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 Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques 
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La Amura (d) va á un cáncamo de ojo sobre la cubierta por la cara de popa del palo de mesana; en el día se usa un palanquín ó aparejuelo.


Las Alas y la Maricangalla ó Ala ó Bonete, son para ciertos casos.


Estas velas lo misino que las demás, toman el nombre de las vergas á que pertenecen, y solo las rastreras son las que varían, pues en lugar de llamarse alas de trinquete, toman su nombre de rastrear por el agua como les sucede muchas veces.


Las Rastreras son velas de las que se llaman redondas y su gratil, caída y pujámen no tienen alunamiento alguno ni derribo, y por consiguiente son unos paralelogramos perfectos; tienen dados de refuerzos en los puños del gratil y en los del pujámen.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
BOTALONES MAYORES.


Antes de largar las velas dichas se echa á fuera el botalón mayor (a) (fig. 347), el cual descansa en los zunchos que están en la verga mayor, y se asegura á esta por medio de la rabiza que tiene en su coz, que es una cosidura, con la cual se dan varias vueltas abrazando al botalón y á la verga y abotonándolas en medio; en el extremo de afuera del botalón está engazado un motón (b) que descansa sobre la cara de arriba, por el que pasa la amura de ala de gavia (c), viniendo uno de los chicotes abajo y por la cara de popa al pasamano, y el otro chicote por la cara de proa ó popa del botalón según convenga: en el mismo extremo del botalón se cose ó encapilla otro motón (d), que cuelga hacía abajo y sirve para la driza de afuera de la rastrera (e).


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
En los buques mercantes cuando esta vela tiene derribo o sea alunamiento en la caída de afuera, teniendo más paños en el pujámen que en el gratil, este motón tiene una caña corta que se arriza al botalón hacia dentro, por medio de un estrobo hecho con una salvachia, como se ve en la figura 350 (y); en el extremo del botalón se encapilla un brazalote (f), con un motón engazado en él para la braza (g), que sirve para mayor seguridad del botalón cuando hay viento fresco: después de este brazalote se encapilla una coronita con un guardacabo en el chicote: se resaca el aparejo de la estrellera, se engancha en el guardacabo el gancho de un motón bajo (h) y se tesa: esto sirve de amantillo al botalón.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Los Botalones Mayores se echan arriba muchas veces desde la cubierta por medio de las drizas de la rastrera; otras veces se zafa la malla de uno de los brioles de la mayor ó del trinquete y se hace firme al botalón.


Después que se ha vestido el botalón de los cabos dichos, se zalla para afuera en los buques de guerra, por un aparejo que se da expresamente al extremo de adentro ó coz del botalón y al zuncho de la verga, viniendo la tira al pie del palo, pasando antes por otro motón cerca del escotín.


En los buques pequeños de guerra y los de la India se hace uso de la escota de adentro del ala (i), para lo cual se hace firme un chicote á la rabiza del botalón, pasa el otro por un motón en el cuarto de adentro de la verga y por otro (k) en el cuarto de afuera, y halando de ella desde la cubierta se zalla para afuera el botalón: para esto es menester usar la escota, como se verá más adelante (figs. 351 y 428).


Cuando el botalón es pequeño se zalla para afuera á mano, yendo gente sobre la verga.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
BOTALONES DE GAVIA. (fig. 348.)

Descansan sobre dicha verga en el zuncho (a) que está en el penol, y su coz se hace firme á la verga por medio de la rabiza: este botalón no se viste de jarcia alguna, y solo lleva en su extremo un motón ó guardacabo (b) para la amura de ala de juanete.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
BOTALONES RASTREOS, (fig. 349.)

Tienen un gancho (l) empernado en el extremo de adentro, que encaja en un cáncamo de ojo en el costado, entre la mesa de guarnición y la serviola: en el extremo de afuera va engazado un motón (m) para que pase la amura de la rastrera (n), un chicote de la cual pasa por un motón en el portalón ó por una cajera abierta en la regala para el mismo objeto: en la medianía del botalón se ponen dos estrobos con guardacabos (o), uno que queda hacia arriba y otro hacia abajo.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
El Amantillo (p) pasa por un motón (q), que, va engazado en el seno de un cabo que se cose ó que pasa por seno, alrededor de la encapilladura del palo de trinquete, ó por un motón cosido á un obenque en la encapilladura de debajo de la cofa: el chicote se hace firme con malla al guardacabo (o) en la medianía del botalón.


Para que este no llame hacia arriba, lo que sucede generalmente cuando el buque balancea mucho por ir en popa ó a un largo, se cose un motón (r) á un cáncamo de ojo en la cinta junto á la cadena de proa de la mesa de guarnición: el cabo (s) que se llama frenillo, pasa por él, se hace firme al guardacabo (o) de abajo, en la medianía del botalón, y el otro chicote se tesa en el castillo amarrándose á un barraganete: en los buques de guerra suele algunas veces ponerse un aparejo en lugar de este cabo.


Se cose en la cebadera un motón (t) en el cuarto de afuera, por el cual pasa el VIENTO DE PROA (U) que se amarra con malla al medio del botalón junto á los estrobos por la parte de afuera: el VIENTO DE POPA (v) se hace firme junto al anterior y pasa por un motón cosido alrededor de un barraganete en el portalón, y en los buques de guerra pasa por una cajera que hay en la regala en dicho sitio.


Para echar fuera y meter dentro este botalón, véanse las figuras 341, 342 y 343.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VELA RASTRERA, (fig. 350)


Se enverga á una verga corta (w), cuyas dimensiones en lo largo no están arregladas, pero que suele tener la mitad ó cuando menos el tercio de su gratil: La Driza de Afuera (X) pasa por un motón que va engazado en un cabo que pasa por seno alrededor del tamborete de trinquete o cosido a él, por el motón (y), en el extremo del botalón de trinquete, y se hace firme alrededor del medio de la verguita de la rastrera (w) con vuelta de rezón (véase fig. 62): en los mercantes se usa frecuentemente una corona (a), con una gaza grande en un chicote y un motón en el otro: se da vuelta redonda al chicote donde está la gaza, á la encapilladura de velacho por encima de la jarcia, y se pasa el chicote del motón por dentro de la gaza y se azoca: á este cabo ó corona se llama caña; la Driza de Afuera pasa como ya se ha dicho por este motón.



Cuando se arria la rastrera y se despasan las drizas, se abarbeta este motón á los obenques de velacho: en los buques pequeños que no se usa amantillo en los botalones mayores, se engancha un motón en la corona de la estrellera, y por él pasa la driza.


La Driza de Adentro pasa por un motón (z), en el cuarto de adentro de la verga mayor, por otro en el cuarto de la verga de afuera, y se hace firme al puño del gratil de adentro de la rastrera, con vuelta de escota.


La amura pasa por el motón (c) y se hace firme al puño de afuera de la rastrera con vuelta de escota: la escota (d) se promedia, y el seno se hace firme al puño de adentro.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ALA DE VELACHO, (fig.351)

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Pal-221.jpg



Se enverga á una verga (c), por medio de barbetas de meollar y sus dos empuñiduras, y lo más frecuente es pasarle una culebra alrededor de la verga lo mismo que la de la mesana al cangrejo: esta vela tiene algunas veces una faja de rizos: en la caída de afuera tiene derribo ó alunamiento, y este depende de lo largo del botalón, y largo de la verga del ala: también tiene derribo en el gratil desde el puño de afuera al de adentro; el pujámen es paralelo al gratil: esta vela tiene más derribo en los buques mercantes que en los de guerra, porque es mayor también la desproporción en el cruzámen de las vergas mayores y de gavia: en la medianía de la caída de afuera se le hace un garrucho (f), con su guardacabo.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La CARGADERA pasa por el motón (g), cosido en el puño de la amura, por el garrucho (f), y se hace firme al penol de afuera de la verga, pasando la gaza qué tiene en el chicote, de la parte de adentro de la empuñidura por entre el gratil y la verga, y encapillando después la gaza por el penol se azoca y queda firme.


La AMURA (k) pasa por el motón en el penol del botalón mayor y por otro cerca del portalón, y en los buques de guerra por una cajera abierta al efecto.


La ESCOTA (l) está hecha firme al puño con vuelta de escota y se compone de dos pernadas una larga y otra corta: la pernada larga baja á la cubierta por la cara de proa de la verga, y la corta tiene en el chicote un guardacabo al cual sé hace firmé la escota de adentro (m) de que se habló antes.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ALA DE JUANETE DE PROA.


Tiene derribo en el gratil, pujámen y caída de afuera y se enverga lo mismo que la anterior: las drizas (n) pasan por un motón (o), engazado en un cabo que va alrededor de la encapilladura del mastelero de juanete por encima de la jarcia, en seguida por el motón (p) del peñol de la verga de juanete, y se hace firme al tercio de adentro de la verguita del ala, con vuelta de escota.

La Amura (q) pasa por el guardacabo (r) en el peñol del botalón, se hace firme al puño del ala y se amarra a la cofa.

La Escota (s) se promedia y se hace firme al puño del ala; un chicote va á la cofa y el otro se hace firme á la verga de gavia: pocas veces se usa de cargadera en esta ala pero si se quiere se disponen lo mismo que las de velacho.

El ala de gavia va lo mismo que la de velacho con la diferencia que la amura pasa por un motón o cajera en la toldilla junto al coronamiento y en la amurada.

El ala de juanete de proa va lo mismo que la dé juanete mayor.

La rastrera se lleva muchas veces volante, en cuyo caso no se usa de botalón rastrero: se hacen firmes los dos puños (fig,352) á una verga por medio de una cosidura en cada uno y se le pone un pie de gallo (d) con su viento (e).


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-223.jpg



Las alas de juanete también algunas veces van volantes, en los mercantes (fig. 353): los dos puños del pujámen van hechos firmes con su cosidura á los penoles de la verga del ala de gavia: la cargadera de está (f) pasa por un guardacabo (g), en el penol de su verga y se hace firme al penol (p) de la verga del ala de juanete, la cual va abarbetada a la verga del ala de gavia con una filástica antes de qué vaya arriba.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Se iza la driza del ala de gavia y se cobra el seno de la driza del ala de juanete; cuando el ala de gavia (k) está ya izada, se hala de la driza del ala de juanete, lo que hace romper la filástica y deja irla vela para arriba: si estas velas van por la cara de popa de la gavia y del juanete mayor, la verga del ala de gavia se abarbeta á la verga de gavia (lo que puede ser de muy mala consecuencia con un chubasco), porque á no nacerlo así el penol de barlovento se iría para proa; y si van por la cara de proa, los penoles de sotaventó de las vergas de las alas rozarán y rifarán la gavia y el juanete: lo mejor es pues usar del botalón de gavia que siempre es ligero y se echa fácilmente á la cofa cuando se ofrece.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
MARICANGALLA Ó ALA DE LA MESANA.

La maricangalla es una vela para cuando hay poco viento: los mercantes la cortan muchas veces lo mismo que un ala de gavia, se iza en el pico de mesana, como se ve en la figura 354.

Las Drizas pasan por un motón en el pico: la vela que tiene bastante derribo en el gratil se enverga á la verguita (o) en cuyo tercio de adentro se hace firme la driza con vuelta de rezón.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La Amura (p) se hace firme á la batayola á barlovento.

La Escota (q) pasa por un motón cosido en el extremo de un botalón (r) que sale afuera por encima del coronamiento: en la caída de proa lleva dos garruchos para la poa (s), que pasa por él guardacabo de la bolina (t), y cada chicote de la poa se hace firme con malla á los garruchos.

En el día no se usa esta vela que sería muy conveniente porque se podía recoger cuando el viento fuese fresco, y quedar el buque muy marinero con solo la mesana: en lugar de esta y del ala se hace uso de la CANGREJA que se extiende y amura por medio de la botavara (figuras 268 y siguientes): la cangreja es una mesana grande (fig. 355): cuando el pico ó cangrejo no es bastante largo para envergarla, la parte de popa del gratil se enverga á una verguita (a).

La amura se hace con un aparejo de cuadernal y motón: el primero (m) engancha en un guardacabo en el puño de la vela y el motón en un cáncamo de ojo en la cubierta: si la botavara es de boca, con descanso en una meseta que lleva el palo de mesana, se hace la amura á un cáncamo de ojo en dicha boca.

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Pal-225.jpg


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10 Ene 2015 09:15
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Las DRIZAS DE AFUERA (C) pasan por un motón (d) en el pico y se hacen firmes con dos cotes al tercio de adentro de la verguita (a).


Las DRIZAS DEL MEDIO (C) pasan por un motón (f), y se hacen firmes á un garrucho en el gratil de la cangreja, á un tercio de la distancia entre la verguita y la boca.


Las DRIZAS DE ADENTRO (g) pasan por un motón (h), y se hacen firmes a un garrucho en la medianía de la distancia entre la driza del medio y la de la boca.


Las DRIZAS DE LA BOCA. pasan generalmente por un motón cosido en la encapilladura del palo de mesana; pero cuando esta vela es muy grande, se engancha un aparejo de cuadernal y motón (l) en un guardacabo que tiene la vela en un garrucho en el; puño alto de la caída de proa: el cuadernal (k) va á un estrobo ó con cosidura alrededor de la encapilladura del palo de mesana.


La escota (n) pasa poruña cajera en la botavara y se hace firme con malla á una raca que corre por la botavara: en el otro chicote lleva un guardacabo, en el cual engancha un aparejo de motón y motón, el uno en (o) y el otro en un cáncamo debajo de la botavara (p).


Tampoco se usa ya esta vela dispuesta del modo que acabamos de expilcar, por razón de que la relinga del gratil no queda bien tesa, porque obrando las drizas en ciertos puntos, la parte intermedia de ellas forma saco; en el día se hace el cangrejo de todo el largo necesario, paran envergar la cangreja con culebra, y cuando hay anuncio de mal tiempo, se arria, se le zafa el racamento y se lleva á la madera de respeto; se coloca el pico de capa, que es un cangrejo más chico que se lleva de respeto, y se enverga en él la mesana de que se habló: con este motivo en el día para llevar la mesana y la cangreja las dos envergadas, se hace uso de un nervio en el cangrejo bien teso, y otro nervio desde la cabeza del esnon á la cubierta: la cangreja lleva muchos garruchos en el gratil que pasan por el nervio del cangrejo.

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18 Ene 2015 10:21
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Algunos buques de guerra ingleses llevan envergada la mesana con culebra al pico, y en este mismo la cangreja envergada con envergues y empuñiduras.


La cangreja algunas veces va corlada a escuadra en el pujámen y caída del palo, pero lo general es tener el alunamiento en el pujámen al revés, que se llama de cola de pato.


Adjunto:
Pal-226.jpg



Esta vela tiene ollaos en la caída del palo, que se unen á los garruchos de madera que van en el esnon, y cuando no se use de este, puede suplir el NERVIO (fig. K), que va alrededor de la encapilladura del palo de mesana con una gaza en uno de sus chicotes y que pasa por seno: en el otro chicote lleva engazado un guardacabo que se une á un cáncamo en la cubierta, por medio de un acollador: el es una percha que va desde los malletes de la cofa hasta la cubierta y descansa en una carlinga, se asegura además al palo de mesana con una llave de hierro.


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18 Ene 2015 10:23
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Pal-227.jpg



La mesana lleva una faja de rizos, á veces dos y tres y además el triángulo ó angatalla: las cangrejas dé los bergantines llevan tres fajas de rizos y el triángulo.


Algunos buques mercantes que usan cangrejo en el palo mayor, tienen el palo de mesana tan alto como aquel, y rara vez llevan mastelero de sobremesana (fig. 356), sino un asta (m) para izar la bandera de compañía.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Dicha asta se hace algunas veces bastante fuerte para que resista una gavia pequeña, envergada en un cangrejo ó verga al tercio, cuyo puño va á la pena del pico ó cangrejo de mesana: dicha vela tiene el nombre de escandalosa.


No usan verga seca y por consiguiente tampoco sobremesana, pero la mesana es muy grande á proporción.


El estay de mesada (o) va al calcés del palo mayor, á pasar por un motón (p) engazado en un cáncamo debajo de su tamborete: el amantillo (q) de la botavara del palo mayor, en lugar de ir á parar á la encapilladura de su palo, va al cuello del de mesana, para lo cual se engaza un cuadernal (r) á un cáncamo en un zuncho que va alrededor del palo de mesana; el motón (s) se engaza con gancho y guardacabo y se guarne por medio de la tira (t) al cuadernal (r): la corona ó amante (q) tiene un guardacabo engazado en el chicote superior, en el cual se engancha el motón (S) el chicote inferior se engaza á un guardacabo en el perno de ojo (g) en el extremo de la botavara: las drizas del pico y de la boca van lo mismo que ya se ha dicho hablando del cangrejo (véase figuras 266 y siguientes): la escota se engancha en un cáncamo en medio de la cubierta, y si la vela es grande lleva dos escotas una á cada banda.

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18 Ene 2015 10:27
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
El bardago (f) está enganchado á un estrobo alrededor de la botavara en su medianía: el cuadernal (w) del aparejó engancha en él, y el motón en la mesa de guarnición mayor.


Los cangrejos deben tener una cargadera en la boca como se ve en la figura: el motón bajo (v) enganchado á un estrobo alrededor del palo, y el alto al cáncamo en el cangrejo debajo de la boca.


Los buques aparejados de este modo pueden navegar con un hombre ó dos menos, y son muy buenos para voltejear por canales, en razón á no haber velas que bracear á popa más que la gavia y el juanete mayor, cuyas brazas van á proa.


La braza de la mayor ó sea en este aparejo la vergas seca (fig. 357), pasa por un motón en el obenque popel de trinquete: la braza de gavia por un motón engazado á un cáncamo en la cara de popa del tamborete y el arraigado al calcés de dicho palo con dos cotes; la braza de juanete va á la cara de popa de las crucetas de velacho.


Adjunto:
Pal-228.jpg



El obenque popel de todo palo que lleve botavara y cangrejo que se, ize y arrié, y la vela sus correspondientes antagallas, se debe forrar, de todo su largo: el brandal demás á popa, debe ir con amante, como se ha dicho, hablando de los volantes (véase fig. 199), el primero para que no se roce cuando se navegue á un largo, y el último para poderlo resacar y dejar sitio para echar la botavara a la banda.


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18 Ene 2015 10:29
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
ANCLAS


Los buques de guerra, los de la India y mercantes grandes del tráfico de la mar del sur llevan dos anclas de leva, otra más de la esperanza y otra más de respeto, y dos anclotes uno mayor que otro.


El ANCLA es un gran instrumento de hierro (figuras 358 y 359): (a) las pestañas ó las uñas; (b) 1 pico de loro; (c) la caña; (d) los brazos; (e) el cepo hecho de roble de piezas empernadas unas á otras, unidas ademas con zunchos de hierro, y asegurado por la nuez (g); los zunchos; (h) el ojo para el arganeo; (k) el arganco; (m) la cruz del ancla.



Adjunto:
Pal-229.jpg


Adjunto:
Pal-230.jpg


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23 Sep 2015 13:07
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
En los buques de guerra ingleses las dos anclas de leva y la esperanza son iguales y por consiguiente sus cables.


Tienen tres cables para el ancla de leva á babor, dos para la de leva a estribor y el cable de la esperanza: en viajes largos tres cables también para el ancla de leva á estribor.


En los mercantes el número y peso.de las anclas y cables no tiene regla fija.


Los buques dé la India tienen dos cables en la esperanza, dos en la de leva á babor, uno en la de leva á estribor y otro para el anclote de espía, cuando se necesita arriar el cable de estribor se le ayusta el calabrote del anclote de espía.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
Pal-236.jpg


Adjunto:
Pal-237.jpg



Los buques que navegan por las costas de Inglaterra y particularmente los del tráfico del carbón, tienen dos anclas de leva, y de 200 toneladas para arriba, una ancla mas de respeto y tres cables de 85 brazas cada uno, que van ayustados, y el seno hecho firme al palo mayor ó de trinquete: de este modo tienen bastante cable que arriar cuando se ofrece, y como nunca fondean con dos anclas, conservan ayustados los cables no teniendo que zafar vuelta: el cable que trabaja tiene tres forros á diferentes distancias; el primero á las cuarenta y cinco brazas del ancla, el segundo á las setenta y cinco, y el tercero á toda la distancia, dejando una aduja para refrescarlo: desde el ancla al primer aforró se entraña el cable con cabos viejos de mena suficiente, para que sobresalga al cable, que es un gran preservativo para el roce contra el fondo, en seguida se trincafía con cajeta hasta el aforro, segundo, y hasta el tercero se le engullía al rededor un cabo como se ve en las figuras 365 y 366.



Los buques de guerra y de la India aforran unas siete ú ocho brazas desde el ancla, cuatro más con entrañadura y trincafiado encima y otras cuatro solamente con un cabo enguillado: en el sitio del escoben un poco adentro y afuera se entraña el cable, en seguida se aforra y por último se trincafía con cajeta.


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23 Sep 2015 16:02
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
CIGALA DEL ANCLA.


Adjunto:
Pal-231.jpg



El arganeo del ancla se precinta bien con lona alquitranada, y en seguida se aforra bien con cabo viejo, á lo que se llama hacer la cigala: para esto se corta un número de pedazos de cabo viejo cada uno del largo de tres veces el diámetro del garganco, se colocan sobre él y sobre la precinta , y se hacen firmes con una barbeta en el medio (a) (fig. 360): se van envolviendo con la mano hasta (b) alrededor del arganeo, y allí se le da una vuelta ó dos con un cabo cualquiera delgado, por ejemplo con un poco de vaivén; se introduce el palo de tortor (b) y se le da vuelta á este con fuerza, lo que hace estirar y unir los cabos viejos: se les da en dicho sitio un bolón con su pecho de muerto de la parte de adentro del palo de tortor y éste se zafa; se sigue dando vuelta á los cabos de aforro hasta (c) (fig. 361), donde se les da otro botón y pecho de muerto.


Adjunto:
Pal-232.jpg



La misma operación se hace en el otro lado hasta (d y e), y aparecerá como la figura: se zafa la barbeta que se dio al principio, los chicotes del cabo con que se forró se abren y se les da alquitrán (f).


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26 Sep 2015 07:28
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BOYA


Adjunto:
Pal-233.jpg



Es una especie de barril hecho de la forma de la figura 362; lleva su guarnimiento con el objeto de asegurarla, y también para hacer firme uno de los chicotes del orinque: las pernadas llevan una gaza en cada extremo, y la medida para el guarnimiento entero compuesto de los anillos y las pernadas es de nueve largos dé la boya.


Las pernadas y los anillos se tesan para que den de sí, y en seguida se precintan y se aforran: á las pernadas se les hace una gaza en cada chicote; el anillo de abajo (g) pasa por las gazas de las pernadas de arriba (h), las que pasan por debajo del anillo de arriba (c): este pasa por las gazas dé las pernadas de abajo (k), las cuales pasan por debajo del anillo de abajo (g), los anillos se ayustan por medio de costura; se engancha un palanquín á los senos de uno dé los dos pares de pernadas, y los otros senos se ponen en un barraganete: se tesa bien del aparejo, se les da á los anillos para abajó con una maceta, y sé abotonan los senos en cada extremo cofa una ligada, cruzada (véase fig. 73).


Muchas veces hay un guardacabo (m) engazado en el seno de abajo, en el cual va otro guardacabo, y alrededor de este se engaza el orinque, en el otro seno de arriba se engaza una rabiza (l).


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26 Sep 2015 07:31
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com