Fecha actual 13 Nov 2019 15:03




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Las escuadras de Miguel el Valiente 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Las escuadras de Miguel el Valiente
Las escuadras de Miguel el Valiente


Miguel el Valiente se conoce, comúnmente, como un gran líder militar, victorioso en batallas libradas en tierra. Menos mencionada en la istoriofragia rumena, una de sus preocupaciones serias sobre la gestión de la guerra fueron las batallas navales cuyas ventajas tácticas y estratégicas le comprende plenamente. Igual que su ilustre predescesor del siglo XV de Moldova, Esteban el Grande, el voivoda de Valaquia tenia un magistral conocimiento de la importancia económica y militar del Danubio. En su tiempo, como todas veces en la historia tumultuosa de estos lugares, el antico Istro ha demostrado sus importantes funciones: vía de transporte de mercancías, vía de comunicación estratégica entre el Mar Negro y Europa Central. Por lo tanto, Miguel se ha iniciado y dirigido una serie de acciones destinadas a asegurar el control o por lo menos le dará la oportunidad de neutralizar las principales ciudades a ambos lados del río, entonces bajo dominio otomano: Turnu, Giurgiu, Braila - en el lado izquierdo (ahora rumeno), Vidin, Nikopol, Rusciuk, Silistra - a la derecha (ahora bulgaro).

Adjunto:
IMAG02082.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


11 Dic 2012 21:45
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
Así, durante la gran guerra de liberación desde el Imperio otomano, dirigido por Michael, en el Danubio actuado escuadrones compuestos por barcos grandes y pequeños. Se registró también la presencia de formaciones similares en el Mar Negro.

Numerosas noticias sobre la existencia y actividad de esta flota está en las crónicas turcos, alemanes y húngaros, en informes diplomáticos Ingléses, Españoles y Venecianos, en las cuentas de algunos viajeros extranjeros a finales del siglo XVI en los paises rumanas. Estos documentos se refieren a los esfuerzos del príncipe para establecer un estricto control de tráfico en el Danubio y en la costa rumana del Mar Negro. La dominacion otomana sobre estas vías afectan directamente a la situación económica del País Rumano (Valaquia), privándolo de grandes ventajas - en todo momento - el comercio naval, que el gobierno valaque no podía aceptar. Las escuadras de Miguel parece estar hasta cierto punto, una amenaza real para las líneas de comunicación turcos desde el oeste del Mar Negro y el Danubio.


11 Dic 2012 21:53
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
Informe por Felipe II


Un informe venetiano del 05 de mayo 1595 enviado de Marco Venier, enviado de la República en Istanbul, que Braila era una ciudad de comercial muy grande y populosa, y se puede considerar como el primer puerto de Valaquia. El autor escribe que el informe sobre la ocupación del putero por los romanos, en marzo de 1595, lo dijo un griego vino de allí con su pequeño barco. A continuación, Venier informa a las autoridades venecianas que todos los puertos de Nicópolis y hasta el Mar Negro, en el número de 15-20, fueron conquistados por los aliados valacos y moldavos.

Otro puerto cuyo tráfico de productos rumanos impresionara los contemporáneos era Constanta (Köstence en turco). En 15 de enero 1595 se relacionan al rey español Felipe II, que "de trigo que fue llevado a tierra de Valaquia a Constanta, puerto al Mar Grande (Mar Negro), la carga al menos 1000 buques para Constantinopla".

Los Países rumanas se había convertidas así en el siglo XVI, en una de las principales fuentes de suministro de capital otomana, ciudad que tenía, por entonces, una de las mayores poblaciones urbanas de Europa.


11 Dic 2012 22:06
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
Las dificultades de las autoridades otomanas en el abastecimiento de alimentos veniendo de los países romanos, causadas para las acciones navales de Michael, surgen en algunos informes diplomáticos enviados desde Estambul. El 22 de marzo de 1595, por ejemplo, el diplomáto Inglés Barton escribió a Burghley, uno de los ministros de Isabel I, que la obstaculizan del tráfico en el Danubio hasta el Mar Negro provocó una gran falta de pan y carne en el mercado constantionopolitano; debido a esto, los precios han aumentado considerablemente. Es particularmente ilustrativo en este sentido, y la carta en italiano, enviado en 1594 a Segismundo Báthory por Genga, su enviado a Roma. Después de mostrar que el Danubio es transportado en la dirección del mar a lo largo del Bósforo grandes cantidades de trigo, carne, sal, grasa, cera, miel, el príncipe de Transilvania enfatiza que la guerra que estaba en marcha (la Longa Guerra, de los Habsburgos de Austrias en alianza con Bathory y Miguel el Valiente) crean dificultades para el suministro de Constantinopla.


11 Dic 2012 22:36
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
Miguel el Valiente a perfectamente intuido esta importancia del tráfico a gran escala y las consecuencias que podrían lugar, estratégicamente, por la prevención o el bloqueo de esto. También comprendió que interrumpir o por lo menos parar el tráfico de los suministros, materiales, equipos y municiones otomanos, hasta el río hacia el teatro de operaciones en Hungría, tendría consecuencias muy graves. Por lo tanto, sus acciones principales fueron por primero dirigidos contra los puertos y fortalezas turcas en el Danubio, los puntos donde los líderes militares otomanos controlan y dirigian al buen funcionamiento del tráfico en el río.


Partiendo de Bucarest, en el invierno de 1594, Miguel atacó Giurgiu, antigua fortaleza valaqua ocupada por los turcos en el siglo XV; la ciudad fue saqueada, pero la fortaleza resistió a los ejércitos del Príncipe carecen de experiencia suficiente en el asedio de los lugares fortificados. Cetatea de Floci, ciudad en la boca Ialomita fue atacada y destruida el 10 de diciembre de 1594. Harsova seguido el 1 de enero de 1595, y Silistra, el 8 de enero de 1595. Otro cuerpo de ejército atacó Nikopol, Turtucaia, Cernavoda y Braila. Este gran puerto del País Rumano, con su ciudad fortificada fue conquistada por las tropas de Miguel - como Venier afirma en su informe - en marzo de 1595. Fortaleza custodiando el punto principal de las salidas marítimas del Danubio, Braila volvió tener un guarnición rumano, que mantuvo bajo vigilancia el tráfico en el río.


11 Dic 2012 22:51
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
En las batallas por el control de la tierra y el Danubio, Michael ha utilizado y significativos activos navales. Algunas de ellas fueron tomadas por la fuerza del enemigo, otros fueron construidos por artesanos del País Rumano.


Una gran acción de captura de los activos navales enemigas tuvo lugar desde el inicio de las operaciones en el Danubio. Noticias de la Corte polaca, que siguen de cerca los acontecimientos de la península de los Balcanes, menciona que en 1595, Miguel tomó unas galeras turcas cargados de munición, procedentes de Estambul y entradas en el Danubio; el Prince derroto un ejército de la pasha de Nikopol, y captura otros 160 barcos y seis piezas de artillería. Documentos relativos a la historia rumana, que se encuentra en los archivos británicos y publicados en 1964 por el profesor E.D.Tappe de la Universidad de Londres,mencionan con frecuencia las operaciones navales del Danubio durante la guerra de Miguel con los turcos. El informe de Barton a Burghley, 22 de marzo de 1595, citado anteriormente, muestra que el principe del País Rumano sitiara la fortaleza de Vidin y que los barcos cargadas de soldados de Miguel atacarón a través del Danubio hasta la desembocaduras, el tráfico de municiones y los suministros procedentes a Hungría dirigida hacia el ejército otomano.


11 Dic 2012 23:14
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
Una relacion de Marco Venier señales en la desembocadura del Danubio que el tráfico de vasselli (embarcaciones pequeñas) procedente del Mar Negro se suspendió a causa de los ataques de Miguel y Aron Voda, el principe de Moldavia. Venier dice que Michael tenía saiche nel Danubio, que cruza el río y se mueven adentro cuándo y cómo lo quieren. La información de Venier es muy interesante, en el que conste que Michael tenía barcos más grandes, tales como saiche (barcos de río a vela y fondo plano), que navegarón por el Danubio hasta el siglo XIX.

Volviendo al informe de Barton a Burghley, encontramos en el 9 de junio de 1595, la "continua piratería" de Valaquia y Moldavia, que amenazó a un gran convoy compuesto de 30 galeras otomanas. La información de Barton coincide con la historia de Diego Galán, preso españoles, remero en una galera otomanos en el Danubio en 1595. Galán dice que un grupo de cuatro galeras, de que era parte su galera, después de una navegación de dos días sobre el río, se encontró con "los barcos de los corsarios" de Valaquia y Moldavia, que había permanecido oculto en los canales secundarios. Después de pasar las galerasa, "una flota de barcos" atacaron y quemaron la ciudad de Tulcea, base de suministro al ejército otomano.


12 Dic 2012 21:52
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
Más tarde, el 27 de julio de 1595, Barton comunica a Burghley que un gran cuerpo de ejército de Miguel - unas 7.000 personas - han cruzado el Danubio en bancos turcos, con un gran número de barcos. Un año más tarde, en 1596, hacia el final del verano, la región de Babadag del norte de Dobrogea fue el teatro de operaciones de una gran expedición iniciada por el principe de Valaquia. El cronista turco Mustafa Selanik escribe que participaron en esa acción "más de 200 saiches infieles que fueron entrenados cuidadosamente por el puto de Miquel el rebelde del vilayet de Valaquia". Además de los remeros y las municiones, las saichas transportadan un cuerpo de ejército de "más de 2000 Neferi" (soldados). El mismo cronista se refiere también, en otra parte de su obra, all principe valaquo mandó construir saichas a orillas valaquo del Danubio y preparo de muchos tipos diferentes de material de guerra. Con la ocasión del gran ataco de Vidin, pasadó el otoño de 1598, estos pequeños vasos se utilizaron para transportar soldados, caballos, artillería, municiones y suministros al otro lado del río. La flotilla de saichas del Danubio, junto con otros barcos tomaron parte en el asalto contra la ciudad de Nicópolis, también en otoño 1598.

Acerca de esta acción, encontramos información al historiador húngaro Stefan Szamosközy, quien escribe que "pasaron Miguel Voda el Danubio en Nikopol, después de la preparación antes de 1500! barcos".


12 Dic 2012 22:40
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
Los enfrentamientos en el Mar Negro

Las tropas que Miguel transporto a través del Danubio en ataque de Nikopol eran alrededor de 8000 personas. Deduce de las cifras dadas por Szamoskozy el número relativamente grande de soldados y medios impresionantes utilizados para cruzar el Danubio. Las operaciones combinadas, los transportes por mar y tierra, tomadas por Miguel contra Vidin, Nicópolis y Cladova, ciudad cerca de las Puertas de Hierro, se enmarca en una acción mas grande que el señor rumano buscó aliviar la presión otomana ejercida en contra de Transilvania. Para apoyar a la guarnición de Oradea Mare punto estratégico de primer orden, Miguel envió y un cuerpo de ejército de 1500 hombres, bajo el mando de aga Leca. El resultado final de las operaciones llevadas a cabo en diferentes ambientes y en un área geográfica extensa, desde el Danubio hasta el Cris se ha traducido en un gran éxito militar: Oradea resisto al enemigo.

La actividad de las flotillas de Miguel continuó en 1599, aunque ahora la atención del principe era spbre el norte a Transilvania. Así, un informe al dogo de 29 de marzo 1599 del enviado veneciano a Istambul, Girolamo Capello, registró grandes preparativos de transporte de los turcos contra el País Rumano: mientras que Michael, a su vez, tenga pronte molte barche (tenian listos muchos barcos). El mismo enviado menciona el 25 de julio 1599 que el principe de Valaquia capturo tres galeras turcas que él utiliza con ottanta barche chiamate saiche (ochenta barcos llamados saichas).


12 Dic 2012 23:09
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 339
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Las escuadras de Miguel el Valiente
He dicho al principio de este artículo, que las preocupaciones navales de Miguel no se limitaban al teatro de operaciones del Danubio. Trató de interceptar comunicaciones marítimas de los turcos. Documentos españoles, almacenados en los grandes archivos de Simancas, arrojan luz sobre esta amplia visión estrategica del principe del País Rumano. Así, en un pozo de 5 de agosto de 1599, conocida como Las letras de Corâu leen como "Miguel Voda está situado en el Mar Negro, con 200 barcos (barcones), cada uno con 200 personas a bordo. Los turcos habían enviado allí dieciocho galeras que se dijo que cuatro habían sido capturados." Parece, entonces, que hubo una batalla naval en la que los barcones (barcos más grandes capaces de hacer frente a la mar) sería capaz de capturar cuatro galeras otomanas de un escuadrón de dieciocho. Un segundo documento, Las cartas de Zante de 14 de agosto de 1600, menciona el ataque de las comunicaciones turcos en el mar para los barcos de Valaquia: "Miguel Voda, con sus barcos, obtene buenos resultados, no dejando los alimentos para ir a Constantinopla".

El Número de 200 barcones, con tripulaciones de 200 personas cada uno - por lo que una multitud de 40.000 remeros y luchadores - es sin duda un exageración retórica, significó, en la intención del autor al informe, dar mayor importancia a los enfrentamientos navales. Lo que demuestra, una vez más, que las escuadras de Miguel el Valiente fueron consideradas, incluso por sus contemporáneos, un oponente formidable.


Fuentes:

Magazin istoric, anul VII, nr.11 (80) noiembrie 1973


12 Dic 2012 23:30
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com