|
Fecha actual 16 Jun 2025 01:25
|
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Suministro de combustible entre buques mercantes / Fig. 1916 Si es necesario mantener silencio absoluto en la radio, se deberá pasar juntamente con los otros cabos, el cable del teléfono. El maniobrista se pondrá a la misma velocidad del privilegiado. El cabo para halar sirve para recuperar el andarivel o la manguera para tomar el combustible. El cabo de distancias es un cabo que lleva unas marcas cada 3 metros y está firme en la barandilla del buque privilegiado y se mantiene de través entre los dos barcos y así se puede saber en todo momento desde el maniobrista si la distancia permanece constante o si ha variado. Se colocará un Oficial en el cabo de distancias y controlará continuamente que ésta se mantenga constante, en caso de variación se actuará sobre el timón cambiando el rumbo de grado en grado. Otro Oficial desde el puente tomará dos puntos de enfilación del petrolero o privilegiado con otros dos del buque maniobrista, para controlar si el buque avanza o se retrasa en relación al privilegiado. Se puede volver a la situación original variando las revoluciones de la máquina. Mientras tanto se consigue mantener el buque maniobrista en posición, se pasará la manguera, si se trata de tomar combustible, al buque maniobrista cobrando desde éste del cabo de halar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Mar 2024 09:11 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
La manguera viene sostenida por una pluma de unos 20 metros que se pone en dirección del maniobrista. Para evitar estrechonazos entre buques que pudiera partir la manguera, ésta adopta varios senos formados por tres soportes unidos a lanteones que pasan por poleas de la pluma y van a cubierta. Hay un soporte interior que sirve para franquear la manguera de la borda del petrolero, el soporte central y el soporte exterior. Del penol de la pluma sale un cabo que se afirma al extremo de la manguera, llamado cabo de recuperación y sirve para volver la manguera abordo del petrolero y evitar que caiga al agua. Firme al extremo de la manguera y al cabo de recuperación se afirma un brazalote que lleva en el otro chicote un gancho disparador para desenganchar la manguera en caso de una separación excesiva de los dos buques. No obstante, el extremo de la manguera seguirá unido al cabo para halar que desde el buque maniobrista se puede volver a recuperar la manguera. Para el transbordo de personas o víveres, se cobra a bordo del andarivel y se afirma en el buque maniobrista a una determinada altura a un gancho disparador. Una vez el andarivel firme y manteniendo el buque maniobrista en posición, se hala del cabo del andarivel y se desliza por él los bultos a transportar o las personas una a una mediante una braga o cesta especial. La velocidad ideal para efectuar el transbordo es de unos 10 nudos y no deberá ser inferior a 8. También se emplean los helicópteros, para el suministro. Suministro en vertical con un helicóptero Superpuma / Fig. 1917
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Mar 2024 09:26 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Licencias y Titulaciones Marina Mercante
Licencias y Titulaciones Marina Mercante
En la marina mercante se utiliza un sistema de rangos para determinar la posición de cada miembro de la tripulación de un barco y se siguen una serie de normas para organizar la responsabilidad y autoridad que cada uno de ellos tiene a bordo.
Los diferentes rangos que existen en la marina mercante española, desde el capitán hasta el mozo de cubierta.
Antes de empezar por los rangos, vamos a explicar qué es la marina mercante.
La marina mercante española engloba todos los buques mercantes que enarbolan el pabellón del Estado español.
El pabellón es la bandera que todo buque tiene que mostrar cuando se aproxima o entra a un puerto o canal o cuando navega cerca de la costa o en presencia de un buque militar.
El pabellón identifica el país donde se encuentra registrado ese buque, aunque en muchas ocasiones no es igual a la bandera de dicho país (banderas de conveniencia)
Un buque mercante se entiende como toda embarcación cuyo propósito y actividad es el transporte de mercancías y pasajeros.
Se excluyen explícitamente las embarcaciones de recreo y los barcos de pesca.
La Dirección General de la Marina Mercante se encarga de regular, registrar, supervisar e inspeccionar los buques de la marina mercante española, así como expedir los títulos que permiten ejercer los diferentes rangos de la tripulación de un barco.
Los diferentes rangos de la marina mercante española en que se estructuran los tripulantes de los buques mercantes, la correspondencia de dichos rangos con los títulos y certificados profesionales oficiales que permiten ejercer dichos rangos a los marinos mercantes embarcados.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Mar 2024 12:05 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
La estructura de la tripulación a bordo de un buque se divide en 4 departamentos generales: departamento de Puente y Cubierta; departamento de Máquinas; departamento de Radioelectrónica y Radiocomunicaciones; y departamento de Cámara y Fonda.
El departamento de Radioelectrónica y Radiocomunicaciones en la gran mayoría de buques, sus funciones las ejercen los oficiales del departamento de puente y cubierta, con la ayuda de técnicos externos al buque.
Los rangos se clasifican, según los estudios y el nivel de responsabilidad que tienen a bordo.
De esta manera se clasificarán los rangos en 3 secciones diferentes: la oficialidad, formada por los oficiales de la marina mercante, el capitán y el jefe de máquinas, con el máximo nivel de responsabilidad a bordo y estudios universitarios o de grado para poder obtener sus títulos profesionales; la maestranza, formada por los cargos intermedios entre los oficiales y el resto de la tripulación; y los subalternos, formado por el resto de la tripulación, con el nivel más bajo de responsabilidad.
Dentro de cada departamento, ordenados de mayor a menor rango, explicando, cada uno de ellos, y especificando la posición de su rango y las tareas y responsabilidades que se le asignan.
Las tareas concretas que realiza cada rango a bordo de cada buque pueden cambiar, pero en general serán parecidos o se intercambiarán entre los rangos más similares.
Cabe destacar que no todos los buques tienen todos los rangos a bordo, en buques con tripulaciones reducidas, muchos de los rangos no existen.
También es verdad que en muchos buques hay varios tripulantes que tienen el mismo rango, sobre todo en los rangos de subalternos, pero en algunos buques, como los de pasaje (Ferrys, cruceros), puede llegar a haber varios tripulantes de todos los rangos, incluido el de capitán.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
04 Mar 2024 12:15 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Departamento de Puente y CubiertaEmblema de los oficiales de Puente y Cubierta / Fig. 1918 1-Capitán. 2-1er oficial de cubierta. 3-2º oficial de cubierta. 4-3er. oficial de cubierta. 5-Alumno de cubierta. 6-Contramaestre. 7-Timonel. 8-Marinero. 9-Mozo de cubierta. El departamento de puente y cubierta es el encargado de la navegación, que se realiza desde el puente de mando del buque; las maniobras de atraque, desatraque y fondeo; las comunicaciones con otros buques o estaciones costeras; las operaciones de carga y descarga; y el mantenimiento de los equipos de seguridad y de trabajo de la cubierta y espacios de carga del buque. El rango más alto dentro de un buque mercante es el de capitán, perteneciente a la oficialidad. 1-Capitán es el máximo responsable de todo lo que pueda ocurrir a bordo. Normalmente se ocupa directamente de la documentación y los certificados del buque, así como de estar en contacto con el armador y los consignatarios (agentes en tierra que organizan los servicios que vaya a necesitar el buque al atracar en puerto). El resto de tareas normalmente las realizará el resto de la tripulación, de manera que el capitán solamente tendrá que supervisar el resto de tareas, a través de los jefes de departamento. En buques con poca tripulación también realizará una guardia de navegación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
05 Mar 2024 08:09 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
2-Primer oficial de cubierta pertenece a la oficialidad y es el jefe del departamento de cubierta, siendo el responsable de la organización y supervisión de las tareas de todos los tripulantes de su departamento.
También será el responsable de la carga, tanto su carga y descarga como su estiba, trincaje y segregación.
También realizará los pedidos necesarios y organizará el mantenimiento de los equipos de cubierta.
En la mayoría de buques será el oficial de seguridad del buque, el responsable de las tareas y elementos de protección.
Por último, será el responsable de una guardia de navegación.
3-Segundo oficial de cubierta pertenece a la oficialidad y será el responsable de una guardia de navegación.
También podrá encargarse de supervisar las operaciones de carga si coinciden durante su guardia, aunque el responsable sea el primer oficial.
Normalmente se encargará de la realización de los planes de viaje previos a la salida.
Es encargado de realizar el mantenimiento de los equipos de seguridad del buque (equipos de supervivencia y salvamento y equipos contraincendios).
4-Tercer oficial de cubierta pertenece a la oficialidad y será el responsable de una guardia de navegación, en cuyo caso el capitán no realizará guardias.
Si coinciden durante su guardia, supervisará las operaciones de carga, aunque sean responsabilidad del primer oficial.
Se encarga de realizar los planes de viaje (derrotas, corrección de cartas, y publicaciones náuticas, etc.)
Es el encargado del botiquín o enfermería de abordo.
También suele ser el responsable de radio, teniendo que hacer los mantenimientos y pruebas que corresponden a dichos equipos.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
05 Mar 2024 08:11 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
5-Alumno de cubierta normalmente se considera parte de la oficialidad, ya que está realizando las prácticas para obtener un título de piloto, que le permitirá ejercer como oficial.
Aunque no tiene a bordo ninguna responsabilidad ni autoridad oficial, en algunos buques se le atribuyen ciertas responsabilidades e incluso autoridad sobre otros tripulantes en algunas tareas o aspectos concretos para mejorar su aprendizaje mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos durante sus estudios.
6-Contramaestre (Nostramo) es el único miembro del departamento de cubierta que pertenece a la maestranza. Su labor principal es la de recibir los trabajos que hay que realizar por parte del primer oficial y encargarse de repartir, explicar y supervisar el trabajo de los marineros. Es el responsable de guardar, inventariar y repartir los equipos, herramientas y materiales necesarios para realizar las labores de mantenimiento de la cubierta y sus equipos.
7-Timonel, en los buques que realizan muchas entradas y salidas de puerto o que están obligados a tener dos personas de guardia en el puente durante la navegación, habrá 3 timoneles, pertenecientes a la sección de subalternos, que son marineros a los que se les asigna guardias de navegación. El responsable de la guardia será el oficial, pero el timonel le apoyará, sobre todo con la vigilancia. En puerto se encargará de la vigilancia de los accesos al barco. También podrá realizar las tareas de los marineros.
8-Marinero, la mayoría de los subalternos del departamento de cubierta son marineros. Sus tareas principales son: limpieza y mantenimiento de las zonas de cubierta y de carga; picar, rascar, minear y pintar las cubiertas, mamparos y casco; dar los cabos durante las maniobras en puerto y el ancla en los fondeos; estiba y trincaje de la carga; mantenimiento de los equipos de cubierta y de carga.
9-Mozo de cubierta, son los tripulantes con un rango más bajo dentro de los subalternos del departamento de cubierta. Realizarán las mismas funciones que los marineros, pero como apoyo de los mismos, bajo la supervisión del contramaestre, ya que son aprendices a realizar todas las tareas que corresponden a los marineros.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
06 Mar 2024 08:31 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Departamento de máquinasEmblema de los oficiales de Máquinas / Fig. 1919 1-Jefe de máquinas. 2-1er oficial de máquinas. 3-2do oficial de máquinas. 4-3er oficial de máquinas 5-Alumno de máquinas. 6-Calderetero. 7-Electricista. 8-Fontanero. 9-Bombero. 10-Mecánico. 11-Engrasador. El departamento de máquinas es el encargado de la maquinaria del buque, incluyendo los motores principales; los motores auxiliares; las bombas de lastre, de sentinas, etc.; las depuradoras; los generadores de cola; las hélices de proa; y toda la demás maquinaria que pueda haber a bordo. También realizarán los pedidos, inventarios y control de los pertrechos y respetos necesarios para el mantenimiento y reparación de la maquinaria. Controlan los consumos de agua y combustible, haciendo los pedidos y controlando las operaciones de toma de los mismos, así como la gestión de las emisiones y las descargas de residuos líquidos. 1-Jefe de máquinas pertenece a la oficialidad y es el jefe del departamento de máquinas, por lo que será el responsable de la organización y supervisión de las tareas de todos los tripulantes de su departamento. También será el responsable de la organización, solicitud y control de los talleres que se contraten para realizar los trabajos que no puedan realizar los propios tripulantes del departamento. En algunos buques también se encargará de alguna de las guardias de máquinas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
06 Mar 2024 08:35 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
2-Primer oficial de máquinas; pertenece a la oficialidad y está justo por debajo del jefe de máquinas. El jefe le puede asignar tareas de control y gestión de los tripulantes del departamento, control de los trabajos de los talleres y demás funciones de su cargo, bajo la responsabilidad final del jefe. Se encargará de la gestión de los trabajos y de las operaciones a realizar durante su guardia de máquinas. En algunos buques no hay dotación permanente en la máquina, lo que significa que no es necesario que haya un oficial de guardia continuamente en la máquina.
3-Segundo oficial de máquinas; pertenece a la oficialidad y se encargará de una de las guardias de máquinas, si son necesarias en el buque. Durante su guardia se encargará del control de los trabajos que se realicen por parte de los talleres y de los demás tripulantes de guardia en la máquina, si los hay. También se encargará en algunos casos del mantenimiento de los equipos de seguridad y contraincendios de la sala de máquinas y de la maquinaria de los equipos de seguridad de la cubierta.
4-Tercer oficial de máquinas; solo estará presente en los buques que necesiten oficiales de guardia en todo momento en la máquina y que el jefe de máquinas no realice ninguna guardia. En ese caso se encargará de su guarda de máquinas y de la realización de inventarios y demás trabajos durante su guardia.
5-Alumno de máquinas; normalmente se considera parte de la oficialidad, ya que está realizando las prácticas para obtener un título de oficial, que le permitirá ejercer como oficial de máquinas. Aunque no tiene a bordo ninguna responsabilidad ni autoridad oficial, en algunos buques se le atribuyen ciertas responsabilidades e incluso autoridad sobre otros tripulantes en algunas tareas o aspectos concretos para mejorar su aprendizaje mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos durante sus estudios.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Mar 2024 09:07 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
5-Calderetero, forma parte de la maestranza. Su labor principal es la de recibir los trabajos que hay que realizar por parte del jefe o primer oficial de máquinas y encargarse de repartir, explicar y supervisar el trabajo de los engrasadores y mecánicos. Normalmente también será responsable de guardar, inventariar y repartir los equipos, herramientas y materiales necesarios para realizar las labores de mantenimiento de la maquinaria del buque.
6-Bombero, forma parte de la maestranza, pero en algunos buques forma parte del departamento de máquinas y en otros del de cubierta, ya que normalmente realiza funciones de ambos departamentos. Solamente está presente en buques petroleros o que transportan cargas inflamables. Además de poderse encargar del mantenimiento de los equipos contraincendios y de las operaciones relacionadas con la seguridad contra incendios, también puede realizar tareas similares a las del contramaestre o del fontanero.
7-Mecánico, forma parte de la maestranza del departamento de máquinas, llevando a cabo normalmente guardias de máquinas. Se encargan de la realización de los trabajos de mantenimiento de la maquinaria del buque, cambio de piezas, cambios de aceite, montaje de maquinaria y reparación de averías.
8-Engrasador, (Marinero de máquinas) es el rango con menor responsabilidad a bordo del departamento de máquinas, formando la sección de subalternos. Se encargan de la limpieza de espacios de máquinas, sentinas, piezas, etc. También ayudan a los mecánicos y demás miembros de la maestranza a realizar los trabajos de mantenimiento y reparaciones asignados por el jefe de máquinas o los oficiales.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
07 Mar 2024 09:09 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Departamento de Radioelectrónica y RadiocomunicacionesEmblema de los oficiales de Radioelectrónica y Radiocomunicaciones / Fig. 1920 1-Oficial Radioelectrónico de 1ª; Desempeña el cargo de jefe de estación radiomarítima en buques sin limitación de categoría, desempeñar el servicio en cualquier estación radiomarítima de buques, el cargo de operador del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, efectuar el mantenimiento de los equipos de la sección de radiocomunicaciones la reparación de los equipos eléctricos y electrónicos a bordo y de aquellos otros que se le encomienden. El funcionamiento integrado de los equipos informáticos que operan el buque. Ejercer profesionalmente todas las actividades vinculadas a su profesión marítima. 2-Oficial Radioelectrónico de 2ª; Desempeñar el cargo de jefe de estación radiomarítima de segunda categoría en buques, el servicio en cualquier estación radiomarítima de buques, desempeñar el cargo de operador del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, realizar el mantenimiento de los equipos de la sección de radiocomunicaciones, reparación de los equipos eléctricos y electrónicos a bordo y de aquellos otros que se le encomienden. El funcionamiento integrado de los equipos informáticos que operan el buque. Ejercer profesionalmente todas las actividades vinculadas a su profesión marítima. 3-Oficial Electrotécnico ETO (Electro-technical officer); Desempeñar el cargo de oficial electrotécnico en buques mercantes cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 750 kW., mantenimiento y reparación de los equipos eléctricos y electrónicos, gestión de la electrónica a bordo y de aquellos otros que se le encomienden. Realizar profesionalmente todas las actividades vinculadas a su profesión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Mar 2024 06:40 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Departamento de Cámara y FondaEmblema de los oficiales de Cámara y Fonda / Fig. 1921 1-Sobrecargo. 2-Mayordomo. 3-Gambucero. 4-Azafata. 5-Encargado. 6-Camarero. 7-Auxiliar de pasaje. 8-Jefe de cocina. 9-Cocinero. 10-Ayudante de cocina. 11-Marmitón El departamento de cámara y fonda incluye todos los trabajos realizados en la habilitación del buque, para prestar servicios a los pasajeros y a la propia tripulación. Así como en los departamentos de cubierta y máquinas puede variar la cantidad de tripulación, pero la mayoría de cargos se mantienen en casi todos los buques mercantes, el departamento de cámara y fonda varía drásticamente de un buque a otro, dependiendo principalmente del número de personas a bordo. En buques mercantes que pueden llevar unos 20 tripulantes puede ser que solo haya un miembro en este departamento, pero en buques como los cruceros puede haber más de 1000 tripulantes en este departamento, ejerciendo todo tipo de profesiones como instructores de buceo, músicos, cantantes, bailarines, socorristas, etc. Los tripulantes del departamento de cámara y fonda se encargarán principalmente de las labores de la cocina, la limpieza de todas las zonas de habilitación, acomodación, la atención, servicios al pasaje y la realización de pedidos de víveres para la tripulación y pasaje. Así como del control del servicio de lavandería y de las reparaciones y mantenimiento de las zonas de habilitación, así como todos los equipos de cocina.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Mar 2024 07:36 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
1-Sobrecargo; es cualquier oficial de los tres departamentos; Puente, Maquinas o Radioelectrónica y Radiocomunicaciones, o un técnico en Turismo (Gerente de Hotel) que tiene a su cargo organizar y supervisar las funciones administrativas, ostentando la jefatura de los servicios de cámara y fonda. Es el jefe del departamento de Cámara y Fonda. Su labor principal es la de organización y supervisión de su Departamento. Es el responsable de la atención al pasaje. Supervisa los pedidos de víveres y se encargará de los pedidos de reparaciones de su departamento. En ciertos buques con tripulación de puente y cubierta fletada, el sobrecargo también actúa como enlace entre el buque y la compañía fletadora.
2-Mayordomo; forma parte de la maestranza y su función es la de distribuir, organizar y revisar los trabajos del resto de los tripulantes de cámara y fonda. Así mismo se encarga de la atención al pasaje y de la realización de los pedidos de víveres, junto con el jefe de cocina y el gambucero. En los buques que no hay sobrecargo, el mayordomo también realizará las tareas del sobrecargo.
3-Gambucero; es parte de la maestranza del departamento de cámara y fonda. Tiene a su cargo, el cuidado y custodia de la despensa o gambuza. Su principal función a bordo es el control, inventario y estiba de los víveres de a bordo. Participa en la realización de los pedidos de víveres y se encarga de su recepción y revisión del estado y los albaranes. Solo se encontrará normalmente en buques de pasaje, debido a la gran cantidad de víveres, que se reciben.
4-Azafata forma parte de la maestranza y se encarga principalmente de la atención al pasaje. Da los anuncios por megafonía dirigidos al pasaje, ayuda durante el embarque del pasaje y se encarga de dirigir a los pasajeros a sus acomodaciones. Atiende la recepción del buque y también la tienda para los pasajeros a bordo. En un buque de pasaje, puede haber varios encargados e incluso varios tipos de encargados, todos ellos forman parte de la maestranza del departamento de cámara y fonda. Algunos serán los encargados de un punto de venta y otros serán los encargados de una sección del buque dedicada al pasaje. En todos casos estarán bajo las órdenes directas del mayordomo, y tendrán a su cargo a los demás tripulantes de cámara que se encuentren en su zona o lugar de trabajo asignado.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
09 Mar 2024 10:24 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
5-Camarero; pertenecen a la sección de subalternos, son los tripulantes encargados de la limpieza y el servicio de comida de la zona de tripulación. Limpian las zonas comunes, los camarotes y oficinas del capitán, jefe de máquinas y de los oficiales. Y sí son buques de pasaje, prestan ayuda en la zona de pasaje.
6-Auxiliares de pasaje y de cámara, pertenecen a la categoría de subalternos, son los tripulantes que realizan la limpieza de las zonas de pasaje y prestan el servicio a los pasajeros. Realizan las mismas funciones que los camareros, pero al pasaje en lugar de la tripulación. Efectúan funciones de control de acceso de pasajeros a bordo o la recogida de pasajeros en la terminal.
7-Jefe de Cocina, pertenece a la maestranza, elabora las comidas servidas a bordo, tanto a la tripulación como al pasaje, asegurando que se sirven en tiempo y forma. Supervisa los trabajos del personal a su cargo, tanto en la elaboración de comidas como en la limpieza e higiene del área de trabajo para garantizar el buen funcionamiento de la misma. Realiza la previsión de comidas para garantizar la correcta organización del servicio. Efectúa los pedidos de cocina bajo la supervisión del sobrecargo para el suministro de provisiones Colabora junto al gambucero para el control de víveres y de su inventario, así como la preparación de los pedidos.
8-Cocinero, es parte de la maestranza, el encargado de la cocina cuando el jefe de cocina no está. Se encarga principalmente de la preparación de los alimentos y la preparación de las comidas, tanto para tripulantes como para pasajeros. Si hay muchos pasajeros puede haber múltiples cocineros a bordo.
9-Marmitón, ayudante del cocinero, es parte de los subalternos. Es el encargado de la limpieza de cocina y de los utensilios, como de la preparación de alimentos básicos, no tiene responsabilidad en la cocina, ayuda al cocinero y está bajo las órdenes del jefe de cocina. Suele ser el camarero de la cámara de maestranza.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
09 Mar 2024 10:29 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Departamento de Sanidad.Emblema de los oficiales de Sanidad / Fig. 1922 1-Médico, jefe del departamento, supervisar las instalaciones sanitarias (quirófano, botiquín, enfermería, consultorio), control de suministros y material médico, pedidos de farmacia, inspecciones higiénico-sanitarías, alimentarias, organizar el trabajo de médicos y titulados en enfermería, atender casos médicos de tripulación y pasaje, prescribir medicaciones, estabilización de pacientes, preparaciones de evacuaciones médicas (Medevac – Medical Evacuation), control de infecciones. Dependiendo del tamaño del barco y el número de pasajeros y tripulación, contará de uno a tres médicos y uno a de tres diplomados en enfermería, disponibles las 24 horas del día. 2-Diplomado en Enfermería, a las órdenes del médico, atender las necesidades médicas de tripulación y pasaje, realizar pruebas médicas, como radiografías, extracciones de sangre y análisis de laboratorio, realizar el control de suministros y material del centro médico, pedidos de farmacia, control de funcionamiento de todos los aparatos, actuar como socorrista durante emergencias médicas, llevar los diarios médicos, efectuar los informes necesarios al médico, control y dispensación de medicamentos del botiquín, y preparación de pacientes para evacuaciones médicas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
14 Mar 2024 12:03 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Departamento Eclesiástico Emblema de los Capellanes / Fig. 1923 Capellán, asistir pastoralmente a las tripulaciones y pasajeros multinacionales de los grandes cruceros y oficiar los servicios religiosos. *Este departamento en la MM española, está prácticamente extinguido, a excepción de los grandes cruceros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
15 Mar 2024 08:15 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Títulos Profesionales de la Marina Mercante EspañolaEmblema de la Marina Mercante Española / Fig.1924 Los títulos profesionales y de competencia de la marina mercante española, Real Decreto 269/2022, de 12 de abril de 2022, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.Este real decreto tiene por objeto regular las condiciones de titulación profesional aplicables a quienes ejerzan funciones a bordo de los buques mercantes españoles, así como las atribuciones que corresponde a cada uno de los títulos que se regulan en este real decreto, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, hecho en Londres el 7 de julio de 1978, en su forma enmendada de 1995 (Convenio STCW -78/95). Artículo 2. Definiciones.A los efectos de este real decreto y disposiciones de desarrollo, se entiende por: 1-«Convenio STCW»: el Convenio de la Organización Marítima Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, adoptado en Londres en 1978, en su versión enmendada en 1995, teniendo en cuenta las disposiciones transitorias del artículo Vil y la regla 1/15 del Convenio, e incluyendo el Código STCW. Ambos en las disposiciones aplicables en razón de la materia y en la versión vigente en el momento de su aplicación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
15 Mar 2024 08:20 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
2-Código STCW: El Código de formación, titulación y guardia para la gente de mar aprobado mediante la Resolución 2 de la Conferencia de 1995, en su versión actualizada.
3-Título profesional: El título profesional de marina mercante expedido por la Administración marítima española que faculta a su legítimo titular para prestar servicio en el cargo estipulado y desempeñar las funciones previstas para el nivel de responsabilidad especificado.
3-bis Título de competencia: El título de competencia expedido por la administración de un Estado parte del Convenio STCW para capitanes, oficiales y radioperadores del Sistema mundial de socorro y seguridad marítima (SMSSM) con arreglo a los dispuesto en los capítulos II, III, IV y Vil del anexo del Convenio STCW y que faculta a su legítimo titular para prestar servicio en el cargo estipulado y desempeñar las funciones previstas para el nivel de responsabilidad especificado.
4-Título académico: un título otorgado por la universidad o por el órgano competente de las comunidades autónomas, que acredita la superación de la formación establecida en el Código STCW.
5-Credencial de homologación de títulos extranjeros: documento en el que se formaliza la resolución del órgano competente reconociendo la homologación de un título académico extranjero por un título académico español.
6-Certificado de especialidad: La habilitación realizada por una Administración marítima con arreglo a las disposiciones internacionales o nacionales, incluido el certificado de suficiencia, que faculta a su titular para desempeñar determinadas funciones y especialidades previstas en el mismo, de acuerdo con el tipo de buque y responsabilidad a bordo.
6-bis, Certificado de suficiencia: El certificado distinto a un título de competencia expedido a la gente de mar por una administración de un Estado parte del Convenio STCW, en el cual se estipule que se cumplen los requisitos pertinentes del Convenio STCW respecto de la formación, las competencias y el período de embarco.
7-Tarjeta profesional de marina mercante: el documento expedido por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, que acredita que su titular está en posesión del correspondiente refrendo exigido por las disposiciones del Convenio STCW y que faculta a su titular para prestar servicio a bordo de los buques mercantes de arqueo, potencia y medios de propulsión determinada, con el cargo estipulado y desempeñando las funciones previstas para el nivel de responsabilidad especificado.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
15 Mar 2024 08:34 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
8-Libreta marítima o documento de identidad del marino (DIM): Documento de identidad de la gente de mar, en el que se incluyen, al menos, los datos personales y la relación de embarques.
9-Buque civil: cualquier buque, embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa nacional.
10-Buque mercante: todo buque civil de navegación marítima, excluidos los pesqueros, los yates de recreo no dedicados al comercio y los buques de madera de construcción primitiva, de conformidad con el artículo III del Convenio STCW.
11-Buque de pasaje: Buque definido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (SOLAS 74), en su forma enmendada.
12-Buque de pasaje de transbordo rodado: un buque de pasaje con espacios de carga rodada o de categoría especial, tal como se definen en el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, hecho en Londres el 1 de noviembre de 1974 (Convenio SOLAS), en la versión vigente en el momento de su aplicación.
13-Buque petrolero: un buque construido y utilizado para el transporte a granel de petróleo o de productos del petróleo.
14-Buque pesquero: un buque utilizado para la captura de peces u otros recursos vivos del mar.
15-Buque cisterna para productos químicos: Un buque mercante construido o adaptado para el transporte a granel de cualquiera de los productos líquidos enumerados en el capítulo 17 del Código Internacional de Graneleros Químicos, en la versión vigente.
16-Buque cisterna para gases licuados: Un buque mercante construido o adaptado para el transporte a granel de cualquiera de los gases licuados u otros productos enumerados en el capítulo 19 del Código Internacional de Gaseros, y que se utilice para dicha finalidad.
17-Arqueo bruto: el tonelaje del buque (GT), en su forma definida en el Convenio Internacional de arqueo de buques, hecho en Londres el 23 de junio 1969, según figura en el certificado de arqueo,
18-Potencia la máxima potencia propulsora continua de un buque medida en kilowatios (kw), que en conjunto tienen todas sus máquinas propulsoras principales y que figura consignada en el certificado de registro del buque.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
16 Mar 2024 07:34 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
19-Tripulación: el personal embarcado que preste servicios profesionales en los buques civiles.
20-Capitán o patrón: la persona que, estando en posesión de la correspondiente tarjeta profesional, conforme a las condiciones y atribuciones establecidas en este real decreto, ostenta la representación del armador, ejerce el mando y la dirección del buque en todos sus aspectos, así como las demás funciones públicas y privadas que le atribuya la normativa vigente.
21-Oficial: un miembro de la tripulación de un buque, distinto del capitán o patrón, alumno o marinero que, estando en posesión de la correspondiente tarjeta profesional, ejerce funciones de responsabilidad en los servicios de puente y cubierta, máquinas, radioelectrónica o radiocomunicaciones.
22-Jefe de máquinas: el oficial que, estando en posesión de la correspondiente tarjeta profesional, conforme a las condiciones y atribuciones establecidas en este real decreto, ejerce la dirección y la jefatura del servicio de máquinas y los equipos propulsores principales y auxiliares del buque, así como las demás funciones que le atribuya la normativa vigente.
23-Oficial de puente: el oficial que, estando en posesión de la correspondiente tarjeta profesional, ejerce como oficial encargado de las guardias de navegación y de puerto en el servicio de puente y cubierta de los buques, así como las demás funciones que le atribuya la normativa vigente.
24-Primer oficial de puente: el oficial de puente que sigue en rango al capitán o patrón y que en caso de incapacidad de éstos habrá de asumir el mando del buque y ejerce las demás funciones que le atribuya la normativa vigente.
25-Oficial de máquinas: el oficial que, estando en posesión de la correspondiente tarjeta profesional, ejerce como oficial encargado de las guardias de máquinas en el servicio de máquinas de los buques y las demás funciones que le atribuya la normativa vigente.
26-Primer oficial de máquinas: el oficial de máquinas que sigue en rango al jefe de máquinas y que en caso de incapacidad de éste será responsable de la propulsión mecánica del buque y ejerce las demás funciones que le atribuya la normativa vigente.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
16 Mar 2024 07:35 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
27-Oficial radioelectrónico: el oficial que, estando en posesión de la correspondiente tarjeta profesional, conforme a las condiciones y atribuciones establecidas en este real decreto, ejerce la jefatura de la estación radioeléctrica, siendo responsable de las radiocomunicaciones marítimas, así como del mantenimiento de los sistemas electrónicos del buque.
28-Radio-operador; el oficial que, estando en posesión del correspondiente título profesional o certificado de especialidad, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Radiocomunicaciones adoptado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se encarga del servicio de las comunicaciones por radio y ejerce las demás funciones que le atribuya la normativa vigente.
29-Alumno de puente, máquinas, radioelectrónica o electrotécnico en prácticas: La persona que está recibiendo formación a bordo de los buques, para adquirir la experiencia marítima adecuada exigida por las disposiciones vigentes, al objeto de obtener un título profesional de oficial de puente, de máquinas, de radioelectrónica o de electrotécnico.
30-Marinero: todo tripulante de un buque que no es capitán, patrón u oficial.
31-Gente de mar: toda persona con una formación y en posesión de un título profesional expedido por un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
32-Período de embarco: Servicio prestado entre las fechas de embarque y desembarque a bordo de un buque, según consta en el rol de despacho y dotación o en cualquier otro documento oficial del buque o en la libreta marítima o en el documento de identidad del marino (DIM) y que cuenta para la expedición o revalidación de un título profesional o de competencia, de un certificado de especialidad o de otra cualificación. 33-Libro de registro de la formación: el documento expedido para cada alumno, donde se especifica y registra la formación práctica que deben realizar los alumnos de puente o de máquinas a bordo de los buques, bajo la supervisión y evaluación de un oficial y requerido para la expedición de un título profesional.
34-Navegaciones próximas a la costa: Las navegaciones a lo largo de la costa española dentro de la zona comprendida entre ésta y la línea de 60 millas paralela a la misma, quedando comprendidas las navegaciones en zona similar próxima a la costa de los países con los que España tenga suscrito un acuerdo.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
16 Mar 2024 07:37 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
35-Reglamento de radiocomunicaciones: El reglamento de Radiocomunicaciones anejo o considerado anejo al Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en su forma enmendada.
36-Deberes relacionados con el servicio radioeléctrico: los de guardia y los relativos a operaciones técnicas de mantenimiento y reparación, que se desempeñen de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones, el Convenio SOLAS y, cuando la Administración marítima lo estime necesario, las recomendaciones aplicables de la Organización Marítima Internacional (OMI), todos ellos en la versión vigente en el momento de su aplicación.
37-Radio-operador del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima: El oficial cualificado conforme a lo dispuesto en el capítulo IV del anexo del Convenio STCW.
38-Código PBIP: el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, adoptado el 12 de diciembre de 2002 mediante la Resolución 2 de la Conferencia de los Gobiernos Contratantes del SOLAS 74, en su versión actualizada.
39-Oficial de protección del buque: La persona a bordo del buque, responsable ante el capitán y designada por la compañía para responder de la protección del buque, lo cual incluye la implantación y el mantenimiento del plan de protección del buque y la coordinación con el oficial de la compañía para la protección marítima y los oficiales de protección de las instalaciones portuarias.
40-Tareas de protección: Todas las tareas y cometidos de protección que se desempeñen a bordo de los buques según se definen en el capítulo XI/2 del SOLAS 74, en su forma enmendada, y en el Código PBIP.
41-Pruebas documentales: Documentación, que no sea un título de competencia ni un certificado de suficiencia, utilizada para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes del presente real decreto.
42-Oficial electrotécnico: Un oficial competente conforme a lo dispuesto en el capítulo III del anexo del Convenio STCW.
43-Marinero de primera de puente: Un marinero cualificado conforme a lo dispuesto en el capítulo II del anexo del Convenio STCW.
44-Marinero de primera de máquinas: Un marinero cualificado conforme a lo dispuesto en el capítulo III del anexo del Convenio STCW.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
16 Mar 2024 07:39 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
45-Marinero electrotécnico: Un marinero cualificado conforme a lo dispuesto en el capítulo III del anexo del Convenio STCW.»
Artículo 3. Condiciones para el ejercicio profesional a bordo de los buques mercantes españoles.
1-Para ejercer profesionalmente a bordo de los buques mercantes españoles como capitán, patrón, oficial que forme parte o pueda formar parte de las guardias de navegación o de la cámara de máquinas se deberá poseer la tarjeta profesional de marina mercante en vigor.
2-Además de la exigencia citada en el párrafo anterior, los miembros de la tripulación de los buques mercantes deberán estar en posesión del correspondiente certificado de especialidad que sea preceptivo, según el tipo de buque o la función realizada a bordo, conforme a lo determinado en los capítulos II, III, IV, V y VI del anexo del Convenio STCW u otras disposiciones internacionales y en las disposiciones nacionales en vigor.
3-El resto de la tripulación deberá estar en posesión del certificado de formación básica en seguridad, regulado en la regla VI/1 del anexo del Convenio STCW.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
16 Mar 2024 07:40 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Certificados de Formación marítima, son los certificados, distintos de un título, expedidos a un marino por la Administración competente en virtud de una norma reguladora distinta del Convenio STCW, que facultan a su titular para desempeñar profesionalmente determinados cometidos bien a bordo o bien en tierra, en relación con los buques.
Formación Básica en Seguridad. Embarcaciones supervivencia y botes de rescate (no rápidos). Botes de rescate rápido. Avanzando en lucha contra incendios. Oficial de Protección del Buque (OPB). Formación Básica en Protección Marítima. Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE/ECDIS). Radar de Punteo Automático (ARPA). Operador General del SMSSM Operador Restringido SMSSM Formación Básica Operaciones de Carga en Petroleros y Quimiqueros. Formación Avanzada Operaciones de Carga en Quimiqueros Formación Básica para Operaciones de Carga en Buques Tanque para el Transporte de Gas Licuado. Formación Avanzada para Operaciones de Carga en Buques Tanque para el Transporte de Gas Licuado. Formación en buques de Pasaje. Formación Básica para los buques regidos por el Código IGF Formación Avanzada para los buques regidos por el Código IGF Formación Sanitaria Específica Inicial Formación Sanitaria Específica Avanzada
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
16 Mar 2024 07:44 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Títulos Profesionales de la Marina Mercante
a) Capitán de la marina mercante.
b) Piloto de primera de la marina mercante.
c) Piloto de segunda de la marina mercante.
d) Patrón de altura.
e) Patrón de litoral.
f) Patrón portuario.
g) Jefe de máquinas de la marina mercante.
h) Oficial de máquinas de primera de la marina mercante,
í) Oficial de máquinas de segunda de la marina mercante,
j) Oficial electrotécnico de la marina mercante,
k) Mecánico mayor naval.
I)Mecánico naval.
m) Oficial radioelectrónico de primera de la marina mercante,
n) Oficial radioelectrónico de segunda de la marina mercante,
o) Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
p) Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
Los títulos enumerados en el apartado anterior se clasifican en tres secciones, denominadas sección de puente o cubierta, sección de máquinas y sección de radiocomunicaciones.
A la sección de puente pertenecen los títulos indicados en las letras a) a f), sin perjuicio de las funciones polivalentes propias del título de patrón portuario. A la sección de máquinas pertenecen los títulos que figuran en las letras g) a I), y a la de radiocomunicaciones los que se señalan en las letras m) n) o) y p).
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
16 Mar 2024 07:49 |
|
 |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|