Fecha actual 28 Abr 2024 16:51




Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Espionaje y traición en la guerra Hispano-Americana 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Espionaje y traición en la guerra Hispano-Americana
Hola, acabo de tener una converación con Rafael Moreno, periodista español que publicó en la Revista General de Defensa en septiembre de 1998 un artículo en el que hablaba de la existencia de un traidor (en el mejor sentido de la palabra) en la Armada española y que está colgado más arriba. Como quería saber algo más del asunto, le envié un email anoche, me ha contestado amablemente dándome su número de teléfono y le he llamado g-ris1

Me ha dicho que está preparando un libro sobre la historia del espionaje entre España y y los EEUU y no me ha dado más información. He quedado en enviarle un email y darle la dirección de este foro, del que he dado, ocioso es decirlo, las mejores referencias.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


11 Oct 2011 16:52
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Espionaje y traición en la guerra Hispano-Americana
Hola abro este nuevo tema para seguir aquí el asunto

Por el momento parece que no se puede saber más del tema del oficial traidor que trabajaba para los yankees.

Rafael Moreno me ha dicho que tiene que revisar el material que tiene y que cuando lo haga me envía cosas, que en cuanto me lleguen pondré en el foro. En su artículo colgado más arriba dice que este oficial se encontraba en la división de operaciones de la Armada con destino en Canarias y que su mujer le ayudó a recolectar información y a cobrar por los servicios. Fue reclutado por Sims, agregado naval norteamaricano. Este Sims gastó 16.500 dólares de la época en cinco meses en crear una red de media docena de informadores.

En el atículo de Augusto Conte de los Ríos, también colgado mas arriba, se habla también de este oficial, que fue reclutado por el agregado naval nortemaricano en París CN William Sims, pero no dice que estuviera destinado en las Canarias.

En esta página se afirma que Sims consiguió tener espías en el departamento de Cádiz por lo que podría ser que el traidor estuviera en Cádiz no en Canarias.

https://www.fas.org/irp/agency/aia/cyber ... story1.htm

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


03 Nov 2011 20:42
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: Espionaje y traición en la guerra Hispano-Americana
Cuelgo los documentos de archivos americanos que amablemente me ha enviado Rafael Moreno, periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del artículo colgado más arriba.

El 1º es de 2 de mayo de 1898, de Sims a Roossevelt en el que solicita autorización para captar dis espías en españa, uno ciudadano italiano en Madrid y otro en Canarias más barato.

Imagen

El 2º es de 4 de julio, se Sims a ONI en el que da instrucciones al escuadrón que iba a salir hacia aguas europeas para que pudiera comunicar con París y en el que informa que el espía de Canarias comunica que los pueden tomar las Palmas y Tenerife.

Imagen

El 3º de 9 de julio, de Sims a ONI en el que el espia de Canarias da detalles de los efectivos y de las baterías de costa de las Palmas y Tenerife y recomienda no desembarcar en lanzarote.

Imagen

E 4º de 15 de septiembre, de Sims al departamento de Marina en elque liquida los gastos del tercer agente que tiene en Madrid, los gastos del espía de Canarias 5.500 francos (supongo que no solo gastados en telegramas, cartas y viajes), y la recomendación de reducir la estructura de espías ya que lo que tenía le eran suficientes.

Imagen

Imagen

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


13 Nov 2011 23:17
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com