Fecha actual 28 Mar 2024 08:58




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 El "Golden Hind" 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje El "Golden Hind"
El "Ciervo dorado" fué un buque corsario inglés, botado en 1577 y famoso por su capitán, Francis Drake. Con él circunnavegó el mundo entre 1577 y 1580. Botado como "Pelican", Drake cambió su nombre, cuando iba a cruzar el Cabo de Hornos, en honor a su armador, Sir Christopher Hatton, en cuyo blasón figuraba un ciervo.
Como resultado del viaje-completado 58 años después que Elcano- la reina Isabel I le nombró caballero en la cubierta del barco, en 1581 y ordenó que la nave fuera preservada como símbolo nacional. A tal fin fué atracado en el muelle de Depford. Pero el tiempo fué implacable y su madera fué deteriorándose. Cuando esto se hizo irreversible, un siglo después, se aprovechó la parte sana de la misma para construir una cátedra en la Universidad de Oxford,
El Galeón desplazaba 100 toneladas, media 37 metros de eslora; 5.5 de manga y 2.7 de calado. Estaba armado con 22 cañones y tripulado por 85 hombres. Con viento favorable podía alcanzar los 8 nudos de velocidad.
Es un símbolo de la época en que Inglaterra disputó a España las rutas comerciales del mar. De hecho, durante el viaje de circunnavegación, Drake hizo todo lo que pudo por atacar posesiones e intereses españoles. Ello llevó a la guerra entre las dos monarquías.
En 1973 se construyó una réplica, siuiendo las técnicas tradicionales de la carpintería de ribera, en Appledore (North Devon) que llegó a navegar 140.000 millas, participando en el 400 aniversario de la circunnavegación.
En 1981 fué convertido en museo flotante, volviendo a mar abierto en 1984, hacia el Caribe y la costa oeste norteamericana. Siete años mas tarde volvió al Reino Unido para convertirse en un plató de cine para cuatro películas.
Desde 1996 descansa en Londres, en el muelle de Saint Mary, al lado de la Catedral de Southwark, donde recibe la visita de público, especialmente escolares que pueden vestirse como los marineros de la época y reciben a bordo una charla sobre la marina isabelina


13 Mar 2011 09:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17420
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
Para ilustrar el post de nuestro amigo y compañero Langara, unas imágenes encontradas en la red de noctunar.com.

Imagen

Replica del Golden Hind
Imagen

Replica del Golden Hind


Saludos Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


13 Mar 2011 13:37
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
También puede verse:

viewtopic.php?f=116&t=5202&p=53378&hilit=Golden+Hind#p53378

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Mar 2011 12:00
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
Por qué tardarían tantos años en darse cuenta que ese castillo de popa no facilitaba nada sus condiciones marineras. Ese mesana atrofiado lo grita a pleno pulmón: bajar la popa, y de paso el centro de gravedad con el viento de través.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Mar 2011 12:42
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
'

Efectivamente eso me he preguntado yo.


Y solo llegué a una conclusión.


Era un punto alto en el que los arcabuces y mosquetes prácticamente decían el combate y hasta que la artillería no alcanzó su mayoría de edad, no se comenzaron a bajar esas popas, porque en realidad representaban lo que los castillos en tierra.


No le encontré otra razón, razonable.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Mar 2011 14:29
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
Yo creo que dicen eso para que no pensemos que los antiguos eran tontos de remate. Pero en el diseño de la popa de los galeones no tenemos el mejor diseño técnico precisamente. Más de uno y de dos siguen esperándo a los piratas de tesoros por ese castillet tan a despropósito.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Mar 2011 18:16
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
'

Sí, yo al principio también pensé en que era un cuento.


Pero hay combates en que queda demostrado su valor, p.ej. en la Terceras, el galeón que se quedó separado y atrajo la atención de los franceses, tuvieron la mala suerte de que a su bordo iba solo don Lope de Figueroa con dos compañías de su Tercio y todos elegidos. Le dijo al capitán que les dejara acercarse, así se hizo, al llegar a tiro de arcabuz, hicieron una descarga todos sus hombre, la cubierta del francés quedo arrasada, eso no se hubiera podido hacer de tirar desde puntos menos altos.


Otro hecho que marca la posibilidad de que sea así, es el galeón de Oquendo en la Dunas, cuando arribó al puerto (creo recordar) flamenco se contaron los impactos recibidos en el combate y pasaban de 1.700, eso no lo soportó ni el Bismarck, pero claro la diferencia era el poder de la artillería, hasta finales del siglo XVII la artillería no tenía poder de penetración, por lo que difícilmente podía hundirse un buque con ella y solo quedaba el abordaje para desfondarlo y eso que ya don Álvaro de Bazán, en Lepanto no abría fuego su artillería, hasta estar casi abordándose las galeras, lo mismo ocurrió en la Tercera, pero no se hundían buques como ocurrió después, al tener la artillería el poder suficiente.


Y son solo dos ejemplos, hay infinitamente más que demuestran que nada se podía hacer con aquella artillería, contra un galeón que ya solían llevar doble casco como protección. Y ojo, este de Drake es solo de un poco más de cien toneladas, eso ya lo desplazaba la Santa María, y no era ni parecido a los doce apóstoles, que el más pequeño era de 800 y los más grandes ya pasaban de las 1.000, me imagino la altura de aquellas popas de violín y no se a donde llegarían.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Mar 2011 18:39
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
A los españoles de entonces no se les acercaban ni estuviesen más altos o más bajos o tumbados. Ni poniéndose la antirrábica se les acercaban.

Pero esos barcos tenían que dar la vuelta al mundo, y llevar protestantes gazmoños a Nueva Inglaterra; mucha navegación para soportar una posible ventaja de arcabuz. Cuando por fin se bajaron, haciendo ya algo navegable, a Nelson le atizaron desde una cofa.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Mar 2011 18:45
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
'

A lo primero jajajajajajajajajaja.


A lo segundo, sabía que me lo ibas a decir, lo que ratifica que los puntos altos eran vitales, para desarticular un buque, digamos ya metidos en el XVIII y XIX en su primer tercio.


Precisamente en la cofa de Gavia del mayor, solían ir hasta doce fusileros, cuya misión consistía primero en aniquilar a sus semejantes (los enemigos de la cofa contraria) ya que ellos debían ir matando o procurando hacerlo, a los oficiales, artilleros y contramaestres, que eran sus blancos designados, restando así poder de fuego y de maniobra, como poder de decisión.


Hardy le pidió a Nelson que se quitara sus medallas, sabían que iban a estar muy juntos los buques al alcance de esos fusileros, no le hizo caso y. . . . . . se quedó allí, bueno lo bajaron a la cámara, pero él no lo pudo hacer por su pie y luego al barril.


En Lepanto, al abordar la Sultana a la Real, por haberle cortado el espolón a ésta, se hundieron de proa las dos, momento que aprovecharon los arcabuceros de la Real, para barrer la cubierta por completo de la Sultana. Era muy importante estar algo más alto que el enemigo para poder aprovechar todo el poder de fuego individual, que no era poco.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Mar 2011 19:19
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
En Lepanto daba igual, porque había indulgencia plenaria.

Pero en un galeón, esa popa era matadora.

Fuera de bromas, todos los libros explican esa evolución de los castillos a través de los siglos por un motivo guerrero. Cierto es.

Todos quisieron presumir después que le habían dicho a Nelson que se quitase las insignias.
Y bueno, siempre terminamos hablando de Nelson, lo cual no es malo mientras no terminemos con su forma de despedida:

Kiss me Hardy

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


17 Mar 2011 20:35
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
'

Es que Nelson es mucho Nelson, fíjate en la estatua de la plaza de su nombre.


Y acabo de escribir sobre el ataque que hizo con dos fragatas en aguas de Cartagena, que se llevo la sorpresa de que el comandante de la española un tal Frits James Stuard o algo así, que además fue un tiempo después el duque de Alba, quedando así unido al de Berwich, y la segunda, que al oír los disparos desde Cartagena, solo zarpó el Príncipe de Asturias y dos fragatas más, mientras que la segunda compañera de la que él había apresado, habiendo hundido a su enemiga se le hecho encima y tuvo que cortar los cabos que le aferraban a la española, pero lo hizo tan aprisa, que se dejó a toda la dotación de presa británica en la fragata española y ¿quien estaba de capitán del trozo para marinarla?. . . . . . su amigo Hardy.


Así que abandonó al amigo, la presa, y por única vez en su vida, alguien ha visto la popa del buque de Nelson huyendo. Vamos que no tiene desperdicio el asunto. O sea se inventó el 3 en 1.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Mar 2011 22:04
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
Bueno, Ensenada, en 1797 las lanchas cañoneras de Cádiz frustraron varios ataques de una flota inglesa en la que se encontraba el ya contralmirante Nelson. Y, no olvidemos, el desastroso (para ellos) ataque a Santa Cruz de Tenerife, del que salió trasquilado el pobre Horatio, dejándonos un brazo de recuerdo...

Por cierto, sobre el comandante español del combate de Cartagena, según tengo entendido era Jacobo Stuart. No sé si sería por abreviar el apellido completo de "Fitz-James Stuart" (que significa "hijo de Jacobo Estuardo", rey de Inglaterra. Sí la duquesa de Alba desciende de reyes...). Aunque sí parece de la casa de Berwick, no puede ser el duque de ídem que heredó los títulos de la casa de Alba porque éste se llamaba Carlos.

Un saludo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


18 Mar 2011 01:35
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
'

Amigo Jorge Juan, gracias por sacar el error, ya que no es ni siquiera de la línea directa del ducado de Berwick.


Y efectivamente el que heredo el ducado de Alba fue Carlos Miguel Stuat Fitzjames y Silva, 7. duque de Berwick (7. Duke of Berwick, 7. Earl of Tinmouth, 7. Baron Bosworth), 7. duque de Liria y Jerica (1795), 14. duque y 15. conde de Alba de Tormes. Hijo póstumo del V duque de Berwick, Madrid 19.5.1794, + Sion, Suiza, 7.10.1835 siendo su madre Donna Rosalía Ventimiglia y Moncada d’Aragona, * 15.8.1798, casada en Roma 15.2.1817 y siendo sus padres Don Luigi Ventimiglia, 2. principe di Grammonte, conte di Prades, marchese e barone di Reggiovanni, * 6.11.1763, + 13.12.1816, y de Donna Eleonora Moncada e Branciforte, de los 4. principi di Larderia, por lo que a su vez estaban emparentados con los Reggio, de los que desciende don Federico Gravina.


Por herencia de su hermano Jacobo José María Stuart Fitzjames y Silva, 6. duque de Berwick(6. Duke of Berwick, 6. Earl of Tinmouth, 6. Baron Bosworth), 6. duque de Liria y Jérica, Grande de España de 1. clase, * 3.1.1792, + 5.1.1793, al 1795, aet 3. sin sucesión.


Hijos de Jacobo Felipe Carlos Stuart Fitzjames y Silva, hijo único, 5. duque de Berwick (5. Duke of Berwick, 5. Earl of Tinmouth, 5. Baron Bosworth), 5. duque de Liria y Jérica, * París 25.2.1773, + 2.4.1799;
= x 24.1.1790 María Teresa de Silva y Palafox.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Mar 2011 12:25
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
Pero ésto me hace pensar, ¿quién fue aquel Jacobo Stuart?

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


18 Mar 2011 13:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
'

Si te refieres a Jacobo Fitz-James Stuart de Colón y Portugal, el que combatió contra Nelsón.


Fue un segundo hijo de la línea directa, además lleva los apellidos del ducado de Veragua, que por un tiempo llevó su padre, pero posteriormente hubo una reclamación de ese título, por parte de un pariente y se lo devolvieron, por eso no continuó entre los primogénitos de los Berwick, pero estos al nacer cuando era de la casa, los siguieron llevando.

Pero se le pierde la pista, ya que no hay nada más de él en ningún sitio de los que yo conozco.


Sí que hubo un capitán general de la Armada con ese nombre y los primeros apellidos, pero es anterior.


No se si te sirve la explicación.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Mar 2011 14:55
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
Me sirve. A ver si a partir de ahí saco algo más sobre este personaje. Gracias Ensenada.

Un abrazo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


18 Mar 2011 17:40
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 18:51
Mensajes: 668
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
He estado intentando encontrar algo sobre el sr. Stuart, y me he quedado atascado en el nombre... Carc-jada

El problema de esa familia es que ¡todos se llaman Jacobo! Jesús... que ya sabemos que descienden del rey homónimo, no hace falta tanta propaganda... Y, para complicar un poco más la cosa, se mezcla el nombre inglés (James) con el español (Jacobo) o, peor aún, con cualquiera de sus variantes: Diego, Jaime...

Así que, intenté sacar algo en claro partiendo del segundo apellido que me proporcionaste: "Colón y Portugal", llegando a la conclusión de que tiene que ser "Colón de Portugal" y que, por tanto, sería uno de los hijos del II Duque de Berwick, casado con Catalina Ventura Colón de Portugal.

El II Duque tuvo dos hijos a los que llamó Jacobo como él (y como su padre, y su abuelo...). Su primogénito, que murió de niño, y su segundogénito. Éste heredó los títulos de su padre y, como ya dijimos, el comandante de la "Sabina" no era el duque, así que aquél no podía ser Jacobo Fitz-James Stuart y Colón de Portugal.

Llegado a este punto me dije, me estoy complicando mucho la vida y no llego a ningún lado. Así que busqué al "Jacobo Stuart" que plantó cara a Nelson y ahí obtuve una pequeña recompensa. En un número (no sé cuál) de la Revista General de Marina del año 1968, el comandante de la "Sabina" recibe el nombre de "Jacobo Stuart y Cagigal". Más tarde di con todos sus datos familiares. El volumen 112 del Boletín de la Real Academia de la Historia (quiénes si no van a darnos una lección de Historia) nos aclara el parentesco con la Casa de Berwick:

Citar:
Este, cuya nobleza y valentía ensalza el Almirante inglés en los términos que revelan sus cartas y que tan bravamente combatió con él, era don Jacobo Stuart y Cagigal, hijo de don Ventura Stuart y Colón, cuarto hijo de los segundos Duques de Berwick y de doña María Josefa Cagigal y Monserrat.

La ilusión que me ha hecho llegar a averiguar que aquél hombre que asombró a Nelson era Jacobo [Fitz-James] Stuart y Cagigal se ha desvanecido pronto cuando me he dado cuenta de que, en realidad, no he encontrado nada sobre su vida o su carrera en la Armada...

Bueno... al menos tengo un nombre.

Un abrazo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


18 Mar 2011 19:25
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
'

Amigo Jorge Juan


Pues eso, yo tampoco tengo nada sobre él y máxime siendo quien era es todo muy extraño.


Con suerte, cuando el encuadernador me devuelva unos libros, miraré en ellos a ver si me dan alguna pista, pero hasta entonces no puedo intentar saber nada más.


Sobre su segundo apellido, es posible, pero no lo tengo claro.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Mar 2011 14:46
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: El "Golden Hind"
Volveré a la "Cierva de Oro", antiguo "Pelícano".
Si comparamos la forma de su casco (debo recordar que sólo existen reconstrucciones aproximadas, ya que no se conservan planos de esa nave) con la del "Revenge", buque de Drake en los combates de 1588, es evidente que el "Golden Hind" es una nave menos preparada para el combate de artillería (además, mucho menor). Sin embargo, si comparamos al "Golden Hind" con un buque vinculado a los comienzos de Drake y su odio a los españoles (cuando le aguaron un negocio junto a sus piráticos y esclavistas parientes y terminó huyendo), el "Jesus of Lubeck", no caben dudas de que entre ambos hay también una enorme diferencia de cualidades marineras.
Mi opinión es que el siglo XVI fue sumamente dinámico en materia de construcción naval, especialmente en el ámbito bélico. Y los mejores galeones españoles de 1588 (como la escuadra de Portugal) probablemente fueran tan buenas naves como los galeones "rebajados" de los ingleses.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


21 Mar 2011 23:29
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com