|
Fecha actual 16 Jun 2025 04:26
|
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
TRANCANIL. Serie de maderos (Fig-44 A) o planchas de acero (Fig. 44 B y C), corridas de proa a popa por ambas bandas, que forman la primera hilada de la cubierta a partir del costado, o, también, pieza que une las cabezas de los baos de las distintas cubiertas con las cuadernas. El trancanil toma el nombre de la cubierta o superestructura donde va situado. (Fig. 44 A / 44 B / 44 C) Fig-44 A Buques de madera Fig.-44 B Buques de acero Fig.-44 C Buques de acero
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
28 Ene 2010 23:26 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
AMURADA. Parte interior del costado que se encuentra por encima del trancanil, o bien la faja de chapas que se encuentran por encima del "trancanil". PORTA. Aberturas practicadas en la amurada para el desagüe del agua de baldeo y la embarcada por la mar, lluvia etc. Van normalmente dotadas con un cierre basculante. (Fig-45) 1-Traca de cinta / 2-Traca de trancanil / 3-Traca de amurada / 4-Tapa de regala / 5-Barraganete. BARRAGANETE. En las construcciones de madera era la última fijación de la cuaderna, de modo que rebasando el durmiente llegaba hasta la tapa de regala sirviendo de soporte y refuerzo a la Armadura. En los buques de acero es el puntal oblicuo que va desde la Tapa de Regala hasta la cubierta, reforzando la Amurada, o sea la última pieza alta que van unidas a las cuadernas sobresaliendo de la cubierta en vertical formando la estructura donde se apoyan las tracas de amurada (Fig-45)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
29 Ene 2010 20:39 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
REGALA, TAPA DE REGALA. Es la pieza que une por la parte de arriba los extremos de los barraganetes que forman la borda y que va de proa a popa. La parte superior de la Regala se le llama Tapa de Regala o Taparregala. (Fig-45 y 46) BORDA. Tablas de madera o planchas de acero que continúan los costados del buque sobresaliendo de la cubierta y donde se apoyan en los barraganetes. PUNTALES. Son soportes verticales para sostener las cubiertas. (Fig.-46) 1-Quilla / 2-Tracas de Aparadura / 3-Tracas de Fondo / 4-Tracas de Pantoque / 5-Cuaderna / 6-Sobrequilla / 7-Puntal / 8-Tracas de Forro / 9-Tracas de cinta / 10-Barraganete / 11-Regala, Tapa de Regala / 12-Varenga / 13-Bao
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
29 Ene 2010 20:41 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
BAOS. Piezas de madera o de acero que son los encargados de formar el armazón de las cubiertas que están dispuestos transversalmente por debajo de las mismas. Van unidos a las cuadernas en sus extremos y junto con ellas y las varengas forman unos anillos continuos de gran rigidez. (Fig.-46-47 y 49) Desempeñan tres funciones fundamentales: 1- Actuar como soportes de las cubiertas y sus cargas. 2- Como tirantes o tornapuntas de los costados. 3- Como refuerzos de las cubiertas para evitar el abonamiento de las mismas, debido a ciertos esfuerzos que se originan en alta mar. De acuerdo con estos factores las dimensiones de los "baos" varían, siendo sus principales razones la longitud entre apoyos, la carga que soporta y el espesor de la cubierta. CLASES DE BAOS:Bao Reforzado: Se utilizan en los buques con cubierta de construcción por sistema longitudinal, siendo de amplio escantillón y cuya sección transversal es semejante a las bulárcamas de costado. Cuando se utiliza el sistema de construcción por bulárcamas, los "baos reforzados" se unen a las bulárcamas de costado por consolas de dimensiones convenientes formando anillos de gran rigidez. Medios Baos: Normalmente los "baos" son de una pieza, de costado a costado, pero a menudo se cortan para permitir el paso de esloras o mamparas longitudinales o bien por aberturas para escotillas, guardacalores, etc. Son los que se conocen como "medios baos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
29 Ene 2010 20:43 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
BRUSCA DEL BAO: Tanto en los buques de madera como en los de acero, los Baos han de tener una curvatura hacia arriba con el propósito de que las cubiertas expulsen el agua embarcada por ambas bandas. (Fig. 48 y 49) Las Bruscas pueden ser: PARABÓLICA: Esta curva tiene una flecha aproximadamente igual a 1/ 50 de la manga. TRAPEZOIDAL: Esta se suele utilizar para facilitar la disposición de muebles, pavimentos, etc. en grandes buques. Facilita considerablemente la elaboración de las cubiertas con el consiguiente beneficio económico. La altura central también suele ser de 1/50 de la manga y a lo largo de 1/2 de ésta en crujía, dejando 1/4 por cada uno de los costados para su caída. DURMIENTE. En los buques de madera hay unas sólidas piezas de madera que corren a ambos lados de los costados empotrados en las cuadernas y sirven de sostén a las cabezas de los baos. Normalmente se refuerzan con otras piezas llamadas Sotadurmiente. (Fig.-49) SOTADURMIENTE. Tablón colocado debajo del durmiente en los buques, de madera; va unido por fuerte clavazón al Durmiente, Cuadernas y Forro Exterior. TRANSVERSALES. Son aquellos elementos estructurales de fondo, cubierta o costado, que están situados en el sentido de la manga del buque y que enlazan con los elementos longitudinales para dar la consistencia necesaria al conjunto del buque.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
29 Ene 2010 20:44 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ELEMENTOS ESTRUCTURALES EN BUQUES DE MADERAFig.-49 1-Alefríz / 2-Quilla / 3-Traca de Aparadura / 4-Sobrequilla / 5-Varenga / 6-Plan / 7-Puntal / 8-Brusca del Bao / 9-Cubierta Principal / 10-Trancanil / 11- Amurada / 12-Tapa de regala / 13-Bao / 14-Durmiente / 15-Traca de Cinta / 16-Palmejar / 17-Traca de Forro / 18-Cuaderna.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
29 Ene 2010 20:46 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
FORRO EXTERIOR EN UN BUQUE DE ACEROSISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN: Existen fundamentalmente dos sistemas de construcción. "Sistema transversal", cuando las cuadernas se colocan en sentido vertical y su plano es normal al diametral y en "Sistema longitudinal", donde las cuadernas se sustituyen por refuerzos longitudinales, colocados a lo largo del buque y con una separación conveniente. COSTADO CON ESTRUCTURA DE RESISTENCIA TRANSVERSALCOSTADO CON ESTRUCTURA DE RESISTENCIA LONGITUDINAL
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
29 Ene 2010 20:48 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
BAOS, ESLORAS Y PUNTALES EN CONSTRUCCIÓN TRANSVERSALResistencia Transversal, para cubierta por Baos, Esloras y Puntales PUNTALES. Son soportes verticales para sostener las cubiertas. (Fig.-46-53 A-B-C) Fig.-53 B, Puntal de refuerzo en esquina para escotilla, y cruce de Bao y Eslora Fig.-53 C Apoyo de Puntal en tapa de Doblefondo, con el cruce de Varenga y Vagra
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
31 Ene 2010 00:31 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
Fig-54 Estructura Longitudinal del casco y Transversal de cubierta Fig.-55 Cubierta de resistencia Transversal Fig.-56 Cubierta de estructura longitudinal
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
31 Ene 2010 00:34 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ESTRUCTURA LONGITUDINAL1-Cinta alomada / 2-Bulárcamas / 3-Contrabulárcamas / 4-Varengas / 5-Bao reforzado / 6-Tirante, estay / 7-Traviesa / 8-Refuerzo vertical / 9-Refuerzo horizontal / 10-Refuerzo de costado / 11-Refuerzo de fondo / 12-Refuerzo de cubierta / 13-Contrafuerte / 14-Palmejares. ESTRUCTURA TRANSVERSAL1-Quilla vertical / 2-Varenga / 3-Bulárcama / 4-Chapa del margen / 5-Cuadernas / 6-Vagras / 7-Palmejares / 8-Escola de cubierta / 9-Baos / 10-Cuadernas de entrepuente / 11-Puntales de bodega / 12-Puntales / 13-Plan del doble-fondo / 14- Tapa de Registro / 15-Amurada / 16-Faluchera / 17-Barraganete /18-Cartelas / 19-Consola del bao / 20. Cartabón de pie / 21-Palma / 22-Cintón / 23-Entremiches / 24-Aligeramiento / 25-Sentina / 26-Sobrequilla
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
31 Ene 2010 00:36 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ESCOLA DE CUBIERTA. Viga longitudinal de refuerzo y apoyo, para Baos y Puntales. (Fig-58)
FALUCHERA. Cada una de las aberturas rectangulares en la cubierta principal o de cierre para dar salida al agua embarcada, es la denominación moderna para este tipo de grandes imbornales. (Fig-58)
TAPA DE REGISTRO. El cierre de la apertura en el plan de los Dobles Fondos para reconocer el estado en que estos se encuentran. (Fig-58)
CARTELA. Piezas de unión y refuerzo entre los palmejares y bulárcamas. (Fig-58)
PALMA. Escuadra inferior de una cuaderna. (Fig-58)
CINTÓN. Defensa en forma de cinturón de madera que rodea los costados de algunos buques para proteger el casco en los atraques y sirve también para reforzarlo. (Fig-58)
CONTRAFUERTE. Refuerzo vertical para mamparos. (Fig. 57)
ENTREMICHE. Pieza longitudinal en forma de ángulo bajo una cubierta con el objeto de reforzar. (Fig-58)
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
31 Ene 2010 00:37 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
MAMPAROS MAMPARO: Todas las estructuras que hacen la función de tabique o pared divisoria entre los distintos compartimentos del buque. Podríamos clasificarlos según su situación en el buque en transversales y longitudinales y, en cuanto a su función, en principales estancos, estancos y menores. CLASES DE MAMPAROS PRINCIPLALES ESTANCOS: Estos mamparos tienen como objeto el asegurar la compartimentación del buque, de manera que si por cualquier circunstancia se inundan uno o varios compartimentos pueda quedar garantizada la "flotabilidad" y "estabilidad" del buque, por tanto, estos mamparos tienen que tener la rigidez suficiente para aguantar las presiones hidrostáticas a que están sometidos. Con la misión de contribuir a la resistencia transversal y longitudinal del buque, considerando a éste como viga, para evitar que la estructura se deforme por efectos de balance, varadas y esfuerzos longitudinales producidos durante su vida operativa. Otra de las funciones más importantes que desempeñan, es la misión de cortafuegos evitando que éste se propague de un compartimento a otro. MAMPARO DE COLISIÓN: Es el primer mamparo estanco, situado en la zona de Proa del buque, limitando el Pique de Proa por la zona de Popa. (Fig.-59)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
31 Ene 2010 00:39 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
MAMPAROS PLANOS: Son los que están compuestos por una superficie plana formada por una serie de tracas de planchas dispuestas horizontal o verticalmente, unidas entre sí. La rigidez del mamparo es para garantizar su resistencia a los esfuerzos a que está sometido, bien por la presión del agua o por otras circunstancias, se logra reforzando éstos mediante perfiles de acero dispuestos horizontalmente y verticalmente, unidos en sus extremos al fondo, forro exterior o cubierta mediante consolas o casquillos de ángulo. (Fig.-60) MAMPAROS CORRUGADOS: Estos tienen la sección ondulada o en forma de línea quebrada. La ventaja de estos mamparos es que facilitan la limpieza de las bodegas o tanques de carga al anular el reforzado, por esa razón se emplean generalmente en petroleros o buques de carga a granel. En estos mamparos se eliminan los refuerzos ya que al ser corrugados se consigue una resistencia equivalente a la de los mamparos planos con refuerzos, no obstante, llevan fuertes vigas ampliamente separadas para darle rigidez. (Fig-61)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Feb 2010 21:51 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
DISPOSICIÓN DE MAMPAROS ESTANCOS TRANSVERSALESFig-62 Fig.-63
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Feb 2010 21:53 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
MAMPAROS ESTANCOS NO PRINCIPALES: Son generalmente planos y su construcción es similar a la de los principales, sirven como límites de los tanques (agua, combustible, etc.) contribuyendo también a la compartimentación sobre todo en la Cámara de Máquinas. Deben de ser lo suficientemente rígidos como para resistir las presiones a que están sometidos. (Fig.-62) MAMPAROS MENORES: Los construidos para subdividir los espacios dedicados a alojamientos de la tripulación y también aquellos dedicados a pañoles y compartimentos varios, en los cuales no es necesario una rigidez para soportar presiones. Son de construcción sencilla, es decir de espesores y refuerzos, de escantillón inferior al de los mamparos anteriores. MAMPAROS DE CHOQUE: En buques con tanques de gran eslora y manga se disponen de estos mamparos aligerados que subdividen los tanques evitando que la carga se desplace bruscamente. (Fig-64)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Feb 2010 22:40 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
CUBIERTAS CUBIERTAS: Son los diferentes pisos que un buque puede tener, son superficies de acero o madera continuas y que cuando presentan un desnivel como en proa o popa se le llama Saltillo. Las cubiertas pueden ser interiores o exteriores, en cuyo caso las primeras son estancas al agua y van protegidas contra la corrosión. En las cubiertas interiores la protección es superficial dependiendo en qué lugar se encuentra situada, pues en las cubiertas de habilitación tienen el mismo tratamiento que camarotes, cámaras, bibliotecas, puente de navegación, etc. En la sala de máquinas estas cubiertas se llaman NIVELES constaran de un tratamiento antideslizante y anticalórico. El nombramiento de las distintas cubiertas es numérico desde abajo hacia arriba de la nº 1 hasta la última. (Fig.-65) Por encima o por debajo de la Principal su nombramiento si no es por números es un tanto ambiguo ya que depende del tipo de buque; de forma general se llama Cubierta Baja a la cubierta inferior inmediata a la principal, las siguientes cubiertas en sentido ascendentes se les puede denominar: Cubiertas de Paseo, Botes, Subalternos, Maestranza, Oficiales, De Puente de Gobierno, De Magistral, o en los buques de Pasaje con nombres, para una mejor identificación por parte del pasaje, pero conservando siempre la numérica. (Fig-66) Fig.-65 Fig-66 En un buque de Pasaje, Cubierta 2 Piscis / 3 Aries / 4 Virgo / 5 Géminis / 6 Leo / 7 Libra / 8 Acuario Fig.-67 / Unión cubierta de entrepuente al costado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
03 Feb 2010 22:41 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
DISTINTAS CUBIERTAS EN UN BUQUE CEMENTEROFig.-67, nombres de las cubiertas en un mercante. CUBIERTA PRINCIPAL. También llamada cubierta superior, resistente o de cierre, que es la que cierra el casco del buque haciéndolo completamente estanco y sobre la que se colocan las superestructuras.(Fig.-67) CUBIERTA DE CASTILLO. Es la de Saltillo de proa donde se sitúan los elementos de maniobra y fondeo.(Fig.-67) CUBIERTA DE TOLDILLA. Es la de saltillo de popa en donde están los elementos necesarios para la maniobra y en buques de gran porte un elemento de fondeo.(Fig.-67) CUBIERTA DE BOTES. Donde están colocados los pescantes en donde van estibados los botes salvavidas.(Fig.-67) CUBIERTA DE PUENTE. Lugar en donde se encuentra el puente de navegación o gobierno, consola para comunicaciones y S.M.S.S.M., derrota, etc.(Fig.-67)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Feb 2010 22:15 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
SUPERESTRUCTURAS. Son construcciones del buque situadas por encima de la cubierta superior protegidas de la intemperie y que van de costado a costado, como el Castillo, Ciudadela y Toldilla, pero en la actualidad estas dos últimas tienden a unirse en una sola, si no son de esta manera se les llama Casetas, Guarda Calores, etc. (Fig.-69) CASTILLO (1). Elevación por encima de la cubierta superior en la proa, para proteger de los golpes de mar que chocan en la proa, sirviendo de habitáculo a pañoles y local del equipo de accionamiento de la maniobra de amarre y fondeo. En el Castillo se encuentra el Molinete para la faena de anclas y amarras, así como los medios de amarre en la proa. (Fig.-69) CIUDADELA (2). Es la parte de la superestructura dedicada a la habilitación. En buques antiguos se situaba en el centro construida con varias cubiertas, estando en la más alta el Puente de Navegación y sobre este la Bitácora, estaba destinada a personal de puente, hoy en la actualidad no existe. En las nuevas construcciones colocan toda la habilitación a Popa, exceptuando los de pasaje. (Fig.-69) TOLDILLA (3). Es la superestructura situada a Popa y sirve de habitáculo para pañoles, gambuzas, etc. y locales del servicio de accionamiento de la maniobra de amarre. En los buques antiguos de tres islas, servía de alojamiento al personal de máquinas. (Fig.-69)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Feb 2010 22:16 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
CASAMATA. Estructura en la cubierta principal, no va de banda a banda, normalmente colocada en buques con puntales en donde estos se encuentran por encima de ella y están las Maquinillas, o en los buques cementeros donde se ubican las bombas. (Fig.-70) Fig-70 / Dos casamatas en la cubierta principal son las que sostienen los puntales a la americana CASETA. Pequeña estructura o departamento en la cubierta principal y destinada a ofrecer abrigo como, Caseta de Derrota, Timonel, Radio, etc. (Fig.-71)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
08 Feb 2010 22:18 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
TAPACETE. Pequeña estructura con tapa corrediza sobre la cubierta principal destinada a cerrar un acceso a una cubierta inferior. (Fig.-72) Fig.-72 / Debajo de la caña del timón se encuentra el Tapacete REGISTROS (PASO DE HOMBRE). Pequeñas estructuras en la cubierta o en el interior del buque como los dobles fondos y estancas, que dan acceso a tanques, bodegas con el objeto de dar pasó al interior, para inspección, conservación y limpieza. (Fig.-73)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Feb 2010 20:05 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
TAMBUCHO. Pequeña estructura sobre la cubierta principal, generalmente de forma cuadrada y curvada hacia proa para evitar que penetren los rociones de la mar al abrir el escotillón y sirven de protección y acceso mediante una escala a una cubierta inferior, bodega, sala de máquinas y pañoles. (Fig.-74) 1-Tambucho / 2-Brazola / 3-Cubierta Principal / 4-Escala / 5-Mamparo / 6-Cubierta Inferior. LUMBRERAS. Estructura en la cubierta principal u otra cubierta exterior del buque de forma generalmente rectangular provistas de cristales que sirven para la entrada o salida de grandes piezas de la sala de máquinas, dar luz natural y ventilación. (Fig.-75) 1-Ojo de Buey / 2-Bisagra / 3-Tapa / 4-Brazola / 5-Vástago / 6-Trinca de apertura - cierre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Feb 2010 20:07 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ESCOTILLAS. Aberturas de forma cuadrada o rectangular practicadas en la cubierta principal, para acceso a cubiertas inferiores o para introducir carga y descargar posteriormente. ESCOTILLA DE ACCESO. Normalmente este tipo de escotilla suelen ser circulares o elípticas se utilizan exclusivamente para el acceso de los tripulantes y estibadores a las bodegas, tanques y entrepuentes. Suelen estar colocadas al lado de las Escotillas de Carga y sobre la vertical de los Mamparos, en los cuales están dispuestas las escalas de acceso. Pueden ser elípticas (Fig.-76 A) o circulares. (Fig.-76 B) Fig.-76 A 1-Tapa / 2-Orejeta de seguridad / 3-Tope / 4-Pasador / 5-Palanca abertura – cierre / 6-Brazola / 7-Perno de Palomilla Fig.-76 B
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Feb 2010 20:08 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
ESCOTILLA DE CARGA. Grandes aberturas de forma rectangular o cuadrada efectuadas en las cubiertas para la carga y la descarga de mercancías, están rodeadas en la cubierta principal, por la Brazola, en las de entrepuente no es necesario, quedando las tapas de la escotilla al nivel de la cubierta.
El cierre de las escotillas, se efectúa mediante las Tapas de Escotilla.
BRAZOLA. Es un reborde vertical de plancha de acero o madera que de construcción muy sólida que rodea a toda la escotilla a modo de barandilla para proteger la escotilla de la entrada de agua. Su altura en cubierta no debe de ser inferior a 457 mm. (Fig-77-A-B)
TAPAS DE ESCOTILLA: El cierre de las Escotillas, se efectúa mediante Tapas, llamadas de Escotilla.
Estas Tapas cubren totalmente a la escotilla haciéndola totalmente estanca al agua e impedir su acceso a las bodegas.
En la actualidad consiste en un sistema de elementos rectangulares que se pueden manipular de distintas maneras dependiendo de su forma.
Abren generalmente de Proa a Popa, o viceversa, pero casi siempre en sentido longitudinal, excepto en el caso de los BULCARRIER que su apertura se efectúa transversalmente, o sea hacia los costados.
SISTEMA DE TAPAS DE ESCOTILLA DE CARGA: De Cuarteles, Apertura en dos mitades, Tipo persiana, Tapas de bisagra, Sistema Mac-Gregor, Tapas autopropulsadas, Tapas hidráulicas, etc.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Feb 2010 20:12 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
SISTEMA DE CUARTELES: Hoy en día están en desuso, pero ha sido el antecesor de los sistemas mecanizados modernos, vamos a verlos como referencia histórica de la construcción naval. CUARTELES: Son una serie de tablas de madera que se usan para cerrar la escotilla de carga, apoyándose en las Galeotas. (Fig.-77-A-B-) GALEOTA: Es una pieza de acero colocada por el interior de la boca de escotilla y a la altura de la brazola de banda a banda en sentido transversal, siendo en su canto superior donde se apoyan los cuarteles. (Fig.-77 A) GALÁPAGO: Pestaña de hierro o acero que firme a la Brazola por su parte exterior sirve para abrazar y sujetar encerado, cuñas y barra de escotilla. (Fig.-77 B) ENCERADO: Lona impermeabilizada para cubrir sobre los cuarteles y hacer hermética al agua la bodega, se sujeta mediante cuñas a los galágapos. (Fig.-77 B).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Feb 2010 20:15 |
|
 |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 18937 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
 Re: De Quilla a Perilla
TAPA DE ESCOTILLA DE CUARTELES1-Brazola / 2-Soporte de Galeota / 3-Escotilla / 4-Galeota / 5-Cuartel / 6-Galápago / 7-Barraganete / 8-]Angular / 9-Cubierta / 10-Medio Bao / 11-Encerado / 12-Barra / 13-Cuña / 14-Voladizo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
10 Feb 2010 20:17 |
|
 |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|