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 La campaña de Manzanillo en 1898 
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Grumete
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Nuevo mensaje La campaña de Manzanillo en 1898
Los combates navales que tuvieron lugar en este puerto del sur de Cuba, forman, en conjunto, la tercera campaña naval en importancia de la guerra, aunque a considerable distancia de las de Cavite y Santiago de Cuba. El hecho se explica por su importancia estrategica y por un grave error de los mandos estadounidenses.

Creyendo su puerto de escasa importancia, no lo bloquearon en un primer momento, lo que hizo que entraran en el varios forzadores de bloqueo con las ansiadas provisiones. Como la plaza era cabecera de una de las divisiones del ejercito expedicionario español en Cuba, y al no estar vigilada ni amenazada por fuerzas enemigas, se puedo formar alli la columna que, al mando del coronel Escario, con casi 4.000 hombres y varios cañones, acudio en ayuda de Santiago de Cuba, fuerza que, de no ser por otros factores, hubiera podido decidir la campaña. Asi que cuando el mal ya estaba hecho, pues Escario partio el 22 de junio, el dia 27 el presidente McKinley ordeno que el olvidado puerto fuera atacado.


16 May 2008 22:40
Grumete
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
Para ello se reunio una escuadrilla de cañoneros auxiliares: el "Hist" (ex-"Thespia") de 472 toneladas, armado con 1x 47, 4x 37 y y ametralladora Colt, el "Hornet", (ex-"Alicia"), de 425 toneladas, con 2x 57, 1x 47 y 2x 37 y el remolcador "Wompatuck" (Ex "Atlas), de 462 toneladas, con 3 x47 y una Gatling, por cierto veterano del bombardeo de San Juan de Puerto Rico por Sampson.

Iban mandados respectivamente por los tenientes de navio Young, Helms y Jungen, tomando el mando conjunto el primero, como mas antiguo. Como en la accion previa de Cardenas, los atacantes contaban con un practico cubano para entrar en el puerto.

Cercanos a su objetivo, y frente a Niquero, toparon con la pequeña cañonera "Centinela", un yate de vapor construido en los EE.UU. y luego comprado por la Armada española para vigilar las aguas cubanas. El barquito desplazaba 30 toneladas e iba armado con dos Maxim de 37 mm (la hermana mayor de la celebre ametralladora de calibre de fusil). Lo mandaba el teniente de navio D. Claudio Aldereguia.

Los tres mucho mayores buques americanos no tardaron en abrumar con su fuego a la pequeña cañonera. Ambos bandos utilizaron incluso el fuego de fusil. La "Centinela" al fin, con 25 impactos, una via de agua, la maquina averiada, un fogonero muerto y varios heridos, tuvo que embarrancar en la costa para evitar su hundimiento. La dotacion, para proteger el buque, llego a desembarcar y emplazar en tierra una de las ametralladoras.

Dandola por hundida, la formacion norteamericana, con la moral fortalecida por el facil triunfo, siguio camino a su objetivo.
Pero lo cierto es que la dotacion consiguio reparar la cañonera y llegar a su base de Manzanillo unos dias despues.


16 May 2008 22:51
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
La "Centinela" forzo su resistencia para dar tiempo a que el aviso de peligro llegara a su base. Y, al parecer, la retransmitio un heliografo de la costa con cierto retraso, pero alli ya se estaba alerta.

Componian la escuadrilla de Manzanillo cuatro cañoneras: la "Guantanamo" de la serie de Vea Murguia, y la "Estrella" de la de Forrest, ambas muy parecidas, con 42 toneladas, 10 nudos, 1 Nordenfelt de 42 mm a proa y una Maxim de 37 a popa. Iban mandadas respectivamente por los tenientes de navio D. Bartolome Morales y D. Sebastian Noval.

La insignia ondeaba en la "Delgado Parejo", ex-yate americano "Dart" regalado a la Armada por la colonia española en Nueva York. Tenia 85 toneladas y contaba con 1x 57 y una Maxim, al mando de D. Angel ramos Izquierdo.

La ultima era la "Guardian", ex yate americano "Azteca" regalado a la Armada por su propietario, el naviero A. Menendez, de 65 toneladas. Su maquina estaba inutil, por lo que su dotacion se reducia a los cuatro hombres necesarios para operar su unica pieza de 42 mm.

La dura campaña precedente contra los rebeldes cubanos se habia cobrado su tributo tambien en los hombres, pues las otras tres cañoneras apenas contaban con 19 hombres cada una en su dotacion, incluido el comandante, pese a que originalmente habian debido ser 25.

Aparte figuraba el viejo y ya inutil cañonero "Cuba Española", de casco de madera y construido en La Haban en 1870, armado con un anticuado cañon Parrott de avancarga de 13 cm y solo treinta granadas como toda municion. Su dotacion se reducia a los siete sirvientes que precisaba la pieza.

Tambien estaba el viejo velero "Maria", adquirido pocos años antes para servir como ponton, almacen y cuartel flotante y enfermeria, con 39 hombres de dotacion, incluidos el medico y practicante de la escuadrilla. Tambien disponia de un viejo cañon como todo armamento. El mando conjunto de los tres pontones recaia en el teniente de navio D. Ramon Navarro.

El jefe de la flotilla española era el teniente de navio de 1ª clase (hoy seria capitan de corbeta) D. Joaquin Gomez de Barreda, de una ilustre familia valenciana de militares del Ejercito. Por su actuacion precedente contra los rebeldes cubanos habia merecido ya una Cruz Roja del Merito Militar, que embarco en el "Delgado Parejo".


16 May 2008 23:08
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
La tarde de aquel 30 de junio era lluviosa y habia poca visibilidad, pero a eso de las 15'30 el vigia del puerto diviso a los atacantes americanos que entraban en el.

Manzanillo no estaba defendido por minas, y en cuanto a baterias de costa, solo existian tres anticuadas piezas de 8 y 9 cm, del Ejercito, y practicamente inutiles contra objetivos navales, salvo a efectos morales.

Pero Barreda no dudo, y al frente de las tres cañoneras que podian navegar, apoyado de lejos por el fuego de los pontones y la averiada, salio a enfrentarse con el enemigo. Recuerdese que entre las tres apenas hacian la mitad del tonelaje de cada uno de sus enemigos, y que reunian seis piezas ligeras contra las trece atacantes, aparte ametralladoras.

A las 15'45 se rompio el fuego por ambas partes, cayendo el alcance rapidamente hasta alrededor de una milla nautica. Pese a su inferioridad, la suerte favorecio a los veteranos españoles sobre los recien movilizados y reservistas estadounidenses.

Tras una hora de fuego, el resultado no era dudoso: el "Hist" hbia recibido once impactos directos y varios metrallazos y rebotes mas, el "Hornet" habia tenido menos suerte, pues tras recibir seis impactos directos, uno de los cuales le habia hecho estallar una caja de municiones, otra granada le habia seccionado la tuberia principal de vapor, abrasando a tres fogoneros y quedando el buque sin movimiento y derivando peligrosamente hacia un banco de arena. Se salvo gracias a la ayuda del "Wompatuck", al fin y al cabo un remolcador, que habia recibido otros tres impactos, uno de ellos en la ballenera y tenia uno de sus cañones inutil por averia.

A la baqueteada flotilla no le quedo sino retirarse apresuradamente, acompañad por los vitores y aclamaciones de los defensores, que no pudieron rematar su victoria por su escasez de municiones y la imposibilidad de reempalzar en un previsible futuro.

Los buques españoles habian sufrido ligeras averias y las siguientes bajas: en el "Delgado Parejo" murieron dos marineros, otros dos resultaron heridos leves y contuso su comandante, substituido a partir de entonces por el de igual graduacion D. Joaquin Montagut. En el inmovil "Maria", que soporto el mayor numero de impactos, tal vez por su mayor tamaño, hubo dos heridos y dos contusos, y otro contuso mas en el "Guardian". En tierra hubo dos heridos leves en la guarnicion y otros dos entre la poblacion civil.

Los partes americanos son mucho menos detallados que los españoles en lo referente a las bajas, que dicen se redujeron a los tres quemados en el "Hornet" algo improbable dados los impactos que recibieron los tres buques. Pero ni siquiera esos tres fogoneros quemados, de los que al menos murio uno, aparecen siquiera en el recuento general de bajas en la campaña. Indudablemente hubo ocultamiento.

De hecho, los partes de los tres comandantes americanos ofrecen versiones no solo contradictorias entre si, sino ademas poco ajustadas a los hechos. Young afirma que la accion duro una hora y 45 minutos, Helm que 45 minutos y Jungen que 55 minutos. Evidentemente impresionados por sus enemigos, hablan de que combatieron contra ¡ Nueve ! buques españoles, algunos de gran tamaño, armados con piezas de "hasta seis pulgadas", entre los que habia un torpedero (no habia ninguno español en Cuba) y apoyados por "numerosas y poderosas baterias de costa". Pese a ello, tuvieron la desfachatez de afirmar que habian conseguido hundir a varios, incluida una goleta "llena de fieros españoles dispuestos al abordaje".


16 May 2008 23:27
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
El valor de tales partes quedo palmariamente demostrado al dia siguiente, el 1 de julio, y a eso de las 16 horas. Otra formacion estadounidense se dispuso a lo que no debia ser sino completar la destruccion del dia anterior. Los buques atacantes eran ahora el "Scorpion" (ex Sovereign"), practicamente un crucero auxiliar con sus 850 toneladas y armamento de 4x 127 mm y seis de 57 mm, y el remolcador "Osceola" (ex "Winthrop") de 571 toneladas, con 2x 57, 1x 47, una Gatling y una Colt. Iban al mando respectivamente del capitan de corbeta Marix y del teniente de navio Purcell.

Esta vez la distancia de combate fue mayor, en torno a los 2.500 metros, seguramente para aprovechar el mayor alcance de las piezas de cinco pulgadas, una granada de las cuales hubier bastado para echar a pique o averiar muy seriamente a una de las pequeñas cañoneras.

Pese a todo ello, el resultado no fue muy distinto del combate anterior: tras 25 minutos de fuego, los atacantes debieron batirse en retirada. El tiro español, inicialmente algo corto, mejoro sensiblemente alcanzado con doce impactos al "Scorpion", de los que al parecer solo uno perforo el costado (debido seguramente al escaso alcance y potencia a esa distancia de las pequeñas granadas españolas), pero sembrando su cubierta de metralla. El "Osceola" no reporto impactos, pero señalo que una de sus piezas se habia inutilizado. Pese al castigo encajado, ninguno reporto bajas en sus dotaciones. De nuevo magnificaron a sus enemigos, hablando en sus partes de un cañonero "de unas mil toneladas" y otros dos de 300 a 400, aparte de las consabidas y poderosas baaterias de costa.

Los españoles anotaron solo algun impacto en el "Maria", donde se produjeron tres heridos y algun contuso. Significativamente, se recogieron poco despues en tierra hasta 19 granadas enemigas de 5 pulgadas qeu no habian hecho explosion. Pero algunos proyectiles cayeron en la poblacion, matando a dos mujeres e hiriendo a otro civil.

Barreda habia conseguido, contra todo pronostico, una segunda y aun mas meritoria victoria, al hacer un magnifico uso de sus muy limitados medios, dando la sensacion al enemigo de que se enfrentaba con una fuerza mucho mayor.

Pero no se durmio en los laureles: ordeno remolcar a los dos pontones hacia puntos en que batieran mejor las entradas del puerto y a la inutil "Guardian" se la despojo de sus municiones restantes para rellenar los exhaustos pañoles de sus compañeras.

Al dia siguiente, 2 de julio, tuvo la inmensa alegria de ver entrar en el puerto a la baqueteada "Centinela", que se le reincorporaba burlando el bloqueo enemigo, tarea menos peligrosa a la que se habian resignado tras los dos reveses anteriores.

Pero Barreda juzgaba su situacion insostenible, pues ante un nuevo ataque apenas podria responder por falta de municiones. Por ello pidio a su superior, Manterola, se le permitiese salir con sus buques utiles, forzando el bloqueo para dirigirse a otro puerto donde se pudiera municionar. Pero tal permiso se le denego por diversas razones que no vienen al caso.

El 3 de julio se produjo la destruccion de la escuadra de Cervera y el 16 capitulaba Santiago. Solo entonces se decidio el mando americano a acabar con la molesta flotilla de cañoneras de Manzanillo, y por supuesto, con fuerzas absolutamente abrumadoras.

El mando se confio al comodoro Todd (el vencido en Cardenas en combates similares con la "Antonio Lopez" y otras cañoneras de ese puerto) y tuvo todo el caracter de "sacarse la espina". Para ello se reunieron las cinco unidades ya mencionadas, con su artilleria reforzada con un total de siete piezas ligeras mas en las tres primeras. Pero lo decisivo es que se movilizaron a los cañoneros "Helena" y "Wilmington" de 1.400 toneladas cada uno, armados con ocho cañones de 102, cuatro de 57 y cuatro de 37, con placa blindada en la bateria y parcial en la flotacion de 1'5 pulgadas, su velocidad era de 15 nudos.

Nada menos que tales "monstruos" eran necesarios para acabar con cañoneras de 40 toneladas, un cañoncito y un ametralladora.

A las 7'45 del 18 de julio entraron los siete atacantes simultaneamente por tres de las bocas del puerto. Ahora no se daria ninguna oportunidad a los españoles, y aprovechando las cuatro piezas de 5 pulgadas y las 16 de 4 pulgadas, se abrio fuego por encima de los tres mil metros, alcance maximo de las pequeñas piezas españolas.

Ante aquello, Barreda ordeno abandonar los buques, y salvando efectos y artilleria, atrincherarse en tierra, respondiendo al enemigo en cuanto se pusiera a tiro. Los cascos de las cañoneras fueron asi acribillados impunemente por los americanos, asi como tres vapores de la "A. Menendez", el "Purisima Concepcion", un afortunado hasta entonces forzador del bloqueo, de unas 900 toneladas, y los viejos vapores de paletas "Jose Garcia2 Y "Gloria", ambos de casco de madera. Pero las bajas de los españoles se redujeron a un contramaestre herido, dos soldados muertos en la guarnicion de la plaza y cinco heridos, y un herido civil. Los atacantes no recibieron daño alguno, no ya de la flotilla, sino de las anteriormente descritas como "poderosas y numerosas baterias de costa".

Aunque mortificado por la inevitable perdida de los buques, Barreda comunico a Manterola estar "mas satisfecho de haber salvado a nuestras dotaciones de una hecatombe.." que de sus dos victorias anteriores. Creemos que la frase refleja al hombres y que sobran los comentarios.


17 May 2008 00:01
Grumete
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
La situacion de la plaza empeoro seguidamente, atenazada por el bloqueo naval y asediada por las guerrillas cubanas. El hambre y las enfermedades empezaron pronto a cobrarse un duro tributo entre la guarnicion y la poblacion. Los soldados se reducian a tres batallones poco nutridos, los de los regimientos "Vizcaya" y "Alava" y otro provisional formado por destacamentos de otras unidades, transeuntes, voluntarios, etc. Parcia una presa facil, asi que el mando americano decidio tomarla en una operacion conjunta con las guerrillas cubanas.

Para ello se preparo otra fuerza naval al mando del comodoro Goodrich, con insignia en el crucero protegido "Newark" de 4.100 toneladas, armado con 12 x 152 y 10 ligeras, los ya conocidos "Hist" y "Osceola", el primero con su bateria de nuevo reforzada con otros dos de 37 mm, el "Wanee" con dos de 4 pulgadas y 4 de 57 y el cañoenro "Alvarado", español capitulado en Santiago, con sus cien toneladas, uno de 57 mm y una Maxim. Acompañaba a la fuerza el transporte "Resolute" armado con 4 x 57 y con un batallon de "marines" a bordo,al mando del coronel Huntington.

El bombardeo se inicio a las 3'40 de la tarde del 12 de agosto, mientras las guerrillas cubanas atacaban por tierra. A las 4'15 Goodrich creyo observar que los españoles izaban bandera blanca, por lo que suspendio el fuego y envio al "Alvarado" con bandera de parlamento, seguido poco despues por el resto de los buques. Al ver aquel despliegue, los españoles creyeron que se dirigian a desembarcar en los muelles, y rompieron fuego con las pocas piezas salvadas de las cañoneras y fuego de fusil, no solo la marineria, sino tambien soldados del Ejercito alli destacados. Entonces fueron alcanzados los buques americanos: el "Osceola" por una granada que revento una caja de municiones, y el "Swanee" que recibio tres tiros de fusil en la bandera, entre otros impactos. Prudentemente se retiraron y prosigueeron el bombardeo desde una distancia segura. Desde las 17'30 solo lo continuo el "Newark" y de forma intermitente, para agotar a los defensores. Se noto que una cuarta parte de las granadas americanas no estallaban por defectos en las espoletas. (Cosa que ya se habia notado en los bombardeos de San Juan y de Santiago, incluso se hicieron fotos de los proyectiles encontrados)

El ataque cubano por tierra habia fracasado, y los "marines" se aprestaron para desembarcar el dia siguiente. Las dotaciones de la flotilla no sufrieron baja alguna, la guarnicion tuvo seis muertos, cuatro de ellos mientras dormian en su refugio, alcanzado por una granada americana, y nueve heridos, asi como dos muertos y 22 heridos entre la poblacion civil. La agrupacion naval americana no reporto bajas, mientras que la guerrilla cubana de Rubi informo de dos muertos y once heridos.

Pero aquella misma noche se supo en Manzanillo que ese mismo dia se habia firmado el armisticio con los EE.UU. Claro que habia que comunicarselo a los atacantes, que nada sabian, y Barreda no dudo en embarcarse en una pequeña lancha, iluminada con tres faroles blancos para demostrar sus pacificas intenciones. Pero los americanos la tomaron por un torpedero y la rechazaron a cañonazos. A la mañana siguiente se deshizo el malentendido y la heroic resistencia pudo terminar.

D. Joaquin Gomez de Barreda recibio la Cruz de Maria Cristina por los combates navales y la del Merito Militar por su defensa hasta el extremo del puerto y costa. Tal vez fueran algo cortas las recompensas, pero lo que no parece tener explicacion es la escasa resonancia posterior que han tenido los hechos.

La flotilla de Manzanillo, pese a sus enormes limitaciones y estado, fue capaz de rechazar por dos veces a fuerzas superiores. Enfrentada por tercera vez a una ya irresistible, zabordo sus barquitos y siguio resistiendo denodadamente por tierra, prolongado su resistencia hasta el armisticio y cediendo al enemigo un incompleto y costoso trinfo cuyo unico releve consistio en la destruccion del pequeño forzador del bloqueo y de los viejos vapores de ruedas.

Ya conocen ustedes, y lo tienen en otro apartado de este foro, lo ocurrido en Cardenas. Hubo otros combates menores en la guerra, pero mucho menos relevantes que los consignados, en unos se vencio, en otros fuimos vencidos, los mas quedaron indecisos. En unos y otros se mostro lo que puede el valor, la decision y la profesionalidad frente a fuerzas incomparablemente superiores.

Y tambien, triste es decirlo, lo que pudo hacerse en otros combates de la misma guerra y no se hizo.


17 May 2008 00:29
Grumete
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
Por ultimo unas breves noticias sobre D. Domingo Montes, el heroe de Cardenas, y D. Joaquin Barreda, el de Manzanillo, sacadas de sus hojas de servicios en El Viso.

D. Domingo Montes nacio el 6 de enero de 1863 en Santiago de Cuba, su padre D. Ramon Montes, era de Huelva y capitan de Infanteria de Marina, su madre, era Dª Marcelina Reguefeiros.
En 1880 era aspirante, dos años despues guardiamarina de 2ª y cuatro despues, de 1ª, ascendiendo a alferez de navio en 1887 y a teniente de navio en 1894. En 1908 lo fue a capitan de corbeta, muriendo en 1914, muy prematuramente para su edad.

Fue comandante de la "Caridad", despues 2º del "Martin A. Pinzon", y desde 1897 de la "Antonio Lopez", mandando de1909 a 1911 el destructor "Proserpina", siendo a partir de entonces Ayudante de Ordenes de SM Alfonso XIII, que le quiso asi distinguir por su heroismo en 1898.

Habia prestado servicios en Filipinas, recibiendo en 1890 el Real Agrado por sus servicios alli durante la epidemia de colera.

Reunio, durante sus servicios, una Cruz Blanca del Merito Naval, 2 Rojas por servicios en Cuba( una fue por la explosion del "Maine" cuando con la "A. Lopez" presto auxilios y remolco varios buques fuera del area de la catastrofe) asi como otra del Merito Militar, dos Placas de Maria Cristina de 1ª clase, la de 2ª clase de San Fernando por su hazaña en Cardenas, pensionada con 1.500 pesetas anuales, la Medalla de Cuba, la Cruz de San Hermenegildo, la de Alfonso XIII, la Medalla de oro de Gerona. la Encomienda de San Carlos de Monaco, la Medalla de la Regencia de Maria Cristina y fue Oficial de la Legion de Honor.

D. Joaquin Gomez de Barreda nacio en Valencia el 24-VII-1849, hijo de D. Jose, por entonces Brigadier y de Dª Maria del Pilar.

Aspirante en 1863, tres años despues Guardiamarina de 2ª, de 1ª en el 69 y el febrero del 72 Alferez de navio. Veterano de Cuba en la Guerra de los Diez años y de la II Carlista, comandante accidental del cañonero "Viva" y luego en propiedad del "Ardid", desembarco en Bahia de Cochinos con 40 hombres de su dotacion, otros 40 de otros cañoneros y dos compañias de cazadores del Ejercito en 1876, etc, etc. Mando despues el cañonero "Lealtad" y el "Tajo". En abril de 1893 ascendio a Teniente de navio de 1ª clase ( hoy capitan de corbeta).

Tras la guerra del 98 fue comandante del crucero "Extremadura" de 1906 a 1908, ascendiendo a finales de ese año a Capitan de Navio (gracias, curiosamente a las "resultas" producidas por el pase a la situacion de reserva del entonces Vicealmirante Cervera), en 1909 paso a la Escala de Tierra, pasando luego el a la reserva por edad en 1911, ascendiendo todavia a contralmirante en 1913. No nos consta la fecha de su muerte.

Fue caballero de la Orden de Alcantara, obtuvo la Gran Cruz del Merito Naval, caballero con cruz y placa de San Hermenegildo, Cruz de Maria Cristina (por Manzanillo) Comendador de Isabel la Catolica, Cruz del Merito Militar Roja (dos de 1ª y 2ª clase), Cruz del Merito Naval blanca, Medallas de Alfonso XII y XIII, Medallas de Cuba 1ª y 2ª Guerras, Medalla por la Guerra Civil (Carlista), Benemerito de la Patria, Medalla de los Sitios de Zaragoza, Caballero de la Corona de Italia, Oficial de la Orden Real Victoria del Reino Unido, Caballero Nichon el Iftikar de Tunez (Francia) y Comendador del Tesoro Sagrado de Japon.


17 May 2008 03:10
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
Para los interesados en la cuestion, recuerdo que en el hilo iniciado por "Cervera" sobre la escuadra del Apostadero de La Habana hay informaciones complementarias sobre la campaña de Manzanillo.

Espero que nuestro Intendente General haya disfrutado de lo lindo con la gesta de su ilustre paisano.


17 May 2008 12:33
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
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Amigo agustinrodriguez


Pues me ha gustado mucho el detalle de la compilada biografía de mi paisano, pero honestamente, no mucho más que la de cualquier marino, porque la verdad es, que todos se merecen un monumento, pues por una u otras razones, solo conocemos a unos pocos comparados con lo que han servido a lo largo de la Historia Naval de España.


La de miles de marinos, que han pasado por la Real Armada (se llamara así o de cualquier otra forma), que no tenemos ni siquiera la fecha de nacimiento, a parte la cantidad enorme de ellos, que ni siquiera sabemos que existieron y que la gran mayoría murió en algún combate, que por no ser relevante ni se les menciona; de otros tenemos retazos de su vida y de otros, los más grandes, de esos sí incluso hasta saturado el sistema informático y las imprentas, pero por desgracia esos son los menos y la gran mayoría por que perdieron, que manda la cosa . . . . . . en fin, así es y así se escribe de Historia Naval en España.


Y como de ninguno de los dos tenía noticias, pues con tu permiso las he volcado yo pero a tu nombre, en el foro de biografías para que sean fáciles de localizar y de consultar.


Gracias por tu aportación, que como todas ha sido de una gran utilidad.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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17 May 2008 18:25
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
Sr Intendente General:

De haber sabido su detalle al reproducir mis notas biograficas me hubiera esmerado un poco mas en ellas. En cualquier caso muchas gracias, y espero de verdad que haya disfrutado con la narracion de las hazañas de su paisano, que al final, y pese a que España no es precisamente una tierra donde se valore debidamente a sus hijos, si que obtuvo un cierto reconocimiento, como ya habra visto.
Y eso que el infartado escalafon de la Armada a comienzos del XX no dejaba muchas opciones para ascender.
Pero en fin, somos la tierra del Cid, que por algo es nuestro heroe nacional: ¡ Que buen vasallo si hubiera buen Señor !
Un agradecido saludo.


17 May 2008 19:04
Intendente General
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Nuevo mensaje Re: La campaña de Manzanillo en 1898
'

Amigo agustinrodriguez


Pues no hay ningún inconveniente, en que si puedes o tienes tiempo se amplien, ya que se puede -Editar- el vuelco y añadir lo que sea necesario.


Cuan otra hubiera sido la Historia de España, si siempre o casi siempre, hubieran habido "buenos Señores", pero ese ha sido el eterno problema, así nos va.


Un cordial saludo.
.

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17 May 2008 19:40
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com