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 Correillo de la palma 
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Nuevo mensaje Correillo de la palma
Aqui pondre los anances de este nuevo barco para el museo. Que me estoy haciendo.
Ahora fase de molde. Y preparacion de estructuras todo. Por corte por laser
El pequeño. Es el correillo. En escsla 1/50. 1.3 metros
El otro...es el ciudad de alicante de 1.6 metrod.
Los dos seran a rc.


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09 May 2020 00:36
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Que disfrute con las construcciones.

Un abrazo

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Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

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http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 May 2020 11:48
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
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Bueno el Ciudad de Alicante, junto al de Valencia, que eran hermanos, fueron los que asfixiaron a los mercantes provenientes de la URSS en los puertos del Mar del Norte, por donde se pasearon casi sin ser molestados y con algún apresamiento, y hundimiento en el Canal de la Mancha, siendo exclamado en la cámara británica, que: Eso no se debía consentir, porque desde la Gran Armada en Inglaterra no se habían vuelto a oír los cañones españoles.

Pero esto les sucedió por ser prepotentes, ya que ellos se negaron a que todos los países del mundo pudieran ampliar su aguas territoriales a más de 3 millas, porque así ellos eran los dueños de todos los mares, pero por ello, fuera de ese límite y cuando el ataque no era a un buque con su bandera, nada podían hacer, porque no debían entrometerse, y el mando naval español eso lo sabía y lo puso en marcha, y bien que funcionó.

Cosas de la historia naval de España que ya se contarán.

Un saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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10 May 2020 08:56
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
En Facebook hay un grupo -Salvemos el Correillo La Palma-. Muy adecuado lo de salvarlo,porque se trajo en los 80, de Las Palmas,donde estaba embarrancado,a Tenerife,dejándolo casi 20 años abandonado y permitiendo su más absoluto expolio.


16 May 2020 12:41
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
'

Pero sabemos año de construcción, o al menos la Compañía propietaria, sobre todo la inicial.

Así por La Palma, no encuentro nada.

Dime algo más, por favor.

Un saludo.
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16 May 2020 14:02
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
El correillo era de una compañia que se integro en la transediterranea.
Tenia. Era una serie de 2 unidades creo recordar.


16 May 2020 22:07
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
'

Gracias Carlos Herranz por la guía que, sí ha facilitado encontrarlo, como consecuencia de ello, doy los datos de que dispongo:


La Palma

Astillero: W. Harkees and Son, 1912.

Peso muerto: 523 tn.

Registro bruto: 894 tn.

Eslora: 67’1 por 9’1 de manga y 5’9 metros de puntal.

Máquina: Alternativa de triple expansión, con 700 C.V.

Pasajeros: 190.

Comprado por Trasmediterránea en 1930 a Compañía de Vapores Correo Interinsulares Canarios.

Durante la guerra participó en diferentes rescates y sobre todo al principio en el transporte de tropas del protectorado español de Marruecos a la península.

Fue dado de baja en 1976, estando en servicio 64 años, a pesar de haber sufrido un grave embarrancamiento el 28 de noviembre de 1925, estando atracado en el muelle de Arrecife, en la isla de Lanzarote, de las islas Canarias.

La Asociación Pro Restauración y Conservación del “Correillo La Palma” trato de salvarlo, llegando a conseguir restaurar parte del buque, pero al final se acabaron los fondos y con ellos el interés, siendo desguazado.

Fuentes Trasmediterránea.

Adjunto:
La Palma1.jpg

En navegación.



Adjunto:
LaPalmaEmbarrancado.jpg

Embarrancado



Adjunto:
La Palma3.jpg

Una de sus últimas fotos ya casi recuperado.

.


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17 May 2020 10:53
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Más datos del Correillo Las Palmas

Características

Adjunto:
1-La palma.jpg

En lugar y fecha desconocidos


Armadores: Compañía de Vapores Interinsulares Canarios 1912-1930 // Transmediterránea de 1930-1976 // Familia Flick 1976-1986 // Cabildo Insular de Tenerife 1986

Nombres: La Palma

Tipo de buque: Mixto Pasaje / Carga

Año de construcción: 1912

Astillero: W. Harkess & Son Ltd., Middlesbrough (Reino Unido)

Número de construcción 192

Armador de la contratación del buque: Compañía de Vapores Interinsulares Canarios

Armador receptor del buque: Compañía de Vapores Interinsulares Canarios

Botadura: 3 de febrero de 1912.

Entrega: abril de 1912

Identificación 5200899

Registro: Santa Cruz de La Palma // Lista 2ª - Folio 29

Señal de llamada EARN

Material del casco: Acero

Desplazamiento: 1.480 t.

Peso muerto: 523 t.

Registro bruto: 894 t.

Registro neto: 514 t.

Eslora tota:l 67,08 m.

Eslora p.p. :64,05 m.

Manga máxima fuera forros: 9,14 m.

Puntal de construcción: 5,95 m.

Calado máximo 3,68 m.

Número de cubiertas: Una cubierta

Cubicación de bodegas: Grano: 753 m3 // Balas: 700 m3

Cubicación de entrepuentes: Grano: 105 m3 // Balas: 100 m3

Número de escotillas: 3 (Trasmediterránea)

Dimensiones de la escotilla mayor: 3,3 x 2,4 m.

Pluma de mayor potencia 4 t.

Abra 4,2 m.

Pasajeros: 190

Potencia de propulsión: 149 NHP

Velocidad: 11 nudos.

Planta propulsora: Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros de 419, 686 y 1.118 mm de diámetro por 711 mm de carrera, construida por MacColl & Pollock Ltd. en Sunderland (Gran Bretaña).

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno, con dos hornos ondulados cada una, con una superficie total de parrilla de 6,72 m2 y una superficie total de calentamiento de 238 m2, funcionando a una presión de 180 libras/pulgada 2 (12,6 kp/cm2).


En 1950 se adaptó el sistema de combustión de las calderas para consumir combustible líquido en lugar de carbón.


Capacidad de las carboneras: 142 t.


Capacidad de los tanques de combustible líquido: 161 t.


Consumo por singladura 17 t de carbón // 10 t de fuel-oil


Capacidad de los tanques de lastre 187 t.


Capacidad de los tanques de agua destilada: 70 t.


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17 May 2020 23:33
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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
HISTORIAL

Adjunto:
2-La Palma.jpg

Fondeado en la Bahía de Sta. Cruz de La Palma, fecha desconocida



La etapa de la Elder, Dempster & Co.

En el último tercio del siglo XIX los puertos canarios empezaron a ampliarse, y por este motivo, la compañía naviera británica Elder, Dempster & Co. tomó un interés muy especial en ellos.


Aunque por aquel entonces existían pequeños depósitos de carbón en las islas, la Elder estaba interesada, desde hacía tiempo, en establecer su propia base de aprovisionamiento para suministrar a sus barcos sin depender de terceros.


Por ese motivo constituyó en el puerto de La Luz la sociedad Gran Canaria Coaling Co. y poco después hizo lo mismo en Santa Cruz con la Tenerife Coaling Co.


El abastecimiento del carbón quedaba asegurado mediante el suministro de dos minas del sur de Gales que fueron adquiridas en propiedad.


En 1885, una vez resuelto el apoyo logístico a su flota, la Elder optó por establecer en Las Palmas, la primera sucursal en Canarias de su compañía, que se convirtió en la oficina central de todas las operaciones de la empresa.


En 1887 se convocó una subasta para cubrir el servicio de correos entre las Islas Canarias. Esta subasta fue declarada desierta y en septiembre de 1888 se constituyó, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, como filial de la Elder, Dempster & Co., dispuesta a concurrir a la segunda subasta que se celebró en Madrid ese mismo año.


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Adjunto:
3-La Palma.jpg

En Arrecife, Lanzarote, como curiosidad dromedarios transportando bocoyes



La nueva Compañía consiguió la adjudicación del servicio y procedió a la construcción de los vapores que habían de desempeñarlo, bautizándolos con los nombres de León y Castillo y Viera y Clavijo, en honor de Don Fernando de León y Castillo, que inicio el establecimiento del nuevo servicio interinsular, y el célebre historiador Don José Viera y Clavijo, dos personajes ilustres de las islas.


Estos dos buques fueron los primeros León y Castillo y Viera y Clavijo.


La Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios desempeñó el aludido servicio durante unos veintitrés años a plena satisfacción, sin que en tan largo período de tiempo ocurriese ningún accidente de importancia ni la menor interrupción en la entrega de la correspondencia, respondiendo plenamente a las necesidades comerciales requeridas.


Como consecuencia del desarrollo del tráfico interinsular surgió la necesidad de aumentar las comunicaciones, así como el tonelaje de los buques, y se anunció el concurso de 27 de marzo de 1911, en que de nuevo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios se hizo con la adjudicación.


En el pliego de condiciones del contrato se exigía al adjudicatario que estuviera en posesión de tres vapores de 1.100 toneladas cada uno y otros tres de 550 toneladas, con el fin de realizar seis expediciones mensuales a los puertos del itinerario principal y otras seis expediciones a los puertos de segundo orden, así como una expedición mensual a la colonia de Río de Oro.


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Adjunto:
4-La Palma.jpg

En el Aaiún 1968



Para cumplir las condiciones del contrato, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios ordenó la construcción de los seis buques en astilleros británicos.


Los tres más grandes fueron bautizados con los nombres de Viera y Clavijo, León y Castillo y La Palma y los más pequeños con los de Fuerteventura, Lanzarote y Gomera-Hierro.


Con la llegada de los nuevos buques, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios dio un gran impulso a las comunicaciones marítimas del archipiélago y, especialmente, al tráfico de pasajeros y mercancías entre los puertos principales.


En efecto, el nuevo vapor y sus gemelos, aún en su sencillez, representaban un gran salto cualitativo y suponían una gran mejora en los servicios ofertados por la Compañía.


La prestación del servicio comenzó en enero del citado año con el fletamento de dos buques, siendo sustituidos por los previstos a medida que estos fueron llegando.


La nueva flota estaba totalmente incorporada en abril de 1912, en cuya fecha, y en medio de grandes fastos y celebraciones se inauguraron todos los servicios.


El vapor La Palma fue encargado a W. Harkess & Son Ltd., en Middlesbrought (Gran Bretaña), siendo la construcción número 192 del mencionado astillero. Su botadura tuvo lugar el día 15 de febrero de 1912, finalizándose su construcción el 10 de abril siguiente.


Una vez entregado a sus propietarios, el día 16 de abril de 1912, y al mando del capitán Aurelio del Arco, salió hacia Las Palmas realizando una escala en Bremen y llegó al puerto de destino el día 24.


El 5 de mayo arribó por vez primera al puerto de Santa Cruz de Tenerife, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, con 197 pasajeros y desde entonces cumplió su misión de buque correo entre las distintas islas del archipiélago canario y entre éstas y el continente africano.


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Adjunto:
5-La Palma.jpg

El correíllo, varado sobre las piedras, en Arrecife de Lanzarote en enero de 1925.



La Real Patente de Navegación le fue expedida con fecha 18 de junio de 1913 y fue inscrito en la Lista 2ª, Folio 29 del Registro de Santa Cruz de La Palma.


El buque tenía el puente abierto, la chimenea en elegante caída en color mostaza y el casco pintado de negro. Llevaba dos lanchas caleteras para las faenas en los puertos menores, en los que el buque se limitaba a fondear.


Durante la Primera Guerra Mundial de 1914, los tres correíllos grandes fueron fletados por otros armadores para ser dedicados al transporte de carbón entre los puertos del Norte peninsular, quedando el servicio interinsular a cargo de los tres pequeños, denominados “playeros”.


Así permanecieron hasta que, terminada la guerra en 1918, y restablecido el envío de carbón a los puertos canarios, los tres gemelos regresaron al archipiélago.


El 21 de enero de 1922 le cupo al vapor La Palma, el honor de arribar por vez primera al puerto de La Restinga en calidad de correíllo interinsular, tras haberse conseguido la escala en ese puerto que mejoraba sustancialmente las comunicaciones interinsulares.


El 28 de noviembre de 1925, encontrándose el vapor La Palma amarrado en el muelle de Arrecife, en Lanzarote, un violento temporal de viento azotó la isla y, sobre la una de la madrugada, provocó que se rompieran las amarras del buque lanzándolo contra el embarcadero con el que chocó de popa; el correíllo, sin gobierno, fue a chocar violentamente contra tres veleros, el Cabo Juby, de 20 toneladas, el San José y el Agustín, de 10 toneladas, a los que hundió.


Finalmente, el correíllo quedó encallado en el bajo de San Juan a unos cien metros del muelle y la tripulación se vio obligada a abandonarlo.


A la mañana siguiente, una vez amainado el temporal, se observó que el buque tenía daños gravísimos que hacían temer por la viabilidad de su recuperación.


Finalmente, sus propietarios apostaron por salvarlo y envió expertos y material.


Las primeras operaciones del salvamento hubieron de ser suspendidas el 3 de diciembre, pues el temporal arreció de nuevo, pero después de dos semanas de esforzados trabajos, el 14 de diciembre pudo ser reflotado y, tras ser taponadas las brechas que presentaba su casco, inició viaje por sus propios medios rumbo al puerto de Las Palmas, donde llegó el 23 de diciembre.


Allí, en los astilleros, una vez puesto en seco e inspeccionado a fondo, se descubrió que los daños eran más importantes de lo que se había creído en un principio, no obstante, el correíllo pudo ser reparado y, tras cuatro meses de reparación, en mayo de 1926 pudo reintegrarse al servicio.


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Adjunto:
7- La Palma.jpg

El correíllo La Palma bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea



En 1930, Don Emilio Ley, Jefe de la Casa Elder en Canarias y Director de la compañía, y Don Juan March, siguiendo las indicaciones del Gobierno, negociaron el traspaso de la concesión de servicios marítimos a la Compañía Trasmediterránea. En el mes de junio se resolvió definitivamente la absorción de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, pasando a manos de la Compañía Trasmediterránea todas las posesiones e instalaciones que tenía la Compañía en todos los puertos Canarios y en la costa africana, la flota de barcos y el personal.


El vapor La Palma navegó a partir de entonces con la contraseña de la Trasmediterránea.


Desde este mes de junio de 1930, en que la Compañía Trasmediterránea absorbió a la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, el vapor La Palma lució el gallardete de la Trasmediterránea hasta el final de su vida marinera comercial.


Al principio de esta etapa el vapor La Palma saltó a la primera página de los periódicos insulares, como consecuencia de prestar ayuda a otros tantos buques que se encontraban en situación crítica.


Así, en diciembre de 1930 auxilió al cañonero Uad-Ras, de la Armada Española, varado en los bajos de Caleta Fuste en Fuerteventura, y en septiembre de 1931 remolcó, junto con el Fuerteventura, al vapor español Tordera, de su misma contraseña que, a unas 200 millas al Norte de Tenerife, se encontraba al garete por avería en el eje de cola.


El 15 de julio de 1933 tuvo un abordaje con el Águila de Oro causándole daños valorados en 10.000 pta, y en febrero de 1934 consiguió poner a flote al pesquero Pedro que había embarrancado en las proximidades de Cabo Juby.


El correíllo La Palma durante la Guerra Civil Española


El comienzo de la Guerra Civil española le sorprendió realizando sus habituales servicios en el Archipiélago y fue militarizado.


Se le clasificó como transporte de guerra y fue artillado para su autodefensa.


Junto a su gemelo León y Castillo transportó tropas regulares desde Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ifni) a Vigo. Volvió al servicio ordinario entre las islas en 1938, y solo fue separado de él cuando sus necesarias reparaciones exigían entrar en astilleros.


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Los tiempos de la posguerra

Adjunto:
13-LaPalma.jpg

Durante la II G.M., identificado como neutral.



Al finalizar la guerra y con la vuelta de la paz, el vapor La Palma continuó prestando sus servicios habituales y, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, vio pintados en sus costados los distintivos de neutralidad.


A finales de 1950 el correíllo fue sometido a obras de gran carena.


Además de proceder a un total remozamiento del buque, las calderas fueron transformadas para el consumo de combustible líquido en sustitución del carbón, mediante el emplazamiento de quemadores de petróleo, lográndose así una mayor economía en el consumo y una mayor velocidad, evitando, además, las penosas faenas del carboneo.


También se mejoró la habilitación con duchas y baños en algunos camarotes, ya que en origen sólo disponía de unos armarios con palanganas y jarras para agua.


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Adjunto:
14-LaPalma.jpg

San Sebastián de la Gomera, junio de 1958, La Palma zarpando y el “correillo” León y Castillo atracando



El 1 de febrero de 1951 sufrió un serio percance al colisionar violentamente con el muelle cuando, procedente de Santa Cruz de Tenerife, realizaba la maniobra de atraque en el muelle de Santa Catalina de Las Palmas. Se registraron tres heridos leves entre los pasajeros en la que en ese momento se encontraban aún en sus literas, y uno en la tripulación.


Los daños materiales causados en su proa fueron importantes, pero fueron reparados con celeridad y el correíllo La Palma pudo entrar en servicio nuevamente el día 19 del mismo mes.


A mediados de agosto de 1951, el vapor La Palma realizó un viaje muy singular al llevar a numerosos turistas canarios a Madeira.


Tras dejar a estos viajeros en Funchal, recogió a 335 madeirenses que, a modo de intercambio, viajaron a Canarias. Una semana después se realizó el viaje de regreso a Funchal y los turistas canarios volvieron a Santa Cruz de Tenerife donde llegaron el 22 de agosto.


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15-La Palma.jpg

En Funchal 1951



En la madrugada del 23 de marzo de 1960, después de haber zarpado del puerto de Arrecife con 66 pasajeros a bordo, y a unas 28 millas del puerto de La Luz, vivió una situación muy delicada cuando un fuerte golpe de mar desprendió de la cubierta un cabo que fue a enredarse en la hélice dejándole sin propulsión.


El buque fue derivando hacia el sur en medio de fuertes vientos y una mar muy movida. En su ayuda acudieron el remolcador Guanche y su compañero de flota J.J. Sister.


El correíllo fue remolcado a Las Palmas donde fue solucionada la avería partiendo hacia Puerto del Rosario el siguiente día 27.


En el mes de marzo de 1963, y dentro de un plan de optimización que la Compañía Trasmediterránea diseñó para los correíllos grandes, el vapor La Palma entró en el varadero de ASVASA, en Las Palmas, para ser sometido a estos trabajos de reforma que contemplaban la reforma de la tercera clase, que se compartimentó en camarotes de tres, cuatro y seis literas.


La cubierta, hasta entonces sin protección, fue cerrada y dotada con 57 sillas.


También fue dotado con dos botes de aluminio, uno de ellos a motor, asidos por pescantes tipo husillo, así como seis balsas salvavidas tipo Bombar-Duarry, con capacidad cada una para 20 personas.


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16-La Palma.jpg

En Las Palmas 1960



En 1972 la Compañía Trasmediterránea decidió posicional al viejo correíllo en la línea del "piojo", haciendo la ruta Ceuta, Melilla y los peñones, permaneciendo en ella hasta el año siguiente, 1973, en que volvió a las aguas canarias para realizar la línea de Las Palmas-Villa Cisneros-El Aaiún.


En 1974 estuvo posicionado en la línea Puerto del Rosario-Arrecife con escalas periódicas en Villa Cisneros y ocasionalmente en Santa Cruz de Tenerife.


A principios de marzo de 1976, una avería en el Ciudad de Huesca motivó que los viejos correíllos le sustituyeran temporalmente, y el día 16 de marzo, encontrándose en el puerto de Arrecife, sufrió una grave avería en una de sus calderas.


No obstante, pudo emprender viaje hacia Las Palmas adonde llegó al día siguiente. Dado que ya por aquel entonces estaba prevista su próxima retirada del servicio y teniendo en cuenta el alto coste que suponía la reparación de la caldera, acabó amarrado en el muelle de Santa Catalina, en Las Palmas, y en espera de lo que se decidiera en cuanto a su futuro.


El Consejo de Administración de la Trasmediterránea, acordó la venta del mismo, pues con la adquisición de los ferrys Ciudad de la Laguna y Villa de Agaete, sus servicios ya no eran necesarios.


Había permanecido en activo por espacio de 64 años, y el 23 de octubre de 1976 fue puesto en pública subasta.


El buque fue adquirido por la familia Flick con la intención de destinarlo a actividades de ocio como restaurante, club social o local nocturno.


El correíllo fue llevado a las instalaciones de ASTICAN donde se le desmontó la hélice quedando inutilizado, así, su equipo propulsor.


El 24 de marzo de 1977 quedó amarrado en el muelle deportivo de Las Alcaravaneras y allí empezó el largo y lento peregrinar hacia su recuperación comprado en 1986 por el por el Cabildo Insular que junto a la Fundación Canaria Correillo La Palma y otras asociaciones lo mantiene como buque histórico pueden visitar en:

https://www.correillolapalma.com/es

https://p-upload.facebook.com/fundacion ... lolapalma/

http://www.soldelsurtenerife.com/articu ... 36254.html

https://tiempodecanarias.com/el-correil ... ere-zarpar

http://fotografia.jc62hp.es/correillo-la-palma

https://atlanticohoy.com/front/post/tag ... e-historia


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
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En Restauración Tenerife.

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Restaurado


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Restaurado,Tenerife.


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Adjunto:
19-La Palma.jpg

Empavesado de día y noche



Fuente: transmeships // Todo Avante 75 aniversario de Transmediterránea de Marino Gómez Santos // Cabildo Insular de Tenerife // Fundación Canaria Correillo La Palma


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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Espero que a nuestro Intendente está ampliación le sirva para aclarar algunas dudas.

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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
'

Muchas gracias amigo Sotacomitre.

Dudas no tenía, con esta información la "cosa" queda más clara y espero que a Carlos Herranz, le ayude la multitude fotos para su información y facilitarle la construcción de su maqueta.

Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
La duda Señoría, me refiero a la fecha del encallamiento en Lanzarote.

Supongo que a Carlos Herranz le podrá servir de algo.

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Ubicación: Vacarisses
Nuevo mensaje Re: Correillo de la palma
Es un kit. Que estamos diseñando. Casco fibra piecerio corte laser.
Escala 1/50. 1.3 metros
Este verano estara disponible
Mirar que acabados....voy a tener un museo.......mu interesante


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18 May 2020 21:40
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com