Fecha actual 19 Mar 2024 04:38




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 La controvertida figura del general Francisco Javier Elío 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje La controvertida figura del general Francisco Javier Elío
Adjunto:
Retrato de Francisco Javier Elio realizado por Vicente López..jpg


Francisco Javier Elío y Olóndriz nació el 4 de Marzo de 1767 en Navarra, hijo del Gobernador de Pamplona.

A los 18 años inició su carrera en la Academia Militar, y posteriormente se destacó en la defensa de Orán y de Ceuta contra los moros. Fue herido dos veces en el Rosellón siendo ayudante de campo del duque de Medinaceli y luego del General Diego Godoy. Tras intervenir en la guerra de Portugal, con rango de Coronel, fue enviado en Octubre de 1806 al virreinato del Río de la Plata, con el cargo de comandante de la campaña de la Banda Oriental.

Llegó al año siguiente y colaboró con el virrey Santiago Liniers en la expulsión de los ingleses. Después de las invasiones, fue nombrado por Liniers Gobernador interino de Montevideo.

Al producirse la invasión napoleónica en España en 1808, Elío empezó a recelar de Liniers por su origen francés. Poco después llegaron a la región rioplatense los comisionados francés y español, Sassenay y Goyeneche, para que se reconociera allí la autoridad de Napoleón o de Fernando VII. Elío logró que en Montevideo se jurara fidelidad al candidato Borbón y apresó a Sassenay cuando regresó procedente de Buenos Aires, donde se había entrevistado con Liniers. A partir de entonces Elío calificó al virrey de afrancesado y el 10 de septiembre de 1808 presentó una acusación formal contra él ante las autoridades de Buenos Aires. Liniers replicó mandando relevar a Elío con el capitán de navío Juan A. Michelena, que no fue aceptado. Poco después, el 21 de septiembre de 1808, Elío instituyó en Montevideo una junta semejante a las que se habían creado en España para defender los intereses de Fernando VII en el exilio e instigó para que se hiciera lo mismo en Buenos Aires. Esto último fracasó el 1 de enero de 1809 y Elío tuvo que acoger en Montevideo a los regidores que fueron expulsados de Buenos Aires, como Martín de Alzaga.

La Junta Central de España e Indias consideró imprudente sostener a Liniers y nombró a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey de Río de la Plata. Se posesionó del cargo el 30 de julio de 1809 e inició su gobierno con una serie de medidas innovadoras para apaciguar los ánimos, entre las que figuró la destitución de Elío, que regresó a España en abril de 1810.

En tanto se producen los sucesos de Mayo de 1810, Elío recibe del Consejo de Regencia el nombramiento de virrey del Río de la Plata en reemplazo de Cisneros por lo que volvió nuevamente a Montevideo (convertida ahora en la nueva capital del virreinato) el 12 de enero de 1811 con dos buques y 500 hombres.

Elío gobernó de forma autocrática: suspendió el bloqueo a Buenos Aires, retiró las tropas de la campiña uruguaya, se enfrentó con el Cabildo, se negó a crear una Audiencia y rechazó el plan económico de Vigodet. La Regencia quiso trasladarlo a Chile como capitán general, pero se negó a abandonar su plaza. Decidido a luchar contra los patriotas porteños, declaró la guerra a la Junta de Buenos Aires el 13 de febrero de 1811, pero unos días después, el 28 del mismo mes y año, surgió algo imprevisto como fue el levantamiento del coronel de la Compañía de Blandengues José Gervasio Artigas contra la dominación española. Elío se enfrentó a los rebeldes orientales en la batalla de Las Piedras (18 de mayo), pero fue vencido y quedó prácticamente encerrado en Montevideo. Pidió entonces ayuda a la infanta Carlota Joaquina (hermana de Fernando VII y esposa del regente Joao VI de Portugal, que estaba en Río de Janeiro). Los portugueses invadieron la Banda Oriental desde Brasil y la derrota de Guaqui obligó al gobierno argentino a firmar un armisticio con Elío el 20 de octubre de 1811, por el cual la Junta porteña aceptó reconocer a Fernando VII y a evacuar la Banda Oriental, a cambio de que Elío se comprometiera a conseguir que los portugueses abandonaran igualmente la Banda Oriental. No se logró esto último y Artigas se retiró con sus orientales a la orilla del río Uruguay, comenzando su guerra patria contra los españoles, contra los portugueses y contra los porteños.

Relevado por la Regencia, Elío entregó el mando de Montevideo al Capitán General Gaspar Vigodet el 18 de noviembre de 1811 y regresó a España.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 15:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La controvertida figura del general Francisco Javier Elí
Amonestado por las Cortes al regresar a España en 1812, se acentuó su rechazo hacia el sistema constitucional.

En la Península se incorporó a las tropas que realizaban las últimas operaciones militares contra los invasores en la guerra de Independencia. Fue comandante de la isla de León y general en jefe de las tropas de Cataluña y Valencia.

Tras la evacuación francesa de la región levantina fue nombrado en 1813 gobernador y capitán general de Valencia y Murcia por disposición de Fernando VII.

Adjunto:
muntanyeta de Elío y excavaciónes del Palacio Real.jpg


Por aquella época el general Elío al encontrarse ante los escombros del Palacio Real de Valencia, que había sido derribado durante la Guerra de la Independencia, por la pretensión estratégica de que no sirviera de emplazamiento artillero a los franceses que asediaban la ciudad, pensó en reedificarlo, pero ante los inconvenientes que se le opusieron, o por determinación política de no favorecer representaciones regionalistas, abandonó la idea y ordenó reunir los restos y escombros del memorable y glorioso monumento, formando con ellos dos montículos inmediatos, que las gentes denominaron “les muntanyetes d’Elio”, y que rodeó de macizos sustentantes, sombreados de arbusto y de flores.

Hoy a sus pies afloran en los jardines del Real, parte de las infraestructuras descubiertas durante los años 1986-1989 por la realización de unas obras para instalar un gran colector en la calle General Elío, que permitió el descubrimiento de la antigua Almunia y parte de los restos del enorme conjunto palaciego.

Elío hizo entonces algo insólito: ofreció “su” ejército a Fernando VII para restablecer el absolutismo en España, inaugurando así la larga serie de pronunciamientos militares del siglo XIX español. Contando con dicho respaldo (17 de abril de 1814), el monarca abolió la constitución el 4 de mayo y se proclamó rey absoluto.

El ejército de Elío acompañó al rey hasta Madrid para evitar la oposición liberal. Posteriormente se convirtió en perseguidor implacable de los liberales valencianos, a los que mandó fusilar y torturar.

Una noche de 1818 llegó a oídos del general Elio que en una casa de la plaza del Conde de Carlet se hallaban varios conjurados que tramaban un alzamiento. El general seguido de sus ayudantes y ocho soldados, hizo abrir la casa y penetro en ella a obscuras. El coronel Vidal, jefe de la conspiración sacudió un sablazo al general y este le contestó atravesándole con su espada de parte a parte. Por esos hechos, acusados de masones y de conspirar contra Fernando VII, fueron detenidos trece conjurados y unos días después fueron, pasados por la armas. El coronel Vidal herido y casi moribundo, fue degradado ante el patíbulo, sus doce compañeros fueron fusilados y después colgados de las horcas con las cabezas destrozadas y las hopas llenas de sangre. Uno de ellos fue D. Félix Bertran de Lis, joven militar del que se dice, que gritó desde el cadalso “muero contento porque tengo la seguridad de que mi muerte habrá de ser vengada”, grito que fue toda una profecía, pues en efecto, los restos del coronel Joaquín Vidal ejecutado en 1819, fueron depositados en el cementerio de ajusticiados del Carraixet, donde vinieron también a juntarse posteriormente en dicho recinto los restos de su ejecutor el general Elío en 1822.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 15:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La controvertida figura del general Francisco Javier Elí
En 1820, aconteció el levantamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan. Al triunfar la revolución de Riego, Elío aceptó poner en libertad los presos políticos que tenía, entre ellos al conde de Almodóvar, que fue nombrado capitán general de la región, en sustitución del propio Elío, el cual fue depuesto y encarcelado en la ciudadela, por orden del nuevo capitán general, para evitar que el pueblo lo ajusticiase como conspirador contra la Constitución de 1.812 y el Gobierno del Trienio Constitucional.

En 1822 se produjo un motín de artilleros en Valencia en el que se consideró implicado a Elío. Se le procesó y se le sentenció a pena de muerte a garrote vil, tras ser degradado.

Fue ajusticiado el 4 de septiembre de 1822 en el Campo de la Libertad de Valencia, (Pla del Reial, junto a la avenida a la que hoy da nombre, y al pie de las Muntanyetas de Elío, donde él amontonó los restos del Palacio Real de Valencia) a las diez de la mañana, en el mismo lugar donde él había hecho matar, durante los últimos años, a numerosos líderes liberales.

Adjunto:
Ejecución General Elío -1.jpg


Adjunto:
Ejecución General Elío-2.jpg


Su cadáver fue llevado al cementerio de los ajusticiados junto al barranco del Carraixet, cerca de San Miguel de los Reyes, en la antigua carretera de Barcelona.

Adjunto:
cementerio de ajusticiados-barranco de Carraixet.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 16:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La controvertida figura del general Francisco Javier Elí
Tras el Trienio Liberal y su liquidación por los Cien Mil Hijos de San Luís, llegaría la década ominosa final de Fernando VII, con durísima represión en Valencia, donde incluso se padeció el último “auto de fe” inquisitorial español en 1.826, en la persona del noble Maestro Cayetano Ripoll de l’horta de Russafa, ahorcado y quemado después en el cauce del río. Sus restos fueron depositados después en el cementerio de los ajusticiados del Carraixet.

Restablecido el absolutismo, el duque de Angulema puso fin al periodo constitucional, nombrando nuevo gobierno en nombre de Fernando VII, gobierno cuya primera disposición consistió en rehabilitar la memoria del general Elío.

El cadáver de Elío, fue exhumado del cementerio de los ajusticiados donde fue depositado tras su muerte, y conducido al convento de San Agustín, donde se le amortajó con el más vistoso de sus uniformes, colocándole en el pecho sus numerosas condecoraciones y envolviéndole en el manto azul de la Orden de Carlos III, su rostro que se hallaba momificado se repintó para darle parecida expresión a la que tuvo en vida.

El 3 de Septiembre de 1823 fue conducido solemnemente a la Catedral, donde tras los funerales, su cuerpo quedó depositado en las bóvedas de la sacristía de la capilla de San Sebastián.

La rehabilitación culminó otorgando el rey a su hijo don Bernardo Elío, Leizaur y Olóndriz el título de marqués de la Lealtad el 20 de marzo de 1824.

Siguiendo con su peregrinar, ocho años más tarde, el cadáver del general Elío fue trasladado nuevamente a un suntuoso sepulcro que se le había realizado en la capilla de la Trinidad de la catedral, junto a la entrada del Micalet, de donde volvió a salir un 17 de Abril de 1835, Viernes Santo, destruyéndose el citado sepulcro para evitar que se excitaran las pasiones.

Adjunto:
criptatrascorocatedral.jpg


El ultimo lugar al que fueron a parar los restos del general Elio, fue la cripta del trascoro de la Catedral, allí lo encontró el periodista José Rico de Estasen en 1935, dentro de un ataúd abierto, colocado en el suelo, junto a la pared de la parte derecha de la cripta.

==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 16:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La controvertida figura del general Francisco Javier Elí
Adjunto:
momia General Elío.jpg


La descripción que hace Rico del cadáver es la siguiente “El caudillo calza unas botas altas de montar que le llegan más arriba de las rodillas y se halla amortajado con un brillante uniforme, del que perduran, en perfecto estado de conservación, los entorchados de las bocamangas, los ricos bordados de la casaca fernandina de alto cuello, semejante a la que luce en el magnifico retrato de Vicente López. El manto de la Orden de Carlos III, circundado por plateada greca, se pliega en dos puntas sobre el pecho y desciende hasta los pies, envolviendo con el brillo de la seda, que todavía se mantiene suave, los atormentados restos.

De la espada, la hoja comida por la humedad, ha desaparecido totalmente; la funda, que es de cuero, por el contrario, se mantiene intacta, e intacto también el puño. Pero lo verdaderamente notable, lo que me produjo una impresión que difícilmente podré apartar de mi imaginación, fue la cabeza. La cabeza constituye un insuperable testimonio de identificación, es una cabeza estrecha, alargada, gótica, en la que se adivina el hombre de ceño firme y resuelto, que fue modelo de fidelidad a la autoridad monárquica….El infortunado general luce también un descomunal bicornio azul, con penacho de oro. El tiempo ha hecho desaparecer la parte que estuvo pegada al cráneo, formando un semicírculo en torno a éste, pero dejando subsistente todo lo demás.”

Adjunto:
entradacripta.jpg


Dado que el aspecto interior de la Catedral de Valencia ha ido cambiando a lo largo del tiempo, como por ejemplo la desaparición del antiguo coro, tras el cual se decía se encontraba la entrada a la cripta donde reposan insepultos los restos del general Elío, me propuse verificar donde se halla hoy día esa entrada.

Según se informa, solo hay tres criptas en la catedral: la de la sala capitular, hoy día cegada, la de los canónigos y la de los beneficiados. La situación de esta última entre el primitivo coro y la puerta principal, bajo la arcada nova, a la izquierda del eje de la nave central, parece ser la que alberga el cadáver del general Elío (aunque lo extraño es que actualmente nadie menciona este particular. ¿seguirá estando allí?). La entrada pasa muy desapercibida bajo los bancos distribuidos por la nave central, pero pude fotografiarla:

Adjunto:
entrada cripta hoy.jpg


==>


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 16:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La controvertida figura del general Francisco Javier Elí
De las cartas del general escritas en prisión se ha estudiado su retrato psicológico: "Un individuo que a su aparente debilidad física une una gran agresividad, contenida o explícita. Se muestra ambicioso, nada humilde, tenaz e incansable en sus objetivos. El recelo y la desconfianza, incluso hacia sus más allegados, son una constante. Tremendamente obsesivo, hasta alcanzar rasgos patológicos, su tarea en este mundo la concibe y la vive como misión sobrenatural.

La violencia desmedida, el odio hacia los republicanos ("la peste", en su lenguaje de presidio) y el rechazo hacia los valencianos, por asumir mayoritariamente las tesis de la "revolución" liberal y no rebelarse, son aspectos que hoy pueden juzgar controvertidamente su figura histórica.

Ensalzado por algunos como caudillo del absolutismo monárquico tradicional y católico, y denostado por otros como golpista antidemócrata, su memoria sigue siendo discutida y puesta en cuestión, sobre todo en Valencia donde su nombre rotula una importante avenida.

Adjunto:
Busto general Elío- Jardines del Real.jpg


Un busto del general Elío está colocado sobre las montañitas que llevan su nombre, en los Jardines del Real, mirando hacia el lugar donde fuera ajusticiado.

El busto, en mármol blanco jaspeado de 130 cm fue realizado por el escultor José Gil Nadales, y formaba parte de un gran obelisco adornado con armas reales y relieves alusivos a hechos destacados de la vida del general, realizado en 1829. Este gran monumento fue derribado, enterrado y olvidado después del triunfo de los liberales. No volvería a ver la luz hasta 1923, año en el que apareció por unas obras en los muros del jardín.

Fuentes: mcnbiografías; Apuntes para una historia del golpismo castrense, JL Pitarch;levante-emv; Remember Valencia.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 16:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: La controvertida figura del general Francisco Javier Elí
Bemaro impresionante clase de historia, como siempre

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


30 Sep 2013 17:36
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: La controvertida figura del general Francisco Javier Elí
Amigo Martín Álvarez, como tiene por lema un amigo mío: "Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez mas..." Y eso es lo que ocurre cuando conocemos alguna historia que se desarrolla en hechos o lugares que nos son conocidos o cercanos, porque siempre tratamos de saber más, de dar respuesta a los interrogantes que nos surgen y nos impele a una labor de investigación.

Lo que sabemos no es significativo, lo importante es lo que aprendemos trabajando un tema.

Un cordial saludo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


30 Sep 2013 18:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com