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 Combates navales en Puerto Rico 
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Nuevo mensaje Combates navales en Puerto Rico
Se ha hablado en este foro exhaustivamente de la pérdida del Imperio colonial español con concreción a Cuba y Filipinas y los combates en el bloqueo de la Habana, Cienfuegos, Manzanillo, Bahía de Cárdenas, Cavite, etc, y muy poco de Puerto Rico, tal vez porque su pérdida se produjo en circunstancias muy diferentes y sin ninguna acción militar naval y terrestre de importancia. Quiero dejar constancia, para los interesados, de este capítulo de la Guerra de Ultramar, para tener una idea del conjunto más precisa.

La colonia tuvo un devenir mucho más paciífico y diferente hasta llegar a la declaración de guerra de los EE.UU del 25 de Abril de 1898. Al contrario que en Cuba, que la riqueza se concentró en unos pocos terratenientes españoles y hubo toda una sarta de acciones y levantamientos rebeldes, en Puerto Rico la riqueza agrícola estaba en manos de muchos pequeños propietarios puertoriqueños. En 1870 se les concedió una autonomía limitada. En 1873, con el gobierno de la 1ª República se les concedió la plena equiparación de derechos y deberes que los españoles y se abolió la esclavitud. El golpe del Gral Pavía, anuló muchos de estos derechos, pero en la restauración monárquica se les restituyó la autonomía y se produjo un hecho importante para su desarrollo económico y fué la rebaja del impuesto sobre el azúcar, que junto al tratado comercial firmado a contiinuación con los EE.UU, permitió la exportación del azúcar y fortaleció económicamente los negocios de los pequeñosa propietarios productores. En 1887 se crea el Partido Autonomista que se une al Partido Liberal, que auna sus ansias qutonómicas y su sentido de pertenencia a España, segregándose del mismo el Partido Autonomista Puro que es contrario a la autonomía. En 1897 se declara la autonomía casi plena y el derecho a elegir un parlamento, con poderes limitados y su pertenencia a España. En las elecciones al Parlamento en Marzo de 1898, un mes antes de la declaración de guerra de los EE.UU, vence el Partido liberal.

La acción militar de mas importancia se produce el 12 de Mayo de 1898 y es el bombardeo del puerto y fortalezas de San Juan de Puerto Rico, por un escuadrón al mando del Almirante Sampson. Entran en el puerto los cruceros "Iowa", "Indiana", "New York" y "Amphitrite" y bombardean los fuertes construidos y modernizados entre los siglos XVI, XVII y XVIII, algunos provistos de cañones modernos que se habían reartillado en 1896. Las fortalezas tenían órdenes de no disparar, pues se esperaba la llegada de la Escuadra de Cervera. Cuando desde El Morro se verifica que los buques son de los EE.UU, se produce la respuesta. El combate dura unas tres horas, los americanos hacen 700 disparos y las baterias españolas unos 441. El resultado es absolutamente ridículo. No se desmonta ninguna bateria española y solo mueren 5 hombres y 50 heridos. Los españoles alcanzan al "Iowa" y al "New York" con averias leves y 2 muertos y 4 heridos.

El 22 de Junio de 1898 se produce el otro hecho naval reseñable. Frente a San Juan patrullaba el crucero auxiliar "Saint Paul" al mando del capitan Sigsbee, antiguo comandante del "Maine". Sale en su busca el crucero protegido de 2ª clase "Isabel II", con la intención de atraerlo dentro del radio de acción de las baterias de los fuertes, cosa que no logra, por lo que opta por enfrentarse en un combate de una hora de duración. En su ayuda sale de puerto del destructor "Terror", que trata de situarse a distancia de lanzamiento de torpedos, pero es alcanzado por una andanada de 127mm que no llega a estallar, pero daña sus máquinas. Se tiene que retirar, junto al "Isabel II" sin poder evitar el bloqueo del puerto.

El 25 de julio de 1898 los norteamericanos desembarcan en Guánica. La guerra ya está decidida. Dos días después España reconoce la derrota. No se ha disparado ningún tiro más. El 16 de Octubre de 1898 se arría la bandera española y se iza la de EE.UU y aún sigue. Fin de la historia


29 Jun 2008 12:21
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Con todos los respetos, amigo "Vicenterojo":

Creo que el capitulo del 98 referente a Puerto Rico merece alguna mas atencion y desarrollo. Aunque solo sea por la clara, firme y tenaz voluntad de los habitantes de Borinquen en reivindicar sus raices hispanas, cuando tantos, hasta con muchos mas motivos, las niegan.

Por Puerto Rico fue diputado nada menos que D. Benito Perez Galdos, y nada menos que nuestro Nobel, D. Juan Ramon Jimenez, encontro alli su tierra de acogida.

Si ha leido usted las aportaciones de "Cervera" referentes al crucero "no protegido" llamado "Isabel II" y sus combates, vera que hay alli buena y completa informacion. Yo tambien me he referido al bombardeo de San Juan por la escuadra de Sampson.

En fin, estoy bastante cansado y a punto de coger mis vacaciones, si alguien como "Mariolugo" quisiera "recoger la antorcha", para lo que esta plenamente capacitado, yo el primero y todo el foro le estariamos muy agradecidos de aclarar y explicar tan completa como convenientemente este capitulo de la Historia de España y de la America Hispana.

Si "Mariolugo" declina esta amistosa invitacion, porque supongo que, como colega, andara en no muy distinta situacion a la mia, me comprometo a completar la informacion.

Pero ruego un poco de paciencia, que uno es humano.

Un cordial saludo.


29 Jun 2008 15:33
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Bueno, pues parece que es a mi a quien le toca ampliar la reseña del amigo "Vicenterojo", me esta bien empleado por gruñon.

Es bien cierto que los combates de Puerto Rico fueron secundarios con respecto a los de Cuba y Filipinas, pero no dejaron de tener su interes.

En primer lugar, cabe resaltar que San Juan era el puerto de llegada previsto para la escuadra de Cervera, y que alli fueron los dos carboneros que debian reabastecer sus buques.

Conociendo esto (hay quien afirma que los estadounidenses habian descifrado las claves españolas), la escuadra de Sampson se dirigio hacia alli. Era, por entonces la mitad aproximada de los principales buques americanos, perteneciendo el resto al "Escuadron Volante" al mando de Schley.

La de Sampson se componia de una mezcla heterogenea de buques de caracteristicas y velocidades tan distintas, que hacia muy dificil que pudiesen maniobrar y combatir juntos de manera coordinada y eficaz.

Al "New York" insignia, un crucero acorazado, se unian los "Iowa" e "Indiana" ,este ultimo con problemas en maquinas, junto a ellos los monitores "Terror" y "Amphitrite", buques, como todos los de su clase, con pesados cañones y bien blindados, pero malos buques de mar y tan lentos, que tenian que ser remolcados por los dos primeros citados. Hbia ademas dos pequeños cruceros "Montgomery" y "Detroit", el torpedero "Porter", un remolcador armado y un buque destilador. La velocidad de la escuadra, frenada por los remolques y la averia del acorazado, se reducia a 7'5 nudos segun sus mismas fuentes. Mientras Cervera se dolia de que los fondos sucios del "Vizcaya" limitaban la de la suya a 14 nudos.

La tactica de Sampson era bastante anticuada, ordenando a su escuadra en dos hileras, proa al enemigo, y se lanzaria sobre el. Claro que al poco dejarian atras a los monitores, o caso de esperarlos, Cervera se les escaparia.

La de Cervera era indudablemente mucho mas moderna y adecuada, con los cuatro cruceros en linea de fila, con los destructores detras, listos para el contraataque.

El 12 de mayo de amanecida, Sampson avisto San Juan, no divisando la escuadra de Cervera, pero asi y todo se aventuro a bombardear la plaza.

San Juan estaba defendida por 10 obuses Ordoñez de 24 cm y otros 22 cañones del mismo sistema y 15 cm, habia ademas otros 6 obuses de 21 cm y tres cañones de 15 cm mas anticuados, servidos todos por el 12º Batallon de Artilleria de Plaza. Era un artillado no despreciable, su mayor limitacion era que no se habia hecho siquiera un tiro de practica, y la falta de telemetros, asi como saquetes adecuados para los obuses de 24 cm, que debieron ser improvisados con los de los cañones de 15 cm, con los efectos que eran de esperar.


30 Jun 2008 12:29
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
A eso de las seis de la mañana los americanos rompieron el fuego sobre la plaza, cogiendo por entero de sorpresa a sus defensores, que tardaron al menos siete minutos en poder contestarlo.

La escuadra de Sampsom, en hilera, dio varias pasadas en la zona de entrada del puerto, exponiendose e tropezar con alguna de las minas alli fondeadas, rompiendo fuego a eso de los tres mil metros. Dispararon un total de 1362 granadas segun sus partes, durante las dos horas y diez minutos que duro el bombardeo, causando solo dos muertos y un puñado de heridos (aparte civiles, que sumaron otros 4 muertos y 16 heridos) y un solo cañon desmontado, al dar un casco en el cierre. Muchas de las granadas americanas no estallaron.

Los españoles hicieron 441 disparos, pues solo 28 de las piezas reseñadas podian disparar por su posicion sobre la escuadra atacante. Dos impactos recibio el "Iowa" otros dos el "New York" y otro el "Terror", causando un total de 2 muertos y 7 heridos. Ya sabemos por lo dicho en el hilo de la Guerra del 98, que se sucedieron bastantes averias en los buques americanos debidas a su propio fuego.

Sampson no debio exponer a su escuadra a las baterias de costa, y mas al ver que no estaba Cervera. Aunque le constase la falta de entrenamiento de los artilleros españoles, nada le libraba de un mal impacto, por ejemplo en uno de sus dos pequeños cruceros.

Y si, mientras luchaba con las baterias, hubiera aparecido por alli la escuadra de Cervera, la suya lo hubiera pasado bastante mal.


30 Jun 2008 12:37
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
En cuanto a otras operaciones, ya sabemos que la escuadrilla española en Puerto Rico, al mando conjunto del Capitan de Navio de 1ª clase Villarino, se reducia al pequeño crucero no protegido "Isabel II", al cañonero "General Concha", al mas pequeño y moderno "Ponce de Leon" y al viejo "Criollo", militarmente inutil al estar destinado a Comision Hidrografica.

El 4 de mayo llego el vapor armado de la Trasatlantica "Alfonso XIII", con tropas con destino a Cuba, pero sin dotacion militar. De su mando se ocupo el Teniente de Navio Espinosa, que iba en el como pasajero.

Todos aquellos buques realizaron descubiertas por las aguas de la isla, haciendo huir el español al crucero auxiliar "Yale", al que la premura habia hecho zarpar con solo 8 piezas ligeras, pero al que su superior velocidad permitio escapar del español.

El 27 de mayo entro en San Juan el destructor "Terror" separado de la escuadra de Cervera por averias. Varias veces le dio la prensa por hundido, pero lo cierto es que llego sano y salvo, aunque sin sus dos piezas principales de 75 mm, desmontadas para facilitar la travesia y que quedaron en la escuadra.

El 10 de junio el "Alfonso XIII" volvio a España sin problemas.

El 12 de junio el "Isabel II" y el "Terror" efectuaron una salida para ahuyentar al menos y echar a pique si todo iba bien al crucero auxiliar "Saint Paul", que bloqueaba el puerto. Este combate ya ha sido narrado por "Cervera" en el hilo de los cruceros "Infanta Isabel". El destructor tuvo que regresar a puerto con dos muertos y varios heridos, asi como con una peligrosa via de agua. Se critico mucho a Villarino por haber ordenado una operacion diurna, cuando lo logico es que la salida hubiera sido nocturna.

El 28 de junio llego a las cercanias de la bocana el vapor de la Trasatlantica "Antonio Lopez", desarmado pero con importante carga. El bloqueador era entonces el "Yosemitte", que lo alcanzo varias veces, causandole algun herido y haciendole embarrancar.

La escuadrilla española salio del puerto (excepto el "Terror" aun en reparaciones), y tras gran intercambio de tiros, consiguio alejar al auxiliar estadounidense, lo que no fue pequeña hazaña, pues el "Isabel II" solo podia disparar con dos Hontoria de 12 cm por banda, contra las 5 de 127 mm por banda del americano.

Asi se pudo salvar casi integra la carga del vapor, consistente en once obuses y cañones pesados para la defensa de San Juan, y abundantes municiones, explosivos y viveres. Solo se perdio un cañon de los enviados.

Cuando ya se intentaba rescatar el buque mismo, aparecio el crucero protegido "New Orleans" ante el cual nada podian hacer los buques españoles, quien bombardeo a placer e incendio el casco abandonado, que se perdio definitivamente.

Aquella fue la ultima escaramuza, dado el completo dominio de las aguas de la isla por los americanos, pronto liberados de la atencion a la escuadra de Cervera.

Pero todos los buques españoles en San Juan, excepto el inutil "Criollo", volvieron tras la paz a España.

En cuanto a los combates terrestres, si bien de pequeña envergadura, duraron hasta el mismo dia del armisticio, 12 de agosto, cuando dos cañones Plasencia españoles se enfrentaron en duelo artillero con seis de campaña norteamericanos en el Asomante. Apoyados por el fuego de los "Mausers" los españoles silenciaron a sus enemigos, causandoles 2 muertos y 5 heridos, aparte de sensibles perdidas en el ganado de arrastre, por un solo herido de parte de los españoles.

Por tierra es cierto que los combates no fueron de importancia, pero el Capitan General Macias apenas tenia 8.000 hombres para defender la isla, apenas suficientes para hacerlo con la capital, y no quiso arriesgarlos en defender la isla contra las brigadas americanas que desembarcaron en el sur y oeste de la isla. Tampoco la moral era alta, comprensiblemente, pues el 3 de julio se habia perdido la escuadra de Cervera, el 17 capitulo Santiago y al dia siguiente el gobierno español de Sagasta pidio al frances que mediara para la paz.

Pues bien, los americanos desembarcaron en Guanica el 25 de julio, cuando todo el mundo daba por descontado el resultado de la guerra.

De hecho, es bien sabido que el gobierno de McKinley prolongo las hostilidades al menos desde el 18 de julio hasta el 12 de agosto, con el fin de que sus tropas pudieran avanzar algo mas. Y pese al armisticio del 12 de agosto, todos sabemos tambien que Manila capitulo el 14.

Pero, como de costumbre, las leyes las dictaron los vencedores.

Un cordial saludo.


30 Jun 2008 13:06
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Estimado Agustin

Ya le supongo de vacaciones, o en inminente salida, así que a descansar y a divertirse un poco.

Aunque no le veo, imagino que piensa meter ese libro de historia en la maleta. No lo haga, las neuronas también tienen sus derechos.

Hasta la vuelta

Antonio

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Secretario Técnico del Foro.
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"Si vis pacem, para bellum"


30 Jun 2008 13:58
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Amigo "Orfebre":

Tiene usted toda la razon:habra que "airearse" un poco, pero ya que quedaba esto pendiente...

Lo que tendra que esperar, por tanto y pese a mis promesas, sera lo de la escuadrilla de Villaamil.

Que descanse usted tambien, un cordial saludo.


30 Jun 2008 14:18
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Es cierto que he tratado el tema de Puerto Rico de una forma muy somera y que evidentemente, todo combate naval o terrestre, con pérdidas humanas y materiales, no son hechos insignificantes. Me interesaba reseñar que la situación en Puerto Rico era muy diferente, cuando estalla la declaración de guerra, de la que había en Cuba y Filipinas, con años y campañas de lucha abierta con sus respectivas y organizadas fuerzas independistas, apoyadas por los EE.UU. También en Puerto Rico se había producido algún conato y la represión consiguiente, peró no de la importancia que tenían los de las otras dos islas. He querido resaltar, más que los pormenores de los combates la situación que presentaba Puerto Rico en Abril de 1998.

La prueba es las unidades, digamos de "plantilla" que había en la Estación Naval de San Juan, el crucero no protegido "Isabel II" y los cañoneros "General Concha" y "Ponce de León". Al margen de la artillería de los fuertes, mucha de ella obsoleta, el General Macías contaba con unos 16000 hombres para defender toda la isla, la mayoría sin adecuada preparación y naturales de Puerto Rico. Si bién más tarde se reforzaron con la llegada del Crucero Auxiliar "Alfonso XII" y la entrada dramática del "Terror" dejado por la Escuadra de Cervera en Curaçao, después de carbonear e intentar reparar sus averías, llega sin su artillería principal de dos cañones de 75mm, para reducir peso.

Ya se ha detallado con rigor y detalle los combates navales menores con la Escuadra de Sampson y el combate con el Saint Paul. También los hechos de la llegada del vapor Antonio López, y las escaramuzas del Isabel II, el "Yosemite" y el "New Orleans," las del Alfonso "XII" y el "Yale".
Hubo también enfrentamientos terrestres entre españoles y americanos desembarcados. Menciono Guánica, Coamo, Mayagüez, Asomante y Fajardo, entre otras.

Todas estas acciones denotan las tácticas típicas de un teatro de operaciones secundario. El bombardeo mismo de San Joan y la salida posterior de la flota de Sampson, sin establecer un bloqueo ortodoxo, las acciones, muchas en solitario de los buques enfrentados, la dispersión de las fuerzas terrestres españolas, etc. Acabo con un pensamiento. La escuadra de Cervera, por orden de Bermejo, salió con destino a Puerto Rico. Cervera no entró por la escuadra de Sampson y se dirigió hacia Cuba. Si llega a entrar en San Juan, que se habría modificado de lo que pasó después?. Venga, bienvenidas todas las opiniones. Saludos


01 Jul 2008 17:34
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Eso depende de lo que Cervera decidiera hacer. Si seguía ruta hacia Cuba, llegaría a La Habana probablemente sin contratiempos. Si no, el bloqueo se llevaría a cabo en San Juan, al igual que el desembarco americano.

Saludos.


01 Jul 2008 21:17
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Una descripción muy detallada del bombardeo de San Juan:
https://home.coqui.net/sarrasin/combate.sanjuan.htm

Vicenterojo, supongo que ha sido un lapsus poner "cruceros Iowa, Indiana" que son acorazados.


02 Jul 2008 15:17
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Mariolugo y compañeros, mis disculpas. Efectivamente es un lapsus, son acorazados


02 Jul 2008 23:10
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Era por aclararlo por si acaso, cualquiera se equivoca. Yo el primero.

Saludos.


03 Jul 2008 10:33
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
El reciente libro de Artemio Mortera Pérez (2008), "1898. CORAZAS Y CAÑONES. ASPECTOS DE LA GUERRA NAVAL CON ESTADOS UNIDOS". Editorial Fundación Alvargonzález incluye el estudio más detallado que he leído de la artillería de costa de la época, incluida la de Puerto Rico, con las caracterícticas técnicas del material.

Esta artillería estaba compuesta sobretodo con obuses de 21 y 24 cm (de impacto afortunado devastador pero difíciles de apuntar), y cañones modernos de 15 centímetros, poco eficaces en teoría sobre buques acorazados, aunque esto es relativo ya que los cañones de 12 y 15 cm fueron los que habían dado a los japoneses la victoria en la batalla del Rio Yalu tres años antes contra buques chinos precisamente acorazados. En esa batalla la puntería y velocidad de fuego de los japoneses, conseguida con la práctica, fueron decisivas. Esta práctica fue lo que faltó sin duda a nuestros artilleros (y también a los americanos a tenor de los magros resultados del bombardeo).

Hay que tener en cuenta que los acorazados del último decenio del siglo XIX, americanos incluidos, solían tener corazas de gran espesor sobre una proporción mínima de los costados del buque. Cañones de pequeño calibre podían así infringirles daños no fatales pero sí onerosos a los buques, su capacidad combativa y la vida de sus tripulantes.

La tecnologia Harvey de endurecimiento del acero habría permitido a los americanos construir acorazados con una distribución más moderna y eficaz de la protección, con más superficie y un espesor menor compensado por la mayor dureza del metal. En realidad, pero, el Iowa y los tres Indiana, provistos de corazas Harvey, tenían el esquema de coraza anticuado: máximo espesor sobre las partes estricatemte vitales y poco o nada en el resto.

De hecho la clase inglesa Majestic de 1895 fue la primera en adoptar el nuevo principio constructivo, con una coraza lateral de altura inédita sobre y bajo la línea de flotación desde las fragatas blindadas de los años 1860-1870. Todo ello sin renunciar a una poderosa batería de 15 cm todavía útil contra adversarios protegidos "a la antigua".

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


02 Ene 2009 18:30
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
Ampliando un poco el tema del Antonio López.

Ataque y hundimiento del vapor "Antonio López".
Como se ha dicho, en el año 1898 en plena guerra de España con los Estados Unidos. Una escuadra naval de este país bloqueaba la entrada al puerto de San Juan en Puerto Rico.
El 16 de Junio, salió del puerto de Cádiz el vapor de la Compañía Transatlántica Española, perteneciente al Marqués de Comillas, "Antonio López" con una importante carga, entre otras de material bélico con destino al puerto de San Juan. Durante la guerra, eludiendo el bloqueo impuesto por la armada americana, realizó varios viajes exitosos, a Cuba principalmente, llevando provisiones, armamentos y tropas (llevaba unas 1,100 literas).

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Vapor "Antonio López".


Era un tipo de navío de vapor y vela, de 1 chimenea, 3 mástiles y de 6,400 toneladas, casco de acero y dotado de luz eléctrica. El casco del barco estaba pintado de negro con una franja roja en la parte superior. La chimenea era de color plomo. Eslora: 113.80 m, Manga: 13.40 m, Puntal: 9.10 m, Fuerza del motor: 1,000 hp. Su tripulación estaba compuesta por 74 hombres, entre oficiales y marinos, además de 1 médico, 1 practicante, 1 enfermero y 1 capellán y solía realizar viajes transatlánticos entre Cádiz, Puerto Rico y Cuba como buque de pasajeros, carga y correo. Lo comandaba el capitán Ginés Carreras.

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La carga que esta vez transportaba era la siguiente: 6 cañones Plasencia de bronce de 12 cm de los cuales uno cayó al mar durante el salvamento y se perdió; 2 obuses tipo Mata de retrocarga, de bronce rayado y de 15 cm.; 4 morteros tipo Mata de retrocarga, de bronce rayado y de 15 cm.; 100 granadas 24 cm.; 885 granadas Ordoñez de 15 cm.; 1,200 granadas de 12 cm.; 1,000 granadas de 15 cm para obús; 606 granadas de 9 cm.; 240 granadas de cañón tipo Plasencia ; 4,400 espoletas para granadas; 4,500 estopines para granadas; 13,000 kg de pólvora un canal; 6,320 kg de pólvora de 7 canales; 2,100 kg de pólvora de 6 a 10 canales; 2,000 kg de pólvora para fusil; 1,800 kg de pólvora para carga explosiva; 2 cierres de cañón de 15 cm; 2 cierres de obús de 24 cm; 1 reflector eléctrico "Mangin" de 90 cm con su dinamo; 1,961 kg de medicamentos; 500,000 raciones para la tropa (destinados originalmente para Cuba); Gran cantidad de otros artículos.

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18 Dic 2009 18:14
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
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El día 28 de Junio, entre las 3:00 y las 4:00 horas, el vapor ya está a la altura del puerto de San Juan, el faro del Morro se encuentra apagado y no se distinguen las particularidades de la costa. Por este motivo, o por el hecho de ir en navegación de zig- zag para evitar a los barcos de bloqueo de los que se divisaban sospechosas luces, pasa de largo hacia el Oeste. A la altura de Dorado hace un viraje a babor y vuelve a encaminarse al este, hacia puerto.

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Crucero auxiliar americano “Yossemite”


El crucero auxiliar americano “Yossemite” bajo el mando el capitán William H. Emory , desplazaba 6,179 toneladas, medía 118.5 m. (389' 2") de eslora, 14.5 m. (48'0") de manga y 6 m. (20'1") de puntal, desarrollando una velocidad de 16 nudos. Su armamento consistía de 2 cañones de 2", 6 de 6 libras y 2 ametralladoras Colt. Este buque era el encargado del bloqueo en aquella fecha.
Entre las 5 y 5:30 horas, percatándose el crucero de la presencia del vapor (bien debido a que un centinela en el Morro, por error, izó la bandera que indicaba el arribo del barco, bien que un espía indicara desde la costa, mediante alguna señal convenida, la llegada de barcos al puerto), pone rumbo al Antonio López. Alcanzándolo, comienza a dispararle.

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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
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Crucero IsabeL II – Cañonero General Concha


Al mismo tiempo, el crucero español de 2ª clase, de hierro, no protegido, Isabel II cuyo comandante era José Boad, y que regresaba al interior de la bahía, después de cumplir guardia a la entrada del puerto de San Juan durante la noche, se le ordena regresar hacia las afueras de puerto para proteger al Antonio López. Se posiciona a la altura de la Isla de las Cabras bajo la protección de los cañones del Morro y comienza a disparar contra el Yossemite.
Este buque tenía de eslora (65.68 m), de manga (9.60 m) y de calado (3.31 m). Desplazaba, a plena carga, 1,152 toneladas y tenía una velocidad de 8 nudos. Estaba armado con 4 cañones Hontoria de (12 cm), 2 de 7 cm, 6 de tiro rápido (cañones-revólver) de (57 mm), 1 ametralladora de 42 mm, 1 ametralladora de 11 mm y 2 tubos lanzatorpedos fijos de (381 mm). Motor: 4 calderas y una turbina con una potencia de 1,200 HP. Arboladura y velamen: 2 palos con aparejo de goleta. Sin embargo tenía en tan mal estado sus calderas que apenas desarrollaba la mitad de la velocidad.
Algo más tarde, el cañonero (crucero de 3ª clase) General Concha cuyo comandante era Rafael María Navarro, llega desde el interior de la bahía y se une al Isabel II en sus disparos contra el Yossemite.
Este buque, con una tripulación de 94 hombres, pesaba 548 toneladas y tenía un motor de 600 caballos que desarrollaba una velocidad de 9 nudos. Armamento: 3 cañones Hontoria de (12 cm), 2 cañones revólver de (37 mm), dos ametralladoras de 25 mm y una de 11 mm.

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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
El Antonio López, al sentirse atacado por el Yossemite que le salía al paso, y dado que andaba cerca de la costa, vira a estribor rumbo a la playa de Toa Baja y vara en el arrecife Angelina, cerca de la desembocadura del Río de la Plata (punta boca Juana) a una profundidad de entre 5 a 10 metros. Como continuaba haciendo fuego el buque americano, y temiendo el Capitán que alguno de los proyectiles diera en el departamento donde llevaba gran cantidad de municiones, ordenó a la dotación el abandono del buque. Parte de la tripulación abandona el barco, solamente el capitán, el primer oficial, el capellán y 8 marinos permanecieronn a bordo.
Sobre las 6:30 h. el Yossemite, advirtiéndose de los disparos del Isabel II y del General Concha, vira hacia el Este disparando sobre los dos buques además de sobre el Antonio López.

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Cañonero de 2ª clase Ponce de León


Al tiempo, el cañonero de 2ª clase Ponce de León, al mando del capitán Joaquín Cristelly sale del puerto y enfila hacia el Yossemite disparándole al mismo tiempo. Mientras, desde el castillo del Morro se hacen dos disparos sobre el buque americano.
El Ponce de León pesaba 200 toneladas y tenía un motor de 228 caballos que desarrollaba una velocidad de 11 nudos. El armamento consistía en 2 cañones Nordenfeld de tiro rápido (cañones-revólver) de 57 mm y 1 de 37 mm. Su tripulación era de 38 hombres.
El Yossemite, viendo que el Ponce de León marchaba sobre él, vira hacia el Oeste sin dejar de disparar al Ponce de León, a los barcos que están en la entrada de la bahía y al Antonio López. Es el punto máximo del combate. Durante toda la acción el Yossemite disparó más de 300 cañonazos, el Isabel II 32, el General Concha 7.

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18 Dic 2009 18:22
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
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Sobre las 8 h, el Ponce de León llega hasta el Antonio López situándose a su banda de babor, recoge a los tripulantes que todavía quedan en el vapor y comienza el salvamento de su carga. Durante el ataque, el Antonio López recibió 6 cañonazos. El primero rompió la baranda de estribor; el segundo atravesó el manparo de máquinas destruyendo la escalera de acceso; el tercero perforó la chimenea; el cuarto entró por el costado de babor; el quinto entró por el cuarto del primer maquinista y el sexto destrozó la cocina. Cinco marinos resultaron levemente heridos.
Algo más tarde, todos los barcos envueltos en la acción han dejado de disparar y el Yossemite se dirige al Noreste lejos del alcance de los cañones españoles prosiguiendo su ruta habitual de bloqueo.

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Unas horas más tarde, procedente de San Juan, bajo el mando del comandante de infantería José Tomás Tizol una fuerza terrestre se distribuye por la costa para proteger el salvamento de la carga del Antonio López. Se trata de una batería de cañones de montaña Plasencia, al mando del capitán Arboleda, que toma posición en Punta Salinas, un destacamento armado de Punta Salinas y una compañía del 4º. provisional de Bayamón al mando del capitán Hernández.
Las operaciones de descarga duraron 3 días con sus noches. Aquel mismo día ya participaron en la descarga el remolcador Ivo Bosch, y los botes Carmelita, Catalina y Esperanza. Parte de la carga también fue bajada a través de lanchones a la playa y de allí transportada al tren en Toa Baja. Para los trabajos de descarga se llegaron a contratar hasta 100 obreros.

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18 Dic 2009 18:25
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Nuevo mensaje Re: Combates navales en Puerto Rico
El capitán de artillería Ramón Acha Caamaño intentaría el 29 de junio desembarrancar al Antonio López remolcándolo con el vapor Gran Antilla, pero debido a que una roca había perforado el casco entrando en él, fue imposible la operación.
Habiendo el enemigo suspendido el fuego, pudo salvarse casi todo el cargamento y San Juan pudo ser reforzada obligando a las fuerzas americanas a abandonar sus planes de atacar la ciudad directamente. Sin embargo, el buque se perdió totalmente.

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Restos del Antonio López.


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Crucero protegido Nueva Orleans


El 16 de julio el crucero protegido americano, mandado por el capitán Folger, “New Orleans “ pasando a una distancia de 3 millas, lo cañonea a placer disparando 20 cañonazos y causando su incendio. Todavía el 4 de septiembre de 1898 continuaba ardiendo.
El 17 de julio de 1998 el Gobierno de los Estados Unidos designa a los restos del barco Hito Histórico Nacional.
Con el pasar del tiempo las corrientes, marejadas y temporales arrastraron los restos del Antonio López a aguas un poco más profundas hundiéndose a 25 pies cerca de Playa Mameyal en Dorado. (18º 28' 43'' N, 66º 13' 51''W).

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18 Dic 2009 18:28
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com