Fecha actual 17 Abr 2024 00:23




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Don Antonio Barreto Tabares 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
 Don Antonio Barreto Tabares
Qu-te1 Relación de los servicios del Capitán de Infantería Española y Caballero del Hábito de Santiago.

Nace en Lisboa (Portugal) el año 1623, era hijo legitimo de Francisco Barreto y de su mujer María Tabares. Contrae matrimonio en La Habana el dia 6 de Enero de 1671 con la señorita Ursula de las Casas y de las Casa, nacida en Lisboa el año 1628, hija de Juan de las Casas y de su mujer Francisca de la Casas, ambos naturales de Lisboa.

Consta por una relación autorizada de Gabriel de Almeida Basconcelos, que en el año de 1630, asentó plaza de soldado, en la Ciudad de Lisboa, en la compañía del Capitán Manuel de Sauza Pacheco, y en de 1634 se embarco de socorro a Brasil, y sirvió cuatro años en la Guerra de Pernambuco, con toda satisfacción y honrado proceder, hallándose en las acciones que en aquel tiempo se ofrecieron, haciendo muy particulares servicios, poniéndose en grandes y conocidos riesgos de la vida, y recibiendo una herida por un balazo en la pierna izquierda peligrosa,; en cuya atención los superiores hicieron muchas veces elección de su persona, para acciones de importancia, embarcándose por Cabo de diferentes soldados, y siempre ha cumplido con sus obligaciones peleando valerosamente.

Y después volvió a Portugal, prisionero, donde sirvió en el tercio que se levanto para la misma guerra el año 1637. Y en el de 1639, se embarco en la Ciudad de Bahía, en la Armada que fue a la restauración de Pernambuco, y habiendo arribado a las Indias el Gobernador de Caracas le nombro Alférez de la compañía del Capitán Don Fernando de Moromla, para que fuese a servir a la fortaleza de Araya.

Y el año de 1640 en la Armada Real de las Indias sirvió en plaza de soldado diecisiete meses; respeto de que por ser Portugués no tuvo la suya de Alférez, hasta que después Don Juan de Palafox y Mendoza, que a la razón gobernaba aquel Reino, enterado de su calidad, proceder y lealtad, mando que se lo devolviesen , no obstante el ser Portugués, respecto que su proceder había sido, y era de este modo, que no se debía entender con él esta prohibición, con la que ejerció hasta el año 1642 que embarco con licencia.

Y en consideración de sus servicios el Virrey, Conde de Salvatierra, por cedula de 22 de Diciembre de 1642 le señalo veinticinco escudos de entretenimiento en la Armada de Barlovento
para que sirviese en ella cerca de la persona del General, y después habiéndole hecho consulta
a su Majestad por la Junta de Portugal , representado sus muchos y particulares servicios, le hizo merced de un Habito de Santiago, y que en cuanto al sueldo que le señalo el Virrey de Nueva España; acudiese a la Junta a donde tocaba para que se hiciese consulta sobre ello.

Y el General Fernando de Sosa Suárez, en carta de 3 de Enero de 1644, da cuenta a su Majestad de cómo en la Armada de Barlovento se ha mostrado valeroso y hecho servicios particulares.

Y por la relación de Gabriel de Almeida, parece que embarcándose en la Veracruz, en una de las tres Naos que fueron en busca del enemigo, peleo animosamente hasta rendir un navío.

Y por certificación del Veedor y Contador de dicha Armada de Barlovento, consta; continuo en el servicio de su Majestad, hasta que con licencia de dicho General Fernando de Sosa, vino a esta Corte a sus pretensiones.

Así mismo, por otra certificación de Álvaro Sarmiento Valladares, Capitán de uno de los galeones de la Armada de Barlovento, parece que en el año 1644, en un encuentro que hubo con una nao Holandesa, peleo valerosamente, hasta que la rindió, y que en todas las ocasiones se ha conocido siempre su esfuerzo y prudencia.

Y el año de 1645 le dio el Conde de Salvatierra, patente de Capitán de Infantería Española,
para que desde Méjico, fuese al socorro de las Islas Filipinas.

Y el Obispo de la Puebla, Don Juan de Palafox en carta de 5 de Marzo de 1645, escrita al Conde de Castrillo, dice que es digno de que su Majestad le honre, por el particular afecto que siempre ha servido. Y el Conde de Salvatierra, en otra carta de 23 de Marzo de 1645 escrita a Don Pedro Vélez de Mendaro, dice es persona de mucha satisfacción y valor.

Por certificación del Capitán Don Tomas de León, Comisario de las Compañías de Infantería Española, que se levantaron para las Islas Filipinas, consta que en la reformacion que se hizo de ellas fue uno de los capitanes reformados, y que siempre ha cumplido con sus obligaciones.

Por otra certificación del Maestro de Campo Baltasar de la Cruz, Gobernador de la Provincia de Honduras, parece que en el año de1647, por conocerlas muchas partes que en el concurrían, le hizo Cabo de una de las tres fragatas, y con ella fue siempre en asistencia , siguiendo la Capitana, y corriendo todos los puertos de la costa en busca del Cosario, y habiendo llegado a la vista de Trujillo, no lo hallándole se volvieron a cambiar, dándole orden entrase por la isla la vuelta de Nordeste, viesen si aparecían algunos Holandeses, o Indios, y talasen el monte, y quemasen las casas, lo cual ejecuto con gran trabajo, respeto de la aspereza de la tierra, y mediante su mucha digencia se sacaron de la isla de hacia la parte del este, setenta y seis Indios, que estaban escondidos en lo ultimo de ella.

Por otra certificación de Diego Arias Maldonado, Contador, Juez, Oficial Real de la Isla de Cuba de fecha en 15 de Noviembre de 1649, consta que en aquel tiempo estaba sirviendo en Castillo de Morro en plaza sencilla de arcabucero.

El año 1649, teniendo noticia Don Diego de Villalba y Toledo, que en la costa de Honduras andaba un Cosario con cuatro bajeles y se alojaba en la isla Ruatan y de allí salía a infestar las costas de Tabasco y Campeche, haciendo gran daño, y para evitarlo armo tres navíos, y le nombro Cabo de la gente que hubiese de salir a tierra por la mucha satisfacción que tenia de su proceder.

Y así mismo, consta por una carta de los Oficiales Reales de la Habana, de fecha 11 de Junio de 1653, que estando en aquella ciudad en una quinta suya, saltó el enemigo en tierra con alguna gente, y le prendió y cojio sus esclavos y hacienda que allí tenia , y le tuvo preso muchos dias
por cuya causa ha quedado pobre, y suplica a su Majestad se sirva de premiar tan honrados servicios.

Fallece en La Habana (Cuba) el día 20-07-1700, a la edad de 77 años.


Nota:

D. Antonio Barreto Tabares, inició una dinastía de militares y marinos que perduró durante los siglos siguientes hasta el día de hoy, destacando las figuras de D. Fernando de Barreto y González (1846-1913). Capitán de Navío de Primera Clase, el cual comandó diversos buques en la Guerra Hispanoamericana, tanto en Cuba como en las Islas Filipinas; y D. Fernando de Barreto Palacio (1880-1936), Capitán de Navío, Comandante del destructor Churruca y de la Segunda Flotilla de Destructores, al inicio de la Guerra Civil Española.

Autores del artículo: Gabriel López-Viota de Barreto y Fernando López-Viota Blanco

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


11 Ene 2014 15:00
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com