Fecha actual 01 Ago 2025 16:30




Responder al tema  [ 1454 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 59  Siguiente
 De Quilla a Perilla 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
PUNTALES DE CARGA. En los palos se colocan los puntales junto con las plumas de carga son las perchas más importantes de un buque, son piezas de sección cilíndrica y de una longitud variable qué unidas y articuladas por uno de sus extremos al palo, pueden situarse respecto a él formando ángulo, para suspender, trasladar, izar y arriar las cargas desde el otro extremo.

El puntal está fabricado de acero estampado de sección cilíndrica variable y decreciente desde la zona central hacia los extremos.

De esta manera se incrementa la resistencia del puntal a los esfuerzos de compresión a la que está sometido cuando se laborea con cargas.

Un extremo del puntal se llama COZ que en el extremo articulado va al palo, de forma que le da libertad de movimiento en los sentidos horizontal y vertical.

El extremo contrario a la Coz se llama PENOL, donde va firme un cáncamo en donde se engrilleta un motón o una pasteca por donde laborea el amante.

Los puntales, normalmente se colocan dobles, dos por bodega, puestos e Br. y Er.


Adjunto:
437-QP-236.jpg

Unión de la Coz del Puntal al Palo / Fig. 236


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 May 2010 21:48
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
AMANTE. El cable que laborea por un motón o pasteca en la cabeza del puntal o pluma, movido por el giro del tambor de una maquinilla, portando en el chicote libre un gancho para suspender pesos.


AMANTILLO. Cable guarnido por motones o pastecas al penol de un puntal o pluma, palo y maquinilla que permite al puntal o pluma mantenerse horizontal o con ángulo respecto a la cubierta principal.


CONTRAESTAY. Segundo estay en refuerzo del principal, colocado por encima de este y de menor mena.


CONTRAOSTRA. Refuerzo de la osta.


BORNEO. Giro del puntal o pluma por medio de las ostas.


ESTAY. Cabo o cable que afirma un palo a proa para que no caiga hacia popa.


OBENQUE. Cabo o cable que afirma un palo desde su cabeza a la cubierta a ambas bandas, pueden ser dobles o sencillos.


OSTA. Cable guarnido desde el penol del puntal a motones en cubierta para mantener el puntal en la posición deseada.


ZUNCHO. Abrazadera de hierro o acero en los palos, que se emplea para unir o sujetar dos o más piezas.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 May 2010 21:05
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
PARTES DE UN PUNTAL.

1-Palo, palo macho, postelero, mástil / 2-Cáncamo / 3-Grillete / 4-Motón del palo para el amantillo / 5-Amantillo / 6-Boza del amantillo / 7-Puntal o pluma / 8-Peñol / 9-Coz / 10-Cuello de cisne / 11-Aparejo del amante / 12-Motón del peñol del puntal / 13-Motón del pie del puntal / 14-Motón para el amante / 15-Gancho / 16-Maquinilla / 17-Tambor de la maquinilla / 18-Osta / 19-Contraosta / 20-Aparejo de la osta / 21-Motones de la osta / 22-Zuncho / 23-Estay / 24-Contraestay / 25-Obenque.


Adjunto:
438-QP-237.jpg

Fig. 237


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 May 2010 20:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
PARTES DE UN PUNTAL A LA AMERICANA.

1-Puntal de Br. / 2-Puntal de Er. / 3-Amantillo Br. / 4-Amante Br. / 5-Amantillo Er. / 6-Amante Er. / 7-Osta Br. / 8-Osta Er. / 9-Contraosta Br. / 10-Contraosta Er. / 11-Pasteca del penol del amante Br. / 12-Pasteca de la coz del amante Er. / 13-Pasteca del penol del amantillo Br. / 14-Pasteca de la coz del amantillo Br. / 15-Osta central. / 16-Gancho.


Adjunto:
439-QP-238.jpg

Fig. 238


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 May 2010 20:16
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
TRABAJO A LA AMERICANA. Es el sistema más empleado por su eficacia y sencillez, en la carga – descarga.

1-Se unen los extremos de los amantes de los dos puntales.

2-Se coloca un gancho a los dos amantes.

3-Uno de los puntales gira (abanica) hasta que su penol queda en la vertical del muelle.

4-Se hace firme por medio de las ostas y contraostas.

5-El otro puntal se hace firme por el mismo sistema, pero su penol ha de quedar en la vertical de la escotilla de la bodega.

De esta manera la maniobra de traslado de cargas del muelle al buque y viceversa resulta, rápida, sencilla y segura, únicamente con los dos amantes y teniendo firmes los dos puntales.


Adjunto:
440-QP-239.jpg

Fig. 239


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


24 May 2010 14:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
PLUMAS DE CARGA. Son como los puntales, pero para grandes pesos, su disposición a bordo es similar a los puntales, en este caso es una por bodega, su maniobra requiere maquinillas de más potencia y tiene una mayor dificultad que la de los puntales.

En la actualidad la maniobra es mucho más sencilla y una pluma puede emplearse para dos bodegas.

Todos los puntales y plumas a la altura de la coz tienen pintado el valor de trabajo que bajo ningún concepto debe de ser sobrepasado.

Los puntales trabajan entre 3,5 a 10 Tm. y las plumas desde 25 a 350 Tm.



PLUMA REAL: La pluma de real es un puntal de grandes dimensiones.
Su coz descansa sobre un tintero de grandes proporciones apoyado sobre una base bien reforzada para soportar la comprensión de la pluma.

En el peñol van guarnidos cuatro aparejos reales, uno para el amantillo, otro para el amante y a cada banda uno para las ostas.

Cada una de las tiras va guarnida a su correspondiente maquinilla.


PLUMA STUELKEN:
Consiste en dos grandes posteleros de forma fusiforme inclinados hacia las bandas y en el centro en cubierta se apoya en un Tintero un Puntal de grandes dimensiones.

El puntal puede inclinarse en dirección proa-popa pudiendo trabajar tanto en la bodega situada a proa como en la bodega situada a popa.

En los lados del penol se afirman dos grandes cuadernales provistos de amortiguadores para evitar entrechocazos.

En los extremos de los posteleros hay un cuadernal de las mismas dimensiones que el anteriormente citado y fijo a una pieza giratoria para poder bascular el puntal.

De los cuadernales de los penóles a los de los posteleros pasa un alambre que se guarne al tambor de un chigre y sirven para actuar como ostas para el movimiento lateral y como amantillos para subir y bajar el puntal.

En el penol y en un lado del puntal hay una gran pieza que aloja a un cuadernal para el amante.
Esta pieza puede bascular alrededor de un eje horizontal. Se pueden elevar pesos de hasta 350 Tm.


PLUMA STÜLCKEN.

1–Mástil de la pluma / 2-Zuncho giratorio de amantillos del mástil / 3-Pluma / 4-Puntal / 5-Horquilla en el penol de la pluma / 6-Cofa de trincado de puntales / 7-Coz del puntal / 8-Cuadernal / 9-Coz de la pluma / 10-Amantillo / 11-Amante / 12-Gancho.


Adjunto:
441-QP-240 A.jpg

Fig. 240 A

Adjunto:
442-QP-240 B.jpg

M/N Maresme, con una Pluma Stülcken / Fig. 240 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 May 2010 21:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
GRÚAS. En la actualidad muchos buques sustituyen los puntales y plumas por grúas parecidas a las utilizadas en tierra, pudiendo estar fijas en el centro de crujía o poder desplazarse de banda a banda.

La potencia de izado es muy variable.

1-Plataforma / 2-Pluma de la grúa / 3-Cabina de mando / 4-Motor eléctrico de la grúa / 5-Amantillo / 6-Amante / 7-Interruptor de seguridad de tensión / 8-Cuadernal de tres roldadas / 9-Contrapeso giratorio / 10-Gancho / 11-Foco.


Adjunto:
443-QP-241 A.jpg

Fig. 241 A

Adjunto:
444-QP-241 B.jpg

Fig. 241 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 May 2010 08:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
GRÚA PUENTE. Grúa sobre carriles, dispuestos sobre ambas bandas normalmente en buques portacontenedores.


Adjunto:
445-QP-242 A.jpg

Fig. 242 A


Adjunto:
446-QP- 242 B.jpg

Fig. 242 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 May 2010 04:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
CAMARAS: Son los espacios cerrados a bordo de los buques, usados como Salones-Comedores, se denominan de esta manera en los buques de Guerra y en la Marina Mercante.

Pudiendo haber en los grandes buques hasta tres como Cámara del Almirante, Cámara de Oficiales para Cámara de Maestranza (Suboficiales, contramaestre, pañolero, calderetero, carpintero, etc.) y Cámara de Subalternos (cabos, marineros, mozos, engrasadores, etc.).

En los buques Pesqueros se les denomina Ranchos, y también en la Armada la marinería.


Adjunto:
447-QP-243 A.jpg

Cámara de Oficiales en un mercante / Fig. 243 A

Adjunto:
448-QP-243 B.jpg

Rancho en un arrastrero de altura / Fig. 243 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 May 2010 08:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
CAMARETA: Son cámaras de reducidas dimensiones con los mismos fines que las cámaras.

CAMAROTE: Son compartimentos destinados al alojamiento de los tripulantes y pasajeros en los buques de pasaje, son los dormitorios y pequeños despachos, incluyendo hoy día un aseo modular completo en cada camarote.


Adjunto:
449-QP-244 A.jpg

Camarote del Capitán / Fig. 244 A

Adjunto:
450-QP-244 B.jpg

Camarote de Oficiales / Fig. 244 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


29 May 2010 08:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
451-QP-244 C.jpg

Camarote doble de Marinería / Fig. 244 C

Adjunto:
452-QP-244 D.jpg

Camarote doble de un Pesquero / Fig. 244 D

Adjunto:
453-QP-244 E.jpg

Aseo modular / Fig. 244 E


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


30 May 2010 07:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
BALANCERAS: Son unos pasamanos que se colocan fijos a lo largo de los mamparos tanto dentro como fuera del buque, no disponen de candeleros.


Adjunto:
454-QP-245 A.jpg

Fig. 245 A


Adjunto:
455-QP-245 B.jpg

Fig. 245 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


31 May 2010 09:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALAS DE HABILITACIÓN: Normalmente son de metal, pero también las hay de madera, son estructurales esto es forman parte de la estructura llevando como tratamiento el mismo que se da al pavimento del suelo.

Llevan colocadas en cada extremo de cada peldaño una cantonera de goma o similar para evitar resbalar con los movimientos del buque.


Adjunto:
456-QP-246 A.jpg

1-Balancera / 2-Escalón / 3-Cantonera / Fig. 246 A


Adjunto:
457-QP-246 B.jpg

Fig. 246 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


02 Jun 2010 08:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
Adjunto:
458-QP-247.jpg

Cocina / Fig. 247



GAMBUZA: Galicismo generalizado en la Marina Mercante para designar la despensa.


Adjunto:
459-QP-248.jpg

Gambuza refrigerada / Fig. 248


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


03 Jun 2010 10:50
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
CANDELEROS: Son unas barras de hierro o puntales de madera que, dispuestos verticalmente alrededor de algunas cubiertas, o a ambos lados de una escala real o plancha de acceso al buque, sostienen los pasamanos y forman las barandillas.

En los candeleros hay unos orificios para permitir el paso de cabos, alambres o cadenas que son los que forman los Pasamanos. Los candeleros pueden ser fijos, abatibles y levadizos.


Adjunto:
460-QP-249.jpg

1-Candelero / 2-Pasamanos / Fig. 249




PIE DE AMIGO: Es un puntal inclinado colocado de forma intermitente entre los candeleros de una cubierta, apoyado en un candelero en su extremo superior y el inferior a la cubierta en el canal del trancanil o guarda-aguas, sirviendo de refuerzo a esa barandilla.


Adjunto:
461-QP-250.jpg

1-Pie de amigo / 2-Candelero / 3-Guarda-aguas / Fig. 250


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


04 Jun 2010 08:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALAS. El nombre que recibe cualquier escalera fija empleada en dar acceso a las distintas cubiertas, bodegas, tanques de carga, sala de máquinas, etc. en un buque. Así como toda escalera móvil empleada para el acceso desde el muelle o desde embarcaciones menores.
Según la legislación actual las escalas se clasifican según en tipos.

TIPO A. PLANCHAS
TIPO B. ESCALA REAL
TIPO C. PORTÁTIL


TIPO A. PLANCHA: Es una plataforma de madera, acero o aluminio que se coloca desde la tapa de regala de un costado del buque al muelle. Normalmente esta plataforma es estrecha y de cierta longitud utilizada para el embarco o desembarco de personas.

Se usan en todo tipo de buques, es continua, con candeleros fijos, si no son fijos estarán sujetos con pasadores de seguridad para evitar su desprendimiento. Los pasamanos, son continuos y rígidos.

El suelo de la plancha suele ser rugoso (antideslizante). En el extremo superior tiene colocados unos ganchos en cada extremo para sujetarla a la tapa de regala y en su extremo inferior tiene un rodillo o ruedas, para permitir el libre deslizamiento de la plancha en el muelle por los movimientos del buque.


Adjunto:
462-QP-251 A.jpg

Fig. 151 A

Adjunto:
463-QP-251 B.jpg

Fig. 151 B

Adjunto:
464-QP-251 C.jpg

Fig. 151 C


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


05 Jun 2010 07:21
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
TIPO B. ESCALA REAL: Es la escala principal de un buque para su acceso desde el muelle a bordo y viceversa. Se encuentra en el exterior y a la intemperie, a ambos costados del buque normalmente en la parte de habilitación. Suele constar de varios tramos acoplables y abatibles, para poder salvar la altura del costado.

Comienza con una meseta abatible situada en el portalón, los candeleros y pasamanos laterales de la escala son articulados como los peldaños. Para su uso se suele emplear un pequeño pescante con el auxilio de un aparejo real.

En navegación la escala real se estiba en un alojamiento llamado varadero al costado del portalón por su parte exterior.

CARACTERISTICAS:

Serán lo suficientemente resistentes para aguantar cualquier movimiento, vaivén o golpe.

Se dispondrá de una escala por costado, con capacidad de conseguir movimientos en un ángulo de 180º por fuera de la borda.

De fácil manejo por un solo tripulante.

Dispondrá de las plataformas (mesetas) necesarias.

Se sujetará con cadenas y trincas para darle la adecuada suspensión i soporte durante su ocupación.

Dispondrá de ruedas de un diámetro no inferior a 110 mm. en la parte de tierra que se ajustarán al movimiento del buque y da la propia escala.

Tendrán amarres seguros a cada costado de su extremo, colocados a bordo para asegurar su fijación, disponiendo para ello de cáncamos (anillas) colocadas en la estructura principal de la escala.

La escala tendrá los escalones con una anchura mínima de 600 mm.

La escala se podrá usar con inclinaciones de 0º a 55º.

Los escalones se ajustarán a estas inclinaciones.

Las mesetas y escalones serán antideslizantes.

La escala tendrá protegidos ambos costados por barandillas. Las barandillas cubrirán toda su longitud, estando formadas por un mínimo de dos pasamanos, uno intermedio y otro superior. El superior fabricado de aluminio rígido, a 1.000 mm. de distancia de los escalones y el intermedio, construido de cabo trenzado o cadena de hierro galvanizado a una distancia de 500 mm. de distancia del superior.

Los candeleros no estarán separados entre sí más de 1,50 m. Y sujetos con pasadores de seguridad, para evitar su desprendimiento.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Jun 2010 12:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
MESETA. Plataforma de acero circular, articulada, giratoria y abatible donde va engarzada la parte superior de la escala Real.

Adjunto:
465-QP-252.jpg

Fig. 252



ESCALA REAL:

Adjunto:
466-QP-253 A.jpg

1-Meseta / 2-Pasamanos / 3-Candeleros / 4-Peldaños o pasos / 5-Detalle parte inferior de la meseta acoplada al portalón. / Fig. 253 A


Adjunto:
467-QP-253 B.jpg

Escala Real estibada / Fig. 253 B


Adjunto:
468-QP-253 C.jpg

Escala Real colocada al muelle / Fig. 253 C


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Jun 2010 06:28
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
TIPO C. ESCALAS PORTÁTILES. Son escaleras normales extensibles, utilizadas cuando no se pueden usar las de tipo A o B, o para cualquier otra situación a bordo que lo requiera.


CARACTERISTICAS.
Cuando estén totalmente extendidas, serán capaces de llegar a un máximo de 10 m
Estarán compuestas por tres cuerpos que podrán separarse para un uso parcial.
Construida con peldaños o traveseros con superficie antideslizante.

Los peldaños tendrán una sección no inferior a 20 mm. y una longitud no menor de 330 mm. con una separación entre ellos inferior a 305 mm.

Dispondrá de trincas efectivas para mantener la escala portátil en cualquier posición de su extensión.


Adjunto:
498-QP-254.jpg

Escala portátil de tres cuerpos de 10 m. y línea de vida / Fig. 254


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


15 Jun 2010 07:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALA DE GATO O VIENTO: Consiste en dos tiras de cabo que haciendo de gualderas sustentan los pasos que normalmente son de madera pudiendo ser estos pasos de sección rectangular o circular.
En algunos casos los pasos son de goma maciza rectangular o también de cabo de la misma mena que las tiras verticales.


Adjunto:
499-QP-255 A.jpg

1-Cabo de trincaje / 2-Tiras verticales / 3-Pasos. / Fig. 255 A


Adjunto:
500-QP-255 B.jpg

Fig. 255 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Jun 2010 06:46
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALA DE PRACTICO: Esta confeccionada por dos tiras de cabo que haciendo las veces de gualdera llevan embutidos los pasos o peldaños que son de sección rectangular de madera, y además uno de cada cuatro o cinco pasos hay uno que sobresale por ambos cabos laterales, llamado este escalón balancera, con el objeto el impedir que la escala voltee sobre sí misma.


Adjunto:
501-QP-256 A.jpg

1-Tira / 2-Paso / 3-Balancera / Fig. 256 A


Adjunto:
502-QP-256 B.jpg

Fig. 256 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jun 2010 05:07
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALA DE AMURADA: Es una escala de madera o metal, empleada para tener acceso a la Plancha de desembarco colocada en la tapa de regala de un costado cuando no se utiliza la Escala Real.


Adjunto:
503-QP-257 A.jpg

1-Gualdera / 2-Paso / 3-Candelero / 4-Tapa de regala. / Fig. 257 A


Adjunto:
504-QP-257 B.jpg

Escala de Amurada de aluminio / Fig. 257 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


18 Jun 2010 05:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALA DE ENTRECUBIERTAS: Son metálicas o de madera con pasos rectangulares, con bastante inclinación, disponen de pasamanos y candeleros.

Van normalmente empernadas para poder desmontarse o sustituir en caso de deterioro.


Adjunto:
505-QP-258 A.jpg

Fig. 258 A


Adjunto:
506-QP-258 B.jpg

Fig. 258 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Jun 2010 17:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALA DE TOJINOS: En los buques a vela de madera esta escala está en los costados en línea con la cuaderna maestra, formada por tablas de madera embutidas en la superficie exterior de ambos costados, desde las cercanías de la línea de flotación hasta la borda del portalón.

En los buques actuales son unas varillas de hierro dobladas en ángulo recto en sus extremos, soldadas directamente a la estructura, palos, grúas o mamparos del buque.

Pueden disponer de pasamanos y quitamiedos (aros por los cuales pasa la escala).


Adjunto:
507-QP-259 A.jpg

Escala de Tojinos de costado / Fig. 259 A


Adjunto:
508-QP-259 B.jpg

Escala de Tojinos de varillas de hierro en un palo / Fig. 259 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Jun 2010 17:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19269
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: De Quilla a Perilla
ESCALA DE BODEGA: Estas escalas son siempre interiores en el buque, metálicas, verticales y apoyadas mediante soldadura o empernadas al mamparo de bodega, traspasando los entrepuentes llegando hasta el plan de bodega.

Los pasos son de sección romboidal doble y con pasamanos entre dos entrepuentes consecutivos para usarse como elemento de agarre.

Dada la altura que tienen estas escalas de bodega disponen de quitamiedos y de plataformas intermedias o mesetas.


Adjunto:
509-QP-260 A.jpg

1-Tapa de escotilla / 2-Escotilla de bodega / 3-Brazola / 4-Escala / 5-Pasamanos / 6-Entrepuente / 7-Plan / Fig. 260 A


Adjunto:
510-QP-260 B.jpg

Escala para bodega con quitamiedos / Fig. 260 B


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Jun 2010 17:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1454 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 59  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com