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 Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques 
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-256.jpg



Si la vela (a)(fig. 385) se bracea en facha por medio de la braza de babor ó de barlovento (d), si la amura de sotavento (c) se hala para proa y la escota de barlovento para popa; su efecto será hacer girar la proa del buque con rapidez hacia sotavento ó estribor, y al mismo tiempo impelerlo hacia popa ó para atrás en la dirección de la quilla; porque la vela cayendo contra el palo, y teniendo su superficie de proa expuesta al viento, debe hacer un efecto contrario al que hacia cuando la vela estaba llena, y el poder de la vela cuando está en facha (siendo el viento de proa) es mucho mayor para hacer girar al buque hacía sotavento , porque obra directamente el viento en ella contra su superficie, más tesa ó plana por efecto del palo, que cuando no está en facha.


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17 Oct 2015 18:31
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-256.jpg



Si la vela (c) (fig. 386) se bracea en facha presentando su superficie de proa al viento, su acción será impeler al buque hacia atrás en la dirección de la quilla y al mismo tiempo echar la popa á sotavento á estribor.


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17 Oct 2015 18:32
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-257.jpg



Si este buque con sus tres velas redondas y un foque (fig. 387), se quisiese que virara por redondo ó apartara del viento se ve que el poder de las velas á popa del centro de gravedad ó eje imaginario (m), se debe disminuir considerablemente ó quitarle del todo; porque su tendencia que es echar la popa á sotavento, hará traer la proa hacia el viento; por lo tanto si se arria la escota de la vela (c), esta flameará, perderá su poder á popa del centro (m), y por consiguiente dará más esfuerzo á las velas (a, d) y á la parte de barlovento de la vela (b), para hacer separar su proa del viento.


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17 Oct 2015 18:35
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-258.jpg



Si la escota de la vela (b) se arria también, y las vergas de las velas (b, c) (fig. 388) se perfilan al viento (que se llama, poner al filo), largando las brazas de sotavento y halando para popa las brazas de babor ó de barlovento (g); su esfuerzo á popa del centro (m) se quitará enteramente, porque el viento no obra en su superficie, sino solamente en sus extremidades ó relingas; por consiguiente se dará todo el esfuerzo posible á la vela de proa ó de trinquete (a), y al foque (d), sin tener que arriar las velas de popa.


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17 Oct 2015 18:37
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-259.jpg


Por el contrario si el buque debiera acercarse al viento ó virar por avante, las escotas de las velas (a, d) (fig. 389) se deben arriar, y de este modo dando esfuerzo á las velas (b, c) á popa del centro (m), esta se apartará del viento y por consiguiente la proa se aproximará á él.


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18 Oct 2015 09:35
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-260.jpg



Si el esfuerzo de las velas (b y c) (fig. 390) continua para aproximar la proa del buque hacia el viento, hasta que la vela (a) reciba el viento por delante lo cual la pondrá en facha, esta vela hará entonces un efecto mucho más grande para llevar la proa hacia el viento, y si siempre el buque camina hacia adelante (á lo qué se llama conservar su salida), hasta que su proa pase la dirección del viento, entonces el buque se apartará del viento girando hacia babor ó á la izquierda.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-261.jpg



Supongamos que el buque conserva su salida cortando el agua, y que por la acción de las velas (b, c), en el primer caso, y por la facha de la vela (a) en el segunda , se pone la proa del buque enteramente opuesta á la dirección del viento, que se llama a fil de roda como la fig. 391; las velas (b, c) quedan sin viento por estar al socaire ó á la sombra, ó abrigo, ó tapadas, digámoslo así, por la vela (a) que recibe toda la fuerza del viento en su superficie de proa; si se cambian estas velas (b, c) braceándolas por medio de las brazas de barlovento ó de babor, como se ve en la figura, están ya preparadas para cuando la proa del buque haya pasado la línea del viento por su rotación hacia babor ó sotavento, y cuando ya ha pasado cerca de cuatro cuartas, vuelven dichas velas á recibirlo y renuevan la salida del buque, que debería casi haber perdido por la gran fuerza que recibe la vela (a), que ha estado tanto tiempo en facha, y que servía para, que el buque continuara su rotación hacia babor ó á la izquierda: ya en esta posición la vela (a) no será entonces necesaria en facha.


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18 Oct 2015 09:39
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-262.jpg



Porque el viento abre bastante por la banda de estribor por lo tanto se debe también cambiar (fig. 392), braceándola con la braza de babor, halando la amura de estribor para proa y la escota de babor para popa; el buque quedará entonces de la amura á estribor, esto es, que recibirá el viento de la banda de estribor quedando con los puños de estribor de las velas mayores halados hacia proa por medio de sus amuras.


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18 Oct 2015 09:41
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Este método de hacer girar el buque en contra del viento se llama Virar por Avante, y tiene muchas ventajas al Virar por Redondo, ó girar separándose del viento, como se demostrará en su lugar.


El efecto de las velas tanto á proa como á popa del centro de gravedad, se puede ayudar mucho con el timón; pero cuando el buque navegue para avante llevando una dirección constante, cuanto más se contrapesen los efectos de las velas de popa y proa del centro de gravedad, de modo que el buque vaya en equilibrio, tanto mejor será; porque de este modo habrá la menor necesidad posible de alterar al timón de su posición de al medio siendo perjudicial para el andar del buque, por lo que impide su velocidad, cualquiera otra que se le dé.


El efecto de las velas se ha supuesto como si el centro de gravedad estuviese en el centro del buque; pero el centro de rotación de muchos buques según se construyen en el día, no está muy á popa de las castañuelas ó galápagos para la amura mayor; porque el mayor ancho del buque ó la barenga maestra yendo colocada allí, la mayor cavidad del buque está en dicho sitio, y por consiguiente el peso mayor del cargamento en un mercante, ó efectos en un buque de guerra en la bodega, deben tener su centro cerca de este punto, como que es el de más resistencia.

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18 Oct 2015 09:43
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-263.jpg



Por lo tanto el centro de rotación de un buque dependerá mucho de su estiba: si el buque va metido de proa ó de popa, el centro de rotación estará más á proa ó más á popa, como se puede deducir de la varada dé un buque: si este (fig. 393) vara de popa con las velas (a, b, c, d) largas como se ha dicho antes, su parle de popa de la quilla, ó talón del codaste, quedando fija, y su parte de proa no teniendo resistencia lateral más que la del agua, su proa girará en redondo hacia sotavento, pues que las velas de popa pierden su poder.


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19 Oct 2015 16:58
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-264.jpg



Si vara de proa como la fig. 394, su popa girará en redondo hacia sotavento por la misma razón: por lo tanto si un buque va muy metido de popa, no podrá acercarse bien hacia el viento ó bolinear bien (porque su proa hará por girar hacia sotavento) sin el auxilio del timón, y si va muy metido de proa, no podrá arribar con facilidad, por causa de la gran resistencia que debe oponer el agua en su amura de sotavento, así una diferencia en la situación del centro de gravedad, puede causar una diferencia en el efecto dé las velas; y como los buques varían mucho en construcción, estiba y posición de los palos, se debe conocer todo esto primero, para poder hallar el efecto que deben producir aquellas.


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19 Oct 2015 17:01
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-265.jpg



El buque (figura 395) está representado navegando de la amura á estribor, las vergas braceadas todo lo posible ó á ceñir el viento por medio de las brazas de babor, y las relingas de las velas redondas de estribor ó de barlovento, haladas para proa por medio de las bolinas.


Se conocerá muy pronto si el buque está en equilibrio, por las velas á popa y á proa del centro de gravedad; pues si sucede así, el timón estará casi al medio, siempre que el mar esté llano; pero si el buque viene mucho hacia el viento y orza mucho, necesitando que se ponga la caña del timón a barlovento ó estribor, puede esto proceder de llevar demasiada vela á popa del centro, en cuyo caso se debe aferrar el juanete de sobremesana , y las velas de estay de sobremesana y de juanete de sobremesana , y si no bastase esto , también la mesana; porque estando estas velas largas en lugar de aumentar la velocidad del buque, la impiden, porque le causan arrastrar y presentar la pala del timón en todo su ancho contra el agua.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Pero también puede suceder que el orzar demasiado proceda de su mucha vela á proa; porque cuando un buque rinde mucho sobre una banda por la fuerza del viento, las velas redondas á proa tienen una tendencia á hacer sumergir la proa, y levantar la popa en proporción , de manera que se encuentra el buque con una resistencia lateral en la amura de sotavento, lo mismo que si fuera muy metido de proa, lo que le quita bastante de su velocidad, porque girando la parte de popa hacia sotavento, se necesita poner la caña del timón á barlovento ó estribor algún tanto, para mantenerlo en la dirección que debe navegar; cuando el orzar mucho procede dé esta causa, se debe aferrar el juanete y sobre de proa, lo que probablemente hará gobernar bien al buque.

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22 Oct 2015 19:32
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
AGUJAS


Un buque de cruz ciñendo el viento á bolina agarrochada (esto es, con su proa lo más cerca posible del viento), no se puede aproximar á él ó navegar, por lo general, en menos de seis cuartas: para el perfecto conocimiento de esto se debe saber de memoria los rumbos que contiene la aguja (fig. 396).



Adjunto:
Pal-266.jpg


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
La aguja está descrita sobre un cartón como la fig. 396, dividida en diferentes rumbos: este cartón que se llama la Rosa, se fija sobre una pieza de acero llamada planchuela, la cual antes se debe tocar con piedra imán con lo que adquiere la propiedad de dirigirse siempre al Norte, cuando descansa sobre un estilo colocado verticalmente en la caja de la aguja.


El punto Norte de la rosa señalando el Norte del mundo, los demás puntos señalarán los diferentes del horizonte.


No se hace mención aquí de la variación de la aguja, lo que se puede ver en cualquier tratado de navegación.


Adjunto:
rosa-2.jpg



La aguja tiene ocho rumbos en cada cuadrante iguala noventa grados, haciendo en todo treinta y dos rumbos iguales á trescientos sesenta grados del horizonte: un buque de cruz ciñendo el viento no puede, como ya se ha dicho, aproximarse á él ó navegar menos de seis cuartas: por lo tanto si un buque va ciñendo de la amura á estribor y pone la proa al Norte, contará seis cuartas desde este punto hacia mano derecha ó hacía el Este, y se verá que el viento es ENE: el viento forma pues con la quilla un ángulo de seis cuartas, ó sesenta y siete grados treinta minutos.


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Pal-267.jpg



Si la línea (a, b) (fig. 397) representa la quilla del buque, (c) será la verga braceada de bolina ó á ceñir, y (d) la dirección del viento.


La verga forma con la quilla generalmente un ángulo de cuarenta grados; el más ventajoso seria el de veinte y cinco grados, lo que no puede ser á causa de que los obenques impiden el braceo, pero siempre que se pueda se hará por acercarse á él: lo más general en algunos buques es poderse formar de treinta y cinco grados.


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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
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Pal-268.jpg



Cuando el viento está al E 1/4 NE, entonces tiene el buque una cuarta más franco el viento que cuando va de bolina (fig. 398); porque dista de él la proa siete cuartas; cuando es E, está en las ocho cuartas, y se dice entonces que el viento está la cuadra, y es perpendicular á la quilla (a, b) como se ve en la figura.


E 1/4 SE es una cuarta á popa de la cuadra y se llama en las nueve cuartas: ESE dos cuartas á popa de la cuadra y se llama en diez cuartas: SE 1/4 E tres cuartas ó en once cuartas.


Cuando el viento está al SE se dice que está por la aleta: cuando al SE 1/4 S una cuarta á popa de la aleta ó en trece cuartas: al SSE en catorce cuartas: al S 1/4 SE en quince cuartas, y cuando está al S se dice que está en popa.


Cuando el buque va de la amura á babor y proa al N, las cuartas se cuentan hacia el lado opuesto ó hacia el O, en el mismo orden que anteriormente.


En general á cualquiera rumbo de la aguja que ponga el buque la proa, las distancias serán las mismas; porque mirando á la aguja (fig. 396), y contando las cuartas hacia mano derecha ó izquierda, según que el buque vaya de la amura á estribor ó á babor, se hallará como está el viento con respecto á la quilla del buque.


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MANIOBRA



Se puede considerar al buque en la mar, de bolina ó ciñendo el viento mura á estribor, como se ha dicho en la fig. 395; se supone primero en la mar que en puerto, para que sé comprendan mejor sus movimientos, cuando estando sobre un ancla ó dos se explique el modo de manejarse en varios casos, como por ejemplo, no enceparse, hacer cabeza con la marea á barlovento (marea de sotavento á barlovento, esto es, que corre para barlovento) dar la vela etc., para que todo vaya progresivamente explicándose, se ha empezado primero suponiendo el buque en la mar.


Como todos los buques difieren tan materialmente en el modo de manejarse según sus
construcciones, estiba y colocación de su arboladura, no puede haber un método particular recomendado como cierto, hasta que dichos elementos se conozcan.


Se prescinde de esto y se supone un buque de los que generalmente navegan.

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24 Oct 2015 14:03
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
VIRAR POR AVANTE SEGÚN SE PRACTICABA ANTIGUAMENTE.



El sistema de virar por avante que se usaba y practicaba antiguamente como regla general,
demostrará mejor los principios y hará ver con más claridad las demás evoluciones que se necesita saber, aun cuando el meter la caña del timón á sotavento de repente y demás es erróneo.


Adjunto:
Pal-269.jpg



El buque (fig. 399) está amurado por estribor con el viento al ENE, y es necesario virar por avante y que navegue de la amura á babor con dicho viento pondrá la proa al N que dista seis cuartas de él; por lo tanto, cuando ponga el viento par la proa, ó á fil de roda, estará al ENE, y cuando navegue de bolina de la amura á babor, pondrá la proa al SE que dista también seis cuartas del viento como se ve en la figura de la aguja 403.


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24 Oct 2015 14:05
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Cuando todo estaba listo, como por ejemplo, prolongadas las brazas de barlovento, cobrado el seno de las amuras, escotas y bolinas de revés etc., era la costumbre meter la caña del timón á sotavento enteramente y de repente, y entonces se daba la voz de;


<<¡¡¡ORZA A LA BANDA, ARRIA ESCOTAS DE FOQUES!!!>>


El timón se ponía á sotavento para que el buque pusiera la proa hacia el viento ó viniese para barlovento, las escotas de los foques se arriaban, esto es, se les daba un salto , para quitar el poder de estas velas que están a proa del centro de gravedad, y dar con esto todo el esfuerzo á las que están á popa.


Se mandaba bracear el velacho un poco por barlovento que se llama ABROQUELAR , y se arriaba un poco la escota de trinquete, y luego que se veía que tocaba el primer paño de barlovento, se mandaba arriar la bolina de trinquete y el boliche de velacho, para lo cual se daba la voz de;


<<¡¡¡ SALTO A BOLINA Y BOLICHE !!!>>


A fin de que el velacho pudiese más pronto tomar el viento por la proa; así que el viento estaba como dos cuartas de la proa se mandaba bracear la braza de babor ó sotavento de velacho y se igualaba con el trinquete.

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Supongamos que estas voces se hubiesen dado en el buque (fig. 399), que ponía su proa al N por la aguja, y que en consecuencia de ellas venia aproximándose hacia el viento ó hacia el E gradualmente; cuando llegaba á la posición del buque (fig. 400), su proa estaría al NE 1/4 N (véase la aguja) distante tres cuartas del viento, y por consiguiente flameando las velas de popa por darles el viento en sus relingas; entonces se daba la voz de;


<<¡¡¡ LARGA AMURAS SOBRE BOLINAS, CARGA PALANQUINES !!!>>


A cuya voz se arriaban la amura y escota mayor, amura y escota de trinquete y todas las amuras y escotas de las velas de estay (estas últimas se pasaban por encima de los estays para que estuvieran listas al cambiar al medio); porque no ayudaban ya á traer la proa hacia el viento, pues que no hacían efecto alguno por su flameo; se cargaban los palanquines y se estaba pronto para cambiar las vergas con facilidad.

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01 Nov 2015 13:21
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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Mientras tanto el buque venia con prontitud hacia la dirección del viento, y cuando estaba en la posición de la fig. 401, con su proa al ENE ó al viento, que se dice estar el viento á fil de roda, se daba la voz de



<<¡¡¡ LARGA BOLINA MAYOR Y DE GAVIA Ó CAMBIA AL MEDIO!!!>>


Se arriaban, las bolinas de las velas redondas del palo mayor y de mesana, y las brazas de sotavento ó de babor, y se braceaban estas velas que estaban enteramente en caima por las de proa, todo por estribor, la amura mayor se llevaba al ojo, ó á la castañuela ó galápago del pasamano, y se escotaba bien la escota.


El buque iba para atrás , por lo que se cambiaba el timón, esto es, se ponía la caña á estribor (véase el timón fig. 374 y siguientes), para que la parte de estribor de la pala, obrando contra el agua , hiciera ir la popa hacia babor, y por consiguiente su proa á estribor: la cebadera se embicaba de la parte contraria por medio de la brasa de estribor, y se tesaban los vientos de babor del botalón.



El buque iba cayendo rápidamente sobre estribor, y cuando las velas de popa estaban llenas, ó el viento por las serviolas ó por la cuadra, se daba la voz de


<<¡¡¡ CAMBIA A PROA !!!>>


Se braceaban las vergas de proa con las brazas de estribor, la amura de trinquete de babor se halaba hacia el pescante, y se cazaba la escota de estribor; pero las vergas de proa no se braceaban á ceñir enteramente para que pudiese orzar, porque después de haber cambiado las vergas de proa su arribada sería muy rápida; pero como pronto adquiriría salida, el timón que estaba á estribor lo ayudaba á que orzara otra vez, y se iba levantando poco apoco según se aproximaba el buque hacia el viento.

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Nuevo mensaje Re: Arte de Aparejar y Maniobra de los Buques
Se braceaban todas las vergas a ceñir bien, se halan las bolinas, y el buque quedaba en la situación dé la figura 402, amurado por babor, ciñendo el mismo viento al ENE, y su proa al SE.


Los principales errores en este modo de virar, son los siguientes.


Primero. El poner la caña del timón á sotavento de repente, y toda á la banda, en razón á que aunque el buque parte con su proa á barlovento con prontitud, la velocidad ó salida del buque se disminuye considerablemente, porque tiene que arrastrar consigo la pala del timón de la banda de estribor, y presentar su superficie contra el agua, tanto que algunas veces no le permite poner la proa más que al viento; en cuyo caso seguramente fallará la virada y caerá otra vez hacia la banda de babor.


Segundo. El bracear el velacho por barlovento, porque se le quita al buque la salida.


Tercero. El no cambiar al medio hasta que el viento está á fil de roda, porque las velas de popa quedando en calma por las de proa, y cayendo enteramente contra los palos como si estuvieran en facha, presentaban dificultad para bracearlas, se retardaba la operación, y sucedía que frecuentemente que cayendo el buque con rapidez bacía estribor (en el caso propuesto) particularmente si el viento era fresco, abría este ya mucho por la banda de babor, antes de haber amurado la mayor, lo que causaba la necesidad de dar un aparejo al puño en ayuda de la amura, en los buque» que había poca gente.


Cuarto. El cambiar las escotas de los foques por encima dejos estays al mismo tiempo que las de las demás velas de estay, porque cogían el viento en facha, y hacían cuartel en contra de la dirección que se quería, ab-tiendo la proa para sotavento.


Quinto. Se perdía muchísimo para sotavento, debido á que el buque caía á sotavento bastante, antes que las vergas estuviesen bien braceadas, lo que hacia atrasar mucho cuando se voltejeaba para ir de un punto á otro.

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20 May 2017 12:22
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VIRAR POR AVANTE CON PRONTITUD Y SIN PERDER BARLOVENTO.


Adjunto:
Pal-270.jpg



El buque Fig. 405, va amurado por estribor, ciñendo el viento que será al E N E, porque el buque pone la proa al N (véase la aguja 404), la mar llana, y se necesita virar por avante y ceñir el viento de la amura a babor.


Estando todo listo como antes lo primero que se debe hacer es ver si la caña del timón está á sotavento ó á barlovento, ó lo que es lo mismo, ver como gobierna, precaución que debe tenerse siempre presente en todos los casos en que se navegue de bolina, y largar las velas necesarias para que gobierne casi con el timón al medio ó á la vía, porque así llevará más salida el buque, presentará su proa al viento con facilidad sin tener que meter mucho timón (haciendo el agua poca resistencia contra él), y probablemente no irá nada para atrás en toda la virada.


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20 May 2017 12:33
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En esta situación y todo listo, esto es, las brazas de barlovento prolongadas, cobrados los senos de las escotas y amuras de revés, gente á estos cabos, á las escotas de los foques y á las de las velas de estay, á los palanquines dé las mayores, á las bolinas y gente en las cofas para echar por la cara de popa los volantes de barlovento (ahora), y enfrente del palo los de sotavento que ahora están por la cara de popa, se va orzando poco á poco con el timón únicamente necesario (lo que se conoce por el modo como gobernaba), para lo cual se da la voz de:


"¡ORZA, Á LA. BANDA, ARRIA ESCOTAS DE TOQUES !" á cuya voz se arrían las escotas de los foques y la del trinquete. (Quitando el poder á estas velas que están á proa del centro de rotación, se da todo el esfuerzo á las de popa para traer la proa hacia el viento.)


Cuando ha llegado la proa á la posición del buque (fig.406), está cerca del NE1/4N; el viento herirá las velas directamente en las relingas dé las velas redondas, y entonces se da la voz de "¡LEVANTA AMURAS!"


Se arrían la escota y amura mayor, se cargan los palanquines de la mayor, lo suficiente á que en el braceo no incomoden los puños: se arrían y se cambian por encima de los estays las escotas de las velas de estay á popa del palo de trinquete.


Así que el viento ha llegado como á cuarta y media de la mura de barlovento (entonces la proa estará al NE cinco grados E (véase la aguja y la fg. 407); se da la voz de ¡ HALA Y LARGA AL MEDIO ! (ó mejor la voz de ¡ CAMBIA AL MEDIO! ").

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20 May 2017 13:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com