Fecha actual 29 Mar 2024 13:52




Responder al tema  [ 1316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 49, 50, 51, 52, 53
 Guerra Hispano-Americana del año de 1898 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Buenas.

Si no le importa, yo cambio de derrota (derrotero). Además, tiene razón, se aparta el tema de la entrada inicial.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


04 Abr 2013 18:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
'

Me parece que están unidos, según V. M. demandan.


Si hay algún error decirlo y se intentará subsanar.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Abr 2013 20:29
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
La cuestión real es que los yanquis logran desembarcar y en su marcha a Santiago demuestran que las pequeñas partidas del ejército español que se le oponen no logran frenar su imparable avance.

Llega un momento en que están a escasas millas y dan la errónea orden de salir la flota, con el resultado que todo el mundo conoce y no podía ser otro. Los ecos de los barcos destrozados desvían la atención de los sucesos bélicos de tierra a mar, desde entonces y hasta ahora, pareciendo que la pérdida de cuatro barcos algo grandes y dos pequeños es la culpable del desastre del 98.

Pero realmente el análisis de la jugada es erróneo.

Primero, la declaración de guerra a USA fue un error de gran magnitud, si nunca puedes ganar esa guerra.

En segundo lugar, la guerra USA España implica que USA puede atacar en cualquier parte, tanto en el Caribe, como en Filipinas, como en Canarias o la propia península. Por lo tanto, hay que distribuir la escasa marina en todas partes y a Cervera le tocó lo que le tocó. No juzgaron conveniente darle más.

Cervera está convencido de la inferioridad técnica que arrastra. En la otra cara de la moneda, los yanquis que no eran tontos, pese a lo que decían los periódicos de entonces, están convencidos de su superioridad técnica. De otro modo se hubiesen guardado de declarar una guerra, como hicieron tres décadas antes guardándose el orgullo del Virginius.

Cervera estima posible llegar a un puerto y guarecerse. Esto lo logra con éxito.

Lo que es la vida, en Santiago ven con horror que les llegue la escuadra, con la reflexión: ahora se van a fijar en nosotros que estábamos aquí desapercibidos”. Tampoco les hizo mucha gracia cuando llegó la columna de Escario tiempo después.

Lo que no se explica es dónde estaba y que hacía el ejército. Tampoco vale el “a los yanquis se les espera en la Habana” ya que los yanquis, que eran los que hacían la apertura con las blancas, desembarcaban donde les daba la gana, intentando fuese en su beneficio.

Puestos a jugar a si mi tía fuese mi tío, lo que debieron de hacer es utilizar los elementos de la escuadra en tierra, reforzar las posiciones, enviar más ejército y echar a los yanquis al mar desde tierra.


Lo que no podían hacer de ninguna de las maneras era salir a la mar y hundir todos los barcos yanquis más los que fuesen llegando de reserva y de sus arsenales.

Eso, que Cervera no creía posible, es lo que no podían hacer.


La guerra de Cuba no se perdió por una batalla naval, sino que ya se había perdido en tierra, como por tierra se perdió Filipinas.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 Abr 2013 21:36
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Difícil elección
eusebio escribió:
Buenas.

Que fuera a pecho descubierto en su buque no es sino la evidencia que estaba mal, que su cabeza no funcionaba. Cobarde, no, pero tampoco su valor era el adecuado.



Algo debían tener las torres de mando acorazadas que no gustaban a capitanes y almirantes. Poca visibilidad y sensación de claustrofobia en primer lugar. No fueron pocas las batallas que mandos vencedores o vencidos optaron por librar fuera de las torres de combate. Tampoco fueron pocos los casos en que los inquilinos de las torres de mando acorazadas sufrieron heridas de gravedad o incluso la muerte. La guerra ruso japonesa de 1904-1905 es un referente casi contemporáneo al 98 y ofrece casos de todos los tipos.

El hecho debía considerarse de importancia, pues en los últimos años 10 y los primeros años 20 se vieron dos tendencias contrapuestas: eliminar las torres de mando acorazadas (tendencia inglesa, almenos en los cruceros), o agrandar las torres de combate y suprimir toda otra estructura del puente (tendencia americana, almenos en los acorazados). A los americanos no les funcionó, pues las estructuras del puente volvieron a crecer durante la misma década de los 20.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Abr 2013 05:50
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Estimado amigo gcoenders.

Nunca deja uno de aprender con sus aportaciones, desconocía completamente el aspecto que señala usted.

En otro orden de cosas, es cierto, el primer gran error del gobierno fue declarar la guerra a "yankilandia", pese a que esta habría llegado de todas las maneras, y este error es solo atribuible al gobierno de la nación, en ningún caso a Cervera, pero, y este el asunto, una vez declarada la guerra ¿que es lo que tiene que hacer un militar?. Bajo mi punto de vista, un militar tiene dos opciones, o se retira del "juego", o apechuga con lo que hay y cumple las órdenes que se le dan, no lo puedo concebir de otra manera. Estoy convencido que, como en el caso de Cervera, fueron cientos los militares y marinos que consideraron esta guerra un suicidio. Pero insisto,¿ que es lo que tenemos que hacer en una tesitura como aquella? En las respuestas que demos a esa pregunta tendremos que "hilar muy fino", pues la historia de España está llena hasta los topes de guerras injustas y contra potencias muy superiores, de batallas en las que nuestros soldados combatieron en franca inferioridad, más incluso que Cervera, viniéndome a la cabeza el caso de Blas de Lezo que, según como se mire, viendo lo que le venía encima tendría que haber solicitado un pronto armisticio, o bien, haber "reculado", como mínimo, hasta la Patagonia. Pero, D. Blas era D. Blas.

¿Estaba convencido Cervera de su inferioridad?, pues claro que si, incluso el gobierno estaba convencido de esa inferioridad, pese a que dijeran lo contrario (otra metedura de pata de nuestros prohombres), ¿y qué es lo que hacemos en esta situación? Hagamos un juego de imaginación, el gobierno de España admite que la derrota es segura en Cuba, Filipinas y en Puerto Rico, solicita un armisticio y nos retiramos de los territorios citados, ¡ya está!, asunto resuelto, hemos perdido parte de nuestro territorio y hemos salvado la Escuadra, pero, ¿y si los yankis, o cualquier otra potencia, deciden que lo de España es una "bicoca", y plantean, por poner un ejemplo, que quieren una base de operaciones en las Canarias, o en las Baleares?, ¿qué es lo que hacemos?, ¿qué hace Cervera en esa tesitura?, ¿solicita al gobierno, que vista su indudable inferioridad, debe retirarse a Cádiz?, ¿el gobierno de España, a la vista de los informes de Cervera sobre su inferioridad, decide entregar los archipiélagos o parte de ellos? Fíjate espaldar que esta posibilidad, la de una intervención yanqui en Canarias, la has planteado tú.

En fin, que no es sencillo. Bajo mi modestísimo punto de vista, y perdonad mi atrevimiento, no es admisible, bajo ningún concepto, que un militar pueda cuestionar las órdenes que se le dan tal y como Cervera lo hizo, más le hubiera valido a nuestro almirante ceder el mando de la Escuadra cuando aún estaba en Cartagena en 1897, y sabia, porque Cervera no era tonto y lo sabía, que la guerra estaba llegando a pasos agigantados. Creo, sinceramente, que puestos en aquella apuradísima situación, la obligación de Cervera, con cañones defectuosos, con fondos sucios y con toda su inferioridad, era dar la cara, tratar de ponerle las cosas difíciles a su enemigo, mostrar atrevimiento, osadía, tratar de adelantarse al enemigo, pero, es cierto, yo estoy sentado en el puesto de mando de mi pequeño despacho.

Estimado espaldar, sabes perfectamente, que los yankis no desembarcaban en cualquier parte, sabes perfectamente, y así lo hemos repetido algunos, y no nos cansaremos de repetirlo, que los yankis desembarcan en las cercanías de Santiago de Cuba precisamente porque en Santiago estaba la Escuadra de Cervera bloqueada, y esto es así, no porque alguno de nosotros lo digamos, es así porque los propios yankis lo reconocieron. Los yankis no tuvieron claro desde el principio cual sería el teatro de operaciones, y solo me refiero al área del Caribe, en Filipinas lo tuvieron claro desde el primer momento.

Dices también que, puestos a jugar, se debió utilizar la Escuadra para reforzar las posiciones en el área de Santiago, pues es posible, no te voy a decir que no, visto el resultado final, quizás hubiera sido lo más apropiado. Pero, insisto, yo creo que Cervera debía haber salido antes de que le bloquearan, y no es que lo crea solo yo, lo creía el propio Cervera:

El Almirante (Cervera) al Ministro (Auñón).

Santiago de Cuba, 20 de mayo de 1898.

<<Pienso en alistar los buques en el menor tiempo posible, porque a mi juicio Santiago de Cuba pronto estará en situación difícil si no se le envían recursos>>.


Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Abr 2013 08:23
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Responsabilidad.

Visto el telegrama de arriba, no cabe duda que Cervera tenía la decisión tomada de salir de Santiago, pero no salió, ¿quién tomo la decisión de no salir, Cervera o el gobierno?, ¿de quién es la responsabilidad de no salir, de Cervera o del gobierno?

El Almirante (Cervera) al Ministro (Auñón).

Santiago de Cuba, 24 de mayo de 1898.

<<Pronta la Escuadra a dejar el fondeadero en busca de recursos de que carece, he reunido a los Comandantes de los buques, quienes (I) unánimes opinan: Que dado andar máximo de esta Escuadra reducido a 14 millas por lo sucio Vizcaya; el poco carbón que tenemos, situación Escuadras enemigas y condiciones del puerto, el peligro cierto de la salida es muy superior a las ventajas que pudiéramos obtener alcanzando Puerto Rico (I) único puerto (más próximo)(2) a donde podríamos dirigirnos. Levantada acta que yo he firmado, esperaré ocasión más favorable si se presenta. Mientras tanto, aprovecharemos los recursos posibles y de acuerdo con el Comandante General (I) de la división ejército, contribuiremos defensa puerto y la plaza. Para abastecer ésta se necesita forzar el bloqueo con buques rápidos veinte millas (I) durante la noche, conviniendo día y hora para enviar(2) (un bote) fuera del puerto (2) (con) práctico y tener canal franco, por eso he ordenado vapores trasatlánticos de Puerto Rico y Martinica no salgan pues (I) seguramente (2) (según las noticias) serían apresados>>.


(I).- Las palabras y frases en bastardilla no están en el impreso.

(2).- Las que están entre paréntesis no se pusieron en el telegrama que se expidió.

Nuevamente Cervera expresa su voluntad de salir, pero, reunido con sus Comandantes y analizada la situación decide quedarse en puerto y buscar una situación más favorable. Cervera acaba de cambiar de opinión con respecto al primer telegrama, ¿quién toma esta decisión, Cervera o el gobierno?, ¿de quién es la responsabilidad de la toma de esta decisión, de Cervera o del gobierno?

Curiosas también, cuanto menos, algunas otras cosas que Cervera expresa en este último telegrama:

Puerto Rico, "único puerto a donde podríamos dirigirnos".

El Capitán General de Cuba (Blanco) al General (Linares).- S. de Cuba.

Habana, 23 de mayo de 1898.

<<Desde las diez de la mañana está libre de barcos enemigos casi todo horizonte Habana, quedando solo cuatro cañoneros poco importantes a barlovento, los que faltan salieron hacia dicha dirección de barlovento>>.


¿Solo se podían dirigir a Puerto Rico?

"Se necesita forzar el bloqueo con barcos rápidos", ¿qué bloqueo?, Santiago aún no estaba bloqueada.

"Por la noche", los vapores deben entrar por la noche, curioso cuanto menos, Cervera pretende que los buques de aprovisionamiento entren por la noche, y él, posteriormente, no es capaz de jugar esa carta.

Del telegrama también se desprende que hay otro punto a dónde dirigirse, Martinica.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Abr 2013 10:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Se me olvidaba, torpe que es uno, que le vamos a hacer.

"Poco carbón que tenemos", y aquí llegamos a uno de los puntos polémicos del asunto, ese "poco carbón" entraría en "colisión" con las 2.300 toneladas de Cardiff que, según Müller y Tejeiro, había en Santiago. Carbón más que suficiente para llegar a Puerto Rico, la Habana o Martinica, carbón más que suficiente para llenar las carboneras de los cuatro cruceros hasta la mitad de su capacidad, añadiendo a estas, el combustible que aún tenían nuestros barcos cuando entraron en Santiago.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Abr 2013 10:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Difícil elección
gcoenders escribió:
El hecho debía considerarse de importancia, pues en los últimos años 10 y los primeros años 20 se vieron dos tendencias contrapuestas: eliminar las torres de mando acorazadas (tendencia inglesa, almenos en los cruceros), o agrandar las torres de combate y suprimir toda otra estructura del puente (tendencia americana, almenos en los acorazados). A los americanos no les funcionó, pues las estructuras del puente volvieron a crecer durante la misma década de los 20.


Gracias por el interés, amigo Cervera que, por supuesto es mutuo. Para no llenar un tema del 98 con imágenes extemporáneas, he colocado alguna, comentada, en este enlace.

https://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... ombate.htm

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


05 Abr 2013 14:46
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Como bien sabemos, una de las consecuencias de la guerra entre España y EEUU fue la pérdida de territorios como Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico. De esa guerra trata este hilo. Pues bien, en Puerto Rico ha surgido un movimiento que propugna la reunificación de la isla caribeña con España: el MRE. Su principal impulsor es José Nieves, y en la red puede encontrarse diferente información al respecto. Su objetivo es "volver a casa", y convertirse en la comunidad autónoma número 18. José Nieves denuncia entre otras cosas la leyenda negra que desde los EEUU se ha propalado sobre España.

También se habla de la posibilidad de impugnar el Tratado de París, de 10 de diciembre de 1898, al entenderlo ineficaz en tanto que por él se decía la isla de Puerto Rico sin que participara en dicho tratado ningún representante del territorio cedido.

Tienen blog :

https://reunificaciondepuertorico.blogspot.com/


Me da la sensación de que hoy por hoy es una posición muy minoritaria, más alentada por el descontento con EEUU que por otra cosa, pero no deja de ser curioso que en tiempos donde se tiende más alentar la separación subrayando las diferencias, existan personas que apoyen las uniones invocando denominadores comunes. Como quiera sea, no deja de ser cierto que Puerto Rico fue español durante unos 400 años, y sólo lleva algo más de un siglo como estado asociado de los EEUU (o como colonia, según se a quién se pregunte).

Copio y pego una de las informaciones que hay al respecto, de "cronicaglobal.com", aunque has bastantes más:

"Un grupo de ciudadanos de Puerto Rico ha lanzado una campaña para reclamar que la isla caribeña rompa sus vínculos con EEUU -actualmente tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EEUU- y se convierta en la 18ª Comunidad Autónoma de España.

José Nieves, promotor del Movimiento de Reunificación con España (MRE), denuncia que Puerto Rico, más que un Estado Libre Asociado, "es una colonia de EEUU". "La autonomía que tienen las CCAA es muy superior a la que tenemos nosotros. Aquí se hace sencillamente lo que EEUU dice. EEUU controla todo, no tenemos ni voz ni voto en el Congreso, no votamos por el presidente de los EEUU, hay que hacer lo que diga el Gobernador colonial que administra el presupuesto y los asuntos locales. Eso del Estado Libre Asociado no existe, es una farsa", argumenta Nieves para explicar el por qué del movimiento, que fue creado a finales del año pasado.

"Queremos volver a ser españoles"

Según Nieves, el MRE cada vez tiene más apoyo (cuenta con algo más de 5.000 seguidores en Facebook) y señala que "queremos volver a ser españoles". De hecho, Nieves -que tiene ascendientes canarios y catalanes- asegura que "nunca quisimos abandonar" España. "Al contrario de lo que se nos decía en las escuelas, los puertorriqueños recibimos a tiros a las tropas de EEUU, no con flores", añade.

El grupo no descarta trasladar su iniciativa al Consulado español y al Gobierno de España, y está estudiando llevar el caso al Tribunal de La Haya y solicitar que se anule el Tratado de París de 1898, por el que España cedió Puerto Rico a EEUU tras la Guerra hispano-estadounidense.

"Es hora de volver a casa"

"Los estadounidenses han tergiversado siempre la historia para que creamos que fue España la que no nos quiso y cada vez son menos los que saben que hasta la invasión de 1898, los puertorriqueños eran ciudadanos españoles con derecho a voto", insiste Nieves, quien subraya que "creemos que seríamos aceptados por el pueblo español" porque "hasta el momento, el 95 % del feedback que hemos tenido desde allí es positivo y de apoyo". Nieves ha señalado que ya han recibido el respaldo del Partido Libertario de España.

En su página web incluyen un vídeo promocional con el himno de España de fondo en el que, con el título "Es hora de volver a casa", se incluyen frases como "Puerto Rico jamás se independizó de ti" o "¡Viva España!". Algunos medios rusos y estadounidenses ya se han hecho eco de la iniciativa".

Cosas veredes, amigo Sancho.

Saludos,

Paladium.


24 Jun 2014 14:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Ya me gustaría a mi, amigo Paladium, un fervor españolista en toda hispanoamérica, aunque solo fuera por sentir un poco el calor de la fraternidad.

Pero no nos engañemos, estos solo son "cuatro gatos" con propuestas trasnochadas, fantaseadas, y anacrónicas, que no tienen más recorrido.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


24 Jun 2014 18:05
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Sí, estamos de acuerdo en que son muy poquitos y se antoja un plan utópico.

Pero al menos reconforta un poco escuchar de vez en cuando, desde la otra orilla del charco, mensajes de este tipo, en lugar del reiterativo "se nos llevaron el oro y la plata".

Al menos que sirva para que se conozca más y mejor la verdadera historia de estos territorios.

Como quiera que sea, saludos para los boricuas, por si hay alguno en la sala g-ris1 .


24 Jun 2014 22:27
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
bemaro escribió:
Ya me gustaría a mi, amigo Paladium, un fervor españolista en toda hispanoamérica, aunque solo fuera por sentir un poco el calor de la fraternidad.

Pero no nos engañemos, estos solo son "cuatro gatos" con propuestas trasnochadas, fantaseadas, y anacrónicas, que no tienen más recorrido.




¡Ojalá!, pero, ¿qué atractivo tiene adherirse a un estado como el nuestro? A muchos españoles les cuesta mantenerse firmes en el amor a la patria ante la deriva que padecen soportando la praxis de partidos y colectivos enemigos de la nación ante la pasividad de las autoridades que tienen el deber de defender los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


27 Jun 2014 12:14
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
'

Amigo urdanautorum


Tiene el mejor "atractivo" del planeta.


Nunca tan pocos robaron tanto a tantos y en tan poco tiempo.


¿Que más se puede pedir? y encima estando tan lejos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jul 2014 18:25
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Dado que en su día hice referencia a la existencia de un movimiento político en Puerto Rico que defendía la reincorporación de la isla a España, dejo el enlace de la reciente intervención del líder de dicho movimiento, José Nieves Seise, ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.



https://youtu.be/nMjZiWk_3IA

Saludos.


05 Jun 2017 16:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9468
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Los que están fuera quieren volver, y los que están dentro quieren marcharse.

Esto es de risa.

Pero bueno, siempre es reconfortante ver que no se ha perdido del todo el sentimiento de hispanidad en aquellos pueblos hermanos. Eso nos reconcilia con la idea de que, posiblemente, tampoco lo hiciéramos tan mal como algunos quisieron, y quieren, hacer creer. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


05 Jun 2017 18:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Guerra Hispano-Americana del año de 1898
Desde luego el sistema autonómico español es un verdadero desastre, no en el concepto que tiene sus matices pero sí en la forma casi anárquica de como se ha desarrollado.

Algunas ventajas tiene, porque en este mundo no hay nada absolutamente malo ni absolutamente bueno y que Puerto Rico pudiese integrarse como otra comunidad autónoma más sería una de ellas.

Lo de aquí tiene otro nombre.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


05 Jun 2017 19:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1316 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 49, 50, 51, 52, 53

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com