Fecha actual 04 Feb 2026 02:27




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Ingeniería ambiental en los submarinos 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9864
Nuevo mensaje Ingeniería ambiental en los submarinos
Adjunto:
info-submarino-ambiente-1.jpg


Mantener una atmósfera respirable en un submarino es un desafío de ingeniería que implica reciclar el aire constantemente para imitar la atmósfera terrestre. Para que la tripulación sobreviva durante meses bajo el agua, los sistemas deben cumplir dos funciones críticas: generar oxígeno fresco y eliminar los gases tóxicos.

Obtención de Oxígeno (O2)

El oxígeno se genera principalmente mediante un proceso químico impulsado por la energía del submarino:

Electrólisis: Es el método principal. Utiliza la electricidad (generalmente proveniente del reactor nuclear) para romper las moléculas de agua de mar (H2O). En este proceso, el hidrógeno se separa y se expulsa al mar, mientras que el oxígeno puro se libera en el interior para que la tripulación lo respire.

Velas de Clorato: En caso de un fallo en el suministro eléctrico, se utilizan "velas de clorato". Al quemarse, estas velas inician una reacción química que libera oxígeno sin necesidad de fuentes externas de energía.

Adjunto:
info-submarino-electrólisis.jpg


Eliminación de Dióxido de Carbono (CO2)

El CO2 exhalado por la tripulación puede ser mortal si se acumula. Para gestionarlo, se utilizan máquinas llamadas depuradores (o scrubbers):

Uso de Aminas: Estas máquinas emplean aminas líquidas para atrapar el gas. El aire "sucio" pasa a través del líquido frío, el cual se adhiere químicamente al CO2 y permite que el aire limpio regrese al ambiente.

Reciclaje del sistema: Una vez saturado, el líquido se calienta para que suelte el CO2 atrapado, el cual es bombeado fuera del submarino. Esto permite que la sustancia química se reutilice una y otra vez.

Control de Humedad y Filtrado de Contaminantes.

La purificación del aire no se limita al oxígeno y al dióxido de carbono; también requiere controlar otros elementos:

Deshumidificadores: La tripulación exhala vapor de agua constantemente. Potentes deshumidificadores recogen litros de agua del aire cada día para evitar la corrosión del equipo y la aparición de moho.

Quemadores Especiales: Se utilizan para tratar el monóxido de carbono (CO), convirtiéndolo en dióxido de carbono (CO2), el cual puede ser eliminado posteriormente por los depuradores de aminas.

Filtrado de otros gases: El sistema filtra aceites de las máquinas, vapores de la cocina e incluso el hidrógeno que desprenden las baterías para mantener la seguridad.

La producción de agua dulce es el eslabón que cierra el ciclo de autosuficiencia de un submarino.

Recuperación por Deshumidificación

Una fuente constante, aunque secundaria, de agua proviene de la propia tripulación. Los deshumificadores recogen litros de agua del aire diariamente, la cual proviene del vapor exhalado por los marineros.

Desalinización:

Destilación por calor: Los submarinos nucleares aprovechan el calor residual del reactor para hervir el agua de mar. El vapor resultante, libre de sal y minerales, se condensa para crear agua destilada de alta pureza.

Ósmosis Inversa: Otros sistemas utilizan bombas de alta presión para forzar el agua de mar a través de membranas semipermeables que retienen la sal y dejan pasar solo el agua dulce.

La gestión de los residuos es, otro pilar fundamental para la habitabilidad en un espacio cerrado.

Gestión de Residuos Sólidos
En un submarino no se puede simplemente "sacar la basura". El espacio es limitado y cualquier acumulación puede generar olores y riesgos sanitarios.

Compactación: La mayoría de los residuos sólidos (plásticos, restos de comida, envases) se comprimen en unidades de compactación de alta presión para reducir su volumen al mínimo.

Unidad de Eliminación de Basura (TDU): Los submarinos cuentan con una especie de "esclusa de basura" llamada TDU (Trash Disposal Unit). Los residuos compactados se colocan en tubos metálicos lastrados con pesas para asegurar que, al ser expulsados al exterior, se hundan directamente hasta el fondo del océano y no floten, lo que evitaría ser detectados por el enemigo.

Gestión de Residuos Líquidos
El manejo de las "aguas grises" (lavabos, duchas, cocina) y "aguas negras" (inodoros) sigue un protocolo estricto:

Tanques de Almacenamiento: Todos los desechos líquidos se recogen en tanques sanitarios internos.

Expulsión Controlada: Una vez que los tanques alcanzan cierto nivel, el contenido se bombea fuera del submarino. En situaciones de combate o sigilo, esto se evita para no generar ruido o dejar rastros térmicos/biológicos que puedan ser seguidos.



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Ene 2026 10:51
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 907
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Ingeniería ambiental en los submarinos
Recuerdo que esas velitas van en una funda de amianto y hay que quitarla antes de hacer la conexión que cierra el circuito y meterla otra vez en su estiba. Pues hubo uno que la conectó sin quitar la funda de amianto y ................ "Superficie, superficie ..." ne-g1

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


28 Ene 2026 14:56
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 19613
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Ingeniería ambiental en los submarinos
Interesante el tema de las velas lo desconocía, me ha gustado y me alegro enormemente que al Nostramo y resto de dotación no les pasara nada más que el susto hecho por un inutil.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


28 Ene 2026 15:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9864
Nuevo mensaje Re: Ingeniería ambiental en los submarinos
OTerrorOsMares escribió:
... Pues hubo uno que la conectó sin quitar la funda de amianto y ................ "Superficie, superficie ..." ne-g1


Entraron las prisas. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Ene 2026 16:27
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33755
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ingeniería ambiental en los submarinos
'
Gracias amigo bemaro por tu aportación.

Saludo.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Ene 2026 10:09
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com