Fecha actual 28 Mar 2024 15:01




Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
 Mar de fondo y olas rompiendo 
Autor Mensaje
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Mar de fondo y olas rompiendo
Ante todo espero que esta información se ajuste al subapartado en el que nos encontramos.

En este vídeo submarino se intenta reflejar cual es el efecto del mar de fondo. Aunque las imágenes no son muy buenas debido al movimiento - achacable en este caso a las condiciones ambientales además de a la ya sabida poca destreza del cámara -, puede observarse el vaivén que sufren los cuerpos.

Al tratarse de un lugar colindante a la costa, también puede apreciarse el efecto del choque de las olas contra las rocas, situación que seguro hemos visto a menudo desde arriba pero pocas veces desde abajo.

La buena visibilidad se debe a que el fondo, como es de ver, no es arenoso, sino pedregoso - típico de la zona-. En caso contrario, prácticamente no se podría ver nada.

Espero que nadie se maree.

Saludos.

P.D.: Por si no funciona el enlace y para los interesados, el vídeo se llama "Mar de fondo en El Hierro".

https://youtu.be/qSaFYFnVz-E


09 Sep 2014 16:15
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
'

Muy bueno.


Profundidad 9-11 metros? y al finalizar esa plataforma pegada a la costa, en dirección opuesta un buen abismo me ha parecido distinguir, o al menos "algo" bastante más profundo.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Sep 2014 16:51
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
Pues... efectivamente: la profundidad en esa zona oscilaba entre esos parámetros.

Y ciertamente si nos dirigimos hacia el lado contrario de la costa, la bajada es muy abrupta. Es lo habitual allí: tan abrupto es lo que se ve sobre la superficie como lo que hay bajo ella.

Añado como dato de interés teniendo en cuenta la temática sobre la que gira el ágora, que esta inmersión es conocida como "El barco chino", a consecuencia de que en la zona se hundió hace décadas un barco asiático del que prácticamente no quedan restos visibles. Según una guía de inmersiones que conseguí en La Restinga, era un pesquero coreano (y no chino), que embarrancó. No sé nada más sobre él.

Saludos (y enhorabuena por el buen ojo).


09 Sep 2014 20:56
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
'

Gracias, pero jugaba con algo de ventaja.


Hace muchos años y durante unos pocos, practique ese deporte pero en aguas más tranquilas. Todo por querer saber algo más sobre la mar.


Miedo no, pero respeto, todo el que se merece el liquido elemento, capaz de soportar millones de toneladas sin inmutarse, pero si el dios Eolo se cabrea empieza a mover a Neptuno y en pocos segundo se "tragan" lo que haga falta, así que en aguas tranquilas y en época de pocos sobresaltos.


En fin, uno más de los recuerdos agradables de la vida, hasta que un compañero sufrió un accidente y no llegó a los 40. Nos retiro a varios de golpe, porque fue muy fuerte. De esto ya hace 26 años, pero cuando veo esas escenas no puedo olvidar. Y menos calcular la distancia, están grabadas en el cerebelo. Pero no me pongas a prueba, ya me paso de años y todo va decreciendo.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Sep 2014 09:00
Perfil Email WWW
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
Ante todo, lamento la pérdida del amigo.

Completamente de acuerdo en que el mar merece todo el respeto del mundo. Si se enfurece no tiene rival.

Yo me aplico la sabida regla de "es mejor estar arriba deseando estar abajo, que estar abajo deseando estar arriba", es por eso sólo me aventuro a hacer lo que creo que estoy capacitado a hacer - con criterio restrictivo - y que más de una vez he desistido de hacer una inmersión. Prefiero las inmersiones totalmente plácidas, pero en algunos sitios es casi imposible encontrar el mar totalmente en calma. Las imágenes de esta inmersión son de un punto situado fuera de la reserva marina del mar de Las Calmas, donde raramente el mar está plano.

Un saludo.


10 Sep 2014 15:22
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
'

Gracias.


El mar en calma total no está nunca, en sí es un mundo aparte, cuando por arriba se mueve por abajo a lo mejor es fácil, cuando aparenta estar tranquila a vista de pájaro, por bajo hay unas corrientes que se te llevan como alma el diablo, así que al final uno no sabe muy bien donde se está más seguro.


La prueba esta en el vídeo, en superficie rompiendo contra las rocas con alguna furia, por abajo, a esos nueve metros todo es calma, las apariencias en la mar son siempre más relativas que en el ser humano y sabemos lo que nos podemos fiar a "veces" de él.


Es algo así como el arma blanca de dos filos, si no te corta por uno, te ocurre por el otro. Solo envainada estás algo a salvo. Pero como todo, es relativo.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Sep 2014 19:58
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 19:07
Mensajes: 1225
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
Ensenada escribió:
'

ya me paso de años y todo va decreciendo.


Con el debido respeto ni Intendente General, y sin que V.S. lo tenga en consideración para mi próximo permiso: todo no..., el espíritu crece y el carácter impertérrito.

Respecto a la mar, lamentablemente es así, porque con buen tiempo y mar bonanza navegaría hasta Sancho Panza.

Qu-te1

_________________
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


11 Sep 2014 09:06
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
'

Estimado urdanautorum.


Bien, para eso hay un refrán (como siempre nada nuevo bajo el sol) Donde hubo siempre quedó y se guardó para la vejez.


O aquel otro: Genio y figura, hasta la sepultura.


Pero todo eso no es gracias a mi, si no de quienes me concibieron, de ahí se desprende otro: De tal palo, tal astilla.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Sep 2014 11:11
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
Paladium escribió:

Completamente de acuerdo en que el mar merece todo el respeto del mundo. Si se enfurece no tiene rival.

Yo me aplico la sabida regla de "es mejor estar arriba deseando estar abajo, que estar abajo deseando estar arriba", es por eso sólo me aventuro a hacer lo que creo que estoy capacitado a hacer - con criterio restrictivo - y que más de una vez he desistido de hacer una inmersión. Prefiero las inmersiones totalmente plácidas, pero en algunos sitios es casi imposible encontrar el mar totalmente en calma.


Sabias palabras de filosofía aplicada fruto de una experiencia consciente. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


11 Sep 2014 11:38
Perfil Email
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
Yo creo que con los años necesariamente crece el conocimiento y la experiencia (esto último seguro, que yo ya me he aplicado alguna vez lo que decía mi abuela (Q.E.P.D.): 'gato escaldado no se acerca al agua', aunque creo que el refrán no es exactamente así). También ha de tener cosas buenas cumplir años.

Y gracias, amigo bemaro, por sus amables palabras. En todo caso, la única sabiduría que me reconozco es la que se deriva de aquella verdad que reza "el hombre sabio es aquel que sabe que desconoce más de lo que conoce", aunque este quizás es un criterio un poco benévolo para alcanzar el grado de sabio).

Espero compartir alguna cosa más en breve, que todavía algo queda.

Saludos.


11 Sep 2014 20:52
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
'

La experiencia no es otra cosa que: Los años vividos y analizados.


Sin lo último, el ser humano solo ha vegetado.


Filosofía pura y dura. Lo malo es que hay más de lo ultimo que de lo primero, muchos más. ¡Por desgracia!


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Sep 2014 08:27
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
Esa es la parte mala de la experiencia: que siempre va aparejada a los años.

En boca de un humorista:

"La experiencia es como un peine que te regala la vida...pero cuando ya estás calvo." g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Sep 2014 09:29
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mar de fondo y olas rompiendo
'

Así es, pero lo bueno o malo, es que si no pasan esos años, no se obtiene esa experiencia.


Por desgracia hay muchos que no les da tiempo a obtenerla. Aún habiéndolos analizado.


Es algo así como: la botella medio llena o medio vacía. Lo importante es poder aprovecharse ella.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Sep 2014 09:40
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com