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 M/N Guadalupe I 
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Nuevo mensaje M/N Guadalupe I
Me complace compartir con Vdes, las pruebas de mar de este portacontenedores el GUADALUPE I, tras la profunda restauración a la que la he sometido. Ello me obligo a paralizar momentáneamente otros proyectos, aunque el resultado náutico no esta mal. Juzguen sus señorias.

Este , junto con su gemelo, bautizado COVADONGA, ambos replicando nombres tradicionales en la compañía, estuvieron de 1980 a 1980 fletados por Trasatlántica y tuve el placer de navegar en los dos. Construidos en los astilleros de Wyhalla en Australia y botados en 1965, eran buques absolutamente adelantados a su época en concepto y calidad de materiales, inviable , por coste, hoy en día.

Tenían 165 m de Eslora total, motores de 11.000 hP y cargaban un máximo de 612 TEUS (una minucia hoy en día) pero fueron los primeros portacontenedores puros "de verdad" que hubo en España y para nosotros toda una escuela.

La maqueta esta a escala 1/125, y tiene funciones: maquina principal, timón, hélice de proa, fondeo del ancla de estribor, generador de humo, sonido de maquinas y "pito" y luces de navegación, fondeo, alumbrado exterior e interior. Estoy terminando toda la cubertada de contenedores (unos 138 la mayoría de 40 pìes y algunos de 20 pies, ) Espero les guste aunque la musiquita del colega filmador, Ca-z-r1 , no deje escuchar el ruido de la maquina ni la sirena.


https://www.youtube.com/watch?v=kudSxRJyXS8

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21 May 2020 13:11
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Lástima de la música sí. El humo, la maniobra del ancla y todo lo que entra por el sentido de la vista: magníficos.

Un abrazo

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21 May 2020 16:05
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
¡¡Precioso y realista" amigo y colega Mulez, que como no podía ser de otra manera se llama Guadalupe un nombre muy icónico de Trasatlántica, en el cual supongo que navegaría su Señoría.

Me ha encantado la maniobra de fondeo y leva.

Hecho en falta en su guardacalor la contraseña de la compañía. g-ris1

Un abrazo

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21 May 2020 18:02
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
'

Buen ejemplo de cómo navegar, me gusta.

La maqueta muy precisa, como corresponde.

Un saludo.
.

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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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22 May 2020 08:42
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Debo confesar un pecadillo a sus señorías, licencia de modelista. Estos dos barcos , aunque estuvieron cinco años con nosotros, mantuvieron sus feos colores terrosos originales. Por ello me permití pintarlos con los colores al uso de nuestros barcos. No hay color! valga la redundancia.

Navegue en los dos en la ruta de Italia y España a Estados Unidos costa Este , y en ambos pude constatar su magnifico comportamiento marinero, en alguna ocasión pillando bajas presiones al sur de Terranova con olas de 20 metros!!!

Su sistema anti balanceo, sistema "FLUME" ,era , amen de eficiente muy curioso, dos tanques de agua superpuestos en forma de "U" horizontales , en los cuales aparte de la disminución de estabilidad por las superficies libre del liquido, se conseguía gracias a la sección perfectamente diseñada, que tras el primer balanceo, la masa de agua dentro de los tanques retardaba su periodo de oscilación exactamente 90º con el del propio buque con lo cual coincidía la maxima inclinación a un costado con una masa de agua , de hasta 250 toneladas compensando exactamente en el opuesto.
Al ser interno no había quillas de balance ni rozamientos,... y se podían vaciar muy rápido en caso de emergencia.

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22 May 2020 17:50
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
¡¡Vaya desconocía en esos buques que tuvieran el sistema <Flume>!!

Lo conocí por los grandes portacontenedores, bueno conozco la Teoría la práctica no ya que nunca he navegado con este sistema estabilizador.

Vale entiendo lo de la contraseña no pintada.

ab-zo5

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23 May 2020 11:44
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Magnífico trabajo, felicitaciones.
br-i5

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


25 May 2020 15:22
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Sotacomitre escribió:
¡¡Vaya desconocía en esos buques que tuvieran el sistema <Flume>!!

Lo conocí por los grandes portacontenedores, bueno conozco la Teoría la práctica no ya que nunca he navegado con este sistema estabilizador.

Vale entiendo lo de la contraseña no pintada.

ab-zo5


Aun conservo el manual de instrucciones, a su disposición querido Sotacomitre y otros colegas

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30 May 2020 23:39
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Muchas gracias Mulez, por la propuesta, si me da por volver a estudiar estabilidad transversal, lo tengo en cuenta.

Un abrazo

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31 May 2020 17:39
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Me parece estar viéndolo atracando al puerto de Cádiz, cuando la compañía del "queso banco" aún tenía delegación en Corneta Soto Guerrero, no ya en Isabel la Católica.
¡Precioso! y con buenas hechuras.

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03 Jun 2020 08:12
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Aquí va con su cubertada de contenedores al completo y un mas que aceptable comportamiento de estabilidad...


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

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31 Jul 2020 01:22
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
'

Hombre, si que es estable, pero habría que verlo con un mar fuerza 12, para saber algo sobre estabilidad, así en calma chicha todos somos buenos.

Un abrazo.
.

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31 Jul 2020 08:40
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Caramba, vaya montón de trabajo. ¿Puede colgar una foto más de detalle, por ejemplo de la zona de contenedores, para apreciar su variedad y decoración?

Un abrazo

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31 Jul 2020 12:38
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
A tus ordenes gcoenders, las preparo y las pongo.

En cuanto a nuestro querido Intendente , le confirmo que tengo constancia que con fuerza 12 , (olas de 20 metros!!!!) el original se comportó muy bien. A este modelo, por si acaso no lo forzaremos tanto

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31 Jul 2020 16:59
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
'

Mulez escribió:
En cuanto a nuestro querido Intendente, le confirmo que tengo constancia que con fuerza 12, (olas de 20 metros!!!!) el original se comportó muy bien. A este modelo, por si acaso no lo forzaremos tanto


Amigo Mulez, como podrás suponer era broma.

La maqueta está muy bien, y si es construida por un profesional, para que decir.

Estoy haciendo un pequeño trabajo y no hace mucho me encontré con un buque, que tuvo que soportar esa mar, pero estamos hablando de 1932, el barquito no llegaba a las 3.000 tn. como es lógico, y según quien lo escribe, a veces era más un sumergible que un buque de superficie, pero todo esto con máquina de carbón, así que los mismos fogoneros a veces ni acertaban con el agujero, lo que provocaba pérdida de potencia, y para qué voy a contar más, doy por sentado sabes muy bien que puede ocurrir en esas circunstancias. Pero al final salieron de las montañas de agua, buscando el capitán meterse al socaire de una isla.

Un saludo.
.

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01 Ago 2020 08:03
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Por supuesto querido Ensenada, así lo entendí, lo que pasa es que me pusiste a tiro el largar una "batallita" de Cebolleta. hol-mar-1

Lo de "bestia grande..." no siempre es cierto hablando de mala mar. De hecho los barcos con eslora igual o superior a la longitud de de onda "típica" de un mar u océano (unos 180 metros en el Atlántico Norte) sufren más que aquellos mas pequeños.

Los barcos de vapor con maquinas alternativas, en la época, década de los 30, a que te refieres seguro que de triple o en algunos casos cuádruple expansión (las "chocolateras") siempre tuvieron, en cuanto a propulsión un comportamiento muy fiable en las peores circunstancias...

Ya nos tarda, que publiques ese trabajo...

Un abrazo

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01 Ago 2020 13:23
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
'

Bueno, es que los océanos son una cosa y otra, como bien sabes, estar en el Estrecho de Sicilia con Pantelaria al medio.

Se de profesionales que, las ondas son larga en los océanos, pero mucho más cortas en este tipo de mares, que cuando se cabrean, te pueden subir a un faro, de hecho algunos van con mil ojos, en estos pequeños, pero cuando navegan en océanos, sólo llevan 999.

Con el trabajito llevo seis meses, la cosa va para largo, porque de mercantes no hay tanta información, pero algunas seguro que sorprenden, eso será cuando. . . . . . .se junte el Estrecho de Gibraltar, y quede éste islote pegado a Ceuta.

Que llegara, ¿cuando? no lo veremos.

Un saludo.
.

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01 Ago 2020 13:59
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Una preciosidad con su carga de teus, un compañero mío andaba de 2º con ese ciclón andaba en las cercanías de su cola huyendo según creo recordar y el barco bien mandado y construido aguanto.

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04 Ago 2020 08:05
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Ensenada escribió:
. . . . .se junte el Estrecho de Gibraltar, y quede éste islote pegado a Ceuta

Que no lo veremos es seguro, que ocurrirá también.

La placa ibérica ya está fija por el norte en su choque con la europea y la prueba, los Pirineos, pero debajo la cosa se complica pues la placa africana no es solo que empuje sobre la ibérica, es que se está montando encima.

Ceuta y Gibraltar se pegarán pero....Gibraltar por debajo y Ceuta encima.

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04 Ago 2020 13:24
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Magnífica maqueta Mulez.

Gracias por toda la enseñanza que se deriva de ella. V-B-1

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


04 Ago 2020 17:33
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Nuevo mensaje Re: M/N Guadalupe I
Gracias a vosotros por compartir tanto saber y amistad.

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10 Ago 2020 23:58
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com