Fecha actual 17 Jun 2025 02:25

Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
 Maqueta del Bergantín Alerta, paso a paso 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Nuevo mensaje Re: Maqueta del Bergantín Alerta, paso a paso
'

Imagen

Imagen

Imagen

Y así queda la maqueta.

Bergantín de la Real Armada Española del siglo XVIII

Alerta

Alias San Germán Botado en Cartagena en 1790. Armado con 14 cañones. El 2 de febrero de 1792 zarpa de Cartagena al mando de Ciriaco Cevallos y acompañado del bergantín Empresa con destino a la isla Trinidad. Su misión, encomendada al capitán de navío D. Francisco Fidalgo, era rectificar el Atlas marítimo de la América Septentrional, misión que le llevó más de diez años. Recorrieron todo el Caribe para esta labor. A partir del 1 de septiembre de 1804 se ordena al capitán de fragata D. Manuel del Castillo sondear los bajos y arrecifes de las islas de San Andrés y Providencia con el bergantín Alerta y la goleta San José.

Intervino en numerosas acciones contra los independentistas colombianos y venezolanos, como el del día 13 de noviembre de 1813, cuando iba acompañado por el bergantín Celoso y son derrotados por una flotilla republicana compuesta por el bergantín Arrogante Guayanes, el jabeque General Piar y las goletas Colombiana, Mariño y Perla Carlota. Los dos bergantines españoles tienen que retirarse a Puerto Cabello.

En el verano de 1816 se encuentra en la Habana, al mando del teniente Norberto Mella. Dado de baja en 1818. (SG)

El modelo de la maqueta del bergantín Alerta se presenta con Pabellón Español en popa, Bandera de Combate en mastelero trinquete e Insignia del Comandante General de la Escuadra en mastelero mayor.

Construido a escala 1:50

Medidas del modelo:

Eslora 75 cm.

Manga 15cm.entre bordas y 27 en verga trinquete.

Altura 73 cm.

Tiempo de duración de construcción 7 semanas aprox.

Autor: José Luis Pérez

Rayo, en el foro.

Junio 2010.

Imbatibilidad
.

Señores, pueden hacer sus comentarios al respecto.

.

04 Oct 2010 12:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Mis felicitaciones, pues no solo hay que ser un técnico con conocimiento de causa, sino un artista.

Para mi ha quedado precioso. Pal-mas Pal-mas

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.

04 Oct 2010 16:39
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Felicidades me dais envidia por la habilidad y paciencia, yo le montaba a mis hijos los tentes con gran esfuerzo, tambien tenia su mérito.

04 Oct 2010 17:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General

Todos los esfuerzos tienen su premio y a la vista está.

Enhorabuena

un saludo

Antonio

04 Oct 2010 19:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Maravilloso !!!!!

Felicitaciones, quedo impecable. Admirable habilidad.

Un saludo Rayo

05 Oct 2010 02:08
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

El barco me parece muy lindo y me encantaría tener la habilidad y el tiempo para hacer uno. Por otra parte, la escala elegida es un reto, ya que obliga a ser cuidadoso con detalles relativamente pequeños. Felicitaciones.
Aclarado lo fundamental, tengo dos preguntas sobre detalles.
La primera es el velamen, que me parece más de goleta que de bergantín (cangrejas en ambos palos y cuadras sólo en el primero).
La segunda es la superestructura donde se apoya el bote, con los ojos de buey en las bandas. No recuerdo haberla visto en naves de la época.
Saludos y nuevamente felicitaciones (y gracias por las fotos)
Rioplatense

05 Oct 2010 04:17
Almirante General
Almirante General

Pal-mas

Una obra de arte, si señor.

Un saludo. Ban-dera

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento

05 Oct 2010 14:49
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Hola a todos
Me alegro muchisimo que os guste el modelo Alerta, para mi es una satisfaccion poder enseñaros mi humilde trabajo, al que le dedico todas las tardes tres o cuatro horas en mi pequeño "astillero".

Amigo rioplatense, te contesto a tus preguntas, la primera referida al velamen te dire que los planos que encontre en internet llevan el aparejo tal cual se lo he reproducido a la maqueta. En aquella epoca a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el aparejo en las embarcaciones menores, lo sometian a pruebas y estudios y eran muy normales los cambios, solian revestir un bergantin con aparejo de fragata, o un bergantin redondo con aparejo de goleta, o de corbeta, trataban de encontrar en la embarcacion ligera el maximo posible de agilidad y maniobrabilidad.
Y en cuanto a la segunda pregunta de los ojos de buey pues es muy posible, casi seguro, que el Alerta no los llevara, pues en este caso es una reforma del autor para darle un toque decorativo.

Me alegro que te haya gustado amigo rioplatense y que te hayas fijado en el modelo con ojo critico, pues es lo que nos enseña a mejorar nuestro siguiente trabajo, que espero poner en grada esta misma semana, y que es un barco mas definido y con muchisima mas informacion :el Galatea.

Saludos

Ban-dera

05 Oct 2010 21:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Amigo rioplatense, Dios te conserve la vista, porque no veo ningun ojo de buey...!!!!

Saludos

06 Oct 2010 01:47
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Efectivamente, en las guerras de la independencia sudamericana de España y la que tuvimos argentinos y brasileños en 1826-1828, efectivamente varias pequeñas corbetas o barcas fueron transformadas en bergantines (y viceversa) -un contemporáneo, el HMS "Beagle" tan recordado por haber albergado al naturalista Darwin, era una barca sobre un diseño original de bergantín-. Mucho antes, creo recordar que algunos de los chambequines habían sido antes jabeques "normales" con velas latinas.
Eran probablemente más frecuentes los cambios de velamen sin alterar el número y tipo de palos (una nave podía ser bergantín, goleta o bergantín goleta en diversas campañas o incluso durante la misma); no descarto tampoco que en algunos casos se cambiaran palos de bergantín por palos tiples de polacra.
Y por si fuera poco, algunas veces se camuflaban los barcos retocando el aparejo. Recuerdo haber visto en el "Archivo Artigas" (muy interesante colección documental uruguaya, editada en sucesivos tomos) la referencia al queche "Hiena", cuando aún integraba la escuadra rebelde, con un palo adicional que elevaba el mesana para hacerlo aparecer como un mayor y disfrazarlo de bergantín.
En definitiva, cuando uno aprendió a identificar los buques por su aparejo, empieza a enterarse de que no era tan permanente como pensaba. Ni hablemos de las variaciones de interpretación de un determinado tipo de velamen según el idioma empleado; en muchos casos, palabras que inicialmente eran simples traducciones (como "pailebote" de "pilot boat") luego significaron cosas más o menos diferentes.
Saludos
Rioplatense

06 Oct 2010 03:21
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

La informacion que encontre del Alerta es muy escasa en cuanto a su historia, y en cuanto ha su estructura y planos el modelista se sirve de lo que purula por la red,( en este caso no he buscado ayuda en archivos oficiales ni museos) encuentre varios planos de la epoca de modelos en cuestion, los coteje y el que mas se aproximaba a lo que me interesaba lo elije, lo estudie, vi los pros y las contras y me puse a trabajar.

Quiero decir con esto que probablemente esta maqueta del bergantin no sea ni parecido al que fue en realidad, se sabe que los buques sufrian modificaciones y cambios y estos datos quedaban anotados, pero si nos referimos al Bergantin Alerta es muy posible que encontraramos algo mas de informacion, pero en caso que hubiera sufrido alguna modificacion con cual de ellas nos quedamos??. Es realmente dificil reproducir un modelo exacto al año en el que sufrio esta o aquella modicicacion, al menos para mi, ni siquiera las marcas comerciales que fabrican modelos en kit de montaje a veces ni se aproximan al modelo y el ingenio del diseñador de la maqueta es lo que hace que esta se venda.

Tampoco quiero, amigo rioplatense, cambiarle sus esquemas de distinguir un barco de otro por su aparejo, pues mis conocimientos son escasos y limitados, lo mio es una aficion puramente de entretenimiento.

Saludos

Ban-dera

06 Oct 2010 22:26
Perfil Email
Responder al tema   [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2