Torpedera de botalón
Al principio de la Gran Guerra, Rumania tenía una potente flota fluvial en las aguas del Danubio. Era compuesta de 4 monitores de 650 toneladas y 8 torpederas.
A continuación intento hacer una presentación de estas torpederas. Fueron construidas para dar flexibilidad y apoyo a la flota que era previsto ser compuesta de 4 monitores y estas torpederas, en número de 8, dos para cada monitor. ¿La razón de esta idea? Un contrapeso a la flota austro-húngara compuesta de 9 monitores y 8 torpederas, más otras unidades auxiliares de menor tamaño y con valor combativo reducido.
Se han construido en los astilleros Thames Iron Works, Londres, en Inglaterra. Las primeras unidades han llegado al principio de mayo 1906, y las ultimas en 1907.
Una vez terminadas, han partido desde Inglaterra por el Mar del Norte, en Holanda por el rio Maas, luego han subido el Rin, y por varios canales han entrado en el rio Danubio, bajando hasta el puerto Galati. El mar lo cruzaron remolcadas.
Sus características:
Eslora…………………………………..….…30 m
Manga……………..………………….……...4 m
Calado……………….……………….…….….0,8 m
Desplazamiento………………….….…..15 toneladas
Potencia de las maquinas………….550 cv
Velocidad……………………………….…..18 nudos
Combustible…………………………..…….7,6 toneladas de mazut
Tripulación…………………….…………..20 tripulantes(oficiales, suboficiales y marineros).
Eran armadas con un cañón Skoda de 47mm, una ametralladora Maxim de 6,5mm (montada en tiempos de guerra, en popa), dos torpedos autónomos de 500mm y un reflector/foco de 500mm.
Al principio tenían instaladas dispositivos para dos torpedos de botalón, que se maniobraban con la ayuda de un sistema de volquetes y cabos, desde el centro blindado situado debajo del cañón. También en este centro, estaba situado el timón. Pero con el tiempo debido a los avances en el torpedo autónomo, al principio de la primera guerra mundial fue quitado este dispositivo.
Para el lanzamiento de torpedos autónomos se utilizaban dos sistemas de soportes con volquetes y palancas, situados en los dos lados.
El coraje y el modo atrevido de combate de las tripulaciones, de estas torpederas, junto con la potencia de los monitores han mantenido al respeto la flota austro-húngara que a pesar de su superioridad numérica, no ha bajado el Danubio, para combatir( con pequeñas excepciones), manteniéndose en sus aguas. Han participado en todos los combates en las aguas del Danubio, aportando apoyo a las tropas terrestres, en misiones de patrullas y rescates, misiones de infiltración, la flota siendo la ultima que se retiraba en las situaciones difíciles.
Bibliografía:
Romanian Torpedo Boats de Cristian Craciunoiu.
Navomodele, Vechi nave romanesti de Cristian Craciunoiu
En las siguentes paginas se puede ver una maqueta de este barco, realizada por mi:
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