Fecha actual 25 Abr 2024 01:03




Responder al tema  [ 469 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente
 Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
CONTRAFOQUE, (FIG. 332)

Adjunto:
pal-200.jpg



El contrafoque está envergado á los garruchos que pasan por el contraestay de velacho: las drizas (q) en los buques grandes pasan por una pasteca que hay en la cara de babor del calcés del mastelero de velacho.

En los mercantes ó buques de guerra que no hay pasteca, pasan por un motón que se encapilla después ó antes de la corona, en la banda de babor de la encapilladura del mastelero de velacho: están hechas firmes al puño de la driza con vuelta de escota ó pasan por un motón (n) cosido á él, y el chicote se hace firme con malla alrededor del calcés del mastelero, ó bien á la garganta del contraestay, con una gaza cosida á el ó con vuelta de malla; el chicote de la driza pasa por un motón en la banda, ó una cajera en la meseta: en otros buques pasa la driza por una de las cajeras de los cuadernales que cuelgan á cada banda de la encapilladura del mastelero debajo de la jarcia (véase fig. 190), ó por molones cosidos al intento debajo de los baos de velacho en la parte de proa; son sencillas y un chicote va á hacerse firme al puño, y el otro pasando por la boca de lobo, viene á la amurada á pasar por un motón de retorno.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Sep 2014 07:26
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Las escotas van con sus cañas lo mismo que las dé la trinquetilla y pasan claras por encima del estay; pero en buques pequeños van sencillas, esto es, se hacen firmes al puño con vuelta de escota, y vienen á pasar por un motón en el castillo.


La cargadera pasa por un motón (p) cosido en el puño de la amura, ó bien por unos cuantos garruchos, que es lo mejor, como la cargadera del estay de trinquete, ó por un guardacabo (o) cosido en la relinga del gratil y va á hacerse firme al puño de la driza con vuelta de escota, y una barbeta en el chicote; el otro chicote viene al castillo pasando por una de las groeras ó motones del frente del castillo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Sep 2014 07:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
NERVIO DEL FOQUE

El nervio del foque laborea según la forma de la raca que va en el botalón: si esta es como representa la fig. 333, con un grillete (p) y un molinete en su parte de arriba; el nervio va hecho firme alrededor de la encapilladura del mastelero con malla ó con una gaza de encapilladura.


Adjunto:
pal-201.jpg



El otro chicote pasa por el molinete (p) de la raca (fig. 334) y por la cajera en el extremo del botalón del foque (o): en el chicote se engaza un cuadernal o una polea (g) con cruz y botón: por dicho cuadernal o polea y por el motón (n) que se engaza á un cáncamo de ojo en la cara de proa del tamborete, ó á un cáncamo en la proa, pasa la beta (r) que va al castillo: en este caso no hay necesidad de amante en la raca porque este hace veces de nervio de amante.


Adjunto:
pal-202.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2014 06:34
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Adjunto:
pal-203.jpg



Cuando la raca es como la fig. 335, con un grillete (s) sin molinete, un gancho (t) dentro del grillete y un guardacabo (u) entre el gancho y el grillete; entonces el nervio pasa por la pasteca superior en la banda de estribor del calcés del mastelero de velacho, ó si no hay pasteca, por la cajera de un cuadernal que cuelga debajo de la jarcia ó cosido en los baos á la banda de estribor, y se hace firme con malla al guardacabo (u) de la raca (fig. 336); en el otro chicote lleva engazado un cuadernal o motón con cruz y botón, el cual lleva su tira que va á otro motón engazado en los baos mayores, y la tira baja por la boca de lobo.


Adjunto:
pal-204.jpg



En los buques pequeños va solo con un lantion, el chicote del cual va hecho firme en los baos.

El amante (v) pasa por la cajera del extremo del botalón, se hace firme con malla al grillete de la raca y se dispone con un aparejo, como ya se ha dicho antes, al tamborete del bauprés ó á la proa.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2014 06:37
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VELA DEL FOQUE (fig. 337)

Adjunto:
pal-205.jpg



Es una vela triangular envergada á los garruchos del nervio: en los buques de guerra lleva alunamiento el pujámen, desde el puño de la amura hasta el de la escota; pero dicho alunamiento es hacia abajo, como se ve (a) y se llama de cola de pato: si la raca lleva gancho, se engaza un guardacabo en el puño de la amura, y el gancho entra en él.


La Cargadera pasa por un motón (b) cosido en la raca, sube y pasa por unos cuantos garruchos junto al paño de la amura, y por otros cuantos junto al puño de la driza, ó por guardacabos (w) cosidos á la relinga del gratil, y se hace firme al puño de la driza: el otro chicote va al castillo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2014 06:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La Cargadera de la Raca (c) pasa por otro motón (d) cosido en ella, y el chicote se hace firme á un cáncamo de ojo en el tamborete del bauprés; el otro chicote pasa por una de las bandas del moco y viene al castillo.


En los buques chicos no se lleva este cabo porque la cargadera de la vela sirve también de cargadera de la raca.


Las Escotas van con cañas, las que están hechas firmes al puño del mismo modo que las del contrafoque, y en los chicotes se les engazan los motones (f); las escotas (g) pasan por ellos, uno de cuyos chicotes se hace firme con malla á un cáncamo de ojo en la proa de la banda de afuera, y el otro chicote pasa por un motón de guía ó una groera en el frente del castillo, ó en un barraganete: dichas escotas pasan claras por encima del estay de velacho (h).

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2014 06:41
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Las Drizas pasan por la cajera inferior de la pasteca en la banda de estribor del calcés del mastelero, ó sino hay pasteca por un motón que se cose en la encapilladura del mastelero debajo de la jarcia ó cosido en los baos de velacho: en los buques grandes por un motón (i) cosido en el puño alto y el chicote se hace firme con malla alrededor de la garganta del nervio ó en la encapilladura; el otro chicote viene abajo por la cara de popa de la cofa, y pasa por un motón de retorno en la banda de estribor en la amurada: en buques chicos se hace firme la driza al puño con vuelta de escota.


Aunque el botalón del foque está asegurado por los vientos que pasan por la verga de la cebadera (véase fig. 215), como la tendencia del foque cuando va largo es suspender el botalón hacia arriba; para conservarlo en su posición se obra del modo siguiente: se clavan en el tamborete del bauprés en su cara de proa dos zunchos fuertes de hierro: en ellos se encaja una barra de hierro ó de madera (k) que se llama moco el cual tiene en su extremo de abajo dos cajeras para los barbiquejos del botalón del foque, á los cuales también se les da el nombre generalmente de mocos del botalón del foque.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2014 06:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
El Moco o Barbiquejo de afuera (n) está hecho firme con malla alrededor del extremo del botalón del foque, ó bien va con una gaza de encapilladura, pasa por la cajera inferior del moco, por un motón (m) ó guardacabo en el bauprés junto á la collera del estay de la parte de adentro y en la banda de babor, y viene al castillo: algunas veces tiene un motón en el chicote engazado con cruz y botón y se tesa con un aparejo ó con un lantion (véase fig. 158): el moco de adentro (l) está hecho firme con malla á la raca, pasa por la cajera superior del moco, por el motón en la otra banda del bauprés y se tesa como se ha dicho.


Los dos motones del bauprés son de albarda ó de alforja: en algunos buques hay dos mocos que se separan un poco hacia cada banda formando un ángulo entre los dos y con una cajera en el extremo de cada barra (véase fig. 591 ).


Muchos buques no tienen más que el moco de afuera, pero se conoce la utilidad del de adentró cuando el foque va al tercio ó al medio, porque obra en contra del nervio en el mismo punto.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Sep 2014 06:43
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VELAS DE ESTAY MAYOR, ESTAY DE GAVIA, ESTAY VOLANTE Y ESTAY DE JUANETE MAYOR.

El Estay Mayor se usa pocas veces, á no ser para capear, en cuyo caso es muy útil: en las fragatas ó buques de tres palos y bergantines aparejados con cangrejos en él palo mayor en los primeros, y en el de trinquete en los segundos, lo que en el día es bastante general; el cangrejo suple al estay mayor y entonces se larga con frecuencia siempre que porta.


El estay mayor común es una vela triangular que va envergada en el contra-estay mayor por medio dé los garruchos (a), (fig. 338)


Adjunto:
Pal-206.jpg



La amura se hace firme á la collera del contra-estay: las drizas son dobles y pasan por un motón (b) cosido al rededor de la encapilladura del palo mayor ó que cuelga de uno de los baos mayores por la cara dé proa, por un motón ó guardacabo cosido al estay (c), por un motón (d) en el puño alto y el chicote se hace firme con malla al rededor dé la encapilladura por encima de las jarcias.


Las Escotas tienen cañas (c) que están hechas firmes al puño como en las demás velas de estay: un chicote de la escota (f) está hecho firme con malla á un cáncamo de ojo ó á un barraganete cerca del portalón, el otro pasa por el motón en la caña (e) y por otro junto al portalón; la Cargadera (g) pasa por un motón en la collera del estay, o por un motón que se cose en el mismo nervio, y por unos cuantos garruchos cerca del puño de la amura y del de la driza, ó por un guardacabo cosido ó engazado en la relinga del gratil, como ya se ha dicho hablando de los otros estays.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Oct 2014 18:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La VELA DE ESTAY DE GAVIA (fig. 339)

Junto con todos los estays a popa del palo de trinquete (excepto el estay mayor) son cuadriláteros; á la caída de junto al palo se llama la caída de proa, caída de adentro ó martillo: lleva su correspondiente paño de lona de refuerzo en dicho sitio, y los mercantes en lugar del refuerzo ponen un paño de lona mas fuerte: esta vela va envergada en el contraestay de gavia (h) por medio de los garruchos.


Adjunto:
Pal-207.jpg



Las Drizas en los buques de guerra pasan ó por la pasteca en la banda de estribor del calcés del mastelero de gavia, ó por un motón en la encapilladura: en los mercantes pasan por un motón que va en la encapilladura antes de encapillar la jarcia con gaza de boca de cangrejo ó de encapilladura en seguida por el motón (i) cosido en el puño, y el arraigado con malla al rededor dé la encapilladura del mastelero; el otro chicote ó tira pasa por un motón de guía engazado en un cáncamo de ojo en la amurada, ó por una de las cajeras de las mesetas.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Oct 2014 18:40
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Los Brioles (m) pasan por las cajeras del cuadernal (n) que está en el estrobo del palo de trinquete para el contra-estay, y hechos firmes al garrucho (o) en cada banda.

La Cargadera pasa hacia arriba por un motón (p) cosido en el puño alto de la caída de proa, por el guardacabo engazado en la relinga del gratil, ó por unos cuantos garruchos junto á los puños (p, s), por un molón pequeño (s) en el puño alto, y por el guardacabo (t) en la medianía de la relinga de la caída de popa: el chicote se hace firme al puño de la escota (u).

Este método es muy bueno, porque estas velas se cortan ahora de mucha baluma ó caída de popa, lo que las hace tan grandes que es difícil algunas veces pasar la escota (q) por encima del estay mayor (r); halando de esta cargadera va el puño hacia arriba, y se cambia con facilidad.

También sirve para aferrarla en la jareta halando de ella y dé los bríoles (m).

El puño alto de la relinga de la caída de proa se hace firme al guardacabo del estrobo que va alrededor del palo de trinquete: la amura del puño bajo, después de promediada, pasa á cada banda por un guardacabo ó motón (u) que se cose á uno de los obenques de trinquete á barlovento, si el viento pasa de ser de bolina, y si es de bolina hecha firme alrededor del palo.

Las Escotas (w) tienen cañas como los otros estays y un chicote de la escota se hace firme á un barraganete á popa del portalón, el otro chicote pasa por el molón en la caña (q) y por otro de retorno junto al portalón: las cañas se pasan siempre claras por encima del estay mayor (r).

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 08:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
El Estay Volante (fig. 340): esta vela va envergada en un cabo que se llama NERVIO de la vela: este pasa por la cajera superior de la pasteca en la banda de babor del calcés del mastelero de gavia, ó por un motón en la encapilladura del mastelero de gavia ó en las crucetas: alrededor del mastelero de velacho va una raca de hierro, ó un estrobo de vertellos (s) con un guardacabo: el nervio pasa por los garruchos y se hace firme al guardacabo con malla: en las crucetas de velacho se cose un motón (t) por el cual pasa un cabo (u), que se llama perigallo y se hace firme al estrobo ú raca (s).


Adjunto:
Pal-208.jpg



En lugar de este perigallo (u) algunas veces el nervio se encapilla en el mastelero de gavia, con una gaza de encapilladura: el chicote pasa por el guardacabo en el estrobo (s), en seguida por el motón (t) en las crucetas, y viene abajo por dentro de la boca de lobo: halando de él se consigue suspender la raca, lo mismo que con el perigallo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 08:26
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
En el día se usa muy poco la raca ó estrobo alrededor del mastelero de velacho, y en su lugar el NERVIO del mastelero (a) (fig. II), que tiene un guardacabo (b) engazado con costura ó con cruz y botón en su chicote inferior, pasa por un guardacabo (c), que se pone en un cáncamo de ojo en la cara de popa del tamborete de trinquete, por otro guardacabo (d), y hecho firme con malla alrededor de la encapilladura de velacho ó de los baos: el Otro chicote se tesa por medio de un acollador que pasa por un guardacabo, en uno de los baos de trinquete; el nervio de la vela pasa como antes, y se hace firme con malla alrededor del guardacabo (d): en una de las crucetas de velacho se cose un motón (q) por el cual pasa el perigallo que se hace firme al nervio de la vela con vuelta de braza ó con dos cotes junto al guardacabo (d), y por medio de éste perigallo se iza el nervio á la altura necesaria.


Adjunto:
Pal-209.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 08:42
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La Cargadera pasa lo mismo que en las otras velas de estay: el puño alto de la relinga de la caída de proa (u) (ó la amura alta) (ver fig. 340) se hace firme al guardacabo del nervio del palo ó al estrobo, si no se usa del primero: la amura baja, después de promediada y hecha firme al puño con vuelta de escota, pasa uno de los chicotes por un guardacabo cosido ó engazado á uno de los obenques de velacho á babor y el otro por otro guardacabo á estribor: la cargadera pasa lo mismo que se ha dicho.

Las Escotas (w) van sencillas, se pasan claras por encima del estay de gavia (z) y van á parar á cada banda por un motón cerca del portalón.

Esta vela lleva un paño de refuerzo ó un paño de lona más gruesa en la caída de proa.

Algunas veces el nervio de la vela no lleva perigallo y en su lugar se engaza un motón ó guardacabo (h) (fig. k) en el guardacabo del nervio del mastelero: el nervio (i) pasa por esté, y se hace firme con malla alrededor de la encapilladura de velacho á uno de los baos (k): la amura (m) se lleva á los obenques de velacho á barlovento y en seguida se hala por el nervio de la vela qué lo hace ir para arriba, lo mismo que á la vela, hasta que uno y otra estén á la altura necesaria; lo que se conoce por no poder izar más la vela en razón á que aguanta el puño (m) y demostrarlo también estar relingada la caída de proa.


Adjunto:
Pal-210.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 09:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Vela de Estay de Juanete Mayor (fig. 341).

El nervio para esta vela va hecho firme al estay de juanete mayor con una costura redonda, cerca de su gaza hacia la parte de abajo, pero lo más frecuente es ir encapillado en el juanete con su gaza de encapilladura, lo mismo que los otros nervios y contraestays: el nervio pasa por los garruchos por un guardacabo ó motón (a) cosido ó engazado en las crucetas de velacho, y va abajo á la cubierta, teniendo el largo necesario para que se pueda resacar, y que la Vela de estay venga sobre la cofa cuando se quiera aferrar.

Las drizas (b) pasan por la cajera encima de la encapilladura del mastelero de juanete mayor, y se hacen firmes al puño (h) con vuelta de escota (véase fig. 61).


Adjunto:
Pal-211.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 11:20
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La Amura Baja (c) se promedia y se hace firme al puño con vuelta dé escota, ó del mismo modo que se han hecho firmes las cañas de las demás velas de estay, y se hace su arraigado á uno de los obenques de velacho á cada banda: la amura alta se hace firme después de haber izado la vela á la gaza del guardacabo ó motón (a) por el cual ha pasado el nervio.


La Cargadera (g) pasa por un guardacabo ó motón pequeño engazado en el puño de la amura alta, por unos cuantos garruchos o un guardacabo cosido en la relinga del gratil, y se hace firmé al puño de la driza (h).


Las Escotas (d) se promedian, se hacen firmes al puño con vuelta de escota, como ya se ha dicho en los otros estays y pasan claras por encima del nervio del volante (k) y bajan á amarrarse á una cabilla en el alcázar.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 11:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Cuando se arria esta vela (fig. 342) se largan en banda las drizas, se lasca de las escotas y se carga por la cargadera, hasta que el puño de la driza llega á besar al guardacabo ó motón (e) por el cual pasa el nervios en seguida se zafa la amura alta, se arria el nervio (f) y volviendo á halar de la cargadera se trae el seno del nervio (f) y la vela á la cofa donde se aferra.

Algunos buques no llevan vela de estay volante y usan solo del estay de juanete mayor, el cual hacen mucho más grande, cogiendo su caída de proa todo lo largo de los obenques de velacho: en este caso hacen el mastelero de juanete mayor mucho mas reforzado que lo común.


Adjunto:
Pal-212.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 11:45
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VELAS DE ESTAY DE MESANA Y DE ESTAY DE SOBREMESANA


La vela de estay de mesana (fig. 343) que abordo vulgarmente se llama mata soldados, va envergada á los garruchos en el estay de mesana, sí acaso no hay contraestay.

En la relinga de la caída de proa se le cose para refuerzo encima del paño otro de la misma lona ó uno solo de lona mas fuerte: algunas veces se cose un dado (h) en el medio de la vela, con un ollao, por el cual pasa un pie de gallo con un guardacabo engazado en cada pernada; pero en el día ya no sé usa: en la relinga de la caída de popa se le hace un garrucho (i).


Adjunto:
Pal-213.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


12 Dic 2014 11:58
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Las Drizas pasan por un motón cosido alrededor de la encapilladura del palo de mesana ó por un motón cosido á los baos de la cofa, por el motón (k) del puño y el chicote se hace firme con malla alrededor de la encapilladura del palo: la amura alta se cose al estrobo que va alrededor del palo mayor, y la baja á un cáncamo de ojo (l) en la cubierta por la cara de popa del palo.


La Cargadera pasa por un motón (f) engazado en el estrobo por donde pasa el estay ó engazado en el puño de la amura alta, y algunas veces por una cajera en la bigota ciega (véase fig. 212): en seguida por unos cuantos garruchos en la amura alta y puño de la driza ó por un guardacabo en la relinga del gratil y se hace firme al puño (k).


Los Brioles (n) pasan por una de las cajeras del cuadernal engazado en el estrobo por donde pasa el estay ó por un motón en cada banda), por el guardacabo (h) si se usa y se hace firme al garrucho (i).


Las Escotas son de dos pernadas, una más larga que la otra, y se hacen firmes al puño como ya se ha dicho: la pernada corta (m) tiene un motón ó guardacabo en el chicote: la larga pasa por un molón (p) engazado á un cáncamo en la amurada, por el motón, (m) y se amarra á una cornamusa en la amurada.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Dic 2014 08:01
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Vela de Estay de Sobremesana (fig. 344).

Está envergada al estay de sobremesana por medio de los garruchos, y tiene un doble paño de refuerzo de la misma lona ó un paño de lona más grueso en la relinga de la calda de proa: las drizas que son sencillas, pasan por un motón en los baos de sobremesana y se hacen firmes al puño (s): la cargadera pasa como ya se ha dicho en las demás velas, por un guardacabo ó molón pequeño (l) engazado en el puño de la amura alta, y se hace firme al puño (s).


Adjunto:
Pal-214.jpg



El puño de la Amura Alta va hecho firme al estrobo (q), que va alrededor del palo con una cosidura; la amura baja (u), pasa por un guardacabo cosido á uno de los obenques mayores y viene abajo: las escotas (v) se, promedian como ya se ha dicho en otros estays, se hacen firmes al puño y pasan cada pernada por un guardacabo ó motón cosido al obenque proel de mesana á cada banda, pasando claros por encima del estay de mesana.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Dic 2014 08:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VELA DE ESTAY DE JUANETE DE SOBREMESANA. (fig. 345)


Está envergada en los garruchos del nervio de juanete de sobremesana, el cual va lo mismo que el nervio de la vela de estay de juanete mayor, pasando por un motón ó guardacabo engazado en la encapilladura del mastelero de gavia, ó en uno de sus baos, y se arria á la cofa mayor, lo mismo que el ya dicho se arria á la cofa de trinquete: algunas veces va con un nervio de alto abajo, lo mismo que se ha explicado del estay volante (fig.340 y II).


La figura de esta vela depende del modo conforme se disponga, según los dos métodos que se acaban de decir.


Adjunto:
Pal-215.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Dic 2014 08:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Las Drizas (W) pasan por la cajera en la encapilladura de juanete de sobremesana encima de la jarcia, ó por un motón cosido allí, y se hacen firmes al puño con vuelta de escota.


La cargadera pasa como ya se ha dicho; las escotas se promedian y se hacen firmes al puño, lo mismo que las de la vela de estay de sobremesana, pasando claras por encima del estay de este, y se amarran al obenque proel de mesana ó á la batayola á cada banda: la amura baja se hace firme á un guardacabo en el obenque proel de gavia.


Está en práctica en los mercantes coser estas velas formando un <sik sak>, que se llama culebreado, porque de este modo la fuerza de las escotas obran directamente al través de las costuras desde el puño de la escota hasta el de la amura alta.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Dic 2014 08:38
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VELA DE MESANA.( fig.346)


Se enverga á la verga que llaman pico de mesana ó cangrejo se hace con caída de proa para el palo de mesana, y lleva en ella un refuerzo con un doble paño de la misma lona; el cangrejo hace el oficio que el estay ó nervio en las demás velas de cuchillo.


Cuando el cangrejo va de firme, se le hacen garruchos á la vela en la relinga ó gratil del palo á iguales distancias; pero si se ha de arriar é ¡zar que es lo común, se le abren ollaos en el paño de la caída.


La empuñidura del puño (b) se pasa como se ha dicho ya en las velas redondas, con dos vueltas por fuera del tojino y por dentro del puño: y las demás vueltas hasta concluir el cabo, por dentro del puño alrededor de la verga: el extremo alto (z) de esta se llama el pico, y la parte de abajo que encaja en el palo se llama boca.


Adjunto:
Pal-216.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Dic 2014 09:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La empuñidura de la boca va engazada en el puño alto de la caída de proa, y pasa con vueltas redondas por él, y por un cáncamo de ojo que está debajo de la boca del cangrejo: la culebra para unir el gratil de la vela al pico se engaza al puño (b) y pasa por los ollaos en el gratil y alrededor del cangrejo (c).


La culebra para unir la caída de proa al palo se engaza al garrucho del puño alto ó de la boca (e), pasa al rededor del palo y por los garruchos en la relinga del palo, alternativamente por la cara de popa y proa, y se hace firme con dos cotes al puño de la amura (d).


Cuando el cangrejo se iza y se arria, los ollaos en la caída de proa de la vela se cosen á los garruchos de madera que van al rededor del palo de mesana.



Las Candalizas (g) pasan por motones engazados de alforja alrededor del cangrejo, que cae uno á cada banda, y á la misma distancia del pico que los garruchos de la caída de popa lo están del puño (b).

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Dic 2014 10:14
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17522
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Las Candalizas de Boca (h) pasan por motones á cada banda cosidos en la boca del cangrejo, por el guardacabo (o) que cuelga de de pie de gallo, y se hacen firmes con malla al garrucho bajo (í) de la caída de popa.


Las Candalizas del Medio, pasan por un motón (k) en la medianía del cangrejo, por el guardacabo (o) en la pernada alta del pie de gallo y Be hacen firmes al garrucho del medio (l) con malla.


Las Candalizas del Pico pasan por un molón (m), y se hacen firmes al garrucho alto (n).


Para poder resacar estas candalizas cuando se larga la mesana , y que no quede mordida la parte de sotavento, se pasa un cabo (q) por el motón (r) en el pico; en el chicote (p) tiene engazado un guardacabo, por el cual pasa el pie de gallo de que se habló antes como se ve en la figura: este cabo se llama araña.


Algunas veces tiene una pernada corta y otra larga: la corta se engaza en la larga en (g) formando otro pie de gallo, por cuyo medio no tiene á la cubierta más que una tira.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Dic 2014 10:15
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 469 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com