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 Guerra Hispano-Americana del año de 1898 
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Ágora
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Nuevo mensaje Guerra Hispano-Americana del año de 1898
España poseía, hasta 1898, dos grandes territorios ultramarinos, la isla de Cuba y el archipiélago de Filipinas. Convendría recordar, antes de entrar en profundidad en los detalles del combate, lo difícil, en el caso de este último, que se hacía para los españoles controlar un conjunto de islas que en total superaban en número las 3.000. El principal problema con el que se encontraban era la dificultad que entrañaba el erradicar la piratería de aquellas aguas. De hecho la práctica totalidad de las fuerzas del apostadero se dedicaba principalmente a este cometido, estando compuesta en su mayoría por pequeños cañoneros y unos pocos cruceros ligeros. El movimiento independentista y la guerra con los EE.UU. sorprendieron a una fuerza que no estaba preparada para un combate naval de entidad, o lo que es lo mismo, en igualdad de condiciones contra los buques americanos.

Curiosamente, es preciso señalar que ambos contendientes se conocían perfectamente. Ambas escuadras frecuentaban puertos como el de Hong Kong, estando las dos perfectamente al tanto de los últimos movimientos de la enemiga. Tras el luctuoso hundimiento del Maine, y antes de declarar la guerra contra España, el asistente del subsecretario de marina americana, T. Roosevelt, ordena al comodoro George Dewey preparar su escuadra asiática basada en el citado puerto con el fin de destruir a la española de Filipinas.


04 May 2007 23:34
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Ágora
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Los americanos contaban con seis buques, los Olympia, Baltimore, Raleigh, Petrel, Condord y Boston. Los cuatro primeros eran cruceros protegidos y, los dos últimos, grandes cañoneros. En total sumaban 19.000 toneladas de desplazamiento. El insignia del almirante Dewey, al mando de las fuerzas atacantes, era el Olympia. Su poder ofensivo combinado era el siguiente: diez cañones de 203 mm., veintitrés de 152, veinte de 127 y un total de cincuenta piezas ligeras que iban de los 57 mm a 37 mm. Completaban su armamento 10 tubos lanzatorpedos. Eran de construcción moderna.

Por parte española se contaba con 7 buques, entre los que se encontraban los Reina Cristina (insignia de Montojo), Isla de Cuba, Isla de Luzón, Castilla, Don Antonio Ulloa, Don Juan de Austria, y el Velasco, sumando un total de 14.000 toneladas. Estaban armados con treinta y siete cañones de entre 160 mm y 120 mm. nueve de entre 90 mm a 70 mm y treinta y cinco piezas ligeras de 57 a 37 mm. Se completaba el mismo con un número indeterminado de ametralladoras de entre 25 y 11 mm y trece tubos lanzatorpedos.

Aunque eran buques un poco más viejos que los de los americanos, se podría afirmar que la mayoría se encontraban en la mitad de su ciclo de vida. Esto es un hecho que nos gustaría recalcar, y que reiteradamente ha apuntado con acierto por el Doctor de Historia Contemporánea D. Agustín Ramón Rodríguez González, desterrando por completo la teoría de que la escuadra española, compuesta por buques de madera se enfrentó con una todopoderosa flota de acorazados, teoría alentada y divulgada para eximir de culpa a los responsables de tan magno desastre naval.

En Cavite pues, se iban a encontrar dos escuadras "a priori" casi equilibradas en fuerzas, con ligera ventaja de los americanos al ser sus buques en general, más grandes, rápidos, y potentes (por la mejor calidad y calibre de sus piezas) que los españoles.

A pesar de los datos anteriormente apuntados, hay que reiterar el mal estado de mantenimiento en el que se encontraban los buques españoles, y es que el arsenal de Cavite había quedado del todo punto obsoleto para las necesidades de éstos. En el momento de estallar la guerra, tres de los principales buques estaban siendo sometidos a grandes reparaciones y el resto se encontraba en deficiente estado. Diríase que aquella parecía más una escuadra que acabara de salir de un combate que una que se preparara para empezarlo. A esta deplorable situación del material a flote se unía la escasez y la falta de preparación del personal que componía en aquellos momentos la Armada Española.

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¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


04 May 2007 23:34
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Ágora
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Don Patricio Montojo y Pasarón, jefe del apostadero de Filipinas, pidió refuerzos que nunca llegaron, por lo que en el combate su misión sería estar a la defensiva apoyado por las baterías de costa. El 15 de marzo, los principales mandos militares del archipiélago se reunieron en el palacio de Malacañang para definir la estrategia defensiva de los españoles.

Pronto se constató cierto desacuerdo entre el Ejercito y la Armada; así, mientras para los primeros el objetivo principal era defender Manila, Montojo señaló que la escuadra sólo podría defender adecuadamente Subic que, si bien se encontraba lejos de la capital, estaba más cercano a la entrada de la extensa Bahía.

Lo ideal hubiera sido que la escuadra española se hubiera situado frente a Manila, combatiendo para su defensa con el apoyo de las baterías de la ciudad, pero los mandos españoles no querían que la hermosa ciudad fuera escenario del combate, lo que hubiera supuesto con total seguridad un gran número de bajas entre la población civil.

Se decidió finalmente un despliegue de artillería de costa que no fue ni idóneo ni suficiente, y en el que no entraremos para no extendernos en demasiados prolegómenos.

Entretanto los americanos que, como ya dijimos al principio, estaban basados en Hong-Kong, procedieron a cambiar la pintura blanca de sus buques por la gris, mientras esperaban al crucero Baltimore que había zarpado desde los EE.UU. cargado de municiones. Una vez reunida toda la flota salieron el 24 de abril de aquel puerto con el objetivo de ir hasta la isla de Luzón, donde esperaban encontrarse con la flota española, llegando el día 30 del mismo mes. Dewey había tomando la decisión, consensuada con sus comandantes, de forzar esa misma noche la entrada en Manila para, al día siguiente, atacar a la flota española.

A las 23:30 horas la escuadra americana pasaba sin ser vista frente la isla del Corregidor. Los buques yanquis iban totalmente a oscuras y sólo una pequeña luz en popa indicaba al buque siguiente la derrota a seguir. El único peligro al que estaban expuestos los buques de Dewey eran las minas, que no hicieron acto de presencia.

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04 May 2007 23:34
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Al amanecer del siguiente día, el 1 de mayo de 1898 la flota americana se encontraba frente a Manila. Inmediatamente las baterías de costa comenzaron a disparar, pero la distancia a la que se encontraban los buques impedían que los alcanzasen estas.

La escuadra de Montojo se encontraba fondeada frente a Cavite, y era de todas las posibles ubicaciones de la flota la que menos garantías ofrecía para su defensa.

A las cinco y cuarto de la mañana comenzó el combate. A una distancia quizás excesiva de 5.000 metros los buques españoles abrieron fuego, contestando 25 minutos después los Olympia, Baltimore y Boston que, con su artillería de 203’2 mm, concentraban su fuego sobre los Castilla y Cristina, recibiendo estos últimos numerosos impactos que causaron grandes daños. La flota de Dewey inició entonces una serie de pasadas a una velocidad de 6 nudos, reduciéndose poco a poco la distancia del combate con los inmóviles buques españoles, que llegó a ser de 2.000 metros.

La táctica española era la de acercarse con su buque insignia el Cristina, apoyado por la artillería del Austria, lo más posible al enemigo, con el fin de torpedearlo, cosa que no se pudo conseguir al ser rechazados los intentos por el fuego enemigo.

La superioridad americana se basó principalmente en sus cañones de gran calibre, de los que carecía la escuadra española y por la mejor calidad de las denominadas piezas de tiro rápido.

Dos horas y media de combate después, la situación de la escuadra española no era tan mala como cabría imaginar. Sólo en dos cruceros españoles (el Castilla y el Cristina) la situación era casi insostenible, ya que ambos tenían graves daños y numerosas bajas, pero aún así continuaban a flote y seguían disparando (no obstante un temeroso Montojo cambió su insignia al Isla de Cuba); el resto apenas habían recibido algunos impactos y estaban en condiciones de soportar sin problemas el castigo americano durante bastante tiempo.

Dewey ordenó la retirada al ver los escasos resultados de su ataque, aprovechando esta pequeña tregua para dar de comer a sus cansadas dotaciones. La situación se tornaba preocupante para el almirante americano, haciéndole reflexionar sobre el hecho de que a pesar de haber consumido la mitad de sus municiones, no había conseguido sin embargo hundir ningún buque enemigo.

Si Montojo hubiera adivinado la preocupación del almirante yanqui no habría hecho lo que hizo: dar el combate por perdido y ordenar el abandono de sus buques, quitando el cierre de las piezas y abriendo los grifos.

Mención especial se merece el comandante del Cristina, D. Luis Cadarso y Rey, por el valor de que hizo gala mientras duró el combate; además, fue alcanzado por una granada cuando dirigía la evacuación de su buque, siendo a la postre el muerto de mayor graduación. Dewey, gratamente sorprendido por lo que estaba presenciando, decidió reanudar el ataque, ensañándose con lo poco que quedaba a flote de la escuadra española.

https://www.revistanaval.com/armada/batallas/cavite.htm


04 May 2007 23:34
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Teniente de Navío
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Buenas, Bruno.
Segun algunas fuentes, los que despidieron a los buques americanos en Hong-kong, en los muelles, pensaba que los buques zarpaban hacia un futuro incierto, y queno volverian a verlos vivos.
Un error de calculo español fue el de instalar el arsenal en la baia de Manila, abierta, sin proteccion contra los atacantes.
Mejor hubierasido como lo hicieron años despues los norteamericanos eligir la bahia de Subig, mas cerrada.
Otrta opcion al combate hubiera sido salir a la mar evitando al lucha directa con e lenemigo, y efectuar una guerra de acoso, al amparo de las miles de islas de Filipina, jugando con la desventaja de forzar al enemigo a una lucha de desgaste que su falta de apoyo logistico hubiera puesto en graves apuros.

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04 Jun 2007 20:25
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Grumete
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Tienes razón Eusebio. Por cierto, que los españoles tenía previsto trasladar el arsenal a Subig, de hecho, había desmontado parte de la artillería de Cavite para ello.

Si Montojo no hubiera abandonado, Dewey habría tenido que regresar a Hong Kong en espera de refuerzos y municiones.

En cuanto a la ayuda, podría haber llegado. Creo recordar que los cruceros protegidos Lepanto y Alfonso XIII, de no haber tenido tantos problemas de construcción, eran ideales para ello, con 4 cañones de 200 m/m como artillería principal y una autonomía de 12.000 millas. Pero ni estaban operativos, ni llevaban la artillería asignada, ni tampoco tuvieron la autonomía que tenía el diseño británico.

Una lástima de guerra. De errores. Cosas de España.


10 Ago 2007 11:31
Alférez de Fragata
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Nuevo mensaje Combate naval de Santiago de Cuba: análisis
Hola me presento soy favohe y nuevo en este foro. El tema es el siguiente. El Almirante Cervera no estaba de acuerdo con los planes, de la flota en las Antillas y era pesimista ante la flota americana y maxime navegando con el Colon sin armamento principal ( esto es negligencia absoluta)no hubiera sido mejor enviar al Pelayo en vez del Colon.Y luego entrar en la bahia de Santigo de Cuba una ratonera como enrealidad fue. No habia otro almirante con otra pespectiva diferente al planteamiento de Cervera. Esta es mi pregunta


16 Oct 2007 19:48
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Capitán General Especialista
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Bueno, cuando lo principal falla, todos los intentos de componendas son una chapuza.

El Pelayo estaba peor. El Colón era quizá, con su precio de 20 millones de las pesetas de entonces, el mejor barco español. Hasta hubiese podido escapar si no llega a hacer el indio por la costa.

Ir contra los americanos era imposible para entonces.

Lo mejor hubiese sido venderles Cuba, como ellos querían.

Quizá hasta aún tendríamos Filipinas y Puerto Rico.....

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16 Oct 2007 20:24
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Teniente de Navío
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Sin entrar en detalles, aqui podriamos discutir sobre si Cervera era el jefe adecuado para la situacion.
Creo que le falto imaginacion.
Muchos analistas, aun debaten si podia haber sido diferente el desenlace de la batalla, y aun hoy no tienen claro cual de las dosflotasera superior a la otra.
El ejercito USA no era en esa epoca ni remotamente comparable al español, solo le salvaba la cercania de sus bases en relacion al teatro de operaciones en Cuba.
El escaso numero de tropas USA, su falta de formacion, estaban mas acostumbrados a luchar contra los indios que contra soldados equipados con modernos rifles, con ideas atrasadas sobre tactica, no era el rival mas idoneo para frenar al ejercito español.
En el tema naval, era donde se podia decidir el resultado.
Pero con un jefe ams agresivo, mas audaz, mas imaginativo, podria España haber salido mejor parada, y quien sabe, infligir una paliza al futuro gigante.

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16 Oct 2007 21:09
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Podríamos especular ad eternum si las cosas no hubiesen pasado.

Pero como pasaron, las cifras hablan por si mismas.

Una isla grande, 200.000 soldados y pierden.....

Espero, por nuestro bien, que los yanquis fuesen muy buenos soldados, porque si no.....

Cervera posiblemente no era imaginativo. Para imaginación la del gobierno. Cervera era realista, y sabía que no iban a acertar un pimiento. Porque acertar a los yankes, sin practica previa, sin preparación, sin moral, hubiese sido milagro.

El desastre del 98 se basa en unas cuantas realidades:

Falta de economía.
Falta de material.
Falta de preparación.
Falta de profesionalidad
Y falta de seriedad....


Pero no eran todo faltas. Había cosas que hasta sobraban para regalar:

Sobraba prepotencia fatua
Sobraba hambre en la tropa
Sobraban intereses partidistas regionalistas en el mapa ibérico
Sobraban privilegios de clase
Sobraba paludismo, tuberculosis, fiebre amarilla y disentería.

Y por sobrar, hasta sobraba el gobierno.

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16 Oct 2007 22:06
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Grumete
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El problema era que a Cervera le ordenan el 29 de abril salir para San Juan de Puerto Rico, con el carbón casi justo. Cervera evita a Sampson dirigiéndose a la Martinica, y ante la imposibilidad de adquirir allí carbón, marchan a Curaçao. Sampson, creyendo que Cervera estaría en San Juan, llega allí el 12 de mayo con el crucero New York, dos acorazados, el Indiana y el Iowa, dos monitores (Terror y Amphitrite) y dos cruceros (Detroit y Montgomery), más el torpedero Porter y dos auxiliares (el Wompatuck y un destilador). Semjante fuerza, contra los cuatro cruceros y dos cazatorpederos de Cervera, era más lenta que la española, aunque con una potencia de fuego devastadora; de hecho, el Indiana y el Iowa, sumados al insignia, se hubieran bastado para barrer a Cervera. Este habría podido escapar a tiro forzado, pero ni ingleses, ni franceses ni holandeses habrían vendido carbón a los españoles, y la campaña se habría acabado.

La única alternativa a lo que hizo Cervera hubiera sido tratar de interceptar al Oregon, que daba la vuelta al mundo. De hecho temieron eso mismo los americanos, que no contaban que el gobierno español, que sabía de dicho viaje, ni se había molestado en informar de su ruta, conocida gracias a sus escalas por Latinoamérica. Los americanos no tenían forma de avisar al Oregon de dicho peligro. Cervera, de haberlos encontrado al sur de Barbados el 17 de mayo, habría podido reconocerlo de día con los cruceros y por la noche, que Villaamil se encargara con sus torpedos. ´Después de ello, llegar a San Juan o Santiago como pudiera, siendo San Juan un puerto abierto sin muchas garantías de protección, aunque allí llegasen por esos días los carboneros Twickhand y Restormel, cada uno con 3.000 toneladas de Cardifff. De haberlo logrado, y todo ello habría sido una proeza sin igual, podía llegar a Santiago o intentar llegar a La Habana. Desde allí se habría podido intentar un ataque torpedero contra Key West, reforzando su escuadra con los cañoneros torpederos que todavía funcionaran.

La opción de dedicarse al corso me parece una pérdida de tiempo, pues, los americanos poseían más de treinta cruceros entre protegidos y auxiliares para acosar a los buques de Cervera. No sé cuál es vuestra opinión.

La derrota era inevitable. Si en el Plan de Escuadra de 1887 hubiera varios acorazados, similares al Navarin ruso de 10.000 toneladas, basado en los Nile británicos, por ejemplo, o el ya comentado proyecto del Felipe II y su gemelo, de 11.000 toneladas. O ambos proyectos. Pero esto es sólo hablar por hablar, "¿Qué hubiera pasado si...?"


17 Oct 2007 18:12
Teniente de Navío
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Los yankees no eran tan fieros.
Creo recordar que el % de aciertos de la US Navy fue inferior a un 2 o 3 %, algo ridiculo, no?.
En tierra, los famosos "jinetes duros" se llevaron mas de una paliza, y por poco se retira el US Army.
La derrota no esta en tierra, sino en el mar.
Y la historia nos nuestra casos de una flota en inferioridad que es capaz de imponerse a otra superior.

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17 Oct 2007 21:22
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Capitán General Especialista
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Bueno, creo que el análisis no es fácil, y en realidad es muchísimo más complicado.


En el papel, un determinado barco es capaz de....

En la realidad, un barco es una sociedad, y la suma y el exponente de ella. No basta con llevar un cañón. Además está previsto que funcione en todos sus elementos, incluido esa cosa tan tonta que el calibre del proyectil se ajuste al ánima, y el cierre funcione.
Luego viene que el apuntador sepa de tiro, y no sea como esos paletos de la feria con escopetas de perdigones trucadas en el tiro al blanco....

Pues bien, si expusiéramos en un gráfico el resumen general de USA y España en 1898, USA nos mostraría una curva ascendente en todos los órdenes, y España una curva descendente en cualquier cosa que analizásemos.

Y eso, tiene mucha importancia a la hora de que funcione un cañón.....

A finales del siglo XVIII surge la revolución industrial y las luces de la razón, proceso que llegaría a su máximo exponente con el Positivismo del siguiente siglo.

España, precipitada en una caída aparentemente lenta, ve su deterioro acusadísimo precisamente cuando el desarrollo científico e industrial logra en cada década una suma de progreso similar a todo el estado técnico anterior junto. Todas las instituciones estaban en decadencia, y la cota de corrupción debía ser asombrosa si juzgamos las trapichuelas de la “administración Godoy”

Pero después, la acometida de los franceses hunden a la sociedad en unas cotas de desastre y desolación sin parangón desde don Witiza.

Pero lo que la guerra de Independencia (partidas, partidillas, confusión, colaboracionismo, contrarrevolución, anarquía, absolutismo....rabia, odio, hambre, desesperación, que eso fue la guerra en un cóctel de acusados efectos mareantes) quebró definitivamente fue la conciencia nacional.

Los criollos de las colonias, hicieron traición a la metrópoli, la nobleza en gran parte decantada por los franceses, perdió la estima del pueblo, el pueblo llano a su vez empezó a hacerse cuentas de que le tomaban el pelo....

Unos con la constitución, otros con sentimientos tradicionalistas.... Nadie con nadie y todos contra todos. Los militares jugando a conspiradores. Los conspiradores triunfan en política, y secundariamente en los negocios.... Guerras civiles y descontento entre guerras.... La de Dios es Cristo.

Hubiera hecho falta un clima social de paz y unidad para ir tomando el tren de la industria. Como no era posible, se recurre a otros países, principalmente a Inglaterra para todo lo que tuviese un tornillo. Cuando tenemos un técnico medianamente instruido en un artilugio, resulta que ese está superado. Cuando la industria nacional pretende hacer alguna maquinita en un barco, ese barco anda menos que las barcas del Retiro....

Y como es un país de pensadores, ya que no de técnicos, todos tienen claro como se arregla esto y donde está el fallo, y la forma de arreglarlo parece ser que es siempre “a fostias” con el vecino.

Y en ese caos surgen los problemas de las últimas colonias, y hay mucho interés particular (que no tanto general) en ellas, y surge más caos.....

Y así, ni funciona el barco, ni funciona el cañón, ni el carbón arde, que hay que ser cenutrio para tener problemas (o poner excusas) con el carbón.

Lo bueno del desastre del 98 es que surgió una generación de hombres que creyeron firmemente que los problemas se arreglaban mirando por un microscopio, cacharreando con tubos de química y estudiando agronomía....y muchos otros más, acudiendo cada mañana sin algaradas a su trabajo.

Esos hombres, muchísimos de ellos anónimos, fueron los que realmente nos salvaron, y salvaron a este país.

No fue ningún milagroso plan de acorazados de bolsillo insumergibles, inoxidables y ecológicos.

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17 Oct 2007 21:26
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Capitán General Especialista
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Pues hombre, el índice de aciertos no dice nada por si mismo. Lo dicen las fotos de los barcos españoles después de la batalla.

Como un colador, oiga!!!

El bajo índice aparente de fallos, solo nos dice entonces que los yanquis tenían munición para derrochar.

Para dar y tomar.....

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17 Oct 2007 21:31
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Grumete
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Hicieron, si no recuerdo mal, más de 9.000 disparos...


17 Oct 2007 21:43
Almirante Especialista
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Queridos compañeros:

Permítanme opinar del tema en cuestión con una alegoría.

"Dos ranas, saltando y saltando, cayeron dentro de un caldero de nata.

Después de un rato, luchando por salir del caldero, una de las ranitas le dijo a la otra:

- Este líquido es demasiado espeso para nadar en él y demasiado endeble para sostenerse encima.
Como, tarde o temprano, nos vamos a ahogar y los malos tragos, cuanto antes, mejor, yo me rindo. Que te vaya bien.

La rana que acababa de hablar se abandonó, ahogándose al poco rato.

Sin embargo, la otra ranita siguió dale que dale con sus patas, recorriendo toda la supeficie del barreño adelante y atrás y hundiéndose, a veces, pero siempre saliendo a flote, nadando, siempre nadando sin parar.

Después de mucho tiempo y, cuando ya sentía que las fuerzas la abandonaban, se encontró finalmente con que la nata se había separado en bloques de mantequilla que flotaban sobre el suero líquido.

Se encaramó, con dificultad sobre uno de ellos y descansó, reponiendo fuerzas, además, mientras se comía todos los insectos que llegaban a las cercanías del caldero, atraídos por el olor de la mantequilla batida."

¿La moraleja del cuento?:

Esfuerzo, trabajo, afán de superación y optimismo ante las dificultades. Por mucho que se trabaje, nunca se trabaja demasiado. Y, además, el trabajo que hacemos -sea cual sea- es muy importante y no sólo para nosotros.

Un afectuoso saludo, amigos.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


17 Oct 2007 21:55
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Teniente de Navío
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Buenos dias.

Hombre, espaldar, que disparen tanto y acierten tan poco, a mi me da que eran los artilleros, como muy malos.

De 9.443 disparos USA que solo imapctaran en el Colon 8, en le Teresa 29, en el Oquendo 57, en el Vizcaya 29...
No tengo a mano el telefono de la clinica Baraquer, pero no dudare en comunicarselo a USA.

En un articulo en una revista USA, lei que vaya sorpresa se llevaron los jefes yankees al comprobar que a pesar de provenir sus tropas de un pais repleto de armas, la tropa acertaba menos que los soldados españoles. Despues de la contienda creo que se reforzo en USA los concursos de tiro para mejorar la habilidad de los tiradores.

Parece que lo que realmentre afecto a los barcos españoles aparte de los impactos, que segun algunos autores no eran para tanto, fueron los incendios de las superestructuras y demas partes de los barcos, que al ser de madera ardieron, provocando grandes incendios, que causaron la perdida real de los barcos, e impidiendo el manejo de los cañones.
Un examen posterior demostro que los cascos no habian sufrido el daño suficiente como para ser puesto en peligro de hundimiento.

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20 Oct 2007 07:10
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Teniente de Navío
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Otra consideracion, los jefes españoles a la lectura de sus informes, cartas etc... distilan un pesimismo que da malestar.

Como jefes, debian de haberse preocupado de encontrar la mejor solucion a cada situacion, a pesar de las contrariedades y limitaciones.
Hablar del deber, honor... esta bien, pero no es suficiente, si decidieron enfrentarse al enemigo debian de haber considerado cual eral mejor opcion, puede qu no para ganar, pero al menos para salvar, no ya la vida de sus hombres, sino el material, para asi poder seguir siendo una amenaza para el enemigo, y que este no crea que la victoria sera facil.

Si habeis leido a Weyler en su" Mi mando en Cuba", veries lo que se podia haber hecho.
Si, a posteriori, todo es mas facil, pero denota un optimismo, una superacion de las dificultades, que deberian ser la de todos los jefes.

Si Cervera & co, creian sus buques perdidos, debian de haber tomado la opcion que mas daño causara al enemigo, y no la del honor. Pues si han de morir hombres que no sea en vano.
La artilleria de los barcos, podia muy bien haber sido desembarcada y usada en tierra.
La marineria hubiera podido apoyar a las tropas en tierra, permitiendo una rotacion de efectivos y un augmento del poder de fuego.

O podia haberse tomado la desicion de salir de noche, solo los barcos mas rapidos o mejor preparados, augmentando las posibilidades de escapar y proseguir al lucha.

Hasta podian haber decidido hostigar el comercio USA, obligando a la Navy a dividir sus fuerzas, o atacar la costa USA creando panico en la poblacion.
La dispersion de la flota USA hubiera creado unos huecos en el bloqueo que bien hubiera permitido el pase de suminstros hacia la isla.

Si Cervera no hubiera entrado en Santiago, y hubiera optado por la Habana, aunque al fianl se pierda Cuba, el resultado de la factura a pagar en territorios hubiera sido menor, pues con un enemigo que no esta del todo acabado, se le teme.

Pues si se decidio abandonar un territorio español de esa forma, que pasara con las demas islas que España posee?

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20 Oct 2007 07:33
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Lo que apuntas, desembarcar la artillería y abandonar los buques, fue expresamente prohibido. Si mal no recuerdo, llevaba implícita la amenaza desde la Península de fusilar a Cervera (y quizá a su Estado Mayor) por traición. Dicha posibilidad se quería llevar a cabo, pero desde España se puso a Cervera bajo el mando directo de Blanco, que le ordenó salir. Cervera podría haberse negado. Le hubieran fusilado o destituido, con consejo de guerra, el siguiente en el mando (¿Paredes?) se hubiera encontrado bajo la misma presión. Desde España se habría acusado a la Armada de cobardía y, al final, sólo sde habría prolongado unos meses la contienda, lo que resistieran sin viveres los soldados de Cuba. Al final, habrían sido más muertos.

No se trata de fiereza ni invulnerabilidad yanqui, se trata de la debilidad y escasez española. En diferentes webs he leído sobre la "costosa reocnstrucción de la Armada" en 1875-1898, cuando fue la "ridícula y escasa reconstrucción" más bien. Cruceros anticuados, cuando funcionaban sus calderas o estaban operattivos. Por Dios, el único barco que estaba en condiciones óptimas era el María Teresa. Los milagros eran prrecisamente lo que se consiguió.

España tenía una grave carencia, la ausencia de carbón de alto poder calorífico en su subsuelo. Otra carencia, no subsanarlo interviniendo en el reparto colonial o con una firme alianza con algún país al que le sobrara. El carbón, y no la velocidad de los yanquis (sólo el Oregon alcanzó su velocidad teórica en el combate), decidió la victoria, a pesar de que la anticuada artillería de la plaza sólo podía asegurar ¡1.000 metros de cobertura! Algo verdaderamente ridículo.
Otra grave carencia, no acorazados. Sin acorazados, no podían controlar el mar, los yankees sí. ¿Qué se habría podido hacer con unos cruceros protegidos con blindaje compound y no Harvey. No eran lo mismo 50 mm -compound del Vizcaya a 50 mm- Harvey, para nada.

Para llegar a La Habana, había un problema, la base de Key West, que estaba al lado. Si Cervera hubiese logrado pasar, bastaria con menos barcos para bloquear la plaza, ya que la autonomía de los monitores les bastaba para cerrarles el paso si quisieran salir. Eso, suponiendo que tuviesen esa suerte, la de llegar a La Habana. Eso, en el caso que pudiera llegar a repostar de los dos carboneros grandes en San Juan, y que no se hubiese topado con una formación americana.

Por último, una vez encerrado en La Habana Cervera, Estados Unidos tendría el dominio del mar.

¿Cómo podría reaccionar España?

¿Enviando el Pelayo, el Carlos V y los cazatorpederos Osado, Audaz y Proserpina? ¿Tendría posibilidades de llegar a La Habana? El Pelayo sólo tenía 3.000 millas de autonomía. Esto es, si zarpara de Canarias con las carboneras hasta los topes, podría llegar a San Juan con ellas prácticamente vacías. Si llegaba sin novedad, debía carbonear, ¿hacia dónde se dirigiría después? ¿Correr a La Habana?

El Pelayo tampoco tenía acero Harvey. Su artillería secundaria era de 120 mm, su adiestramiento, más deficiente que las tripulaciones de la escuadra de Cervera.

Otra cuestión: ¿Por qué Estados Unidos hubiese pedidido la paz sin haber destruido a Cervera? Hubiera dejado que se murieran de hambre en Cuba. Si Japón esperó más de un año y medio para vencer a Rusia, ¿porqué no iba a esperar más Estados Unidos? Mientras Cervera estaba encerrado en La Habana, Estados Unidos podría desembarcar tropas donde y cuando le diera la gana.

Y todo ello, lo digo a pesar de que el libro de Agustín Rodríguez González, en el que critica a Cervera, me parece una joya y que acierta en múltiples puntos. Pero la razón por la que "no me queda sino batirme" por Cervera es que el post haya comenzado siendo titulado con su nombre y criticándole a él y su actuación, se le eche la culpa a él, cuando las responsabilidades son mucho mayores.

Y por cierto, que si hubiera estado yo mismo en su lugar, habría actuado de otro modo. Pero con semjante gobierno, semejantes órdenes y semejante equipamiento, la guerra estaba perdida sin remisión.

Les pido perdón a ustedes si alguno se ha sentido ofendido por el tono de mis palabras o por mis opiniones, pero puntualizo que son las ideas, y no las personas, quienes me han hecho responder de este modo.

Buenos días a todos.


20 Oct 2007 12:58
Teniente de Navío
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Bueno, creo que entre morir fusilado o morir en combate al obedecer unas ordenes absurdas, queda la tercera opcion, la de actuar con inteligencia para lograr un mejor resultado.

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20 Oct 2007 13:16
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Es posible, de todos modos, la maniobra de Cervera, esquivando a Sampson, es calificada de genial por Mahan, Aunque éste también afrima que lo que mejor sería para Cervera habría sido esperar en España, a tener una escuadra más potente antes de actuar. Aunque se habría arriesgado al pelotón de fusilamiento.De todas maneras, es fácil ser "estratega de café" en tu despachito de Washington.

Aunque, según mi opinión, Mahan tenía razón en sus tesis del dominio del mar. En ello me mantengo inamovible.

Se mne ha olvidado una cosa. Si Cervera hubiese partido a La Habana, habría tenido que llegar el 12 de mayo a San Juan. Imaginemos que hubiese esquizado a Sampson. La orden de Bermejo, por medio de telegrama que llegó el 12 de mayo a San Juan era volver a la Península. Dicha orden no fue anulada por Auñón hasta el 18 de mayo.

Cervera habría regresado a Canarias, y se habría reunido con el Pelayo, el Carlos V, etcétera.

Saludos.


20 Oct 2007 13:28
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En su libro, Rickover, creo que en capitulo 6 , habla de lo preocupados que estaban en el estado mayor USA sobre la salida de una parte de la flota española, el 13 de marzo.
Asi que tan mala no debia ser al flota española.
Sobre todo temian a los torpederos, autentica pesadilla del estado mayor USA.

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20 Oct 2007 18:15
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En el papel, España tenía una flota, y en el papel, se la consideraba en su valía teórica. La realidad demostró que el potencial de la flota española no llegaba ni por asomo a esas posibilidades teóricas.


En las guerras,¿Cuántas balas de fusil se disparan por cada blanco? La respuesta es muchos miles.

¿Cuantos cañonazos se disparan en la guerra naval?

Pues depende. Desde siempre, el índice de aciertos era bajísimo y muy variable. Eso hizo que los ingleses terminasen por acercarse hasta tocapenoles para descerrajar sus andanadas. (Cerrábamos las portas porque nos entraban hasta los tacos, dicen los cronistas contemporáneos)


En 1898 no se sabía bien cual sería el índice de aciertos. Era un dato a medir.

Los sistemas de puntería eran manuales totalmente, y los cálculos de distancia muy a estima. Los telémetros yanquis hasta se averiaron en los combates. Calculaban distancias por altura de mástiles.

Lo que sacamos en limpio, es que la distancia máxima de tiro eran entonces 2.000 metros. Los yanquis comenzaron a disparar desde los 4.000

Acertaron poco en relación al número de disparos. Acertaron lo suficiente en relación al objetivo del combate.

¿Pero que pasó con los artilleros españoles?

Pues que tiraban “a desarbolar” Pasaban por encima.

Tras el combate, todas las marinas del mundo se hacían cruces de la ineficacia española, absolutamente increíble. Los yanques encontraron las alzas de los cañones españoles fijas a 4.000 metros. Da la impresión de que en su angustia por escapar (no salieron a combatir, sino a escapar. Ese hechos es suficientemente demostrativo) se olvidaban hasta de hacer punteria.

¿Y que pasó con las minas? Pues que en su informe, los expertos estadounidenses escribieron : todos los sistemas estaban montados dando la impresión que nadie capaz se había ocupado del asunto”

Mírese lo que se mire, la escuadra española era un farol. Un puro y peligrosísimo farol.

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21 Oct 2007 00:28
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Otro apunte es que el acero sistema de producción Harvey no era ni mucho menos la panacea, y que no hacía falta tener acero por ese método, sino que podía tenerse por otros. Por otra parte, los cañones de la época perforaban las corazas de la época. Eso no era el problema.

El problema se resume en tres principios, tres principios que faltaron del lado español:

1dar en el blanco
2 dar en el blanco
3 volver a dar en el blanco.

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21 Oct 2007 00:33
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La mayoria de informes USA emitidos despues de la contienda, pecan por un chauvinismo que nada tiene que envidiar a los creadores del mismo.

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21 Oct 2007 07:37
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com