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 El Destructor 
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 23 de noviembre de 1900 la prensa pública el proyecto de ley de Fuerzas Navales para el año 1901, que el ministro de Marina ha leído la tarde de ese mismo día en el Congreso. Por lo que respecta al Destructor se señala lo siguiente:

<<Brigadas torpedistas: cazatorpederos Terror, Osado, Proserpina, Audaz y Destructor; torpederos de primera clase Ariete, Rayo, Halcón y Azor; torpederos de segunda Orión, Barceló, Ordóñez, Acevedo, Habana y Aire>>.

El 2 de enero de 1901 es leído en el Senado el nuevo dictamen sobre el proyecto de ley de Fuerzas Navales para el año 1901, dice así:

<<La Comisión encargada de dar dictamen sobre el proyecto de ley de fuerzas navales para el año 1901, después de nuevo examen y deliberación, inspirándose en altos sentimientos de concordia sobre el sentido y alcance de sus dimensiones, y de conocer por manifestación del Gobierno de S.M. su propósito de someter inmediatamente a las Cortes un proyecto de ley acerca de alguno de los extremos que fueron objeto del primer dictamen, ha llegado a un acuerdo unánime, en cuya virtud se limita a someter a la deliberación del Senado el siguiente proyecto de ley……>>.

A continuación se da lectura al mismo.

La diferencia con el anterior, a grandes rasgos, es que se señala el tiempo en que los buques de la Marina estarán en las diferentes situaciones. Con respecto al Destructor se señala que el buque estará, junto con los cazatorpederos, torpederos de primera y torpederos de segunda (señalados arriba), tres meses en tercera situación y nueve en segunda.

El 29 de agosto nuestro buque sale de Cádiz con el objeto de probar sus máquinas, la prensa informa que la misma ha dado un excelente resultado. Con dos calderas encendidas y otras dos apagadas el Destructor dio a razón de 10 millas por hora.

El 27 de noviembre el ministro de Marina presenta al Congreso el proyecto de ley fijando las Fuerzas Navales para el año 1902. Del Destructor se puede leer lo siguiente:

<<Cazatorpederos Osado, Audaz, Proserpina, Terror y Destructor: seis meses en tercera situación y seis en segunda>>.


Próximo capítulo: años 1902-1903 y 1904.

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14 Jun 2011 18:06
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Capítulo VII. Años 1902,1903 y 1904.


El 11 de febrero de 1902, el capitán de fragata D. José María Chacón, pública en la revista La Vida Marítima (que copia El Siglo Futuro) un interesante estudio acerca de la necesidad de una nueva Escuadra española. El marino español propone la construcción de nuevas unidades y hace un extenso recorrido sobre la utilidad de las unidades existentes y las que están a punto de entrar en servicio. En lo que respecta al Destructor dice lo siguiente:

<<Destroyers Terror, Audaz, Osado, Proserpina y Destructor.- Demostrado por recientes experiencias que este tipo de buque carece de condiciones marineras y que no responde a ninguna de las que caracterizan el crucero explorador, que debe aguantarse en la mar con toda clase de tiempos, y que además para destruir los torpederos es sobrado eficaz el tipo que se propone de 3.000 toneladas, no debe nuestra marina seguir construyendo buques tan costosos, tan débiles y de tan dudosa aplicación en la guerra.

Los existentes, mientras no exijan grandes reparaciones, pueden sostenerse para instrucción del personal, y con arreglo a este criterio, deben asignarse dos a la escuela de aplicación
>>.

El proyecto de ley de Fuerzas Navales para el año 1903, leído por el ministro de Martina en el Congreso en octubre de 1902, en lo que se refiere al Destructor, señala que el buque, junto con el Osado, Audaz, Terror y Proserpina, estará seis meses en tercera situación y seis en segunda.

La Época, 2 de abril de 1903.

<<De Marina.- ha sido nombrado comandante del cañonero torpedero (literal) Destructor el teniente de navío de primera clase D. Enrique Pérez Gros, por haber cumplido el tiempo reglamentario el actual comandante don Eduardo Bonmati>>.

En noviembre de 1903 se discute en el Congreso el proyecto de ley de Fuerzas Navales para el año 1904. En el mismo, el Destructor queda encuadrado en la primera división de la Escuadra junto con los buques Pelayo, Carlos V, Audaz, Osado y Terror. El Pelayo y el Carlos V estarán cuatro meses en tercera situación y ocho en especial, y los restantes cuatro meses en tercera situación y ocho en segunda. Por completar un poco más la información añado que, la segunda división de la Escuadra la formarán los cruceros Princesa de Asturias, Cardenal Cisneros, Extremadura y Río de la Plata, todos ellos en tercera situación todo el año.

La Correspondencia de España, 2 de enero de 1904.

<<De Marina.- Se han comunicado las debidas instrucciones para que los barcos hagan los anunciados cruceros de instrucción por el litoral del norte unos y otros por las rías bajas de Galicia.

El Cardenal Cisneros saldrá el día 10 del actual para la costa norte de la Península y visitará los puertos de Gijón, Santander y Bilbao, permaneciendo en cada uno de ellos ocho días a lo más.

Empleará ese tiempo en la instrucción hidrográfica de los oficiales, a que se presta la localidad. Los tenientes de navío singularmente harán en botes de vapor, a las órdenes del segundo o tercer comandante del Cisneros, un reconocimiento perfecto del interior de los puertos, y luego, con la exploradora o con el Destructor, cuando se incorpore, harán en la mar el estudio de las inmediaciones de cada puerto, recalando a él así de día como de noche, con derrota al fondeadero.

Durante el tiempo de dicho crucero por el litoral del norte, se organizará la instrucción militar, la de botes de remo y vela y la táctica y desembarco.

El Pelayo irá el 15 a las rías bajas de Galicia, visitando primeramente la de Corcubión, donde se le incorporará el torpedero (literal) Audaz.

En las referidas rías harán los expresados buques cuanto queda consignado respecto al Cisneros y el Destructor.

Cuando terminen este crucero de instrucción se organizará la división naval cuyo mando es probable que se confiera al capitán de navío de primera clase Sr. Santaló
>>.

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04 Jul 2011 10:25
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 29 de febrero el periódico La Vanguardia informa que el Destructor, fondeado en Cádiz, después de haber sufrido diversas reparaciones, ha hecho pruebas de velocidad, dando las mismas buenos resultados.

La Época, 14 de abril de 1904.

<<El jefe de la Escuadra de Instrucción, Sr. Santaló, que acaba de llegar a Madrid, después de conferenciar con el ministro de Marina tomará el mando de una Escuadra compuesta de los barcos Pelayo, Cardenal Cisneros y Destructor, haciendo rumbo a Marsella, con objeto de saludar en dicho puerto al Presidente de la República francesa, en el viaje que Mr. Loubet se dispone a emprender por Italia.

Después regresará la Escuadra, incorporándose a la misma el crucero Río de la Plata y los buques Numancia y Lepanto
>>.

Solo el Pelayo pondría rumbo finalmente a Marsella.

El 3 de mayo el Destructor se halla fondeado en Cádiz. La prensa informa de su presencia en la capital gaditana por la próxima visita de S.M. el Rey D. Alfonso XIII. El día 5, S.M. embarca en el Destructor (en San Fernando) que lo conduce al yate real Giralda. El 6 nuestro buque, junto con los cruceros Princesa de Asturias, Extremadura y Río de la Plata, escolta al Giralda hasta Placer de Rota. El 8 de mayo el Giralda remonta el Guadalquivir hasta Sevilla escoltado por los cruceros Extremadura y Río de la Plata, y por nuestro Destructor.

El 6 de mayo La Vanguardia informa que, han quedado aprobados los presupuestos correspondientes a las obras y reparaciones en los buques General Concha, Ponce de León, Hernán Cortés y Destructor.

La Época, con fecha 26 de mayo, señala que el Destructor ha quedado en Málaga y que en breve marchará para unirse a la Escuadra.

El 30 de mayo, con el buque fondeado en Málaga, la tripulación del Destructor colabora activamente en los trabajos de extinción de un incendio declarado a bordo del vapor San Fernando, de la Compañía Sevillana de Navegación.

En la madrugada del 22 de junio, con nuestro buque fondeado en Málaga, su dotación, junto con la del crucero Infanta Isabel, colaboran activamente al lado de los bomberos de la ciudad en la extinción de un gran incendio que se ha declarado en las viviendas de pescadores situadas en la playa de la Pescadería Nueva.

El 28 de julio el Destructor fondea en Tánger, poniéndose a las órdenes del cónsul de España, Sr, Cólogan.

Por diversos medios se señala la presencia del Destructor en aguas de Tánger a principios de agosto. El gobierno de España considera la necesaria la presencia del buque, por la elevada tensión que se está acumulando en la zona.

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04 Jul 2011 10:29
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
En la sesión celebrada por el Consejo de ministro en la tarde del 6 de agosto, el mismo es informado del apresamiento por parte del Destructor, de un laúd con más de 10.000 kilos de tabaco de contrabando. La noticia es así de escueta y no da ningún otro detalle de la operación, excepto que se desarrolló en aguas de África. El 7 de agosto La Correspondencia de España señala que el Destructor lleva fondeado dos días en Tarifa.

La Vanguardia, 31 de agosto de 1904.

<<Los buques de la Armada pasarán la revista en el próximo mes de septiembre en la forma siguiente:

En Ferrol:

Crucero Princesa de Asturias, en tercera situación; crucero Río de la Plata, en reserva de 2º grado; fragata Asturias, en reserva de 2º grado; corbeta Nautilus, en tercera situación; corbeta Villa de Bilbao, en tercera situación; guardacostas Vitoria, en primera situación; cañonero torpedero (literal) Audaz, en primera situación; cañonero torpedero (literal) Osado, en primera situación; torpedero Habana, en primera situación; torpedero Halcón, en primera situación; cañonero Marqués de la Victoria, en tercera situación; cañonero Don Álvaro de Bazán, en tercera situación.

En Cádiz:

Cañonero torpedero (literal) Terror, en primera situación; cañonero torpedero (literal) Destructor, en tercera situación; cañonero Ponce de León, en tercera situación; cañonero General Concha, en primera situación; torpedero Azor, en primera situación; torpedero Ariete, en primera situación; torpedero Rayo, en primera situación; torpedero Barceló, en primera situación.

Buques estacionarios:

Crucero Infanta Isabel, en tercera situación, en comisión en Algeciras; cañonero Doña María de Molina, en tercera situación, en Canarias, Cañonero Temerario, en tercera situación, en Barcelona; cañonero Nueva España, en tercera situación, en Palma de Mallorca; cañonero Martín Alonso Pinzón, en tercera situación, en Málaga; cañonero Vicente Yáñez Pinzón, en tercera situación, en Valencia; cañonero Marqués de Molins, en tercera situación, en Vigo; cañonero Hernán Cortés, en tercera situación, en Huelva; cañonero Mac-Mahón, en tercera situación, en Fuenterrabía; vapor Urania, en tercera situación, en Vigo; aviso Giralda, en tercera situación, en San Sebastián; lancha cañonera Perla, en tercera situación, en Tuy; escampavías, en tercera situación, Mediterráneo
>>.

Nada se dice de los buques estacionados en Cartagena, ni se nombra explícitamente buques como el Pelayo, el Carlos V o la Numancia.

El proyecto de ley de Fuerzas Navales para él año 1905, leído en el Congreso el 10 de noviembre de 1904, cita al Destructor en estos términos:

<<Para el servicio de guardacostas, pesca y vigilancia en aguas jurisdiccionales.- Los siguientes buques permanecerán en tercera situación todo el año:

Cazatorpedero Destructor, en Algeciras………………
>>.


Próximo capítulo: años 1905-1906 y 1907.

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04 Jul 2011 10:36
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Capítulo VII. Años 1905,1906 y 1907.


El 29 de mayo de 1905 El Siglo Futuro informa de la próxima revista que han de pasar los buques de la Armada en el mes de julio. El Destructor la pasará en tercera situación fondeado en Algeciras.

La Correspondencia de España, con fecha 3 de septiembre de 1905, informa que el Destructor ha bajado al Arsenal de la Carraca, y El Siglo Futuro (2-9-1905) indica además, que el buque quedará en situación de reserva por falta de crédito.

El Imparcial, 22 de septiembre de 1905.

<<En previsión de que se agraven los sucesos de Marruecos, el ministro de Marina ha dispuesto que salga para Ceuta el Infanta Isabel.

En caso necesario, no obstante la penuria del presupuesto, saldrían para dicho puerto el acorazado Carlos V, el Pinzón, el María de Molina y el Destructor, el cual, por falta de crédito, tendrá el ministro que destinarlo a la segunda reserva
>>.

El 16 de marzo de 1906 encontramos al Destructor fondeado en Cartagena junto con el “grueso” de la Escuadra. Se anuncia la salida con rumbo a Cádiz del Pelayo y de los cruceros Carlos V, Princesa de Asturias y Río de la Plata, al mando del contralmirante Matta. En Cádiz esperarán órdenes para hacer un viaje a Canarias con S.M. el Rey. Del Destructor se anuncia que irá directamente a Melilla.

El 8 de abril de 1906 nuestro buque fondea en Tánger. El Destructor y el cañonero torpedero Doña María de Molina, son los encargados de transportar hasta la plaza africana a los delegados marroquíes que han participado en la Conferencia de Algeciras, y que son acompañados por el ministro de España, Sr. Llabería. El 10 del mismo mes el buque fondea en Ceuta. El 14 lo hace en Melilla, procedente de Chafarinas, y este mismo día, a las doce de la noche, pone rumbo nuevamente a Ceuta.

La Época, 15 de abril de 1906.

<<A consecuencia de una queja elevada por los pescadores de las playas inmediatas a Ceuta, se ha ordenado vaya a aquellas aguas el cañonero Destructor.

Parece que el moro “Valiente” y sus secuaces han colocado estos días pasados blancos en el mar, sobre los que han hecho repetidos disparos; pero, fuera por mala puntería o con propósito deliberado, lo cierto es que las balas alcanzaban al lugar donde se hallaban los pescadores referidos entregados a sus faenas.

Al comandante del Destructor se le ha ordenado proteja a los pescadores de cualquier ataque de que pudieran ser objeto
>>.

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04 Jul 2011 19:35
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 17 de mayo, a las siete y quince minutos de la mañana, procedente de Cádiz, el Destructor fondea en Cartagena. El 20 se hizo a la mar pero tuvo que regresar al poco tiempo por impedirle proseguir en su derrota un violento temporal. El 22 del mismo mes la prensa informa de la salida del buque del mencionado puerto (no se especifica el destino).

El 21 de junio de informa que el buque ha fondeado nuevamente en Melilla.

La Vanguardia, 27 de junio de 1906.

<<De Ceuta.- En el ministerio de Marina se ha recibido un cablegrama de Ceuta diciendo el gobernador militar de aquella plaza que dos moros, un hombre y una mujer, se han presentado a dicha autoridad manifestando que habían sido heridos por el torpedero Destructor que practica ejercicios en aquellas aguas.

Parece, sin embargo, que se trata de heridas producidas por una grabada que caería sin estallar y que explotaría en el momento de quitarle la espoleta
>>.

La Vanguardia, 12 de septiembre de 1906.

<<Ha sido nombrado segundo comandante del Destructor el teniente de navío D. Guillermo Beduma>>.

El 19 de septiembre el buque zarpa de Ceuta (no se especifica el rumbo que toma), y el 25 del mismo mes se informa que el buque ha fondeado en Algeciras.

El Siglo Futuro, 22 de noviembre de 1906.

<<Cádiz 21.- Esta mañana a las seis salieron para Tánger el Pelayo y el María de Molina, llevando a bordo al batallón de Infantería de Marina que no pudo alojarse por falta de local en el Infanta Isabel. Llegarán a Tánger a las dos de la tarde.

Están ya preparados para zarpar el Carlos V, el Extremadura, el Río de la Plata, que acaba de salir del dique, el Destructor, y el Proserpina
>>.

El 29 de mayo de 1907 encontramos al Destructor fondeado en Melilla, la prensa informa que la noche de este día el buque ha zarpado con rumbo desconocido.

El Imparcial, 30 de mayo de 1907.

<<La Guerra en el Rif. Melilla 29.- El buque imperial Saide intentó esta mañana perseguir a varios cárabos rebeldes que venían con víveres a la plaza. El general Marina lo supo a tiempo y advirtió al Saide que le prohibía dificultar el comercio con Melilla, fuesen o no rebeldes los comerciantes. El Saide renunció a su proyectada maniobra, pero esta tarde ha salido y se supone que con intenciones semejantes a las de la mañana. Por si acaso, ha zarpado detrás de él nuestro cañonero Destructor>>.

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04 Jul 2011 19:38
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
El 7 de junio de 1907 el ministro de Marina expone en el Congreso el proyecto de presupuesto para la Marina en el ejercicio 1908. Se presupone un gasto de 29.656.569 pesetas, con una disminución de 1.605.500 con relación al de 1907.

Entre los puntos más destacados del proyecto se señalan los siguientes:

<<Se suprime la subsecretaría del ministerio, las direcciones de Personal y del Material, la subdirección de Asuntos generales, la inspección de Infantería de Marina, la Dirección Hidrográfica, la oficina de Información y la junta de practicajes, quedando estos servicios repartidos entre el Estado Mayor central, la Dirección de Marina mercante y la jefatura de servicios auxiliares.

Se suprimen también el Centro Consultivo, y sus servicios se distribuyen entre las Juntas de Estado Mayor y de proyectos, y demás facultativas, sin aumentar personal.

Desaparecen las intendencias de los departamentos y ordenación central, y se convierten en una intendencia general.

De la Marina mercante dependerán los servicios civiles, y los militares de las comandancias de Marina, y estas del Estado Mayor central.

Los puertos y arsenales serán administrados por el Estado Mayor central; quedan suprimidas las capitanías generales
>>.

Con respecto a los buques se señala lo siguiente:

<<Se sostendrán armados todo el año el Pelayo, el Carlos V, el Princesa de Asturias, el Cataluña, el Río de la Plata, Extremadura y otros buques de menor tonelaje, destinados al servicio de vigilancia en las costas. Con las seis primeras unidades y los contratorpederos se formará una Escuadra de Instrucción, que mandará un contralmirante.

Estarán armados también todo el año el Urania y la corbeta Nautilus.

Se desarma el Lepanto, y se establece en tierra la Escuela, y se dedican para instrucción de alumnos los torpederos necesarios.

La fragata Asturias se desarmará el 31 de agosto de 1908 y se reduce su personal al necesario para la enseñanza de los 29 alumnos que quedan en esa fecha. Luego se instalará en tierra la Escuela, para que los 16 alumnos terminen sus estudios de último curso.

El Numancia servirá de Escuela de artilleros de mar, y el Infanta Isabel queda en primera situación con el tercio de su dotación. En ambos se efectuarán obras importantes.

Se desarma el Destructor.

Se organiza una brigada de tres regimientos de Infantería de Marina, y darán guarnición a El Ferrol, Cádiz y Cartagena 618 individuos.

Se establecen en tierra las Escuelas naval y de torpedos, y se clausurará la de condestables.

Se admite a enganche 50 cabos de cañón más, y disminuye las primas que se abonan durante un año.

Queda suprimida la Dirección de Hidrográfica, y se crean Comisiones inspectoras de construcciones de El Ferrol y Cartagena, para los servicios industriales que han de realizarse por contrata
>>.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Para nuestro Destructor comienza la cuenta atrás, el proyecto señala que el buque quedará desarmado.

A principios de agosto la situación en Marruecos se agrava de forma alarmante, un buque de guerra francés ha bombardeado Mazagán. El cañonero torpedero Don Álvaro de Bazán desembarca sus fuerzas en Casablanca para proteger el consulado español. El ministerio de Marina informa que el Destructor hará en Marruecos el servicio de costas, y que el cañonero Hernán Cortes mantendrá las comunicaciones entre Ceuta y Algeciras.

El 8 de agosto, desde Cádiz, zarpa con rumbo a Casablanca el crucero Río de la Plata. Al amanecer lo hará el Destructor con rumbo a Tánger, Rabat, Mogador, Casablanca y Larache. Los comandantes de ambos buques llevan, además de la orden de proteger a todos los europeos residentes en dichos puertos, instrucciones reservadas, que les han sido comunicadas por el capitán general del Departamento de Cádiz. Se informa que los comandantes subordinarán su conducta al giro que tomen los acontecimientos en la zona.

Este mismo día (8 de agosto) el Destructor cubre su primer la primera parte de su trayecto fondeando en Tánger, donde se pone a las órdenes de la Legación española. El 12, el buque continúa fondeado en Tánger. El 15 del mismo mes se informa que el buque regresará a Cádiz desde Tánger, y que será relevado por el Numancia, por no ser prudente que nuestro barco se encuentre en aquel puerto en esta época en que comienzan los temporales.

El 10 de septiembre se informa de la presencia del buque en Cádiz. El 6 de octubre fondea en Melilla, y ese mismo día pone rumbo a Tánger llevando a bordo al general Marina y a su Estado Mayor. El 12 de octubre se informa de la llegada del Pelayo y del Destructor a Cádiz.

El martes 10 de diciembre de 1907, el Ministro de Marina presenta al Congreso el proyecto de ley de Fuerzas Navales para el año 1908. El Destructor queda encuadrado dentro del punto “Buques en construcción, grandes carenas o desarmados”, junto con los cruceros Reina Regente, Lepanto e Infanta Isabel y el guardacostas Vitoria.

El 15 de diciembre, en su sección Última Hora, La Vanguardia pública que ha fallecido el comandante del Destructor, D. José Butrón.


Próximo capítulo: El final, años 1908, 1909, 1910, 1911, 1912 y 1913.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Capítulo VIII. El final. Años 1908,1909 y 1910, 1911 y 1912.


El 7 de enero de 1908 el Destructor zarpa de Cádiz poniendo rumbo a Melilla, le acompaña el cañonero torpedero Temerario.

Nada he podido encontrar del Destructor a lo largo del año 1909.

El 31 de julio de 1910 se anuncia que los buques de la Armada pasarán revista en el mes de agosto. Dentro del punto “Buques desarmados” podemos leer:

<<Guardacostas Victoria, en primera situación, en El Ferrol; crucero Lepanto, en cuarta situación, en Cartagena; contratorpedero Destructor, en cuarta situación, en el Arsenal de la Carraca, y los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, en la Carraca y Cartagena respectivamente, en cuarta situación>>.

Es la única noticia que he podido encontrar del año 2010.

El 16 de marzo de 1911 encontramos al Destructor reparando en la Carraca, en este Arsenal reparan también el Osado y la lancha Cartagenera (La Vanguardia 17-03-1911).

El 31 de mayo de 1911 S.M. el rey firma el Real Decreto autorizando la venta del Destructor.

El 6 de julio de 1911 se informa de la salida de la Carraca del Destructor y del Proserpina.

La Correspondencia de España, 5 de diciembre de 1911.

<<Los buques del Estado que se sacan a subasta son los siguientes: guardacostas Vitoria que se halla en el Ferrol; se subastará en Madrid al tipo de 277.254 pesetas. Torpedero Barceló en 6.000 y cañonero Vicente Yáñez Pinzón en 25.054. Ambos se hallan en Cartagena. Cazatorpedero Destructor y cañonero Martín Alonso Pinzón en 65.500 y 86.365, respectivamente. Están en la Carraca.

Las subastas de los cuatro buques últimamente citados se verificarán en los respectivos Apostaderos a fin de mes o a principios de enero
>>.

La Vanguardia, 5 de marzo de 1912.

<<La Junta de gobierno del Arsenal de la Carraca publica en el Diario Oficial del Ministerio de Marina del día 2 del actual, el concurso público por segunda vez de la enajenación del contratorpedero Destructor y del cañonero Martín Alonso Pinzón>>.

La Vanguardia, 14 de agosto de 1912.

<<Para la subasta que ha de efectuarse para enajenar los cascos del torpedero Destructor y cañonero Martín Alonso Pinzón no se ha presentado ningún pliego en esta comandancia de marina>>.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Del final del Destructor escribe, D. José Ramón García Martínez, en su obra El Destructor de Villaamil (1885-1887). El primer Torpedero Contratorpedero, lo siguiente:

El Destructor causaría baja en las listas de la Real Armada en 1913, enajenándose su casco aunque manteniéndose su máquina en calidad de depósito en el sureño Real Arsenal de la Carraca, allí permaneciendo esos recién aludidos equipos de propulsión motriz hasta que casi cuatro años después (1917) la gijonesa Agencia Marítima Cerra solicitó del regio Ministerio de Marina el préstamo de las preservadas máquinas del cañonero-torpedero Destructor o, en su caso, las del, en idéntica situación y estado, torpedero Rayo, para instalarlas en uno de los buques que volaban sus asturianos colores, desestimándose su tan inédita como económica propuesta. Otros cuatro años más tarde, ya en 1921, el Ministerio de Marina, por razones que nos son desconocidas, pidió un presupuesto que reflejase el exacto costo de la puesta en servicio de las máquinas del antiguo crucero-torpedero Destructor, elaborándose y en él advirtiéndose de su excesivo costo en razón al rendimiento que aquellos propulsores podrían producir, teniendo en cuenta sus pretendidos servicios y las treinta y cinco anualidades que ya tenían de vida, agotándose en este preciso instante el expediente que hemos sometido a particularizada consulta, presuponiendo el autor que entonces aquel par de máquinas serían vendidas o desguazadas en el Real Arsenal de la Carraca, aprovechándose en ese establecimiento y en este último extremo las piezas que aún pudiesen ser de alguna utilidad para la Real Armada, aunque, como avanzaba y prevenía, esto no pasa del cenagoso terreno de la siempre sospechosa especulación.

D. Agustín R. Rodríguez en el libro Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900), señala por su parte:

Finalmente, el Destructor fue dado de baja el día de Año Nuevo de 1908, desarmado y subastado para desguace, aunque éste tardaría aún bastantes años en llevarse a cabo; en cuanto a sus máquinas, se terminaron montando en los talleres del Arsenal de la Carraca, donde permanecieron en funcionamiento hasta los años veinte.

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¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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04 Jul 2011 19:54
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Y hasta aquí la historia de nuestro mítico Destructor. Un barco que, sin duda ninguna, y pese a sus defectos, que los tuvo, merece inscribir su nombre con letras de oro en la historia de la Armada Española.

Os habréis fijado que a partir de comienzos de siglo los datos del Destructor son cada vez más escasos, no es que me haya querido ahorrar trabajo, al contrario, en esta historia he echado mano por primera vez a ocho fuentes digitales distintas, repasando en ellas mes a mes y año tras año todo aquello que tuviera que ver con nuestro barco. Lo cierto es que, la vida marinera de nuestro buque transcurrió más entre “reservas”, “segundas reservas”, “reservas económicas” y los diferentes diques españoles, que en la mar. Pero eso es otra historia que más adelante iremos desgranando, a la par que añadiremos al trabajo más material gráfico, curiosidades, características, etc.

Lo principal está hecho, a partir de ahora, además de lo que arriba comento, se abre el turno para los verdaderos “experten” (expertos) del foro.


Dedicado a la memoria del capitán de navío de la Armada Española, D. Fernando Villaamil y Fernández Cueto, “inventor” y primer comandante del Destructor, comandante de la división de destructores de la Escuadra de Operaciones de las Antillas, que falleció, defendiendo el honor de España, a bordo del destructor Furor en la mañana del 3 de julio de 1898, en el transcurso del combate naval de Santiago de Cuba.

Ayer se cumplieron 113 años de aquel amargo día.

Desde el LAGO ESPAÑOL.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Fuentes

*.- Buques de la Armada Española a través de la Fotografía (1849-1900). Agustín R. Rodríguez González y Juan Luís Coello Lillo.

*.- Política Naval de la Restauración (1875-1898). Agustín R. Rodríguez González.

*.- El Destructor de Villaamil (1885-1887). El primer Torpedero Contratorpedero. D. José Ramón García Martínez.

*.- Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España:

• La Época.
• El Imparcial.
• La Correspondencia de España.
• La Correspondencia Militar.
• La Dinastía.
• El Correo Militar.
• El Siglo Futuro.
• La Ilustración Española y Americana.

*.- Otras Hemerotecas:

• La Vanguardia.

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04 Jul 2011 19:59
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Extraordinario y maravilloso post Cervera, mis Felicitaciones, envidia me da....pero sana, siempre se aprende algo.

Me uno muy gratamente al homenaje de Don Fernando Villaamil ban-es9

Un abrazo

Sotacómitre

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Impecable trabajo

Por la memoria de D. Fernando Villaamil ban-es9

Un saludo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


05 Jul 2011 02:46
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Gracias por vuestros comentarios chicos, es un placer que os haya gustado el trabajo.

En otro orden de cosas. Una primera consideración:

En la primera página de este tema nuestro añorado compañero Mariolugo dice lo siguiente:

El Destructor cumplió muchos años de servicio. No pudo estar disponible para la guerra de 1898, al necesitar un urgente cambio de calderas. Fue retirado del servicio en 1909.

Y en el libro Buques de la Armada Española a través de la fotografía (1849-1900), podemos leer (página 205):

A comienzos de siglo le fueron instaladas nuevas calderas Normand, pasando a disponer sus dos chimeneas a crujía, del modo tradicional.

Pues bien, las dos afirmaciones señaladas son erróneas. Como ya vimos en el año 1897, el cambio de las calderas del Destructor, se efectuó en Glasgow en 1897. Nuestro buque llego a la ciudad escocesa a primeros de marzo de ese año, en junio, con las nuevas calderas ya instaladas hizo las correspondientes pruebas, y también en junio, a finales de mes, el Destructor llegó a España.

Es un completo misterio para mí el hecho de que el Destructor, con unas calderas completamente nuevas, y con un tiempo transcurrido más que suficiente para que su dotación se hubiera acostumbrado al nuevo sistema, participara de una forma tan modesta en la Guerra del 98. Es otro completo misterio el hecho de que, siendo uno de los buques seleccionados para formar parte de la División de torpederos y contratorpederos de D. Fernando Villaamil, finalmente no formase parte de dicha agrupación, siendo, por sus condiciones marineras, infinitamente superior a los tres torpederos (Azor, Ariete y Rayo).

En fín, un pequeño misterio en la vida del Destructor.

Un saludo. ban-es9

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05 Jul 2011 10:48
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Por la memoria de Fernando Villaamil, gran militar, táctico, marino y técnico, de los que intentaron y casi lograron sacar España de su atraso secular. Gracias, Cervera, por la amenidad de su historia del destructor y por recordarnos la efeméride.

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05 Jul 2011 11:02
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Gracias a usted gcoenders, por sus palabras, por estar siempre pendiente de lo que traigo al foro, y por sus excelentes trabajos que, no le quepa a usted la menor duda, me sirven de guía para la realización de los míos.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
'

Amigo Cervera


No solo pasó con el Destructor.


En otro tema sabes que hemos escrito hasta la saciedad sobre el 98. Tu defendías (y es cierto) que el no ir el Pelayo a Cuba era por falta de autonomía, en cambio se le envía a Filipinas. Curioso ¿no?, lo único es que es claro que Filipinas está más cerca de España que Cuba. Con el Carlos, pasó tres cuartas de lo mio, e igual o parecido, con el Colón, todo ello llevó a la mayor rendición de la Historia de España de un ejército de 140.000 hombres en activo y 40.000 en hospitales, ante un enemigo que no pasaba de los 20.000, no te parece todo demasiado -curioso-, a ello hay que sumar en el año anterior y curiosamente, se asesina a don Antonio Cánovas de Castillo.


Demasiadas curiosidades juntas y todas con un propósito, dejar perder las últimas posesiones españolas en el planeta, en el cual seguía sin ponerse el Sol.


Analizar las cuestiones una a una y a ver a que conclusiones se pueden llegar.


Me río de lo actual que tan denostado está y con justicia, pero lo de esos años ya nos dan una visión de por donde venían los tiros, es algo que se lleva fraguando décadas y nadie en realidad sabe muy bien donde terminará todo esto.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Amigo Ensenada

Todo en el 98 fue un despropósito, todos tuvieron su particular responsabilidad en el desastre, unos más que otros, sin duda ninguna. Pero como trabajamos en este excepcional foro de Historia Naval de España, yo me ciño a lo estrictamente naval, esto es, a la responsabilidad de los marinos españoles, pero sin que esto signifique en ningún momento que tenga meridianamente claro que, los verdaderos responsables del desastre, de la tragedia, fueron aquellos que formaron aquella despreciable casta política de entonces.

Un saludo. ban-es9

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Estimado Sr. Cervera:
Un magnífico trabajo sobre "El Destructor" y no solamente por la amenidad de su exposición y el conjunto de lo datos que aporta, sino por algo que puede pasar desapercibido: el trabajo de investigación y consulta que requiere dedicación, paciencia, selección y síntesis. Enhorabuena.

Me uno al merecido homenaje a Villaamil ban-es9

Un saludo

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Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


05 Jul 2011 14:04
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
'

Amigo Cervera.


Pero con tu explicación (con la que estoy de acuerdo) no cabe la menor duda, que ningún marino fue responsable.


Como dijo el conde de las Almenas en el parlamento: que porque no se había acatado al Iowa con los botes de la escuadra.


Con esto te podrás hacer una idea de quienes ocupaban los sillones de la Cámara (que fue una pena no fuera una de la nazis adelantada y exterminarlos a todos) ya que sus hijos ninguno estaba en el fregado, y ellos en sus poltronas.


¿Es culpable el militar por cumplir con su obligación?, al fin y al cabo es quien va a la guerra, como ahora en otros lugares del planeta, pero eso sí, quien los manda lo hace des un Palacio y con gambas a la mesa.


No se puede culpa a nadie, si en esa ocasión concreta, les hubieran dado tirachinas y no los mauser, para lo que sirvieron, con ese dinero haberlo invertido en otras cosa más necesarias para el país, o mejor dicho, haber entregado todas las posesiones a USA antes de abrir fuego, pero claro eso no era "correctamente político" lo correctamente político era lo de subir fajas de generales de la cintura al cuello, que esa fue otra de las grandes propuestas de señor conde de las Almenas. Precisos condado, si se sabe defender. No para esconderse detrás de ellas.


Un abrazo.
.

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05 Jul 2011 14:07
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Para completar la historia del Destructor, transcribo al pie de la letra lo que D. José Ramón García Martínez escribe en su obra El Destructor de Villaamil (1885-1887). El primer Torpedero Contratorpedero acerca de las características técnicas del buque. Sin duda ninguna, me parece el mejor de los complementos para terminar por conocer a fondo lo que fue nuestro Destructor. De las características del barco, en las fuentes consultadas, existen innumerables descripciones, y bien podría haber hecho una compilación de las mismas. Pero insisto, creó que lo escrito por D. José Ramón es lo más adecuado para el trabajo.

D. José Ramón es muy “puntilloso” en sus trabajos, cosa que por otra parte me encanta, y nos proporciona una relación de las características del buque a fecha 1 de enero de 1892, sirviéndose para ello del Estado de Fuerza y Vida del Destructor.

Caracteristicas técnicas y tácticas:

Nombre del buque.- Destructor.
Numeral.- 97 (Real Orden 26-VIII-1886).
Numeral internacional.- GRBW (Estado General de la Armada 1882).
Departamento al cual se encuentra adscrito.- El Ferrol.
Situación.- 5ª, desde 20-X-1891 (es decir, carenándose).

Comandante.- Teniente de Navío de Primera Clase (desde 28-III-1888) Joaquín Barriere y Pérez.
Segundo Comandante.- Teniente de Navío (desde 9-II-1889) Claudio Alvargonzález y Zarracina.

Dotación, existente y reglamentaria.- 21 y 22 hombres.

Su desglose, existente y reglamentario:

• Teniente de Navío de Primera Clase 1 y 1.
• Teniente de Navío 1 y 1.
• Maquinista de Primera Clase 1 y 1.
• Maquinista de Segunda Clase 1 y 1.
• Ayudante de Máquinas 1 y 1.
• Segundo Contramaestre 1 y 1.
• Segundo Condestable 1 y 1.
• Obrero Torpedista (maestranza) 1 y 1.
• Artilleros 2 y 2.
• Cabos de Mar de Primera Clase 0 y 2.
• Cabos de Mar de Segunda Clase 1 y 0.
• Fogoneros de Primera Clase 4 y 4.
• Marineros de Primera Clase 2 y 0.
• Marineros de Segunda Clase 4 y 6.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Dotación reglamentaria.- 58 hombres, descubriéndose tan sólo 22 hombres a bordo por encontrarse carenando el buque.
Dotación real y reglamentaria (a 1-IV-1901, La Carraca).- 25 y 58.

Casco.- Acero galvanizado.
Compartimientos estancos.- 22.

Eslora media en la línea de flotación.- 58’72 metros.
Eslora media entre perpendiculares.- 56’77 metros.
Manga media de fuera a fuera.- 7’63 metros.
Puntal tomado desde la cubierta.- 2’98 metros.
Calado popel.- 2’46 metros.
Calado proel.- 1’30 metros.
Desplazamiento a máxima velocidad.- 368 toneladas.
Desplazamiento máximo a toda carga.- 430 toneladas.

Equipos de propulsión motora.- 2 máquinas de triple expansión y de cilindros verticales (alta, media y baja presión, 6 cilindros) con una fuerza desarrollada de 1.900 caballos ingleses cada una (2 x 1.900 = 3.800 caballos de vapor ingleses = 3.800 H.P. = 3.852’44 caballos de vapor.

Calderas.- 4 de locomotora (Thomson Brothers) contando con 2 hornos de alimentación cada una (4 x 2 = 8 fogones) y desde 1897 seis calderas acuatubulares tipo Normand.

Tiempo preciso para levantar presión en calderas.- 2 horas.
Máxima velocidad en pruebas.- 22’5 millas por hora.
Máxima velocidad actual.- 22’5 millas por hora.
Velocidad económica.- 11 millas por hora.
Máxima cabida de carbón en carboneras.- 106 toneladas. Las carboneras se encontraban alrededor de la cámara de máquinas, protegiéndola de impactos artilleros.
Consumo medio diario a toda fuerza de máquina.- 36 toneladas.
Carbón en carboneras, existencia actual.- Para 16 horas.
Lubricantes, existencia actual.- Para 25 horas.
Ventiladores.- 28 (de tipo natural y cuello de cigüeña), más 4 artificiales (camareta de popa), más 4 de vapor (máquinas, para activación del tiro forzado, incrementándose entonces la marcha o andar del buque en combate).
Radio de acción a toda fuerza.- 1.500 millas marinas.
Radio de acción a velocidad económica.- 5.100 millas marinas.
Hélices y timones.- 2 y 2 (popel y proel).
Chimeneas.- 2, paralelas al plano de muras y desde 1897 paralelas al eje de quilla, tras cambiarse sus calderas.
Diámetro táctico.- 122’74 metros.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Máquinas auxiliares.- 15.

• 2, para las bombas centrífugas.
• 2, para los acumuladores de aire.
• 4, para los ventiladores.
• 2 servomotores máquinas.
• 1 servomotor (timones y anclas).
• 2 reguladores.
• 1 dínamo.
• 1 bomba general de achique.

Achique.- 28 bombas capaces de desalojar 190 toneladas de agua por hora (antes, 1-IV-1901, 33 unidades).

Aparejo.- 3 lapiceros articulados, volables en 3 minutos, arbolando velas guairas, desplegando, en su caso, un total de 207 metros cuadrados de trapo.

Artillería, torpedos y armamento portátil (encontrándose todos los cargos depositados en el Polvorín del Departamento):

1 Cañón González Hontoria (Modelo 1879, F.L.N. Le Havre) de 9 centímetros con la numeración 10 (25-VIII-1887), a proa, sobre él castillo, con un peso de 605 kilógramos, siendo su montaje de giro central, sistema Vavasseur, modificado por Canet; ángulo de tiro: 180 grados; contando en el día con un cargo de 6 proyectiles.

4 Cañones de tiro rápido Nordenfelt de 57 milímetros (Modelo II, Almirantazgo), contando con un cargo en el día por unidad de 85 proyectiles (4 x 85 = 340) y teniendo un peso unitario de 432 kilógramos, siendo su montaje de cono fijo, con retroceso. Pieza Nº 5260, a popa y a estribor, a 2’75 metros sobre el nivel del mar, y con un ángulo de tiro de 225 grados; pieza Nº 5261, a popa y a babor, a 2’75 metros sobre el nivel del mar, y con un ángulo de tiro de 225 grados; pieza Nº 5262, hacia proa, en el sobresaliente reducto central de babor, a 2’80 metros sobre el nivel del mar, y con un ángulo de tiro de 180 grados; pieza Nº5263, hacia proa, en el sobresaliente reducto central de estribor, a 2’80 metros sobre el nivel del mar, y con un ángulo de tiro de 180 grados.

2 Cañones revólver Hotchkiss de 37 milímetros (también identificados como ametralladora-cañón), de 5 cañones cada uno, proyectando bala-granada de acero y granada ordinaria de fundición de hierro de 0’445 kilógramos de peso, contando con un cargo en el día por unidad de 158 proyectiles (2 x 158 = 316) y teniendo un peso unitario de 210 kilógramos, siendo sus montajes de cono elástico, de horquillas, sin retroceso. Pieza Nº 2268, a proa y a estribor, a 2’88 metros sobre el nivel del mar, y con un ángulo de tiro de 165 grados; pieza Nº 2269, a proa y a babor, a 2’88 metros sobre el nivel del mar, y con un ángulo de tiro de 165 grados.

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Nuevo mensaje Re: El Destructor
3 Tubos lanzatorpedos (2 proeles, a las bandas, sobre la flotación en carga, y 1 popel, encima del timón, emplazado en el eje del codaste, sobre la flotación en carga), contando con un cargo total máximo de 6 torpedos (3 x 2 = 6) Whitehead (Schwartzkopff-Whitehead; modelo B, su diámetro y longitud y su velocidad máxima y mínima: 0’355 y 4’500 metros y 27’2 y 26’3 millas horarias.

Números de las piezas (25-VIII-1887):

• 1-VII-1887: 1429, 1430, 1431, 1432, 1433 y 1434 (su presión de 60 atmósferas o de 63’3 kilogramos por centímetros cuadrado, su profundidad de marcha 3 metros, su carrera hábil u operativa 400 metros en 29’06 segundos, la presión del tubo lanzatorpedos de 1’5 atmósferas y la inclinación de los tubos proeles y popel de 4 grados y de 6 grados respectivamente, siendo la carcasa o cuerpo de los torpedos de broce fosfatado).

• Números de las piezas (1-IV-1901): 3815, 3817, 3818 (Modelo B-40: 40 kilogramos de carga explosiva de algodón-pólvora, fulmicotón o piroxilina) y 451 y 915 (Modelo A-20: 20 kilogramos de carga explosiva de algodón-pólvora, fulmicotón o piroxilina).


12 carabinas Remington de 11 milímetros, contando con un cargo en el día por unidad de 120 proyectiles (12 x 120 = 1.440).

Faltas al completo cargo artillero:

• 174 granadas Nordenfelt de 57 milímetros, gastadas en pruebas de instalación de las piezas o en ejercicios.
• 133 balas-granada Hotchkiss de 37 milímetros, gastadas en pruebas de instalación de las piezas o en ejercicios.
• 300 granadas ordinarias Hotchkiss de 37 milímetros enviadas al Apostadero de Filipinas en calidad de auxilio.

Cargo artillero al 1-IV-1901:

• 60 tiros para la pieza de 9 centímetros.
• 117 para cada una de las piezas de 57 milímetros (4 x 117 = 468).
• 355 para cada una de las piezas de 37 milímetros (2 x 355 = 710).
• 200 balas encartuchadas para cada uno de los 18 fusiles Mauser, Modelo español de 1891, de 7 milímetros (18 x 200 = 3.600).
• 60 balas encartuchadas para cada uno de los revólveres Smith & Wesson reformados, Modelo español de 1884 (Orbea Hermanos, Éibar; Modelo Número 7), de 11 milímetros (35 x 60 = 2.100).

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Jul 2011 17:11
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com