Fecha actual 10 Jun 2024 03:24




Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 En búsca del navío ideal 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje En búsca del navío ideal
No soy un gran experto en historia naval (y menos ahora que veo el nivel de los miembros del foro), pero por lo que he indagado, el tipo de barco que realmente me gusta es el que su construccion data de 1700 aproximadamente. Intentare describir (perdonen mi ignorancia) las caracteristicas visuales: Se trata de un modelo quiza intermedio entre la epoca de los galeones del siglo XVI, con esos castillos de popa tan empinados y carentes de motivos de adorno, y esas proas alargadas, y los navios de linea de mediados-finales del siglo XVII, con sus cubiertas mas planas, los castillos de popa ya no tan ostentosos, y un diseño mas orientado a la batalla.
Quiza el mejor ejemplo del tipo de barco que busco seria el "San Felipe el Real".
Asi pues, mi duda es encontrar un navio Español, con una gran historia, del cual me pueda sentir orgulloso de reproducir en maqueta.
Si bien algunas restricciones vendrian a la hora de encontrar documentacion, planos, alguna imagen o grabado, etc... cuanto mas documentado estuviera, tanto mejor, por supuesto.
Por ello les lanzo este reto, esperando que surja un animado debate, del cual yo pueda recopilar suficientes argumentos para realizar una buena eleccion, y ustedes aprovechen la excusa para disfrutar de un interesante duelo de conocimientos.

Muchas Gracias por anticipado por cualquier ayuda que me puedan prestar


08 Oct 2009 17:18
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33309
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
'

Pues difícil me lo pone vuesa merced.


Yo haría uno que no está como muy reproducido, aunque es de época posterior, ya que si no me equivoco entro en servicio por 1755, pero llegó al año de 1854, por lo tanto sin duda el más longevo de todos ellos.


Su nombre es lo único que no me gusta mucho: Soberano


Era un dos baterías y nominalmente 74 cañones, lo que lo convertía en navío Real y de él por haber vivido tantos años, se que en el Museo Naval de Madrid, tiene planos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Oct 2009 17:25
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 25 Abr 2009 20:33
Mensajes: 157
Ubicación: Comunidad Valenciana
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Hola ostrevi:
La gama es tan amplia que puedes tener dudas en la eleccion.
El navio Nuestra del Pilar, tambien denominado Europa de 64 cañones y construido en La Habana en 1734 con un historial brillante y un tragico final.
Saludos


ba?dera

_________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés y en todo el mar el inglés...


08 Oct 2009 21:41
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Hola.
Muchas gracias por sus opiniones, sin duda son merecidas a tener en cuenta. He escrito un correo al museo naval de Madrid, pidiendo cierta informacion sobre planos y documentacion de algun barco en particular; si bien todavia no he recibido ninguna contestacion (hace semana y media que envie el correo) por ello, seguire investigando sobre que barcos pudieran ser ideales de reproducir, pues la obtencion de documentacion es algo fundamental.
Del Soberano y el Nuestra Señora del Pilar creo que si que encontrare bastante documentacion, no obstante, y segun los grabados, e imagenes de algunas maquetas, parece que ambos barcos tienen una linea mas parecida a los navios de linea de finales del XVIII, principios del XIX, es decir, carecen ya de motivos decorativos pues ya evolucionaban a naves mas marineras, ligeras y maniobrables.
¿Conoce alguien algun numero de telefono del museo naval de madrid donde pueda consultar temas de documentacion?

Muchas gracias


19 Oct 2009 20:31
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Hola Ostervi,

Veo que ya has tomado la decisión, pero como modelista diría que para ser orgulloso de tu maqueta esta debe ser más cerca posible del modelo real.No importa que es un nombre o un barco menos “heroico”.
Por ejemplo tengo la intención, de hacer una fragata, en el futuro. Te aseguro que las líneas finas y elegantes que tiene (hablando del siglo XVIII), la combinación de colores negro/amarillo, con todo el aparejo en viento te dará mucho gusto admirarla al final. ¿Porque no intentas una mahonesa?
Un saludo.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


20 Oct 2009 13:47
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Por ejemplo Diana.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


20 Oct 2009 13:47
Perfil Email YIM
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
frigate escribió:
Por ejemplo Diana.

La Diana mahonesa, además de ser una de las fragatas más bonitas del siglo XVIII, es uno de los buques mejor documentados de la época. Existen planos y un magnífico modelo de arsenal en el MNM.
También se ha editado recientemente un plano de una pretendida fragata Diana, que en la publicidad de lanzamiento se decía que era la Diana española, pero que corresponde a una fragata construida con el sistema inglés, lo que excluye toda posibilidad de que se trate de la auténtica Diana de Mahón. Además dicho plano no cita las fuentes de donde se obtuvo la información.


21 Oct 2009 06:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Hola.
Muchas gracias por todas las opiniones. Agradezco sinceramente las ideas que han propuesto, pues todas son muy buenas. Me he estado informando sobre los barcos de los que hablan, y son muy bellos, efectivamente. No obstante, no he podido convencer a mi padre, ya que el tiene la idea fija de querer trabajar en el intervalo 1650-1750. Ya saben que a las personas mayores les es complicado cambiar de opinion.
El caso es que despues de mucho investigar, y de realizar alguna llamada telefonica al museo naval de Madrid, he encontrado un posible candidato, y quisiera que me dieran su opinion.
Existe un modelista que en base a un arduo trabajo de investigacion sobre construccion naval a finales del siglo XVII construyo un modelo a escala 1:20 (es decir, mas de 2 metros de eslora) de un buque de 1687, realizado concienzudamente y riguroso con la realidad, incluso con el interior perfectamente detallado. Se trata del galeon: Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas (1687-1705)
Estoy intentando ponerme en contacto con el modelista que lo realizo para conseguir la documentacion, (cualquier ayuda sera mas que gratamente recibida) ya que considero que se ajusta bastante a lo que buscabamos, el modelo es muy bello, y lo mas importante de todo, debe de estar perfectamente documentado.
Solo me queda saber la opinion de quien considero el mejor grupo de expertos en historia naval Española que he encontrado, acerca de este buque.


01 Nov 2009 22:01
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
El autor de ese modelo es José Mª Perona.
El modelo se realizó como plasmación material de un trabajo de investigación realizado por un equipo que dirigió el catedrático de la escuela de navales de Madrid Francisco Fernández González.

Creo que Perona no conserva ninguna documentación ya que la entregó toda con el modelo. Me parece (y no estoy seguro de ello) que esa documentación está en el museo del Oceanográfico de San Sebastián y que hay que ir allí para consultarla ya que no facilitan copias por correo.

La base del trabajo de investigación fue la obra de Gaztañeta "Arte de fabricar Reales", que me parece que está oficialmente agotada pero que aún se encuentra en la red y en algunas librerías.
También he oido por ahí que alguno de los participantes en aquel estudio del Nª Sra. de la Ánimas (¿quizá Apestegui?) está preparando una monografía sobre el mismo.

En el enlace siguiente encontrarás alguna información y fotos de la construcción de un bajel de Gaztañeta algo posterior al que tú pretendes construir.

https://www.cuadernamaestra.com/foro/vie ... &start=270

Te deseo mucha suerte en tu búsqueda y te ruego que nos mantengas informados del desarrollo vuestro trabajo.
Saludos


02 Nov 2009 07:51
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
He encontrado una referencia al libro que está preparando Cruz Apestegui sobre Nª Sra. de las Ánimas.
También se habla de otro autor que está haciendo algo parecido.

https://www.cuadernamaestra.com/foro/vie ... highlight=

Tendremos que mordernos las manos para aguantar la impaciencia.


02 Nov 2009 09:18
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
vaya vaya, si eso se confirma y se puede conseguir el libro, tengo ya medio proyecto hecho! Gracias por la informacion!
Yo he encontrado un articulo sobre jesus maria perona donde hay una direccion de contacto, pero no se si sera la buena ya que es de 2006:
https://www.euskonews.com/artisautza/033 ... ua_es.html
Al final de la pagina hay una direccion completa con email y todo. Ya he enviado un email de presentacion, pidiendo algo de informacion, a ver si alguien me contesta (espero que sea el propio Perona) Os mantendre informado tambien.
Por cierto, el libro de Apestegui, crees que tendra planos y detalles constructivos? o sera una especie de tratado de construccion? me interesa tener las lineas del casco para empezar a tirar superficies en entorno 3D.


02 Nov 2009 10:33
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33309
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
'

Hola ostervi


Mira en este enlace y verás que hay dos obras a la venta, y con una sustancial diferencia de precio, así que no pierdas la ocasión. Suerte.

https://www.uniliber.com/resultados.php? ... s&orden=PA


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Nov 2009 10:55
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Fantastico!!
Muy buena busqueda! Muchas gracias por el aporte.
Pero antes de gastarme tanto dinero, alguien podria comentar por encima en que consiste este libro? es decir, que tipo de informacion voy a encontrar, y si me va a servir para diseñar el barco. Basicamente es para asegurarme de estar gastandome el dinero en la direccion correcta.
Conocen a alguien que tenga el libro y pueda comentarmelo?

gracias!


02 Nov 2009 11:14
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33309
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
'

Bueno, es el libro de notas de Gaztañeta, con sus dibujos de líneas, medidas y no se si alguien más experto te podrá decir más, pero fue en su momento la base de construcción del llamado "sistema español".


A mi me parece que para lo que quieres es la ayuda ideal.


Si quieres te esperar y a ver otros compañeros que piensan.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Nov 2009 11:41
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
ostervi escribió:
Fantastico!!
Muy buena busqueda! Muchas gracias por el aporte.
Pero antes de gastarme tanto dinero, alguien podria comentar por encima en que consiste este libro? es decir, que tipo de informacion voy a encontrar, y si me va a servir para diseñar el barco. Basicamente es para asegurarme de estar gastandome el dinero en la direccion correcta.
Conocen a alguien que tenga el libro y pueda comentarmelo?
gracias!


Es muy difícil decir si te puede o no te puede ser útil porque depende básicamente de cuál sea tu interés en profundizar en estas cuestiones. Si verdaderamente te interesa la arquitectura naval de finales del XVII creo que es un libro imprescindible, pero si tu interés se limita a construir un modelo y nada más, puede que no lo sea tanto, aunque sobre Nª Sra. de las Ánimas es la única información que yo conozco (a la espera de lo que se pueda publicar próximamente).

El libro consta de dos tomos:
El primero contiene el facsímil del manuscrito y sus dibujos, (unas 250 páginas).
El segundo, de unas 140 páginas, contiene la transcripción del manuscrito (sin los dibujos) y el estudio técnico realizado por el equipo que dirigió el doctor Farncisco Fernández González.La lectura de la transcripción es muy intresante, pero bastante dura, ya que Gaztañeta era vascófono y cuando escribía en castellano tenía una sintaxis enrevesada. En cuanto al estudio técnico, que ocupa unas 50 páginas, es de lo muy poco que se ha escrito sobre el tema con conocimiento de causa.


02 Nov 2009 11:46
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
En cuanto al contenido del libro, se trata de unos apuntes que tomó Gaztañeta cuando fue destinado a Colindres, en 1687, para seguir el desarrollo de la construcción de la Capitana Real de la Armada del Mar Océano, Nª Sra. de la Concepción y de las Ánimas, construcción que corría a cargo del general Millán Ignacio de Iriarte y Gaztelu y que se terminó en 1690.

Durante estos tres años, Gaztañeta apuntó y comentó todo lo que veía o que le llamaba la atención, y la cantidad de información técnica que aporta es enorme. Desafortunadamente muchos capítulos quedaron en blanco, pero lo que hay es de gran valor.


02 Nov 2009 12:02
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
por lo que he visto sobre el libro, y en el foro de cuaderna maestra, donde creo que Cayetano, tambien has comentado, los comentarios hablan muy pero que muy bien del libro. Aunque no sirva exactamente para fabricar el modelo, si viene informacion bastante relevante sobre la construccion de un navio, mas en concreto, Nuestra Señora de la Concepcion. He encontrado en una libreria el libro por 39€, bastante bien de precio, no? intentare ver si se puede comprar y tal.
Quiza la ultima pregunta seria de donde podria sacar las lineas principales del casco, y los planos de arboladura y medidas principales, etc... Vamos, la documentacion "de plano" del galeon, tal y como la pueden vender en los kits comerciales. Ese documento seria el primer paso en el diseño.


02 Nov 2009 13:23
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33309
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
'

Hola ostervi


Mira este enlace y a ver si te aclara algo.


viewtopic.php?f=48&t=390


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Nov 2009 13:45
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
ostervi escribió:
Quiza la ultima pregunta seria de donde podria sacar las lineas principales del casco, y los planos de arboladura y medidas principales, etc... Vamos, la documentacion "de plano" del galeon, tal y como la pueden vender en los kits comerciales. Ese documento seria el primer paso en el diseño.


De los kits comerciales, salvo algunas excepciones, no te fíes ni un pelo. En cualquier caso hay que cerciorarse del origen de cualquier plano que te caiga en las manos y comprobar su fiabilidad. Por ahí circulan verdaderas aberraciones.

En esa época no se dibujaban planos, salvo la sección de la maestra y alguna cosita más, pero no había caja de cuadernas ni liíneas de aguas. Los planos hay que obtenerlos a base de reconstituir el casco mediante el mismo proceso con que se construía, es decir que partiendo de la maestra, cuyas dimensiones se conocen, ir aplicando las pujas, los acortamientos, las jobas, etc.
Un grupo de tres amigos estamos haciendo precisamente eso mismo con un galeón de las ordenanzas de 1618 pero no sabemos quién ha podido hacerlo con la Capitana de 1687-90, excepto lo que ya hemos comentado del grupo que hizo la investigación que dio lugar al modelo de Perona.


02 Nov 2009 13:57
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Ok, entonces tendre que consultar directamente a este equipo, poniendome si acaso en contacto con Don Francsico Fernandez Gonzalez, quien dirigio el proyecto. ¿Conoce alguien la forma de ponerme en contacto con el, o con alguien que disponga de esa documentacion?


PD: Empiezo a sentirme un verdadero plomazo preguntando y pidiendo tanta informacion, les pido disculpen si acaso el que sea tan pesado en este tema. Pero como a cada pregunta surgen varias contestaciones a cual mas interesante, me surgen de nuevo mas para profundizar en el tema.
Les estoy realmente agradecido


02 Nov 2009 14:10
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Había respondido pero no veo el mensaje, quizá no llegó a publicarse. Lo repito:

El doctor Francisco González Fernández era catedrático de la escuela de navales de la politécnica de Madrid, pero creo que se ha jubilado.

Yo empezaría preguntando en el Oceanográfico de San Sebastián donde quizás tengan la documentación o sepan quién la tiene.


02 Nov 2009 15:42
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Tengo que rectificar algo que dije en posts anteriores.

La documentación de la Capitana Nª Señora de la Concepción y de las Ánimas no está en el Oceanográfico de San Sebastián como escribí anteriormente (me hago viejo y me falla la memoria).
Me han asegurado que Perona entregó todo el paquete de papeles al Museo Naval de Madrid, donde está actualmente el modelo. Creo que es por allí por donde se puede empezar a buscar.

También me han dicho que el último, o los últimos, números de la revista Más Navíos traen alguna información de este barco.


02 Nov 2009 18:48
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Bueno, no es del todo cierto. Efectivamente en el oceanografico de San Sebastian, no tienen los planos, pero he preguntado, y don Jesus Marina Perona forma parte o esta asociado al oceanografico. No me han podido pasar el telefono, evidentemente, pero han dicho que le llamarian, le preguntarian y le darian mis datos por si quiere ponerse ne contacto conmigo. No obstante, consultare tambien al museo naval, a ver que me cuentan.

no tenia ni idea de la revista mas navios, buscare tambien sobre el tema.

Respecto al libro arte de fabricar reales, de Gaztañeta, vaya por dios, la pagina que lo tenia por 39€ ya no lo tiene desde hace un año, ahora solo lo puedo encontrar por 90€, pero me han dicho que pregunte a la Diputacion de Guipuzcoa, que fueron quienes lo editaron en un primer momento, pero no se a que departamento o numero llamar, ¿Alguien conoce la burocracia de la Diputacion?


02 Nov 2009 18:57
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
ostervi escribió:
Respecto al libro arte de fabricar reales, de Gaztañeta, vaya por dios, la pagina que lo tenia por 39€ ya no lo tiene desde hace un año, ahora solo lo puedo encontrar por 90€, pero me han dicho que pregunte a la Diputacion de Guipuzcoa, que fueron quienes lo editaron en un primer momento, pero no se a que departamento o numero llamar, ¿Alguien conoce la burocracia de la Diputacion?


Cuando salió ese libro su precio era bastante alto.
Luego, con el tiempo, salieron unos restos de serie que se liquidaron a un precio bastante moderado como ese de 39 euros.
Por lo que veo esos restos se han agotado y el libro vuelve a recuperar su cotización.


02 Nov 2009 19:13
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: En búsca del navío ideal
Acabo de ver el nº 50 de la revista Más Navíos (6 euros).
Tiene un artículo de varias páginas sobre la Capitana Nª Sra. de la Concepción, con reproducciones de páginas del libro de Gaztañeta, algunos dibujos del casco, etc. y habla de Perona. Parece que el tema va a continuar en los números sucesivos.

Saludos


03 Nov 2009 12:50
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com