Fecha actual 14 Oct 2019 15:43




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 FRAM 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje FRAM
Dicen que este buque es el mas fuerte del mundo que es el unico que ha llegado mas lejos en direccion norte y sur, veamos...

Botado sobre el 26 de octubre de 1892, en Lavirk, diseñado por un noruego de nombre Colin Archer, construido especificamente para su fin, la exploracion polar. Se tardo 18 meses en cosntruirlo.

La madera de las cuadernas fue suministrada por la armada noruega, de roble italiano, que las tenia desde hacia 30 años almacenadas, la quilla era de olmo.

Fridtjof Nansen, un explorador noruego, conocia la historia del buque Jeanette que habia navegado prisionero de los hielos por mas de una año y medio antes de hundirse por Siberia, lo que le dio la idea primero que un buque bien diseñado podia hacerlo mismo y no hundirse, y segundo que debia de haber una corriente transpolar desconocida que podia hacerle llegar hasta el polo norte, a pesar de los hielos. Se puso en conctacto con Colion Archer para que le construyera un buque destinado a su expedicion de 1893 al Artico, que pudiera soportar las peores condiciones en cuanto a hielo para poder navegar hacia el polo norte, que no se rompiera ni averiara debido a la presion del hielo sobre su casco. El diseño contemplo que el buque una vez prisionero del hielo, en vez de resistirse a la presion del hielo, la usara para se que elevara por su diseño sobre el hielo y asi poder descancar encima de la placa. Tambien se construyo con la quilla escondida, solo sobresalio unos 7 centimetros, para poder navegar en aguas con poca profundidad y resbalar por encima del hielo. Poseia propulsion mixta a vela y a vapor, su helice d dos palas era retractil asi como el timon. Con la subvencion de la Sociedad Geograficade Christiana, otra del paralmento noruego, pudo sufragar los gastos del buque.
Posia un aereogenerador para suministar energia electrica, y su aislamiento externo permitia sobrevivir a la tripulacion unos 5 años. Asi por ejemplo, para llegar al "salon" desde el puente, se debia pasar por 3 puertas, otro aspecto a destacar es que en su interior no se crea condensacion, ni en las cabinas con paredes exteriores. EL aislamiento consistia en capas de madera, fieltro, linoleum, pieles de reno y placas de corcho.
Poseia un salon, 4 camarotes individuales, y 2 camarotes cuadruples.

Su proa era casi identica a su popa, lo que afeaba su aspecto.
La proa con 1. 25 metros de espesor, la popa de unos 65 centimetros dee espesor
En su primera expedicion al artico entre 1893 y 96 el buque demostro su cualidades, Nansen, habiendo quedado el buque atrapado en el hielo y preveyendo que no llegaria mas al norte con el, junto a otro de los tripulantes, intento llegar al polo norte esquiando, regresando a Noruega con una expedicion britanica, tras haber pasado el invierno en el archipielago de laTierra de Franscisco Jose, casi simultaneamente con el Fram.

Luego entre 1898 y 1902 con Otto Sverdrup, el Fram zarparia al archipielago artico canadiense, para cartografiar las islas, tomar muestras de flora, fauna, geologia.

Entre 1910 y 1912 con Roald Amundsen se dirigio al polo sur, tras cambier este su intencion de llegar al polo norte, cuando se supo que este habia sido alcanzado por Robert Peary.


Luego estaria el buque inactivo hasta finales de los años 20,y serian Lars Christensen( explorador aamteur y armador de balleneros), Otto Sverdrup( el que intento la circunnavegcion de Groenlandia, y el que mas tierras polares descubrio) y Oscar Wisting(explorador polar que estuvo con Admunsen) los que tomaron la desicion de preservarlo como monumento, siendo en 1935 llevado al museo del Fram en Bygdoy, Oslo..

Como anecdota remarcar que Admundsen para su buque Maud, desmonto los mastiles, cordajes, botes, anclas y motorizacion del Fram.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


05 Jun 2010 21:10
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: FRAM
Desplazamiento:
800 toneladas/ 420 tonelas.

Eslora:39

Manga:5,20

Calado:4,8

Propulsión: Vela, 3 mastiles, 600 m2, Caldera de triple expansion de 220 cv, con n consumo de unas 2 toneladas ¾ cada 24 horas a 6 nudos, 1 hélice

Velocidad:7 nudos

Tripulación:16 marineros


Llevaba8 botes salvavidas, uno de ellos con un motor.
Podia llevar prosvisones para 13 personas para unos 6 años.

Fuentes:

Fram museet.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


05 Jun 2010 21:13
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: FRAM
Imagen
Vista del Frammuseet


Imagen

Imagen

Imagen
Concursante de Eurovision actuando en el puerto de Oslo.

Imagen
Aqui se puede ver parte de las placas que protegian la proa

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


05 Jun 2010 21:30
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 20:29
Mensajes: 932
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: FRAM
Perdona Eusebio

¿Que relación tiene la concursante de urovisión con el Fram?

_________________
Comandante del crucero auxiliar: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


06 Jun 2010 00:19
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9072
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: FRAM
¿Un adorno, tal vez?

¿Ponernos los dientes largos porque a lo mejor la conoce?

Quien sabe. Sust-o

El Fram atrapado en el hielo fotografiado por el aventurero y científico Fridtjof Nansen

Imagen


un saludo

Antonio

fotografía sacada de mangasverdes.es

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


06 Jun 2010 00:59
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4634
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: FRAM
En esta vida todo tiene que ver con todo, el Fram, Oslo, Noruega, los puertos y por supuesto las rubias... y si cantan mejor. :oops: ... bueno, tal vez el Almirante solo lo puso para matizar un poco tanta navegación sin tocar puerto.... mar-ado mar-ado

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


06 Jun 2010 03:25
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: FRAM
Solo es para decir, " yo estuve alli", en Oslo, y que el hombre no solo vive de mar y barcos, y que si llego a acompañar a mi media naranja al festival en vez de quedarme con unos friends para navegar by night, el energumeno de jordijump hubiera salido con el trasero rojo del escenario, a juego con su gorro local.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Jun 2010 08:17
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com