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Fecha actual 21 May 2024 16:44
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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FRAM
Dicen que este buque es el mas fuerte del mundo que es el unico que ha llegado mas lejos en direccion norte y sur, veamos...
Botado sobre el 26 de octubre de 1892, en Lavirk, diseñado por un noruego de nombre Colin Archer, construido especificamente para su fin, la exploracion polar. Se tardo 18 meses en cosntruirlo.
La madera de las cuadernas fue suministrada por la armada noruega, de roble italiano, que las tenia desde hacia 30 años almacenadas, la quilla era de olmo.
Fridtjof Nansen, un explorador noruego, conocia la historia del buque Jeanette que habia navegado prisionero de los hielos por mas de una año y medio antes de hundirse por Siberia, lo que le dio la idea primero que un buque bien diseñado podia hacerlo mismo y no hundirse, y segundo que debia de haber una corriente transpolar desconocida que podia hacerle llegar hasta el polo norte, a pesar de los hielos. Se puso en conctacto con Colion Archer para que le construyera un buque destinado a su expedicion de 1893 al Artico, que pudiera soportar las peores condiciones en cuanto a hielo para poder navegar hacia el polo norte, que no se rompiera ni averiara debido a la presion del hielo sobre su casco. El diseño contemplo que el buque una vez prisionero del hielo, en vez de resistirse a la presion del hielo, la usara para se que elevara por su diseño sobre el hielo y asi poder descancar encima de la placa. Tambien se construyo con la quilla escondida, solo sobresalio unos 7 centimetros, para poder navegar en aguas con poca profundidad y resbalar por encima del hielo. Poseia propulsion mixta a vela y a vapor, su helice d dos palas era retractil asi como el timon. Con la subvencion de la Sociedad Geograficade Christiana, otra del paralmento noruego, pudo sufragar los gastos del buque. Posia un aereogenerador para suministar energia electrica, y su aislamiento externo permitia sobrevivir a la tripulacion unos 5 años. Asi por ejemplo, para llegar al "salon" desde el puente, se debia pasar por 3 puertas, otro aspecto a destacar es que en su interior no se crea condensacion, ni en las cabinas con paredes exteriores. EL aislamiento consistia en capas de madera, fieltro, linoleum, pieles de reno y placas de corcho. Poseia un salon, 4 camarotes individuales, y 2 camarotes cuadruples.
Su proa era casi identica a su popa, lo que afeaba su aspecto. La proa con 1. 25 metros de espesor, la popa de unos 65 centimetros dee espesor En su primera expedicion al artico entre 1893 y 96 el buque demostro su cualidades, Nansen, habiendo quedado el buque atrapado en el hielo y preveyendo que no llegaria mas al norte con el, junto a otro de los tripulantes, intento llegar al polo norte esquiando, regresando a Noruega con una expedicion britanica, tras haber pasado el invierno en el archipielago de laTierra de Franscisco Jose, casi simultaneamente con el Fram.
Luego entre 1898 y 1902 con Otto Sverdrup, el Fram zarparia al archipielago artico canadiense, para cartografiar las islas, tomar muestras de flora, fauna, geologia.
Entre 1910 y 1912 con Roald Amundsen se dirigio al polo sur, tras cambier este su intencion de llegar al polo norte, cuando se supo que este habia sido alcanzado por Robert Peary.
Luego estaria el buque inactivo hasta finales de los años 20,y serian Lars Christensen( explorador aamteur y armador de balleneros), Otto Sverdrup( el que intento la circunnavegcion de Groenlandia, y el que mas tierras polares descubrio) y Oscar Wisting(explorador polar que estuvo con Admunsen) los que tomaron la desicion de preservarlo como monumento, siendo en 1935 llevado al museo del Fram en Bygdoy, Oslo..
Como anecdota remarcar que Admundsen para su buque Maud, desmonto los mastiles, cordajes, botes, anclas y motorizacion del Fram.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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05 Jun 2010 20:10 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: FRAM
Desplazamiento: 800 toneladas/ 420 tonelas.
Eslora:39
Manga:5,20
Calado:4,8
Propulsión: Vela, 3 mastiles, 600 m2, Caldera de triple expansion de 220 cv, con n consumo de unas 2 toneladas ¾ cada 24 horas a 6 nudos, 1 hélice
Velocidad:7 nudos
Tripulación:16 marineros
Llevaba8 botes salvavidas, uno de ellos con un motor. Podia llevar prosvisones para 13 personas para unos 6 años.
Fuentes:
Fram museet.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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05 Jun 2010 20:13 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: FRAM
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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05 Jun 2010 20:30 |
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Jorgilri
Capitán de Navío
Registrado: 21 Jul 2009 19:29 Mensajes: 998 Ubicación: En el Barrio de Chamberí
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Re: FRAM
Perdona Eusebio
¿Que relación tiene la concursante de urovisión con el Fram?
_________________ Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.
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05 Jun 2010 23:19 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: FRAM
¿Un adorno, tal vez? ¿Ponernos los dientes largos porque a lo mejor la conoce? Quien sabe. El Fram atrapado en el hielo fotografiado por el aventurero y científico Fridtjof Nansen un saludo Antonio fotografía sacada de mangasverdes.es
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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05 Jun 2010 23:59 |
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patrongabriel
Almirante General
Registrado: 19 Jul 2009 22:37 Mensajes: 5302 Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
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Re: FRAM
En esta vida todo tiene que ver con todo, el Fram, Oslo, Noruega, los puertos y por supuesto las rubias... y si cantan mejor. ... bueno, tal vez el Almirante solo lo puso para matizar un poco tanta navegación sin tocar puerto....
_________________ Secretario Construcciones del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011. ...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés
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06 Jun 2010 02:25 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Re: FRAM
Solo es para decir, " yo estuve alli", en Oslo, y que el hombre no solo vive de mar y barcos, y que si llego a acompañar a mi media naranja al festival en vez de quedarme con unos friends para navegar by night, el energumeno de jordijump hubiera salido con el trasero rojo del escenario, a juego con su gorro local.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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06 Jun 2010 07:17 |
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