Fecha actual 19 Mar 2024 09:44




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 General D. Basilio Agustin Dávila 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje General D. Basilio Agustin Dávila
Imagen

General D. Basilio Agustín Dávila



Nació en Cádiz el 12 de Febrero de 1840, hijo de D. Basilio Augústin y Dña. Ana Dávila

y por Real decreto del 14 de Agosto de 1856 y con motivo de haber sido aprobado en los exámenes de ingreso fue nombrado alumno de la Escuela especial de Estado Mayor

El 1º Septiembre de 1856 fue nombrado soldado distinguido alumno de la escuela especial de Estado Mayor
Con arreglo al Reglamento de la Escuela ascendió el 58 a subteniente de Infantería y en 1859 terminados sus estudios y aprobado el examen general fue promovido a teniente de Estado Mayor destinándosele en Enero del 60 a la Sección de dicho cuerpo de la Capitanía General de Castilla la nueva.

En Agosto contuvo la sublevación del batallón cazadores de Baza a las órdenes del brigadier D. José Ignacio de Echevarría.
En Febrero del 61 fue destinado a Capitán de Estado Mayor del primer Ejército y distrito, mandado por el capitán general D. Manuel de la Concha, a cuyas órdenes estuvo marchando el 12 de Mayor a Aragón y Cataluña en comisión de itinerarios.

Ascendido a capitán de Estado Mayor por Real orden de 4 de Enero de 1862 continuó prestando sus servicios en el Estado Mayor del primer Ejército; el 1º de Julio salió en comisión de levantamiento de planos y el 26 de Noviembre se le destinó al Depósito de la Guerra, donde fue encargado de la construcción del Mapa Itinerario militar de España.

12 octubre de 1864 fue promovido al empleo de comandante de Estado Mayor con destino a la Sección del cuerpo en Puerto Rico, por haberle correspondido en sorteo.
El 29 de septiembre de 1968 Obtuvo el Grado de Teniente Coronel del Ejército por gracia general.

El 1 de abril de 1871 Comandante de Estado Mayor

El 2 de abril de 1872 Grado de Coronel de ejército por servicios especiales

El 7 de noviembre de 1873 Teniente Coronel de Ejército por mérito de guerra

El 27 de marzo de 1874 Coronel de Ejército por mérito de guerra

El 30 de Enero de 1875 embarcó en Cádiz a bordo del vapor Canarias y el 17 de Febrero incorporóse al Estado Mayor de la Capitanía general de la pequeña Antilla.

El 1 de abril de 1875 Teniente Coronel de Estado Mayor

El 11 de agosto de 1875 Brigadier de Ejercito por mérito de guerra
Desde el 16 de Agosto hasta el 17 de Octubre estuvo encargado interinamente del cargo de jefe de Estado Mayor

En Enero del 66 y acompañando al general D. Rafael López Ballesteros pasó a la Habana en comisión del servicio, regresando a Puerto Rico el 8 de Febrero

En 1867 siguió en el mismo destino y en Septiembre de 1868 salió de la capital conduciendo tropas para las columnas de operaciones destinadas a sofocar la insurrección que había estallado en Lares y después de sofocarla batiendo y haciendo prisioneros a los rebeldes regresó a su destino

En 1869 continuó en Puerto Rico. Habiendo recibido el Capitán General aviso en Enero del cónsul de la isla de San Thomas de que en el vapor inglés que salía para aquella Isla y Cuba, marchaban 25 individuos dominicanos y extranjeros, que en calidad de jefes y oficiales iban a tomar parte en la insurrección. Dispuso dicha autoridad se embarcase inmediatamente en el expresado vapor para detenerlos a su llegada a la Habana.

Con este motivo se encontró en las ocurrencias que se desarrollaron en dicha ciudad los días del 21 al 24 entre los enemigos de España y las tropas y voluntarios.

Terminados estos sucesos regresó a Puerto Rico y continuó en su cargo, haciendo varias salidas por la Isla, acompañando al capitán general durante el estado de alarma y temor de alterarse el orden público

Fue recomendado al Gobierno por los servicios y méritos contraídos en diferentes ocasiones. Por orden del 10 de Febrero se le concedió el grado de Teniente Coronel como comprendido en el decreto de gracias de Octubre del año anterior.

En 1871 continuó en el mismo destino y el 72 fue alta en el Ejército de la Península como Comandante de Estado Mayor, quedando en situación de excedente en Madrid hasta que obtuvo colocación. Continuó en esta situación hasta fin de Febrero, que fue nombrado ayudante de órdenes de S.M. el Rey y se incorporó a su destino en 1º de Marzo Por Real orden de 2 de Abril se le concedió el grado de Coronel del Ejército en permuta de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que se le había prestado en la isla de Puerto Rico durante el año de 1869

En el mes de mayo y con motivo de la insurrección carlista, marchó a desempeñar una comisión del servicio cerca del General en Jefe del Ejército del Norte y desempeñada, se distinguió en la conducción de un convoy.

En 1873 cesó en su destino de ayudante de órdenes de S.M. y quedó en situación de excedente y agregado a la sección de Estado Mayor de la Capitanía General de Castilla la Nueva. El 31 se le destinó al distrito de las Provincias Vascongadas. Incorporado el 20 de Abril se hizo cargo de la Jefatura de Estado Mayor de la Capitanía General, desempeñándola hasta el 2 de Mayo que pasó destinado al Cuartel General del Ejército del Norte.

Salió a operaciones de campaña a las órdenes del Teniente General D. Ramón Novillas en persecución de las partidas facciosas de Elio y Dorregaray; el 31 asistió a los encuentros de Ceferio y Miravalles; el 3 de Junio al de Icartageneta donde se batió con la retaguardia del enemigo; el 12 al de Murguía contra la facción Velasco, el 19 a la acción de Salinas de Oro y el 26 a la de Aldave contra las facciones reunidas

A las órdenes del Teniente General d. José Sánchez Bregua continuó las operaciones, protegió las obras de la ría de Bilbao y el 29 de Agosto sostuvo el fuego con el enemigo desde Arrigorriaga hasta Orozco; el 10 de Septiembre asistió a la acción que tuvo lugar en las inmediaciones de Tolosa y entró en la plaza; el 12 a la de del Monte de Choritoquieta contra la facción lizárraga.
El 7 de Noviembre a las órdenes del Teniente General Moriones a la batalla de Montejurra; el 8 y el 9 a los combates sobre la línea; marchó por el Pirineo para caer sobre Alechutegui y el 7 de Diciembre concurrió al combate de Velavieta que levantó el sitio de Tolosa.
Con fecha 23 de este mes concediósele el empleo de Teniente Coronel del Ejército por el mérito que contrajo en la batalla de Montejurra

El 30 de Enero de 1874 concurrió con el Ejército al sitio de la Guardia que defendía el titulado comandante general de la Rioja. Llorente, el que capituló entregando la plaza al tercer día de sitio; marchó a Somorrostro para levantar el sitio de Bilbao y asistió el 21 de Febrero al ataque del Puente y toma de los barrios de San Martín y demás del Valle y el 25 a las órdenes del General D. Domingo Moriones al combate y acción de Monte Montaño. Encargado del mando del Ejército el Presidente del Poder Ejecutivo Sr. Duque de la Torre, asistió a sus órdenes a los combates de 25, 26 y 27 de Marzo en San Pedro de Abanto y montes Galdames, siendo recompensado por su comportamiento con el empleo de Coronel del Ejército, según orden de 28 de Abril y el 27, 29 y 30 de éste último mes se encontró en los combates de las alturas sobre Cortes y cerros de Arenillas que hicieron levantar el sitio de Bilbao entrando en la plaza el día 2 de Mayo.
El 3 marchó a Madrid y el 28 fue destinado a la Capitanía General de Extremadura.

El 5 de Diciembre fue destinado nuevamente al cuartel general del Ejercito del Norte, entrando inmediatamente en operaciones.
Con fecha 13 de Enero de 1875 fue nombrado jefe de Estado Mayor del tercer cuerpo a las órdenes del Teniente General D. José Loma y cooperó al levantamiento del bloqueo de Pamplona, al ataque y toma de los pueblos de Usarbil y Orco y concurrió a muchas acciones entre ellas a las de Meagas e Indamendi, Medianas, Mena, Mayor, Isasa y Carrasquillo

Con fecha 19 de Febrero ascendió a Teniente Coronel de Estado Mayor

Concurrió después al levantamiento del sitio de Vitoria y a la gloriosa batalla de Treviño dada por el General en Jefe D. Genaro de Quesada.

Asistió luego a los combates de Bostedo, Aulimano, Sierra Escrita, Orduñas y Amurrio
En Enero del 76 fue promovido al empleo de Brigadier en atención al mérito que contrajo en la batalla de Treviño y en otras acciones.
Fué director de las Conferencias para oficiales de Infantería y Caballería en Vitoria, publicando una obra sobre servicios en campaña que fue adoptada por todas las Conferencias.

Continuó en operaciones hasta el 20 de Marzo en que se dio por terminada la campaña; el 31 quedó en situación de cuartel en Madrid, y el 20 de Septiembre fue nombrado Jefe de la segunda brigada de caballería del primer cuerpo.

Continuó en este cargo hasta 1883 que pasó a mandar la segunda brigada de la tercera división del Ejercito de Castilla la Nueva, con la cual prestó un buen servicio en Abril de 1884, derrotando y poniendo en dispersión a la partida del cabecilla Mangado quien pereció en uno de los combates que libró con fuerzas del Ejército.
Hasta e 1886 siguió desempeñando este destino y desde dicho año a 1889 en el cual fue ascendió a General de División por sus méritos y circunstancias, el de secretario del Consejo de administración de la “Caja de inútiles y huérfanos de la guerra”

Con fecha 4 de Septiembre de este año nombrósele Comandante General de División del distrito militar de las provincias Vascongadas, Gobernador Militar de Álava y plaza de Vitoria, cargo que desempeñó hasta el 30 de Agosto de 1893
Continuó en este destino hasta Enero de 1894 en que fue nombrado nuevamente segundo jefe del sexto cuerpo del ejército.
Por Real Decreto de 4 de Abril se le concedió la Gran Cruz de la orden de San Hermenegildo.

Fue comisionado más tarde por el General en Jefe para dirigir las maniobras de otoño que habían de verificarse en Burgos.
El 24 de Diciembre del referido año, condeciósele el ascenso a Teniente General por sus méritos y circunstancias.
En agosto de 1893 cuando la supresión de la capitalidad militar de Vitoria y declaración de la ciudad en estado de guerra, ocupaba interinamente la capitanía general y consiguió con gran tacto y acierto restablecer el orden.
Fue nombrado luego segundo jefe del sexto cuerpo de ejército y más tarde comandante general de la segunda división del mismo, hasta su ascenso a teniente general el 22 de Enero de 1895
Contando con 56 años de edad y 34 años de servicio
De 1896 a 1898 fue senador por la provincia de Almeria

Desde por aquel entonces hasta la fecha ha desempeñado diferentes cargos militares con el acierto de costumbre.

El Teniente General Augustin se halla en posesión de las siguientes condecoraciones hasta el año 1894:
• Cruz de segunda clase del Mérito Militar
• Encomienda ordinaria de Carlos III
• Cruz de segunda clase del Mérito Militar de la designada para premiar servicios de guerra (duplicada)
• Medalla de la guerra civil con el pasador de Velavieta
• Medalla de Bilbao con los pasadores de Pamplona, Treviño, Elgueta y Oria
• Cruz sencilla de la orden de San Hermenegildo
• Gran Cruz del Mérito Militar
• Cruz de tercera clase del Mérito Militar
• Encomienda y Placa de la orden Imperial y Real de Francisco José de Austria
• Placa de Gran oficial de la orden de Leopoldo de Bélgica
• Placa de la orden de San Hermenegildo
• Gran Cruz de la orden de San Hermenegildo


Memorias del General D. Basilio Agustín Dávila
https://general-augustin.webcindario.com/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Jul 2012 20:16
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com