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 Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques 
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Cuando esta vela se mete dentro estando el viento largo, se hace por la cara de proa del velacho y trinquete, para lo cual la escota de la cubierta y la cargadera se pasan por la cara de proa de la verga; después de metidas las alas se braza á ceñir, se amura el trinquete, se caza bien la escota y se halan las bolinas; la cebadera se embica por medio de la braza de sotavento; se tesan los vientos del botalón y se larga la cangreja; el buque queda otra vez ciñendo el viento ONO mura á babor y por consiguiente su proa al N.



Se meten dentro los botalones mayores, su guarnimiento se coge y se abarbeta sobre el penol de la verga, ó se echa abajo: las drizas se despasan de los motones de los penoles de la verga, y dando á los chicotes medio nudo para que no se despasen, se hala de ellas hasta que lleguen á los motones de albarda en el tamborete, por la misma razón que se dio hablando de las drizas de ala de juanete: los aparejos de la estrellera de que se habló (fig. 426), se zafan de la verga de gavia y del amantillo del botalón mayor.

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18 Sep 2017 10:46
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
Pal-291.jpg



Si el viento refresca mas, se arria el estay de juanete mayor á la cofa de trinquete, y el estay de sobremesana á las jaretas mayores (véase fig. 342): se mete el foque un tercio dentro del botalón, y se toma un rizo á las gavias.


Los marchapiés de las vergas (particularmente en buques grandes) deben tener sus piñas y barriletes, porque la fig. 445 demuestra que el marchapiés (v) se corre por los estribos (w) con el peso del hombre que se pone primero encima de él, y si en seguida va algún muchacho, está expuesto las más veces porque no se puede aguantar bien, y seguramente no hará nada en tal estado.


En el día en que los marchapiés llevan sus barriletes á regulares distancias como la fig. 446, los hombres pueden estar en la verga y sobresalir por encima, trabajando con doble comodidad, y es mucho más fácil para un hombre o dos el ir arriba á largar los rizos; porque con los barriletes se hallan tan seguros sobre la verga como si esta estuviese llena de gente que compensara el peso de unos con otros, para que los marchapiés no corriesen por los estribos.


En lugar de las piñas pueden salir los estribos de los mismos marchapiés para vista.


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18 Sep 2017 10:53
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Antes de tomar el rizo á las gavias se arrían las velas de juanete y se cargan, ó se cargan sin arriarlas; y si el estay volante no tiene nervio y va con un estrobo ó raca alrededor del mastelero, se arria a la cofa de trinquete, porque sino la verga de velacho no podría venir abajo encima del tamborete.


Adjunto:
Pal-292.jpg



Se arrían las drizas (x) (fig. 447), se carga por la cargadera, se lasca de la escota (y), y así que la vela está junto al estrobo ó raca se arria un poco el nervio, se arria en banda el perigallo (z) y viene la vela á la cofa.


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19 Sep 2017 09:55
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
Pal-293.jpg



Para tomar un rizo á las gavias sé arrían en banda las drizas.


La verga queda haciendo por los amantillos que tienen el seno suficiente, y es el mismo que se les deja de cuando está arriada la verga y en el sitio que debe quedar, que es como una tercia más arriba del tamborete; cuando la verga está izada los amantillos tienen una vuelta de enguillado para que no se vea el seno que forman, y queden tesos sin halar del chicote, para que no se pierda la señal en que deben estar cuando se arria la verga.


Se carga por los chafaldetes (sin arriar los escotines) y se van halando las brazas de barlovento, y arriando al mismo tiempo las de sotavento, para quitar el viento á la vela; se halan los amantes de rizos (a) (fig. 448) hasta que se vea que queda bastante bolso entre el gratil y la primer faja de rizos, se tesan bien los rolines y las brazas una en contra de otra, y en seguida va la gente á la verga.


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19 Sep 2017 09:57
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Si los brioles (b) se cobran t¡ sé halan bien sin que les quede ningún seno; cuando se arria la driza, ayudan mucho en quitar el viento á la vela, y evitan que esta se encapille por encima de la verga y pueda despedir algún hombre fuera de ella.


La primera empuñidura que se toma es la de barlovento (c), para lo cual hala la gente, de los paños de la vela hacia el hombre (d), que está en el penol, y este hala por la empuñidura hacia sí: la empuñidura de sotavento se toma con facilidad, porque el viento echa á la misma vela hacia allí; la gente pues hala por la faja de rizos hacia el hombre (d), y cuando el garrucho está á cierta distancia del penol (la que se sabe poco mas ó menos), pasa dos vueltas á lo largo, alrededor del primer tojino, y lo restante de la empuñidura lo gasta en dar las vueltas redondas, lo mismo exactamente que se dijo hablando de la empuñidura al envergar la vela; lo mismo se hace en seguida con la empuñidura de sotavento: se cogen bien los paños de la vela encima de la verga por la cara de proa sin que se vea nada por debajo y se amarran los rizos con nudo de envergue (véase fig.52): se iza la vela, y se hala la bolina.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Es claro que bastan dos vueltas alrededor del tojino (como se ha hecho en la fig.305), su uso siendo solo mantener el gratil de la vela teso; pero las vueltas alrededor del garrucho tienen que aguantar todo el esfuerzo de la relinga, cuando la vela está izada y halada la bolina.


Se debe tener mucho cuidado de coger bien la vela encima de la verga, y que los rizos no muerdan los escotines de juanete: así que la gente está fuera de la verga se prolongan las drizas, se arrían los amantes de rizos, se arrían los rolines, y se iza la vela llevándola siempre flameando por medio de la braza de barlovento (la gente de la cofa resaca los chafaldetes, brioles y amantes de rizos), y así que la gavia está con su relinga tesa se amarra la driza, se brazan las vergas por sotavento, se halan las bolinas, se afirman las brazas de barlovento, se deja juego á las de sotavento y se coge la maniobra.

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19 Sep 2017 10:00
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
CAZAR LOS JUANETES, AFERRARLOS.

Adjunto:
pal-294.jpg


Se cazan los juanetes y se izan los escotines de sotavento bien sean de las gavias ó de los juanetes, son siempre los primeros que se cazan (excepto cuando el viento es muy largo) (fig. 449) porque el viento echando la vela para sotavento, el escotín de sotavento (i) se cazará casi por sí mismo, y después haciendo llamear la vela por medio de la braza de barlovento, el escotín (k) de barlovento se caza con mucha facilidad


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22 Sep 2017 08:08
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
pal-295.jpg


El buque queda ya como la figura 450 con. las gavias sobre un rizo, juanetes (excepto el de sobremesana que se aferra), foque al tercio del botalón, contra-foque, estay de gavia y estay de mesana y mesana ó cangreja.


Cuando un buque de mucho al puño, ó lo que es lo mismo, tiene que llevar la caña del timón á barlovento; es comúnmente la regla, el cargar la mesana, y si esto no basta, arriar el estay de mesana; pero se debe con-siderar cuál es la causa de que requiera llevar el timón a barlovento; de lo contrario el cargar dichas velas en lugar de remediar el daño lo aumentará, porque un buque es tan propenso á orzar por tener mucha vela á proa, como por tenerla á popa, pues que en el primer caso encuentra con una resistencia lateral muy grande contra las muras á sotavento, por la razón de que las velas de proa la sumergen ó la hacen hocicar y levantan, en proporción la popa, y entonces el timón pierde mucho da su poder para hacer arribara buque por estar tan elevado fuera de la línea de agua.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
pal-296.jpg


En esta situación el buque está en el mismo caso que si navegara muy metido de proa, lo cual se sabe es en contra de la velocidad y buen gobierno: por lo tanto cuando el buque orza mucho ó lo que es lo mismo, que tiene que llevar su caña á barlovento, y se conoce que puede ser por lo dicho, en lugar de cargar la mesana y vela de estay, se aferra el juanete de proa (fig. 451), lo que alivia su proa y el buque necesita ya menos timón á barlovento, y por consiguiente navega mas y con mejor gobierno, no teniendo que arrastrar la pala del timón.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
pal-297.jpg



Para aferrar el juanete de proa, se arria la driza, se braza á barlovento y se carga el chafaldete de barlovento, el primera, en seguida á sotavento y después los brioles.

Como muchos buques mercantes no tienen briol en los juanetes, se aconseja que los gasten siempre: cuando el viento está fresco, estas velas (que generalmente aferrad los muchachos) son muy incómodas de aferrar, y si no llevan briol para apagar la vela, el resultado puede ser de peligro para el muchacho que va al peñol de sotavento, porque la vela va toda para allí por la fuerza, del viento, como se ve (fig. 452): la economía de unas cuantas brazas de cabo no debe tenerse en nada cuando peligra la vida de un semejante.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
AFERRAR EL FOQUE.

Adjunto:
pal-298.jpg


Si el viento va refrescando y se cree necesario aferrar el foque (fig. 453), se arrían las drizas (l), se carga por el aparejo de la cargadera (m), se va arriando la escota (n), y cuando ha llegado el puño alto al botalón, se arria el nervio ó palanquín (o) según el guarnimiento del foque (véase fig. 336 y 337), se hala por la cargadera hasta que esté en el tamborete (p) y se aferra en la red (q), ó sobre las orejas del bauprés ó gavieta donde no hay red, é en el mismo botalón en el día.


Si el viento sigue refrescando, será necesario aferrar el juanete mayor y el estay de gavia: el último lo cortan en el día de tanta baluma, que se cree haga la misma fuerza en el mastelero que la vela de gavia.


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22 Sep 2017 08:17
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
pal-299.jpg



Se va arriando la escota (q) (fig. 454) y cargando los brioles de sotavento solamente, cobrando nada más que el seno que dejan los de barlovento (r) sí se halara primero por las brioles de barlovento, la vela haría bolso y cogería tanto viento como en una racha fuerte, lo que impediría, el poderla cargar, y además el irse la vela hacia arriba, y los zapatazos que pegaría expondrían al rifarla, por lo que se arria la driza (s) y se carga por la cargadera (l): si hay apariencias de mucho viento, se hala la vela para arriba á las jaretas mayores, y se aferra allí pasándole un tomador: en algunos buques hay redes desde las arraigadas hacia cada lado, para aferrarla mejor.


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26 Sep 2017 19:41
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Adjunto:
pal-300.jpg



Se deben dar á las vergas de gavia los aparejos de estrellera ó dos aparejos de cuadernal y motón, que en este caso se llaman cargaderas, del modo siguiente (fig. 455).


El cuadernal (v) se engancha á un estrobo ó salvachia que se cose alrededor del cuarto de adentro de la verga (w), y el motón á un estrobo alrededor del bao mayor (x): este aparejo servirá de cargadera para halar por la verga para abajo, cuando el buque se vaya á la banda, ó rinda mucho sobre un chubasco; pues que la tendencia de la gavia en este caso, es ir hacia arriba y encapillarse por encima de la verga: en los buques mercantes los brioles que van con motones de galápago encima de la verga (ver fig. 314), sirven de cargaderas: si el viento aumenta, se toma el segundo rizo á las gavias, lo que se hace del mismo modo que en el primero teniendo cuidado de coger bien el paño encima de la verga sobre el primer rizo.


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BURDA DE ESTROBO.


Adjunto:
pal-301.jpg



Cuando una gavia, tiene tomados dos rizos, la fuerza con que trabaja en el cuello del mastelero antes de tener los rizos, y que la jarcia contrarrestaba, se disminuye considerablemente por, esta razón, y esfuerzo de la gavia en el mastelero se hace en el sitio en que queda la verga.


Se usa en tal caso un brandal ó burda que llaman de estrobo ó aturbantado, justamente encima de la verga, para lo cual se hace alrededor del mastelero un anillo fuerte, ó mejor un estrobo (fig. 456) con una gaza en cada pernada (y), y un guardacabo grande (z) engazado en el seno.


Este estrobo (a) (fíg.457) se pasa al rededor del mastelero y se cosen las dos gazas por la cara de proa, quedando el guardacabo (b), por la cara de popa: se pasa por este guardacabo una de las coronas de la estrellera (c) (cuando estas son de amante, si no se hace á propósito para este fin un amante), y se hace firme á la espiga del palo por encima de la jarcia con dos cotes ó con malla (d): se engancha el motón del aparejo de la estrellera en un cáncamo en la meseta o mesa de guarnición al lado de los brandales ó burdas de gavia, y la tira pasa por un motón de guía en la cubierta.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Cuando se iza la vela se mantiene flameando por la braza de barlovento, y el estrobo que ha corrido hasta encima de la verga, va con ella para arriba y tesa el amante, en seguida se braza en viento, se hala la bolina, se afirma á barlovento y se coge la maniobra.


Si la mar engruesa, y particularmente si viene por la cuadra, se debe tener mucho cuidado con la vela con que se navega, para que no haga orzar al buque demasiado; esto depende enteramente del estado del buque en su estiba: así es que unos llevan el timón ó gobiernan muy diferente de otros con las mismas velas largas.


Si el buque tiene timón para arribar ú orza mucho, se carga la mesana y se toma el tercer rizo al velacho, lo que desahogará al buque á proa; pues el ir muy metido en esta parte, le impedirá el arribar en una racha fresca de repente, o qué obedezca al timón cuando este se ponga á barlovento, para evitar que un golpe de mar grueso se le encapille, y á fin de que pase por la popa.


Para cargar la mesana se va lascando la escota y cargando solamente del briol de la boca de sotavento con bastante gente: en seguida se cargan los otros brioles y se cobra el seno de todos los de barlovento.


Si el tiempo está, de mal cariz y se espera un temporal, se deben trincar bien los cañones, pasarles bragueros de respeto y trincar bien las portas; si hay mucha madera de respeto sobre cubierta, se le dan otras trincas mas de las que tiene, que deben pasar por los cáncamos de los trancaniles y abotonadas en medio.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
METER EL VELACHO.


Se toma el tercer rizo á la gavia, para lo cual es menester cargarla arriba; se debe aferrar la sobremesana, y si el viento aumenta, el velacho.


Para aferrar el velacho que generalmente en este caso se llama meter el velacho, se pone bastante gente á los chafaldetes, cargadera de la verga (que debe pasarse antes) y braza de barlovento, se arrían las drizas, se hala bien de las brazas de barlovento, se va arriando el escotín de barlovento y se carga del chafaldete hasta besar; en seguida se larga la bolina, se arria el escotín de sotavento, y se carga por el chafaldete, se cargan lodos los brioles, se tesan los rolines, se afirman las brazas una en contra de otra, y va la gente arriba sobre la verga para aferrar la vela.

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Adjunto:
pal-302.jpg



Al meter una gavia ó velacho (fig. 458) se arria el escotín de barlovento (f), y se carga este puño primero, porque la vela naturalmente se va á sotavento y se mantiene llena, después se arría la bolina (e) y escotín de sotavento (d), con lo cual la vela toma viento por la proa y se pone en facha como la fig. 459.


Adjunto:
pal-303.jpg



De este modo se mete sin dar un zapatazo.

Si se arriara primero el escotín de sotavento, la vela pegaría muchos gualdrapazos y estarla expuesta á rifarse: sin embargo es necesario cuando hay poca gente cargar primero el puño de sotavento un poco para poder bracear por barlovento.


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Adjunto:
pal-304.jpg



Se da el rolín de barlovento al tamborete (fig. 460), para lo cual se engancha el motón del aparejo á un estrobo ó salvachia que se cose alrededor de la verga en (g), el cuadernal (h) á un cáncamo de ojo en el tamborete mayor, y la tira viene abajo sobre la cubierta: cuando el buque pega el balance para sotavento, se tesa bien del aparejo y se amarra, lo que sujeta la verga tanto, que no tiene lugar para rozar el mastelero en los balances.


Adjunto:
pal-305.jpg



El buque quedará navegando con la mayor, trinquete, gavia sobre tres rizos, contrafoque y estay de mesana como la figura 461; pero si parte mucho al puño se carga el estay de mesana, y se arria del mismo modo que el estay de gavia (véase fig. 454).


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Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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pal-306.jpg



En seguida se echan abajo las vergas de juanete, para lo cual el motón de campaña (i) (fig. 462) se lleva arriba, y se da su rabiza alrededor del mastelero de juanete, la ostaga (k) se despasa del guardacabo de la cruz de la verga, y se da con dos cotes á la gaza del motón de campana (i), y pasando el andarivel (l) por dicho motón, se iza á la encapilladura halando de la driza de juanete (m) los escotines (n), boliches, briol ó brioles y chafaldetes se despasan y se baten firmes á las crucetas (o): el andarivel se hace firme á la verga de juanete en su cruz con vuelta de rezón, y el seno (q) se lleva hacia sotavento y se aturbanta, ó bien se le dan primero allí dos cotes, y el chicote se hace firme á la cruz como se ha dicho: se hace firme el chafaldete de barlovento al amantillo también de barlovento, si este último no es bastante largo para resacarlo y que llegue abajo, y se despasa el racamento.


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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


27 Sep 2017 09:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com