Fecha actual 23 Abr 2024 17:48




Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
 La Bounty 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje La Bounty
La auténtica "Bounty" se perdió durante la huida de los amotinados. Pero Hollywood la "devolvió" a la vida para rodar la versión de Marlon Brando, "Rebelión A bordo".
Construida en 1960 y financiada por la Metro para la película, de su construcción se encargo el astillero Smith and Ruhland de Lunenburg (Canadá). Se procuró que las especificaciones fueran fieles a la original, siguiendo planos de los archivos del Almirantazgo.
Después del estreno de la película el buque se dedicó a promocionarla. Al final recaló en Leningrado donde estuvo hasta que , en 1986, Ted Turner la compró. En ella se rodó la versión de "La isla del tesoro" protagonizada por Charlton Heston tres años después. En 1993 Turner donó el buque a la Fundación "Fall River Chamber" para dedicarla a la educación.
En 2001 fué comprada por la Fundación "HMS Bounty" que, en vista de su estado, se dedicó a restaurarla en en Astillero de Boothbay Harbour. El propósito de la fundación es preservar los conocimientos nauticos de la época de la vela, así como difundirlos. Esto lo hace a través de programas de instrucción dedicados al público en general, grupos de trabajo o cursos de liderazgo. También tiene programas en puerto para escolares.
La nueva "Bounty" desplaza 500 toneladas (215 la original), tiene 180 pies de eslora, su palo mayor mide 115 pies, 13 de manga y 30 de calado (24 en la original). Tiene capacidad para 150 personas y 1.800 galones de suministros. Esta dotada de GPS , radio y radar. Se han respetado los cuatro emplazamientos para los cañones de a cuatro y los tres puentes. Se le han añadido las medidas de seguridad que exige la legislación internacional. También dispone de dos motores auxiliares de 375 caballos.
La principal adaptación de la "Bounty" es la de los camarotes para el pasaje. Dispone de nueve- 3 con dos camas separadas y 6 con cama doble-. El precio por noche del camarote con dos camas es de 150$ y con cama doble de 250$. Realiza viajes por los Grandes Lagos y por la costa este entre Canadá y los Estados Unidos.


19 May 2010 07:27
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Un par de imagenes de la reproducción de la Bounty

Imagen


Hay más en la página oficial del barco

https://www.tallshipbounty.org/

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 May 2010 08:28
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Un excelente capitan Bligh

Quien por cierto estuvo después de aquellos acontecimientos en un consejo de guerra en el que se juzgaba a Beaty, el cirujano de Nelson, por insubordinación.

En el verano que tendré algo de tiempo, ya sacaré el episodio.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


19 May 2010 09:20
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Bounty
'

langara escribió:
La nueva "Bounty" desplaza 500 toneladas (215 la original), tiene 180 pies de eslora, su palo mayor mide 115 pies, 13 de manga y 30 de calado (24 en la original).



Amigo langara


Revisa por favor los datos, ya que esa manga seguro que no corresponde, es imposible que la tuviera con 180 de eslora y menos aún con los 30 de calado.


Gracias por hacerlo.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 May 2010 11:03
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Creo que es al revés: 30 pies de manga y 13 pies de calado

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


19 May 2010 12:52
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La Bounty
El buque original fué la transformación de uno de carga, el Bethia construido en 1784, en un mercante armado con una disposición en la popa adaptada a la misión que se le encomendaba.

El HMAV Bounty tenía las siguientes características principales:

Desplazamiento 220 toneladas

Eslora 90 pies 10 pulgadas (27,69 metros)

Manga 24 pies 4 pulgadas (7,42 metros)

Calado 11 pies 4 pulgadas (3,45 metros)


(HMAS, His Majesty's Armed Vessel o buque armado de su majestad

Hay que tener en cuenta que se construyó una réplica para la película de 1962 con 36 metros de eslora y parece ser que respetando mucho los planos originales.

Para la versión del “Motín de la Bounty” de 1984 se construyó otra réplica con casco de acero recubierto de madera.

un saludo

Antonio)

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 May 2010 13:17
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Efectivamente, los datos que nos da Orfebre son lo que aparecen en Wikipedia, en su versión inglesa.

Aunque para que veais cómo son estas cosas, cuando uno va a la misma Wikipedia, pero en su versión española, se lleva uno una sorpresa cuando lee: "eslora: 27,7 metros, manga: 7,4 metros y calado 2,5 metros" (¿?¿?). Como veis, un error en la "traducción" de los 11 pies y 4 pulgadas.

Por cierto, me ha parecido bien interesante (en esas mismas páginas de Wikipedia, sin ir más lejos, aunque hay abundancia de literatura seria y de rigor sobre el asunto) la personalidad de William Bligh (en lo que uno puede "maravillarse" de la manipulación que "las leyendas urbanas" tipo hollywoodiense pueden hacer y crear imágenes y fomentar opiniones tan desvirtuadas y alejadas de la realidad).

Añadiendo que hubo mucho también de manipulación interesada durante el juicio al que se sometió a algunos de los amotinados que fueron capturados y vueltos a llevar a Inglaterra para ser juzgados. Algunos fueron ejecutados, pero otros salvaron la vida por obra de abogados maniobreros y astutos, y ciertos intereses de algunas sagas famliares rancias de la marina británica (que allí también las hay).

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


19 May 2010 13:45
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Un poco de información, sobre el barco.

El Motin del Bounty.

El HMS Bounty (Her Majesty´s Ship, es decir Barco de Su Majestad) era un antiguo carguero llamado Bethia ,comprado por la armada en 1787 y bautizado con el nombre de todos conocido el 26 de mayo del año antes mencionado, con el propósito de transportar árboles del pan desde Tahiti hasta el Caribe con el fin de alimentar, con un producto de bajo coste, a los esclavos que trabajaban en las prantaciones de caña de azucar.

Sus medidas eran 27,69 metros de eslora, 7,42 metros de manga y 215 toneladas de desplazamiento. Montaba cuatro cañones de 2 libras y 10 pequeños cañones de base giratoria (swivel gun).

El barco había sido remodelado en Deptford para acondicionarlo a la misión a desarrollar, al modificar la cabina del capitan en un invernadero.

Zarparon de Spithead con 44 tripulantes el 23 de diciembre de 1787, bajo el mando del capitan William Bligh (16-8-1787 fecha de nombramiento en su nuevo destino) de 33 años, el cual había sido timonel del HMS Resolution con James Cook en su tercer viaje (1776-1779).

Despues de diez penosos meses de navegación, varios más de lo previsto, debido a un cambio en la ruta originalmente prevista a causa del viento que les obstaculizaba la marcha, llegaron a Tahiti el 25 de octubre de 1788.

El retraso en el viaje provoco que tuvieran que permanecer cinco meses en la isla debido a que no era la época propicia para transplantar los brotes del fruto del anteriormente citado árbol del pan, que era el motivo de su viaje.

Esta imprevista y prolongada estancia en aquella zona provocó una gran "confraternización" con la población indígena, sobre todo con la femenina. Cuando el 4 de abril de 1789 el capitan Bligh dio la orden de zarpar muchos de los tripulantes no estaban precisamente contentos, si a esto le unimos la dureza con la que el capitan aplicaba la disciplina en el barco (probablemente no más que cualquier otro capitan de la armada británica) tenemos el caldo de cultivo para un motín.

Este tuvo lugar el 28 de abril de 1789 a 30 millas náuticas de Tofua en Tonga, siendo capitaneado por el primer oficial Fletcher Christian, cargo al que había ascendido durante el viaje porque el anterior había sido destituido por Bligh, al que siguieron 18 tripulantes, mientras que 22 fueron leales a Bligh, manteniéndose 2 neutrales.

Los amotinados embarcaron a Bligh junto a 18 de sus fieles en un bote de siete metros de eslora (cuatro más fueron obligados a quedarse en el barco por falta de espacio) con una vela, un sextante y un reloj, dejándolos a su suerte en alta mar a unas 30 millas de Tofua.

Bligh logró tras muchas penurias llegar a Timor, unas 3600 millas, perdiendo sólo un hombre, John Norton, en un enfrentamiento con los nativos de una isla en la que fondearon para reabastecerse.

Los amotinados de Fletcher volvieron a Tahiti donde desembarcaron 14 hombres continuando en el barco el mencionado Fletcher y 8 tripulantes, así como 6 hombres y 11 mujeres nativas (probablemente obligados) una de las cuales tenía un bebé. Casualmente encontraron la isla de Pitcairn que estaba mal cartografiada con un error de unas 200 millas de los que los insurrectos se dieron cuenta por lo que pensaron que sería mas difícil encontrarlos por lo que allí se quedaron.

En 1808 llegó a la isla el primer barco ,el Topaz, desde su llegada, el cual era americano, encontrando a sólo un superviviente original John Adams el cual les conto que los demás habían muerto asesinados por los tahitianos, entre ellos mismos o despeñados. En 1825un buque británico trajo el perdón para Adams y en 1830 la isla de Pitcairn se incorporó oficialmente al imperio. A modo de anécdota comentar que entre los amotinados y los Tahitianos crearon un idioma propio llamdo "Norfolk" que aún hoy existe en la isla, donde aún residen descendientes de los protagonistas de esta aventura.

Volviendo a Blaigh despues de llegar a Inglaterra el 15 de marzo de 1790 el capitan Bligh dio parte del motín en el Almirantazgo y el 17 de noviembre del mismo años se envió al capitan Edward Edwars en el Pandora tras los amotinados. Una curiosidad es que el barco zarpó con el doble de tripulación ya que pensaban que recuperarian el Bounty y lo traerian de vuelta a Inglaterra. El barco no tuvo suerte ya que tras tres meses no pudo encontrar al Bounty ni a los que se fueron con él y acabó encallando en un arrecife, perdiendo 31 tripulantes y 4 prisioneros sobreviviendo 89 tripulantes y 10 prisioneros.

De los 10 prisioneros 4 fueron declarados inocentes, 2 culpables pero perdonados?!, 1 reprendido pero perdonado?! y 3 culpables y sentenciados a la horca.

Bueno más o menos espero haber contado la historia de una manera decente, aunque no se si me habrá quedado del todo claro.

Los datos los saqué de https://www.mgar.net, de la wikipedia y de https://www.amarre.com.

Un saludo.

Jose Luis.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


19 May 2010 14:35
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Ni la wiki inglesa ni la española me parecen del todo fiables.

Unas veces lo son y otras no por lo que esos datos han salido después de cotejar varias fuentes, una de ellas

https://library.puc.edu/pitcairn/bounty/bounty.shtml

y otra que no apunté pero que corroboraban a la wiki inglesa y como tengo calculadora no tuve en cuenta la versión española.

Encontré otros títulos, puede que de más confianza, pero ya era exagerar.

Pero estas cosas no hace falta que se expliquen, son de cajón cuando usas la red.

un saludo

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 May 2010 14:36
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Bounty
'

Gracias


Pero llamaba mucho la atención, que la relación marga-eslora no fuera inferior a 4, ya que en la construcción del XVIII no era posible pasar de más.


Queda claro que se queda en algo como 3'7 y eso aunque me sigue pareciendo mucho, ya es más "tragable", sobre todo por ser un buque mercante.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 May 2010 16:18
Perfil Email WWW
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Sr Intendente General. Pido excusas por mi error.
Efectivamente el Sr. PatrónGabriel está en lo cierto. Trastoqué involuntariamente las cifras. Esto pasa por no saber bien inglés :oops:
Las cifras y demás características de la nave las saqué de la página de la fundación que un compañero cita en su respuesta. En cuanto a wikipedia yo no me fiaría un pelo. Y lo digo por experiencia- en este y en otros temas-.


19 May 2010 16:53
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La Bounty
'

Amigo langara


Si el error es por no saber inglés, ya estás perdonado de antemano.


Y no hace falta pedir perdón, yo me equivoco más que nadie, así que vaya una cosa por la otra. Además, somos humanos (y aquí se demuestra) no políticos, que ellos sí que son perfectos.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 May 2010 17:37
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Sinceramente creo que, efectivamente, todos los que estamos aquí sabemos (como pasa en nuestras respectivas profesiones) de qué nivel y grado de confianza son las fuentes o referencias que puedan consultarse y emplearse.

A nadie descubriremos la diferencia en el rigor y el tratamiento de la verdad entre una novela histórica de un autor reconocido y respetado, frente a una película, por ejemplo, o una publicación divulgativa o de entretenimiento. Creo que todos estamos capacitados para ver y valorar adecuadamente la diferencia.

Por lo menos, siempre quiero pensar que es así,....de entrada.

Creo que todo el mundo en el foro sabe discernir el grano de la paja, y la información verídica (o por lo menos más cercana a la verdad) de la que sirve un "programa del corazón", pongo por caso.

Precisamente nos encontramos ante un hecho que puede servir de ejemplo magnífico para ello. Podemos encontrar una gran brecha entre el Bligh que uno ha visto implantado en la conciencia colectiva de la gente de la calle, y el real, el papel y el daño de la desinformación, el papel del mangoneo y manipulación de los hechos y de las personas, y del papel que suponen determinadas "familias" en la Marina (y su comportamiento, como si ésta les perteneciese,....algo que tuvo mucho que ver, a su vez, en determinados juicios a determinados amotinados, y la campaña que se inició contra Bligh), y además, todo aquello que tiene que ver con las condiciones de vida a bordo de un barco como éste.

Y de la historia de la Bounty, precisamente éste es uno de los dos puntos que de verdad merecen para mí un buen debate.

El otro punto es la gesta de navegación que tuvo que hacer Bligh con los hombres leales, para volver a un lugar civilizado y poder regresar a Inglaterra, todos sanos y salvos. Esto sí que merece para mí un lugar entre los anales y hechos sobresalientes de la navegación en muchas épocas.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


19 May 2010 19:08
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Los siguientes datos los puede uno encontrar en la obra de John McKay, "The Armed Transport BOUNTY" (Naval Institute Press, Annapolis, Maryland 21402, 1989, Conway Maritime Press Limited, 24 Bride Lane, Fleet Street, London EC4Y 8DR. ISBN 0-87021–280-X).

Desplazamiento: 215 toneladas, Eslora 90 pies 10 pulgadas, Manga 24 pies 4 pulgadas, y Calado 11 pies 4 pulgadas. Los tres palos variaban de altura entre 48 y 59 pies.

En la segunda mitad de los años 80 del siglo XVIII, el Almirantazgo británico estaba buscando el buque adecuado para una misión especial. Tras considerar seis barcos mercantes, al final de una rigurosa selección que había contemplado muchos barcos, el Almirantazgo se decidió por el mercante "Bethia", que adquirió a Duncan Campbell el 23 de Mayo de 1.787, por la cantidad de 1.950 libras.

Por sugerencia de Sir Joseph Banks, se le rebautizó con el nombre de "Bounty".

El 8 de Junio, la ya "Bounty" fue comisionada para la misión, y el 16 de Agosto de 1.787 fue nombrado su comandante el Teniente William Bligh, de 33 años de edad, con gran experiencia al haber navegado junto a James Cook, y ser considerado un excelente navegante, como tuvo ocasión suficiente de demostrar en trágicas circunstancias.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


19 May 2010 22:16
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: La Bounty
En cuanto a la nueva "Bounty", en alguna parte leí que se hizo mayor que la verdadera para acomodar las cámaras (recordemos que en esos tiempos las cámaras ocupaban mucho más lugar que en nuestra era).
El capitán Bligh, además de navegar maravillosamente en su pequeña embarcación tras ser abandonado en el mar, comandó un navío de línea inglés (si no me falla la memoria, el "Director", de 64 cañones) en la sangrienta batalla de Camperdown en 1797, a poco de terminar los grandes motines. Y ninguno de los autores consultados dice que lo haya hecho mal. Así que además de excelente navegante era un digno combatiente.
Más discusión hay sobre su mandato en la lejana Australia, donde fue depuesto. Pero en general hay acuerdo en que el motivo de este nuevo motín (terrestre, pero contra un marino) fue haber tocado los privilegios de los más poderosos de la colonia (integrantes de la ínfima minoría que no había llegado allí deportada).
En cuanto a la supuesta crueldad de Bligh, si hubiera sido tan cruel como lo pintan las versiones mal intencionadas, los amotinados no lo habrían dejado ir ileso, en un bote con algunas provisiones y acompañantes. Lo habrían ajusticiado, como hicieron una década después con Pigot, cuya cureldad y desprecio por la vida de sus hombres es reconocida incluso por los historiadores de la Royal Navy. En los motines de 1797, muchos capitanes británicos se portaron con mayor crueldad que Bligh contra los marineros que reclamaban por sus derechos. En definitiva, dudo que fuera una dulzura de hombre, pero ningún capitán podía serlo en esos tiempos (ni creo que deba serlo ahora). Los castigos impuestos no parecen haber ido más allá de lo habitual (que era inhumano, pero no podemos juzgar el pasado con los parámetros de hoy) y, por otra parte, es necesario recordar que muchas de las islas del Pacífico, como Hawaii y Tahití, estaban recién descubiertas por los europeos y provocaban enorme interés en los marinos (especialmente por sus mujeres). En las primeras dos décadas del siglo XIX, al menos un buque corsario argentino y uno de guerra chileno se hicieron piratas y desertaron para Hawaii y alrededor (probablemente alguno de los barcos de guerra peruanos que se hicieron piratas haya terminado por allí).
Así que el motivo central del motín no fue la supuesta crueldad de Bligh, sino el deseo, la pasión (o tal vez el amor en algún caso) de los amotinados. Por ello muchos de ellos buscaron mujeres y se fueron a crear su propio paraíso (pronto transformado en infierno) en la isla Pitcairn, mientras que otros se quedaron con sus mujeres al alcance de la venganza de la Royal Navy.
Como bien señalan los compañeros, en la época de la "Bounty" el "capitán" Bligh sólo tenía el grado de teniente y por ende sólo era capitán en el sentido de máximo jefe del buque. Sus subordinados tenían grados aún menores, aunque en las películas suela tratárselos de "tenientes".
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


20 May 2010 02:28
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Da idea de la calaña de los amotinados su comportamiento posterior entre ellos mismos. Fletcher era un pájaro de cuidado.

El cine me temo lo destroza todo, incluida la verdad.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


20 May 2010 10:38
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Imagen

House of Bligh, proxima al IWM en Londres.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


23 May 2010 18:59
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: La Bounty
En algún momento hemos comentado la manipulación que se ejerció en las circunstancias que rodearon al juicio, sobre todo de los oficiales, no sólo para lograr el perdón real, sino también para lograr su rehabilitación, su reintegración plena en la Armada, y continuar con sus respectivas carreras.

El hecho que fueran, sobre todo uno de ellos, de una determinada familia, con mucha influencia, hizo que todo siguiese un guión, en el que a Bligh se le presentaba como un malvado comandante, que abusaba continuamente de su poder, provocando él mismo el motín.

Todo ello bastante lejos de la realidad.

Pero se logró reconvertir al "héroe Bligh" en el "villano Bligh".

También contribuyó el cine mucho a todo esto. En las cuatro películas que conozco, se trazó una imagen romántica de Fletcher Christian y de los amotinados, mientras se daba una imagen de crueldad e intolerancia de Bligh. Los primeros representaban el espíritu libre e independiente de Estados Unidos, e incluso Australia, mientras el segundo representaba el absolutismo de la monarquía inglesa.

Hay un dato curioso respecto a las películas:

- la primera es de 1.933, se tituló “In the wake of the Bounty”, y el actor que daba vida a Fletcher era Errol Flynn (nacido en Hobart, Tasmania), mientras que el que interpretaba a Bligh era Mayne Lynton (nacido en Bowness, Cumberland, UK).

- la segunda es de 1.935, se tituló “Mutinity on the Bounty”, y los actores fueron Clark Gable (nacido en Cadiz, Ohio) en el papel de Fletcher, y Charles Laughton (nacido en Scarborough, Yorkshire, UK) en el de Bligh.

- la tercera es de 1.962, se tituló también “Mutinity on the Bounty”, y los actores fueron Marlon Brando (nacido en Omaha, Nebraska) en el papel de Fletcher, y Trevor Howard (nacido en Cliftonville, condado de Kent, UK) en el de Bligh.

- la cuarta, y última por ahora, es de 1.984, se tituló “The Bounty”, y los actores fueron Mel Gibson (nacido en New York, y criado en Australia) en el papel de Fletcher, y Anthony Hopkins (nacido en Port Talbot, Gales) en el papel de Bligh.

Vemos que los actores que dan vida a Fletcher son en todos los casos o bien norteamericanos, o bien australianos, y los que dan vida a Bligh son todos ellos de Gran Bretaña. Vemos también el perfil romántico de los primeros (Errol Flynn, Clark Gable, Marlon Brando y Mel Gibson, en pleno auge glamuroso de sus carreras, sobre todo en el caso de los tres últimos) frente al perfil más “rocoso” de los intérpretes de Bligh.

Además, siempre se ha presentado a Bligh bastante mayor de lo que realmente era (contaba 35 años en el momento del motín, pero los actores daban una imagen avejentada de él), y con el grado de capitán, cuando en realidad era teniente.

Entre las manipulaciones que rodearon los juicios de algunos amotinados, y el papel de la industria del cine, nos hemos quedado, como conciencia colectiva, con un Bligh cruel y tirano, y un Fletcher idealista y romántico.

Lejos de la realidad.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


24 May 2010 12:12
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Copiaré una lista de la tripulación completa de la "Bounty" (sólo sus cargos), que fuera colocada en www.voy.com/39735/ por Albert Parker, extraída del libro de Richard Hough “The Bounty”.
A la tripulación hay que sumar un botánico y su asistente, que viajaron como supernumerarios.
No traduzco los nombres del inglés porque considero que los rangos no coinciden exactamente con los de las ordenanzas españolas, aunque podría intentarse una adaptación
1 "lieutenant" (teniente Bligh, que actuaba como capitán de la nave)
1 "master" (podría tal vez traducirse como piloto)
1 "boatswain"
1 "gunner" (artillero: su función no era la de ser el único que manejaba los cañones, ya que era un oficial de mar con otras responsabilidades)
1 "carpenter" (carpintero)
1 "surgeon" (cirujano)
1 "surgeon's mate" (ayudante del cirujano)
2 "master's mates" (ayudantes del master; solían ser midshipmen avanzados)
2 "midshipmen" (grado similar al de guardiamarina)
2 "acting midshipmen" (es decir, no titulares)
2 "quartermasters"
1 "quartermaster's mate"
1 "boatswain's mate"
1 "gunner's mate" (ayudante del artillero)
1 "carpenter's mate" (ayudante del carpintero)
1 "carpenter's crew" (integrante del equipo del carpintero, sin llegar a ser su ayudante)
1 "sailmaker" (velero)
1 "armourer"
1 "master-at-arms"
1 "clerk and steward"
19 "able seamen" (marineros hábiles - en tiempos de guerra, parte de ellos habrían sido sustituidos por simples marineros o incluso por hombres de tierra, "landsmen")
TOTAL: 42 (sin los dos botánicos).
Si la nave hubiera estado clasificada como "sloop-of-war" habría llevado infantes de marina y probablemente no se habría hecho famosa por las dificultades que ello habría traído para el motín.
Si alguno quiere, puede colocar los nombres de cada uno. Ahí verán que Christian no era el segundo de a bordo como a veces se señala.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


25 May 2010 18:15
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: La Bounty
El viaje

Imagen


En azul la derrota original del Bounty.

En azul punteado grueso y fino, la derrota del Bounty luego del motín

En verde la derrota seguida por Bligh en la lancha del Bounty hasta Timor (3618 millas náuticas)


Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


25 May 2010 20:05
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Tengo una trilogía del Bounty de los autores Charles Bernard Nordhoff (1887-1947) y James Norman Hall (1887-1951). En el primer libro dan la lista de la tripulación y su cargo de la siguiente manera:

Teniente William Bligh ..............Capitán

John Fryer ...............................Maestre

Fletcher Christian ......................Ayudante del Maestre

Charles Churchill .......................Oficial de Personal

William Elphinstone ....................Ayudante del Oficial de Personal

Thomas Huggan ........................Cirujano

Thomas Ledward .......................Ayudante de Cirujano

David Nelson .............................Botánico

William Peckover ........................Artillero

John Mills ..................................Ayudante del Artillero

William Cole ...............................Contramaestre

James Morrison ...........................Ayudante del Contramaestre

William Purcell .............................Carpintero

Charles Norman ...........................Ayudante del Carpintero

Thomas McIntosh ........................Ayudante del Carpintero

Joseph Coleman ...........................Maestro Armero

Royer Byam .................................Guardiamarina

Thomas Hayward ..........................Guardiamarina

John Hallet ...................................Guardiamarina

Robert Tinkler ...............................Guardiamarina

Edward Young ...............................Guardiamarina

George Stewart .............................Guardiamarina

John Norton ..................................Guardabanderas

Peter Lenkletter .............................Guardabanderas

George Simpson ............................Ayudante del Guardabanderas

Lawrence Lebogue ..........................Maestro Velero

Mr. Samuel ....................................Secretario del Capitán

Robert Lamb ...................................Cocinero

William Brown ..................................Cocinero

Siguen 14 nombres como ...................Marineros Preferentes

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


25 May 2010 20:56
Perfil Email YIM
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Nordhoff y Hall son buenos novelistas de aventuras, que habitualmente trabajaron en dúo y también hicieron (entre otras) una obra sobre los viajes de convictos a Botany Bay.
La traducción de los rangos (o cargos, que en esa época era en la Royal Navy algo muy parecido) probablemente no sea muy feliz, ya que varios de los cargos no son ni traducción literal del inglés ni tampoco intentos de equipararlos a un equivalente español.
Suele pasar con las traducciones marítimas cuando no son obra de un experto en temas navales. Tengo uno de los libros de la serie de "Hornblower" traducido y fue un verdadero sufrimiento (muy distinto de los otros dos, que tengo en el idioma original).
Copio de mi edición de "Mutiny on the "Bounty"" (del citado dúo; tengo parte de la trilogía en inglés y el resto en castellano) los rangos que allí aparecen al lado de los indicados por el compañero de bicentenario (no lo haré en los casos en los que la traducción es obvia).
Los primeros tres nombres no necesitan aclaración (aunque en la otra lista hay otro ayudante del "master" además de Christian)
Charles Churchill ........... "Master-at Arms" (Oficial de Personal)
William Elphinstone ...................Ayudante del anterior (en Mackaness aparece con la misma función de Christian y algo similar sucede en Barrow -aunque la traducción al francés complica la comprensión exacta del grado-)
Thomas Ledward ......................Ayudante de Cirujano (en la versión inglesa se lo menciona como "acting surgeon", es decir, algo así como "en función de cirujano pero sin designación oficial como tal": si no me falla la memoria, el cirujano falleció y Ledward se vio obligado a sucederlo, con lo cual habría sido primero su asistente y luego su reemplazante provisorio; figuraba como "A.S." debido a que el Almirantazgo no había aceptado incorporar oficialmente a un ayudante de cirujano)
William Cole ...............................Contramaestre ("Boatswain")
James Morrison ...........................Ayudante del anterior
Thomas McIntosh ........................Ayudante del Carpintero (en realidad era "Carpenter's Crew", es decir, miembro del equipo del carpintero, pero inferior a su ayudante)
Joseph Coleman ...........................Maestro Armero (armourer, que podría traducirse así)
Los siguientes son los "midshipmen", aunque Nordhoff y Hall no hacen distinción entre las distintas categorías de ellos:
Roger Byam .................................Guardiamarina (este tripulante no aparece en Barrow ni en Mackaness)
Thomas Hayward ..........................Guardiamarina
John Hallet ...................................Guardiamarina
Robert Tinkler ...............................Guardiamarina (no aparece en el listado de "midshipmen" de "The Truth about the Mutiny on the "Bounty"", de Alexander McKee, y en Sir John Barrow, "Les mutins du "Bounty"" -lamentablemente, tengo versión francesa, con la traducción de los rangos- aparece como "gosse" cumpliendo funciones de "midshipman"; se trataría por ende de un "acting midshipman"; en "Verdadera historia de la rebelión en la "Bounty"", compilación por George Mackaness -el primero que leí sobre el tema, hace treinta años o más-, su cargo aparece traducido como "grumete")
Edward Young ...............................Guardiamarina
George Stewart .............................Guardiamarina
John Norton ........................("Quartermaster") Guardabanderas (en Mackaness aparece traducido como "cabo de mar")
Peter Lenkletter ..................("Quartermaster") Guardabanderas(en Mackaness aparece traducido como "cabo de mar")
George Simpson .....................Ayudante de los anteriores (en Mackaness aparece traducido como "segundo del cabo de mar")
Mr. Samuel ............................Secretario del Capitán ("clerk")
Robert Lamb .................. ("Butcher": carnicero) Cocinero
William Brown ................."Gardener" (era el jardinero o ayudante del botánico, no un cocinero)
John Smith.............. "cook" (cocinero)
Thomas Hall .............. "cook" (cocinero)
El resto son "able seamen" ("A.S." en la jerga de la Royal Navy).


En la versión del propio Bligh (tengo una edición moderna en inglés) menciona sólo dos "midshipmen" y 23 "able seamen" (entre los cuales sin duda incluye a los cocineros y "acting midshipmen" entre otros.
Como vemos, algo tan sencillo como la lista de la tripulación de un transporte en un viaje famoso en tiempos de paz puede traer grandes complicaciones.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


26 May 2010 02:10
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Cuando se puso en caza y captura a los amotinados, se publicaron sus descripciones personales. por ella sabemos que la estatura media era 1,70 cm, que es la que podemos tomar de los marinos ingleses de esa época pues.

Dato antropométrico interesante.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 May 2010 09:27
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Haré una sola aclaración al interesante dato que nos da el amigo espaldar:
La "Bounty" fue tripulada en tiempo de paz. Por eso es posible suponer que los tripulantes fueron seleccionados. No había entre ellos ningún pobre rural o urbano seleccionado como producto de cuotas y probablemente tampoco había presos por deudas. En otras palabras, eran marinos seleccionados como tales por la Royal Navy (por eso su clasificación de "A.S."). Ningún barco en tiempos de guerra estaba tripulado exclusivamente por estos "A.S.".
En consecuencia, si bien la altura promedio correspondería, como bien señala espaldar, a los marineros británicos de ese tiempo (y no veo motivos para creer que la "Bounty" no constituyera un universo válido para generalizar), es posible que los marineros de tiempos de guerra (con la mayor laxitud de criterios para la incorporación, especialmente en las guerras revolucionarias y napoleónicas) fueran más bajos.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


26 May 2010 21:16
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La Bounty
Hablamos de que algunas levas de reemplazo en España en el siglo XIX tenían estatura media menor de 1,60.

Antes eran mucho más pequeñitos.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 May 2010 22:05
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 25 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com