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 El submarino Peral 
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje El submarino Peral
Esta es otra muestra de la decadencia de nuestro amado país a finales de siglo XIX, aunque los defectos que nos caracterizan bien se pueden aplicar a otras épocas...


No era nueva la idea de construir un buque que navegase en inmersión por medios mecánicos, pero la novedad que se produciría en 1885 fue la de ver un sumergible propulsado por energía eléctrica.


El 9 de septiembre de 1885 el teniente de navío Isaac Peral, después de exponer sus ideas y su proyecto al director del Observatorio de San Fernando, Cecilio Pujazón, se dirigió al ministro de Marina, De la Pezuela, con sus pensamientos y realizaciones teóricas de “torpedero sumergible”, anunciándole que con uno o dos buques similares se podría destruir totalmente una escuadra.


De la Pezuela autorizó la construcción del aparato, ordenando por Real Orden de 4 de octubre de 1886 se le prestase a Peral toda clase de auxilios, otorgándole un crédito inicial de 25.000 pesetas.


En abril del año siguiente, el nuevo ministro de Marina, Rodríguez de Arias, autorizó la construcción, iniciándose los trabajos el 23 de octubre en la grada nº 5 del Arsenal de la Carraca.


Las características del prototipo eran las siguientes: casco de acero fusiforme; 75 t de desplazamiento en superficie y 85 en inmersión; 23 m de eslora, 2.87 m de manga, 1.7 m de calado y 2.74 m de puntal; tres tanques de trimado a proa, popa y centro y achique por bombas; dobles fondos en la medianía; la cota de inmersión la controlaría el aparato de profundidades, formado por dos hélices de eje vertical accionadas eléctricamente y gobernadas por una placa péndulo; dos hélices movidas por una batería de 480 acumuladores de 220 V, de plomo y tipo “Joulin”; autonomía teórica de 396 millas a 3 nudos, 284 millas a 4 nudos y 132 millas a 6 nudos; velocidad máxima en inmersión de 10 nudos, profundidad de utilización 30 m; un tubo lanzatorpedos interior a proa para 3 torpedos de 450 mm tipo “Schawartzkopff”; periscopio de reflexión, corredera eléctrica, regeneración de aire, etc.

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"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


18 Jul 2007 19:34
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Contralmirante Ingeniero
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Se colocó la quilla el 1 de enero de 1888, botándose al agua el 8 de septiembre del mismo año, nombrándose una dotación formada por el comandante, tres oficiales, tres operarios de la maestranza, un maquinista y cinco marineros.


Se llevaron a cabo las pruebas estáticas el 25 de diciembre de 1888, y para las de mar se constituyó en 1890 una comisión presidida por el capitán general del departamento Florencio Montojo y en la que figuraban el inspector ingeniero Bernardo Berro, el brigadier de artillería de la Armada Federico Sántalo, el capitán de navío de 1ª clase José María Heras, el director del Observatorio antes mencionado, el capitán de navío Sergio Bermejo, los capitanes de fragata Juan Bautista Viniegra y Joaquín Bustamante, a quienes se les uniría posteriormente los tenientes de navío de 1ª clase Francisco Chacón y Miguel García Villar y los tenientes de navío Tomás Azcárate, Luis Pérez Vargas y Rafael Sociat.


Dicha comisión emitió un informe preliminar el 24 de marzo de 1890 en el que figuraban las pruebas que se debían efectuar: velocidad, navegación en superficie y evoluciones; inmersión dinámica, con pruebas de velocidad; lanzamiento de torpedos en superficie e inmersión; pruebas de mar de carácter táctico.


Durante dichas pruebas embarcarían en el submarino el contralmirante Arrabal, un ayudante de la Reina, el académico Novo y Colson, así como el escultor Caprila alternando con miembros de la comisión.


Con estos ensayos se iniciaba la propulsión eléctrica en la Armada, ya que los dos ejes se acoplaban cada uno a un motor de 30 HP, siendo alimentado cada motor por el grupo de acumuladores, de procedencia belga.

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18 Jul 2007 19:35
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Según Memoria elevada el 15 de febrero de 1890 por Peral, los acumuladores proporcionaron 66 horas de autonomía y un radio de acción de 284 millas. Además, navegó en inmersión a 10 m de profundidad, recorriendo cuatro millas fuera de las pruebas oficiales.


El 21 y el 22 de mayo de 1890 se llevaron a cabo las pruebas en la bahía de Cádiz con pleno éxito, efectuando un simulacro de combate contra el crucero Colón, acompañado por los cañoneros Salamandra y Cocodrilo, el vapor Garibaldi y el remolcador nº 1.


En las pruebas del siete de junio además de los dos cañoneros referidos, se añadieron el vapor María Cristina y el crucero Colón, en el que iba embarcada la comisión técnica, obligando ésta a Peral a que el submarino navegase una hora a rumbo fijo y a siete metros de profundidad, así como llevar a cabo unos ataques diurnos y nocturnos, e inexplicablemente, que recorriese en la prueba de autonomía una distancia que nunca ofreció el inventor, pues rebasaba la capacidad de los acumuladores.


En este ensayo de autonomía Peral chocaría con la comisión, puesto que al no poder cumplir el prototipo la absurda petición de ésta, le exigirían que proyectase un segundo submarino en el que aparecieran corregidos los defectos observados, entre otros, alcanzar una mayor autonomía, propuestas que Peral rechazaría por considerar que eran imposiciones inadmisibles al ser superiores a los resultados a los que se comprometió desde un primer momento y conocieron tanto el ministro de marina como ciertos miembros de la comisión, que ahora opinaban de otra manera.


Hay que significar que desde el punto de vista de la navegación y maniobrabilidad, las pruebas fueron satisfactorias, al navegar perfectamente durante una hora a diez metros de profundidad rumbo oeste, sin que se produjese la menor desviación, además de haber lanzado sin problemas los torpedos en superficie e inmersión.


Sin embargo, las llamadas pruebas militares la comisión las calificó de fracaso. Éstas consistían en aproximarse sin ser detectado hasta 400 metros del crucero, simulando lanzarle torpedos. En esa aproximación fue detectado a mil metros, y por ello, se dictaminó de “utilidad militar poca”, pero sin dar ocasión de volver a repetir el ataque. Por el contrario, la prueba de visibilidad nocturna fue excelente, puesto que aunque los buques de superficie utilizaron proyectores el sumergible no sería avistado.

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18 Jul 2007 19:37
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A Peral se le concedió la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo pero en la realidad Peral no gozaba de grandes simpatías en la comisión y hubo alguno de sus miembros, como el capitán de fragata Joaquín Bustamante, que criticaron a esa unidad con demasiada pasión. Este jefe desconfiaba por principio de los acumuladores y discutía el valor del submarino como arma de guerra, basándose para ello en tres premisas: que no disponía de gran velocidad, por lo que nunca alcanzaría una posición idónea para el lanzamiento; que la habitabilidad era francamente mala y que no podía atravesar las redes de una defensa portuaria, por lo que únicamente se le debía considerar como un buque auxiliar, a menos de construirlos de gran tonelaje y dotarlos de una poderosa artillería. Su frase “debemos buscar principalmente la defensa de la integridad de España en el buque de combate”, refleja su ánimo y pensamiento con respecto al submarino.


El enfrentamiento entre Peral y la comisión saltó a la prensa, lo que condujo a envenenar las relaciones entre aquéllos, terminando Peral por convertirse en el gran perdedor. El 11 de noviembre de 1890 el ministro de marina, de acuerdo con el dictamen del Consejo Superior de la Armada, trasladó a Peral un escrito que había presentado al Consejo de Ministros, de fecha 31 de octubre, en el que se decía: “el Comandante del torpedero submarino entregará al arsenal de la Carraca, bajo inventario, acumuladores, bombas, generadores y demás efectos y material de buque”.


Así finalizaría un sueño que pudo ser realidad y habernos proporcionado quizá, años después, otro resultado en Santiago y Cavite, pero la soberbia de unos , la ceguera de otros y la envidia insana de los demás acabaron por destruir el proyecto.
Peral desmoralizado y en parte aislado, se encerraría en sí mismo y fallecería el 23 de mayo de 1895 en Berlín.


Habrá que esperar a los años 20 del siglo XX para que el almirante Mateo García de los Reyes, creador del arma submarina española, lograse recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena con el Cíclope, instalándose en 1930 frente a la Base de Submarinos en tierra, y el 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite, tardío reconocimiento, como siempre ocurrió y continúa ocurriendo en España, a la capacidad y audacia.


De la idea de Peral, los submarinos del futuro no utilizarían las hélices verticales pero sí los acumuladores.

Citar:
Fuente:

"Crónica de la Marina Española en el siglo XIX" de Fernándo de Bordejé

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18 Jul 2007 19:40
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Una desgraciada oportunidad perdida. Recuerdo de niño, cuando supe de la historia de Peral, soñé que estaba en la guerra de 1898, en Santiago de Cuba, a bordo del torpedero submarino y al mando del propio Peral. Fue un sueño maravilloso (hundíamos el "Oregón", el "Indiana" y el "New York" en plena noche, y de hecho lloré al despertar, al saber que no era verdad. Tenía yo 12 años, y me acababa de leer los libros de Salgaria "La capitana del Yucatán" y "La rebelión de Cuba", que aunque no son 100% veraces, si eran libros a favor de la pobre España.


02 Sep 2007 21:20
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Sólo añadiré los siguientes datos técnicos:

Su desplazamiento eran 77 toneladas en superficie y 85 en inmersión.

Medía 22 metros de eslora, 2,87 de manga y 2,76 de puntal.

Los motores eléctricos eran 2 Inmish de 30 CV cada uno.

La velocidad era de 8 nudos en superficie, y podía sumergirse hasta 30 metros.

Su autonomía podía llegar a 200 millas a 3 nudos, y a 132 millas a 6 nudos.

El tubo lanzatorpedos estaba integrado en la estructura, situado en el extremo de la proa (el submarino era como un puro habano), cosa que no se repetiría hasta los Holland. El tubo era de un calibre de 450 mm, y necesitaba 12 hombres de tripulación.


02 Sep 2007 21:27
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Y aquí pongo una instantánea, creo que de 1888...

Imagen


Se aprecia el "periscopio", que de hecho, no era propiamente un periscopio. Era un tubo fijo con una serie de prismas que reflejaba la imagen sobre una "mesa óptica". Otra muestra del ingenio de Peral.


05 Sep 2007 11:37
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Otra imagen, esta vez de 1889.

Imagen


Y aquí lo dejo, he aprendido a jugar con las fotos, y estoy de lo más pesado con ellas.

Saludos.


05 Sep 2007 11:38
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Quiero hacer una aclaración, los datos que aportó De la Rocha eran los del proyecto original, los que he añadido yo son los definitivos.

Aquí una imagen:

Imagen

Saludos.


07 Sep 2007 11:59
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Por cierto, al final, los acumuladores fueron 613. La visión submarina desde la torreta llegaba a 150 metros.

El uso de este torpedero submarino era factible, teniendo en cuenta que estamos hablando de un buque de defensa costera, y en ataque nocturno era indetectable, a menos que emergiera. Lástima que acabase en nada.

Pero siempre me quedará mi sueño de adolescente en la memoria.


07 Sep 2007 17:02
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En el libro "Los Submarinos Españoles" de Agustín R. Rodríguez y otros autores, se hace una interesante reflexión sobre las causas del fracaso del proyecto. Según el autor, hubo razones de mucho mayor peso que la enemistad personal entre Peral y Beránguer, ministro de marina por entonces, o que los juicios despectivos sobre la cuestión, o que la influencia de Cánovas. Y esa poderosa razón es... Gran Bretaña.

El autor razona así: el submarino efectuó todas las pruebas proyectadas menos una que se consideraba definitiva, navegar de Cádiz a Algeciras, allí sumergirse "a la vista del peñón de Gibraltar" y cruzar el estrecho emergiendo ante Ceuta.

Esta prueba era una declaración contra la posesión de Gran Bretaña del famoso peñón. De inmediato la opinión pública se desbordó confiando en que la nueva "arma secreta" permitiese a España recuperar Gibraltar, pese a la poderosa Royal Navy, por la disuasión que implicaría el submarino.

Algo así no lo podían tolerar los británicos, que presionaron sobre Cánovas, ya de por sí enemigo del proyecto. Como detalle cita el comunicado de The Times el 10 de noviembre de 1890, al señalar "las altas cualidades que distinguen al Ministro de Marina de España... y... la confianza que le inspira la gestión del actual gobierno y especialmente la del vicealmirante Beránguer". No indica los motivos para tan desusados elogios a un gobierno y a un ministro extranjeros, pero por las fechas se puede imaginar por dónde van los tiros...

El autor dice no haber podido encontrar pruebas documentales de esa presión, cosa que era de esperar. Pero comparando otras situaciones análogas en que los british acturon de forma parecida, no parece improbable...

Un saludete

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19 Sep 2007 18:45
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Teniente de Navío
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https://todoavante.multiforos.es/images/ ... al25_1.jpg

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07 Oct 2007 17:39
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Un nuevo dato sobre el fracaso de la prueba de ataque sobre el "Colón":

Éste estaría efectuando un bombardeo sobre Cádiz y el "Peral" debería acercase sin ser detectado. El caso es que el "Colón" no estaba haciendo fuego sobre Cádiz, así que no tenía las dificultades provocadas por el humo de la pólvora. Además, tenía las cofas llenas de tripulantes oteando el horizonte para detectar el periscopio, que sobresalía claramente. A mil metros fue avistado y con ello se le consideró hundido. ¿Qué clase de consideración es ésa, teniendo en cuenta que el "Cristóbal Colón" no poseía una moderna artillería de tiro rápido capaz de alcanzar un tubo vertical de pocos centímetros de diámetro. De hecho, ni este "Colón" ni ningún buque antes del siglo XX. Una prueba más del despropósito que era la prueba en sí. Aún así, la prueba nocturna fue un éxito. Al leerla no pude menos que sonreír. Sus enemigos debieron echar bilis por la boca.


29 Dic 2007 13:16
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Antes de la prueba de inmersión en Cartagena:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


08 Feb 2008 23:20
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
A Mariolugo:
Este tipo de pruebas , ya están tipificadas en el argot político y reconocidas por los altos funcionarios, se llaman ;" Pruebas de carpetazo". Consisten en organizar el gran acontecimiento,de cara a la galería, con el firme propósito de cargarse el invento. Se cierra el expediente, con el pretexto del insalvable fracaso, y se archiva su carpeta.


17 Feb 2008 17:40
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
A los interesados en la cuestion de Peral, les recomiendo mi ultimo libro, recien reeditado: "Isaac Peral, historia de una frustracion", Madrid, Grafite, 2007, edicion corregida y ampliada de la de Cartagena de 1993.
Perdonen la inmodestia, pero creo que es un libro muy util para entender toda la cuestion y las causas que le echaron a pique.
Y entre las cosas poco o nada sabidas, debo destacar las incalificables acciones de Victor Concas y Palau en contra de Peral y su proyecto, desveladas por su correspondencia con Bustamante y por un testimonio de Novo y Colson.
Pero, y por supuesto, lo decisivo fue la postura de Albion ante el reto que suponia para ella.


05 Mar 2008 21:32
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Buenas.

Ya tras la lectura del libro de Concas Palau sobre su "vision" de los hechos de 1898, me quedo un mal sabo de boca, como si algo oliera a podrido en su relato de los hechos, y que el hombre no era todo lo franco que parecia.
No por nada fue politico...
Y si encima, desvela usted una actuacion incalificable en contra de Peral, pues no tardare en conseguir un ejemplar de libro.

Ahora voy a encargarlo, of course!

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07 Mar 2008 09:55
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Mire, no quiero que piense nadie que soy un aprovechado.
En la Miscelanea de Novo y Colson, publicada muchos años despues de los hechos, se cuenta que, estando Peral en Gran Bretaña para comprar materiales para su submarino, Concas, entonces destinado en la Comision de Marina en Londres, le intento convencer para que vendiera su idea al industrial sueco Nordenfelt, que por entonces intentaba sacar adelante sus muy defectuosos submarinos.
La otra cosa viene de los documentos de Bustamante del Museo Naval.
Bustamante y Concas se habian conocido ya en la Guerra del Pacifico, pues ambos fueron hechos prisioneros en la "Covadonga".
A Concas se le encargo informara en el juicio contradictorio para conceder la Laureada a Peral por las pruebas del submarino. En esta correspondencia, Concas desvela su odio africano a Peral, hasta el punto que, en vez de informar imparcialmente, llega a decir que Peral merece un severo castigo por poner en peligro inutilmente vidas y bienes. ¡ Y eso que afirma a Bustamante repetidas veces que el no es un tecnico y que no entiende bien lo del submarino, pidiendo su asesoramiento !
Menos mal que Bustamante, aparte de ser un genio inventor ( y un heroe, como demostro luchando en la colina de San Juan en el 98 y muriendo de las heridas ), era ademas buena persona, y logro disuadir a Concas que, en vez de informar de la recompensa, pidiera un castigo ejemplar para Peral, como queria ese furibundo.
Pero Concas se salio con la suya, porque Peral no consiguio la Laureada, pese a que la iniciativa habia surgido del propio presidente del gobierno, Sagasta, y del Parlamento. Se tuvo que conformar con una Cruz del Merito Naval sencilla, pero con distintivo rojo, por el peligro de las pruebas.
Estas y otras desagradables cosas aparecen cuando uno se puede permitir y se toma la molestia de investigar en los documentos originales.
Da pena airear tales inmundicias, pero ya esta bien de falsos prestigios.
Se supone y repite que Concas y otros marinos del 98 fueron sacrificados por los ineptos politicos de entonces: ¿ Como es posible que el "martir" del 98 fuera luego en varias ocasiones Ministro de Marina con el propio Partido Liberal que gobernaba en el 98 ? ¿ Y me puede decir alguien que hizo el "gran" Concas como ministro ?


07 Mar 2008 17:06
Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Sapristi !

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08 Mar 2008 00:21
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
eusebio escribió:
Sapristi !

¿Eh? ¿Y eso que significa?


08 Mar 2008 19:42
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Así que Concas jugándosela a Peral, menudo desgraciado.

Una cuestión: en el esbozo del segundo torpedero submarino, que no llegó a ser una realidad; la idea de blindar la torreta del cañón neumático, ¿es de Bustamante, verdad?


08 Mar 2008 19:48
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Buenas.
Sapristi seria el equivalente a Caramba, en el sentido de sorpresa.

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09 Mar 2008 00:50
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Estimado Mariolugo:

Que yo sepa, Bustamante solo pensaba en submarinos experimentales de pequeño tamaño. La idea de los cañones Zalinsky y del blindaje en la parte superior del submarino aparece en la "Memoria" de Peral tras las pruebas (publicada por mi en Aglaya, Cartagena, 2003) y no parece tener nada que ver con lo que preconizaba el gran marino, inventor y heroe que fue Bustamante. A este lo que le preocupaba de verdad en la cuestion era el desarrollo adecuado de los por entonces todavia primitivos motores electricos. La idea parece, por tanto exclusivamente de Peral, pero a lo mejor tiene usted datos o noticias que yo desconozco.


09 Mar 2008 01:29
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
Estimado Agustín:

Hablaba de memoria, pues hace algunos años leí una transcripción de la Junta Técnica, y creía que Bustamante había señalado, en sus conclusiones finales, la idea de colocar una torreta blindada con cañón. Por desgracia no tengo dicha transcripción en mi poder, por circunstancias ajenas a mi interés. Seguro que usted está mejor informado que yo a ese respecto.

Bustamante era un genio, capaz de conseguir una mina barata y fiable para la Armada, un personaje crítico sin caer en la demagogia (que sí se ve en otros marinos de la época, como en Concas o en Auñón), cuyas propuestas que he tenido la fortuna de leer me han parecido de lo más lúcidas; como el minado que debía llevar a cabo la escuadra en 1898 o la propuesta de convertir en guardacostas la fragata acorazada Zaragoza.

Por eso no me parecía descabellado pensar en que la idea de la torreta era suya, aunque la idea del cañón neumático Zalinsky era de Peral, como se ve claramaente en tus trabajos.

Por cierto, que la idea del cañón neumático me recuerda a que, en la biografía de Peral esbozada por mí y más que completada por Ensenada, se hace referencia a un proyecto de Peral de un cañón-tubo neumático lanzatorpedos.

Sin mas, un saludo.


09 Mar 2008 10:32
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Nuevo mensaje Re: El submarino Peral
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Torpedero Submarino Peral


Características:


Su eslora era de 21 metros, la manga y puntal en la cuaderna maestra, que lo era circular, de 2,74 metros; lo que le daba un desplazamiento, en superficie de 70 toneladas y sumergido de 87; con una velocidad máxima, en superficie de 11 nudos y 10 sumergido; los motores movidos por 613 acumuladores; su casco todo de acero; y un radio de acción de 355 millas en superficie y 326 sumergido.


Al interior se accedía por dos escotillas, situadas a ambos lados de la pequeña torre de mando, formando un camaranchón de acero, que al mismo tiempo, hacía de cuarto de derrota y de mando; En él una mesa, para trabajos de derrota, en la cual se reflejaba de forma parecida a una cámara fotográfica, el exterior que rodeaba al buque, pero en gran extensión, acción que producía, un espejo circular de acero, al que Peral lo denominaba como el <<anteojo marino>>, sirviendo este mismo tubo, al sacarlo del agua en inmersión, como un periscopio, que recogía todo lo que se encontraba a cuatro millas de él.


Detrás de esta mesa, se encontraba un taburete, donde se sentaba Peral y detrás de él, algo más elevado el timonel, que atendía a las órdenes verbalmente. En este mismo lugar y a la vista de Peral, se encontraba la corredera de velocidad, manómetros, compás, aparato de timones verticales, telémetro, medidor de distancias, aneroides, manómetros que indicaban la profundidad a la que se navegaba, conmutadores de luz y fuerza, un péndulo para indicar la inclinación, etc. etc., en definitiva, una especie de laboratorio de física, que reflejaba constantemente, los datos precisos al comandante, para tomar sus decisiones, a parte de los clásicos tubos acústicos, para dar las órdenes precisas al resto de la tripulación.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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15 Mar 2008 19:48
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com