Fecha actual 28 Mar 2024 22:29




Responder al tema  [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Uniformes militares de la guerra civil española 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Uniformes militares de la guerra civil española
Señorías:

Tras un involuntario receso debido a causas técnicas inicio un nuevo hilo continuando con el apasionante tema de la uniformología, como de costumbre me apoyaré en la obra de José María Bueno Carreras, ya que en mi modesta opinión es quién mejor se documenta a la hora de realizar las láminas que ilustran sus trabajos.

Espero sea del agrado e interés del Mando y Dotación de éste Foro.

Ruego las criticas, consultas y sugerencias, que siempre serán bienvenidas, en:

Uniformidad: Hilo para criticas, consultas y sugerencias
viewtopic.php?f=239&t=11133.


Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


09 Dic 2015 08:20
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen
Ilustraciones de Portada:
Izquierda. Abanderado de un Batallón de Infantería Nacional.
Derecha: Abanderado de un Batallón de Infantería Republicana.


Sobre la última “Guerra Romántica”, como algunos han llamado a nuestra Guerra de 1936-39, se han publicado y se continuarán publicando muchísimos libros, pero hasta ahora se había olvidado un tema tan interesante como el de sus uniformes.
El abogado don José María Bueno, experto uniformólogo, miembro y dibujante oficial de la Agrupación de Miniaturistas Militares, después de años y años de paciente búsqueda en diversos archivos y entrevistando a innumerables excombatientes de ambos ejércitos, ha realizado un excepcional trabajo monográfico, donde nos presenta, llenos de vida y color, doscientos cincuenta y dos uniformes de aquellas dos Españas enzarzadas en terrible contienda.

Saludos
Abd

Bibliografía y Fuentes:
"Uniformes Militares de la Guerra Civil Española” Málaga - 1970
José María Bueno Carreras

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


09 Dic 2015 08:22
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
INTRODUCCION

A lo largo de muchos años de recopilación de datos he o muchas veces aquello de: “allí cada uno vestíamos como queríamos...”, esto, sólo en parte es cierto; desde luego en los frentes, en las trincheras, en las agotadoras marchas, la uniformidad bastante heterogénea aún en el ejército nacional que, sin duda era el mejor uniformado; pero cuando el soldado se alejaba del frente, en los desfiles y paradas, aparecía correctamente uniformado y en cada Arma o Cuerpo se tenía a orgullo lucir las prendas de uniformes que les caracterizaban. Ahí están las numerosas fotografías de la época para probarlo.
Desde luego, no pretendo demostrar con este trabajo que reinaba una uniformidad prusiana, lo cual no era posible, dado la dureza de nuestra guerra y la penuria de abastecimiento, pero dentro de cada unidad se guardaba celosamente su uniformidad particular.
Como fuentes de este trabajo he utilizado preferentemente dos: datos y relatos facilitados por excombatientes y las numerosas fotos de la época que guardo en mi archivo particular, pues ambas las considero como las más verídicas y exactas; claro que, con respecto a la primera, tras una rigurosa confrontación de datos ya que, muy a menudo, la fantasía suele suplir a la falta de memoria. Para paliar la monotonía de los uniformes modernos a base de color caqui, he incluido en cada lámina algún emblema de Arma, Cuerpo, División o Cuerpo de Ejército, los cuales, con sus vivos colores, dan mayor realce a las figuras.
Sin embargo, he de advertir que, aún cuando en algunos casos he podido incluir emblemas que guardan relación con las figuras de la lámina, no siempre existe necesariamente esta relación entre el emblema incluido en la lámina y los uniformes en ella representados. La inclusión de estos emblemas ha sido posible gracias a la gentileza del Servicio Histórico Militar y el Museo del Ejército, que me dieron toda clase de facilidades para tomar datos de sus interesantes e inéditas colecciones. Para las láminas dedicadas a la Legión Cóndor y el C.T.V. he utilizado los magníficos trabajos del Dr. Hermann y de E. Chiappa, respectivamente, publicados en el “Boletín de la Agrupación de Miniaturistas Militares”.
A la posible objeción de la desproporción entre el número de láminas dedicadas al ejército nacional y el republicano, quiero contestar desde aquí aclarando que muchos de los uniformes eran idénticos en ambos bandos, especialmente en los primeros momentos, no hay que olvidar que de cada lado quedó aproximadamente un cincuenta por cien de los efectivos del Ejército, por ello, para evitar una duplicidad de figuras, al tratar del ejército republicano, me he limitado a consignar los tipos más característicos y que ofrecían diferencias con los nacionales, pero, además de éstos, hay que contar los del ejército del pre-Alzamiento, que eran idénticos para ambos contendientes, cito, por ejemplo, las figuras 66, 69, 72, 73, etcétera etc. Aun cuando juzgo este trabajo bastante completo, sé que no es exhaustivo, pues no he podido incluir, como hubiese sido mi deseo; un gran número de pequeñas unidades por falta de datos o imposibilidad de comprobación de los que tengo en mi poder, tal me ha ocurrido con “Los Leones de Rota”, “Los Pérez del Pulgar”, los “Civiles de la Calavera”, etc., etc. Desde luego, recibiría con alegría cualquier clase de noticias sobre estas unidades o cualquier otra, que no estén reflejadas en esta obra y sería un verdadero placer poder incluirlas en posibles futuras ediciones.
Málaga, noviembre de 1970.
El Autor
José María Bueno Carreras

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


09 Dic 2015 08:31
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
UNIFORMES MILITARES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

APENDICE I

DIVISAS DE MANDO


En la guerra de 1936-39 las divisas, aun tratándose de una guerra civil, fueron muy variadas, no sólo porque el bando republicano adoptó desde el principio nuevas divisas para sus tropas, sino también por la existencia de milicias con distintivos propios y a la existencia de contingentes de tropas extranjeras igualmente dotadas de distintivos de mando peculiares; estas milicias y contingentes referidos a la zona nacional, ya que en la zona roja las milicias y brigadas internacionales siempre llevaron las divisas del ejército republicano, con muy pequeñas diferencias. Por todo esto, aun cuando en los textos explicativos de cada una de las figuras se han hecho referencia a ellas, se imponía un apéndice o capítulo para tratar el tema de una manera más detenida y amplia, y una serie de láminas aclaratorias.


Imagen

Lámina XCVII

1.- Generral de Division
2.- General de Brigada
3.- Coronel
4.- Teniente Coronel
5.- Comandante
6.- Capitan
7.- Teniente
8.- Alferez
9.- Brigada
10.- Sargento
11.- Cabo
12.- Soldado de 1ª


Ejército Nacional

Las tropas nacionales continuaron en el uso de las tradicionales divisas del Ejército español, a base de estrellas y galones de plata u oro, según el Cuerpo, Arma o Servicio, colocadas en las bocamangas o en la franja de la gorra. El uso de estas divisas en el Ejército español se remonta a octubre de 1908, año en el que se modificaron las anteriores, que establecían para jefes y oficiales divisas a base de un conjunto de estrellas y galones.
Desde los comienzos de la campaña, por ser verano, se abandonó el uso de la guerrera, y sobre los monos y camisas, en el lado izquierdo del pecho, comenzaron a llevarse las estrellas o galones. El 2 de noviembre de 1936 la Secretaría de guerra dictó una interesante Orden, que por su interés copiamos completa:

“Las actuales circunstancias han impuesto la necesidad de militarizar algunos Cuerpos civiles y la de adoptar una gran variedad de prendas en sustitución de las de uniforme reglamentarias, y a fin de conseguir que sea fácil reconocer a distancia el Arma o Cuerpo a que cada cual pertenece, así como para evitar confusiones entre el personal del Ejército y el civil militarizado, he resuelto:

1º. Los distintivos, emblemas y divisas del personal del Ejército se llevarán sobre paño de los colores que a continuación se indican y en la forma que más adelante se detalla.
a) Colores distintivos de las diversas Armas o Cuerpos:
Estado Mayor-Azul.
Infantería (Regimientos......................Rojo.
Infantería (Batallones de Montaña)......Verde.
Caballería.........................................Azul celeste.
Artillería...........................................Rojo y negro.
Ingenieros........................................Granate.
Cuerpo Jurídico.................................Morado.
Intendencia......................................Azul tina.
Sanidad Militar.................................Amarillo.

b) Los emblemas se colocarán sobre tapas de paño del color correspondiente, que han de cubrir los extremos del cuello de la guerrera.
La longitud de estas tapas será de 7 centímetros, siendo paralelos sus bordes anterior y posterior.
En las prendas que sustituyan a la guerrera, los emblemas se llevarán en forma análoga.
Las estrellas irán bordadas sobre paño del mismo color, dejando visible, en todo su contorno, un pequeño vivo.

c) Para indicar los empleos superiores, para cuyo ejercicio se está HABILITADO, las divisas de aquéllos se ostentarán sobre una tira de paño del color de cada Arma de cuatro centímetros de ancha por diez de larga, colocada horizontalmente en el lado izquierdo del pecho, a la altura del segundo botón. Y lo mismo se dispone pare Alféreces provisionales.

d) Sobre el uniforme no podrán ostentarse medallas, cintas ni objeto alguno que no sea reglamentario.


2º. Todo el personal militarizado, aunque figure en las escalas de COMPLEMENTO con carácter honorario y tenga derecho por disposiciones anteriores a uso de uniforme, llevará las divisas no en las mangas, sino en un rectángulo de paño de color negro de ocho centímetros de ancho por diez de largo, colocado en el lado izquierdo del pecho, yendo también en ese mismo trozo de paño el emblema que le corresponda.
Para el personal sanitario, el emblema será el mismo de la Sanidad Militar, y el color del paño en que han de ir éste y las divisas, el amarillo.
El emblema para el personal de ferrocarriles lo constituirán una locomotora y un castillo, pudiendo llegar último en el cuello, pero sin vivo alguno, cuando vista uniforme.
Se prohíbe al personal civil que no tenga concedida una asimilación militar, aunque pertenezca a las milicias armadas el uso de estrellas”.

No obstante lo dispuesto en la anterior Orden, fue común el uso del rectángulo (“parche”, “galleta”) de paño negro entre los jefes y oficiales “habilitados” para mando superior. Estos llevaban en la prenda de cabeza las divisas de su empleo efectivo.
Otra Orden de 30 de noviembre de 1938 regula el uso de las divisas en la prenda de cabeza para el personal “habilitado”, disponiendo que:
“...Los jefes y oficiales habilitados para ejercer empleo superior llevarán en la prenda de cabeza las insignias o las estrellas correspondientes al empleo para el cual está habilitados, sobre fondo de paño negro (es decir, con vivo o reborde negro), debiendo ostentarlas en la misma forma en la prenda de cabeza los Capitanes, Tenientes y Alféreces provisionales y los Auxiliares de Contabilidad.
Los que tengan empleos honorarios o asimilados, las llevarán también en la prenda de cabeza, sobre fondo color barquillo, como está ordenado para los distintivos que deben llevar sobre el pecho.
Se recuerda que los oficiales de las Escalas de Complemento deben llevar una “C” debajo del emblema de sus Armas o Cuerpos respectivos.”

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


09 Dic 2015 08:56
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Milicias de Falange Española

Imagen

Lámina XCVIII

1.- Jefe Nacional
2.- Jefe directo de Milicias
3.- Jefe divisionario de Milicias
4.- Jefe de Tercio
5.- Subjefe de Tercio
6.- Jefe de Bandera
7.- Subjefe de Bandera
8.- Jefe de Centuria
9.- Subjefe de Centuria
10.- Jefe de Falange
11.- Subjefe de Falange
12.- Jefe de Escuadra
13.- Emblema del SEU
14.- Subjefe de Escuadra
15.- Distintivo de herido en la Falange (dos heridas)


Desde antes de iniciarse el Alzamiento Nacional, la Falange tenía divisas propias, a base de yugos y flechas de diferente color, indicativas del cargo que tenían dentro de la organización del partido. Al iniciarse las operaciones militares por parte de las milicias de Falange Española, estas divisas, en sus colores rojo y plata, fueron utilizadas para los cargos con mando militar, llevándose sobre el bolsillo izquierdo sobre rectángulos de color negro o azul oscuro.
Cuando por disposición del General Franco se adoptaron las divisas del Ejército para todas las milicias, prohibiendo el uso de las particulares de cada una de ellas, aun cuando se adoptaron las estrellas y galones, continuaron usándose los yugos y flechas, pero éstos pasaron a llevarse por bajo del bolsillo, quedando la parte superior a éste para las divisas reglamentarias, que se llevaban sobre paño de color rojo o negro.
Además de las divisas en rojo y plata propias de los falangistas de primera línea, existían otras análogas (yugos y flechas), pero de color verde u oro, que correspondían a cargos políticos o de retaguardia.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 12:17
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Milicias del Requeté

Imagen

Lámina XCIX

1.- Coronel
2.- Teniente Coronel
3.- Comandante
4.- Capitan
5.- Teniente
6.- Alferez
7.- Brigada
8.- Sargento
9.- Cabo


En los primeros meses de la campaña coexistieron dos clases de divisas para las milicias del Requeté, según fuesen del Norte o del Sur. En el Norte usaron flores de lis doradas o plateadas, mientras que en el Sur usaron barras igualmente doradas o plateadas. Las barras desaparecieron rápidamente, pero las flores de lis continuaron llevándose aún después de la Orden que unificaba las divisas. Fue común el llevar las estrellas en el lado izquierdo del pecho y las flores de lis en el derecho; numerosas fotos así lo atestiguan.
También los galones de los suboficiales y clases fueron diferentes según la zona. Por ello hemos representado conjuntamente ambas modalidades, siendo las de arriba las del Norte y las colocadas bajo éstas las del Sur.
Otra de las más características divisas del Requeté fue la borla que adornaba sus boinas para gala, éstas eran de diferente colorido según la graduación:
Jefes Borla de hilo de oro.
Oficiales Borla de hilo de plata.
Brigadas Borla de hilo de seda blanco.
Sargentos Borla de hilo de seda verde.
Cabos Borla de hilo de seda rojo.
Requeté Borla de hilo de seda amarillo.
Capellanes Borla de hilo de seda morado.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 12:18
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Marina Nacional

Imagen

Lámina C

1.- Almirante.
2.- Vicealmirante.
3.- Contralmirante
4.- Capitán de navío.
5.- Capitán de fragata.
6.- Capitán de corbeta.
7.- Teniente de navío
8.- Alférez de navío.
9.- Alférez de fragata.
10.- Auxiliar 1ª
11. Auxiliar 2ª
12.- Maestre permanente.
13.- Maestre.
14.- Cabo 1º
15.- Cabo de mar.
16.- Marinero preferente.


También las tradicionales divisas de la Armada española, a base de galones y cocas, permanecieron inalteradas en el bando nacional. Estas divisas se llevaban, como siempre, en las bocamangas de la guerrera (marinera) azul de invierno y en las hombreras rígidas (“palas”) del uniforme blanco de verano.
Estas divisas se adoptaron en 1909.
Los Maestres y Cabos llevaban sus galones en la parte superior del brazo, tanto en el uniforme azul como en el blanco de verano. Las anclas que con anterioridad figuraban en el ángulo de sus galones fueron suprimidas.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 12:23
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Cuerpo de Tropas Voluntarias

Imagen

Lámina CI

1.- General.
2.- Cónsul (coronel),
3.- “Primi seniori” con mando superior (Primer Teniente Coronel).
4.- “Primi seniori” (Teniente Coronel).
5.- “Seniori” con mando superior. (Primer Comandante).
6.- “Seniori” (Comandante).
7.- Primer centurión (Primer Capitán).
8.- Centurión (Capitán).
9.- Primer jefe de manipulo con mando superior (Primer teniente).
10.- Jefe de manipulo (Teniente).
11.- Subjefe de manipulo con mando superior (Subteniente).
12.- Subjefe de manipulo. (Alférez).
13.- Mariscal Mayor.
14.- Mariscal Jefe.
15.- Mariscal.
16.- Sargento Mayor.
17.- Sargento.
18.- Cabo 1º
19.- Cabo 2º
20.- Legionario de 1ª


Las divisas de mando del C.T.V. presentaban cierta dificultad, ya que la adaptación a los empleos del Ejército español de los mandos de las milicias fascistas, mucho más numerosos, hizo necesaria una duplicidad de grados que tuvo que ser resuelta por medio de igual número de estrellas de plata u oro opuestos al color de la divisa.
En la lámina hemos traducido al castellano los grados con cierto sentido (cónsul, centurión, manipulo)... y hemos dejado en italiano algunos que podían presentar un sentido ambiguo (“seniori”, “primi seniori”), indicando junto a esta denominación el equivalente, en lo posible a la graduación del Ejército español.
Las estrellas se llevaban, como en el Ejército español, en las bocamangas o sobre el bolsillo izquierdo (en las saharianas y camisas), llevándose en sentido vertical sobre el frente del gorro (bustina) o de la boina.
Para la graduación de suboficiales y clases hemos preferido traducirlas simplemente, y dado que no era posible una concordancia con las españolas por ser aquéllas mucho más numerosas, no indicar su equivalente (hubiese tenido que ser Brigada primero, segundo, etc.).
Las barras de los suboficiales y clases se llevaban sobre el bolsillo izquierdo, aun en las guerreras, en sentido horizontal; en los gorros y boinas en sentido vertical.
A finales de 1938 las divisas de los mariscales fueron sustituidas por otras a base de estrellas de seis puntas plateadas, y bajo estas barras, también plateadas, dos, una o ninguna, según el grado.
Los galones rojos de las clases de tropa fueron también cambiados a negros.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 12:26
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Legión Cóndor

Imagen

Lámina CII

1.- General (Sanidad).
2.- Coronel (Estado Mayor).
3.- Teniente Coronel (Artillería antiaérea).
4.- Comandante (Intendencia).
5.- Capitán (Aviación).
6.- Teniente (Sanidad).
7.- Alférez (Transmisiones del Aire).
8.- Suboficial (Artillería antiaérea).
9.- Cabo (Carros).
10. Forma de llevar los galones en el gorro para Suboficiales y Cabos.


Al contrario que los distintivos del C. T. V., los de la Cóndor eran muy sencillos: estrellas de ocho puntas doradas para jefes y de seis puntas en plata para oficiales. Sólo existía una divisa para suboficiales (dos barras doradas) y una para clases de tropa (una barra dorada).
Estas divisas las llevaban en rectángulos de paño del color de la especialidad o, más frecuentemente, ribeteadas (en realidad, bordadas o pegadas sobre paño de color que luego recortaban) de dicho color.
La figura 10 muestra la forma de llevar los galones sobre el gorro.
En el texto de la figura 185 se indican los colores característicos de cada especialidad.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 12:28
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Ejército II República

Imagen

Lámina CIII

1.- General.
2.- Coronel.
3.- Teniente Coronel.
4.- Comandante.
5.- Capitán.
6.- Teniente.
7.- Alférez.
8.- Brigada.
9.- Sargento.
10.- Gorra de Jefe con la forma de colocación de las divisas.
11.- Cabo.


Como hemos indicado anteriormente, el 31 de octubre de 1936 se dispuso que las divisas del Ejército Republicano fuesen de un nuevo diseño, diferente al tradicional del Ejército español, dando cabida a la estrella roja de cinco puntas de los soviets y adoptando un sistema de barras de diferente grosor para jefes y oficiales y de diferente colorido para los suboficiales. Las figuras de la lámina muestran la forma de llevarlas en las bocamangas y la gorra.
Todas las clases de General quedaron reducidas a una sola, y, aun cuando en febrero de 1937 se restablecieron las tradicionales categorías del generalato, en octubre de 1938 se volvió a la categoría única.
En la visera de la gorra los Generales llevaban un entorchado dorado y una serreta y los jefes un galoncito dorado que la bordeaba.
Por la citada disposición de octubre del 36 se establecía que los jefes y oficiales de milicias usasen las mismas divisas, pero con la diferencia que las barras habrían de ser de hilo rojo en lugar de dorado, estando viveadas de hilillo de oro; Brigadas y Sargentos las tenían rojas sin vivear. Los jefes procedentes de milicias sólo podían alcanzar el grado de Teniente Coronel; no obstante, algunos de los más notables (Líster, Modesto, “El Campesino”, etc.) aun cuando llevaban las divisas de Teniente Coronel estaban equiparados a la categoría de Generales, estando indicado su mando por estrellas de tres puntas doradas que llevaban colocadas por debajo de las divisas de Teniente Coronel: una estrella para los que mandaban una brigada, dos para los que mandaban una división, tres para los de un cuerpo de ejército y cuatro para los que mandaban un ejército.
Los jefes y oficiales de Estado Mayor usaban también estrellas de tres puntas, pero de color azul celeste, que denotaban su empleo en los Estados Mayores; estas estrellas iban también colocadas por debajo de las divisas de su empleo, incluso en la gorra, por lo que en este caso quedaban casi tapadas por el barboquejo. Según prestasen sus servicios en una brigada, división, cuerpo de ejército o ejército, llevaban una, dos, tres o cuatro estrellas.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 13:24
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Marina y Aviación II República

Imagen

Lámina CIV

MARINA
1.- Capitán de navío,
2.- Capitán de fragata.
3.- Capitán de corbeta.
4.- Teniente de nvio.
5.- Alférez de navío.
6.- Alférez de fragata.

AVIACION
7.- Coronel.
8.- Teniente Coronel.
9.- Comandante.
10.- Capitán.
11.- Teniente.
12.- Alférez.


También las divisas de la Armada fueron cambiadas en la zona republicana, en lugar de las tradicionales cocas se adoptó la estrella de cinco puntas bordada en hilo dorado que llevaban colocada por encima de los galones.
Las divisas de subalternos y clases no sufrieron variación, continuando los galones en forma de “V” (ver lámina C), pero, a diferencia de los nacionales, continuaron en el uso de las anclas colocadas en los vértices de los ángulos.
Los especialistas llevaban en lugar de la estrella de cinco puntas los distintivos de su especialidad.
La Aviación roja adoptó nuevas divisas, que recordaban a las primitivas del Cuerpo de Aviación, a base de barras y ángulos, pero con un sistema similar al de la Marina.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 15:21
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
APENDICE II

Relación de los Cuerpos de Ejército y Divisiones existentes en 1939.


Ejército de Levante.
Cuerpo de Ejército de Galicia.
55ª Dív.
83ª Div.
58ª Div.
108ª Div.
Cuerpo de Ejército de Castilla.
3ª Div.
15ª Div.
57ª Div.
31ª Div.
81ª Div.
85ª Div.
152ª Div.
Agrupación Divs. Albarracín.
52ª Div.
56ª Div.
Cuerpo de Ejército de Aragón.
51ª Div.
53ª Div
54ª Div.
Agrupación Divs. Guadalajara.
73ª Div.
75ª Div.
Cuerpo de Ejército de Urgel.
61ª Div.
62ª Div.
150ª Div.

Ejército del Centro.
Cuerpo de Ejército de Madrid.
16ª Div.
18ª Div.
20ª Div.
Cuerpo de Ejercito del Maestrazgo.
82ª Div
84ª Div.
1ª Div.
Cuerpo de Ejército de Navarra.
4ª Div.
5ª Div.
63ª Div.
Cuerpo Ejercito Tropas Voluntarias.
Div. “Littorio”.
Div. Flechas Verdes.
Div. Flechas Negras.
Cuerpo de Ejército de Toledo.
11ª Div.
14ª Div.
71ª Div.
74ª Div.
Agrupación Divs. Somosierra.
72 Dív.
Agrupación Divs. del Tajo.
107ª Div.
19ª Div.
17ª Div.
1ª Div, de Caballería.

Ejército del Sur.
Cuerpo de Ejército de Extremadura.
21ª Div.
24ª Div.
60ª Div.
Cuerpo de Ejército de Granada.
32ª Div.
33ª Div.
34ª Div.
Cuerpo de Ejército de Córdoba.
22ª Div.
23ª Div.
31ª Div.
Cuerpo de Ejército Marroquí.
12ª Dív.
13ª Div.
105ª Div.
Cuerpo de Ejército de Andalucía.
40ª Div.
102ª Div.
112ª Div.
122ª Div.
2ª Div. de Caballería.

(Datos tomados de la “Historia de la Cruzada Española”, volumen VIII, tomo 34, los cuales, a su vez, están tomados de los publicados por Luis M. de Lojendio en las revistas “Occidente” de París y “Orientación Española” de Buenos Aires.)

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 15:28
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
EJERCITO NACIONAL

ESTADO MAYOR GENERAL


Imagen

Lámina 1
1. Coronel habilitado para General, con canadiense
2. General con capote-manta
3. General en uniforme de gala)


1. Coronel habilitado para General, con canadiense
La imperiosa necesidad de mandos para las fuerzas en pie de guerra hizo necesario “habilitar” a los militares de carrera para el desempeño del empleo inmediato superior; estos “habilitados” se distinguían por llevar en el lado izquierdo del pecho, por encima del bolsillo, las divisas del empleo para el que estaban habilitados sobre un rectángulo de paño del color propio de cada Arma, o bien, como impuso la práctica, de color negro (ver apéndice núm. 1). En la prenda de cabeza llevaban las divisas de su empleo efectivo.
La “canadiense”, especie de chaquetón impermeable con el cuello de piel, fue muy usado y apreciado por los Generales y altos mandos del Ejército. También el bastón en toda su diversidad de clases (cachava, garrota, etc.) fue de uso frecuente entre los Jefes y oficiales del Ejército nacional.

2. General con capote-manta
De origen legionario el capote-manta fue la más característica prenda de nuestra guerra; numerosas veces nos encontraremos con ella a lo largo de esta obra, desde los Generales hasta el más humilde acemilero la usaron; generalmente la oficialidad lo usaba abierto por delante, forrado de paño blanco y con cuello de piel. Popularísima fue la silueta del General Franco con su inconfundible capote-manta, tan utilizado por él desde sus tiempos de legionario en las campañas africanas de los años veinte.

3. General en uniforme de gala
Característico del Ejército Nacional fue la adopción del gorrillo cuartelero en sustitución de la reglamentaria gorra de plato; Generales, jefes y oficiales lo usaban para toda clase de actos, incluso para gala. Algunos Generales de la vieja escuela (Millán Astray, Cavalcanti, Yebenois...) lo llevaban adornado con un grueso entorchado a la vieja usanza africana,. El fajín rojo con nudos y flecos dorados también fue usado en campaña.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 15:38
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
ESTADO MAYOR


Imagen

Lámina 2

4. Teniente Coronel habilitado en uniforme de campaña con canadiense.
5. Comandante de Estado Mayor en uniforme de gala
6. Capitán de Estado Mayor Ayudante de un General en uniforme de campaña


4. Teniente Coronel habilitado en uniforme de campaña con canadiense.
La boina, prenda de cabeza característica de las tropas navarras, se popularizó muy pronto entre el resto del Ejército, ya que era prenda muy cómoda y práctica. También esta figura lleva la canadiense, pañuelo de seda al cuello y las botas de cordones, que, por su comodidad, proveniente de efectos tomados a las brigadas internacionales, sirvieron para calzar a los mandos nacionales.

5. Comandante de Estado Mayor en uniforme de gala
El fajín de color celeste, propio de los miembros del Estado Mayor, fue usado para gala y diario y muy raramente en campaña. En el cuello de la guerrera lucían bordado en oro el emblema del E. M. que reproducimos en el ángulo izquierdo. En esta figura destacan los calzones de montar, de color beige, provistos de “pepinillos” o “remontas” de ante; estos calzones fueron muy apreciados por jefes y oficiales y, aun cuando eran propios de las plazas montadas, su uso fue verdaderamente general, especialmente por parte de los jóvenes “provisionales”, que hicieron un verdadero derroche de ellos.

6. Capitán de Estado Mayor Ayudante de un General en uniforme de campaña
Por ser ayudante de un General luce cordón de oro en el lado derecho del pecho; para diario y campaña eran de la forma que representamos, pero para gala eran dobles y de trenzado más grueso; según fuesen ayudantes de un General de Brigada, de División, etc., llevaban en su remate uno, dos o más nudos. La “sahariana” que luce la figura constituyó la más usual prenda de verano del Ejército Nacional, su uso fue introducido por las tropas italianas del C. T. V., generalizándose rápidamente entre nuestros jefes y oficiales por ser muy cómoda y práctica.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 15:47
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
GUARDIA DE S. E. EL GENERALISIMO

Imagen

Lámina 3

7. Lancero de la escolta montada de S. E. el Generalísimo en uniforme de gala. 1939


7. Lancero de la escolta montada de S. E, el Generalísimo en uniforme de gala. 1939
En febrero de 1937, el 2º Tabor del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán número 1 fue destinado a Salamanca con objeto de prestar servicio de escolta a Su Excelencia el Generalísimo. Pronto este Tabor fue conocido como la “Guardia Mora”. Al principio su uniforme fue el típico “garbanzo” de los Regulares, pero pronto se les dotó de unas guerreras azules (seguramente provenientes de un antiguo stock de la Infantería) que usaron para gala juntamente con el “serual”, de color garbanzo; pero también pronto fue éste sustituido por otro de color blanco. La faja de color azul, propia del Grupo número 1 continúo en uso. En el desfile de la Victoria de 1939 presentaron la novedad de llevar los faldones de la guerrera dentro del pantalón, como muestra la figura.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 15:53
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
GUARDIA DE S. E. EL GENERALISIMO

Imagen

Lamina 4

8. Capitán de la escolta montada en uniforme de gala
9. Teniente de la Compañía de Honores de la Guardia de Su Excelencia en uniforme de gala
10. Soldado moro de la Compañía de Honores de la Guardia de Su Excelencia en uniforme de gala. 1937-1939


8. Capitán de la escolta montada en uniforme de gala
Siguiendo la costumbre de la oficialidad de las tropas indígenas, los oficiales de la Escolta de S. E. llevaban el tarbuch rojo, pero con borlón de hilo de plata. Cinto y bandolera estaban adornados con una chapa con el emblema personal de Su Excelencia, esmaltado en color. Para gala usaban el briche blanca, pero para diario usaban el de color “garbanzo”. Para servicios de escolta usaban el “suljan”, de color azul, y el “alquicel” blanco a modo de forro de aquél, formando la doble capa característica de la caballería marroquí.

9. Teniente de la Compañía de Honores de la Guardia de Su Excelencia en uniforme de gala
Desde los primeros momentos del Alzamiento, un Sargento y cinco números de la Guardia Civil de la Comandancia de Marruecos fueron de signados como guardia personal inmediata del General Franco, a quien acompañaron en el viaje aéreo Tetuán-Sevilla. Posteriormente, una compañía mixta expedicionaria (Guardia Civil de Marruecos) y una sección de “mejaznies” (Guardia Civil indígena) reciben órdenes de incorporarse al Cuartel General del Caudillo para prestarle escolta personal, constituyendo el núcleo de lo que después sería la Compañía de Honores de la Guardia. Guardias y “mejaznies” conservaron sus uniformes de color caqui propio de Marruecos diferentes al gris-verde característico de la Guardia Civil.

10. Soldado moro de la Compañía de Honores de la Guardia de Su Excelencia en uniforme de gala. 1937-1939
El personal indígena de la Compañía de Fusileros tenia para gala en verano un uniforme enteramente blanco, para invierno tenían guerreras azules como la Caballería. La faja que en principio debió ser de color anaranjado, pasó a ser de color azul claro. A pesar de ser tropas de Infantería para gala estaban dotados de “suljans”, y “alquiceles” como la Caballería.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 15:58
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
LA LEGION

Imagen

Lámina 5

11. Capitán habilitado en uniforme de paseo
12. Teniente con capote-manta
13. Teniente en uniforme de parada y campaña



11. Capitán habilitado en uniforme de paseo
Aun cuando para campaña y diario la oficialidad de La Legión tenía uniformes de color gris-verde, para gala tenían uniformes de color caqui semejantes a los del resto del Ejército, aun cuando el cuello era asolapado. Para paseo y gala la prenda de cabeza era la gorra “teresiana”, la cual era de forma semejante a la de los antiguos batallones de cazadores; en la “teresiana” las estrellas solían llevarse por encima de dos fusiles cruzados. Las “galletas” de La Legión solían ser del color de fondo de los guiones. Los pantalones de montar, de color beige, también fueron de uso en La Legión para paseo.

12. Teniente con capote-manta
El capote-manta fue, desde las campañas africanas, prenda de abrigo reglamentaria del Tercio; como ya dijimos, la oficialidad lo llevaba abierto por delante, forrado de paño blanco y con el cuello de piel, como puede apreciarse en la figura. Aun cuando en 1936 La Legión había adoptado la bota negra como reglamentaria, no era difícil encontrar en uso todavía las antiguas botas marrones e, incluso, el antiguo correaje de lona tipo “Mills”.

13. Teniente en uniforme de parada y campaña
Una de las más destacadas características de La Legión es la de que su uniforme de parada es idéntico al de campaña: Camisa legionaria abierta y con las mangas remangadas, gorrillo y calzón legionario, incluso el guante blanco de manopla era usado frecuentemente en campaña, sobre todo para los ataques a la bayoneta, tan frecuentes en el Tercio. Los dos ángulos dorados en el brazo izquierdo indican dos heridas en campaña.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


11 Dic 2015 16:08
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen

Lámina 6
14. Sargento porta-guión de la I Bandera. 1936-1937
15. Gastador en uniforme de parada


14. Sargento porta-guión de la I Bandera. 1936-1937
La unidad táctica de La Legión es el tercio, dentro de cada uno de ellos se agrupan las banderas (unidad semejante al batallón); durante la Guerra Civil llegaron a sea 18 las banderas que integraban La Legión, cada una de las cuales tenía su guión particular: que era llevado en campaña. Cada tercio tenia además una bandera nacional, ésta era llevada por un Teniente y los guiones, generalmente, por un Sargento.
Obsérvese el tatuaje del brazo tan típico de los legionarios y los ángulos de herido en la manga.

15. Gastador en uniforme de parada
Fue precisamente por los días del Alzamiento cuando La Legión comenzó a dotar a los gastadores de sus características “galas”: manoplas y cordones. Estas galas ya venían usándose por las tropas indígenas de Africa, pero hasta estas fechas no fueron adoptadas por el Tercio, posteriormente su uso se generalizaría a todo el ejército. En La Legión las manoplas solían ser negras con su emblema en metal dorado, los cordones eran de diferente color según las banderas y, generalmente, del color de fondo del guión.
Costumbre tradicional en La Legión fue el uso de mascotas, las cuales, adornadas, eran llevadas no sólo en los desfiles, sino también a campaña: las más usuales fueron los carneros, pero no faltaron los machos cabríos y los jabalíes. Como adorno solían llevar lazos y cascabeles y los cuernos y pezuñas pintados de purpurina de oro, la gualdrapa solía llevar los colores nacionales o los del guión.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:28
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen

Lamina 7
16. Sargento en uniforme de servicio. 1936-1937
17. Legionario en uniforme de campaña en verano. 1936-1937
18. Cabo en uniforme de campaña en invierno. 1936-1937


16. Sargento en uniforme de servicio. 1936-1937
Aun cuando los jefes y oficiales del Tercio llevaban las estrellas en el frente del gorrillo, los suboficiales y clases llevaban sus galones (en sentido vertical siempre) en el costado derecho del mismo y en el frente llevaban bordado el emblema legionario (ver lámina VIII) constituyendo esto una característica propia de este cuerpo.

17. Legionario en uniforme de campaña en verano. 1936-1937
Es este el más representativo uniforme del legionario, éste es el que vestían al pasar desde Africa y el de los primeros años de la campaña; en esencia era idéntico al uniforme primitivo del Tercio tan solo pequeñas variantes de detalles. Es de notar la bota alpargata blanca tan propia de las tropas de Marruecos. El correaje, derivada del primitivo equipo de lona del Tercio, era de forma diferente al del resto del ejército.

18. Cabo en uniforme de campaña en invierno. 1936-1937
Para invierno los legionarios usaban la guerrera de cuello abierto y como prenda de abrigo el capote-manta, el cual, cuando no se llevaba puesto, solía llevarse enrollado a la tradicional forma española. En nuestra figura el Cabo no lleva capote-manta sino la manta de dormir. La borlita que pende en el frente del gorrillo se le llama “madroño”.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:33
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen

Lamina 8
19. Legionario de 1ª de las Compañías de ametralladoras 1938-1939
20. Capitán habilitado de las Compañías de carros ligeros de la Legión. 1938-1939
21. Legionario en uniforme de campaña en verano. 1938-1939


19. Legionario de 1ª de las Compañías de ametralladoras 1938-1939
A comienzos de 1938 los legionarios recibieron nuevos uniformes: cazadoras de paño y pantalones bombachos de los llamados noruegos o “gudaris” y también botas de media caña con cordones en el frente. Los legionarios de las Compañías de “máquinas”, denominación oficial de las ametralladoras, se distinguían por la placa ovalada que llevaban en el lado derecho del pecho, los servidores no usaban fusil, pero llevaban la pistola “Astra” reglamentaria en el Ejército Nacional. Los legionarios de primera llevaban un estrecho galón en forma de “V” invertida en el brazo izquierdo.

20. Capitán habilitado de las Compañías de carros ligeros de la Legión. 1938-1939
La boina negra, distintivo usual de los carristas, también fue adoptada por los de La Legión, aun cuando su uso no se generalizó ya que muchos siguieron apegados al tradicional gorrillo. En el frente de la boina solía llevarse las estrellas o bien una calavera. El distintivo oficial del personal de carros consistía en la figura de uno de estos, en metal plateado que se llevaba en el lado derecho del pecho, la calavera era una innovación extraoficial.

21. Legionario en uniforme de campaña en verano. 1938-1939
Aun cuando ninguna de las banderas legionarias llegó a estar integrada en su totalidad por legionarios de una misma nacionalidad, hubo varias que tenían un alto porcentaje de franceses, irlandeses, portugueses, etcétera. Los franceses, provenientes en su mayoría de la organización “Croix de Feu”, llevaban en el brazo izquierdo la bandera de su país. En la figura es de destacar los estuches para bombas (tipo Laffite) que lleva en la parte trasera del correaje. La muñequera de cuero adornada con balas fue un aditamento muy popular entre los combatientes de 1936-1939.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:38
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
TROPAS REGULARES DE MARRUECOS

Imagen

Lamina 9
22. Comandante en uniforme de gala
23. Coronel habilitado en uniforme de diario
24. Oficial en uniforme de paseo con chilaba.


22. Comandante en uniforme de gala
Los jefes y oficiales de regulares para gala, tenían uniformes de color caqui iguales a los del ejército pero aún con estos continuaban usando la gorra de plato rojo propia a los regulares. El Comandante que representamos, por ser de caballería lleva las estrellas en plata, así como el barboquejo de la gorra y los vivos de la misma.

23. Coronel habilitado en uniforme de diario
El uniforme de color “garbanzo” (llamado así por ser su tono igual al de un garbanzo cocido) fue característico de las tropas regulares desde su creación. Las “galletas” de la oficialidad solían ser del color característico de cada grupo, (rojo, verde o azul, pero también fue corriente en los habilitados para el empleo superior el llevar el fondo de la “galleta” de color negro como explicamos en el apéndice dedicado a las divisas. La fusta con adornos morunos estuvo muy en boga entre los mandos de las tropas indígenas.

24. Oficial en uniforme de paseo con chilaba.
La “chilaba” era la prenda abrigo propia de las tropas indígenas, en esencia consistía en un abrigo muy holgado, de anchas mangas y provisto de capucha; su color era variado y, por lo general, diferente para cada grupo: Azul marino, caqui verdoso, pardo, etc.; toda la prenda estaba adornada en su parte delantera y capuchón con vivos del color característico de cada grupo y las de los jefes y oficiales tenían además un bonito arabesco a la altura del pecho. La oficialidad solía llevarla forrada de paño blanco. La figura muestra la forma de llevarla para paseo en forma de capa. Por pertenecer al grupo de Ceuta núm. 3 la lleva de color pardo con los vivos verdes.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:43
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen

Lamina 10
25. Teniente del grupo de Ceuta nº 3 en uniforme de servicio y campaña
26. Capitán en uniforme de campaña, con chilaba., del grupo de Melilla nº 2
27. Alférez provisional en uniforme de cuartel o campamento




25. Teniente del grupo de Ceuta nº 3 en uniforme de servicio y campaña
La “sahariana” fue rápidamente adoptada por la oficialidad de regulares y pasó a ser una de sus prendas más características. Estaban confeccionadas en tejido garbanzo y, generalmente, por efecto de los reiterados lavados y el fuerte sol se iban decolorando hasta adoptar un color casi blanco cremoso. Los botones eran de cuero o pasta marrón. El “tarbuch” rojo fue muy apreciado por el personal español de las fuerzas indígenas y usado especialmente como prenda de marcha y campaña.

26. Capitán en uniforme de campaña, con chilaba., del grupo de Melilla nº 2
En esta figura se pueden apreciar los adornos de la parte delantera de la chilaba de los jefes y oficiales, especialmente los arabescos del pecho y el rombo sobre el que solía ir colocado el emblema de regulares, sobre paño del color propio del grupo, bien sobre paño igual al de la prenda con vivo de aquel color; es de destacar la forma de llevar las divisas en la pieza de unión de las dos alas de la chilaba.

27. Alférez provisional en uniforme de cuartel o campamento
El gorrillo de casco rojo y banda garbanzo fue la prenda de cabeza para servicios de cuartel, guardias nocturnas, etc., de la oficialidad de regulares; su uso no fue general ya que el tarbuch era utilizado también para estos servicios. La camisa de color crudo, reglamentaria en regulares, fue pronto utilizada por el resto del ejército.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:47
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen

Lamina 11
28. Sargento en uniforme de campaña
29. Cabo de las Compañías de ametralladoras del grupo de Larache nº 4
30. Soldado indígena en uniforme de campaña en verano


28. Sargento en uniforme de campaña
Al llegar el invierno del 36 las tropas de Africa tuvieron que ser provistas de prendas de abrigo provenientes de los almacenes de la intendencia peninsular, por esta razón el color caqui comenzó a alternar con el garbanzo en el uniforme de los regulares, principalmente las cazadoras fueron muy utilizadas por estas tropas. En la figura es de destacar la forma de llevar el galón (en sentido vertical) en el tarbuch.

29. Cabo de las Compañías de ametralladoras del grupo de Larache nº 4
El personal de las Compañías de ametralladoras estaba integrado por españoles, los cuales vestían uniforme algo diferente al personal indígena, ya que jamás usaban turbante y el pantalón era tipo breeche en lugar del amplio zaragüelles de los marroquíes. El color de la faja variaba según el grupo: Tetuán, azules; Melilla, rojas; Ceuta, verdes; Larache, azul oscuro, y Alhucemas, rojo oscuro. Estos cinco eran los grupos existentes en 1936; para los restantes que se crearon durante los años de la contienda y que fueron disueltos al terminar ésta no ha sido posible conseguir datos fidedignos sobre el color de sus respectivas fajas.

30. Soldado indígena en uniforme de campaña en verano
Quizá las prendas más típicas de los soldados moros sean el turbante o “rexa”, la bolsa de costado adornada con flecos llamada “skara” y los amplios “seruales” o zaragüelles morunos de enormes fondillos. La figura muestra un moro del grupo de Melilla. Durante la campaña llegaron a ser diez los grupos de regulares, los cinco citados anteriormente y a continuación Xauen nº 6, Llano Amarillo nº 7, Rif nº 8, Arcila nº 9 y Bab-Tazza nº 10.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:52
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen

Lamina 12
31. Soldado moro en uniforme de campaña en invierno
32 Soldado moro en uniforme de campaña, con chilaba
33. Gastador del grupo de Melilla nº 2 en uniforme de parada


31. Soldado moro en uniforme de campaña en invierno
En el invierno del 36 los regulares fueron dotados de pasamontañas de lana de color caqui, quizás por su parecido con el tarbuch, el personal indígena lo acogió con alegría hasta el punto que se convirtió en una de las más típicas prendas del soldado marroquí, siendo usado incluso en verano. Nótese la cantimplora en el costado derecho y la bolsa de costado de lona caqui que frecuentemente sustituía a la “skara”.

32 Soldado moro en uniforme de campaña, con chilaba
La figura pertenece al grupo de Alhucemas núm. 5, que, generalmente, usó las chilabas de color caqui-verdoso. Es de notar el vivo rojo que adorna la prenda y el rombo con el emblema de regulares sobre paño caqui viveado del color del grupo. Las vendas, generalmente de color caqui, podían ser también azul oscuro y, a veces, también de calor garbanzo.

33. Gastador del grupo de Melilla nº 2 en uniforme de parada
La fantasía moruna fue consiguiendo que, poco a poco, sus gastadores viesen aumentado el número de sus prendas de gala y el lujo de éstas, generalmente este lujo estaba en razón directa de la munificencia de su Coronel, el cual, no pocas veces, costeaba de su propio peculio las galas de la escuadra de gastadores y de la “nuba”. En la figura es de destacar el “jailua” (cordones de gala para el turbante), los cordones trenzados del color propio del grupo y las cartucheras, manoplas y skara bellamente trabajadas en marroquinería.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:55
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2015 07:20
Mensajes: 886
Nuevo mensaje Re: Uniformes militares de la guerra civil española
Imagen

Lamina 13
34. Capitán de un Tabor de Caballería en uniforme de parada


34. Capitán de un Tabor de Caballería en uniforme de parada
La caballería marroquí (regulares y mehal-la) usaban como prenda de abrigo una amplia capa, de color azul celeste en los regulares, provista de capucha, esta prenda se llamaba suljam y para gala se usaba otra capa de tejido más ligero y color blanco llamada alquicel, que era utilizada a modo de forro de la anterior. Estas capas eran utilizadas igualmente por la oficialidad de los tabores.

Saludos
Abd

_________________
Comandante del cañonero: Dato por R.O. del 22 de junio de 2016.
y lo que más importa: serás hombre hijo mío....


12 Dic 2015 12:57
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 109 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com