rioplatense
Capitán de Fragata
Registrado: 07 Nov 2006 18:52 Mensajes: 500
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Re: La Fragata Hércules
La foto adjunta es de un cuadro que representa la expedición al Perú, en la cual la "Hércules" no participó. "Paisanos" son una categoría que muchas marinas usaban (con sus respectivos nombres) para abultar sus tripulaciones, no siempre con buenos resultados: hombres de tierra sin experiencia naval o militar ni especiales aptitudes. Copio a continuación su historia, según las fuentes que consulté (que aclararé en un próximo correo). Saludos Rioplatense
“Hércules” alias “Fragata Negra” (utilizaba el numeral 1 en la escuadra de Brown de 1814). Fragata/corbeta (en general fue clasificada así durante su servicio como corsaria). Inicialmente armada con 30 cañones (4 de a 24 libras, 8 de a 18 libras, 12 de a 8 libras, 6 de a 6 libras, 6 pedreros; en el parte del combate de Martín García, Brown le atribuye 30 cañones de diversos calibres; DocB menciona que tras dicho combate muchas cureñas de piezas de a 9 y 12 libras quedaron inutilizadas y señala además la existencia de piezas largas de a 9 libras, datos que no coinciden con los precedentemente indicados), luego 36 cañones – dato que también toman FD y BioNa, entre muchos otros - (4 de a 24 libras largos, 8 de a 18 libras, 12 de a 12 libras, 6 de a 9 libras, 6 de a 6 libras, 6 pedreros-Ar-AJC); Brown le atribuye en el combate del Buceo/Montevideo 32 cañones (poco antes, el 12 de mayo, Brown resolvió que 2 de los 4 cañones largos de a 6 libras con los que estaba artillado un bergantín mercante español de La Coruña, recientemente capturado, se colocarían en la “Hércules”); ArBG señala que al serle dada a Brown la “Hércules”, el irlandés entregó a su vez al Gobierno 28 carronadas de “regular calibre”; DocB coincide en el número de piezas entregadas, pero las enumera del siguiente modo: 4 carronadas de a 24 libras, 2 piezas largas de a 18 libras; 10 piezas largas de a 12 libras, 8 piezas largas de a 8 libras y 4 piezas largas de a 6 libras (lo que no concuerda con las 36 piezas señaladas anteriomente). Como corsario llevaba 25 cañones (1 largo de a 24 libras, 10 de a 12 libras, 10 de a 8 libras, 4 carronadas de a 24 libras – alguna fuente las considera de a 20 libras-, 4 pedreros – no mencionados por AJC, que sin embargo le atribuye 29 cañones, lo cual significaría no sólo reconocer su existencia sino tenerlos en cuenta para el cálculo de la artillería de la nave, en contra de los usos de la época); “La Gaceta de Lima” del 7 de febrero de 1816 (citada por DocB y AJC) le atribuye 22 carronadas de a 24 libras, armamento uniforme y poderoso que muy difícilmente haya llevado; el brigadier Juan Manuel de Mendiburu, en carta del 21 de febrero de 1816, tras su liberación, le atribuye 24 cañones, detallando que tenía 20 piezas de entre 12 y 18 libras “en batería corrida sobre el alcázar” y de “cuatro portas bajas asomaban los restantes” cañones, de a 24 libras (señala además que “A proa bajo de los fogones, tenían hornillo de bala roja”; al momento de rematarse la nave y su equipo, fueron subastadas las siguientes piezas de artillería de propiedad del Gobierno: 4 cañones de a 24 libras, 12 cañones de a 12 libras, 2 cañones de bronce españoles de a 8 libras y 5 pedreros. 350 toneladas (probablemente de “porte”, no de desplazamiento), 38 metros de eslora, 6 metros de manga, 5,8 metros de puntal, 2,25 metros de calado medio (Sid le atribuye 472 toneladas de porte, 35,49 de eslora, 28,88 de quilla, 9,73 de manga, 4,10 de puntal, 4,96 de calado). Tripulación 180 (en el combate de Martín García, según el parte de Brown, que le atribuye 120 marineros y aprendices, además de 60 soldados)-200-293 (en el combate del Buceo/Montevideo, según AJC y otros, dato tomado por FD)-302 hombres; en 1814 una revista de su dotación indicaba 14 jefes y oficiales, 149 tripulantes, 87 soldados y 42 paisanos. Como corsario debía tener oficialmente 200 hombres, zarpó de Buenos Aires con 102 hombres y para principios de junio de 1816, al zarpar de la bahía de San Buenaventura y al ser injustamente apresada en 1817, sólo tenía 55 ó 56 hombres; “La Gaceta de Lima” (citada en DocB) le atribuye 117 a 200 hombres (este último dato fechado el 7 de febrero de 1816); Mendiburu, en su carta ya citada del 21 de febrero de 1816, le atribuye 80 hombres incluyendo la tropa. Su lugar de construcción no es seguro, aunque en general se la considera de origen ruso o estadounidense. Al ser adquirido el 27 de diciembre de 1813 en el puerto de Buenos Aires era un mercante ruso denominado “Hercules” (algún autor plantea que se trataba de un pabellón “de conveniencia”). Su dueño era Juan Goodfelow, al que se le abonaron 25.000 pesos, de los cuales la mitad fueron al contado y la otra mitad en un crédito contra la Aduana. Anteriomente se llamó “Duke of Palma”, según surge del proceso celebrado por los ingleses tras su captura, pero se le ha atribuido sin mayores pruebas un pasado como buque de guerra ruso (es la hipótesis de un escritor irlandés cuyo trabajo sobre esta nave, en inglés, puede consultarse en Internet, y que llega a identificarla –en una especulación sin fundamento alguno- con un par de antiguos navíos de línea al servicio de Rusia) o como el navío mercante yanky “Hercules” (hipótesis de Sidders, que omite considerar la documentación que refiere su antiguo nombre). Se incorporó a la escuadra el 4 de enero de 1814 y fue el buque insignia de la Armada Argentina bajo la bandera de Guillermo (William) Brown, marino irlandés. Tomó parte en el combate de la isla de Martín García los días 13 y 14 de marzo contra la escuadrilla de Romarate, combate en el que falleció su primer comandante, el sargento mayor Elías (Eliseo) Smith, así como el teniente Stacey y otros diez tripulantes, además de 8 ó 9 de individuos de tropa (esta cifra es de AJC y DocB; otra fuente hace subir los muertos a 47); hubo 21 heridos de marinería y 2 de tropa (esta cifra es de AJC y DocB; otra fuente señala 50 heridos – sin contar los contusos –) y la nave, que varó al fallecer su piloto, recibió en total ochenta y dos impactos, por lo que debió ser primero remolcada a remo y luego navegó por sus propios medios hasta el Banco de Las Palmas a fin de tapar los rumbos: allí se la varó, se la reparó con planchas de plomo debajo de la flotación y con cueros vacunos secos en los rumbos de superificie, tras lo cual se la embreó totalmente y tomó el color negruzco que le valió su alias de “La Fragata Negra” (Brown señala que las reparaciones se realizaron en la Colonia del Sacramento). El parte de Brown sobre este combate está transcripto en DocB. Luego intervino en la toma de la isla el día 17 de marzo y desde el 20 de abril en el bloqueo de Montevideo, incluyendo el victorioso combate del Buceo/Montevideo de los días 16 y 17 de mayo (aunque la acción se inició el 14, pero fue interrumpida por las condiciones climáticas; entre las fuentes españolas, FD, en la página 113 del tomo IX, trata sobre esta batalla-información brindada por Santiago Gómez). Al igual que en la escuadra chilena, uno de los problemas afrontados por la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata era la falta de anclas y de cables adecuados. En DocB hay algunos documentos al respecto, de los que surge que el 16 de abril de 1814 la fragata “Hércules” sólo tenía un ancla; si bien Brown juzgaba conveniente que cada nave tuviera a bordo tres buenos cables para anclas, todas las naves necesitaban alguno (la “Hércules” los requería de 15 ó 16”) y varias los tenían más delgados de lo requerido. Luego continuó el bloqueo de esa ciudad hasta su rendición el 23 de junio de 1814. Tras la muerte de Smith asumió el mando el capitán Guillermo MacDougall, reemplazado por el sargento mayor Ricardo Baxter, quien se desempeñó como capitán desde el 17 (BioNa señala el 20 y afirma que previamente Baxter fue segundo jefe de la fragata) de abril al 23 de junio de 1814. En agosto de 1814 (DocB señala que el 15 de agosto terminó el ajuste de la tripulación) la “Hércules” fue donada al almirante Brown, quien hizo forrar su casco con planchas de cobre y modificó su artillería. El 7 (DocB fecha la orden el día 6) de septiembre se le ordenó a Benito José de Goyena entregar la nave a Brown, lo que hizo efectivo el día 9 del mismo mes (ArBG). La “Hércules” fue primero “despojada de su artillería” y “destinada a cumplir viajes comerciales a puertos del Brasil”, pero desde el 9 de junio de 1815 los hermanos Guillermo y Miguel Brown comenzaron su alistamiento en la Ensenada de Barragán para su uso como corsaria (GBAV). A pesar de la prohibición del gobierno de la Provincias Unidas, que no autorizó la partida de Guillermo Brown, razón por la cual estaba formalmente al mando de esta nave Miguel Brown, el propio almirante zarpó en corso con la “Hércules” desde Buenos Aires el 15 de septiembre de 1815, junto al bergantín “Santísima Trinidad”, ambas naves con patente de corso del 1º de septiembre de 1815 (ECR asegura que el día 2 terminaron los trabajos de alistamiento). En el mismo Río de la Plata, Miguel Brown pasó al bergantín, quedando como segundo de la “Hércules” Walter Dawes (o Danes, a quien alguna fuente llama David a secas) Chitty, cuñado de Guillermo Brown, que había zarpado al mando del bergantín. El 24 de octubre, tras aprovisionar las naves en la Banda Oriental y ponerlas “a son de mar”, Brown zarpó hacia el Pacífico. Tras sufrir graves averías y separarse de su consorte, la “Hércules” llegó el 16 de diciembre de 1815 a Westminster Hall, con cuatro pies de agua en la bodega, debido a un rumbo producido por haber golpeado contra las rocas; en consecuencia, la fragata debió desembarcar los “víveres, artillería y aguada para dar la quilla y poder reparar sus averías”. El 24 de diciembre volvió a unirse el “Santísima Trinidad” y el 31 de ese mismo mes, en la isla de Mocha, Brown y el capitán Bouchard, de la “Halcón”, que había conseguido también cruzar el Cabo de Hornos, acordaron “obrar en combinación para apresar todos los buques y propiedades que se pueda en los Mares de Sud América y que naveguen con bandera y patentes de la Nación Española, cruel enemigo del mencionado gobierno de Buenos Aires” (transcripto en ECR). Tras una infructuosa incursión de la “Hércules” para rescatar prisioneros en la isla de Juan Fernández, acción impedida por un temporal y la rotura del bauprés de la fragata, las tres naves ejecutaron un crucero en el que consiguieron abundantes presas, que incluyó el bloqueo de El Callao y una incursión a Guayaquil. Este crucero puede consultarse en innumerables obras de historia naval; además de las numerosas fuentes argentinas, entre ellas ECR y la clásica AJC que le dedica un capítulo, FD trata esta campaña en las páginas 175 a 189 del tomo IX-SG. Los relatos españoles afirman que la “Hércules” aún estaba “pintada de negro” en febrero de 1816 y que, avanzado el crucero, su estado no era óptimo (“La Gaceta de Lima” del 9 de abril de 1816, citada en DocB, señala que hacía 14 pulgadas de agua por hora). El 3 de junio de 1816, tras la pérdida de la corbeta “Halcón”, Brown zarpó en la “Hércules” desde el puerto de Buenaventura, donde dejó un centenar de voluntarios que deseaban unirse a los combatientes republicanos, para dirigirse a las islas Galápagos, donde se reabasteció (su principal adquisición fueron 70 tortugas con un peso unitario promedio de 70 kilogramos) para partir luego hacia el Atlántico. Finalmente, en la bahía de Carlisle, Barbados, esta fragata fue visitada por las autoridades británicas el 25 de septiembre de 1816; el 28 de ese mes, la “Hércules” fue capturada por sorpresa por el HMS “Brazen” a barlovento de la Martinica y condenada injustamente como pirata por el Almirantazgo de Antigua el 13 de noviembre de 1816 (la prueba de que ni los propios británicas creían en la acusación es que ninguno de los oficiales y tripulantes fue tratado como pirata). Si bien la Alta Corte del Almirantazgo revocó el 21 de enero de 1819 la sentencia por cuestiones formales, la “Hércules”, su equipo militar, su valioso cargamento (que incluía mercurio, sedas, lencería, oro) y los efectos personales de Brown y sus tripulantes jamás fueron devueltos. Sobre el fin de la nave hay dos versiones contradictorias: el “Courier” de Londres del 4 de abril de 1817 aseguraba que la “Hércules” había sido llevada a La Habana desde Antigua, para su venta bajo bandera inglesa (GBAV, que afirma que esta noticia fue reproducida por “Le Moniteur Universel” de París el 10 de abril de 1817; otra fuente asegura que del perídico londinense surge que había sido rematada en Antigua y se había agregado a la flota del almirante venezolano Brion); el “Bell’s Weekly Messenger” del 6 de abril de 1817 señalaba que “han sido enviados comisionados (venezolanos) para comprar (...) la corbeta de 30 cañones de Brown, condenada en Antigua” (ECR); por el contrario, el “New York Evening Post” aseguró en cambio el 5 de septiembre de 1818, fundado en una carta del 5 de agosto, que esta nave había sido remitida a La Habana, procedente de Antigua, para ser vendida allí “bajo pabellón británico” (ECR y otros). DocB, que no menciona la supuesta adquisición por Brion, señala que el precio obtenido en el remate fue de $ 3.850. El autor considera probable una confusión entre esta nave y la corbeta homónima adquirida años más tarde por Danels (ECR cita precisamente, en supuesto apoyo de la posterior incorporación de esta nave a la escuadra de Brión, el “inventario de la “Hércules” del 15 ABRIL 1823 y su pase, por compra, a la bandera de la Gran Colombia con el nombre de “Bolívar””). En DocB se transcribe abundante documentación acerca del proceso seguido por los ingleses y de la posterior causa por desobediencia que tuvo que afrontar Brown en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Clave de las fuentes consultadas: Ar03.04 y 05.03 Sid FD (gracias a Santiago Gómez) HMA1, 3, 7 y 14 AJC GBAV ArBG DocB LPM BioNa ECR
_________________ Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.
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