Fecha actual 26 Oct 2020 23:32




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de 1897 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de 1897
Amigos y compañeros:

Buscando informacion para completar partes de mi libro que aún están en blanco, me fijé en esta cañonera, la Relámpago por el hecho de haber sido hundida con una mina. No sé si es el primer buque de la Armada en sucumbir así, por acción del enemigo. Tampoco sé si alguien habrá escrito algo acerca de este suceso, yo no lo he encontrado por ningún lado en el foro, así que si me he equivocado, pido disculpas de antemano. Así pues, me dispongo a contar lo ocurrido aquel día, pero lo haré en varias partes, para no cansar, y desde tres puntos de vista diferentes.

Para ello, transcribiré de varios periódicos de aquel tiempo. Sin más preámbulo, comencemos:

LA EPOCA


El comandante general del apostadero de La Habana, en telegrama de ayer, dice al Ministro de Marina que tiene el sentimiento de comunicarle que, por despacho del ayudante de Marina de Manzanillo, supo que las lanchas de madera y sin cubierta Relámpago y Centinela salieron el 16, para proteger el fuerte Cuanco.
Atacado que fue el enemigo, expresa el comandante de la Centinela que desde las siete de la mañana del citado día 16, empezaron ambas cañoneras a subir por el río (Cauto), y hallándose en el sitio llamado El Mango, la explosión de un petardo (sic) echó a pique casi instantáneamente a la Relámpago, obligando a los tripulantes a arrojarse al agua.

La Centinela y su bote pudieron recoger, en medio de un nutrido fuego, la dotación de la Relámpago, excepto al Alférez de Navío, comandante, al ayudante de máquina, un artillero de mar y dos marineros, no habiendo sido posible encontrarlos. En la Centinela resultaron heridos su comandante, en el brazo izquierdo, grave, habiendo tenido además otras heridas en la cara; el práctico, un ayudante de máquinas, un artillero y varios marineros, y muerto su cabo de mar.

Al propio tiempo, resultaron con heridas en la dotación de la Relámpago, el condestable, el práctico de costas, con quemaduras leves; el maquinista, el contramaestre, y contusos el cabo de mar, un marinero y un fogonero.
El telegrama concluye diciendo que disponía el comandante general saliese en el cañonero Guardián para que con la Centinela recorriesen las costas inmediatas a la boca del río, para tratar de encontrar a las personas que habían desaparecido.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


07 Mar 2013 22:11
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
(DE LA AGENCIA FABRA)

Nueva York 19.- Un despacho recibido de La Habana da cuenta de que los insurrectos volaron la lancha cañonera Relámpago en el río Cauto, y después hicieron fuego desde las dos orillas sobre los individuos de la dotación del mismo que nadaban buscando salvación y que fueron recogidos por un bote del cañonero Centinela. Seis españoles resultaron muertos, quedando heridos la mayoría de los tripulantes de ambos buques, incluso sus comandantes, Sres Martínez y Puerta.

(La Agencia publica este despacho a título solamente de información. Según los informes del Estado general de la Armada, el nombre del oficial que mandaba el cañonero Relámpago no es el mismo que comunica el anterior despacho.
El barco tenía 16 individuos de dotación y estaba artillado con dos ametralladoras, desplazando 22 toneladas. Su construcción data de 1895. Según el mismo Estado General, el comandante de la lancha Centinela es D. Gonzalo de la Puerta y Díaz.)

El río Cauto


Este río nace en la falda N. de las altas sierras del Cobre, cerca y al O. de esta villa, desembocando en la ensenada de Biramo, después de atravesar los terrenos anegados por sus derrames, que se conocen con el nombre Ciénaga del Rey. El curso total del rio es de 300 kilómetros, de los cuales 110 son navegables. En las mareas altas llegan buques de 200 toneladas hasta el pueblo del Cauto. En las mareas bajas dificultan el paso los muchos bajos que hay en su cauce. Los buques atacados las lanchas cañoneras Relámpago y Centinela desplazan 21 y 30 toneladas, respectivamente. Ambas eran de madera, con escaso calado y su armamento consiste en un cañón de tiro rápido. La tripulación de cada buque está al mando de un Alférez de Navío.

Los buques atacados


Las lanchas cañoneras Relámpago y Centinela desplazan 21 y 30 toneladas, respectivamente. Ambas eran de madera, con escaso calado y su armamento consiste en un cañón de tiro rápido. La tripulación de cada buque está al mando de un Alférez de Navío.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


07 Mar 2013 22:16
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
En la misma hoja, pero en otra columna separado del texto anterior. De notar es que aunque profundizan algo más en el tema de sus características, dan datos en clara contradicción unos de otros.

NOTAS DE ÚLTIMA HORA


El percance ocurrido a las lanchas cañoneras Relámpago y Centinela, aún cuando desagradable y triste por las bajas que ha producido en bizarros oficiales y marineros de nuestra Armada, carece de la importancia que ha querido dársele y que le darían, seguramente, las personas impresionables y poco conocedoras de las circunstancias del suceso. Ante todo conviene no olvidar que desde el principio de la insurrección los filibusteros están posesionados de ambas orillas del río Cauto, cuya desembocadura han erizado de obstáculos de todas clases.

No hace muchos meses un cañonero rompió, marchando a todo vapor, fuertes cables de alambres que estaban tendidos de uno a otro margen, sosteniendo valerosamente sus tripulantes un vivo fuego de cañón y de fusil, y bien sabido es que los convoyes que han remontado el río han sufrido siempre el tiroteo de los mambises. En cuanto a las embarcaciones mencionadas, trátase de dos lanchas cañoneras de madera, que no desplazan más de unas 22 toneladas, de muy poco calado, sin cubierta ni camarotes, y cuyos tripulantes tienen que combatir a pecho descubierto.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


07 Mar 2013 22:19
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
En el periódico Nuevo Mundo, de fecha 15 de Junio de 1898, se hacía un reportaje sobre el Pelayo. En dicho escrito, se hacía mención al Teniente de Navío Gonzalo de la Puerta, que servía en el acorazado por aquella fecha,y también al episodio de la voladura del la cañonera Relámpago. Lo reproduzco:

Don Gonzalo de la Puerta es un Teniente de Navío a quién todos sus compañeros del Pelayo distinguen y respetan, y con el cual tiene la patria una deuda contraída, que no dudo saldará en breve el ministro de Marina Sr Auñón, ordenando se activen los tramites oficinescos (sic) en los juicios contradictorios entablados para conceder al bizarro oficial aludido, la cruz laureada de San Fernando.

El día 17 de Enero de 1897, navegaban para asuntos del servicio por el río Cauto las cañoneras Relámpago y Centinela, mandadas por D. Federico Martínez y D. Gonzalo de la Puerta. A bordo de la Centinela iba la perrita que aparece retratada sobre un cañón Nordenfelt, la cual empezó a ladrar furiosamente a las nueve de la mañana, indicando la proximidad de un peligro. Marchaba delante el Relámpago y acorta distancia el Centinela. Sin novedad llegaron a las diez y minutos al punto denominado El Mango próximos al Paso de Agua, cuando una terrible explosión seguida de nutridísimas descargas que recibieron por babor les advirtió la presencia del enemigo; así como el efecto de la metralla que al caer al agua se extendía desde la orilla al costado del Relámpago, indicó el sitio preciso que aquel ocupaba, mandando el comandante inmediatamente romper fuego con los dos cañones-revólver Hotchkiss y la fusilería. Pudo advertirse que el Relámpago se escoraba sobre su amura de estribor, por lo que quiso el Centinela acudir en su auxilio: pero fue tal el efecto de la explosión que casi instantáneamente se fue a pique; tan instantáneamente, que a pesar de la distancia que los separaba era tan pequeña, que el disparo de metralla hecho sobre él alcanzó también al Centinela, cuando tenía al través el sitio en que él se encontraba, pues al recibirlo ya había desaparecido.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 Mar 2013 15:36
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
En aquellos indescriptibles momentos se apoderó de todos la más terrible consternación; temiendo entonces el comandante Sr La Puerta que emplear inimitables energías para sobreponerse a los efectos que había producido en la dotación del buque tan horrorosa catástrofe y dominar aquella comprometidísima situación.

Los náufragos del Relámpago, dando voces de auxilio, siempre audibles y más partiendo de amigos queridos y de marineros que, por su larga permanencia en los buques, eran de todos conocidos personalmente unos de otros, como compañeros en el penoso servicio del río. La dotación del Centinela, sorda en parte a causa del estampido de la explosión, y todo esto en medio del ruido de nutridísimas descargas, que empezaban a causar bajas en ella, siendo las primeras las del cabo de mar Manuel Cabana Valerio, que cayó mortalmente herido, atravesado el pulmón, desangrándose y falleciendo después.

Por fin, después de angustias sin cuento, se prestó auxilio a los náufragos bajo los fuegos de los rebeldes, y se notó con pesar la desaparición de seis tripulantes del Relámpago, entre ellos su comandante Sr Martínez, cuyo cadáver no pudo ser hallado.

De los diecisiete que formaban la dotación del Centinela, diez había heridos, incluso el Sr La Puerta y el práctico Sr Castillo. Los cañones Hotchkiss hicieron numerosas bajas a los insurrectos. Por tan heroico comportamiento y otros hechos de armas notables, D. Gonzalo de la Puerta ha ganado dos cruces de María Cristina, una roja pensionada, una roja sencilla, y se abrieron dos (sic) juicios para otorgarle dos laureadas, que aún no se han ultimado.

En el cañonero, que medía diecinueve metros de largo por tres y medio de ancho - ¡un juguete! – llevaba el alférez Puerta una Virgen del Carmen, que fue atravesada por una bala de fusil, y otra bala también, atravesó la hoja de servicios de aquél. La inteligente perrita Centinela, no ha abandonado desde aquel día a su dueño, y en el Pelayo es muy agasajada por todos.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 Mar 2013 15:38
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
Atendiendo a ambos relatos, parece haber consenso en el hecho que la Relámpago fue hundida con una mina (o petardo, como se escribió) y que la Centinela auxilió a los que pudieron salvarse de la explosión, todo ello en medio de una granizada de proyectiles. Por lo demás, parece que hay disparidad de criterios en las características y en otros aspectos, como el armamento que dotaba a la Centinela. Hasta a la hora de escribir el apellido, hay diferencias g-ris1 .

Ahora, amigos míos, empezaré a dar mi punto de vista del asunto.

En lo que parece una acción de emboscada, de libro, en el río Cauto, se voló a la Relámpago, con resultado de seis muertos cuyos cuerpos no pudieron hallarse, así como más heridos de la misma, y otros en la Centinela.

El caso estriba en que parece lógico que se disparara por ambas márgenes del río, para maximizar el efecto de la acción, extremo éste que se apunta en periódico LA ÉPOCA, pero que parece que no es así en el NUEVO MUNDO. Desconociendo por completo las márgenes del Cauto, y la localización exacta del ataque, pudiera ser que fuera bastante difícil estar en ambas orillas. O no.

En cualquier caso, parece los marinos españoles reaccionaron con prontitud, y que el rescate se efectuó bajo el fuego enemigo, con las dificultades que eso comporta, y que las recompensas, debieron ser justas. Imagino que el Teniente de la Puerta no fue el único recompensado.

Otro detalle que me choca, es la diferencia de armamentos en ambas lanchas. En una publicación es una ametralladora (una Nordenfelt supongo) para ambas, en otra un cañón de tiro rápido y en otra dos Hotchkiss. También parece que en otras fuentes (incluidas las de esta página) aparece que el armamento es dos cañones-ametralladoras Maxim de 37 mm. Me inclino a pensar que los Maxim son lo más probable, aunque, claro, esto es una elucubración mía. Parece más indicado las ametralladoras, fueran estas Nordenfelt o Maxim, que los Hotchkiss, cuyo sistema de alimentación es más lento, como armas más efectivas.

También el desplazamiento de ambas es objeto de controversia. Sólo parece que la Relámpago desplazaba de 21 a 22 toneladas, pero la Centinela, está entre lss 22 y 30 toneladas. Parece que, una vez más, consultado fuentes, el desplazamiento esté más cercano a las 30 toneladas, pero no dejo de pensar en que si eran lanchas sin cubierta ni camarote, pudiera estar yo equivocado.

Si alguien pudiera indicar si el Teniente de la Puerta recibió la Laureada de San Fernando, le estaría agradecido. También si alguien confirma que la cañonera Relámpago fue la primera embarcación en ser así destruida en la Armada.

Lo que es seguro, es que el cauce el río Cauto, en la provincia más levantisca de la siempre fiel Isla de Cuba, debía ser un servicio muy peligroso, y sólo apto para hombres de temple. También en el relato de NUEVO MUNDO, se hace hincapié en una de las cosas que humildemente dejé escrito eneste foro: que las tripulaciones de las cañoneras estaban muy unidas, pero además, he descubierto que se conocían entre sí, y muy estrechamente. Nada como una buena balasera para unir al personal, ¿verdad?

un saludo, y esperando vuestras opiniones,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 Mar 2013 16:08
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
Como las leyes de Murphy están para cumplirse, muy a nuestro pesar, y en este caso al mío fu-ror1 , he encontrado hoy mismo, un par de horas después de publicar el último post ne-g1 .

Ruego que me otorgueis un tiempo para publicarla. Resumiendo, se le concedió al Teniente de Navío Gonzalo de la Puerta, por la acción descrita, y otra más, la Laureada de San Fernando. Siguió subiendo en el escalafón militar. Murió en 1932. También parece confirmarse el hecho de que la Centinela estaba armada con dos cañones-revólver Hotchkiss.

Un cordial saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


08 Mar 2013 20:28
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5188
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
Estimado Juan de Carranza, con tu permiso, adjunto un enlace al trabajo que realice de los cañoneros de la clase Ericsson.

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=5966

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Mar 2013 10:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5188
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
¡Mea Culpa! al-wc1

Estimado Juan de Carranza, he metido la pata hasta el "corvejón". He confundido al Relámpago con el cañonero de la serie Ericsson Rápido.

Lamento el entuerto, esto pasa por no fijarse con atención en las cosas.

Dejo a disposición del EM el que borren la entrada.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


09 Mar 2013 14:26
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
Extractado de la Revista de Historia Naval número 57 de 1997, del artículo de D. José Mª Blanco Núñez:

Características de la cañonera Centinela:
Año de construcción: 1895
Eslora : 18.60 m
Manga: 4 m
Puntal: 2.50 m
Calado: 1.30 m
Máquina: alternativa de 200 CV, una hélice
Capacidad de carboneras: 2 ton
Velocidad: 9.5 nudos
Radio de acción: 800´ a velocidad económica (¿Debo suponer que son 800 minutos?)

Del artículo:

El 19 de Agosto de 1895, toma Gonzalo de la Puerta el mando del cañonero, para proceder con urgencia a su armado en guerra (dadas las fechas, parece que el por aquel entonces, Alférez de Navío, fue el primer comandante de la Centinela). Terminó las pruebas de mar el 4 de Septiembre de ese año, y ese mismo día, salió de Santiago de Cuba para Manzanillo por estar asignado al servicio en el río Cauto. Llegó, tras una navegación de cabotaje algo movida, diez días después, el 14. Al día siguiente comenzó su servicio inspeccionando a embarcaciones de cabotaje, tras cruzar la Poza de la Perla. El 17 regresa a Manzanillo, rellena de carbón, y sale para el Cauto.

El hundimiento de la Relámpago y petición de la segunda laureada para Gonzalo de la Puerta

Orden que recibió:

Solicitada por la Comandancia Gral de esta División, las salidas con hurgencia(sic), de uno o dos cañoneros para el Guamo, con objeto de auxiliar el destacamento que guearnece el fuerte de aquel punto, el cual según noticias, se haya en estos momentos atacado por los insurrectos, saldrá Vd. para la boca del río (Cauto) tan pronto tenga vapor y quedará Vd. fuera hasta que la subida de la marea le permita el paso de la barra, procurando comunicar mientras con el cañonero Relámpago que debe estar en la Poza esperando la amanecida para subir el río. Una vez haya Vd. traspasado la barra y en unión del cañonero Relámpago, continuará para el Guamo con toda clase de precauciones militares y marineras a fin de salvar los obstáculos que los rebeldes puedan haber colocado para entorpecer o impedir la navegación y para rechazar la agresión de fuerzas enemigas que con sus fuegos se propongan igual objeto, no ejecutando movimientos que por su grande riesgo comprometan la seguridad de los buques. Llegado al Guamo o sus proximidades, obrará Vd. con arreglo a las circunstancias, en apoyo de la tropa del fuerte de acuerdo con el Jefe de él si pudiera Vd. comunicar. A su demostrada pericia dejo la resolución de cuanto no es posible prever desde ahora. Restablecida la normalidad en el Guamo seguirán ambos buques, o podrán quedar allí uno de ellos si lo conceptuara Vd. conveniente.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


09 Mar 2013 23:33
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
Siguiendo estas órdenes, se establece el contacto con el Relámpago, estableciéndose un código de señales y se pone de acuerdo en cuantas precauciones deben tomar.

El día 17 a las 7 de la mañana empiezan a subir el río. Por ser el Relámpago de menor marcha se pone a proa, siguiéndolo la Centinela a la menor distancia posible, en línea de fila.

A las diez y cuarto de la mañana, encontrándose los buques en El Mango, próximos a Paso de Agua, “se oyó una fuerte detonación al mismo tiempo que el enemigo situado en la orilla derecha rompió un nutrido fuego, notándose, desde esa orilla al costado de babor del Relámpago, como el efecto de metralla que cae al agua. Momentos después se fue a pique el Relámpago escorándose un poco a estribor y a proa, sin que a pesar de la poca distancia que de él nos separaba nos fuera posible prestar auxilio, tan instantáneo fue el efecto de la explosión y el cañonazo. Ya habíamos roto el fuego en el Centinela con los dos cañones revólveres y la fusilería, y sin interrumpirlo se hizo ciaboga por estribor, pues por pronto que se dio atrás, el llenante de la marea hizo nos retrasáramos del lugar donde nadaban los náufragos. Durante esa maniobra, arreció el fuego del enemigo que se presentó en la orilla en grandes grupos; faltó el retorno de proa del guardín de estribor y la máquina se paró por haberse enredado algo en la hélice”.

... “terminada la ciaboga, en sitio conveniente se embarcó el bote con dos hombres, que en distintos viajes (sic) condujo a bordo los diez supervivientes del Relámpago faltando seis, entre ellos, el comandante Alférez de Navío don Federico Martínez por los que se esperó allí algún tiempo más, por si se le veía en la orilla, la cual todos habían tenido tiempo de ganar a nado a causa, de que las averías citadas antes y la estrechez del río, hizo durase mucho la ciaboga. Entre tanto el fuego enemigo ya tanto sobre los náufragos como sobre el Centinela no había sido interrumpido, nos había hecho a bordo un muerto y nueve heridos de ellos cinco graves y entre estos el comandante, A. de N. que suscribe, el Práctico, el Artillero, siendo 17 el total de la dotación; de los náufragos recogidos se encontraban dos con graves quemaduras, 5 contusos y dos fueron heridos teniéndolos a bordo; teníamos consumido más de la mitad del cargo de las dos piezas y faltaban 15 millas para llegar al Guamo, encontrándonos a 25 de la boca; por todo lo cual y siendo lo probable hubiera más torpedos en virtud de las instrucciones recibidas se mandó toda fuerza y nos dirigimos a la boca del río sin interrumpir el fuego hasta Manajuana, para reanudarse en Cabezadas por algún tiempo más…

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


09 Mar 2013 23:36
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
Toda esta maniobra, entre la explosión del torpedo y dar avante toda en demanda de la boca, duró 45 minutos. A bordo se contaron muchísimos balazos, 30 de ellos cercanos a la flotación y de calibre bastante superior al del Remington; además, se encontraron un grano de metralla de 2,5 cm de diámetro. Al llegar a la boca, el mar estaba llano, por lo que pudieron llegar a Manzanillo sin más contratiempos.

El 27, el Centinela subió al varadero de Santa Isabel encontrándose arrollado a la hélice un cabo de 2 pulgadas de mena. El 14 de febrero se terminaron las reparaciones.

Muertos en la Relámpago:

Comandante Alférez de Navío Federico Martínez y Vallarino
Ayudante de máquinas: Jacobo Deus
Artillero de mar: Francisco Martínez
Marineros Vicente Gener, Juan Campelo y Félix Díaz.

Heridos:
Contramaestre: Mosquera
Condestable: Antelo
Maquinista: Paradela
El práctico, y seis marineros contusos.

Es decir, toda la tripulación.

Al Teniente de Navío D. Gonzalo de la Puerta, se le concedió la Laureada de San Fernando de primera clase el 24 de Febrero de 1899.

Un saludo a todos y gracias por vuestra paciencia,

Juan de Carranza




PD: Si alguien quiere saber algo más sobre este oficial que llegó a Contraalmirante, sólo tiene que decirlo.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


09 Mar 2013 23:43
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 12:36
Mensajes: 1846
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: La voladura de la cañonera Relámpago, el 16 de Enero de
Acabo de confirmar que la Relámpago, fue el primer buque de la Armada que se hundió a causa de una mina. Aunque en aquel tiempo se llamaban torpedos.

Fuente: Instituto de Historia Naval. Conferencia de D. Hermenegildo Franco Castañón, Capitán de fragata e Historiador naval.

Un saludo a todos,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


29 Mar 2013 01:23
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com