Fecha actual 19 Mar 2024 11:43




Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Antonio Gutíerrez González-Varona 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Antonio Gutíerrez González-Varona
Don Antonio Gutiérrez Teniente General de los, Reales Ejércitos.


Imagen

Tte. Gral. Don Antonio Gutiérrez

Con el permiso del Señor Intendente y Estado Mayor.
Se perfectamente, que es un foro y biografías para Marinos, pero no sería justo que el único militar español que derroto a Nelson, no estuviera presente en esta galería de Marinos Ilustres, si no es su lugar, ruego se le coloque en donde corresponda.

La idea surgió al leer en el foro la acción de Tenerife y me dio por averiguar algo más de tan ilustre General que ando por Menorca como gobernador militar.

La figura del general Antonio Gutiérrez es realmente curiosa. Se trata de un general con una carrera distinguida. De hecho, es el único militar español que fue capaz de derrotar a Nelson. Sin embargo, fuera de Santa Cruz, y de su localidad natal y de las notas de un puñado de historiadores, su nombre es absolutamente desconocido.

¿Cuántos burgaleses saben que el Parque del General Gutiérrez se llama así por este hombre? ¿Cuántos saben además que fue el único español capaz de derrotar a Nelson?

Ya es triste que los historiadores ingleses echen tierra sobre su figura para no empañar la leyenda de Nelson (como si la leyenda del almirante no fuera ya lo bastante grande por sus propios méritos). Pero que además nosotros, sus compatriotas, no le recordemos como merece, es verdaderamente patético.

Antonio Miguel Gutiérrez González-Varona nació el 8 de mayo de 1729 en Aranda de Duero (Burgos), hijo de Bernarda González-Varona Cano y de José Gutiérrez Verges de Aragón.

Su padre era militar de carrera, capitán en el momento de nacer Antonio.

El hecho de que más adelante cambiara el orden de sus apellidos para darle mayor sonoridad a su nombre, añadido a que Nelson se equivocara al citar su nombre de pila en la carta que le envió (error que los historiadores ingleses siempre tan concienzudos, como es su costumbre cuando el afectado no es paisano suyo, no corrigieron), ha permitido que se le haga oriundo de miles de sitios, pero la partida de nacimiento que se encuentra en la iglesia de San Juan Bautista es clara al respecto: se trata de nuestro general.

Que tuviera un padre militar ya le supone un nivel social superior a la media, ya que para sentar plaza de oficial era requisito ser de extracción noble. Así pues en 1743 ya se encontraba sirviendo como cadete en las guerras de Italia durante el reinado de Felipe V.

Era muy normal en aquella época que los aspirantes a oficial sentasen plaza de cadetes en un regimiento operativo y que siendo muy jóvenes ya vieran combate. Era el modo habitual de ir aprendiendo el oficio y de paso de curtir al joven aspirante a las charreteras. Se carece de detalles del servicio del joven Antonio, puesto que, desgraciadamente, su hoja de servicios se ha perdido.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Mar 2010 21:57
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Fuera del hecho probado (lo escribió él mismo) de que estaba en Italia ya en 1743, poco se sabe de su carrera militar hasta que el 15 de diciembre de 1761 es nombrado sargento mayor (comandante) del Regimiento de Infantería Mallorca.

En 1769 fue ascendido a teniente coronel del mismo Regimiento, y en 1772 fue graduado de coronel, empleo que ganó en propiedad en 1775, siempre dentro del Regimiento Mallorca. En ese momento fue transferido al Regimiento de Infantería del Rey, el decano del arma de infantería, con el empleo de teniente coronel.

Este traslado a una unidad tan prestigiosa como el Regimiento del Rey indica que no se trataba de un oficial mediocre, sino todo lo contrario.

En 1777 volvió a ser trasladado, esta vez al Regimiento de África, como coronel del mismo. En 1781 fue ascendido a brigadier (general de brigada), siguiendo en el Regimiento África.

En 1784 fue nombrado Comandante Militar de la isla de Menorca y Gobernador de la plaza y fortaleza de Mahón, lo que le convirtió en el segundo en el mando de las Islas Baleares.

Varias veces suplió al Comandante General de las islas, hasta que poco antes de marchar a Tenerife se convirtió de facto en el Comandante Militar del archipiélago. En 1790 fue ascendido a mariscal de campo, y a la vez nombrado Comandante General de las Islas Canarias el 9 de enero de 1791, mando del que tomó posesión el 30 de enero en la sede de su comandancia, en Santa Cruz de Tenerife.

En 1793 fue ascendido a teniente general, empleo con el que peleó en la defensa de la plaza.

La experiencia militar del general antes del combate que hemos relatado, aparte de la guerra en Italia, realmente no tiene desperdicio.

Las islas Malvinas le correspondían a España por caer dentro de la zona asignada a la Corona Española por el Tratado de Tordesillas.

Sin embargo, nunca se hizo un intento de colonización hasta que en 1764 el marino francés Bouganville fundó un puerto en las islas. España reclamó su propiedad y Francia, a cambio de una indemnización, renunció a su asentamiento en 1767.

Pero ya en 1765 los ingleses, siempre tan atentos a las propiedades ajenas, establecieron otro puerto, Port Egmont, en las islas. España también reclamó la propiedad a Inglaterra. Pero los ingleses eran bien distintos a los franceses. Afirmaron que la isla era suya porque la habían descubierto ellos, alegando además falsas derrotas y singladuras como prueba. Claramente los ingleses estaban tratando de marear la perdiz mientras consolidaban su posición.

Por ello España tomó la decisión de localizar con precisión el puerto británico y le encargó la misión al gobernador de Buenos Aires a la vez que enviaba una flota al Plata... por si acaso.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Mar 2010 22:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
En esa flota iba el teniente coronel Gutiérrez como jefe de la fuerza de desembarco al frente de un batallón del Regimiento Mallorca. Vista la actitud de los ingleses, no era de prever que se marcharan por las buenas.

En efecto, los descendientes de los corsarios no aceptaron la reclamación española y se prepararon para defender Puerto Soledad.

La flota española desembarcó las tropas de Gutiérrez, que marchó inmediatamente hacia Puerto Soledad por tierra, pero antes de llegar el gobernador inglés capituló el 10 de mayo de 1770, firmándose un acta de capitulación bastante generosa para los invasores.

Claramente los españoles se conformaron con que se marcharan de las Malvinas con viento fresco. Lamentablemente, regresaron luego... pero esa es otra historia.

En 1775 Gutiérrez tomó parte en la expedición del general O'Reilly contra Argel, que era en aquel entonces la capital de los piratas del Mediterráneo occidental y desde cuyo puerto ponían en peligro las comunicaciones marítimas a todo lo largo de la costa sur y levantina de España. El entonces teniente coronel fue herido de gravedad en el desembarco, por lo que fue evacuado a la Península antes de que la expedición terminara, bastante desastrosamente por cierto.

El 23 de julio de 1781 zarpó de Alicante una flota que llevaba a bordo un ejército con el que se pretendía retomar la isla de Menorca, en manos inglesas. A bordo de esta flota navegaba el ya brigadier Gutiérrez, que tomó parte en las operaciones militares incluido el asedio de Mahón. Finalizada la guerra en 1782, permaneció en la isla como su Comandante Militar.

Estas tres experiencias enseñaron a nuestro general unas valiosas lecciones acerca de la guerra anfibia y los riesgos de un desembarco. Enseñanzas que, como hemos visto, pondría a prueba en julio de 1797.

Asimismo pudo aprender de primera mano cómo las gastaban los ingleses una vez que echaban mano a algo, especialmente si no era suyo. Una razón más por la que se ha supuesto que Gutiérrez pudo prever que la guerra se acercaba a las islas antes incluso de que Cádiz fuera bloqueado.

Gracias a ello, con los escasos e inadecuados recursos a su alcance pudo preparar las contramedidas necesarias y crear una moral de combate entre sus soldados y en la población civil, y en consecuencia pudo enfrentar al soberbio poder militar inglés el mucho más modesto español con total éxito.

Con ello le rindió a España un servicio mayor que el de derrotar militarmente a un enemigo en una determinada situación táctica. En concreto, Gutiérrez le evitó a España sentarse en la mesa de la paz con parte de su territorio nacional ocupado por un enemigo deseoso de quedárselo.

Como recompensa por su buen hacer al frente de la defensa de Santa Cruz, el general Gutiérrez fue nombrado caballero de la Orden de Alcántara por privilegio real el 7 de enero de 1799.
Don Antonio Gutiérrez, teniente general de los Reales Ejércitos y caballero de Alcántara, falleció el 14 de mayo de 1799 en Santa Cruz de Tenerife, en cuya catedral se encuentra enterrado.

Esperamos, deseamos, que su memoria, valiente y entregada, permanezca entre nosotros como uno de esos ejemplos que merece la pena admirar.

Fuente e imagen. Tenerife 1799, Editorial Almena, Madrid 2005 por J.I. Lago y J.M. Rodríguez

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 Mar 2010 22:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
'

Amigo Sotacomitre


No importa que esté aquí, aunque no fue marino.


Lo que sí me gustaría matizar, ya que aquí se da el caso, es la denominación española del puerto de las Malvinas, a las que no solemos llamarlas por su nombre británico.


Por eso me he tomado la libertad de rectificar su nombre inglés por el que realmente era conocido en español, Puerto Soledad, con ello y al mismo tiempo rogar, que cuando se escriba de las islas se le escriba igual el verdadero nombre que tuvo mientras fueron españolas y luego argentinas.


Es solo un pequeño matiz, ya que no concuerda mucho históricamente hablando, el denominar a las islas por su nombre español y el puerto por su nombre en inglés. Son cosas mías y que pienso que ayudan más a nuestra Historia, que a la que otros nos quieren contar.


Un cordial saludo a todos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Mar 2010 13:19
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Tiene toda la razón señor Intendente, se me paso, mis disculpas, por la falta.

Un saludo Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2010 16:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
'

Amigo Sotacomitre


Que no es por tí personalmente, es en general y para todos (aunque parezca una redundancia)


En cuanto a que no sea Marino, mientras no cunda el ejemplo uno más no importa y si hay quien quiere escribir alguna como es el caso de esta por razones de dejar claro algo sobre un rincón de la Historia, tampoco pasa nada.


Y si hubieran muchos casos, pues se crea un subforo y se meten allí, no hay problema. Todo lo que construya Historia, no voy a tirarlo. Ahora lo que destruya Historia, eso no lo leerán ni dos. No se si me explico.


No te des por aludido, solo he aprovechado el caso para decir lo que pienso que debe de ser.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Mar 2010 16:49
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Señor Intendente, aludido por la parte que me corresponde<<Puerto Soledad>>, por tanto la colleja la asumo.

En cuanto a lo de poner aquí a Don Antonio ¡¡Derroto a Nelson!!, creo que solo por eso, merece estar con los Marinos, siendo de Tierra.

Lo de pner un subforo, para personajes, no Marinos, pero si relacionados con la Mar, podria ser interesante ya que personajes con relación a la mar, tenemos unos cuantos.

Un saludo y a Rumbo de Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 Mar 2010 22:55
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Muy buenas noches, Sotacomitre.

Me alegra infinito que hayas profundizado en la figura del General Antonio Gutiérrez, alguien muy injustamente olvidado, y que su acción en Canarias, frente a Nelson, supuso un hecho sin precedentes.

Y, efectivamente, tal como comentas, y yo recojo en mi artículo (Aquella olvidada ocasión en que derrotamos a Nelson), es el único mando, no sólo español, que ha derrotado a Nelson (bueno, Mazarredo logró un empate).

Por tanto, me encanta, y te agradezco mucho, que hayas recogido el guante que lancé con mi artículo.

Y estoy totalmente de acuerdo en que debemos rendir un homenaje a todos aquellos que, sin ser marinos, tanto han contribuido a la mayor gloria de nuestra armada.

Yo, por mi parte, seguiré sacando a la luz episodios como éste, en los que deseo reflejar actos verdaderamente de un gran valor histórico, y poco reconocidos, tanto el acto en sí, como los personajes que los protagonizaron.


23 Mar 2010 02:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Y una cosa más, Sotacomitre. Que te me has adelantado, porque tras la publicación de mi artículo acerca de la acción del general Gutiérrez contra Nelson, pensaba precisamente sacar un artículo sobre la vida de este magnífico militar.

Una pena, porque tras presentaros su acción, mi idea era profundizar sobre el personaje.

Lo dicho, te me has adelantado, y bienvenido sea.

Saludos.

Juan Ignacio.


23 Mar 2010 03:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Lo siento Mariner, Gsonrisa en este caso fui más rápido con mi Fragata a todo trapo, pero si tienes algo nuevo e inédito, de Don Antonio a colocarlo y compartir.

Agradezco, que le gustara, y que estemos de acuerdo si lo tiene a bien el Señor Intendente, el tener un subforo para todos aquellos/as (por si lo lee la Ministra/tro de la Paridad), que sin ser Marinos contribuyeron a crear, fomentar, engrandecer, enaltecer, construir, forjar, cimentar, diseñar, etc.etc., nuestra Marina.

Saludos y a Rumbo de Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


23 Mar 2010 21:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
¡Hola Sotacomitre!.

Realmente, comparto tú opinión sobre dedicarle a través de estas páginas un recuerdo al Teniente General D. Antonio Gutíerrez González-Varona, el único que derrotó a Horacio Nelson, sinceramente, yo soy uno de esos que mencionas que desconocía dicha derrota. No sé si la habrás consultado pero existe una publicación la cual si no recuerdo mal, se inicia en 1768 titulada "El Estado Militar de España", y un diario impreso titulado "El Mercurio" de aquellos años, los cuales son consultables en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España y quizás en ellos, puedas encontrar algún dato más. Al menos, a partir de la obtención del empleo de Capitán de Fragata. Lo único, ¡armáte de paciencia ya que según la búsqueda que hagas, la tienes que hacer a partir del nombre de pila y en cada número, verás que hay un "montón de Antonios". Las páginas relativas a la entonces Armada Real, están al final de cada número. Sobre la derrota de Nelson, quizás encuentres algo en el diario "El Mercurio".

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


23 Mar 2010 22:23
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 10:43
Mensajes: 621
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
¡Diantre, debe ser cosa del trasiego de ron de días atrás, endiablado brebaje!. Se me olvidaba, la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, es consultable a través de Internet. En el buscador simplemente que escribas Biblioteca Nacional Hemeroteca, te aparecen las opciones y ¡a navegar!. ¡Buena singladura!.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger.


23 Mar 2010 22:28
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Me gustaría mencionar un artículo que me encontré hace un tiempo acerca de la vida y acciones del general. Sólo su título ya es significativo: “Breve biografía de don Antonio Gutiérrez González capitán general de canarias: una carrera militar mediocre”. Su autor es Eduardo Pedro García Rodríguez, y el artículo no tiene desperdicio.

Al poco de empezar nos aparece el siguiente párrafo: “En un empeño digno de mejor causa, algunos biógrafos de don Antonio Gutiérrez, motivados por añoranzas imperialistas unos, impelidos por sus profesiones otros, y con entrega a determinados intereses los más, pretenden presentarnos la figura de Don Antonio como la de un personaje mítico, un héroe legendario, compitiendo estos biógrafos entre sí con cada publicación, tratando de superarse unos a otros en ensalzar la figura del general con adjetivos altisonantes, y atribuyéndole hechos de dudosa veracidad o que no están debidamente contrastados”.

Para más adelante añadir, en relación a la expedición a Las Malvinas: “No olvidar que el señor Gutiérrez era un simple subalterno y, por lo tanto, un mandado. No era el jefe de la expedición, ni el responsable de la misma. Fue uno más de los tantísimos expedicionarios que allí acudieron. Y eso es todo. No hay más que añadir”.

Y respecto a la acción de Canarias creerme que la única referencia que he encontrado del ataque inglés a Canarias y la defensa del general (antes debo decir que nos encontramos ante un artículo bien extenso; por ejemplo, pone los nombres de los médicos que atendían al general, así como hasta los nombres de sus criados; otro ejemplo, dedica varios párrafos a Las Malvinas y varios a Mahón, y a otros hechos de la vida del general, poniéndole siempre como un personaje gris y mediocre) es el siguiente párrafo:

“De las posibles obras públicas en beneficio de la "Provincia" que hubiera podido llevar a cabo el general Gutiérrez nada sabemos, en cuanto al enfrentamiento con los ingleses en la plaza de Santa Cruz, nada extraordinario realizó, limitándose a cumplir con su obligación de militar -creemos que no muy acertadamente- como jefe responsable de la defensa de la misma”.

Como veis, muchos de los males con que históricamente nos hemos enfrentado como país vienen de dentro de nosotros mismos, no tanto del exterior. ¡Qué pena!, y ¡cuánto tenemos que aprender en este sentido!, ¿no os parece?

Saludos.

Juan Ignacio.


23 Mar 2010 22:44
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Sólo un pequeño apunte para aquél que desee profundizar más en la figura de este militar. Le encontraréis con el nombre de Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana.

Éste es el nombre por el que más se le conoce, y el que permite más entradas en búsquedas en internet y en distintos libros de historia.

Ambos nombres son válidos. De hecho, para el que no lo sepa, siempre ha habido lío a este respecto. Por ello, siempre se ha recomendado buscarle bajo los dos nombres, aunque, como digo, uno le encuentra mejor con este último (probar en Google, por ejemplo).

De hecho, los premios de poesía y periodismo que convoca en su nombre el Centro de Historia y Cultura Militar de la Subinspección del Mando de Canarias, con el nombre de "General Gutiérrez", en la biografía del general le llama "Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana".

Por tanto, tengamos este detalle del nombre en consideración a la hora de profundizar en este militar único, que logró lo que ningún otro puede afirmar, que derrotó a Nelson.

Ello le da una altura moral, a mi parecer, más que suficiente.

Saludos.

Juan Ignacio.


24 Mar 2010 10:40
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
'

Aunque a mi me costó encontrarlo, ya que al parecer no se publicaron muchos, e incluso parece que la mayoría fueron regalados. (El mío lleva un Saluda del General Jefe de la Zona Militar de Canarias, don Vicente Ripoll Vallas y fechado el día 15 de julio de 1997).


La obra su título es: La Gesta del 25 de julio de 1797 y fuentes documentales del 25 de julio. Siendo Editado por el bicentenario del hecho. La recopilación de los Documentos fue realizada por Pedro Ontoria Oquillas, Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido. Interviniendo en su publicación, el Gobierno Autónomo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Museos Militar Regional de Canarias con su -Tertulia < Amigos del 25 de julio >


Por si alguien lo quiere buscar.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


24 Mar 2010 10:53
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Excelente aportación, Ensenada, muchísimas gracias.

Ya sabes que éste es un hecho que particularmente me interesa. Por ello también quise recogerlo en el artículo que publiqué hace unos días (Aquella olvidada ocasión en que derrotamos a Nelson), que, por cierto, me ha encantado que haya dado lugar, que haya servido de aliciente, para volver a sacar tanto el hecho en sí, como la figura de su máximo responsable, el General Gutiérrez, alguien que siempre me pareció injustamente olvidado, y tratado, en líneas generales.

Saludos.

Juan Ignacio.


24 Mar 2010 11:18
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Os adjunto parte del acuerdo de rendición suscrito por los ingleses para marcharse de Canarias:

"Santa Cruz, 25 de julio de 1797
Las tropas pertenecientes a S.M. Británica serán embarcadas con todas sus armas de toda especie, y llevarán sus botes si se han salvado; y se les franquearán los demás que se necesiten, en consideración de lo cual se obligan por su parte a que no molestarán el pueblo de modo alguno los navíos de la Escuadra Británica que están delante de él, ni a ninguna de las Islas en las Canarias, y los prisioneros se devolverán de ambas partes.
Dado bajo mi firma y sobre mi palabra de honor
Samuel Hood
Ratificado por
T.Troubridge, Comandante de las tropas Británicas."


24 Mar 2010 23:04
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Y ésta es la carta que Nelson remitió al General Gutiérrez antes de despedirse para no volver ya nunca más a las Canarias (ni ningún otro barco de la marina inglesa con intenciones de hostigamiento).

"Theseus, en las afueras de Tenerife, 26 de julio de 1796.
No puedo separarme de esta isla sin da a V.E. las más sinceras gracias por su fina atención para conmigo, y por la humanidad que ha manifestado con los heridos nuestros que estuvieron en su poder, o bajo su cuidado, y por la generosidad que tuvo con todos los que desembarcaron, lo que no dejaré de hacer presente a mi Soberano, y espero con el tiempo poder asegurar a V.E. personalmente cuanto soy de V.E.
Su obediente y humilde servidor.
Horacio Nelson"


¡¡Qué tiempos!!


24 Mar 2010 23:07
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Y ésta fue la contestación inmediata del General Gutiérrez.

"Muy Señor mío, de mi mayor atención: Con mucho gusto he recibido la muy apreciable de V.S., efecto de su generosidad y buen modo de pensar, pues de mi parte considero que ningún lauro merece el hombre que sólo cumple con lo que la humanidad le dicta, y a esto se reduce lo que yo he hecho para con los heridos y para los que desembarcaron, a quienes debo de considerar como hermanos desde el instante que concluyó el Combate.
Si en el estado a que ha conducido a V.S. la siempre incierta suerte de la Guerra, pudiese yo, o cualquiera de los efectos que esta isla produce, serle de alguna utilidad o alivio, ésta sería para mí una verdadera complacencia, y espero admitirá V.S. un par de limetones de vino, que creo no sea de lo peor que produce.
Serame de mucha satisfacción tratar personalmente cuando las circunstancias lo permitan, a sujeto de tan dignas y recomendables prendas como V.S. manifiesta; y entre tanto ruego a Dios guarde su vida por largos y felices años.
Santa Cruz de Tenerife 25 de julio de 1797
B.L.M. de V.S. su más seguro y atento servidor.
Dn. Antonio Gutiérrez


Lo dicho,...¡¡qué tiempos!!


24 Mar 2010 23:10
Perfil Email
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Enhorabuena, Sotacomitre, por tu aportación. Por cierto que doy fé de que el libro que ha recomendado nuestro Intendente es magnífico. Yo lo compré en el Museo Militar de Tenerife (Antiguo cuartel de Almeida), donde se expone el cañón Tigre-el que le costó un brazo a Horacio- en una sala dedicada a la fracasada invasión. En una pequeña tienda del museo pude comprar además láminas de uniformes de la època y otros libros. Claro que estoy hablando de hace diez años, ahora no se si dicha tienda existe y si vende el libro. De cualquier forma la visita al museo es imprescindible.


25 Mar 2010 02:33
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Muy buenos días, Lángara.

Comparto tu enhorabuena a Sotacómitre por su aportación, pero como en todo debate que se precie, y a mi modo de ver éste lo es, la riqueza del mismo es el fruto del valor de las aportaciones de todos los que en él han participado.

En este caso, y lo digo como alguien que desde hace tiempo me ha interesado este capìtulo bastante desconocido de la historia de España, y desde luego no suficientemente valorado en mi opinión (de hecho, ahí está el relato que edité hace unos días y que titulé "Aquella olvidada ocasión en que derrotamos a Nelson"), sólo puedo decir que he disfrutado enormemente con el debate y las sucesivas aportaciones de todos, con intervenciones de indudable valor, y que todos han hecho por tanto aportaciones de interés al citado debate.

Un debate se desarrolla, avanza y enriquece cuando los que participan en él, participan de verdad, como ha sido éste el caso, en mi humilde opinión.

Creo que, como siempre, el trabajo en equipo logra sinergias importantes, y hace que 2 más 2 no sean 4, sino bastante más.

Así que, ¡enhorabuena a todos!.

Juan Ignacio Pinedo.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


25 Mar 2010 09:12
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17332
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Muchas gracias a todos, por vuestras palabras, pero el mérito del descubrimiento, se lo damos a mariner.

Saludos y buen Rumbo a todos, Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Mar 2010 21:15
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Hola, Sotacómite, muy buenas noches, caballero.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, …no estoy de acuerdo.

No tengo el mérito del descubrimiento. Simplemente abordé un tema que me ha gustado e interesado desde siempre, desde que, hace muchos años, mientras profundizaba en la biografía de Nelson, me encontré con un viejo y enfermo general, con una responsabilidad imposible, abandonado por la península a su suerte, con escasas y deficientes tropas, falto de recursos, sin posibilidades de ayuda de ninguna clase, al final de su carrera, prácticamente encamado, y a quien nadie le hubiera reprochado si hubiese entregado la posición.

Y enfrente tenía a todo un Nelson, imbatible, y al frente de poderosas tropas, con un elevado espíritu de combate, con la moral muy alta, y ansiosos de triunfos.

Y logró lo imposible,… ¡ser la única persona en derrotar a Nelson!

Me encantó sacar y escribir sobre el tema, pero me encantó muchísimo ver que otros muchos, como en tu caso, también lo hacían. Y con ello, se daba la oportunidad, se permitía, que se pudiese profundizar aún más en esta historia y en los personajes.

Creo que eso es algo muy bonito en este tipo de debates, que a todos nos permitan profundizar en los temas, y que todos avancemos conjuntamente gracias a las aportaciones de los otros.

A mí, personalmente, las contribuciones me han permitido conocer aspectos que desconocía, y profundizar en algunas circunstancias que se dieron.

Por ello, me encantó y agradecí en el fondo, que tuvieses la iniciativa de sacar la biografía del general. Te hice la broma de que me habías pisado la idea, y me encantó todavía más tu rápida respuesta (“en este caso fui más rápido con mi Fragata a todo trapo”), respuesta que me hizo sonreir, como no podía ser de otra manera.

Así que, sigamos navegando juntos, y busquemos nuevos rumbos y singladuras….

Un afectuoso saludo.

Juan Ignacio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


25 Mar 2010 23:33
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Mariner, Sotacomitre, muchas gracias, ha sido encantador el contacto con Don Antonio.

Sugiero que los foristas traten de ampliar la información.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


28 Mar 2010 19:19
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Antonio Gutíerrez González-Varona
Hola, Jaito, muchas gracias. ¡Ha sido un placer!

Creo que esto debiéramos hacerlo con mucha mayor frecuencia, sacar y dar a conocer a tantos excelentes militares y personas que hemos tenido por ahí, y que están, en líneas generales, y para la cultura común, en el olvido. Y dar a conocer sus hechos, sus circunstancias, sus personalidades,...

¡Y han hecho tanto y tan excepcional!

Juan Ignacio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


28 Mar 2010 19:31
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com