Fecha actual 18 Abr 2024 10:24




Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 La explosión del Maine 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Una noticia curiosa sobre el hundimiento del Maine.

El mismo dia del primer aniversario de su hundimiento,al caer la tarde, el taller de maquinaria del arsenal de Brooklyn ardio por los cuatro costados. Consumiendo Galibos, planos y plantillas de aquel acorazado, desapareciendo lo poco que quedaba de él. Solo faltaba hacer desaparecer las unicas pruebas que quedaban, sacar al Maine del puerto y hundirlo en aguas mas profundas.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


09 Oct 2011 09:14
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33278
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
'

Pues eso.


Había que hacer desaparecer todo vestigio de su existencia y se hizo.


Estos mismos ya tenían experiencia, cuando a la órdenes de Wernon intentaron tomar Cartagena de Indias y nadie en lengua bárbara escribe nada sobres su derrota.


Las fuentes exteriores son muy fiables.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Oct 2011 09:58
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Un aspecto poco conocido de por qué el almirante Rickover tomó la decisión de iniciar las investigaciones sobre la explosión del Maine, surgió por haberse hecho pública en la prensa de Washington una carta del oficial de la cubierta del Maine, John J. Blandin, (muerto en extrañas circunstancias el 9 de julio de 1898, a penas cinco meses después de la explosión, y después de haberlo ingresado la Marina americana en un manocomio al considerarlo loco –Stalin no inventó nada nuevo-), una carta enviada a su familia en la que descartaba cualquier responsabilidad española en el asunto. Fue un bisnieto del oficial de cubierta quién se decidió a publicarla.

Entra dentro de lo posible que Rickover se decidiera a “pilotar” una nueva investigación para respaldar la versión de un accidente y “abandonar” la oficial, hasta esa fecha, del sabotaje, a sabiendas, de que no se iba a poder sostener después de las revelaciones de la familia de Blandin.


09 Oct 2011 19:41
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Esa teoría aparece en un libro de Jose Antonio Solís, “¡Los USA nos atacan!”, La Coruña, 2002. No se si tendrás otra información del asunto. Solís dice que apareció un artículo en la prensa norteamericana en el que se hacían extraordinarias revelaciones en torno a la explosión del Maine en el que John Taylor, revelaba un operativo de oficiales para hacer estallar al buque en el que estuvo implicado John Blandin (oficial de cubierta la noche de autos). Solís afirma que Taylor es uno de los descendientes del matrimonio John J. Blandin y Corinne Cherbonnier. No dice como sabe eso ni tampoco incluye copia del artículo. Después de esto, y a pesar de que se diría que tiene la verdad al alcance de la mano, lanza una hipótesis personal totalmente distinta según la cual Hearst fue quien organizó todo en connivencia con un simple marinero del Maine.

A pesar de que la historia de Blandin es real, no he incluído el libro de Solís en las fuentes del trabajillo, ya que me parece poco fundamentado, en realidad nada. El Almirante Rickover dice en su libro:

“En 1974, el Washington Star-News publicó un artículo escrito por John Taylor, “Returnig to the Riddle of the Explosion that Sunk the Maine” (Volviendo al enigma de la explosión que hundió al Maine), el cual despertó mi curiosidad. Taylor observaba en él que nadie había determinado aún si la causa del hundimiento del Maine había sido una mina o un accidente. Esto lo sabía. Pero Taylor también recalcaba que a Charles Sigsbee, jefe de cuerpo del Maine, por tanto, parte interesada, se le permitió asistir a las sesiones del tribunal de investigación e incluso interrogar a los testigos. Además, Taylor señalaba que el contralmirante George Melville, jefe del Borueau of Steam Engineering, había afirmado que la causa del desastre había sido la explosión de un pañol de municiones. Sin embargo este no fue ha llamado a testificar, a pesar de ocupar una posición oficial relevante. Estos puntos plantearon en mi mente preguntas sobre el modo en que la Marina había llevado a cabo la investigación de un suceso que jugó un papel tan importante en la causa de la guerra con España.”

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


09 Oct 2011 20:27
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
En cuanto a las motivaciones de Rickover, los historiadores navales que colaboraron con el declararon:

“Ante todo, el Almirante Rickover estaba convencido de que la destrucción del Maine tenia algunas lecciones que enseñarnos. De ellas, la mas importante fue el tomar conciencia del fundamental papel de la tecnología a la hora de tomar decisiones nacionales. Los problemas tecnicos deben ser examinados por personas cualificadas técnicamente que hagan su analisis en terminos que otros ciudadanos puedan comprender. De lo contrario, con toda seguridad se tomaran decisiones fatales basandose en mociones. El centenario de la perdida del Maine nos recuerda que incluso las guerras pequeñas dejan tras de si grandes enredos, que a veces son muy problematicos y duraderos.”

Pero lo mas sorprendente es lo que declararon los ingenieros profesionales que colaboraron en la investigación:

Lo primero que nos sorprendio cuando comenzamos a examinar el asunto fue que las conclusiones de las investigaciones de 1898 y 1911 no estuvieran acompañadas de ninguna explicación tecnica solida. Considerando las consecuencias que aquel acontecimiento habia tenido, aquello resultaba asombroso, por no decir otra cosa”

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


09 Oct 2011 20:33
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Tengo una copia de la carta de Blandin, publicada en Internet, a la que podemos dar la credibilidad que queramos. El artículo de Taylor lo he buscado y no lo he encontrado, incluso pedimos ayuda a una periodista desplazada en Washington que pasó de nosotros, una tal Ana Grau. También puedo aportar dos noticias interesantes del NYT, una de ellas su necrológica:

NYT, 18 de febrero de 1898.

NYT, 17 de julio de 1898.

La carta de Bladin a su mujer dice:

This is what it said…note the PS and PPS

SS City of Washington
Havana, Cuba, 1898
February 16

My darling,

You have read of our wreck, and I suppose Dr. Greer has informed you that I am all right. I was on watch when the explosion took place. A more complete and sudden wreck one can’t imagine. All of us left alive climbed onto the poop, and then looked around to see in anything could be done. We pulled out the wounded where we could. The wreck sunk and rested on the bottom, and was soon burning fiercely. When the Captain saw that nothing more could be done, he gave the order to abandon ship. We had two boats left that would float, and the Spanish man-of-war sent 5 boats, the steamer Washington sent 2 boats, and we got all who were alive into them, 80 men and officers were saved, out of 340. So we lost 260 men, or near that. About half of those saved are badly injured, and some will die. We all went to the American Steamship “City of Washington”, of the Ward Line, and were treated with every courtesy. I have just learned that we are to go to Key West this afternoon, and suppose I will get home soon.

Two officers were lost, Jenkins and Merritt, both good friends of mine and fine fellows.

As for myself, I am uninjured. I lost everything except the clothes I have on. Tell Jack that I had a letter to him finished, but it was lost in the wreck.

Thank God, my darling that my life was spared again. Lots of love to my darlings from you own

Jack

P.S No one can tell what caused the explosion. I don’t believe the Spanish had anything to do with it.

Jack

P.P.S Don’t publish this letter.


09 Oct 2011 22:17
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
En la bibliografía que yo manejo no aparece nada de esta carta pero es totalmente verosímil ya que el 18 de marzo siguiente se publicó en el New York World unas declaraciones de Blandin en las que decía prácticamente lo mismo: "No tengo ninguna teoría acerca de las causas de la explosión. No creo que los españoles tengan nada que ver con el desastre. El tiempo lo dirá". Las declaraciones las hizo el día 16 en Key West. La carta a su mujer (Corinne Cerbonier) está firmada en el City of Washington, así que pudo perfectamente haberla escrito antes de saliera hacia Veracruz. Si que consta una declaración suya por escrito en papel timbrado del Washington esa noche también en la que sólo habla de lo que hizo después de la explosión.

Sobre el teniente John Blandin, hay algo que no está claro. Era oficial de guardia en la cubierta la noche de la explosión, de la que resulto herido leve al caerle en la cabeza un bloque de cemento. Poco después de todos estos hechos fue discretamente separado del servicio y Sigsbee habló de él en sus memorias pero mintió descaradamente. Poco tiempo después murió en un hospital.

Cabo artillero, ¿podrías poner a necrológica y el otro documento del que hablas, o hacérmelo llegar?. Ah y otra cosa, te comento que es costumbre entre los compañeros del foro traducir las cosas si están en lenguas extranjeras (o las otras españolas) y el texto es algo largo, a discreción del forero. Muchas gracias por anticipado.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


10 Oct 2011 18:19
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
A petición de Enseanda, ya tenía preparada mi traducción, libre por supuesto, de la carta de Blandin:

"SS Ciudad de Washington
La Habana, Cuba, 1898
16 de febrero

Querida mía,

Habrás leído sobre nuestra ruina, y supongo que el Dr. Greer te ha informado de que estoy bien. Yo estaba de guardia cuando se produjo la explosión. No se puede imaginar un naufragio más completo y repentino. Todos los supervivientes subimos a la popa, y luego miramos a nuestro alrededor para ver que podíamos hacer. Sacamos a los heridos, como pudimos. El barco se hundió y se fue al fondo, y pronto se quemó con virulencia. Cuando el capitán vio que nada más se podía hacer, dio la orden de abandonar el barco. Teníamos dos botes a babor todavía a flote y el buque de guerra español envió cinco botes, el vapor Washington envió otros dos, y con todos ellos embarcamos a los 80 hombres y oficiales que quedaban vivos y se consiguieron salvar, de los 340. Por lo que perdimos 260 hombres, o cerca de esa cantidad. Aproximadamente la mitad de los que se salvaron estaban gravemente heridos, y algunos morirán. Nos fuimos todos al vapor americano “Ciudad de Washington”, de la Ward Line, y fueron tratados con toda cortesía. Me acabo de enterar que partimos para Cayo Hueso, esta tarde, y supongo que llegaré a casa pronto.

Perdimos dos oficiales, Jenkins y Merritt, dos buenos amigos y compañeros míos.

En cuanto a mí, estoy sano. Lo he perdido todo, excepto la ropa que llevo puesta. Dile a Jack que tenía una carta para él terminada, pero se perdió en el accidente.

Gracias a Dios, querida mía, que mi vida fue perdonada una vez más. Mucho amor a mis queridos de vuestro

Jack

P.S Nadie puede decir qué causó la explosión. No creo que los españoles tuvieran algo que ver con ella.

Jack"

Los artículos de NYT son de fácil acceso en la hemeroteca digital del periódico, tiene un buen buscador. No obstante, trataré de enviar el enlace, ahora ando corto de tiempo. Luego seguiré con algunas cosas más de intrés...


10 Oct 2011 18:28
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
No deja de llamar la atención que España, la víctima del conflicto provocado por la "extraña" explosión del Maine, no haya vuelto a analizar con el rigor que merece el asunto, me refiero a la España Oficial, claro está. Después del informe de Pedro Peral, realizado in situ, no se ha hecho nada más al respecto. La Marina americana ha vuelto dos veces sobre ello; en España guardamos un extraño y ominoso silencio: ¿Qué tratamos de ocultar? ¿Había un partido "jingoe" en España dispuesto a favorecer los intereses imperialistas yanquis? En caso afirmativo, ¿sabemos quienes lo integraban y cuales eran sus intereses?


13 Nov 2011 23:08
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
No lo se son preguntas difíciles. En las negociaciones de París para la paz la delegación española pidió un nuevo examen conjunto del Maine para determinar las causas del hudimiento en el que participarían observadores internacionales pero los americanos se opusieron.

En la comisión norteamericana de 1911, los americanos invitaron a los españoles a colaborar pero Madrid declinó la invitación.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


13 Nov 2011 23:46
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Sí, las dos propuestas eran retóricas: la española, durante las negociaciones de París, a sabiendas que los americanos se iban a negar y la amerciana de 1911, que estaba fuera de lugar. Yo me refiero a que en España y pasado un tiempo prudente, no se ha hecho el adecuado análisis que merece el asunto por parte de las esferas oficiales, tal y como han hecho los americanos.


15 Nov 2011 02:09
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Creo que, desde un punto de vista oficial, España fue arrollada por los acontecimientos teniendo otras muchas más cosas de qué ocuparse que volver sobre el asunto Maine, cuanto más que no ha habido en la historia un solo español que albergase la menor sospecha de que el Maine fuese hundido por intervención alguna española.

Los americanos vuelven sobre ello, quizá cumpliendo el aforismo de que el criminal siempre vuelve al lugar del crimen.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


15 Nov 2011 08:54
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1060
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Muy bueno Espaldar:

¡Impacto en el centro del blanco!

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


15 Nov 2011 10:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33278
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
'

En el caso de este suceso, que provocó lo que buscaban desde el apresamiento del Tornado y de éste al Virginius, que entonces no hubo guerra, porque en Cuba estaban las fragatas Tetuan y Arapiles, junto a otras unidades navales y su solo presencia evitó lo que ya venían buscando, desde que España les vendió La Florida.


Por eso empezaron queriéndola "comprar" a base de hacer con terrenos productivos, para luego comenzar a mover a los naturales, quienes como siempre hicieron el trabajo sucio, pero ven que no se progresaba en su dominación, de pronto si aviso de ningún tipo se presenta el Maine en la Habana y unos días después, curiosamente va y explota.


Con ello consiguieron hacerse con la isla. Pero por otra parte no está de más recordar, que en 1903, tan solo cinco años después de la guerra, tuvieron que abandonar la isla y desde entonces siguen sin disfrutarla, al menos como ellos quisieran. Ese ese típico caso, que el tiempo ha dado la razón. Quizás por eso y porque todo lo que vino a continuación en este país, no estaban las cosas para pedir explicaciones a nadie, bastante había con sacar a sus pobladores del hambre y lo que nos hacía falta era comer, no disculpas diplomáticas que ya ellos mismos y su almirante Rickover (padre de Nautilus, primer submarino nuclear USA) alguien que sabía muy bien lo que decía, ya dejó claro al mundo la falsedad de la investigación en ambos años y como él mismo reconoce, así se dio comienzo al imperio USA. Que por cierto, parece que ha tocado techo. Tengo claro, que conforme avanza el mundo los imperios cada vez duran menos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2011 11:09
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Caboartillero escribió:
Después del informe de Pedro Peral, realizado in situ, no se ha hecho nada más al respecto. La Marina americana ha vuelto dos veces sobre ello


Efectivamente como dice espaldar ningún español ha puesto en duda que España tuviera algo que ver con el asunto. La investigación de Pedro Peral fue certera y rigurosa, como también lo fueron las opiniones de los expertos, incluso norteamericanos, que opinaron sobre el asunto.

Los americanos tampoco es que hayan hecho gran cosa. Intento encontrar un documento que leí hace tiempo del Congreso Norteamericano, que ahora no se puede consultar, en el que decían que la explosión todavía es misteriosa y en alguna placa que yo he visto por allí también lo dice. Así que tampoco han avanzado mucho. La iniciativa de Rickover fue un asunto personal más bien, así que en principio nada tiene que ver con una actuación oficial norteamericana.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


15 Nov 2011 22:34
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1060
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Por si resulta de interés para algún compañero.

Hace un par de días en un puesto ambulante, de una librería local especializada en libros y " comics" de primera y segunda mano (Establecimiento EL BAUL DE FER www.elbauldefer.com), instalado en un centro comercial en Coruña me pude hacer al interesante precio de 2,50 (dos cincuenta euros) con un ejemplar , nuevo, de primera mano y en perfecto estado del libro, ya conocido y citado en este y otros hilos:

EL MAINE y LA GUERRA DE CUBA de Almirante Hyman G.Rickover (How the battleship Maine was destroyed)
(VERSION CASTELLANA) DE SUSAETA EDICIONES S.A. de Ed.Tikal.
Les quedaban un par de ejemplares más ....
Si alguien esta interesado puede contactar en la dirección indicada o avisarme , en un privado)e intento recogerlo , no me causa un gran trastorno hacer la gestión...

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


14 Dic 2016 23:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Es una suerte ese libro por ese precio.

Hace cuatro años me dejaron un ejemplar y escaneé sus 249 páginas, ya se que no es lo mismo el papel que unos pdf,s. de un libro encuadernado, pero me vale y no ocupa sitio g-ris1

Seguro que a alguno le viene bien.

Saludos

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


15 Dic 2016 00:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6102
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
¡Gran libro!

Este también me encanta:

Miralys Sánchez Pupo (1998). La Prensa Norteamericana Llama a la Guerra, 1898. Editorial de Ciencias Sociales, Cuba.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Dic 2016 07:09
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: La explosión del Maine
Ese libro y el de Agustín Remesal, El enigma del Maine (https://www.casadellibro.com/libro-el-en ... 078/595083), son dos libros claves para entender que pudo pasar con el Maine.

Aparte del libro del que habla gcoenders, que me gustaría desde luego consultar, aquí tienen mucha más bibliografía, alguna obtenida buscando por La Habana (y a costa de algunos machacantes) hace algunos años.

viewtopic.php?f=220&t=5300

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


15 Dic 2016 11:09
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com