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 La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Armada 
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Nuevo mensaje La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Armada
Amigos y compañeros:

Después de una temporada sin publicar nada importante en el foro, me atrevo ahora con un pequeño historial de esta unidad sutíl, de la que no existn ni fotos ni planos. Es una de esas cañoneras sobre las que escribo, que tan espectaculares resultados dieron, y que tan desconocidas son para la mayoría. El texto está extractado del capítulo dedicado a esta lancha, que estará en el libro, si consigo alguna vez terminarlo, que no parece que cuando lo doy por terminado, aparece algo nuevo a incluir. Sin más dilación, la Centinela:


La cañonera Centinela, fue protagonista de varios combates muy memorables con los insurrectos cubanos en el río Cauto. También fue testigo presencial del hundimiento, mediante el uso de una mina, del primer buque de la Armada española, la también cañonera Relámpago, mediante ese medio, el 16 de Enero de 1897, aunque en aquel tiempo, este tipo de artefactos fueran conocidos más por torpedos o petardos.

La Centinela, estaba de servicio en uno de los peores lugares para hacerlo en Cuba, pues estaba adscrita al patrullaje del río Cauto, en el Oriente cubano. Si las condiciones sanitarias eran malas en general en Cuba, en el Cauto eran de una dureza extrema. Se decía del río Cauto en aquellas fechas que, este río nace en la falda Norte de las altas sierras del Cobre, cerca y al Oeste de esta villa, desembocando en la ensenada de Biramo, después de atravesar los terrenos anegados por sus derrames, que se conocen con el nombre Ciénaga del Rey. El curso total del rio es de 300 kilómetros, de los cuales 110 son navegables. En las mareas altas llegan buques de 200 toneladas hasta el pueblo del Cauto. En las mareas bajas dificultan el paso los muchos bajos que hay en su cauce.

D. Pedro Novo y Colsón, lo conocía bien, pues mandó un cañonero por ese río durante la anterior campaña, afirmaba lo siguiente:

El río Cauto es el más caudaloso de la isla; en 26 leguas navegables, tiene mucho fondo y bastante anchura para que maniobren en él los cañoneros. Las partidas insurrectas atraviesan el río valiéndose de balsas que construyen rápidamente en el inmenso bosque que entolda todo su curso. Así pues, el servicio único de la Marina es el de evitar que atraviesen aquéllos de una orilla a otra. Este río es el punto más insano de Cuba y donde perecen tripulaciones enteras.

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Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


24 Jun 2013 11:10
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Nuevo mensaje Re: La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Arma
Esta cañonera es puesta en uso operativo, incluso sus pruebas de mar, bajo el mando del Alférez Gonzalo de la Puerta y Díaz, verificándose su puesta en son de mar por este mismo oficial. Al poco de llegar a su base de operaciones, Manzanillo, en la tarde del 22 de Septiembre de 1895, ya estaba escoltando un convoy compuesto por un remolcador, dos botes de vapor, y seis embarcaciones de carga, tras desembarcar el convoy 200 hombres en la orilla para su propia protección, se continuó subiendo el río.

En las primeras luces del 24, y al doblar el torno El Arpa, varó en su cabeza una de las embarcaciones. Tras esto, fue inmediatamente atacado por los cubanos desde la orilla opuesta, protegido por un bohío, contra el que se hizo fuego de cañón y fusilería desde el primer momento, logrando apagar los fuegos enemigos, y tras esto, se logró volver a poner a flote la embarcación varada, llegando el convoy a Cauto Embarcadero esa misma tarde. En Lo que queda de Septiembre y en Octubre, la Centinela sigue realizando numerosas comisiones, relevos de destacamentos, en Guayaba, Estero de la Zanja, Las Cuatro Bocas, Niquero, haciendo reconocimientos en el Cabo Cruz, enlazando con otros cañoneros y llevando órdenes y efectos a diversos puntos. La noche del 4 de Noviembre, salió nuevamente para el Cauto, protegiendo otro convoy de 11 embarcaciones cargadas de víveres, amén de 1.500 fusiles máuser y medio millón de cartuchos.

A principios de Febrero, cuando la situación en la isla empieza a ser evidente tensión, de que la rebelión está creciendo, recibe la orden de destruir varias edificaciones afectas a los rebeldes, verificándose las órdenes recibidas. El día 14, junto con la Relámpago (con la que operará en estrechísima colaboración), sale de nuevo para Cauto Embarcadero, finalizando ese mes efectuando convoyes y descubiertas, como la que en el Estero de La Zanja, donde el 21 recupera una embarcación de los rebeldes, a los que ataca siguiendo los fuegos de sus campamentos.

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24 Jun 2013 11:14
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Nuevo mensaje Re: La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Arma
En Marzo, sigue operando con idénticas misiones, hostigando el 21 y 26 de ese mes, a partidas de caballería insurrecta, mediante fuego de fusil, derribando varios caballos.

El 17 de Abril, embarcan en la Centinela, 15 hombres del batallón de La Unión, y toma a remolque a la Elisa para dirigirse a efectuar el relevo y aprovisionamiento en el fuerte de La Zanja. Habiendo arribado por el estero, bastante dificultoso, al embarcadero del fuerte, escuchan un fortísimo tiroteo que son incapaces de ver por la espesura de la vegetación, pero a la vista del terreno, y tras consulta con los mapas, se deduce perfectamente donde se puede haber apostado el enemigo. Se contestó inmediatamente al fuego insurrecto, sin interrumpirse por ninguna de las dos partes, se continuó adelante, varando poco después, de vuelta del estero, en un poco más de fondo de lo que necesitaba la cañonera. Como la marea estaba subiendo, y localizado el grueso del enemigo en una playa que se situaba por la banda de babor y a unos 90 metros, sin cesar el fuego se maniobró convenientemente para sacar a la lancha, verificándose su imposibilidad hasta que la marea subiese lo suficiente. En estas circunstancias, el alférez de la Puerta, ordenó que todos se dedicaran sus esfuerzos a rechazar el ataque enemigo, que viendo la situación de la Centinela, intensificó. El Elisa, que prácticamente no tenía bordas, fue atracado a estribor, para que su escolta no quedara al descubierto. El fuego de los rebeldes cubanos no comprometía sólo la banda de babor, pues teniendo la playa forma curva, empezó a notarse fuego por proa y por popa, así como el que desde el costado que daba a la playa se recibía. En varias ocasiones se vió a insurrectos en el agua, tratando de alcanzar la lancha, cosa que no consiguieron.

Tras, entre cuarenta o cuarenta y cinco minutos de fuego continuo, heridos ocho miembros (entre ellos el condestable, contramaestre, maquinista, el práctico, el cabo de mar de primera, este atravesado de parte a parte en el pecho por un balazo, pero que no abandonó su puesto hasta el término del encuentro) de los diecisiete que componían la dotación, el enemigo empezó a retirarse. Pasados algunos momentos, se volvió a atacar nuevamente, siendo una vez más rechazados. En ese momento, se alcanzó al cabecilla del ataque, pues, al parecer, el orden que se había mantenido durante el ataque, se perdió, iniciándose un griterío que acabó con la retirada. En la Elisa, se contabilizó un muerto.

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24 Jun 2013 11:17
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Nuevo mensaje Re: La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Arma
Tras el combate, se procede al cuidado y curación de los heridos, y en cuanto el agua se lo permite, regresa a Manzanillo para reponer municiones, de las que ha quedado escaso y para sepultar al fallecido, así como para dar parte de lo sucedido. La Centinela ha recibido 120 balazos, entre los que se pueden observar impactos de máuser, Remington y otros.

Al día siguiente, se intenta abastecer de nuevo al fuerte de La Zanja. En conserva con la también cañonera Guadiana (1), y remolcando, una vez más, al Elisa, regresa al estero, donde el enemigo vuelve a impedirlo, causando heridos, una vez más, en la sufrida chalana Elisa. Este último combate, verifica que el fuerte está bajo asedio, rodeado por numerosos enemigos, que poseían dos piezas de campaña.
Para levantar el cerco, se prepara una expedición de socorro que va a ser trasladada por mar, con las escasas fuerzas acuarteladas en Manzanillo. Para divertir las verdaderas intenciones, se manda a los cañoneros a patrullar, regresando el día 20. Ese mismo día se forma la columna compuesta por 400 hombres. En el Guadiana embarca el general de división y su estado mayor, así como el ayudante de Marina. El cañonero Gaviota remolca a la Elisa, el vapor Fausto al cañonero Indio y el vapor Fernando a la chalana Zurbarán. Tras la preparación artillera llevada a cabo por los cañoneros, parte de las fuerzas desembarcan en la Playa del Muerto.
En el estero, las autoridades transbordan a la Centinela, que toma, una vez más, a remolque a la Elisa, y se adopta el orden de marcha. La Centinela llega hasta La Laguna, donde larga el remolque, y desembarcando a las autoridades, regresa a Las Cuatro Bocas con el resto de los cañoneros. Cuando por fin se pudo comunicar con el fuerte, se averiguó que llevaba quince días sitiados, y que el parlamentario que intimó a la rendición, dijo tener 3500 hombres y dos piezas de campaña. La fuerza con la que había combatido la Centinela el 17, cuando la varada, estaba compuesta por 600 hombres, a los que los del fuerte, vieron retirar muchas bajas. El cerco se levantó el día 20, al sentir las fuerzas insurrectas los efectos del cañoneo efectuado por las embarcaciones.
Por estas acciones, se le comunicaba al comandante de la cañonera, Gonzalo de la Puerta y Díaz, la apertura de juicio contradictorio para la concesión de la Laureada de San Fernando. El 29 de ese mismo mes, volvía a embarcar en la Centinela, el general de división y su estado mayor, y tras tomar remolque a la Zurbarán, que llevaba la escolta del general, salió hacia Cauto Embarcadero, de donde en demanda de Manzanillo, llegó el 31 de Abril.

(1) En las fuentes que consulté para el capítulo, aparece esta cañonera, hasta ahora desconocida para mí, de la que no tenía noticia alguna.

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24 Jun 2013 11:25
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Nuevo mensaje Re: La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Arma
En Junio, realiza patrullas y transportes por el Cauto y el 13 de Julio de 1896, convoya a otras embarcaciones por el río, en concreto con la chalana Eulalia y el remolcador Pedro Pablo, será la primera vez que se utilizará, con éxito dudoso, una mina submarina.

En esta misión de escolta se encuentra cuando, en el punto denominado La Mina, un cartucho de dinamita, colocado en el río, elevó la chalana por encima de las aguas, tanto que los testigos del hecho creyeron que el naufragio era inminente, pero por fortuna, la explosión sólo hizo paralizar momentáneamente la marcha, ocasionando averías en la proa, bajo la flotación del a chalana, que si bien fueron de relativa importancia, pues empezó a hacer agua, no pudieron hacerle zozobrar. Inmediatamente tras la explosión, y a las voces de ¡Al machete! ¡Para! ¡Para! Se sucedieron nutridísimas descargas de fusilería desde ambas márgenes del río, envolviendo materialmente a la Eulalia y Centinela en una nube de plomo.
El Pedro Pablo, que iba a la vanguardia, una vez sufridas las primeras descargas, y gracias a su excelente máquina, pudo ponerse fuera del alcance de los fuegos y llegar a Cauto una hora antes que los otros barcos. Durante el combate, la Centinela se aproximó a la chalana para protegerla mejor con su artillería, que disparó 200 cañonazos (2).

La escolta de la Eulalia, compuesta por 17 individuos de Cazadores de Colón, al mando del primer teniente del mismo, D. Lucas de la Cuadra Suero se comportó heroicamente, pues heridos más de la mitad de ellos, incluso el oficial, siguieron haciendo fuego sobre el enemigo, sin que el cabo, ni los soldados, abandonaran sus puestos.
Igual acto de heroísmo realizó el teniente coronel D. José Sánchez Parrón, que como pasajero iba en la Eulalia, y el factor conductor de la misma, D. José Castro, que también herido, no cesó de disparar hasta que se le inutilizó el arma. Tanto dicho jefe como el teniente de la Cuadra rivalizaron en acudir a los puestos de mayor peligro, animando e infundiendo a todos sus ánimos, así como el capitán de la chalana, D. Joaquín Matas Pujol, que herido gravemente el timonel y caídas las planchas de defensa (3), gobernó el barco a pecho descubierto bajo una densísima lluvia de plomo, y al comandante de la cañonera D. Eugenio Rivas Lavín (4), que con su pericia, valor y acertadas disposiciones contribuyó eficazmente a la victoria.


(2) En las fuentes el número está indescifrable, pudiendo ser 230 el número de disparos.
(3) Eran embarcaciones sin cubierta ni camarotes, y para una mínima defensa, se colocaban tablones aspillerados.
(4) El Alférez de la Puerta se encontraba recuperándose de sus heridas en el anterior combate.

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24 Jun 2013 11:38
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Nuevo mensaje Re: La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Arma
Durante estos hechos, el comandante de la cañonera Relámpago, Alférez Genaro Pando, fue advertido de que se tramaba el ataque, y con ánimo de avisar al convoy, se embarcó, junto con cuatro hombres más, en el pequeño vapor Bélico, que tenía buena máquina y buen andar, según cuenta las fuentes.
Al poco de salir, el vapor se vió, junto con sus cinco únicos tripulantes, envuelto en un denso tiroteo por ambas orillas . Los cinco hombres se defendieron como héroes, según la crónica, así estando el enemigo muy cerca, no tardaron en caer heridos gravemente el alférez Pando y tres marineros. Tras haber agotado las municiones, con la máquina del vaporcito descompuesta, sin gobierno, vino a encallar el Bélico en la orilla, donde fue asaltado por los insurrectos. Tras terminar de echar a pique la embarcación, los cubanos, avisaron a un fuerte que había cercano, y entregaron a los heridos y al marinero ileso.

El alférez Pando murió trece días después, a consecuencia de las heridas. Ciertamente, aunque valeroso, parece que una salida tan precipitada, no fue ningún acierto, aunque, una vez más, las cualidades marciales de los marineros que tripulaban las pequeñas cañoneras, fue una vez más, demostrada.

El primero de Julio, la Centinela está carenando. Tras esto, el 10 Agosto y hasta el 10 de Octubre, sigue realizando las mismas misiones por el Cauto, y en esta última fecha, transportando 60 hombres del batallón de Cazadores de Baza, sostiene fuego por dos veces, con el enemigo. Así hasta final del año 1897, en esas utilísimas, y dificilísimas, misiones, está ocupada la Centinela, con base en Manzanillo, para el durísimo servicio del río Cauto.

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24 Jun 2013 11:41
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Nuevo mensaje Re: La cañonera Centinela. Una superviviente nata en la Arma
Será el 16 de Enero de 1897, cuando los insurrectos cubanos hundieron mediante una mina a la cañonera Relámpago.

El día 16, a las 7 de la mañana empiezan a subir el río ambas lanchas cañoneras. Por ser el Relámpago de menor marcha se pone a proa, siguiéndolo la Centinela a la menor distancia posible, en línea de fila.
A las diez y cuarto de la mañana, encontrándose los buques en El Mango, próximos a Paso de Agua, escrito en el parte de combate se consignó que: “se oyó una fuerte detonación al mismo tiempo que el enemigo situado en la orilla derecha rompió un nutrido fuego, notándose, desde esa orilla al costado de babor del Relámpago, como el efecto de metralla que cae al agua. Momentos después se fue a pique el Relámpago escorándose un poco a estribor y a proa, sin que a pesar de la poca distancia que de él nos separaba nos fuera posible prestar auxilio, tan instantáneo fue el efecto de la explosión y el cañonazo. Ya habíamos roto el fuego en el Centinela con los dos cañones revólveres y la fusilería, y sin interrumpirlo se hizo ciaboga por estribor, pues por pronto que se dio atrás, el llenante de la marea hizo nos retrasáramos del lugar donde nadaban los náufragos.
Durante esa maniobra, arreció el fuego del enemigo que se presentó en la orilla en grandes grupos; faltó el retorno de proa del guardín de estribor y la máquina se paró por haberse enredado algo en la hélice” (...) “terminada la ciaboga, en sitio conveniente se embarcó el bote con dos hombres, que en distintos viages (sic) condujo a bordo los diez supervivientes del Relámpago faltando seis, entre ellos, el comandante Alférez de Navío Don Federico Martínez por los que se esperó allí algún tiempo más, por si se le veía en la orilla, la cual todos habían tenido tiempo de ganar a nado, a causa de que las averías citadas antes y la estrechez del río, hizo durase mucho la ciaboga. Entre tanto el fuego enemigo ya tanto sobre los náufragos como sobre el Centinela no había sido interrumpido, nos había hecho a bordo un muerto y nueve heridos de ellos cinco graves y entre estos el comandante, A. de N. que suscribe, el Práctico, el Artillero, siendo 17 el total de la dotación; de los náufragos recogidos se encontraban dos con graves quemaduras, 5 contusos y dos fueron heridos teniéndolos a bordo; teníamos consumido más de la mitad del cargo de las dos piezas y faltaban 15 millas para llegar al Guamo, encontrándonos a 25 de la boca; por todo lo cual y siendo lo probable hubiera más torpedos en virtud de las instrucciones recibidas se mandó toda fuerza y nos dirigimos a la boca del río sin interrumpir el fuego hasta Manajuana, para reanudarse en Cabezadas por algún tiempo más…”

Toda esta maniobra, entre la explosión del torpedo y dar avante toda en demanda de la boca, duró 45 minutos. A bordo se contaron muchísimos balazos, 30 de ellos cercanos a la flotación y de calibre bastante superior al del Remington; además, se encontraron un grano de metralla de 2,5 cm de diámetro. Al llegar a la boca, el mar estaba llano, por lo que pudieron llegar a Manzanillo. El 27, el Centinela subió al varadero de Santa Isabel encontrándose arrollado a la hélice un cabo de 2 pulgadas de mena. El 14 de febrero se terminaron las reparaciones. Por esta acción, el rescate de los supervivientes de la Relámpago, se volverá a abrir juicio contradictorio al Alférez de la Puerta, que esta vez, sí, acabará obteniendo la Cruz Laureada de San Fernando.

Aún durante la guerra hispanoamericana, el 30 de junio de 1898, se verá la Centinela envuelta, durante el frustrado primer ataque de fuerzas americanas a Manzanillo, en un breve combate, frente a Níquero, contra tres unidades americanas, y tras ser dada por hundida, se reparó por su propia tripulación, al mando del Alférez Claudio Aldereguía, y alcanzó Manzanillo.

Tras ser acribillada, tras haberla despojado de cuanto útil había en ella, por el tercer, y definitivo, ataque americano, se acaba la vida de esta, tan notable, como desconocida, cañonera.

Un saludo,

Juan de Carranza

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24 Jun 2013 11:57
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com