Fecha actual 19 Mar 2024 11:43




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Los barcos fantasma. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Los barcos fantasma.
Nada más apropiado para estas fiestas de Todos Santos, donde el estilo Halloween impone jugar con el terror al más allá, que los barcos fantasma, para centrar el tema en nuestro ambiente marinero.

Hay historias conocidas de estos barcos como la del “Holandés Errante”, y hay otras menos conocidas. Evidentemente pocas tienen un origen real, y si lo tienen, la imaginación popular los ha revestido de tenebrosa fantasía. Su número es grande, pues también casi todo barco hundido tiene su aureola de misterio.

Por poner un ejemplo cercano al ámbito geográfico del foro, tomamos el del Caleuche.

El Caleuche es un barco fantasma que se dice navega por las aguas de la costa de Chile.
Según la escritora Ann Bingham, el Caleuche navega siempre por la noche y de repente aparece iluminado a través de la niebla o neblina, guarda las aguas y castiga a aquellos que traen dificultades a la mar o a las criaturas que viven en ella. La tripulación del barco consta de marineros muertos, náufragos, junto con brujas. Y se dice que las brujas abandonan el barco montando un caballito de mar llamado Caballo Marino.

Y es que pasan en el mar tantas cosas incomprensibles, que la imaginación elabora sus historias para aclararlas en mundos paralelos.

¿Conocen ustedes otras leyendas de barcos fantasma?

El Caleuche:
Adjunto:
The_Caleuche_Ship-.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


01 Nov 2014 12:22
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Los barcos fantasma.
Amigo bemaro, muy buena historia, no la conocía.

Pero como buen barco fantasma, ha desaparecido la imágen.... Son-ris1

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


01 Nov 2014 15:04
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Los barcos fantasma.
El muelle de las Almas.

En la costa oeste de la Isla Grande del archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, se encuentra la punta Pirulil, un saliente rocoso de un recortado litoral de acantilados bañados por las aguas del océano Pacífico.

En lo alto del acantilado, mirando hacia el horizonte infinito del mar, un muelle solitario, en medio de la nada que trasciende su utilidad como mirador para que la imaginación lo relacione con el misterio del mar, los naufragios, y la pérdida de vidas insepultas donde allí pueden arrivar. Es el Muelle de las Almas.

Cuenta la leyenda Chonchi que en los acantilados de Cucao, además de los sonidos producidos por el mar, se escuchan los lamentos y súplicas de las ánimas en pena que esperan en el Muelle de las Almas al balsero Tempilcahue para que las lleve al descanso eterno.

Cuenta además la leyenda, que si una persona llega a escuchar a las Ánimas de Cucao, no debe tratar de comunicarse con ellas y nunca llamarlas con el nombre de «Ánimas de Cucao» ya que si lo hace, transcurrido un año la muerte lo buscará para ser un nuevo espíritu en busca de su balsero.

Cuando menos, el lugar es un bellísimo y encantador balcón natural, con sello de enigmático.

Adjunto:
Punta Pirulil-Muelle de las Almas.jpg


Adjunto:
Muelle de las Almas-pirulil-Cucao.jpg


Adjunto:
Muelle de las Almas-Cucao.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Abr 2016 15:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los barcos fantasma.
'

Por su construcción es un típico muelle para embarcar y desembarcar de los construidos hasta bien entrado el siglo XVIII, pero el lugar me parece inapropiado por completo.


Puede contribuya ello a la fantasmagórica posición en la que se encuentra.


No puedo creer fuera construido en ese lugar para ese fín, tanto no ha descendido el nivel de la mar en el planeta.


Otra leyenda.


Gracias por traerlo a bordo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Abr 2016 16:18
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Los barcos fantasma.
El mar no ha descendido y el muelle no llega a ningún lado y no es tan antiguo, en realidad es de este siglo.

Fue realizado por el artista chileno Marcelo Orellana Rivera en 2005 con el fin de darle a la leyenda vida propia con algo tangible y concreto.

Fue parte de su tesis de Bellas Artes

"El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional De La Cultura y Las Artes (FONDART) y apoyado por Bosque modelo Chile, Parque Nacional Chiloé y la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Además de contar con un equipo de apoyo de 22 personas para la elaboración del argumento y posterior materialización de la obra."

Fuente: Sitio web "plataforma arquitectura", Paisaje y Arquitectura: Kuy-kuy Tempilcahue, Muelle del alma.

De todos modos, el lugar es precioso.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


22 Abr 2016 01:37
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Los barcos fantasma.
Gracias por el complemento patrongabriel.

Primero fue el lugar, después la leyenda, y el muelle la materialización.

Lo cierto es, que el enclave ha venido atrayendo a multitud de senderistas. Las leyendas y los enigmas, combinado con el medio natural, son también un fuerte atractivo turístico.

Como lugar sensibilizador y evocador de los naufragios, y de las vidas humanas tragadas por el mar, debe ser fantástico.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Abr 2016 11:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Los barcos fantasma.
Sin duda amigo bemaro.

Un lugar donde la comunión entre la naturaleza, la leyenda y el alma humana crean un ambiente introspectivo y de reflexión sobre aquellos marinos que reposan eternamente en esas aguas, extensible a todos los océanos del mundo.

Además de lo turístico, sin duda, un hermoso escenario para meditar.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


22 Abr 2016 12:38
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com