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 Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896 
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
Concluida esta continuo viaje el Alsedo comunicando con Niguero , donde no ocurría novedad.

En cabo Cruz el día 4 vieron sobre la costa varias embarcaciones que se dedicaban a la pesca, siendo recogidas por el buque, y sus tripulantes entregados a la autoridad de marina de Manzanillo, por contravenir los bandos vigentes.

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Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


21 Ago 2009 21:14
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
20 de agosto.- En la tarde del día 13 del corriente, al pasar por la boca del puerto de Niquero el cañonero Cuba Española vio en el fuerte de la marina la señal convenida con los buques que cruzan por aquellas aguas para avisar de la proximidad del enemigo. En vista de esta señal se dirigió al puerto, en donde adquirió noticias de que un grupo numeroso de rebeldes había atacado el poblado, hiriendo gravemente a un guerrillero.

En la eventualidad que durante la noche s repitiera el ataque, permaneció el buque en el puerto hasta el amanecer del día 21, que batió de nuevo al enemigo, refugiado durante la noche en los Colorados.

Después de arrollar y disolver la partida insurrecta con fuego de cañón y fusilaría, el cañonero continuo sin novedad cruzando por el trozo de costa cuya vigilancia le esta encomendada.

Pontón María: Un bote de este buque reconociendo los esteros del Guayabal, fue hostilizado por fuerzas rebeldes ocultas en los manglares de las orillas, siendo rechazados por la marinería del bote

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21 Ago 2009 21:15
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
3 de septiembre.- Por orden superior estaba encomendada al cañonero Satélite la protección en los trabajos de construcción de un fuerte situado en la costa de su crucero en el pinto denominado Palo Alto. En la noche del 26 de Agosto las fuerzas encargadas de su construcción , acampadas en las inmediaciones del lugar de los trabajos , fueron atacadas por el enemigo, que gracias a la resistencia de nuestras fuerzas y al continuo fuego de artillería del buque, pudo ser contenido a distancia y mas tarde rechazado y disperso con bajas.

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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
7 de septiembre.- Participa el comandante del cañonero torpedero Galicia con fecha del 30 pasado, que al salir de la bahía de Banes, y al llegar a sitio mas difícil del torno del cañón de dicho puerto, recibió varias descargas . Rompiéndolo en fuga, sin tener que lamentar, por nuestra parte, baja alguna.

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21 Ago 2009 21:16
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
23 de septiembre.- Reconociendo toda la costa de su crucero el cañonero Cometa, vio su comandante en la boca de Galafre un numeroso grupo insurrecto, y aproximándose a tierra cuanto le permitió su calado, hizo fuego sobre el enemigo, causándoles bajas y poniéndolo en precipitada fuga. Por la proximidad del sitio a los destacamentos de Cortes y Bailen, y en la eventualidad de que tratasen de atacarlos durante la noche, dio aviso a estos destacamentos y se apresuro a poner el hecho en conocimiento del Excemo.Sr. general de la División

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21 Ago 2009 21:17
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
El día 17, avistado con el cañonero Fradera , después de comunicar con su comandante, decidieron hacer un minuciosos reconocimiento en la madrugada del 18, viendo al aproximarse sobre la boca del río San Juan fuerzas enemigas, que fueron dispersadas por el fuego de los cañoneros, desembarcando la marinería , que aunque en numero reducido, pudieron quemarles 16 bohíos, destruyendo, enseres de los ranchos que estaban condimentando, apoderándose de cuatro machetes, bolsas de municiones , ropas y otros efectos , a pesar de una tenaz resistencia

En las proximidades del sitio encontraron doce sepulturas rehechas, que hace presumir fueran las bajas causadas en los fuegos anteriores.

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21 Ago 2009 21:18
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
28 de septiembre.- Fuerzas de infantería de marina que al mando del teniente don Justo Pérez Otero y Alférez Veiga Pintos, se encontraban de guarnición en el fuerte de La Brenosa (Puerto Padre), fueron intimidadas para la rendición.

Contestado por aquel grupo de valientes que no lo efectuaban mientras quedasen un solo hombre vivo, se preparar para la defensa, que sostuvieron con el mayor arrojo, hasta que se presento el escuadrón de Hernán Cortes, que cargo sobre la partida, obligándola a ponerse en vergonzosa fuga.

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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
04 de octubre.- A las once de la noche salieron del puerto de Santiago de Cuba, llevando a bordo las brigadas de desembarco del crucero Conde de Venadito y cañonero Sandoval, los cañoneros Marqués de Molins , Alvarado y Estrella, al mando respectivamente, del teniente de navío de primera clase D. Aurelio Matos y tenientes de navíos don Mauricio Araúco y don Joaquín Rivero.

Al amanecer fondearon los barcos en Río Seco y se armaron las compañías de desembarco con las brigadas ya citadas, que formaban un total de cien marineros al mando del teniente de navío de primera clase don Francisco Carreras. A unos cien metros de la costa y después de varar los botes en el placer, se vieron nuestras fuerzas hostilizadas por el fuego del enemigo que, oculto por los accidentes del terreno, trataba de impedir el desembarco. Mientras la gente desembarcaba con el agua hasta el cuello, la tripulación de los botes contestaba a los fuegos del enemigo, hasta que ganada la playa por la fuerza de desembarco, consiguió apagarlos a los primeros disparos.

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21 Ago 2009 21:19
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
Divididos en tres secciones practicaron , durante tres horas, un reconocimiento minucioso, encontrando un gran depósito de carbón y dos salinas, un poblado formado por nueve casas, una de ellas de ladrillo, recientemente hecha, y dentro de dichas casas, y escondidos en la manigua, sacos de café,cacao,cuarterolas de ron , rollos de alambre, dos carretillas y varios de otros efectos. Terminado el reconocimiento se reembarco a la gente, poniéndose los buques en movimiento para Catibar, a cuyo punto a las doce y media.

El Molins y el Alvarado fondearon a cuatrocientos metros de la Concha y el Estrella a vanguardia con los botes que conducía a la brigada de desembarco. Al ponerse en movimiento para el interior, el enemigo rompió un fuego muy nutrido, que fue contestado por la artillería del Estrella y la gente de los botes, desalojándolo de las posiciones que había ocupado para impedir el desembarco, que se verifico bajo el fuego enemigo.

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21 Ago 2009 21:19
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba 1897
Se le destruyeron varias salinas y se mataron dos caballos. Al reembarcar l brigada aumento el fuego desde una loma próxima, siendo apagado por la artillería de los barcos. Una vez las fuerzas en sus respectivos buques salieron para el Aserradero, adonde llegaron a las tres, siendo hostilizados los buques por el enemigo, que se había parapetado en las ruinas del antiguo hospital y en tres distintos puntos de la costa.

El fuego fue apagado por la artillería de los buques, que puso en fuga enemigo, causándole muchas bajas.

Los cañoneros Nueva España, Cristina y Ardilla, en combinación con las del ejército, han apresado al enemigo, durante estos días, y en distintos puntos de la costa, una crecida cantidad de municiones, armas, un cañón de tiro rápido con sus cargas correspondientes, torpedos aéreos, etc. El número de cajas entre Rémington, Winchester y Mauser, asciende en total a 1838.

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21 Ago 2009 21:20
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896
DOS FORMAS DE ENTENDER EL RESPETO A LA TRIPULACIÓN.
Decía el tt. general Salcedo que el marino tenía que asumir que el morir por la patria es una posibilidad que se ha de aceptar. Ahora bien lo que no está previsto es el suicidio sin daño para el enemigo al menos en la misma medida en que se valora el daño propio.
Salir de una trinchera sin fusil, luchar una compañía contra una división, salir a la mar a combatir sin cañones, son acciones que en todo caso entran dentro del martirologio nunca de la heroicidad que precisa de cierta posibilidad de éxito o al menos la posibilidad de hacer al enemigo más daño que el que se sufre.
En la historia se presentan dos ocasiones en las que podemos analizar esta entrega, ambas conocidas por todos pero siempre hay alguien que desconoce el hecho o que lo conoce convenientemente tratado por lo políticamente correcto.
El hundimiento del crucero Graf Spee, comandante Langdorff.
Refugiado en Montevideo con averías que hacían difícil la vida a bordo después de un combate contra una escuadra de cruceros británicos, el Exeter, igual que nuestro Canarias, sufrió graves daños que le obligaron a salir de la lucha, los Achilles y Ajax, cruceros ligeros tipo Viker iguales a los españoles Cervera ect, mantuvieron la localización fuera del alcance de la artillería de 280 del Graf Spee, esperando a la fuerza K muy superior en potencia al herido alemán. En este encuentro los británicos tuvieron 72 muertos y 55 heridos. En el barco alemán hubo 36 muertos y 40 heridos. El Estado Mayor alemán dio orden de hundir el barco sin combatir salvando a la tripulación lo que así se hizo hundiendo el barco con su comandante como único muerto en la operación. No es extraña esta forma de actuar. En una acción similar ocurrida en Rusia en donde un general de la División Azul dirigió un asalto a través de un lago encontrándose las tropas españolas con la única defensa en el cadáver del soldado que iba delante, creo que llegaron 7 a la otra orilla. El general español fue inmediatamente destituido por el mando alemán.
El hundimiento de la flota española en Santiago de Cuba, almirante Cervera.
Nuestra escuadra se encuentra sitiada en puerto con una situación lamentable cuando se dio orden de zarpar. Hay que decir que la escuadra tenía un problema con el tema del carbón por lo que la salida era sin puerto conocido de arribada ya que le faltaba autonomía.
Para el colmo el enfrentamiento se efectuaba contra acorazados cuyo alcance de disparo era muy superior a los cañones de nuestros barcos, bueno en alguno no ocurría esto pues no llevaba instalada la artillería. Resultado toda la escuadra perdida . Según el historiador Carlos Ibañéz Rivero “sacrificáronse heroicamente para que el buen nombre de España, sino la reputación de sus gobernantes, salvárase de aquel gran naufragio de ilusiones y de barcos.”
Las bajas españolas alcanzaron la cifra de 475 de las que más de las dos terceras partes fueron muertos . Los americanos sufrieron 1 muerto y dos heridos. Posiblemente esta batalla ha sido la única en la Historia Mundial en la que una escuadra fue aniquilada totalmente por otra enemiga.
La arenga que recibieron las tripulaciones españolas se centra en la orden de combatir con uniforme de gala pues ese era el respeto con el que había que recibir a la muerte.
Cervera fue hecho prisionero y hoy su recuerdo se mantiene vivo.
No sabemos si los maquinistas y fogoneros de los barcos respetaron las indicaciones de la arenga.
Nos gustaría conocer el resultado del Consejo de Guerra que pensamos tendría lugar después de tan luctuoso acontecimiento. ¿O pasó igual que en Trafalgar?
Saludos
Gerardo
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01 May 2010 23:50
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896
No, Gerardo, no ha sido la única vez que una escuadra ha sido totalmente aniquilada por otra en la Historia Mundial. Hubo otra, muchos años antes.

Fue en La Rochelle, cuando la Flota de Castilla, empleando por vez primera artillería naval, hundió, quemó o apresó a toda la cincuentena de barcos ingleses que tenía enfrente. Las naves castellanas eran una veintena, y estaba al mando el Almirante Ambrosio Bocanegra. Es el 22 de Junio de 1.372. ¡¡No se salvó ni un solo barco inglés, ni uno!!

Y fue todo un hito en la historia de la guerra naval, ya que además permitió a Francia empezar a dar la vuelta a su favor a la Guerra de los Cien Años.

Pero, como tantas cosas, es una gran desconocida en la historia de España.....

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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


02 May 2010 00:24
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896
A MARINER
Mi comandante:
Muchas gracias por la aportación de la que tomo debeda nota.
Lo curioso es que como buen gallego lo de "única batalla" lo había puesto en condicional aunque lo había sacado de la Enciclopedia General del Mar, de Garriga, nuestra particular Biblia.
Pero lo importante es que tu aportación nos lleva a una época de la historia de España que creo que se desconoce y que merece por lo menos tanta atención como la marina de los borbones del siglo XVIII.
Al menos en lo que se refiere a la construcción naval merece esa atención, ¿SABIAS QUE EL PRIMER TRATADO DE CONSTRUCCIÓN NAVAL SE EDITO AL FINAL DEL SIGLO XVI EN ESPAÑOL?. Además para mayor rareza se editó en la ciudad de Mejico.
Gracias mi comandante
Un saludo
Gerardo
caf-e
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02 May 2010 11:27
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896
Gracias a ti Gerardo, no tenía idea que "Al menos en lo que se refiere a la construcción naval merece esa atención, ¿SABIAS QUE EL PRIMER TRATADO DE CONSTRUCCIÓN NAVAL SE EDITO AL FINAL DEL SIGLO XVI EN ESPAÑOL?. Además para mayor rareza se editó en la ciudad de Mejico".

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02 May 2010 13:27
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896
'

Ruego a vuesas mercedes que miren en este enlace.


A ver si es parte de lo que se dice en sus mensajes.


viewtopic.php?f=38&t=4339


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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02 May 2010 18:19
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896
Querido y respetado ENSENADA:

Muy interesante la conexión que nos indicas. Lo que pasa es que yo pienso que alguien tiene que seguir con ese tema. Yo no puedo meterme en esos lares pues mi objetivo para los proximos años es el tema de hacer un trabajo sobre el comportamiento de los altos jefes de la marina ante el hecho de la revolución de mayo 1808. Si he tratado ese tema es oblicuamente resultado de la indignación que me produjo el conocimiento del texto de la arenga de Cervera antes del combate de Santiago de Cuba. En mi pobre opinión es de paredón de fusilamiento.
Oblicuamente tambien ha aparecido el tema de la construcción naval que como profesional debo dar mi opinión.
Resulta que España, segun algunos, se dedicaba en America al solazante arte de violar indias, hoy creo que quieren añadir indios e indias, y robar tesoros rompiendo con la maravillosa cultura india, como la artistica forma de llenar de cabezas los escalones de sus piramides, arte azteca mal visto por los colonizadores.
Pero resulta que en 1587, antes de pasar un siglo del descubrimiento de America, se editó en Mejico el libro titulado INSTRUCCIÓN NAUTICA del que es autor Diego Garcia de Palacio. Creo que esta imprenta era la tercera en español.
Al libro le dedicaré más tiempo cuando disponga de más información

Saludos
Gerardo
caf-e
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02 May 2010 21:05
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Nuevo mensaje Re: Partes de operaciones de la escuadra en Cuba desde 1896
'

Querido amigo Gerardo


El problema de todo esto, es que somos pocas manos para sacar a la luz la verdad sin ambages ni falsos patrioterismos.


Y por desgracia la Historia Naval de España, es en sí misma más compleja que la historia como nos la enseñan, ya que sin la primera la segunda solo sería cuatro guerras civiles y poco más, pero justo la parte más importante de la Historia (y no solo española, sino mundial) se construyó precisamente sobre las cubiertas de los buques, pero como estos se hundían, nadie se acuerda de ellos.


Que más quisiera yo, que tener tiempo para sacar toda esa Historia escondida, y por lo propios españoles, que manda melocotones el asunto, porque si yo lo se, es porque anteriores a mi lo han sacado a la luz, solo que sus libros eran de tiradas de cien ejemplares y claro así es imposible que se enteren más de cien, y a lo que hay que añadir, que a lo largo de todos unos estudios de primaria, segundaría, terciaria y académicos, la historia en general queda reducida a un gota de agua en el Pacífico.


A ver si de este foro salen nuevas generaciones que prosigan el trabajo y dentro de otros dos mil años, es posible se sepa la verdad.


Un abrazo.
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03 May 2010 10:43
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com