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 Guerra Hispano-Americana del año de 1898 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Víctor María Concas y Palau era el comandante del crucero Infanta María Teresa y, a la baja de Bustamante, además, Jefe de Estado Mayor de la Escuadra. D. Víctor, al igual que Cervera, era un marino español, ¿estamos de acuerdo? ¿Por qué debemos creer al pie de la letra lo que dice Cervera y, sin embargo, llamamos mentiroso a Concas?, ¿no es Concas un marino español?.

El famoso carbón.

Dice nuestro compañero Juan de Carranza que en Santiago había carbón de calidad Westmoreland, no es cierto, y también nos hemos cansado de señalarlo, veamos:

El carbón, que eran unas 2.300 toneladas Cardiff, y pertenecía a la marina de Guerra, se tomó en los muelles de Bellavista, situados en la parte occidental de la bahía. Además, el General Linares puso a disposición del General Cervera unas 600 toneladas de carbón Cumberland, de las minas de Juraguá, y otras 600 del ferrocarril de Sabanilla.

Combates y capitulación de Santiago de Cuba (páginas 67 y 68). Teniente de Navío de primera clase, D. José Müller y Tejeiro.

¿Quién era José Müller?, D. José era el segundo comandante de la comandancia marítima de Santiago, segundo jefe del puerto del mismo nombre y, finalmente, comandante de las defensas submarinas del puerto. D. José, al igual que Cervera, era un marino español, ¿estamos de acuerdo?, ¿por qué nos creemos a pies juntillas lo que dice Cervera e, ignoramos olímpicamente lo que dice D. José?, ¿no son los dos, Cervera y D. José, marinos españoles?

Los cañones "gruesos" de la Escuadra.

Es cierto, es un hecho cierto que la artillería de 28 centímetros de nuestros cruceros no logró ningún impacto, es cierto que alguna pieza dejo de funcionar, es cierto que el Colón no llevaba la artillería "gruesa", sí señor, todo esto es cierto, pero, no es menos cierto que, excepto los dos impactos de 305 mm., que recibe el Teresa a "bocajarro" casi al final del combate, tampoco los yanquis consiguieron ningún impacto, ¿por qué la artillería "gruesa" española era una "basura" y la yanqui una maravilla?, ¿en qué parte del combate influyo la artillería "gruesa"?, ¿por qué siempre nos quejamos amargamente de que alguna de nuestras grandes piezas dejará de funcionar?

La artillería "media" de la Escuadra.

Dice nuestro compañero Juan de Carranza que el tema de la artillería secundaria (la de 14 centímetros) está fuera de toda duda, que no funciono, estimado amigo, la "cosas" no fueron así de simples:

El Teresa, el Vizcaya y el Oquendo dispararon, con sus piezas de 14 centímetros, 204 tiros; el Colón, con sus piezas de 15 centímetros efectuó 184 disparos, y con sus piezas de 12 centímetros 117 disparos.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


02 Abr 2013 12:18
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Los españoles, con toda su artillería, gruesa, media y pequeña lograron 64 impactos de 521 disparos, o lo que es lo mismo, un porcentaje de 12'284 por ciento de aciertos, los yanquis, con toda su artillería, lograron 121 blancos de 1.300 disparos, o, lo que es lo mismo, un 9'307 por ciento de aciertos.

¿Es cierto que alguna de nuestras piezas medias falló?, sí, es cierto, ¿es cierto que parte de nuestras municiones de la artillería media era defectuosa?, sí, también es cierto, pero, no es menos cierto que el asunto del defecto en esas municiones era sabido por los mandos de la Escuadra, y no es menos cierto que, sabiendo de ese defecto, la mayor parte de la munición que lanzó nuestra Escuadra, era de la "buena".

La salida de Santiago.

La responsabilidad de salir en domingo, a las nueve de la mañana, señalando al enemigo nuestra voluntad de salir; la disposición de los buques en la salida; el rumbo trazado por los buques y la orden de ponerse el traje de gala fue responsabilidad de Madrid, no cabe la menor duda.

La imagen de nuestros barcos, arrumbados en las playas, quemados y destrozados es una imagen que se nos ha quedado grabada en la retina, pero no nos engañemos, cuando esos buques llegaron a las playas no tenían esa imagen, tenían daños, sí, tenían daños, pero muchos de esos daños fueron provocados por los incendios y por las explosiones internas producto del abandono de los mismos. En la famosa película del Vizcaya tras la batalla, bastante después de que esta terminara, todavía se puede ver a nuestro buque "echando" humo.

"Quizás la Habana hubiera sido mejor", son palabras de Cervera.

Un saludo. ban-es9

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02 Abr 2013 12:20
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Buenas.

ap-s1
Y aun mas, Cervera dejo capturar al Restormel con unos buenos miles de toneladas de carbón, delante de Santiago y por buques menores.
Y no hizo na.

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02 Abr 2013 13:03
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Amigo y compañero Cervera:

Por supuesto que conocía las palabras de Jose Müller y Tejeiro. Mi fallo ha sido el nombre del carbón, que de memoria, creí recordar, era Westmoreland. Pues no, era Cumberland. Como dije también en anteriores intervenciones, lo que escaseaba eran medios para embarcarlo, como también dijo, José Müller. Fallo admitido y pena por purgar.

En cuanto a la artillería secundaria, convendrá conmigo, incluso con los números que aporta, que hizo más disparos el Colón que el resto de los tres cruceros restantes. El argumento de que fue más lejos, no es válido porque el combate, a esas alturas, y tras pasar por delante de la escuadra americana, ya había degenerado en caza, y por tanto, podemos admitir que pocos cañones, y de una sola banda, disparaban a los americanos. Desde mi punto de vista, y admitiendo el suyo si es mejor que el mío, parece un argumento de poco peso.

Eso, amigo mío, dice algo, y no precisamente bueno de la calidad de la artillería. Se seleccionaron unos 300 disparos, de los que parecían buenos. E incluso esos, no eran buenos. No me lo invento yo, lo dicen los partes de combate de los buques. Si algo se le puede achacar a esos Hontoria de 14 cm, es que estaban muy poco usados, y por tanto, poco testados sus fallos, y por tanto, las soluciones a los mismos. Que me da la impresión, que ni aún así, que no había dinero, o decisión política de por medio, o sea, voluntad, para corregirlos. También el que los artilleros no hubieran sido entrenados convenientemente, pudiera haber tenido su peaje, eso no lo puedo negar.

La artillería principal parece que funcionó, pero que no acertó, como podía suponerse, y como bien indica, los dos únicos blancos, fueron en el Teresa a bocajarro. Las piezas yankees secundarias, si no mejores, que no lo eran, también tenían fallos con los extractores también si la memoria no me vuelve a fallar. lo que creo que no se puede negar, es que estuvieran mejor entrenados.

Lejos de mí está llamar mentiroso a Concas, pero desde luego, sí me parece lógico, aunque pueda doler, que es parcial. Ya expliqué en anteriores respuestas que el valor no fue el problema, y tampoco tengo inquina por ningún miembro de aquella escuadra, de almirante a fogonero. Pienso, y así lo he expresado, que un análisis desapasionado, quizás fuera más aleccionador. Para mí, al menos.

Tampoco recordaba que el dispositivo de salida hubiera sido impuesto a Cervera. Si fue así, mal por el Almirante y por la Junta de Almitantes o quién fuera que lo ordenara. Si alguien podía desobecer, era Cervera y si se le impuso, no lo hizo. Si no fue él, al que se lo ordenó, se le aplica aquella frase (no recuerdo ahora al autor) que se dijo en las Cortes, que había que subir los fajines hasta el cuello, y arranzarse del pecho las cruces. Pero todos, que en su cobardía (esto de encender el ventilador, parece ser costumbre antigua entre españoles, señorías), quisieron echarle el muerto a Cervera, que como español que era, y conociendo a los españoles, guardó pruebas para librarse del muerto que le querían largar.

Lo emplazo a que un día, al igual que con nuestro querido y estimado Intendente General Ensenada, delante de una cerveza y unas tapas, debatamos, discutamos (en el buen sentido), y sigamos sin estar de acuerdo. Para mí, que estoy sin trabajar, me es casi imposible viajar, pero le aseguro a Vd, y a todos, que pagaría con gusto para poder tener una reunión de ese estilo.

Y al compañero mescalero, que se apunte también, y que de oyente nada, todos podemos opinar. Si algo he aprendido, es que la verdad, a veces, está donde menos se imagina. Además, al ser sevillano él también, me resultaría más fácil verle.

Un saludo a todos,

Juan de Carranza ban-es9

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Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
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02 Abr 2013 21:06
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
¿Pero cuales eran esas responsabilidades del almirante Cervera?



Cervera había demostrado en su trayectoria ser un técnico conocedor de su oficio y hay pruebas de su valor personal en ocasiones anteriores.


Conocía su oficio, era cumplidor, y suficientemente inteligente.



Por conocer su oficio daba por sentado que la flota yanqui era superior a la española.

Me temo que en 1898 esto anterior no puede negarse. Para él estaba absolutamente claro que en un combate de fuerzas la ganadora era la yanqui.

Por lo tanto, estaba convencido que ir a un enfrentamiento abierto era ir al desastre.


Bajo esas condiciones adoptó la actitud que han adoptado todas las marinas del mundo hasta 1898, incluida la de Trafalgar: Refugiarse en puerto seguro.

Desde nuestro cómodo despacho está muy claro que era la Habana la mejor opción, pero para los que tuvieron que ir, parece entrar en Santiago sin incidentes calamitosos, ya fue una proeza.


Tuvo que salir de Santiago ante una orden, y esa salida vino motivada porque el ejército de tierra fue de campaña heroica en campaña heroica perdiendo todas las batallas y el terreno. ¿Es eso de recibo con 200.000 soldados? Claro, es que los soldados estaban en la Habana, esperando que los yanquis, atacasen por allí. ¿Fue de eso responsable Cervera?

Tuvo que salir de la forma que el estrecho canal le dejaba. Si prefirió hacerlo de día, ¿fue por ignorancia supina de la guerra? Nosotros desde nuestros sillones, sabemos más de esas guerras y hubiésemos escogido una hora mejor?
Lo hizo por algo que él sabía.

¿Donde están sus responsabilidades tan incriminatorias?


¿Fue responsable por perder un combate desigual?

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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


02 Abr 2013 21:32
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Buenas.

Problemas varios en los buques lo hubo en los dos bandos.
Cervera describió los efectos nulos de varios bombardeos de la USN, con lo cual, pudo comprobar la poca pericia artillera del enemigo.
Tanto es asi que después del combate, la USN establecio un programa de adiestramiento artillero para su flota, en algún punto de las 50 paginas esta puesta la información. O sea que mejor entrenados no. Luego si, pero ahí no, y asi lo corrobora la apreciación de un político de EEUU.

Dice el camarada Espaldar:
"Por conocer su oficio daba por sentado que la flota yanqui era superior a la española."
Justamente, no, si hubiera conocido su oficio no debería haber creido eso, una cosa es conocer tus debilidades, y otra créete inferior.

"Para él estaba absolutamente claro que en un combate de fuerzas la ganadora era la yanqui"
Acaso en la historia de España n ohay ejemplo de victorias de elementos inferiores que han sabido usar un mejor táctica?


A ver si nos ponemos de acuerdo y sentamos definitivamente que Blanco le dio solo la orden de salir, pero no como ni cuando.
Eso fue decisión de Cervera, a el le recae esa responsabilidad.
Desde mi sillón, y desde mi experiencia en el terreno, puedo y lo hago, decir que no escogio la mejor hora.
El ejercito de tierra, con sus 200.000 hombres, que no eran una fuerza compacta, pues si hubiéramos podidos reunir en una columna a solo 100.000 la victoria estaría cantada. Los hombres estaban repartidos por la isla.
Y la estrategia de las autoridades españoles no contemplaron Santiago como esceanrio, de hecho ni el enemigo lo contemplo, fue la entrada de la escuadra la que giro el eje de la guerra.
Y recuerdo que el ejercito español, fue lo suficientemente combativo como para que el mando de la fuerza invasora enviara un telegrama de socorro a su gobierno, el dia antes de la salida de Cervera, en el que se ve perdido y pide refuerzos a gritos.
Asi que no desviemos la culpa a otros, y centrémonos en Cervera.

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02 Abr 2013 21:39
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Y tras la entrada de Cervera, se intento enviar refuerzos, haciéndolo desde las bases mas cercanas:
Desde Manzanillo, desde Holguin, desde Guantánamo.
Solo se pudo realizarlo desde Manzanillo, las dos otras fueron hostilizadas duramente por los rebeldes, que superaban a las tropas españolas en numero.
Y aun sabiendo que todos, los españoles, esperaban que Cervera saliera de Santiago, por lo cual no se le envio mas tropas, que eran necesarias en el escenario principal.
Fue un error no enviarlas?
Si, mitigado por la creencia, que Cervera saldría lo antes posible de Santiago, asi que para que sacrificar tropas en un recorrido peligroso, si los buques tenían que abandonar ese puerto.

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02 Abr 2013 22:06
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
"Diga al presidente que por el amor del cielo, nos envie cada regimiento, y sobre todo cada bateria que sea posible. Hasta ahora hemos ganado con un alto coste, pero los españoles luchan muy duramente, y estamos muy cerca de un terrible desastre militar, debemos recibir ayuda, miles de hombres, baterias y comida y municion"

El telegrama.

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02 Abr 2013 22:08
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Un tal Mahan, escribió:
"...El manejo de la flota americana se caracterizo por una timidez y una indecision, que de no haber sido neutralizadas por la ineficacia de la escuadra española el termino del conflicto hubiera entrañado serias dificultades...
La flota de Cervera... durante diez dias estuvo alli sin que el bloqueo del puerto se estableciera. Cervera hubiera podido salir...Entrando en Santiago Cervera facilito el juego a sus adversarios..."

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02 Abr 2013 22:13
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Concas en su libro nos habla del escaso resultado de los varios bombardeos, alguno de mas de 4 horas de duracion, hasta cuantifica el coste de uno, en varios millones de dolares.
Cervera fue testigo y redacto informes sobre ellos, pudo asi comprobar que la mayoría de granadas USA no estallaban al disponer de espoletas defectuosas, o sin carga explosiva...

Numerosos civiles se dedicaron a recoger las granadas que no habían estallado y teniendo en cuenta que la Navy se acerco a menos de 3.000 metros del enemigo...
Sabemos tambien de las numerosas averías que se produjeron por los efectos propios de la artillería USA, debido al mal diseño de sus buques, rebufo, llamaradas... y aquí podemos recalcar los numerosos fallos de los extractores algo que no solo ocurrió en los buques españoles, como alguno ha escrito en demasiadas veces para exculpar su responsabilidad en los hechos, también los japoneses en otros combates de esa época tuvieron sus problemas con los extractores y otros mecanismos de tiro.

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02 Abr 2013 22:16
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
No pidió el ministro de marina a Cervera de elaborar una estrategia, pero Cervera no elabora un plan sino que se limita a quejarse y pedir la vuelta de la escuadra.

Concas escribe que al salir de la Martinique, los buques disponian de combustible para llegar a Cienfuegos.



"...quedando en libertad de seguir derrota que considere oportuna, autorizandole para que deje ahi algunos de ellos que por su poca marcha o circunstancias no ofreciera probabilidades de salvacion..."
Telegrama del 1 de junio de Blanco a Cervera.

Y que le escribe Blanco a Cervera en un telegrama el 26 de junio?
le pone:

"...me parece exagera V.E. algo dificultades salida...dejando completamente a su discrecion de V.E....la derrota que ha de seguir."


Telegrama del dia 28 de junio de Blanco a Cervera:

"...la escuadra permanecera ahi sin apurarse ni precipitarse...acechara la ocasion oportuna para salir, dirigiriendose a donde V.E. juzgue conveniente...la escuadra saldra resultamente lo mejor que pueda..."

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02 Abr 2013 22:30
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
W. Wilson en The Downfall of Spain. Naval History of the Spanish American War dice sobre algunos de los buques de la Armada en 1898, pags. 61 y 62:

Sobre el Colon:

"Los americanos no tenían ningún crucero comparable al Colón. Según confesión de los propios americanos, el Brooklyn, aun con 2.000 toneladas mas, no era enemigo para el, y es difícil decir que hubiese ocurrido de haber...
Realmente era un pequeño acorazado de un tipo xcepcionalmente poderoso, y aun sin sus cañones principales, su potente batería secundaria de tíro rápido le hacia un enemigo formidable para el Indiana y sus gemelos."

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02 Abr 2013 22:33
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Compañero eusebio, apúntese también g-ris1 . Y el que quiera, por supuesto.

Esa reunión ya puede empezar a considerarse de las épicas.

Un saludo a todos,

Juan de Carranza

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02 Abr 2013 22:42
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Yo no pago di-ab1

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02 Abr 2013 22:51
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Ando muy regular fu-ror1 , pero para invitarle a unas cervezas, creo que me da la escuálida bolsa g-ris1 .

Saludos,

Juan de Carranza ban-es9

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02 Abr 2013 23:05
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Consta en las Ordenanzas que el oficial convocante a consejo debe ser el pagano del ágape.

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En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


02 Abr 2013 23:40
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Jajajajajaja.

De acuerdo, pagano seré, pero, que conste, aún no puede ser g-ris1 .

Un saludo,

Juan de Carranza

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03 Abr 2013 11:39
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Como cabo, dispongo únicamente del espacio que ocupa mi coy en la batería. Ahí el pagano debo ser yo.

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En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


03 Abr 2013 18:09
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Me temo que en este tema siempre se vuelve a lo mismo con consideraciones del tipo “si mi tío fuese mi tía”

Y se proyecta en unos cuantos barcos a los que se llama Armada todo un problema complejo de Cuba y de un Gobierno no ejemplar por sus aciertos, así como se exige a esos cuatro barcos haber ganado una guerra ellos solos, escamoteando el extraño papel de un ejército por lo visto fantasma.

Haber ganado una giuerra contra la emergente primera potencia mundial, una de las menores potencias de Europa, y haberla ganado en el terreno de USA a unas cuantas millas de su costa.

Pero resulta que fuera de las maravillosas cosas que debió haber imaginado Cervera para derrotar a los facilones yanquis, el combate se dio, se dio realmente, y se dio en Cavite y luego en Santiago.

Y resulta que de ese combate, pese a la tanda de maravillosos aciertos de la artillería española, que no sé de dónde salen, pues no rasparon ni pintura (un muerto yanqui en Cavite, por calor en la sala de máquinas, otro en Santiago, por daño de una explosión propia) los barcos españoles quedaron hechos un asquito, demostrando con ello quién era capaz de ganar a quién. Yanquilandia 2 España 0.

Pero como eso escuece por más generaciones que pasen, vuelven algunos a querer siempre demostrar que los yanquis eran poco menos que soldaditos de plastilina, sin ninguna capacidad ni ni medios técnicos de combate, demostrándolo muy claramente porque en un telegrama el soldado Johny se quejaba a su mamá del pan del rancho y de las ampollas que le producían las botas.

Está clarísimo que el culpable de todo fue Cervera y la Marina española, que no supo ganar a la vencedora de la segunda mndial ella sola.

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03 Abr 2013 19:50
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Buenas.

Disculpa, dissssssssssssssssssssscullllllllpaaaaaaaaaaaaaaa, los propios uyankees son los que reconocen que su actuacion fue penosa, que estuvieron a punto de ser arrojados al mar, y que su marina no estuvo a la altura.
También son ellos los que nos dicen que Cervera no actuo correctamente.
Nación emergente? aun no.

Tienes razón escuece que se considera la actuación de un jefe como la adecuada, cuando los hechos y las pruebas apuntan a una actuación poco acertada, independientemente de la de otros, pero la del jefe, Cervera fue lamentable, y que encima repose al lado de marinos ilustres, eso si que escuece.
El culpable fue Cervera, cierto, pero el no es la marina sino una parte de ella, una parte poco recomendable si la comparamos con la actuación de otros buques en la contienda.
Es curioso como podemos coincidir que Blanco no fue acertado en su actuación, pero no en lo de Cervera!

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03 Abr 2013 20:24
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
¿Culpable?

¿Culpable de qué?

Cuatrocientos hilos con esta historia y lo único que sus señorías presentan de culpabilidad en Cervera es que no actuó conforme a los planes de salón que algunos historiadores, sin pasar por una academia militar, se permiten esbozar con la falta de vergüenza que da la ignorancia en el tema.

Cervera no era Nelson redivivo, es cierto, pero si sus barcos hubiesen sido los de 1805 se hubiese mantenido unas horas recibiendo andanadas y cosechando muertos para obtener el mismo resultado que se obtuvo en Trafalgar. No podía hacer otra cosa con los medios técnicos de que disponía.

Y que no podía hacer otra cosa se demostró con unos bonitos pecios agujereados que aún pueden visitar los buceadores.


¿Que la marina yanqui no estuvo a la altura?

Dado que no dejó un barco vivo, el que ha escrito eso confunde la altura habitual de una marina, rasante con el mar, con la aviación, por encima de las nubes.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 Abr 2013 22:40
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
no podía, no sabia, no se atrevio...

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Abr 2013 23:51
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Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Perdone Almirante Eusebio mi reticencia.

Sólo estoy de acuerdo con el primer verbo, y desde luego, en desacuerdo total con el último.

Un cordial saludo

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Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


04 Abr 2013 14:27
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
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Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Buenas.

No sabia, pues parece que era novato en el arte de la guerra en el mar, no voy a poner lo que dejo escapar, esta en las multitud de paginas anteriormente citadas.

No se atrevio, pues dejo escapar todas y cada una de las oportunidades que se ofrecieron o le aconsejaron.

Que fuera a pecho descubierto en su buque no es sino la evidencia que estaba mal, que su cabeza no funcionaba. Cobarde, no, pero tampoco su valor era el adecuado.

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04 Abr 2013 16:12
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Teniente de Navío
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Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Difícil elección
Pienso que seria bueno incluir desde el mensaje de urdanauturum del 26 de marzo a las 14:59 hasta hace poco, en el apartado de las 50 paginas sobre Santiago, asi el tema mantendría su coherencia.

No?

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04 Abr 2013 16:33
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com