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 Cosme Garcia Saez, fabricante de submarinos. 
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Ágora
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Nuevo mensaje Cosme Garcia Saez, fabricante de submarinos.
Nacio Cosme Garcia Saez en 1818, en la calle Portales en Logroño, de una familia de clase media, estudio ingenieria y fue el primer español en inventar un submarino.

Pocos documentos dan informacion sobre el, a pesar de tener un instituto con su nombre.

Era un inventor, que ofrecio mejoras para Correos donde construyo las maquinas para sellar de las oficinas de correos, tambien se las vio con la imprentas, cuando era regente de la Imprenta Nacional hizo mejoras en la fundicion de los caracteres de imprenta, llegando el rector de la universidad central a encargarle una imprenta con caracteres griegos, tambien las maquinas de timbre de la Casa de la Moneda fueron construidas por Cosme, e invento una carabina de carga trasera, que fueron un exito en las pruebas, llegandose a fabricar 500 de ellas en Oviedo para dos batallones de cazadores, el certificado oficial reflejaba que podian disparar mas de 3.000 disparos sin fallar el mecanismo y sin limpieza del arma. Fueron robadas por los revolucionarios durante la revolucion de 1868 conocida como la Gloriosa, desapareciendo la mayoria de ellas.

Cosme Garcia realizo la primera prueba de su barco-pez en 1859, el artefacto podia albergar a dos personas, y pese a los problemas tecnicos encontrados siguio mejorando el artefacto, hasta que el 16 de noviembre de 1859 patento en Paris el Garzibuzo.

EL submarino fue construido en Barcelona y transladado en buque hasta Alicante donde fue probado el 4 de agosto de 1860, todo un espectaculo segun los presentes.

"El sr Garcia se introdujo con uno de sus hijos en el aparato, y cerro hermeticamente su entrada por medio de la tapa o puerta colocada en la parte superior de aquel. Instantaneamente despues, el submarino desaparecio de la vista de todos los concurretes surmengiendose con la mayor facilidad hasta el fondo del mar. El inventor y su hijo, permanecieron surmergidos por tiempo de 42 a 45 minutos sin tubo ni cuerda ni nada que le comunicase con el exterior. El aparato subio a la superficie del mar y abierta la tapa desde el interior aparecieron el inventor y su hijo tranquilos sin muestra de fatiga o cansancio. El inventor manifesto que podian haber permanecido encerrados en el mucho mas tiempo, pero no lo habian hecho por evitar que los concurrentes experimentasen temor sobre su seguridad personal"

El exito de las pruebas hicieron albergar en Cosme Garcia esperanzas de poder subir alos altares de los grandes inventores, y asi animado construyo un aparato todo de cobre, que translado a Madrid, para presentarselo a Isabel II.

Fue llamado a palacio, la reina admiro el barco pez, pero aviso a Garcia que el gobierno no podia finaciar ni comprar el artefacto debido a los gastos de la guerra de Africa.

Cosme Garcia, afectado en su orgullo viajo a Paris, donde creia que su obra seria tenida mas en cuenta.

Napoleon II y sus tecnicos examinaron el Garcibuzo, y le invito a transladarse a Tolon, al arsenal para construir uno.

14 millones de francos le ofrecieron, pero Garcia, recapacitando su actitud los rechazo.

El Garcibuzo quedo anclado en Alicante, hasta que la autoridad portuaria le informo que molestaba el trafico marino, y fue su hijo Enrique Garcia el que lo mando al fondo del mar donde aun permanece.

Fallecio el hombre en 1874, pobre y sin ilusion a los 55 años, teniendo que pedir uno de su hijos, tal era su pobreza, permiso al alcalde de Madrid, autorizacion para pedir limosna.

La guerra de 1898 pudo ser la oportunidad, para volver a ofrecer por el hijo, Enrique al gobierno español, los planos del Garcibuzo, pero fue desestimada la oferta.

No fue hasta 1917 en que un consejo de ministros agradeciese la labor de Cosme Garcia Saez, asi un submarino llevo su nombre.

En 1993 un comite en la Rioja intento a traves de varias actividades sacar del olvido al inventor.

Basado en un articulo de Ines Garcia Albi, el Pais.

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¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


21 May 2007 19:28
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saez, fabricante de submarinos.
Amigo "Agora":

Creo que puedo ofrecer una informacion mas completa sobre el inventor riojano, ya que me toco la agradable tarea de investigar sobre su vida y obra, justamente gracias a una beca del Instituto de Estudios Riojanos y del Ayuntamiento de Logroño, gracias a la cual se pudo publicar la primera biografia de este inventor, editada en 1996 y reeditada el año pasado de 2007.

Pero creo que sera mejor ponga la informacion en la pagina del Submarino, junto a Peral y Monturiol, entre otras cosas porque asi sera mas visible, aparte de considerarla mas oportuna.

Un cordial saludo.


28 Jun 2008 01:53
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saez, fabricante de submarinos.
Buena contribución Agora, me gustaría aportar algunas reflexiones:

La historia de la ciencia está plagada de inventores casi anónimos que dedicaron su vida y su fortuna al empeño de una obra. La mayoría, inmensa mayoría, no lograron ningún éxito y de los más, la historia desconoce hasta sus nombres.

Esto es así porque es una ley de selección natural.

La primera cuestión que es preciso discernir es que la palabra invento es una de las palabras que no acotan o precisan lo suficiente como se debería en este tema.

Me gustaría hacer por tanto algunas consideraciones al objeto:

La actividad intelectiva inventiva es natural a la especie humana. Todos los hombres son capaces de inventar. Ciertamente, algunos con mayor profundidad que otros, pero todos.

Un invento es algo más que un anhelo. Muchos seres humanos confunden estos dos términos. Álvaro de la Iglesia, muy agudamente resume esta cuestión diciendo que el verdadero inventor de la luz eléctrica era su abuelo, que estando tumbado en la cama pensó que era una molestia levantarse a apagar el quinqué de petróleo, y que sería más cómodo “apretar un botón”. Edison fue simplemente el que le copió “la idea a su abuelo”.

¿Qué significa esto? Que un invento no es simplemente la idea de un cohete a Marte, sino el artefacto que consigue este objetivo.

Un invento es lo que consigue un particular efecto por tanto. Muchos de los llamados inventos son un conjunto de miles de aplicaciones, la mayoría de las cuales estaban ya en el estado de la técnica, es decir, inventadas previamente. Cuando abordamos la idea de los submarinos hemos de tener en cuenta estas dos últimas cuestiones. La primera, el anhelo de un vehículo submarino no es un invento de un submarino. La mayoría de las aplicaciones para hacer un vehículo submarino, están ya inventadas. Luego a la hora de efectuar la baremación de lo que aporta un inventor concreto, hay que tener esto muy en cuenta, pues podría ser que el inventor fuese solamente el recopilador de kit previos ya desarrollados.

La navegación submarina es un anhelo muy antiguo, con hitos de realizaciones concretas desde la Edad Media por lo menos (y la Antigüedad clásica, también)

Otra cuestión fundamental es que un estado de la técnica permite una serie de realizaciones y está madura para un determinado logro. Cuando esa maduración llega, los inventores prácticos surgen como llovidos del cielo. Fulton fue un precursos anticipado, pero no fue el único ni de mayor valía a principios del XIX. A finales del XIX la técnica estaba “madura” y a principios del XX la idea era ya viable y estaba concretada. En su desarrollo final, miles de contribuyentes, como pasa siempre en las obras complejas.

Los inventores anticipados a su tiempo ofrecen un aspecto particular interesante de ser analizado. Habitualmente sufren su idea, están poseidos por su idea, solo ven las bondades de su idea, y son incapaces de ver los inconvenientes o los fracasos. Si hacemos caso solo al juicio de estos, creemos que son unos incomprendidos o perseguidos. La realidad, generalmente más cruda y realista, nos muestra que su idea o no era viable, o no tenía interés práctico alguno en ese momento. Eso es lo que se llama, sencillamente, selección natural.

Del actual registro de patentes americano, menos de una de cada 10 patentes tienen viabilidad por unas cosas u otras. Del registro español, probablemente solo una de cada 100. Eso son cifras a tener en cuenta a la hora de hacerse cargo de esta cuestión.

El inventor ocasional, procede habitualmente con tesón enfermizo, y de una forma estúpida en el auténtico sentido de esta palabra. Llega a arruinar su vida y la de sus familiares. La historia superficial del tema, muchos años después, en el mejor de los casos, tiende a echar la culpa a la visión miope de su tiempo, y pone una calle a su nombre. Pero esto es una visión muy frívola del asunto realmente.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


28 Jun 2008 13:24
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saez, fabricante de submarinos.
Y en lo referente a una suposición vertida:


En el Archivo de indias de Sevilla se conserva un documento fechado en Valladolid el 20 de junio de 1605 y firmado por el rey, en el cual se concede a Ayanz una patente por veinte años y se hace una descripción de distintos sistemas de buceo y de “aparatos submarinos”

Estos equipos fueron probados.

Cosme no fue, con mucho, el primer español en lidiar en estos temas. La historia del submarino, como todas las de la técnica es muy prolífica.

Si saco tiempo, examinaremos esta cuestión más en detalle.

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28 Jun 2008 13:50
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Nuevo mensaje Cosme Garcia Saenz
Cosme Garcia nacio en Logroño el 27-IX-1818, hijo de logroñes y de navarra, de familia modesta, pues su padre aparece como carpintero primero y despues como fabricante de guitarras.

Poco sabemos de sus primeros años y de su formacion, que debio ser la elemental y la profesional en el taller paterno, pero el chico pronto demostro talentos poco comunes para la mecanica y para estudios tecnicos que debieron ser en gran parte autodidactas o gremiales, como tantos otros grandes hombres en la historia de los inventos, entre ellos el porpio Fulton, al que se debe no solo la primera aplicacion del vapor a la navegacion, sino la de su primitivo sumergible, el "Nautilus" y la experimentacion de cargas submarinas entre otros adelantos.

Durante la 1ª Guerra Carlista, el joven Cosme Garcia figuro en la Milicia Nacional de Logroño, primero como corneta de la compañia de tiradores y posteriormente como granadero. De igual modo que su padre (al parecer muerto en servicio) y su abuelo.

El 30-X-1837 caso con la hija de un curtidor, lo que suponia un evidente descenso social, fruto de un desliz. Hacia 1854, y aprovechando las oportunidades abiertas por el "Bienio Progresista" para muchos riojanos, se traslado a Madrid con su familia, demostrando ser un buen impresor en la edicion de varios periodicos y coo regente de la Imprenta Nacional, cargo que perdio con los cambios politicos.

El 16-V-1856 patento sus tres primeros invenots: un fusil de retrocarga (entonces toda una primicia) una imprenta portatil y de sencillo manejo, y una maquina "Para toda clase de timbres en tinta".


28 Jun 2008 18:41
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
Desgraciadamente, en el Archivo de la Oficina de Patentes y Marcas, aunque constan las tres patentes y la "puesta en practica" de dos de ellas, excepto el fusil, han desaparecido en fecha ignorada las preceptivas Memorias Descriptivas y los planos de los tres artilugios, por lo que poco sabemos de los dos primeros.

Al parecer, el fusil fue rechazado por el Ejercito por tener unas caracterisiticas entonces tan revolcuionarias como ser "de aguja", es decir, no de percusion, sino con aguja percutora, y tener en los cartuchos (todavia de papel) incorporado el fulminante a la carga proyectora, cosa que se estimaba en la epoca muy pleigrosa. Debio ser semejante al famoso "Dreyse" prusiano de pocos años antes, el primer fusil de retrocarga operacional.

De la imprenta sabemos que un ejemplar fue vendido al ilustre catedratico de griego y luego rector de la Complutense D. Lazaro Bardon, quien edito asi la primera gramatica de griego de la epoca.

Pero la "maquina de timbres" represento, por contra, todo un exito, al ser aprobada, declarada reglamentaria en todas sus dependencias y adquirida en gran numero por el entonces aun joven servicio de Correos. Fue la priemra maquina de sella que resulto practica y fiable, con cambio automatico de fecha, y estuvo en servicio por mas de veinte años. Resulta revelador que las maquinas, de buen acero, precisas medidas y ajustes, etc, etc, no pudieron ser fabricadas por la industria española y debieron ser encargadas por el inventor a fabricantes extranjeros.

Aparte del exito, ello supuso unos buenos ingresos, pues tanto por las maquinas como por enseñar su manejo y conservacion, Cosme Garcia cobro, en primeros contratos, nada menos que 900.000 reales de la epoca, cantidad luego incrementada.

Y esa maquina hizo posible el siguiente invento: el del submarino.


28 Jun 2008 19:05
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
En el curso de sus viajes enseñando la maquina y su funcionamiento, el inventor llego a Barcelona en 1857, vio por primera vez en su vida el mar, y segun confesion propia, concibio inmediatamente la idea de navegar por debajo de su superficie.

Conociendo la novedad y dificultad de la tarea, el inventor se la planteo de la manera mas racional posible: construir primero un pequeño prototipo experimental que sirviera de banco de preubas y experiencias, de las que saldrian las enseñanzas para el verdadero intento. En ello se mostro mas avisado que otros ilusionados precursores, seguros de lograrlo con el primer modelo.

Tambien fue sorprendente que decidiera hacerlo de metal, cuando todavia no pocas voces clamaban que incluso los buques normales no podrian hacerse con tal material porque no flotarian. Recordemos que los posteriores "Ictineos" de Monturiol, por la razon que fuese, tenian todavia casco de madera.

La construccion se llevo a cabao en la por entonces csi recien nacida "Maquinista Terrestre y Maritima" de Barcelona. El artefacto tenia, visto de lado, forma de tonel, aunque sus extremos estaban aguzados en delgados a proa y popa, siendo simetricos. De robusta construccion, como muestra el fuerte roblonado, media 3 metros de eslora por 1'5 de manga y 1'6 e puntal hasta el tope de la compuerta de acceso. A proa y popa tenia cuatro escotillas para vision directa, y otros cuatro orificios se abrian para dar paso a sendos remos metalicos, articulados y accionados desde el interior. Tales remos iban ademas engranados para vaciar otros tantos tanques de lastre, con los que se conseguian los movimientos verticales. La dotacion del pequeño buque no podia se de mas de dos personas.

Las pruebas se realizaron en el mismo puerto de Barcelona, sin gran relieve ni asistencia de publico, por tratarse de un prototipo experimental. Tampoco debieron resultar muy exitosas, pero proporcionaron gran experiencia y lecciones muy utiles para el inventor, pues apenas un año despues tenia ya listo su segundo y definitivo prototipo.


28 Jun 2008 19:16
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
El nuevo sumergible fue tambien construido por la "Maquinista", y consta que, tras realizar pruebas preliminares en Barcelona, fue trasladado a Alicante, donde realizo nuevas pruebas en el verano de 1859, solicitandose su patente el 9 de julio de este año y obteniendola el 8 de mayo del siguiente.

El buque era mucho mas grandes y maduro en su concepcion que el primer "bote sumergible". Realizado como el anterior en chapa de hierro, tenia un casco de lineas generales propias de un buque de helice de la epoca, con una gran torreta en su parte superior. Aquello fue todo un acierto, pues mientras otros muchos prototipos anteriores y posteriores al de Cosme garcia insistieron en formas de casco ahusadas, idoneas para navegar en inmersion, pero muy poco estables en superficie por su seccion circular, el inventor riojano razono que todo sumergible navegaba mucho mas en superficie que en inmersion, por lo que se imponina las lineas de casco de un buque corriente. Lo mismo cabe decir de la necesidad de una gran torreta. En ambas cuestiones Cosme Garcia adelantaba lo que seria el submarino en el siglo XX.

Las dimensiones del casco subian ya a seis metros de eslora, 2'3 de puntal maximo y 1'75 de manga, muy proximas ya a las del "Ictineo I", y su dotacion seguia compuesta de dos hombres.

Para la inmersion disponia de dos tanques de agua situados en el fondo del casco, a proa y popa, comunicados entre si y que se vaciaban mediante una bomba. Entre ellos se situaba un peso central unido a una larga cadena que constituia el lastre de seguridad. La propulsion de la unica helice era manual con el añadido de un gran volante de inercia que permitia regularizar y prolongar el esfuerzo humano. Era con mucho, la parte mas primitiva y menos satisfactoria del diseño, pero entonces aun no habia otra opcion.

Un detalle genial y que falto en muchos modelos de submarinos posteriores y mas sofisticados, fue la inclusion a proa de sendos timones de profundidad o de buceo, fundamentales para facilitar las maniobras de inmersion y emersion del buque.

El casco y la torreta tenian multiples aberturas: tres accesos en la parte superior en los extremos de proa y popa y en el tope de la torreta, y varios portillos acristalados para observar las profundidades en todas direcciones. Otras aberturas servian para insertar pinzas articuladas para recoger objetos del fondo marino, fin primordial al que se dedico el submarino en un primer momento, y otras dos, a media eslora, servian para remos auxiliares a la propulsion y en especial para ayudar a la maniobra del buque en inmersion.

En superficie, aparte de la helice, se incluia un aparejo plegable para la navegacion a vela, como en el "Nautilus" de Fulton.

El equipo auxiliar se reducia a manometros para medir la presion del agua, y por tanto, la profundidad alcanzada, y a brujulas, relojes, etc. Se hecha de menos la inclusion de algun equipo de renovacion del aire interior, alguno ya probado en campanas de buceo.


28 Jun 2008 19:32
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
Aunque nacido con fines industriales, su reconversion como arma de guerra estaba cantada, y para ello Cosme Garcia diseño un cañon de retrocarga que podia disparar por aberturas en los extremos de proa y popa. El sistema, revolucionario para la epoca, fue probado al parecer con todo exito en el poligono de Experiencias del Ejercito en Carabanchel, Madrid. Probablemente se penso tambien en torpedos de botalon, comunes por entonces.

La prueba oficial del submarino se realizo el 4 de agosto de 1860, en aguas del puerto de Alicante, tras otra previa el dia anterior ante el gobernador provincial, que resulto todo un exito. A la oficial asistieron entre otros el Comandante de Marina del puerto, el general gobernador de la plaza, otros mandos y autoridades y numerosos ingenieros, tecnicos y marinos residentes o transeuntes.

Estas personas certificaron por escrito que el submarino funciono perfectamente, sumergiendose y emergiendo con total seguridad, permaneciendo parado entre dos aguas y maniobrando y navegando con soltura, estando sumergido durante unos cuarenta y cinco minutos ininterrumpidos. La tripulacion se redujo al propio inventor y uno de sus cinco hijos. El parte oficial del Comandante de Marina del Puerto corroboro el exito.

Avalado por sus pruebas, Cosme Garcia se dirigio a la propia Isabel II en busca de apoyo oficial para su submarino. La entrevista tuvo lugar en abril de 1861, pero tal apoyo se denego, pretextando los enormes gastos del Estado por la reciente Guerra de Africa.

Parece mas bien que el proyecto del inventor riojano se dejo de lado ante el de Monturiol, que supo atraer mejor la atencion oficial por entonces, aunque tampoco la obtuviera al final.

Esto trae a colacion la cuestion de la primacia entre los dos inventores, pues bien, esta corresponde claramente a Cosme Garcia aunque por poco: el primer "Garcibuzo" se prueba en Barcelona en 1858, el "Ictineo I" ene l mismo lugar pero en septiembre de 1859, y despues que el segundo prototipo de Cosme Garcia iniciase sus pruebas en Alicante. Las pruebas oficiales del segundo buque del riojano se celebraron el 4 de agosto de 1860, mientras que las del "Ictineo I" se realizaron en el mismo puerto de Alicante peroe el 7 de mayo de 1861


28 Jun 2008 19:46
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
Esta claro que ambos inventores compitieron por el exito, y aunque los posteriores modelos de Monturiol, sensiblemente el "Ictineo II" y su proyectada y medio realizada ingeniosa propulsion mecanica, eran mucho mas sofisticados, cabe resaltar los aciertos de Cosme Garcia en el diseño de las lineas generales del casco, la torreta y los timones de profundidad, aparte del casco metalico.

En alguna medida se puede decir que ambos se hubieran complementado bien, si en vez de competir hubieran colaborado. Tambien eran dos caracteres personales muy distintos.

Cosme Garcia probo en Francia, interesando a Napoleon III, y de hecho, patento alli su "Bateau Plongeur" el 25-IV-1861, parece que hubo alguna oferta substanciosa, pero no se llego a nada, entre otras cosas porque la "Marine Nationale" tenia su propio proyecto, el "Plongeur", un ambicioso y gran submarino de casco metalico y propulsion por aire comprimido, pero tan inestable en inmersion, que tras varios serios accidentes, el proyecto fue abandonado, convirtiendo al desdichado prototipo en un aljibe.


28 Jun 2008 23:32
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
Cerrado el capitulo del submarino, Cosme Garcia volvio a los fusiles, patentando otro de retrocarga el 8-I-1862, que fracaso en las pruebas. Pero al tercer intento consiguio el exito: se trataba de una conversion de los fusiles reglamentarios de avancarga conocidos como modelos 1857 y 1859, con una recamara circular, que permitia la retrocarga, patentada el 1-VI-1863.

Se encargo una preserie de 500 armas a la frabrica de Oviedo, pero de nuevo los cierres debieron ser construidos por la industria belga, ante la imposibilidad de hacerlos en España. Diversos problemas de adaptacion entre cierres y fusiles (menos Standarizados), cambios en las especificaciones del Ejercito y los vaivenes politicos, hicieron que al final no se continuase con el programa, optando por la transformacion del coronel americano Berdan, que no dio grandes resultados, y al final, por la compra primero y la fabricacion masiva nacional del conocido Remington.

Muchos de los fusiles de Cosme Garcia han sobrevivido en nuestros Museos, en concreto en el del Ejercito hasta tres ejemplares, uno en el Naval, otro en el de la Guardia Civil, otro en la Academia de Artilleria de Segovia, y, por lo que sabemos, bastantes incluso en manos particulares.

Un desalentado Cosme Garcia abandono sus inventos tras esta ultima decepcion, muriendo casi en la miseria en Madrid el 23-VI-1874. Su segundo submarino no le sobrevivio, pues fue hundido en Alicante por uno de sus hijos al reclamarle sus derechos de anclaje.

Tres de sus hijos siguieron ideando y patentando artefactos con mayor o menor fortuna, el menor, Juan, incluso ofrecio a la Armada de nuevo el submarino con motivo de la crisis del 98 para la defensa de las costas españolas, pero aquello ya no tenia demasiado sentido a esas alturas.

Durante muchos años poco o muy poco se ha sabido de la vida y obra del inventor, entre otras cosas por el estado de nuestros archivos y por la crisis final del autor. Reconstruir los principales rasgos ha sido, realmente, una tarea de detectives, y aun dista de estar completa.

En cualquier caso, la Armada española dio el nombre de "Cosme Garcia" al "A-2" un Laurenti comprado en Italia, uniendose asi al estadounidense "Isaac Peral" y al "A-1" al que se dio el nombre de "Monturiol". De nuevo se dio el nombre de "Cosme Garcia" al "Bang" estadounidense, que sirvio hasta los años ochenta del siglo XX con el codigo "S-34".

Ahora nos proponemos que la Armada vuelva a dar nombre de los precursores de la navegacion submarina en España a los cuatro S- 80 A en construccion en Cartagena: aparte de Peral, Monturiol y Cosme Garcia, el cuarto podria ser el Antonio Sanjurjo, aun mas desconocido, pero del que hablaremos en otra ocasion.

Fuentes:

Rodriguez Gonzalez, A.R. "Cosme Garcia, un genio olvidado", Instituto de Estudios Riojanos y Ayuntamiento de Lgroño, Logroño 1993 y reedicion a ampliada en 2007.

Del mismo autor: "Cosme Garcia, un gran desconocido", Revista General de Marina, agosto-septiembre de 2003, paginas 351 a 358, articulo que ha servido de base para estos vuelcos.


28 Jun 2008 23:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
En cuanto a si el submarino de Cosme Garcia hubiera podido ser un arma de consideracion en la guerra naval de entonces, la cuestion es siempre ardua, pero creo que algunas reflexiones no estaran de mas.

Con la ayuda estatal, Cosme Garcia hubiera podido, seguramente, hacer un buque mas grande, poderoso y sofisticado, especialmente porque hubiera tenido, aparte de mas medios y apoyos, mas tiempo para experimentar y desarrollar sus ideas.

Pero incluso con la idea original y poco mas, el submarino confederado "Hunley", tambien de propulsion por la fuerza humana y aquejado de graves problemas de estabilidad (se hundio tres veces en las pruebas y mato a nada menos que a 33 de sus tripulantes, incluido su inventor Horace L. Hunley) consiguio hundir con su torpedo de botalon a la corbeta federal "Housatonic" de 1.264 toneladas.

Y este es, segun creo, el primer hundimiento de un buque de guerra conseguido por un submarino. Pero es que hasta el "Turtle" de Bushnell estuvo a punto de conseguirlo en la Guerra de Independencia americana, primero contra el "HMS Eagle" y luego contra el "HMS Maidstone", en la primera ocasion fallo el acople de la carga explosiva a la obra viva del buque britanico y en el segundo por enredarse el cable de la carga, ser cortado por una de las helices y explotar de nuevo lejos del objetivo.

Por supuesto que tales operaciones se llevaron a cabo en aguas tranquilas, fluviales o costeras, contra barcos al ancla, etc, etc.

Claro que tal arma era literalmente suicida, y hace pocos años se pudo descubrir en el fondo a poca distancia uno de otro los pecios de la corbeta "Housatonic" y del submarino "Hunley".

Pero, tal vez, no hubiera estado de mas disponer de unos pocos de aquellos artilugios, para defensa de puertos, y confiando en el efecto disuasivo que podrian causar en el enemigo. Tal vez su mera existencia hubiera animado a su desarrollo y perfeccionamiento.

Tambien, recuerden, por entonces se probaron los "David" por los confederados, pequeños torpederos semisumergibles, que dejaban fuera del agua solo su pequeña chimenea y timonera. El primero de ellos y que dio nombre a la clase de buques, averio gravemente al acorazado federal "New Ironsides" el 5-X-1863 en un ataque nocturno.

Indudablemente, y aparte del desarrollo del submarino, pronto se hizo evidente la necesidad de un arma especifica para ellos. Y con el torpedo "automovil" de Luppis y Whitehead, eso se consiguio no mucho despues.


29 Jun 2008 01:15
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
Curiosamente, y al menos desde los intentos norteamericanos de su Guerra de Independencia, el submarino sugestiono las mentes de muchos que soñaron con un arma barata, capaz de ser utilizada por los mas audaces, y en situaciones de inferioridad contra un gran poder naval.

Para muchos fue un arma revolucionaria, contra el poder establecido representado por los grandes navios y acorazados. Recuerden las ideas avanzadas de nuestros precursores, todos ellos digamos "hombres de izquierdas".

Y recordemos, como no, la imagen de Julio Verne en su inmortal "Veinte Mil leguas de viaje submarino" del submarino y de su creador: el taciturno y vengativo Nemo.

Curiosamente, el mismo que logro concretar la idea y el exito comercial (intentos franceses aparte) fue el irlandes Holland, que habia empezado a diseñarlos con el proposito de liberar a su pais del dominio britanico, de ahi el nombre de sus prototipos, nada menos que : "Fenian Ram" y "Fenian Model", aunque luego se traslado a los EE.UU. donde logro finalmente el exito.

Por lo mismo, los conservadores, los poderes establecidos, rechazaron el nuevo arma, como algo insidioso y poco noble.

No fueron solo problemas tecnicos los que retrasaron la mayoria de edad del submarino.

Recuerden que el mismo Leonardo da Vinci, "se callo" su invento, temeroso del uso militar que se podria hacer de el.

A esto respondian los partidarios del submarino que, justamente por ser un arma tan terrible, no se llegaria a utilizar, y que por ello mismo reinarian la "paz y la libertad de los mares".

La esperanza de que un nuevo arma pueda ser tan terrible que acabe con todas las guerras, pues nadie estara dispuesta a utilizarla, ha sido tan ingenuamente mantenida como reiteradamente frustrada desde la ballesta (prohibida por la Iglesia) hasta las bombas nucleares (¿ se acuerdan de la "no proliferacion" ?).

A menudo parece que la Humanidad ha progresado ciertamente mucho en el aspecto cientifico-tecnico, pero bastante menos en el moral.

Pero me salgo de la cuestion...

Espero les haya interesado, un saludo.


29 Jun 2008 01:32
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saenz
Una sola nota mas: recuerden que incluso Peral jugo con la idea de que por el precio de un solo acorazado del tipo del "Pelayo" se podria tener mas de una veintena de submarinos, incluso al astronomico y poco fiable precio oficial de casi un millon de pesetas de la epoca para cada uno. El coste real del "Peral" probablemente rondo el medio millon. Hagan los calculos.

Y no estoy afirmando nada, ni en un sentido ni en otro, sino simplemente exponiendo las ideas de los precursores.

Y ahora si que termino, un saludo de nuevo.


29 Jun 2008 01:41
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Cosme Garcia Saez, fabricante de submarinos.
Bueno, el primer intento de que un S-80 lleve el nombre del ilustre inventor no ha salido bien, pese al interes del Gobierno Autonomo de La Rioja, debido al relevo en la cupula militar, el anterior AJEMA no ha querido comprometerse, y habra que insistir con el nuevo, que sera con el que los buques vayan tomando forma y esten listos para la botadura.

A ver si hay suerte y la Armada tiene un tercer "Cosme Garcia", que seria el primero no solo concebido sino construido en España. Y ya esta bien.


18 Ago 2008 11:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com