella en el Iowa, mientras que los proyectiles del Iowa provocaban grandes destrozos en los lados del Vizcaya. Cuando este pasó al Iowa fue a caer dentro del rango del Oregon. Al mismo tiempo vimos al Infanta María Teresa y al Almirante Oquendo, que lideraban la columna enemiga, dirigirse a la playa en llamas.

El Texas, Oregon y Iowa los golpeaban sin piedad. Ellos cesaron de responder el fuego y en pocos momentos los cruceros españoles fueron una masa de llamas y ya encallado y habiendo arriado sus colores el Teresa izó una bandera blanca en su proa.

Las tripulaciones de los buques enemigos se desnudaron y empezaron a saltar al agua, al tiempo que uno de los magazines más pequeños explotó.

Mientras tanto, el Brooklyn y el Cristóbal Colón estaban intercambiando cumplidos de una manera animada a gran distancia, y el Oregon con su velocidad de locomotora le estaba dando alcance también prestando atención al Vizcaya. Solo 20 minutos después del primer disparo, el Teresa y el Oquendo estaban en llamas en la playa. 50 minutos después del primer disparo el Vizcaya puso su proa a babor mientras una gran llamarada salía de la popa del buque y se dirigió lentamente a los arrecifes en Acceraderes donde encontró su último lugar de descanso.


19 Jul 2018 14:39
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Muy interesante, historia en primera persona vista desde el otro bando. Muchísimas gracias.

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19 Jul 2018 15:01
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
'

Así con las dos parte oficiales de los contendientes está todo más claro.


Gracias.
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20 Jul 2018 08:30
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Aqui va la segunda parte del relato:

Al ser evidente que el Iowa no iba a poder alcanzar al Cristóbal Colón, y que el Oregon y el Brooklyn si lo iban a poder hacer, y que además el veloz New York también iba tras él, decidí responder las llamadas de auxilio y prestar atención a los 1200 o 1500 oficiales y hombres españoles que se habían rendido al escuadrón del Almirante Samson. Por lo tanto puse rumbo a los restos del Vizcaya que ahora ardía furiosamente a proa y popa. Cuando llegué tan cerca como la profundidad del agua lo permitía, hice bajar todos los botes y los envié de inmediato para ayudar a los pobres hombres que se estaban ahogando por docenas o carbonizando en las cubiertas.
Pronto descubrí que los insurgentes cubanos desde la playa les estaban disparando a hombres que estaban luchando con el mar después de haberse rendido. Inmediatamente puse un freno a esto, pero no pude poner un alto a la mutilación de muchos cuerpos por los tiburones dentro de los arrecifes. Estas criaturas se habían excitado por la sangre de los heridos que se estaba mezclando con las aguas del mar.
Las tripulaciones de mis botes trabajaban a pleno y tuvieron éxito en salvar a muchos de los heridos del barco en llamas. Un hombre, que será recomendado para una promoción, trepó al Vizcaya y salvó a tres hombres de morir quemados. Los magazines pequeños del Vizcaya estaban explotando con efectos magníficos. Los botes regresaban en un flujo constante y manos dispuestas ayudaban a los lacerados oficiales y marineros españoles a subir a la cubierta del Iowa. Todos los españoles estaban absolutamente desnudos. Algunos tenían sus piernas arrancadas por fragmentos de proyectiles. Otros estaban mutilados de todas las maneras posibles.
Los fondos de los botes tenían de 2 a 3 pulgadas de sangre. En muchos casos hombres muertos yacían en ellos. Cinco pobres hombres fallecieron camino al buque. Fueron enterrados después con honores militares. Algunos ejemplos de heroismo, o más bien devoción a la disciplina y el deber, jamás serán superados. Un hombre del Vizcaya tenía su brazo izquierdo casi arrancado justo debajo del hombro. Los fragmentos colgaban apenas sujetos por un poco de piel, pero el subió sin ayuda la borda y saludó como si fuese una visita ceremonial.
Después de él subió un marinero de corazón duro cuya pierna izquierda había sido cercenada arriba de la rodilla, se le puso una tabla y en ningún momento soltó una queja. Gradualmente los cuerpos mutilados y los hombres desnudos se iban acumulando hasta que se habría hecho difícil reconocer al Iowa como un acorazado de los Estados Unidos.
Había sangre por todos lados en su cubierta normalmente blanca y se les estaba dando agua y comida a 272 hombres desnudos por aquellos que solo unos minutos antes les habían estado disparando con los cañones de tiro rápido. Finalmente vino en un bote el Capitán Eulate, comandante del Vizcaya, que fue subido en una silla pues estaba herido. Se formó una guardia de honor de marines para saludarlo y yo aguardé para recibirlo.
Cuando pusieron la silla sobre la cubierta, la guardia presentó armas. El Capitán Eulate de manera fría se levantó de la silla, me saludó con una dignidad grave, se aflojó el cinturón de la espada y, manteniendo la empuñadura delante de si, la besó con reverencia, con lágrimas en los ojos y luego me la ofreció rindiéndose.
Por supuesto no la acepté. Al tiempo que la tripulación del Iowa al ver esto victoreó como salvajes. Cuando estaba llevando al capitán Eulate al camarote para que los doctores examinaran sus heridas los magazines del Vizcaya explotaron con una terrible llamarada. El capitán extendiendo sus manos dijo: – Adiós, Vizcaya. Allí va mi hermoso barco capitán-, y entonces pasó al camarote donde los doctores le vendaron sus tres heridas.
Durante este tiempo 30 oficiales del Vizcaya habían sido rescatados además de los 272 hombres de su tripulación. Nuestros oficiales y suboficiales les prestaron sus camarotes y los proveyeron de comida, ropa y tabaco. El oficial a cargo les proveyó uniformes a los marineros desnudos y a todos ellos les dieron tanto corned beef, café y galletas como pudieran comer. La guerra había tomado otro aspecto.
Cuando supe que ninguno de nuestros barcos se había acercado a los otros dos barcos naufragados, me dirigí a ellos. En el Gloucester encontré al Almirante Cervera y a un cierto número de oficiales junto con un gran número de heridos, algunos mutilados de una manera terrible. Muchos prisioneros habían sido muertos en la playa por los disparos de los cubanos. El Harvard se acercó y le ordené al Capitán Cotton que fuese y rescatase a las tripulaciones del Infanta María Teresa y del Almirante Oquendo, y para la medianoche el Harvard tenía 976 prisioneros a bordo.
En cuanto a coraje y arrojo, no hay paralelo en la historia a esta acción del almirante español. El vino, como ya sabía, a la destrucción absoluta. La única esperanza era que el Cristóbal Colón pudiese ir más rápido que el Brooklyn. El espectáculo de dos torpederos, barcos de papel a lo sumo, navegando en plena luz del día frente al fuego de un acorazado, solo puede ser descripto de una manera: Eran españoles y fue ordenado por Blanco. Lo mismo se puede decir de todo el movimiento.

En contraste a esta manera española, estuvo el trabajo frío y deliberado de los yanquis. El escuadrón americano actuó sin emoción aparente. Los barcos se enfrentaron a sus oponentes españoles y los destrozaron. Pero cuando se arrió la bandera española surgieron en ellos las emociones.
Llevé al Almirante Cervera a bordo del Iowa desde el Gloucester y fue recibido por una guardia de honor para un almirante. La tripulación del Iowa abarrotaba las torres, medio desnudos y ennegrecidos por la pólvora cuando Cervera abordó el barco sin sombrero. Sobre su camiseta usaba una fina chaqueta de franela que el Oficial Wainwright del Gloucester le había prestado. La tripulación lo victoreaba gritando. Cervera era todo un almirante, aun sin sombrero. él se sometió a los avatares de la guerra con una gracia que lo proclamaba como toda persona con clase.
FIN


20 Jul 2018 19:51
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Mi respeto y admiración por tantos valientes que dieron su vida o su salud por su Patria.

Que Dios los tenga en Su Gloria.


20 Jul 2018 19:53
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
'

Aquí falta una anécdota de Eulate, cuando pasó a la cámara del americano y este le ofreció un puro diciéndole: Es un habano. Eulate le respondió: en mi cámara llevaba 1.500 de estos.


Esto se lo callan porque como es lógico, el americano lo dice indicando con ello que ya tenían trato comercial con Cuba, y como es natural, el español le indica que llevaba para que toda la Navy pudiera fumar ese tipo de puros.


Excelente relato, aunque con muy pocas diferencias se encuentra en el libro de la biografía del Almirante español, escrita por el Padre Alberto Risco publicado en 1920.


Un saludo.
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21 Jul 2018 09:24
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Los disparos de los insurgentes cubanos sobre la marinería rendida, sangrante, e inerme, produce tal repulsión que no es explicable sino por el odio, y la venganza cobarde.

A mi entender, el error táctico de Cervera encerrándose dentro de la ratonera de Santiago, debió haberse compensado con una salida y ataque más heroico, costara lo que costara. De todas maneras el resultado, ante la carencia de una buena oportunidad, iba a ser el mismo.

Pero naturalmente quiero expresar todo mi respeto por las decisiones tomadas entonces al respecto, porque ellos si estaban allí con sus responsabilidades y vidas.

Mi más sentido homenaje a aquellos héroes derrotados con honor.

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Jul 2018 10:56
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
'

La matanza de los náufragos, es de todas todas repugnante, pero ese mismo odio a los español se esta viviendo ahora. En su momento fue una representación firme de lo que significa estar en guerra, algo que ahora al menos dos generaciones no saben lo que significa ni por asomo, sólo los que durante 40 años han sufrido en propias carnes los ataques terroristas.


Sigo con mis trece. Siempre a alguien se le ocurre llamar "ratonera" a Santiago de Cuba, pero mi pregunta es siempre la misma, ¿donde podía entrar Cervera en la isla que no fuera un lugar sin mucha vigilancia? porque sobre la tan cacareada de hacerlo sobre La Habana con toda la escuadra norteamericana esperándole, era un imposible, a ello sumar que sobre Santiago llegaron (palabras textuales de Cervera): Barriendo carboneras. Por lo que estaba imposibilitado de mantener un combate. Y su enemigo el oficial entonces Mahan, no se creyó en un principio que hubieran burlado la vigilancia, por ello tardaron seis días en verificar que efectivamente allí estaban. El mismo oficial dijo: Cervera a hecho un imposible y además nos ha complicado el combate, ya que nuestros buques deberán ir abandonando la vigilancia para regresar a carbonear a Cayo Hueso, se ha metido en el peor lugar para conseguir una plena victoria. Si esto lo dice este señor muy conocido en nuestro ambiente, que pensarían otros, exceptuando obviamente a los mismos españoles, quienes como siempre somos nuestros peor enemigo.


Sobre la salida y "un ataque más heroico", habrá que recordar que salieron de uno en uno, porque la laja a la salida ni siquiera se sabia que el Colón pudiera pasarla, por ello éste buque salió el tercero, por detrás el Oquendo, por si en última instancia debía de embestirlo para logar salir. Una decisión de Cervera por si acaso era necesario y su conocida forma de pensar de evitar por todos los medios que un buque pudiera caer entero en manos yanquis. El Infanta salió directo (con Cervera y Concas en puente no protegido (hay cierto autor de múltiples libros y ex-compañero de este foro que vende que ambos iban en puente acorazado), muestra palpable porque Concas cayó herido) sobre el Brooklin, éste se vio tan mal que dio atrás y se metió al lado del Iowa y éste con su artillería de 203 deshizo materialmente al Infanta. ¿Que más se le puede pedir a un Almirante? O quizás podríamos pensar como soltó en las Cortes un gran diputado, que Cervera debió dar la orden de meter en el agua sus botes y atacar con ellos al Iowa. Para disparates, sólo hace falta consultar los diarios de la entidad protectora de España, o sea sus Cortes elegidas por el gran pueblo español. Ahora tres cuartas partes de lo mismo y así de bien nos va. Que bien se habla desde un sillón a 7.000 kilómetros de distancia del verdadero fuego.


En fin, personalmente no me hubiera gustado estar en la piel de Cervera, aunque a lo peor me paso por el forro de los melocotones las órdenes del ministro de turno, y me voy de visita a New York.


Un abrazo.
.

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21 Jul 2018 12:33
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Gracias por el relato que leo lleno de emoción.

El marinero del brazo destrozado, debe con toda seguridad ser el cabo de cañón Damian Niebla, cuyas vicisitudes se han narrrado ampliamente en este foro por nuestro querido Cervera.

viewtopic.php?f=50&t=2581&p=30438&hilit=Damian+Niebla#p30438

En cuanto a la maniobra de salida de Santiago, es bastante compleja por calado y por eslora, debiendo en la laja de marras (Punta Socapa) hacer una doble caída primero a Er y luego a Babor, y después de la primera con no mucha arrancada si no, no hay cancha para girar, momento en que el práctico suele desembarcar mientras se cae a Br.

Yo la he vivido, varias veces, con un buque de aproximadamente 115 metros de eslora, no muy distinta de la de nuestros cruceros, en Septiembre de 1898 y desde luego en ese giro se pierde cualquier oportunidad de sorpresa táctica por velocidad. Imaginen de noche y con el naufragio del yanqui (Merrimac?) obstaculizando parte del canal.

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26 Jul 2018 16:14
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
perdón por el gazapo cronológico.... 3 de Julio de 1898....

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29 Jul 2018 15:50
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Nuevo mensaje Re: Relato del 3 de julio de 1898 del capitán del Iowa
Mulez escribió:
Gracias por el relato que leo lleno de emoción.

El marinero del brazo destrozado, debe con toda seguridad ser el cabo de cañón Damian Niebla, cuyas vicisitudes se han narrrado ampliamente en este foro por nuestro querido Cervera.

viewtopic.php?f=50&t=2581&p=30438&hilit=Damian+Niebla#p30438



Mulez, he leido el hilo que indicas y creo que es muy probable que asi sea.
Yo también me emocioné al traducir el relato. Me alegro que haya servido para revivir el recuerdo de tantos heroes.

saludos


29 Jul 2018 22:07
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com