|
Fecha actual 15 Jun 2025 22:59
|
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS EN LA PROA.[/b]DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS EN EL CASTILO DE PROA[b]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
23 Feb 2010 22:07 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
CAJAS DE CADENASEs el compartimento destinado a estibar las cadenas de las anclas. La caja de cadenas debe colocarse debajo del molinete y en las proximidades de su vertical para que la cadena resbale hacia ella cuando se izan las anclas o, salgan fácilmente a engranar en el barboten del molinete cuando se fondea. Es importante considerar el peso de la cadena y ancla por su influencia en la estabilidad del buque, por ello es conveniente colocar las cajas de cadenas lo más bajo que permitan las formas del casco, para bajar el centro de gravedad. En cuanto a su situación pueden ir colocadas a proa del mamparo de colisión, fuera de la zona de las bodegas. Su compartimento ha de ser completamente estanco, con un servicio de achique propio, para poder extraer el agua que arrastran los eslabones cuando son izados a bordo. El orificio de entrada de la cadena en su caja, se le denomina GATERA y el punto por donde se fija el extremo opuesto al ancla de la cadena, se le llama MALLA, que viene siendo un grillete que situado en el interior de la caja posee una gran solidez y resistencia para fijar la cadena, disponiendo de un gancho disparador para poder largarla en caso de emergencia o necesidad. Los buques pueden llevar dos cadenas, una a babor y otra a estribor, y suelen ir acomodadas en dos cajas independientes situadas a crujía y separadas mediante un mamparo estanco. En algunos buques existe una tercera Caja de Cadenas, situada a popa en su línea de crujía. 1-Molinete / 2-Gatera / 3-Caja de Cadenas / 4-Cadena estibada / 5-Malla / 6-Mamparo Colisión / 7-Grillete / 8-Gancho de seguridad / 9-Escoben /10-Concha / 11-Bocina. Sección transversal de una Caja de Cadenas / Fig. 136
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
23 Feb 2010 22:08 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ESCOBÉN: Son unas aberturas circulares o elípticas, formadas por un conducto de acero o hierro fundido, llamado bocina, colocado con una cierta inclinación con respecto a la vertical, y que discurre desde la cubierta del Castillo hasta el exterior del forro de cada una de las amuras del buque y en cuyos extremos están reforzados por unos collarines llamados, Concha o Regala y Teja o Boca en la cubierta del Castillo. El escobén tiene por misión el permitir el paso de la cadena del ancla, además de servir de alojamiento a la caña del ancla. Algunos buques disponen de escobén a popa sobre todo los destinados a navegar en lago, ríos y canales. Unión cubierta de Castillo y escobén / Fig. 137 B
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
23 Feb 2010 22:09 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Fig. 137 C 1-Cubierta / 2-Teja / 3-Escobén / 4-Tapa de escobén / 5-Bocina. Disposición de ancla y cadena en la bocina o tubo de escoben estibada / Fig. 137 D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
23 Feb 2010 22:10 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
CONCHA O REGALA: Pieza de hierro fundido de forma circular o elíptica en la terminación del escobén en la amura que sirve de refuerzo, para evitar que las uñas del ancla deterioren el forro. (Fig. 137 A)
TEJA O BOCA: Es un elemento análogo a la Concha, pero en este caso colocado en la Cubierta del Castillo, sin aristas vivas, con el objeto de facilitar el deslizamiento de la cadena al filar y su posterior maniobra de levar anclas. (Fig. 137 A) Por encima de las tejas se colocan unas tapas para cerrar el escobén a fin de evitar la entrada de agua a la cubierta del Castillo.
BOCINA: El tubo de guía de la cadena entre la Concha y la Teja. (Fig. 137 A, B, C)
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
24 Feb 2010 19:48 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ANCLAS
ANCLA. Instrumento metálico de hierro o acero con uno o dos brazos que terminan en forma de punta de arpón y unida a una cadena o cabo firme en el buque, se utiliza para enviarla al fondo y haga presa en él, para evitar que el buque sea arrastrado por la mar, viento y corrientes.
PARTES DEL ANCLA:
CAÑA. Es un hasta que constituye la parte central del ancla.
ARGANEO. Es una argolla en una de las extremidades de la caña, usado para sujetar (ENTALINGAR) por él un cabo o cadena.
BRAZOS. Son dos astas que sobresalen en el extremo de la caña opuesto al arganeo y que terminan en forma de punta de arpón.
CRUZ. El punto de la unión de la caña con los brazos.
UÑA. La terminación de los brazos.
MAPA. La parte plana de la uña.
CEPO. Es una barra que puede ser fija o móvil, que atraviesa la caña y está por debajo del arganeo, cuya función es la de apoyarse en el fondo, de forma horizontal a él, para que de esta manera uno de los brazos lo haga verticalmente.
PICO DE LORO. La punta de la uña
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
24 Feb 2010 19:50 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
TIPOS DE ANCLA.CON CEPO. Normalmente son de acero. El cepo tiene la misión en este tipo de ancla de producir que quede en equilibrio inestable (el ancla) y se vuelque a la menor tracción de la cadena. CON CEPO FIJO. Cuando el cepo está permanentemente en ángulo recto con la caña y con el plano de los brazos. CON CEPO MÓVIL O DESLIZANTE. Cuando el cepo puede quedarse fijo o móvil. Para conseguir que el cepo se mantenga inmóvil, sin poderse deslizar a lo largo del orificio de la caña se consigue por la mediación de una CHAVETA. La operación de fijar la chaveta para quedar inmóvil se llama: ARMAR y DESARMAR cuando se retira la chaveta, para que el cepo se deslice y quede al costado de la caña. Cuando el cepo se queda al costado de la caña para que pase por el escobén se llama a esta operación AMADRINAR. ANCLA CON CEPO MÓVIL, TIPO ALMIRANTAZGO.1-Arganeo / 2-Cepo/ 3-Chaveta / 4-Caña / 5-Pico de loro / 6-Uña / 7-Mapa / 8-Brazo / 9-Cruz / 10-Cadena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
24 Feb 2010 19:51 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ANCLA CON CEPO FIJO (EN LA CRUZ) TIPO DANFORTH.1-Arganeo / 2-Caña / 3-Cepo / 4-Cruz / 5-Uña / 6-Mapa / 7-Pico de loro /8-Brazo. SIN CEPO O DE PATENTE, TIPO HALL. Son de acero y las más utilizadas actualmente, al carecer de cepo la caña entra totalmente en el escoben, donde queda totalmente trincada. Los brazos son basculantes de 30° a 40° en la cruz. 1-Arganeo / 2-Caña / 3-Cruz / 4-Uña / 5-Mapa / 6-Pico de loro / 7-Brazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
24 Feb 2010 19:52 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
CLASES DE ANCLAS1-Rezón / 2-Ancla Trotman / Fig. 141 A 3-Ancla Inglefield / 4-Ancla de Hongo / 5-Ancla Martin / Fig. 141 B 6-Ancla Wasteney / 7-Ancla Hawkins / 8-Ancla Roger's / Fig. 141 C
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
26 Feb 2010 18:12 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
9-Ancla Rel-Risbec / 10-Ancla Tyzach /11-Ancla Gruson / 12-Ancla Smith /13-Ancla Northill / Fig. 141 D 14-Ancla Pipper / 15-Ancla Arado / 16-Ancla Danforth / Fig. 141 E Adjunto: 243- QP-141 F.jpg 17-Ancla Turtxrt / 18-Ancla David / 19-Ancla de Paraguas / Fig. 141 F
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
26 Feb 2010 18:13 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
FORMA DE TRABAJO DEL ANCLA TIPO HALL EN FONDEO1- Momento de tocar fondo el ancla. 2-Momento de comenzar a enterrase al ir haciendo tracción la cadena. 3-Momento del ancla enterrada y agarrada por la tracción de la cadena. FORMA DE TRABAJO DEL ANCLA TIP0 HALL EN LEVA1-Ancla enterrada y firme antes del comienzo de la leva. 2-La caña del ancla comienza quedarse a pique conforme se va cobrando cadena. 3-Ancla a pique, comienza a zarpar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
26 Feb 2010 18:14 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
CADENAS. Son los elementos que une el ancla al buque, formadas por un conjunto de eslabones de hierro fundido, enlazados unos con otros, firme un extremo a la caja de cadenas y el opuesto al arganeo del ancla.
Los eslabones tienen forma elíptica y pueden tener contrete (refuerzo central del eslabón) o no tenerlo. El contrete proporciona una mayor resistencia al eslabón al tiempo que impide que, la cadena pueda girar, se acorte y trabaje mal. El eslabón sin contrete en una cadena con eslabones con contrete se emplea para enlazar ramales de cadena al grillete de unión y son de superior tamaño al normal para permitir el juego del grillete. En vez de un de grillete de unión (pieza) se puede emplear un eslabón de unión (tipo Kenter), son desmontables, está formado por dos mitades, un contrete y un perno, sus dos mitades se unen deslizándose entre sí en dirección perpendicular a la del esfuerzo de la cadena, continuando con la colocación del contrete que impide que se abran ambas mitades y por último va el perno diagonalmente.
Las cadenas vienen de la fundición en ramales o grilletes (no confundir con la pieza), con una longitud de 25 ó 27 metros o 15 brazas.
Así pues, las cadenas de un buque es un conjunto de ramales o grilletes unidos entre sí. La longitud total de las cadenas de un buque depende de su desplazamiento, oscilando dicha longitud entre ambas cadenas desde los 220 a 800 metros.
Para conocer la cantidad de grilletes que se van fondeando o levando, al final de cada grillete (el de unión de grillete a grillete) se colocan unas marcas visibles (pintados, con alambre) que nos indican si se trata del 2, 3, 4, etc.
Para evitar que la cadena tome vueltas al bornear, se inserta entre esta y el ancla un grillete giratorio.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
26 Feb 2010 18:17 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA CADENAESLABONES: Son los elementos que componen las cadenas, suelen tener una forma elíptica y sección circular. El Kenter es un eslabón desmontable. 1-Eslabón con contrete / 2-Eslabón sin contrete / Fig. 143 A Eslabón de unión Kenter / Fig. 143 B PARTES DE UN ESLABÓN KENTER1-Eslabón Kenter / 2-Pasador / 3-Contrete. / Fig. 143 C
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
26 Feb 2010 18:19 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
4-Grillete giratorio / Fig. 143 D 1-Eslabón con contrete / 2-Eslabón sin contrete / 5-Grilete para el arganeo del ancla / 6-Grillete de unión / 7-Malla / Fig. 143 E ELEMENTOS DE UNIÓ DE UNA CADENA AL ANCLA1-Eslabón con contrete / 4-Grillete giratorio / 5-Grilete para el arganeo del ancla / Fig. 144
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
26 Feb 2010 18:21 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
CONTRETE: Suele ser un refuerzo que llevan los "eslabones" en el sentido del eje menor, destinado a evitar la deformación de éstos y a conferirles mayor solidez. MALLA: Unión de la cadena del buque a la caja de cadenas. ENTALINGAR: Es la función de unir el extremo de la cadena del ancla al "arganeo" mediante el grillete de "entalingar" en que termina aquél. REZÓN: Es un ancla pequeña de acero, provista de cuatro brazos terminados con uñas semejantes a las de las anclas, propio de embarcaciones menores. ARPEO: Instrumento de hierro con cuatro garfios. Sirve para rastrear, llevándolo arrastrando por el fondo del mar en el lugar donde se ha perdido o se sabe que existe algún objeto, para dar con él prenderlo y sacarlo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Feb 2010 20:47 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
PARTES DE UNA CADENA.1-Eslabón final de unión en la caja de cadenas a la malla / 2-Eslabón con contrete / 3-Grillete de unión / 4-Eslabón de unión / 5-Grillete giratorio / 6-Eslabón grueso / 7-Eslabón final / 8-Grillete del ancla/ 9-Arganeo / 10-Ancla / 11-Ramal o grillete de 25 ó 27,5 metros. Primero / Fig. 147 A Segundo / Fig. 147 B Tercero / Fig. 147 C
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Feb 2010 20:48 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Unión de ramal de cadena / Fig. 147 D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Feb 2010 20:49 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
BOZA DE CADENA: El trozo de cadena comprendido entre el estopor y el ancla, cuando ésta se encuentra alojada en el escobén, no queda perfectamente tesado y trincado, en dicho caso a una boza, que no es más que un dispositivo de amarre o trincaje. SERVICIOS DE AMARRE Y FONDEOMAQUINAS DE LEVAR. Son todas aquellas que se emplean para las maniobras de: fondeo, atraque, desatraque, operaciones portuarias, etc. Según sea él movimiento del sentido del eje con respecto al plano del buque, (vertical u horizontal), son: 1- CABRESTANTE. Máquina de giro vertical, normalmente movida por fuerza eléctrica, hidráulica, neumática o vapor, se usa para virar cabos en las maniobras de atraque y desatraque, filar o levar las cadenas del ancla en las maniobras de fondeo Consiste en un tambor que gira alrededor de un eje vertical, el contorno del tambor posee forma circular, decreciendo su sección desde los extremos hacia el centro. En el tambor se encapillan los cabos con varias vueltas que se dan de abajo a arriba, los cabos y debido a la forma del tambor, los cabos tienden siempre a desplazarse hacia el centro del tambor. Puede girar en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, suelen tener de dos a cuatro velocidades o marchas. El cabrestante de maniobra está colocado a popa y a crujía. Si un cabrestante también es usado para la maniobra de anclas, dispone de barboten. 1-Motor eléctrico / 2-Sombrero / 3-Tambor / Fig. 149 A Cabestrante hidráulico / Fig. 149 B Adjunto: 261-QP-149- C.jpg Cabestrante con Barboten / Fig. 149 C
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Feb 2010 20:50 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
2- MOLINETE O MAQUINILLA DE MANIOBRA. Máquina de giro horizontal con tambores en sus extremos de forma hiperbólica y colocada normalmente en la cubierta del castillo. Si son buques de pequeño porte, únicamente llevan uno a crujía y en los e gran tonelaje uno a estribor y otro a babor. Movido por fuerza eléctrica, hidráulica, neumática o vapor. El molinete, es el mecanismo que se emplea para filar o levar el conjunto de ancla y cadena, así mismo se usa para virar o aguantar los cabos, estachas o cables en las maniobras de proa. Los molinetes tienen sobre su eje horizontal todos los dispositivos para su manejo: freno, cambio de sentido y marcha de giro, acelerador de velocidad, etc. PARTES DEL MOLINETE:CABIRÓN. Es el tambor de forma circular, decreciendo en su sección desde sus extremos hacia el centro (igual que el cabrestante), usado en las maniobras del manejo de estachas, cabos y cables en atraques, desatraques y remolques. Tiene dos sentidos de giro y normalmente de dos a cuatro velocidades o marchas. BARBOTEN O BARBOTÍN. Es una corona de engranaje de acero moldeado en el que se van engranado sucesivamente los eslabones de la cadena del ancla que estibada en la caja de cadenas sale por el escobén de la cubierta, se engrana al barboten y sigue hasta el estopor, continuando hasta el escobén de proa (estribor o babor) hasta el ancla. El barboten no va fijo al eje de giro, sino que puede girar en él libremente o se le puede parar en el eje, por medio de unos platos de fricción, la mitad de los cuales están en el eje y la otra mitad en el barboten.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Feb 2010 20:53 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ESQUEMA DE CABIRÓN Y BARBOTEN1-Volante de embrague del cabirón / 2-Cabirón / 3-Eje / 4-Barboten / 5-Freno barboten / 6-Corona de giro del eje / 7-Eje del motor / 8-Escobén de cubierta / 9-Cadena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Mar 2010 21:16 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
MOLINETE1-Plancha del molinete / 2-Bastidor / 3-Barboten / 4-Corona dentada / 5-Embrague / 6-Palanca de embrague / 7-Freno / 8-Palanca de freno / 9-Eje del motor / 10-Cabirón / 11-Engranaje / 12-Engranaje sinfín / 13-Ejes del motor / 14-Motores eléctricos. Molinete de línea doble / Fig. 152 B Molinete de una línea simple / Fig. Fig. 152 C
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Mar 2010 21:32 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
MAQUINILLAS DE AMARRE: En los grandes barcos especialmente en los superpetroleros, LNG, etc., las maniobras de amarre no sólo se hacen con amarras de proa y popa, sino que también se dan cabos de través, generalmente cables metálicos, que se arrollan en unos tambores de maquinillas de eje horizontal, de accionamiento eléctrico o hidráulico, y que van instaladas en la cubierta princpal, y por tanto en la parte cilíndrica del barco. Hay maquinillas llamadas de tensión constante, de forma que los cables de amarre están siempre tesados al tener unos dispositivos adecuados para ello. Maquinilla de amarre de un tambor y cabirón / Fig. 153 A Maquinilla de amarre de dos tambores y cabirones. / Fig. 153 B
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
05 Mar 2010 21:03 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
MAQUINILLA DE AMARRE DE TENSIÓN CONSTANTE AUTOMÁTICA: Máquina de giro horizontal, accionada eléctricamente. Este tipo de maquinilla se utiliza a bordo en las maniobras con cabos, aparte de poder virar como un cabrestante o molinete en las operaciones de atraque, desatraque a un muelle, boya, etc., mantiene siempre la tensión adecuada a las estachas o cables que están firmes, por lo que en las operaciones de carga o descarga (aumenta o disminuye el calado del buque), o en puertos con grandes diferencias entre una pleamar y una bajamar (aumento o disminución de la sonda con respecto a la quilla), no hace falta con este tipo de maquinilla que parte de la tripulación este pendiente de enmendar las amarras de atraque, cuando concurren estas circunstancias. 1-Carretel / 2-Cabirón / 3-Eje / 4-Caja de engranajes / 5-Palanca selectora de tensión / 6-Panel conexiones eléctricas / 7-Motor eléctrico / 8-Freno eléctrico / 9-Manivela freno de cinta / 10-Cinta del freno / 11-Palanca de engrane del cabirón.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
05 Mar 2010 21:04 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
MAQUINILLA PARA JARCIA DE LABOR (CHIGRE). Este tipo de maquinilla puede ser de giro vertical u horizontal, se emplean a bordo para los puntales de carga, descarga, apertura y cierre de escotillas. La energía utilizada normalmente, es la eléctrica y básicamente constan de los mismos elementos que las demás. 1-Carretel de la maquinilla / 2-Cabirón / 3-Caja de engranajes / 4-Selector de potencia de carga (en Tm.) / 5-Panel de conexiones eléctricas / 6-Motor eléctrico / 7-Freno / 8-Bastidor / 9-Polín.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
09 Mar 2010 21:09 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ELEMENTOS AUXILIARES DE SUJECIÓN Y DESLIZAMIENTO: Son todos los elementos fijos o móviles que existen a bordo que se emplean para: fijar, trincar, afirmar, encapillar, abozar, etc. FIJOS. Son todos aquellos que están asegurados, firmes y sujetos, permanentemente a bordo en cubiertas, mamparos, palos, estructuras, etc., para un uso inmediato. DESLIZANTES: Aquellos que aun estando fijos tienen algún elemento que permite y facilita el deslizamiento de cabos, estachas, calabrotes, cables y cadenas. ESTOPOR. Es una pieza de acero moldeado, en cuya parte superior tiene una guía. A través de la guía, que tiene dos posiciones pasa la cadena del ancla, la primera posición permite el libre deslizamiento de la cadena y en la otra posición tiene un cierre que impide el libre deslizamiento, por lo que la cadena queda frenada y bloqueada. El estopor encuentra sobre cubierta, siempre a proa del molinete uno por banda (anclas de estribor y babor) o uno a proa del cabrestante sí este también tiene maniobra de ancla. 1-Estopor / 2-Tensor / 3-Cadena / 4-Molinete / 5-Bocina / 6-Cubierta del Castillo / 7-Gatera de caja de cadenas / 8-Ancla.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
09 Mar 2010 21:10 |
|
 |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|